Cataluña

Castells apuesta por la secesión porque “se ha acabado el intento de salvar España desde Cataluña”

“Yo no soy anti independentista, mi adversario es el nacionalismo español, que es el que ha hecho daño siempre”, asegura el ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad durante el tripartito y ex dirigente del PSC.

Redacción
Miércoles, 17 de octubre de 2012 | 22:42

El ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad durante el tripartito y ex dirigente del PSC, Antoni Castells, junto al ex presidente de la Generalidad y ex líder del partido José Montilla (foto: PSC).

El ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad durante el tripartito y ex dirigente del PSC, Antoni Castells, ha asegurado este miércoles que, “si la alternativa es continuar como hasta ahora”, él se posiciona a favor de la secesión de Cataluña.

“Yo no soy anti independentista, mi adversario es el nacionalismo español, que es el que ha hecho daño siempre”, ha señalado en una entrevista emitida en Catalunya Informació.

Propone “un pulso” al Gobierno para celebrar un referendo secesionista

Castells ha indicado que la “efervescencia” independentista de las últimas semanas “tiene autonomía política” y “viene de antes de la crisis”, aunque ha admitido que la crisis la “refuerza” y la “agudiza”.

En este sentido, el que fuera uno de los hombres fuertes en el Gobierno autonómico presidido por José Montilla se ha mostrado abiertamente “favorable” a celebrar un referendo secesionista planteándoselo, en un primer momento, “respetuosamente” al Gobierno.

Castells ha calificado de “error” la amenaza del presidente de la Generalidad, Artur Mas, de hacer la consulta “dentro de la legalidad o fuera” porque eso “es dar argumentos al adversario” y, en su opinión, “no hay que mostrar flancos vulnerables”.

Sin embargo, tampoco se ha mostrado partidario de subrayar que el hipotético referendo secesionista deba convocarse “dentro de la legalidad” porque “lo que no se puede hacer es dejar la llave de esto exclusivamente en manos de los otros”. Por ello, ha propuesto plantear “un pulso” con el Gobierno “con la máxima fuerza posible” y conseguir “que la carga de la culpa la tengan los otros, no nosotros”.

Contrario a que el PSC se posicione en contra de la secesión

Castells -uno de los promotores del manifiesto secesionista presentado hace dos semanas por un centenar y medio de militantes y ex dirigentes del PSC- ha reconocido que se “apartó” de la dirección del partido “en parte, por la falta de coraje y valentía para asumir el hecho nacional y las consecuencias políticas que se derivan de ello”.

“La posición [del PSC] ante la cuestión de la independencia me parece que no puede ser la de decir: oiga, en el momento en que se plantee esto [una hipotética votación sobre la independencia de Cataluña], he dicho que diré que no. Me parece que no puede ser”, ha insistido.

“Se ha acabado el intento de salvar España desde Cataluña”

El ex consejero autonómico se ha mostrado escéptico con el federalismo planteado por el PSC, y ha apostado por conseguir que en las elecciones del 25N haya una amplia mayoría de los partidos favorables al “derecho a decidir”, entre los que, en su opinión, debería estar el PSC,

“El catalanismo político ha tratado de transformar el Estado español. […] Hemos intentado transformar España, y España no quiere ser transformada por Cataluña. Se ha acabado el intento de salvar España desde Cataluña, redimir España, transformar España. Cada vez que lo hemos intentado, hemos salido escaldados. […] Es una batalla perdida”, ha concluido.

Temas: , , ,

52 Comments en “Castells apuesta por la secesión porque “se ha acabado el intento de salvar España desde Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. scx - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 14:41

    En el psc empiezo a pensar que estan locos

  2. Rockero - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 20:12

    Todos sabemos como dejó el tripartit a Catalunya. ¡ Y este individuo era el “Conseller” de Economia y Finanzas de la Generalitat! Te collons la cosa…….. A pastar fang home.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.