17O: Manifestación unitaria histórica de los trabajadores municipales

17.10.2012 | 10:44
 

Aquellos que gobiernan el mundo han logrado mediante diversos instrumentos (religión, estado, lengua, dinero, ejército, etc.) dividir a la clase obrera contribuyendo a su alienación; destruyendo la cooperación natural que de otra forma se daría entre ellos, lo que lleva al trabajador a experimentar una sensación de soledad. Por ello, cuando se alcanza la unanimidad en un colectivo determinado dentro de esa división impuesta por los capitalistas, resulta digno de destacar.

Hoy, 17 de octubre de 2012 (a las 18:00 horas), los casi 30.000 trabajadores que conforma el grupo del Ayuntamiento de Barcelona (Parques y Jardines, BSM, TMB, CETRAMSA, IMEB, IMI, IMH, IMSSB, BAGURSA, TERSA, IMM, PAMEM, ICUB, BIMSA, BCNACTIVA, C. EDUC, C.B.B., IMU, A.S.P.B. IMD, PATSA, etc.) están llamados a una manifestación ante su sede central, la casa gran, en la plaza de San Jaime.

Cartel de la manifestación y contra los recortes en materia social.

La convocatoria que realizan, de forma unitaria, los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USOC promete ser histórica. En la rueda de prensa que celebraron ayer expusieron “las pretensiones de la coordinación global, que se centran en la defensa de los derechos sociales, económicos y laborales, no tan sólo de las diversas plantillas municipales, sino también, del conjunto de la ciudadanía de Barcelona, ante las constantes agresiones de los gobiernos estatal y autonómico”.

Las centrales sindicales presentaron, asimismo, un manifiesto unitario que será distribuido coincidiendo con la macro concentración de hoy, y se contestaron las preguntas que les realizaron los periodistas congregados, exponiéndoles un amplio calendario de movilizaciones y acciones reivindicativas de continuidad. Ya comenté en un post anterior cómo se había alcanzado esa unidad contra la política de hechos consumados que se ha acentuado, desde su llegada a la alcaldía, con Xavier Trias (CiU).

Los paros que se vienen produciendo en el transporte público de Barcelona son una buena muestra de ello. Como sus antecesores en el cargo –siempre íntimamente relacionados con la burguesía catalana y el mantenimiento de sus privilegios-, Trias continúa tratando a los trabajadores municipales con desprecio, mirándolos por encima del hombro y cargando las culpas de su pésima gestión siempre al imaginado enemigo que reside en Madrid. No contaba, muy probablemente, con la unidad que se ha alcanzado y que es necesario preservar en la acción hasta alcanzar los objetivos deseados de justicia social.

La manifestación de hoy debe ser la antesala de una jornada de huelga en todo el Ayuntamiento de Barcelona, sin perjuicio del apoyo que merece la huelga general prevista para el 14N.

No hay comentarios en “17O: Manifestación unitaria histórica de los trabajadores municipales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.