Internacional

Ultras y xenófobos se manifiestan contra los gitanos en el este de Hungría

El líder de la formación ultra propone una “segregación” en el país, entre “honestos y deshonestos”, entre “constructores y destructores” de la nación húngara. Y critica a “quienes quieren presentar a los gitanos como víctimas y a [el resto de] los húngaros como agresores”.

Redacción
Jueves, 18 de octubre de 2012 | 17:53

Marcha xenófoba contra los gitanos de Hungría por las calles de Miskolc (foto: vídeo).

El giro autoritario y xenófobo que dio el Gobierno de Hungría, con la aprobación de una nueva Constitución con ribetes nacionalistas a primeros de 2012, está dando alas a los partidos y grupos radicales en este país de la Unión Europea.

Acusando a los gitanos de todos los males, desde delitos menores a la basura en las calles, pasando por la situación económica que vive el país -en recesión-, alrededor de 3.000 personas simpatizantes del partido ultra Jobbik, en la oposición, han marchado este miércoles por las calles de Miskolc.

Esta ciudad está en el este del país y es la segunda población con más gitanos autóctonos de Hungría. A la vez, una contra manifestación se ha llevado a cabo en las mismas calles de la ciudad unas horas antes. La policía ha evitado altercados, según ha informado Reuters.

“Vivir como cerdos”

“Jobbik ayudará a quienes constituyen Hungría, sin importar su color”, ha declarado el presidente de esta formación, Gabor Vona. Pero ha añadido: “¡Iremos contra aquellos que destruyen y no les dejaremos existir!”. Con un mensaje populista y xenófobo, estas protestas contra los gitanos ponen de relieve las tensiones existentes en algunas zonas de Hungría. En el país viven alrededor de 700.000 gitanos autóctonos.

Vona ha llegado a proponer, incluso, una “segregación” en el país, entre “honestos y deshonestos”, entre “constructores y destructores” de la nación húngara. Y ha criticado a “quienes quieren presentar a los gitanos como víctimas y a [el resto de] los húngaros como agresores”.

Por su parte, portavoces del colectivo gitano han pedido a las autoridades ayudas sociales para mejorar sus condiciones de vida. Son estas condiciones de vida que padecen los gitanos en Hungría las que, desde Joobik, califican como una manera de “vivir como cerdos”.

Con representación parlamentaria

Jobbik tiene 45 de los 386 escaños del Parlamento y ha encabezado el rechazo público contra sus compatriotas gitanos. Estos han denunciado en infinidad de ocasiones de haber sido vilipendiados desde hace años por los partidos y formaciones ultras.

Hungría vive uno de los peores momentos económicos de su reciente historia. Más alejado de los focos mediáticos que Grecia o Portugal, el Gobierno del primer ministro Viktor Orban ha solicitado ayuda financiera al Fondo Monetario Internacionl (FMI) y a la Unión Europea, y ha aplicado medidas de austeridad con la intención de reducir el déficit fiscal.

Temas: , , ,

4 Comments en “Ultras y xenófobos se manifiestan contra los gitanos en el este de Hungría”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 18:09

    LAS DOS LENGUAS OFICIALES DE CATALUÑA DEBEN ESTAR IGUALMENTE PRESENTES EN LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DEL 25N, SIN MENOSPRECIAR A NINGÚN SECTOR DE LA POBLACIÓN

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la UNESCO, en los congresos y otras reuniones internacionales de esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos -dividiéndolos en 3 partes- en 3 lenguas consecutivamente (alguno lo he oído yo): primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante pues Mayor Zaragoza es catalán.

    En la sala de los congresos de Unesco había auriculares con traductor a disposición de los asistentes. No harán falta esos auriculares en Cataluña si se hace en los actos electorales un uso similar de las dos lenguas oficiales dado que ambas son ampliamente entendidas por la población.

    A ese respecto es a señalar el ejemplar uso equilibrado de las dos lenguas oficiales que se hizo en el estrado de la ’Concentración ciudadana en defensa de Cataluña, España y el Estado de Derecho’, el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por la transversal ‘Plataforma De España y catalanes’.

    La precampaña y campaña de las actuales elecciones autonómicas catalanas deben ser la ocasión para practicar un uso equilibrado de las dos lenguas oficiales de Cataluña de modo que ningún sector de la población se sienta preterido y menospreciado por prescindirse de su lengua. Lo exigimos los hispanohablantes de Cataluña por nuestra dignidad. Muchos negaremos nuestro voto a las opciones políticas que no otorguen igual trato al español y al catalán en el proceso electoral.

    El uso igual de las dos lenguas en la precampaña y campaña electoral no debe ser solo en los folletos de propaganda escrita. Debe serlo igualmente en mítines y reuniones y, en general, en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos.

    Por ello expresamos:

    ¡No queremos elecciones solo en catalán! Además de ser injustas hacia la mitad hispanohablante de Cataluña, tales elecciones inhiben a muchos ciudadanos de participar en las elecciones lo que falsea la voluntad democrática de nuestra sociedad.

    ¡Exigimos igual trato en la vida oficial y política al español y al catalán, las dos lenguas oficiales de Cataluña! ¡Lo queremos, ya!

    ¡No me pidan mi voto despreciando mi lengua!

    Erasmus

  2. Erasmus - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 18:54

    PORRA ELECTORAL

    Mi porra, o apuesta, para el 25N en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciutadans 5, SI 4, PxC 0, CUP 0.

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- tampoco descarto la posibilidad de que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU. Una vez efectuadas las elecciones todos respetarán (se habrán comprometido previamente a ello para clarificar el juego electoral) que forme gobierno la fuerza más votada, no proponiendo un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    ¿Cómo puede afectar a CiU -tras la previsible retirada del apoyo de muchos de sus votantes no independentistas, debido a su explícita posición independentista actual (“La independencia de Cataluña es imparable”, candidato Mas, Octubre de 2012)- tener que repartirse el voto independentista el 25N las 4 candidaturas secesionistas que concurren en las presentes elecciones: CiU, ERC, SI, CUP?

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    El voluntarismo oficialista (apoyado en un control ‘norcoreano’ por CiU de la prensa y resto de medios autóctonos catalanes) por imponer a CIU como único gran partido a base de bombardeo propagandístico y manipulación de encuestas fracasará.

    ¡Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña (ya han unificado el precio en kioskos con los periódicos autóctonos catalanes, prohibiéndose a La Vanguardia y El Periódico, supersubvencionados, venderse más baratos -en competencia desleal- que El Mundo, El País, La Razón y ABC, desde primeros de Octubre actual)! ¡O lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (eldebat.cat, socialdemócrata)! Imprescindible en prensa digital de Madrid, El Mundo edición Barcelona, http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html

    Camacho y Navarro -los rivales serios de Mas, que representan alternativas- tienen 5 semanas y fracción de precampaña y campaña electorales (para Mas una eternidad) para desmontar el frágil discurso de Mas. Que no ha explicado la razón de haber abandonado el gobierno antes de cumplir la mitad de su mandato (como mínimo causa gastos no vencidos) y que osa asegurar que violará la legalidad si resulta elegido. Dios ciega al que quiere perder…

    Los resultados electorales del 25-N no estarán lejos de 1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC.

    ELECCIONES COMPETITIVAS

    ¿Y si las elecciones del 25N, en lugar de tener un ganador seguro, por virtud de las fuerzas que están desencadenando resultaran elecciones competitivas con 3 candidatos -Mas, Camacho, Navarro- posibles ganadores debiendo despejar la incógnita del ganador real las urnas?

    Erasmus

  3. Erasmus - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 21:31

    ESPAÑA VACUNADA CONTRA EL RACISMO

    España creó la primera civilización mestiza de la historia en América. Es el antecedente de lo que será la futura ‘raza cósmica’ en el mundo, teorizada por el filósofo mexicano José Vasconcelos (google ‘jose vasconcelos raza cosmica’).

    España está vacunada contra el racismo y la xenofobia, que nunca alentará con fuerza en nuestra sociedad que también incluye a la sociedad catalana. Somos antirracistas en nuestros genes culturales.

    Nuestro arte cuanto más popular es más impregnado está de universalismo e interés por el otro. La canción española está plagada de gitanas de embrujo y reinas moras.

    Erasmus

  4. Maestro Nacional - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 14:15

    América vacunada contra el racismo. Los españoles vacunamos a las nativas americanas contra el racismo porque las nativas son como las leyes. Están para eso.
    En Hungría necesitan a otro García Albiol. Las cosas son así.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.