Cataluña

El TSJC avala la prohibición de las protestas #novullpagar de Solidaritat

El tribunal autonómico detalla que existían ‘razones fundadas’ de alteración del orden público, y la convocatoria del partido político podría haber comportado un ‘total colapso circulatorio’ en horas puntas de un domingo.

Agencias / Redacción
Miércoles, 17 de octubre de 2012 | 19:59

Algunas de las multas recibidas por Uriel Bertran (foto: ‘Nació Digital’).

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha avalado la prohibición de las protestas contra los peajes en las autopistas que lideró Solidaritat, bajo el leitmotiv #novullpagar, previstas para el pasado día 17 de junio en las barreras de los peajes de Cataluña. De esta manera, el TSJC se une a la fiscalía, que hace unos días archivo una denuncia de Solidaritat en la misma dirección.

El partido que lidera Alfons López Tena había presentado un recurso contencioso-administrativo ante el TSJC contra la resolución de la Dirección General de Seguridad de la Consejería de Interior, en manos de Felip Puig (CiU), que prohibió la convocatoria, porque, en opinión de Solidaritat, la desautorización de la protesta vulneraba derechos fundamentales previstos en la Constitución como la libertad de reunión y de manifestación.

Sin embargo, el tribunal autonómico ha respondido que estos derechos tienen ‘límites’, y entre estos uno es el de la alteración del orden público con peligro para las personas y los bienes, objetivo -el de alterar el orden público- de las protestas que pretendían saturar los peajes.

‘Razones fundadas’

En la sentencia, el TSJC ha detallado que existían ‘razones fundadas’ de alteración del orden público, ha destacado la imposibilidad de adoptar otras medidas diferentes a la prohibición y ha indicado que la medida de la Consejería de Interior es proporcional con la finalidad pretendida de mantenimiento de la seguridad.

El TSJC ha reconocido los argumentos de la resolución impugnada por Solidaritat sobre la valoración de riesgos, de los que destaca el peligro de accidente de tráfico por atropello de personas; colisión de coches; afectación de servicios públicos de urgencia; peligro de siniestros en los accesos a la autopista desde la red secundaria y conflictos de orden público por posibles enfrentamientos personales, según recoge Europa Press.

La convocatoria podría haber comportado, según el tribunal autonómico, un ‘total colapso circulatorio’ porque las protestas estaban previstas un domingo de junio en horas puntas. En concreto, entre las 12:00 y las 12:30 horas, y las 18:00 y las 18:30. Por todo ello, el TSJC ha concluido que la medida es ‘necesaria para garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y la protección de las personas y los bienes, y no existe ninguna otra medida más moderada para lograr la misma finalidad’.

A Bertran, 1.940 euros en multas

Por otro lado, parece que la estrategia de cruzar los peajes sin pagar le va a salir cara a los miles de ciudadanos que, animados por Solidaritat y ERC, se lanzaron a practicar el #novullpagar. El caso más mediático y paradójico es el del diputado autonómico y secretario general de Solidaritat, Uriel Bertran.

Según ha publicado Nació Digital, Bertran ha recibido, solo en un semana, la notificación de trece multas por un valor total de 1.940 euros por no pagar los peajes de las autopistas de Cataluña. Además, todavía le podrían llegar más sanciones pues la última que ha recibido es por un incumplimiento del 20 de mayo.

Las sanciones son derivadas de haber parado el coche en el peaje, circular a velocidad de retención y por no responder al requerimiento de parada en el peaje correspondiente. Según parece, muchas de estas infracciones fueron registradas por helicópteros de los Mossos d’Esquadra destinados a labores de tráfico.

Temas: , ,

6 Comments en “El TSJC avala la prohibición de las protestas #novullpagar de Solidaritat”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 21:47

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASÍ COMO A CIUDADANOS (I): EL PPC ESTÁ A LA IZQUIERDA DE CIU

    A mi modo de ver es más despreciable el que no vota a nadie que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Si ninguna opción nos convence completamente, cabe votar la que consideramos menos mala para frenar el avance de otra que consideramos peor. Pero nadie debe dejar de votar el 25N en las elecciones autonómicas más trascendentales para Cataluña y para España desde el restablecimiento de la democracia.

    Cualquiera que sea contrario a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España, estará alarmado por la osadía de la actual campaña secesionista impulsada por CiU. Pues CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. La otra formación secesionista con alguna entidad histórica, ERC, hoy muy debilitada (ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006 y solo logró 2 concejales en Barcelona -el voto más ilustrado de Cataluña- en 2011 frente a 9 el PPC), es hoy un apéndice de CiU, al que CiU utiliza como el ventrílocuo a su muñeco para hacerle decir lo que prefiere verbalizar con otra boca.

    El mayor freno para el plan secesionista será la existencia en Cataluña de una fuerza claramente contraria a la secesión que pueda hacer contrapeso a CiU. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª. No puede serlo el PSC cuyo anti independentismo está lastrado por la ambigüedad de una propuesta federalista sin respaldo importante en España, lo que debilita su mensaje anti independentista. No puede serlo Ciudadanos porque carece de dimensión suficiente.

    Solo el PP catalán puede ser un freno eficaz contra el secesionismo de CiU. Por ello debe ser votado sin complejos igual por personas de centroderecha, sus votantes naturales, que por liberales o de izquierda. Así como por los anti independentistas que han venido votando a CiU y que ya no pueden hacerlo tras quitarse la careta y aparecer como independentista declarada (“La independencia de Cataluña es imparable”, candidato Mas, Octubre 2012).

    Nadie debe dejarse engañar por el hipócrita de Durán Lleida, que es tan independentista como Mas y nº2 de la fuerza secesionista CIU (Mas es su presidente, Durán Lleida su SG). Cuando Durán Lleida dice que se puede votar a CiU sin ser independentista hace lo mismo que cuando dijo que la manifestación del 11-S ‘no era independentista’: engañar para captar incautos (después a todos los asistentes les contaron como independentistas). Duran Lleida engaña cuando dice que él no es independentista sino confederalista. Ser confederalisa es ser independentista. Pues una confederación siempre es de Estados independientes.

    El Partido Popular (PP) de España y de Cataluña (igual que el Partido Popular Democratico, PPD, de Portugal, antes Partido Social Demócrata, PSD, igual que el Partido Popular Europeo, PPE, del que ambos forman parte junto con otros partidos europeos de centroderecha) se sitúa en Cataluña claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara en gasto identitario en lugar de hacerlo en gasto social.

    Erasmus

  2. Erasmus - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 21:48

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASÍ COMO A CIUDADANOS (Y II): EL PPC SERÁ LA SEGUNDA FUERZA CATALANA

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las próximas elecciones autonómicas adelantar al PSC, para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Puede conseguirlo mordiendo a la vez en los votantes no independentistas de CIU y en los del PSC dencontentos por la tibieza de la crítica de ese partido al independentismo de CiU.

    Un PPC que alcance los 30 diputados el 25N, con Ciutadans/Ciudadanos logrando 5, objetivos ambos alcanzables, significarán una poderosa presencia del anti independentismo no ambiguo en la cámara catalana.

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a obstáculos constitucionales, poniéndonos en el peor caso) de que hubiera un referéndum de independencia en Cataluña. Se necesitaría una fuerza muy amplia para liderar el ‘no’, con claridad y sin ambigüedad, con el fin de asegurar un buen resultado para la posición constitucionalista. Apoyemos al PP catalán de Camacho y Millo para que sea esa fuerza.

    Camacho así lo ofrecíó en sus declaraciones efectuadas con motivo de la manifestación independentista del pasado 11 de Septiembre: “Queremos ser la voz de la Cataluña silenciosa y mayoritaria que no estará en la manifestación”.

    Erasmus

  3. simiente - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 00:21

    Se lee en un párrafo de la noticia “riesgos, de los que destaca el peligro de accidente de tráfico por atropello de personas; colisión de coches; afectación de servicios públicos de urgencia; peligro de siniestros en los accesos a la autopista desde la red secundaria y conflictos de orden público por posibles enfrentamientos personales”. Joder! Si va a acontecer el la tercera guerra mundial, los tribunales, siempre tan justos, y la Administración, que tantos nos quiere y se preocupa de nosotros (sin rintintin), hacen muy requetebien en librarnos de semejantes amenazas.

    Entonces, ¿dónde puedo protestar contra las autopistas? ¿Cómo puedo hacerlo?¿Con qué acciones? ¿En el sofá de mi casa? ¿Tomando una copa? ¿El Alto Tribunal deja en blanco un derecho fundamental, se lo quita a sus titulares, por tanto lo anula, y se lo otorga a la Administración, por tanto convirtiéndolo en un mero derecho graciable de la Administración, como cualquier otro derecho más?

    Juego de Poderes, ¿o contubernio?

  4. Ciudadano con sentido común - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 13:33

    @Simiente,

    En Cataluña por desgracia, la única forma de protestar contra este “tinglao” que tienen montado algunos es a través de las urnas.

    La gente debe pensar mejor las consecuencias de su voto

  5. ESCOLANO - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 14:25

    Erasmus tinc unas ganes de que passi el 25 de NOV perque callis de la vergonya que et faran les teves prediccions ( com va pasar el 12 =ctubre ) 2 Millones de personas manifestando la sociedad callada por….. 10.000 i va que xuta la mitad de magerrit .Est VOste aixo si Voste un impresentaple mediatic ,que fot voste dins en nostre pais ? viure de cuan donaba la FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL ,o cuan anave de vert per les montanyes buscan “ESCOLTES ” amb la Creu de SAnt JORDI .ES negitos cada dia veure el mateix comentari sense cap novetat com si fos el LORO de la Rambla de Canaletas que deia VISCA EL BARÇA VISCA EL BARÇA i no sabia dir res mes be tambe deia fill de pt.pero aixo no era sempre.Miri avui tinc mala lluna ,de veure la VERGONYA de TOTS els titulars del MON contra la seve ESPAÑA perque encare estic dins el mateix sac.Televisions de mitja Europa dien que España es un engany i que no te DEMOCRACIA ,o que el CAHORROS del Franquisme son qui manan .A VOSTE NO LI FOT VERGONYA .Surti del l ou i miri al mon aquesta tarda o dilluns fotran a ESPAÑA al farorillo de cola es a dir LAS DOS VELOCIDADES que vol la MERKEL i perderem el dret de deçdir ni de quin color portarem els calçotets i TOT PER LA COORUPCIO DE MADRID I VALENÇIA i els robatoris dels diners de la comunitat Europea ,amb GURTELS,BANKIAS,CAJMAR i ALTRES.( tambe Laeitana i Caixa bank) be i a de mes tinc que llegir les seves BEGENADES . Miri paro perque avui seria incorrecte i VOSTE no es mereix ni aixo incendiari mediatic falsejador.el seu no amic XE.

  6. Abajo el odio - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 18:09

    “Escolano”, me alegra que sea ud. capaz de leer prensa no sibvencionada por CIU. Me apena darme cuenta que no es suficiente para que sea capaz de cuestionarse la cantidad de falacias y agravios que los nacionalistas vierten sobre el resto de españoles. Odie un poco menos, y viaje más por España. Esto le ayudará a poner en duda lo que le inculcan desde niño, a creerse menos especial y a apreciar las maravillas que esconden esa tierra y esa gente que usted cree que le odia. No tenga miedo y atrévase.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.