Cataluña

El sueño de Puig de utilizar a los mossos para la independencia choca con la realidad de la legalidad

Constitución, Estatuto, la propia ley autonómica de los Mossos d’Esquadra e incluso la Ley Orgánica del Poder Judicial obligan a los agentes de la policía autonómica a acatar la legalidad y colaborar con los jueces.

Redacción
Jueves, 18 de octubre de 2012 | 23:56

Pujol, acompañado por el consejero de Interior, Felip Puig, y por la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, Núria Aymerich, en octubre de 2011 (foto: gencat.cat).

Las palabras de Felip Puig (CiU), consejero de Interior, sobre el apoyo que deben dar los Mossos d’Esquadra, en caso de que la Generalidad declare la secesión unilateral e ilegalmente, a la Administración autonómica ya han encontrado respuesta por parte de tres sindicatos. Pero, sobre todo, la respuesta está en las leyes.

El Sindicato de Policías de Cataluña de los Mossos d’Esquadra (SPC-ME), a través de un comunicado de prensa, ha recordado a Puig, y al resto de políticos, que los agentes de la policía autonómica, ‘están obligados a actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, tal y como define la propia ley [autonómica] catalana, la obediencia debida no puede amparar órdenes que comporten la ejecución de actos que constituyan manifiestamente delito o que sean contrarios a la Constitución o las leyes’.

En este sentido, para el SPC-ME, Puig ha querido hacer recaer una responsabilidad al cuerpo policial que no les toca: ‘No somos el ejército de un país, somos la policía al servicio de la ciudadanía de un país [por Cataluña]’. Por lo que se ha pedido al consejero y responsable de los Mossos d’Esquadra que no utilice el cuerpo policial para ‘hacer propaganda política’.

Podrían ser detenidos

También los dos principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía han reaccionado rápidamente a las declaraciones de Puig. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha indicado, en la misma línea de lo manifestado por el SPC-ME, que los Mossos d’Esquadra deben cumplir siempre la Constitución, llegando incluso a ser detenidos -como cualquier persona- si se niegan a acatar la ley.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) han acusado al consejero de Interior de haber incurrido en una irresponsabilidad incalculable poniendo al cuerpo autonómico como seña de identidad nacionalista.

Pese a estas advertencias, para el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, no habrá necesidad de tener que detener a nadie pues ha asegurado que “la inmensa mayoría de los mossos, incluso los que puedan tener una ideología independentista, van a acatar la ley sin ninguna duda porque son unos profesionales” y “no van a dejarse utilizar ni que les pongan en la guillotina”.

El secretario general de la CEP, Ignacio López, por su parte, ha manifestado su malestar por las declaraciones de Puig y ha señalado que, en su opinión, “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben mantenerse al margen de cualquier situación política”, ya que poner a los mossos “como la seña de identidad nacionalista” es “una irresponsabilidad de un tamaño incalculable”.

Desobediencia

En caso de que se llevara a cabo lo insinuado por Puig, es decir, que los Mossos d’Esquadra desobedecieran las leyes, las consecuencias serían desastrosas. La norma autonómica de los Mossos d’Esquadra apunta que se desarrolla sobre los fundamentos del bloque de constitucionalidad, ‘en remisión directa a la Constitución y el Estatuto de Autonomía’, así como a la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según la Ley autonómica 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalidad-Mossos d’Esquadra, la policía autonómica tiene la obligación de colaborar con los otros cuerpos de seguridad y de actuar a las órdenes de los jueces, magistrados y fiscales. Esta obligación emana tanto de la Constitución, como del Estatuto.

En esta norma queda constancia de que los Mossos d’Esquadra actuarán ‘en funciones de policía judicial, en los términos establecidos por los artículos 126 de la Constitución, 13.5 del Estatuto de Autonomía [164 del texto estatutario de 2006], y 443 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial’.

Precedentes en el País Vasco

Hace unos años se produjo un caso que podría servir como precedente a modo de ejemplo de lo que podría suceder en Cataluña. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska tuvo que advertir en junio de 2006 a la Ertzaintza por incumplir una resolución.

La policía autonómica del País Vasco había dado la orden de solventar con una simple multa los delitos en que pudieran incurrir Batasuna, partido político declarado parte de ETA y suspendido en su actividad. El director de la Ertzaintza tuvo que declarar ante el juez. Entonces tuvo que garantizar que seguiría “cumpliendo la ley sin ceder a presiones de naturaleza política, mediática o de cualquier otro tipo”. Tras estas aclaraciones, el juez renunció a actuar judicialmente contra la Ertzaintza.

La obediencia de todas las policías a la autoridad judicial está recogida, como reseña la propia ley autonómica de los Mossos d’Esquadra, en el artículo 126 de la Constitución, donde se establece que ‘la policía judicial depende de los jueces, de los tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la ley establezca’.

También el Estatuto

Por si todo esto no fuera suficiente, el Estatuto de Autonomía de Cataluña incluye, en su artículo 164 [el 13.5 en el texto estatutario de 1979 era más específico: ‘La Policía Judicial y Cuerpos que actúen en esta función dependerán de los jueces, de los tribunales y del Ministerio Fiscal en las funciones referidas en el artículo 126 de la Constitución y en los términos que dispongan las leyes procesales’], que la policía autonómica actuará conforme a la legalidad, con la función de policía judicial, entre otras competencias.

Este precepto constitucional está desarrollado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en su artículo 547 deja claro que:

‘La función de la Policía Judicial comprende el auxilio a los juzgados y tribunales y al Ministerio Fiscal en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes. Esta función competerá, cuando fueren requeridos para prestarla, a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto si dependen del Gobierno central como de las Comunidades Autónomas o de los entes locales, dentro del ámbito de sus respectivas competencias’.

Temas: , , , ,

43 Comments en “El sueño de Puig de utilizar a los mossos para la independencia choca con la realidad de la legalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Secequé - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 00:02

    Estos me temo que nada mas entenderan aquello de AY , ME HAN QUITADO EL SUELDO y además estoy entre rejas ¿por qué será?…

  2. Erasmus - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 00:35

    PORRA ELECTORAL

    Mi porra, o apuesta, para el 25N en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciutadans 5, SI 4, PxC 0, CUP 0.

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- tampoco descarto la posibilidad de que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU. Una vez efectuadas las elecciones todos respetarán (se habrán comprometido previamente a ello para clarificar el juego electoral) que forme gobierno la fuerza más votada, no proponiendo un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    ¿Cómo puede afectar a CiU -tras la previsible retirada del apoyo de muchos de sus votantes no independentistas, debido a su explícita posición independentista actual (“La independencia de Cataluña es imparable”, candidato Mas, Octubre de 2012)- tener que repartirse el voto independentista el 25N las 4 candidaturas secesionistas que concurren en las presentes elecciones: CiU, ERC, SI, CUP?

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    El voluntarismo oficialista (apoyado en un control ‘norcoreano’ por CiU de la prensa y resto de medios autóctonos catalanes) por imponer a CIU como único gran partido a base de bombardeo propagandístico y manipulación de encuestas fracasará.

    ¡Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña (ya han unificado el precio en kioskos con los periódicos autóctonos catalanes, prohibiéndose a La Vanguardia y El Periódico, supersubvencionados, venderse más baratos -en competencia desleal- que El Mundo, El País, La Razón y ABC, desde primeros de Octubre actual)! ¡O lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (eldebat.cat, socialdemócrata)! Imprescindible en prensa digital de Madrid, El Mundo edición Barcelona, http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html

    Camacho y Navarro -los rivales serios de Mas, que representan alternativas- tienen 5 semanas y fracción de precampaña y campaña electorales (para Mas una eternidad) para desmontar el frágil discurso de Mas. Que no ha explicado la razón de haber abandonado el gobierno antes de cumplir la mitad de su mandato (como mínimo causa gastos no vencidos) y que osa asegurar que violará la legalidad si resulta elegido. Dios ciega al que quiere perder…

    Los resultados electorales del 25-N no estarán lejos de 1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC.

    ELECCIONES COMPETITIVAS

    ¿Y si las elecciones del 25N, en lugar de tener un ganador seguro, por virtud de las fuerzas que están desencadenando resultaran elecciones competitivas con 3 candidatos -Mas, Camacho, Navarro- posibles ganadores debiendo despejar la incógnita del ganador real las urnas?

    Erasmus

  3. UNO QUE PASABA POR AQUÍ - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 01:30
  4. UNO QUE PASABA POR AQUÍ - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 01:33
  5. UNO QUE PASABA POR AQUÍ - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 01:37

    LOS CATALANES JURARON POR REY A FELIPE V
    LD Pedro Fernández Barbadillo
    9.09.2012
    http://www.libertaddigital.com/opin....e-v-65522/

  6. UNO QUE PASABA POR AQUÍ - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 01:40

    LA LIQUIDACION DE LA TOPONIMIA Jesus Lainz.
    http://youtu.be/teuuddRJI10

    CESAR VIDAL COMENTA “LA NACIÓN FALSIFICADA”
    http://youtu.be/i_psr1lef5M

    LA MAFIA DE LA CATALUÑA OFICIAL 6.07.10
    Albert Rivera frente a Felix Millet.
    http://www.youtube.com/watch?v=IQ-aIGKNeng

    MAGISTRAL INTERVENCIÓN DE ENRIQUETA, DE CORNELLÁ
    EN “CATALUÑA OPINA” (2.07.10)
    http://www.youtube.com/watch?v=Y2OG....e=youtu.be

    MAGISTRAL INTERVENCIÓN DE ENRIQUETA DE CORNELLÁ
    EN “CATALUÑA OPINA” (2.07.10)
    http://www.youtube.com/watch?v=Y2OG....e=youtu.be

    ROSA DIEZ ENTREVISTADA EN TV3 (1.10.2007)
    http://www.tv3.cat/3alacarta/video.....T_ID=tvcat

    PUJOLANDIA EN EL REINO DE OREGÓN

  7. UNO QUE PASABA POR AQUÍ - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 01:41
  8. UNO QUE PASABA POR AQUÍ - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 01:42

    EL ROBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
    EN LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA
    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17005

  9. UNO QUE PASABA POR AQUÍ - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 01:46

    EL CASO PALAU
    Por Manuel Trallero
    Consultorio de Historia
    LD 30.06.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....yqiG4.html

    QUÉ HACEMOS CON EL PUNC?
    (Partit Únic Nacionalista Català)

    Lean estos dos dossiers y extraigan conclusiones:

    LAS TRAMPAS DE LA BALANZA FISCAL DE CATALUÑA
    Convivencia Cívica Catalana. Dossier de prensa.

    http://www.math.temple.edu/~gimenez....c3%b1a.pdf

  10. UNO QUE PASABA POR AQUÍ - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 01:51

    Les recomiendo vean también dos vídeos didácticos interesantísimos
    del Sr. Julián Pavón, Catedrático de Economía
    de la Universidad Politécnica de Madrid.

    EL PESEBRE ESPAÑOL Y LOS 7 PECADOS CAPITALES:
    http://www.youtube.com/watch?v=HfFGobA-jb0

    LAS CARTAS MARCADAS DE CHINA:

  11. UNO QUE PASABA POR AQUÍ - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 01:52

    VIDEO Y FOTOGRAFIA DE LOS PREMIOS DE LA
    V EDICIÓN DE “ESPAÑOLES EJEMPLARES”
    DENAES.
    http://www.nacionespanola.org/esp.php?articulo4294

    ALBERT RIVERA EN INTERECONOMIA
    SOBRE LA CORRUPCIÓN 31.07.12
    http://www.youtube.com/watch?v=qHT_....ure=relmfu

    JORDI CAÑAS DESMONTA LA FARSA “CATALANÍ
    DE LOS TRINCONES Y SEPARATAS DEL “MORRO FORT”
    (31.07.12)
    Con el Molt Honorable PUJOLET/GARGAMEL, sentado en la trona,
    con las piernas colgando y con barretina vertical, al son de
    una bella sardana (tots som pocs, tots som pocs, tots som pocs…)
    bailada “en pas de bourrée” por su delfín identitario
    ARTUR MAS “EL MANDÍBULAS”
    en su Reyno de PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA
    y demás veguerías y rodalias circundantes.

  12. Cierzo - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 02:04

    Colaboraciones

    CARTA A UN NACIONALISTA CATALÁN

    1 2 3 4 5 Nota

    Estimado ciudadano catalán:

    Si cada uno reivindica en este mundo sus derechos históricos sobre estatus y territorios, entre vikingos, arios, vándalos, suevos, alanos, godos, mongoles, romanos, sajones, ingleses, turcos, árabes, españoles, ingleses, franceses, holandeses, belgas, japos, austro-húngaros, austriacos, bielorusos, polacos, USAs, soviéticos unos y otros y un largo etc. tendrían que construir centenares de planetas como este para satisfacer solo sus reivindicaciones territoriales. Particularmente Cataluña, Vascongadas o Galicia no tienen base histórica ni actual para reivindicación de ningún tipo especial con respecto al resto de autonomías donde por el contrario, sí abundan historias repletas de glorias y reconocimientos, en España y en el mundo.

    Por ponerte un ejemplo, solo el Califato de Córdoba llegó a marcar sus lindes hasta entrado en territorio francés, reino de Aragón completo, con Cataluña dentro, ¿Apoyarías a Córdoba si reivindicara su califato? Eso consta en libros de historia de todo el mundo civilizado.

    Mejorar las leyes es un derecho y un deber de cualquier ciudadanía siempre que su mejora alcance al conjunto de esa ciudadanía. Auto mejorarse unas leyes para consagrarse como élite que reduce a sus conciudadanos a ciudadanos de “segunda”, es mearse en su sopa. Vender una declaración de independencia como mejoras de leyes y modernismo es pensar que “nos chupamos el dedo”.

    He vivido temporadas en Galicia, País vasco, Cataluña y en la mayoría de ciudades de las regiones españolas. Sé de qué hablo cuando afirmo y confirmo que ninguna de estas ciudadanías desea la independencia, ni confrontación, ni ruptura social o política con el resto de españoles. Esto es pura, clara y simplemente manipulación política, por llamarlo algo, de la peor calaña, que una vez encaramados al poder utilizan los medios institucionales para envenenar y contaminar lo mejor de su gente con el único objetivo de pasar a la historia como el héroe de turno.

    Sobre el manido tema de los idiomas, no es comprensible la existencia de problemas sin la evidencia de mala fe por parte de sectores e instituciones. El castellano es la lengua oficial del Estado. Es derecho y deber de TODOS los ciudadanos conocerla. Me parece una necedad, que disponiendo de un idioma común tenga que ir un gallego, catalán o vasco a Madrid, Sevilla o Zaragoza hablando en su idioma. Un castellano-hablante que por circunstancias se tenga que radicar en una de estas autonomías, democrática y líbremente decidirá si aprende el idioma autóctono o se va a una academia de inglés, francés, alemán, ruso o un idioma útil para andar por el mundo y no uno que solo le sirve para dorar la píldora a cuatro amiguetes dentro del terruño y totalmente inútil fuera de él. Todos los deportistas y entrenadores que vienen a clubs, deportivos, con buen criterio, aprenden castellano. ¿Esos no son anti autonomías? Tu idioma es muy importante para ti, es lógico y comprensible que lo ames y lo utilices. Si te empeñas en usarlo con alguien que ni lo conoce, ni le interesa conocerlo, es como negarte al entendimiento, ya que conoces y rehúsas la opción del entendimiento. Para mí es un aspecto más del amplio abanico cultural de España y merece todos mis respetos y consideración. Pero me parece de fanáticos imponérselo a todo el que vive a tu lado, le guste o no, usándolo para extorsionarlo o discriminarlo. ¿Eso como se llama? ¿Democracia y viva yo? No le interesa aprenderlo. Déjalo en paz. Dejen de mitificar el idioma como si fuera el elixir de lo absoluto. Son simples pataletas de provincianos suspicaces y armas de polítiquillos ruines que juegan con “el orgullo herido”. ¿Tú, acusas de fascismo? ¿Sabes lo que es? ¿Te has aprendido ya todos los idiomas de la Nación? Solo mencionas el gallego, vasco y catalán ¿El bable, el aranés, el maragato y otros no le reconoces suficiente enjundia como para merecer la consideración de patrimonio cultural de la Nación? Culturalmente, que es mi único interés sobre nuestros idiomas, están todos en el mismo nivel e importancia. Políticamente, es una aberración usarlo como arma reivindicativa, siendo un aspecto exclusivamente cultural de implantación local

    Si tus circunstancias dan con tu cuerpo en Gascuña ¿Qué aprendes gascón o francés? Pues eso.

    Cataluña y P.Vasco el único derecho histórico que defienden es seguir siendo los favoritos del reino, como lo fueron de la dictadura. Son incapaces de luchar por la implantación democrática en España, porque eso supone perder los privilegios del dictador. Supone ganarse el pan en igualdad de condiciones que el resto y no están acostumbrados a competir. En Galicia surgen cuatro bellacos ignorantes que se suman a un carro al que nunca le permitirán subirse, solo tirar.

    Un país avanza y se hace fuerte TRABAJANDO y colaborando con el que está a tu lado. Guarreando en un constante intento de fortalecerte debilitando a tu vecino, elevando las idioteces de colegio a nivel de Estado, nos llevará a un país de tontos vulnerables. Un país de tontos peligrosos para sí mismos.

    Seamos serios. Desde cuando disponer de un idioma da derechos sobre nada ni sobre nadie.

    Una nación por un idioma. Alucinante y patético.

    Un cordial saludo.

    Clandestino

    Franky
    Miércoles, 5 de Octubre 2005

  13. Pasaba por aquí. - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 02:09

    Me parece muy esclarecedor el artículo. No tengo ninguna duda de que la Policia Autonómica llegado el caso actuará con impecable legalidad Constitucional, aunque también estoy seguro de que no será necesario, Todo esto huele cada vez más a retórica electoral escalofriante.

  14. Maria - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 03:12

    Erasmus da su porra y yo doy la mia.PPC 70,Ciutdadans 25,PSC 15,CIU 12,PXC 5,ERC 4,ICV 4.

  15. Maria - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 03:28

    Por cierto,los catalanes no pueden leer periódicos estatales.¿No sabeis que los periódicos de Madrid no se venden en Cataluña y que internet esta bloqueado?.Y tampoco las televisiones.Yo llevo meses intentando sintonizar Intereconomia y el resto de medios y en la pantalla solo me sale una estelada.Y las radios.Cada vez que intento encontrar una emisora española solo me sale musica tradicional del coro de danzas nacional de Polonia.
    En fin,obviamente estoy ironizando y me estoy riendo de vosotros porque o te ries o lloras con semejantes mamarrachadas.Pero si quereis leer algo bueno podeis ir al medio del señor Lara La Razón o pasaros al periódico más bórico,El Mundo.Y para escuchar nada mejor que punto radio con las mañanas de Federico.
    Ah,y La Vanguardia sera parte de esa prensa norcoreana(si supierais realmente lo que es eso).Lo que no entiendo es que hace escribiendo alli un tipo entre otros como Francesc de Carreras,uno de los fundadores de Ciutdadans y atizando sistematicamente a CIU y al nacionalismo catalan(al español obviamente no).Tampoco entiendo que es lo que hacen politicos del PSC,PPC o Ciutdadans paseandose por tertulias y platos de radios y televisiónes catalanas si esto es norcorea y Artur Mas en KIM jONG UM.

  16. Maria - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 04:00

    Entre la propaganda que el unionismo se lanza frenético a distribuir aparecen enlaces como el de una entrevista a Rosa Diez en TV3.¿Que hace Rosa Diez,representante de un partido extraparlamentario en Cataluña siendo entrevistada por la supuesta prensa norcoreana?
    Y por otro lado,califica a Felix de Azua de exiliado en Madrid.¿Cuando han ido los mossos a buscarlo a su casa para detenerlo?.No,hablemos claro.El señor Azua como Boadella han trasladado su chiringuito economico a Madrid donde se vive muy placidamente a costa de las mamandurrias de la antigua presidenta Aguirre.Por cierto,en Madrid los medios públicos como Telemadrid ya sabemos como actuan.Y los privados todos adictos al extremocentrismo pepero.Y para una única televisión no contralada intentaron quitarle la licencia.
    Y hablando de subvenciones,preguntar a los gallegos que soportan una prensa pública controlada por el PP y una prensa privada,toda,adicta gracias a las subvenciones.En 2010 los periodicos gallegos recibieron 15 millones de euros.Y desde esos periodicos se exalta la labor del PP y se ataca a la izquierda y a los nacionalistas gallegos.Bueno y a los catalanes y vascos.En Galicia,el partido de izquierdas de Beiras que esta llenando mitines alli por donde pasa,lo hace sin ancianos en autobuses sacados de residencias,sin gratificaciones,sin publicidad en los medios de comunicación.
    Vamos,que en Cataluña solo engañais a los cuatro catetos que se puedan creer que eso es una dictadura norcoreana hipercorrupta.Y eso que Cataluña de momento aun es España y tiene con quien compararse.

  17. bt - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 06:38

    Maria, Lo que esta diciendo es que deberiamos estar agradecidos si hay uno (entre decenas) que escribe en el panfleto del Govern, La Vanguardia. Que deberiamos estar agradecidos que nuestros hijos pueden estudiar en español dos (2!!) horas la semana, que “solo” multan a algunas empresarios por querer utilizar la otra lengua de catalunya y no a todos (por ahora no hace falta), que todavia se puede conectar con televisiones estatales (aunque me consta que en la catalunya profunda se esta poniendo cada vez mas dificil recibir las señales de estas..) etc.
    Tienes razon, maja, no estamos en Corea del Norte. Estamos en Catalunya, aprendiz aun, y estamos agradecidos. Y mucho! Que amables, cuanta justicia!! (aunque hay que Cortar el Rollo antes de que nos lleguen a clonar. En eso estamos.)

  18. Klaus Kanti - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 07:15

    El ulls clucs del fanatisme no deixen camí per el seny. La mediocritat dels polítics ens porta molts problemes i la radicalitat de “hooligans” d’alguns senyors independentistes no és bó per Catalunya. L’objectivitat i les argumentacions sense prejudicis són ben lluny de les opinions d’aquests sector al menys en aquest medi. Són repetitius, mostren a vegades odi, orgull patològic, parteixen com els seus líders d’afirmacions sentencioses. La democràcia real no són manifestacions ni estelades als balcons o senyeres i/o domasos, ni enquestes, ni declaracions pagades, ni imprecacions, ni menyspreu. La democràcia ens espera el 25 de novembre i els senyors independentistes creuen que guanyaran…perà a mí no em quadra perquè són molt nerviosos i tenen molta pressa, molta. Hi ha enquestes molt sorprenents. Algúns senyors independentistes les conèixen. Sorpresaaa! Molt bon dia a tothom. Sr. Erasmus no sóc maleducat. Sóc bilingue. Visca la democràcia, la llibertat, i el referèndum. Per a dir no. Clar. Ho tinc molt clar. I no mentiu dir Visca Catalunya no és incompatible amb viva España democrática y libre de tiranías caverno-madrileñas pero también libre de independentistas que lo son porque quizás les cueste ser personas, personas generosas, digo. Y no me vengáis con el expolio fiscal, es un argumento caduco y de pesados muy pesados. Lo dicho muy buenos días a todo el mundo.

  19. Klaus Kanti - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 07:28

    Sra. Maria

    Sus anteriores escritos están llenos de errores. SÉ QUE AUNQUE SE LOS RECUERDE USTED SEGUIRÁ PENSANDO LO MISMO, ES LO QUE TIENE EL FANATISMO. Le indicaré a título de ejemplo que en Punto Radio no trabaja ni nunca ha trabajado el Sr.Federico Jiménez Losantos. Para opinar con propiedad debe de informarse mejor y ser más imparcial. Cordialmente. Recuerdos para su admirado líder Artur Mas. ¡Ah! su “ironía” se nota tanto que deja de ser ironía.
    La ironía NUNCA SE HA LLEVADO BIEN CON LOS LAS MEDIOCRES. Muy buenos días a todos.
    Y serenémonos, un poco. No nos pongamos nerviosos.

  20. Miquel - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 08:31

    Sembla estrany que li costi tant a Espanya colonitzar Catalunya.

  21. Bernat - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 08:36

    Me mantengo en la porra que puse el 26 de septiembre.

    56 CiU
    22 PSC
    22 PPC
    17 ERC
    12 ICV
    6 C’s

    Quizá la varíe pero de momento es la que pongo.

  22. Jordi - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 08:47

    Ja ja, María. Has sido abducida por las mentiras del nacionalismo.

    Según lo que dices, tenemos que pedir perdón por sentirnos catalanes y españoles y dar las gracias porque el Sr. De Carreras escriba en La Vanguardia. Él representa la cuota del 1% de articulistas objetivos y no nacionalistas.

    ¿TV3, imparcial?. Tu afirmación solo lleva a 2 opciones, que estés bromeando ó que seas una fanática. Supongo que debiste disfrutar con el programa Bestiari ilustrat en que se pegan unos cuantos tiros al rey y a un periodista catalán por escribir en el diario El Mundo. Muestra de la tolerancia y respeto de TV3.

  23. El Aragonés Oriental Idioma Universal - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 08:50

    Pienso que los Mossos están hartos de que les recorten en vehículos y en material… y después tengan que escuchar cosas como ésta.Nótese que el señor conseller Felip Puig parece hablar en nombre de todos los catalanes y sus frases recuerdan a una que pronunció Artur Mas hace algún tiempo en alusión a que Cataluña pudiese ser intervenida.La frase era la siguiente: “-El pueblo de Cataluña no lo permitirá”.Y es que estos nacionalistas piensan que Cataluña es su cortijo.¿Y quiénes son ellos para hablar en nombre de todo el pueblo de Cataluña? Cada vez hay menos gente que se cree sus mentiras.El nacionalismo comienza a desmoronarse poco a poco y es que es un gigante con pies de barro cuyo mayor enemigo es la verdad.Y la verdad se está abriendo paso poco a poco.El día 12 de octubre miles de catalanes salieron a la calle a gritar que son catalanes y españoles y la próxima vez que haya una manifestación de ese tipo aún saldrán muchos más.Y quizás el día 25 de noviembre el gran ganador de la mayoría de las elecciones en Cataluña,que no es otro que la abstención,se movilice en masa y acuda a votar contra el nacionalismo.Ojalá sea así y los nacionalistas se den un buen tortazo ese día.Hay que seguir resistiendo.

  24. Erasmus - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 10:03

    ¡NI UN SOLO VOTO NO INDEPENDENTISTA PARA CIU!

    Nadie que no sea indepenndentista debe dar su voto a CiU el 25N, porque al hacerlo estará favoreciemdo la independencia que no quiere.

    El objetivo de CiU (y la prisa por alcanzarlo) lo ha expresado Artur Mas, ya como candidato y presidente en función electoral. En palabras muy recientes, de Octubre 2012: “La independencia de Cataluña es imparable”, ha dicho. El objetivo de CiU y de Mas -que tienen prisa por alcanzarlo, porque temen que el paso del tiempo lo vuelva más difícil- es lograr la indepedencia, el Estado propio.

    Los no independentistas tenemos que lograr que ni un solo voto independentista vaya a CiU, esto es, a la candidatura del señor Mas. Serviría para fortalecer a la única fuerza independentista preocupante que es CIU. Las demás no lo son.

    Si logramos que CiUI no sea la fuerza más votada el 25N habremos asestado un duro golpe al independentismo. Nos lo puede facilitar el que haya 4 candidaturas independendentistas para el 25N (CiU, ERC, SI y CUP) que se repartirán el voto independentista (¡solo el voto independentista!)..

    Que CIU salga debilitada de la cita electoral del 25N es la mejor manera de frenar al independentismo en Cataluña. “Debilita la mano que te abofetea” (Duverger, primer politólogo del siglo XX).

    Erasmus

  25. Angel - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 10:20

    Parece que el pendulo empieza a invertirse y la sociedad ya no le rie las gracias a los nacionalistas catalanes.Felip Puig tiene el cargo de Consejero de “interior” y esta declaraciones lo descalifican para seguir en su cargo.Los propios Mossos han tenido que recordale a Felip Puig cual es su mision como policia.

  26. iñigo - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 10:28

    Espero que este señor sea destituido por Mas tras las elecciones. Es demasiado radical, incluso para los tiempos que corren.

  27. Lehman Sisters - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 10:31

    que payaso , tuvo su minuto de gloria haciendo referencia a nuestra Guerra Civil , patético

  28. MG - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 11:08

    Felip Puig si tuviera un mínimo de ética moral dimitiría, como es un sinvergüenza no dimitirá. La policía sirve al servicio de la leyes y jueces para el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana. No intereses políticos.

  29. Pepe II - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 11:15

    VAMOS POLICIAS DE CATALUÑA A LAS TRINCHERAS contra los barbaros Españoles, dejar vuestro trabajo, dejar vuestras familias, dejar vuestra libertad y lamentablemente alguno podria perder su vida, mientras MAS se escapara unos minutos antes de ser detenido para vivir de puta madre en Luxemburgo con el dinerillo que tenga a buen recaudo. UN MOJON PARA TI PUIG Y PARA TODOS LOS POLITICOS, los policias autonomos son profesionales y sobre todo NO TIENEN NI UN PELO DE TONTOS Y SABEN DE SOBRA QUIEN SON LOS POLITICOS.

  30. zhongyang - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 12:04

    ¿Alguien me puede explicar qué es la tan cacareada “legalidad democrática”? Lo digo porque días antes de la Díada observé atónito cómo la TV catalana, TV3 y medios afines, hacían una propaganda masiva a favor de la manifestación, y ese mismo día le dedicó toda su cobertura, así como la ínclita 8TV, que se llama “neutral” pero está dirigida por el independentista Conde de Godó. Sí, como alguien dijo por aquí: esto se parece cada vez más a Corea del Norte, país que conozco y de cuyo pensamiento único y mesianismo existen aprendices camuflados en Cataluña. Vean, si no, el simbolismo del Camp Nou politizado el día del partido con el Madrid y compárenlo con los mitines que se hacen en los campos de deportes en Corea del Norte. Lo de la “legalidad democrática” en el caso que nos ocupa es pura demagogia y manipulación. La democracia es algo mucho más rico que lo que estos manipuladores pretenden hacer ver.

  31. CYM - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 12:18

    Menuda patada que le acaban de dar a Puig en los …., ahora, ya vereís que como esto no es Corea del Norte, seguro que ruedan cabezas entre los Mossos, ya buscarán mandos que los apoyen y subirán como la espuma. Y sino al tiempo.

    Por cierto, el Conde de Godo, que devuelva el título nobiliario, ya, que es un título otorgado por la “Infame” corona Española, ufff, que asco. Es que de hipócritas hay en todas partes.

  32. Ed - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 12:40

    ¿oiga y no estan cansados de hablar siempre de lo mismo?, el mas sigue recortando despues de dos años…y cada vez debemos más a mas….

  33. lexi - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 13:35

    Es hora de dejar de aguantar las insolencia, los insultos y el chantaje de los separatistas catalanes, golpistas y catalibanes, de espíritu “bonsai”, que tienen represaliada y adoctrinada a la población con el separatismo para esconder su fracaso como autogierno. Esta autonomía y todas las del resto de España siempre han sido fuente de conflictos y enfrentamientos de unas con otras ( Todos queremos más) y de todas con el Estado Español.

    Necesario y urgente es volver a la España unitaria y dejarnos de autonomías y de fedrealismo, simétricos o asimétrics. Todos los experimente de fomentar el particularismo pueblerino nos han conducido a desastres: primera Republica federalista, que acabó con el esperpento de los cantonalismos en que todo el mundo se quería separar de todo el mundo. Y no digamos los separatismos de la Segunda República, causa principal de la guerra civil entre hermanos españoles. Queremos sistema electoral mayoritario para acaban con los particularismos chantajistas.

    Todos somos hijos de la misma Patria y de los genios , artistas y héroes que la han hecho gloriosa y admirada en el mundo entero.

    VIVA ESPAÑA UNA

  34. Felipe - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 16:02

    La resposta del SPC-ME a aquesta subespècie humana anomenada Felip Puig em sembla encertada i democràticament irreprotxable. Aquest és l’únic camí que hem de fer els catalans: la defensa irrenunciable de l’Estat de Dret.

    Respecte a Felip Puig i la seva camarilla. No em vull estendre gaire amb un dels personatges més brutals -i mira que n’hi ha cabassos- que ha engendrat la política catalana. Si analitzem les seves declaracions i actituds al llarg de vint anys ens trobarem amb un dels personatges més ominosos de tot aquest sistema ja indissimuladament totalitari.

  35. simarro - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 16:38

    buenas tardes nacionalistas, y descreidos de vuestra hitoria:
    .
    JOHN ELLIOTT. PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS.

    “Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa”.
    Son las contundentes palabras de sir John Elliott, reputado historiador e hispanista británico, que presenta estos días su nuevo libro, ‘Haciendo Historia’, donde plasma sus reflexiones e inquietudes, combinados con los cambios y novedades históricas de los últimos tiempos en España.
    .
    Después de varios años viviendo en Cataluña, Elliott no duda en afirmar que los conocimientos históricos que los jóvenes catalanes están adquiriendo, no son los reales.
    .
    “Me preocupa que una generación esté aprendiendo una Historia deformada que no conecta la Historia de Cataluña con la de otras partes de España.
    Es una deformación de la realidad”, dice el británico, que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en 1996 por su contribución a las Ciencias Sociales.
    Esta deformación histórica, asegura, es utilizada por algunos políticos que, dice, “sacan de la Historia solo lo que les interesa”.

  36. momium - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 16:50

    Lo verdaderamente importante. Otra noticia más de esas que pasa de puntillas pero que es el verdadero problemón que tenemos encima gracias a todos estos zumbaos. Así estamos como estamos

    ______________________________

    MAS SIGUE FINANCIANDO EL OCCITANO Y EL CIRCO EN BALEARES TRAS EL RESCATE :

    La Generalitat mantiene vivas ayudas a los proyectos culturales, lingüísticos, editoriales y mediáticos que sirven para construir la nación catalana pese a los recortes sociales

    19 Octubre 12 – – Carmen Morodo

    Hasta 5.433 millones de euros ha tenido que pedir prestados la Generalitat al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir vencimientos de deuda y abonar conciertos económicos, educativos y sociales, así como otras facturas. Y Cataluña se ha convertido en modelo de recortes sociales, aunque la bandera haya desviado la atención de la «llaga» más importante de la gestión de Artur Mas.

    Aun así, y pese a la condicionalidad en el uso de las partidas que se deriva de su decisión de solicitar a Hacienda el «rescate» para evitar la quiebra técnica, la Generalitat mantiene vivas inyecciones de ayudas y de subvenciones sin más sentido que el de seguir alentando la identidad nacional. «Hacer una Nación cuesta mucho dinero», bromeaba, informalmente, un veterano diputado catalán en el Congreso cuando se conoció la decisión de Mas de pedir ayuda al FLA. Y lo cierto es que Cataluña es una de las comunidades con una Administración más grande, con más aparato de intervención política y económica, por ejemplo.

    No obstante, en una situación excepcional como la presente, sorprende llamativamente que la Generalitat pueda mantener activas determinadas partidas de ayudas o subvenciones. Hacer balance de todas las que ha concedido en este año –marcado por los recortes educativos, sanitarios o a los funcionarios– confirma que entre las intocables están, por supuesto, todas las dirigidas a mantener el sueño del proyecto nacional. Así, en su convocatoria oficial de ayudas y subvenciones, la Generalitat tiene abierto el plazo para distintos proyectos culturales dirigidos a promocionar el occitano, una lengua hermana del catalán (aunque dentro del nacionalismo hay todo un debate sobre la relación entre ambas). El occitano es muy parecido al catalán, sólo que con influencias francesas. Hasta el 15 de octubre ha estado vigente la solicitud de ayudas para la producción en catalán y en occitano a través del sistema de adquisición bibliotecaria. Pero sigue abierto el plazo para subvencionar en el ámbito musical la producción editorial en catalán y en occitano y la edición de partituras de compositores catalanes: vence el 30 de noviembre. La consejería de Cultura subvenciona, asimismo, a las editoriales que traduzcan al occitano obras literarias en catalán –pueden presentarse las solicitudes hasta el 25 de octubre.

    La Generalitat también sigue financiando –vence el plazo el 31 de octubre– las actividades de promoción y difusión en el exterior de la literatura catalana; y a las editoriales que se dediquen a traducir al catalán obras literarias de otra lenguas (la convocatoria es del 4 al 25 de octubre). Otras materias para las que se ofertan nuevas ayudas son: registro de obras de teatro en formato televisivo para generar nuevos públicos (hasta el 31 de octubre); compañías catalanas de teatro y de circo que representan sus espectáculos en las Islas Baleares (hasta el 30 de noviembre); largometrajes televisivos de ficción destinados a ser emitidos por la televisión (hasta el 31 de octubre); películas y documentales producidos en Cataluña y en las Islas Baleares que impulsen la presencia en el extranjero de la creación cultural catalana (hasta el 31 de diciembre); o la traducción al catalán de largometrajes, cortometrajes y documentales (hasta el 31 de octubre). Hasta finales de noviembre tiene abierta una línea de ayuda para la internacionalización de empresas catalanas.

    Este año la Generalitat ha subvencionado incluso proyectos en catalán o aranés para fomentar el catalán en los medios de comunicación; todos los manuales de texto educativo en lengua catalana; las asociaciones catalanas en el exterior; y el fomento de la relación entre las entidades religiosas y la sociedad catalana.

  37. momium - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 16:50
  38. Semper_idem - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 17:01

    Felip Puig actúa y habla como un golpista de salón.
    Se arroga el uso de la policía para su proyecto nacional que “nos hara sufrir a todos” en palabras de Mas y que además “es imparable”.

    Mesianismo, golpismo light y mucha, muchísima corrupción.

    en palabras de la admirada Montse Roig:

    Molta riba i molt poc sabó.

  39. momium - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 17:15

    Un rato de alucine ….

    _____________________

    CANAL CATALÀ DESPIDE A UN CHOFER POR LLEVAR UNA BANDERA DE ESPAÑA EN SU COCHE

    GEMMA GALDÓN, QUE SE NEGÓ A SUBIRSE EN EL VEHÍCULO, DENUNCIÓ LOS HECHOS EN SU TWITTER, LO QUE HA PROVOCADO QUE LA CADENA PRESCINDA DE ESTE CONDUCTOR

    viernes, 19 de octubre de 2012, 11:24

    Barcelona.- La cadena de televisión privada catalana Canal Català (CCTV) ha decidido prescindir de los servicios de uno de sus chóferes por haber lucido una bandera española en su coche el pasado 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. Ese día, Antonio Bustamente, que así se llama el conductor, debía recoger en su domicilio a Gemma Galdón, investigadora de la Universidad de Barcelona y tertuliana esporádica en algunos programas, como ‘El Gran Debate’ (Telecinco). Al ver la bandera rojigualda, Galdón se negó a montar en el vehículo y contó a través de Twitter lo ocurrido.

    “El chófer de Canal Català lleva la bandera de España en el coche que me viene a recoger. Me niego a montar y me quedo en casa”, comenzó a publicar Gemma Galdón en su Twitter. “No tengo clara la independencia, pero la rojigualda me pone los pelos de punta, tiene las cunetas y el exilio lleno de vidas destrozadas en su nombre”, añadió. Pasados algunos días y tras conocer los hechos, Canal Català ha comunicado telefónicamente a este chófer autónomo que no le volverán a llamar, pese a que llevaban seis años trabajando con él.

    Antonio Bustamante ha explicado en el programa ‘El gato al agua’ (Intereconomía) lo sucedido. Ésta es la transcripción de sus palabras:

    – Antonio Jiménez (presentador del programa): ¿Es coche propio o es coche de su empresa?

    – Antonio Bustamante: Es coche propio, trabajo como autónomo en el servicio de Transporte.

    – Antonio Jiménez: Cuéntenos que le pasó el otro día. Usted estaba haciendo servicio para la empresa para la que estaba trabajando: la cadena de televisión privada Canal Catalá, un canal independentista.

    – Antonio Bustamante: Pues la historia viene del 12 de octubre que era festivo, pero hacía el programa en directo y yo tenía que recoger a tres personas y las personas que recojo… pues tengo bastante confianza con ellos, lo que hablamos en el coche, a veces hacemos bromas y coñas.
    Y a mí se me ocurrió poner una banderita española en el coche, por ser el Día de la Hispanidad y como entre las personas que llevaba ninguna era independentista pensaba que no iba a molestar a nadie. Y mi sorpresa es que cuando recogí la primera persona, al ver la bandera se negó a subir al vehículo. Me dijo que tenía que quitar la bandera y que si no, no subía. Me sentó un poco mal, sin mediar palabra se dio media vuelta y volvió a su casa.

    Yo me quedé al pensar que era una broma. Pasaba el tiempo, se me hacía tarde, por lo que tuve que ir a por otro invitado y avisar a televisión de que esta persona no venía. El siguiente invitado lo tomó como la broma que era y en cuanto llegué a mi destino, la retiré, porque no era otra cosa más que un elemento para conversar durante el viaje.

    Y por la noche me llamó la dirección de la cadena muy enfadada con el tema. Yo me disculpé, porque el resultado final fue que uno de los invitados no llegó al programa, tuvo que ir en un taxi. Entonces como tu trabajo es llevarles, me disculpé. Admití mi error, por hacer esa complicidad sin que se respondiera de la manera que yo esperaba. Se me dijo que no pasaba nada, pero que no volviera a pasar. Pero que no había ningún problema.
    He trabajado con ellos tres días más, hasta que esta mañana [18 de octubre] me han llamado para decirme que mi trabajo se había terminado. Que había llegado muy lejos el tema, que la persona afectada lo había puesto en Twitter, que la cosa se había liado mucho y que era una vergüenza y que no podía seguir trabajando con ellos.

    – Antonio Jiménez: ¿Dónde llevaba usted la bandera?

    – Antonio Bustamante: La llevaba en el exterior, en una antena. Es una bandera pequeñita de los chinos. Tampoco era un mástil.

    – Antonio Jiménez: ¿Pero quién era la invitada?

    – Antonio Bustamante: La invitada no es ningún secreto, porque ella misma lo ha contado en Twitter, era Gemma Galdón.

    – Antonio Jiménez: ¿Es periodista esta chica?

    – Antonio Bustamante: Creo que da clases sobre de seguridad pública en alguna universidad.

    – Antonio Jiménez: El apellido no me suena catalán ¿y le molestó hasta ese extremo como para pedir al dueño de ese canal su despido?

    – Antonio Bustamante: Sólo sé que ella lo puso en Twitter y dicen que la cosa se fue liando. Y el motivo que me ha dado es inadmisible. Que el canal, a la vuelta del verano se ha vuelto independentista, cosa que respeto, y que en un canal independentista no puede ir un coche con la bandera de España.

    – Antonio Jiménez: ¿Usted que piensa de todo esto?

    – Antonio Bustamante: Yo solo he puesto una banderita y me he quedado sin trabajo. Yo trabajaba para Canal Catalá y también para Metropolitan TV y ahora he perdido mi trabajo para los canales.

  40. momium - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 17:18
  41. Iñigo - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 17:57

    Terrible lo que cuentas, Momium. Dentro de poco vamos a tener que escondernos, como en tiempos peores.

  42. Angel - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 19:06

    Lo que explica momium nos sive como termometro para darmos cuenta ha donde estamos de adoctrinamiento nacionalista.Tambien el PSOE es responsable,porque se comporta como un partido nacionalista haciendo la misma apologia que los nacionalismos llamados perifericos.

  43. Alejandro - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 00:17

    En el contexto de una rebelión hablar de legalidad es absurdo, la legalidad la establece el que gana sea con razón o sin ella, ahora bien, en este caso concreto, los partidarios de Puig tienen todas las de perder.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.