Cataluña

Nacionalismo ‘meteorológico’

El director del autonómico Servicio Meteorológico de Cataluña, Oriol Puig, rechaza las críticas por la “duplicidad” que encarna la entidad que dirige, pese a ofrecer un servicio ya cubierto por la Agencia Estatal de Meteorología. Puig confiesa que Protección Civil de Cataluña -dependiente de la Generalidad- tiene instrucciones de utilizar los datos del SMC y “no hace caso de la información de la agencia estatal”, aunque esta tiene más medios y unas predicciones más fiables.

Andreu Caballero
Viernes, 19 de octubre de 2012 | 08:54

Oriol Puig, director del Servicio Meteorológico de Cataluña, dependiente de la Generalidad (foto: Twitter).

En los últimos años, el nacionalismo catalán ha tratado de imponer su hegemonía en el ámbito cultural, en el educativo, en el mediático, en el deportivo, e incluso en el religioso. Ahora también lo intenta en el meteorológico.

Cuando este miércoles el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Daniel Cano, ha subrayado que la “duplicidad” que encarna el autonómico Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) supone unos seis millones de euros anuales para las arcas públicas -su presupuesto oficial- a pesar de ofrecer un servicio ya cubierto por la AEMET, al director del SMC, Oriol Puig, le ha faltado tiempo para salir a la carga.

“Legitimidad absoluta y total” del SMC

Puig ha defendido la “legitimidad absoluta y total” del SMC y ha señalado que, en todo caso, si hay alguna duplicidad, esta es debida a la agencia nacional, ya que el SMC ha instalado unas 170 estaciones meteorológicas por toda Cataluña desde 1996, mientras que la AEMET solo tenía una veintena, y en los últimos ocho años ha instalado otro medio centenar, quince de ellas en municipios donde la agencia autonómica ya las había instalado.

Al mismo tiempo, y de forma contradictoria, Puig también ha denunciado que hay poca presencia de la AEMET en Cataluña, puesto que de los cerca de 1.400 empleados de que dispone, solo 70 están destinados en Cataluña. Si la distribución se hiciese en proporción a la población, debería haber unos 225 profesionales, y si se hiciese en función del PIB, debería haber unos 280, ha subrayado.

“El PP y el PSOE se tocan cuando se trata de nacionalismo español”

El director del SMC ha criticado a la AEMET por incumplir un convenio de colaboración firmado en 2002 para compartir información meteorológica, pese a las reiteradas reclamaciones por parte de la agencia autonómica. En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Puig ha calificado la actitud de Cano como típica del “nacionalismo español” y ha asegurado que esta es común al PP y al PSOE.

“No hemos notado ninguna diferencia en el trato que nos ha dado la AEMET desde que está el PP en el Gobierno respecto a cuando estaba el PSOE. La gente del PP y la del PSOE se tocan cuando se trata de nacionalismo español”, ha indicado.

Una más de las “estructuras de Estado” de CiU

Al igual que la televisión, la policía, las embajadas, o, por ejemplo, el defensor del pueblo autonómico, el SMC es una más de las innumerables “estructuras de Estado” que la Generalidad ha ido estableciendo en las últimas décadas de la mano de CiU y del tripartito con el objetivo de diferenciarse del resto de España. Solo otras dos CCAA tienen una agencia meteorológica propia: la del Gobierno autonómico del País Vasco (Euskalmet) y la del de Galicia (Meteogalicia). El resto, utilizan los datos ofrecidos por la AEMET.

Fuentes de la agencia meteorológica nacional han negado a LA VOZ DE BARCELONA las acusaciones de falta de colaboración lanzadas por Puig y han asegurado que envían al SMC todo tipo de información técnica. Además, han insistido en que la actividad que realizan no puede ser delegada a las CCAA, por lo que el coste de las tres agencias autonómicas existentes es un gasto innecesario y solo responde a un interés político.

La AEMET trabaja ininterrumpidamente desde 1887 -con distintos nombres- y tiene un presupuesto de 50 millones de euros anuales. Ofrece información meteorológica no solo a los ciudadanos y a las empresas, sino también a las autoridades aeronáuticas, a las marítimas, a las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a diversas instituciones internacionales, y tiene delegaciones en las 17 CCAA para ofrecer datos homogéneos a nivel nacional.

Protección Civil “no hace caso de la información de la agencia estatal”

Desde la agencia nacional han subrayado la fiabilidad de sus previsiones meteorológicas debido a que utilizan los modelos y las técnicas más avanzadas del mercado, y cuentan con un personal con una dilatada experiencia.

En este sentido, han recordado que sus predicciones sobre el temporal sufrido en Cataluña durante el invierno de 2010 fueron mucho más acertadas que las que realizó el SMC. Sin embargo, el Gobierno autonómico solo utilizó las de la agencia autonómica, lo que le costó al tripartito duras críticas por parte de la oposición, incluida CiU. “No esperábamos que nevase tanto”, reconoció el entonces consejero de Interior, Joan Saura (ICV-EUiA).

A pesar de ello, parece que Puig, hermano del actual consejero de Interior -un verdadero especialista en colocar a familiares en la Administración autonómica-, prefiere anteponer la construcción nacional a los criterios de eficiencia y eficacia. De hecho, ha asegurado que Protección Civil de Cataluña -dependiente de la Generalidad- tiene instrucciones de utilizar la información del SMC y “no hace caso de la información de la agencia estatal”.

Temas: , , ,

49 Comments en “Nacionalismo ‘meteorológico’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AGUIJÓN - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 09:51

    Los 6.000.000€ que se ahorraría la Generalitat de Cataluña, evitando la duplicidad del servicio, no tienen la menor importancia. Lo pagas, tú.
    A destacar el mundo mafioso del nacionalismo catalán: con primos, hijos, hermanos, tíos, cuñados, nietos y demás familiares, ocupando a dedo todos los cargos inimaginables.
    El honor de los Prizzi se queda en mantillas con el separatismo catalán.

  2. Erasmus - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 10:08

    ¡NI UN SOLO VOTO NO INDEPENDENTISTA PARA CIU!

    Nadie que no sea independentista debe dar su voto a CiU el 25N, porque al hacerlo estará favoreciemdo la independencia que no quiere.

    El objetivo de CiU (y la prisa por alcanzarlo) lo ha expresado Artur Mas, ya como candidato y presidente en función electoral. En palabras muy recientes, de Octubre 2012: “La independencia de Cataluña es imparable”, ha dicho. El objetivo de CiU y de Mas -que tienen prisa por alcanzarlo, porque temen que el paso del tiempo lo vuelva más difícil- es lograr la indepedencia, el Estado propio.

    Los no independentistas tenemos que lograr que ni un solo voto independentista vaya a CiU, esto es, a la candidatura del señor Mas. Serviría para fortalecer a la única fuerza independentista preocupante que es CIU. Las demás no lo son.

    Si logramos que CiU no sea la fuerza más votada el 25N habremos asestado un duro golpe al independentismo. Nos lo puede facilitar el que haya 4 candidaturas independendentistas para el 25N (CiU, ERC, SI y CUP) que se repartirán el voto independentista (¡solo el voto independentista!)..

    Que CIU salga debilitada de la cita electoral del 25N es la mejor manera de frenar al independentismo en Cataluña.

    “Debilita la mano que te abofetea” (Duverger, primer politólogo del siglo XX).

    Erasmus

  3. Anna Garcia - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 10:10

    Ignorància supina la del qui escriu l’article, el servei metereològic de Catalunya té quasi 100 anys, és una estructura d’estat, sí, però de la mancomunitat.

  4. Erasmus - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 10:11

    EL RADICALISMO DE MAS Y DE CIU ES ANTI ELECTORALISTA

    El radicalismo de Mas y de CiU (radicalismo más extremo que despreciar la legalidad es difícil encontrar) no sirve para ganar elecciones. Sirve para perderlas. Las elecciones se ganan al centro, como sabemos por toda la experiencia democrática. Se confirmará el 25N.

    Me parece profundamente masoquista la actitud de los que dicen ‘Mas lo hace por electoralismo’, o ‘Mas lo hace para ganar las elecciones’. Porque implícitamente están concediendo que la radicalización de Mas sirve para ganar elecciones (si todos lo decimos, a lo mejor sí que sirve).

    La campaña de Mas es anti electoralista por su radicalismo. Electoralista es regalar un jamón a cada elector si el candidato puede permitírselo. Pero Mas no me da un jamón, sino que me preocupa y me asusta. Me presenta un horizonte lleno de incertidumbres y riesgos. Lo que hace Mas es ‘anti electoralista’.

    Erasmus

  5. iñigo - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 10:16

    Qué absurdo… Es tremendo. Si no fuera dramático, provocaría risa. A algún extranjero seguro que le hace gracia.

  6. Lehman Sisters - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 10:29

    que camisa más fea

  7. Angel - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 10:38

    Cuando era joven,hablo ya de muchos años,encontraba normal que un medico,su hijo tambien fuera medico y en mi ignorancia creia que si el padre era inteligente el hijo nacia inteligente de aqui el dicho,”de tal palo tal astilla”.Fui creciendo y me di cuenta que esto no era cierto,el padre podia ser una eminencia y el hijo un burro con mayusculas.Esto lo cuento porque en Cataluña el nacionalismo sigue con la tradicion familiar,llega uno de la familia aun cargo importante y coloca a toda la familia.Este es el caso de los Puig,Carol,Maragall,Montilla,Pujol,y un etc.de no tanto renombre.Todos tienen en comun,no la inteligencia,sino,pertenecer a la oligarquia nacionalista.En esto no hemos cambiado mucho desde la edad media,quizas sea mucho anterior y sea algo que llevamos en los genes,porque es un mal que lo vemos por todas partes,diria que es algo a superar.En los puestos importantes deben estar los mas capacitados y no los mas enchufados.

  8. MG - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 10:39

    Dementes, no hay otro calificativo. Estos no miran por el pueblo catalán.

  9. BCN, ESPAÑA - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 10:52

    HERMANO DE FELIPE PUIG COLOCADO A DEDO? ESTE ES EL GOBIERNO DE LOS MAS MEJORES?

    IDIOCRACIA

  10. Coque - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 11:21

    Catalunya es electrica. Funciona a base de enchufes.

    Naturalmente que este señor defiente el SMC a capa y espada contra viento y marea. Es su pesebre particular. Y no dudo por un momento que este individuo llegó a este cargo por meritos propios, y no por el enchufismo de ser hermano de quien es.

    De igual modo que estoy convencido que el Embajador de Catalunya en Paris, está ahi por méritos propios y no por ser el hermano de Carod Rovira.

    Esta duplicidad no esta por motivos identitarios o para tener “estructura de estado” sirve para poder colocar ahi a amigos y familiares a vivir del cuento a costa de los pobres contribuyentes, pero bueno, que quede claro que esto solo pasa en el resto de España. Catalunya es un oasis de legalidad y nobleza.

  11. La famiglia, instituzione fondamentale - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 11:28

    Me alegra ver que en can CDC se defienden los valores fundamentales de la familia. Seguramente, habría gente más idónea – por méritos profesionales – para dirigr el SMC, pero entre una persona digna de confianza y otro que te puede salir con criterio propio, yo me quedo al primero.

  12. Erasmus - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 11:36

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASÍ COMO A CIUDADANOS (I): EL PPC ESTÁ A LA IZQUIERDA DE CIU

    A mi modo de ver es más despreciable el que no vota a nadie que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Si ninguna opción nos convence completamente, cabe votar la que consideramos menos mala para frenar el avance de otra que consideramos peor. Pero nadie debe dejar de votar el 25N en las elecciones autonómicas más trascendentales para Cataluña y para España desde el restablecimiento de la democracia.

    Cualquiera que sea contrario a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España, estará alarmado por la osadía de la actual campaña secesionista impulsada por CiU. Pues CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. La otra formación secesionista con alguna entidad histórica, ERC, hoy muy debilitada (ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006 y solo logró 2 concejales en Barcelona -el voto más ilustrado de Cataluña- en 2011 frente a 9 el PPC), es hoy un apéndice de CiU. Al que CiU utiliza como el ventrílocuo a su muñeco para hacerle decir lo que prefiere verbalizar con otra boca.

    El mayor freno para el plan secesionista será la existencia en Cataluña de una fuerza claramente contraria a la secesión que pueda hacer contrapeso a CiU. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª. No puede serlo el PSC cuyo anti independentismo está lastrado por la ambigüedad de una propuesta federalista sin respaldo importante en España, lo que debilita su mensaje anti independentista. No puede serlo Ciudadanos porque carece de dimensión suficiente.

    Solo el PP catalán puede ser un freno eficaz contra el secesionismo de CiU. Por ello debe ser votado sin complejos igual por personas de centroderecha, sus votantes naturales, que por liberales o de izquierda. Así como por los anti independentistas que han venido votando a CiU y que ya no pueden hacerlo tras quitarse CiU la careta de la ambigüedad y mostrarse explícitamente independentista (“La independencia de Cataluña es imparable” ha dicho el candidato Mas en Octubre de 2012. Pero ya el último congreso de CDC -el componente dominante de CiU- había dicho que su objetivo, por tanto el de CiU, era el ‘Estado propio’).

    Nadie debe dejarse engañar por el hipócrita de Durán Lleida, que es tan independentista como Mas y nº2 de la fuerza independentista CIU (Mas presidente, Durán Lleida SG). Cuando Durán Lleida dice que se puede votar a CiU sin ser independentista hace lo mismo que cuando dijo que la manifestación del 11-S ‘no era independentista’, esto es, engañar para captar incautos (después a todos los asistentes les contaron como independentistas). Duran Lleida engaña cuando dice que él no es independentista sino confederalista. Ser confederalista es ser independentista. Pues una confederación siempre es de Estados independientes.

    El Partido Popular catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gastos en gasto identitario en lugar de hacerlo en gasto social.

    Erasmus

  13. Partisano - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 11:45

    Estructuras de estado, lo llaman…

    Nepotismo incluido, como en una buena república calçotera

  14. Jordi - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 11:52

    Hombre, el hermano de Dencás, ejem, perdón de Felip Puig.

    A esta gentuza les importa un pimiento Cataluña y los catalanes. El nacionalismo es una cortina de humo con la que esperan arramblar con toda la “pasta” que pueden.

    Por cierto, con toda el tema de la independencia nadie habla de Palau ni de ITV…
    Estos mafiosos son unos ladrones y cuando son descubiertos, se envuelven en la bandera.

  15. Erasmus - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 12:07

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASÍ COMO A CIUDADANOS (Y II): EL PPC SERÁ LA SEGUNDA FUERZA CATALANA

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las elecciones autonómicas del 25N adelantar al PSC, para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Puede conseguirlo mordiendo a la vez en los votantes no independentistas de CIU y en los del PSC dencontentos por la tibieza de la crítica de ese partido al independentismo de CiU.

    Un PPC que logre superar los 30 diputados el 25N, con Ciutadans/Ciudadanos logrando 5, objetivos ambos alcanzables, significarán una poderosa presencia del anti independentismo no ambiguo en la cámara catalana.

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a obstáculos constitucionales, poniéndonos en el peor caso) de que hubiera un referéndum de independencia en Cataluña. Se necesitaría una fuerza sólida capaz de liderar el ‘no’, haciéndolo con claridad y sin ambigüedad, con el fin de asegurar el mejor resultado para los constitucionalistas. Apoyemos al PP catalán de Camacho y Millo para que sea esa fuerza.

    Camacho así lo ofrecíó en sus declaraciones efectuadas con motivo de la manifestación independentista del pasado 11 de Septiembre: “Queremos ser la voz de la Cataluña silenciosa y mayoritaria que no estará en la manifestación”.

    Erasmus

  16. El Aragonés Oriental Idioma Universal - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 12:13

    El Servicio Catalán de Meteorología es una de esas duplicidades que hay que eliminar.Ya tenemos la Agencia Estatal de Meteorología que es más precisa y acertada en sus predicciones.Sólo sirve para enchufar a amiguetes y familiares bajo la excusa de estructura de “estado” como dicen en algunos comentarios.La palabra más repetida en un telediario de Tven3 es la palabra “país”,normalmente para referirse a Cataluña,y en la información meteorológica los nacionalistas encuentran un filón para colocarla concienzudamente,a través de embudo y de forma adoctrinadora.Así cuando visionamos qué tiempo hará en un informativo de Tven3/Telepesebre nos encontramos con que dividen Cataluña en un montón de segmentos o porciones imaginarias para colarnos a mansalva expresiones como: “-Lloverá en el nordeste del país,hará Sol en el centro del país,tendremos niebla en el sur del país,etc…”.Y a continuación nos añaden el imaginario mapa de esa entelequia llamada Los Països Catalans.Incluso si un ingenuo (o no) ciudadano accede a la web de nuestra televisión autonómica para leer la información meteorológica observará que viene también acompañada de la palabra país para referirse a Cataluña por doquier.Resulta un gran soplo de aire fresco ver la información del tiempo en la Televisión de Badalona,por ejemplo,(aunque en la actualidad se hable de esta ciudad por otras razones que no vienen al caso),en ella no aparecen ni la palabra país ni la palabra principado para referirse a Cataluña por ningún sitio.En lugar de esto es habitual escuchar descripciones geográficas (en el sur de Cataluña,en el centro del territorio,en el Prepirineo,etc…).Todo esto es un claro ejemplo de que otra Cataluña es posible.Los nacionalistas trasladan a la información meteorológica su ideología y es que casi cada vez que un político nacionalista habla utiliza la palabra país para referirse a Cataluña algo así como una vez cada tres frases.Y en referencia de nuevo al artículo,¿qué tiene que ver la población o el PIB de un territorio para realizar la información meteorológica? En todo caso es la geografía,el clima y la superficie lo que genera importancia.Acabo de recordar que en Radio Intereconomía Cataluña también emiten la información meteorológica de un modo parecido a como la emiten en la Televisión de Badalona.Otra Cataluña es posible.Los nacionalistas han secuestrado nuestra Comunidad.El 25 de noviembre hemos de votar masivamente partidos no nacionalistas.La tendencia puede haber comenzado a invertirse.Hemos de creer y seguir resistiendo.

  17. AURELIO - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 12:41

    pobre hombre que poco entendimiento tiene,
    hace falta que el gobierno tome ya la decisión de aplicar la constitución. estos sapos, tienen que ir al paro, los políticos catalanes nacionalistas tienen que pasar por las rejas, el pueblo no debe estar en manos de unos lunáticos,
    soy militar deseo ya la intervención con la detención de todos estos provocadores, seres dañinos para los ciudadanos de bien.

  18. Helena - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 12:53

    Es tan impresentable o mas que su hermanito, viene de familia ese careto simiesco y de suficiencia.

  19. miseher - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 13:01

    Pues vaya con la alta calificación de los trabajadores en Cataluña!! (Digo esto por que todos sabemos según nos tiene bien dicho el Sr. ROC y sus acólitos, que las empresas extranjeras solo quieren estar en Cataluña por este motivo y no en el resto de España).

    Así que si comparamos las cifras que el mismo Puig ofrece, a AEMET dispone de 70 trabajadores asignados a Cataluña, y aun así hace mejores predicciones que SCM. (Cosa que además constato cuando miro los partes meteorológicos cuando voy a pescar. los de AEMET son de seis en seis horas y muy exactos).

    Pues si esta es la mejor versión de la Cataluña que mando Arturo el breve difundir a sus cónsules, estamos peor de lo yo creía.

  20. lex - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 13:18

    Las automanía se han dediscado a duplicar y multiplicar servicios como este de la meteorologia de vía estrecha que acierta menos que una escopeta de feria.

    El servicio meteorológico nacional ( aunque le hayan cabiado de nombre es Nacional), ya nos da la información suficiente a todos los españoles. Estos servicios de tipo terciario sólo estaán para enchufar amiguetes, como otras cosas de las autonamías (sic) . Hay que cerrartlos ya y cerrar todas las autonamías, fuentes de división , despilfarro, nepotismo , corrupciía y adoctrinamiento escolar antiespañol.

    LOs separatistas han adoctrinado en el odio y el resentimiento hacia España o varias generaciones, sobre todo en las escuelas públicas separatistas, aprovechándose del sistema electoral corrupto que les permite el chantaje al Estado para obtener privilegios medievales . Hay que cambiar la Constitución para tener un sistema mayoritario y acabar con el chantaje permanente de cuatro matones que quieren hundir España.

    Viva España Una , y no 19

  21. petranca - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 13:19

    naturalmente !!! a ver si van a decidir en madrit cuando tiene que llover en catalunya… cony!!!

  22. lex - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 13:26

    Al Sr Mas y sus secuaces hay que someterles a la aplicación efectiva de la ley y dejarle fuera de juegio. Están envenenando a la población, catalanes de buenas fe que se creen sus patrañas.

    Los habitantes de Cataluña estamos secuestrados por los catalibanes separatistas y necesitamos una urgente liberación . Esto es una dictadura desde hace más de 30 años, no hay libertad no para poder educar a tus hijos en la lengua oficial de España. Que ya es decir . Atropellan la Constitución y los derechos humanos, incumplen las sentencias de los tribunales y no les pasa nada. Estamos hartos

    Viva España

  23. petranca - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 13:29

    anna garcia,

    gracias por tu aportacion… aaahhhh, no es una cuestion de medios sino de años, mira ya soy menos ignorante… esto debe ser el seny catalan

  24. lexi - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 13:31

    Es hora de dejar de aguantar las insolencia, los insultos y el chantaje de los separatistas catalanes, golpistas y catalibanes, de espíritu “bonsai”, que tienen represaliada y adoctrinada a la población con el separatismo para esconder su fracaso como autogierno. Esta autonomía y todas las del resto de España siempre han sido fuente de conflictos y enfrentamientos de unas con otras ( Todos queremos más) y de todas con el Estado Español.

    Necesario y urgente es volver a la España unitaria y dejarnos de autonomías y de fedrealismo, simétricos o asimétrics. Todos los experimente de fomentar el particularismo pueblerino nos han conducido a desastres: primera Republica federalista, que acabó con el esperpento de los cantonalismos en que todo el mundo se quería separar de todo el mundo. Y no digamos los separatismos de la Segunda República, causa principal de la guerra civil entre hermanos españoles. Queremos sistema electoral mayoritario para acaban con los particularismos chantajistas.

    Todos somos hijos de la misma Patria y de los genios , artistas y héroes que la han hecho gloriosa y admirada en el mundo

  25. Achim - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 13:41

    El Aragonés Oriental Idioma Universal – Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 12:13
    Si vives en Catalunya y te llamas Aragonés Oriental, que supongo te refieres al idioma catalán, ya das a entender tús conocimientos lingüísticos.
    Otra cosita, que seguro que no sabes. El concepto país no tiene porque asociarse a lo que tú dices. Sólo comentarte que en Alemania, a la zona del Rin, los alemanes le llaman país Rin, y de momento nadie se ha quejado. Hasta a las tierras cultivables que tenga un campesino le llaman país.
    lo que pasa es que buscáis cualquier excusa, por barata e ignorante que sea, para originar confrontación.
    Por lo que respecta a la AEMET y el SCM, las predicciones meteorológicas se basan en unos modelos, que para vuestra desgracia no se confeccionan en España. Las predicciones se hacen en función del modelo escogido. Como supongo que la mayoría de vosotros no lo sabéis la meteorología no es una ciencia exacta y se basa en modelos matemáticos que no siempre tienen que cumplirse.
    Ya que justificáis la mayor eficiencia en la AEMET os rogaría me dieráis ejemplos de esta supuesta mayor eficacia. Estos comentarios denotan una supina ignorancia al respecto.
    Ah y que sepáis que el SCM fue fundado en el año 1921 por la Mancomunidad de Catalunya, es decir, no es un invento de la Generalitat.
    Adiós

  26. ANS. HISPANO. - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 15:40

    UN POCO DE LA GLORIOSA HISTORIA DE ESPAÑA EN ULTRAMAR,
    PARA LOS CAGAPOQUITO, “CAGANERS/BOLETAIRES” DEL “MORRO FORT”
    Y DE LA “COSA NOSTRA S.A.” AL 4%

    IMPERIOS DEL MUNDO ATLÁNTICO
    España y Gran Bretaña en América 1492 1830
    John H. Helliott
    TAURUS 2006
    http://www.raco.cat/index.php/Pedra....952/170232

    VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
    http://hispanismo.org/hispanoameric....spana.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....C3%B1a.png

    NOSOTROS ESTUVIMOS ANTES

    MIQUEL Rosselló Arrom
    LD. La Ilustración Liberal num. 41
    http://www.ilustracionliberal.com/4....arrom.html

    IMPERIO ESPAÑOL
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Espa%C3%B1ol

  27. Saludes - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 15:46

    Si está fuera la única duplicidad que arruina a Cataluña, podríamos incluso hasta estar satisfechos. Pero no, las duplicidades se dan en todas las esferas y circunstancias. Las más costosas, las más descabelladas, las menos justificables son, desde luego, las cuasiembajadas y otras muchas oficinas oficiosas que dispone la Generalitat en varios países para incentivar, amplificar y denigrar a la patria común española.

  28. Achim - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 15:59

    ANS. HISPANO. – Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 15:40
    Y?¿qué quieres decir con esto? ¿en que siglo vives? Me parece que todo el rollo de imperio y mandangas hace tiempo que pasó a la historia. Un país no vive de su pasado, mira al futuro. El problema es qque muchos de vosotros pensáis que la gloria del imperio español donde no se ponía el sol aún dura. De eso hace más de 400años!
    ¿Queréis tirar adelante un país viviendo de las glorias de hace 400 años? Patético

  29. Desde Fuera -Alicante- - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 16:14

    El SMC creo que es de las cosas que funcionan bien, y prestan un buen servicio a Catalunya, y hablo con conocimiento de causa.- Antes había una antena repetidora en Alcoy motivo por el que en la zona sur de la CV se podía ver TV3, estoy hablando de hará 5 años o más, de hecho fue la primera cadena autónomica que yo ví allá por el año 88 -o por ahí-.-

    Durante años se pudo ver C9, TV3 y C33 sin ningún tipo de problema, hasta que los consejeros de C9 decidieron quitar el repetidor de Alcoy, imagino por temas de competencia desleal -o políticos vaya usted a saber-.- Bueno y digo esto, por que El Temps de TV3 era muy bueno, basado en el SMC, mucho mejor que L’Oratge de C9.- De todos modos, en esa época me da la impresión de que TV3 estaba mejor dirigida.- Recuerdo bien el Temps, Bola de Drac, los partidos del Barça con Pichi Alonso, Andreu Buenafuente, …incluso algún programa de Jordi González, Julia Otero, etc…antes TV3 era una cantera inagotable de buenos presentadores; ahora no sé como es TV3, llevo años sin verla.-

    Esto en ningún caso justifica que el SMC tenga que estar dirigido por enchufados, pero imagino que el AEMET funcionará similar, pero esto no es ningún consuelo.

  30. MARCA HISPÁNICA. - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 16:31

    Los separatas no comen TORTILLA ESPAÑOLA
    sino TORTILLA ESTATAL

    Juas juas juas…

  31. MARCA HISPÁNICA. - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 16:36

    Cuando San Isidoro de Sevilla, que nació en Cartagena (siglo VI)
    hizo su “LAUDES HISPANIAE” (Loa a Hispania),
    no se imaginaba las capulladas y melonadas varias de los
    separatas y “caganers/boletaires” del “morro fort y de la
    “Cosa Nostra S.A” al 4%.ubicados en las comarcas orientales
    del viejo REINO O CORONA DE ARAGÓN.

    ,

  32. desconcierto total - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 16:37

    Menuda catetada…

  33. simarro - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 16:40

    Buenas tardes nacionalistas y descreidos de vuestra Historia:
    .
    JOHN ELLIOTT. PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS.

    “Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa”.
    .
    Son las contundentes palabras de sir John Elliott, reputado historiador e hispanista británico, que presenta estos días su nuevo libro, ‘Haciendo Historia’, donde plasma sus reflexiones e inquietudes, combinados con los cambios y novedades históricas de los últimos tiempos en España.

    Después de varios años viviendo en Cataluña, Elliott no duda en afirmar que los conocimientos históricos que los jóvenes catalanes están adquiriendo, no son los reales.
    .
    “Me preocupa que una generación esté aprendiendo una Historia deformada que no conecta la Historia de Cataluña con la de otras partes de España.
    .
    Es una deformación de la realidad”, dice el británico, que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en 1996 por su contribución a las Ciencias Sociales.
    Esta deformación histórica, asegura, es utilizada por algunos políticos que, dice, “sacan de la Historia solo lo que les interesa”.

  34. Angel - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 17:10

    Archim

    Los unicos que miran al pasado son los nacionalistas catalanes,pero para decir mentiras de la historia.La historia esta para que sepamos porque somos lo que somos y nos sirve para muchas cosas,entre otras para no cometer los mismos errores.El nacionalismo catalan,parece que no ha aprendido nada.

  35. momium - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 17:22

    Un rato de alucine ….

    _____________________

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....n-su-coche

    CANAL CATALÀ DESPIDE A UN CHOFER POR LLEVAR UNA BANDERA DE ESPAÑA EN SU COCHE :

    Gemma Galdón, que se negó a subirse en el vehículo, denunció los hechos en twitter, lo que ha provocado que la cadena prescinda de este conductor

    viernes, 19 de octubre de 2012, 11:24

    Barcelona.- La cadena de televisión privada catalana Canal Català (CCTV) ha decidido prescindir de los servicios de uno de sus chóferes por haber lucido una bandera española en su coche el pasado 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. Ese día, Antonio Bustamente, que así se llama el conductor, debía recoger en su domicilio a Gemma Galdón, investigadora de la Universidad de Barcelona y tertuliana esporádica en algunos programas, como ‘El Gran Debate’ (Telecinco). Al ver la bandera rojigualda, Galdón se negó a montar en el vehículo y contó a través de Twitter lo ocurrido.

    “El chófer de Canal Català lleva la bandera de España en el coche que me viene a recoger. Me niego a montar y me quedo en casa”, comenzó a publicar Gemma Galdón en su Twitter. “No tengo clara la independencia, pero la rojigualda me pone los pelos de punta, tiene las cunetas y el exilio lleno de vidas destrozadas en su nombre”, añadió. Pasados algunos días y tras conocer los hechos, Canal Català ha comunicado telefónicamente a este chófer autónomo que no le volverán a llamar, pese a que llevaban seis años trabajando con él.

    Antonio Bustamante ha explicado en el programa ‘El gato al agua’ (Intereconomía) lo sucedido. Ésta es la transcripción de sus palabras:

    – Antonio Jiménez (presentador del programa): ¿Es coche propio o es coche de su empresa?

    – Antonio Bustamante: Es coche propio, trabajo como autónomo en el servicio de Transporte.

    – Antonio Jiménez: Cuéntenos que le pasó el otro día. Usted estaba haciendo servicio para la empresa para la que estaba trabajando: la cadena de televisión privada Canal Catalá, un canal independentista.

    – Antonio Bustamante: Pues la historia viene del 12 de octubre que era festivo, pero hacía el programa en directo y yo tenía que recoger a tres personas y las personas que recojo… pues tengo bastante confianza con ellos, lo que hablamos en el coche, a veces hacemos bromas y coñas.
    Y a mí se me ocurrió poner una banderita española en el coche, por ser el Día de la Hispanidad y como entre las personas que llevaba ninguna era independentista pensaba que no iba a molestar a nadie. Y mi sorpresa es que cuando recogí la primera persona, al ver la bandera se negó a subir al vehículo. Me dijo que tenía que quitar la bandera y que si no, no subía. Me sentó un poco mal, sin mediar palabra se dio media vuelta y volvió a su casa.

    Yo me quedé al pensar que era una broma. Pasaba el tiempo, se me hacía tarde, por lo que tuve que ir a por otro invitado y avisar a televisión de que esta persona no venía. El siguiente invitado lo tomó como la broma que era y en cuanto llegué a mi destino, la retiré, porque no era otra cosa más que un elemento para conversar durante el viaje.

    Y por la noche me llamó la dirección de la cadena muy enfadada con el tema. Yo me disculpé, porque el resultado final fue que uno de los invitados no llegó al programa, tuvo que ir en un taxi. Entonces como tu trabajo es llevarles, me disculpé. Admití mi error, por hacer esa complicidad sin que se respondiera de la manera que yo esperaba. Se me dijo que no pasaba nada, pero que no volviera a pasar. Pero que no había ningún problema.
    He trabajado con ellos tres días más, hasta que esta mañana [18 de octubre] me han llamado para decirme que mi trabajo se había terminado. Que había llegado muy lejos el tema, que la persona afectada lo había puesto en Twitter, que la cosa se había liado mucho y que era una vergüenza y que no podía seguir trabajando con ellos.

    – Antonio Jiménez: ¿Dónde llevaba usted la bandera?

    – Antonio Bustamante: La llevaba en el exterior, en una antena. Es una bandera pequeñita de los chinos. Tampoco era un mástil.

    – Antonio Jiménez: ¿Pero quién era la invitada?

    – Antonio Bustamante: La invitada no es ningún secreto, porque ella misma lo ha contado en Twitter, era Gemma Galdón.

    – Antonio Jiménez: ¿Es periodista esta chica?

    – Antonio Bustamante: Creo que da clases sobre de seguridad pública en alguna universidad.

    – Antonio Jiménez: El apellido no me suena catalán ¿y le molestó hasta ese extremo como para pedir al dueño de ese canal su despido?

    – Antonio Bustamante: Sólo sé que ella lo puso en Twitter y dicen que la cosa se fue liando. Y el motivo que me ha dado es inadmisible. Que el canal, a la vuelta del verano se ha vuelto independentista, cosa que respeto, y que en un canal independentista no puede ir un coche con la bandera de España.

    – Antonio Jiménez: ¿Usted que piensa de todo esto?

    – Antonio Bustamante: Yo solo he puesto una banderita y me he quedado sin trabajo. Yo trabajaba para Canal Catalá y también para Metropolitan TV y ahora he perdido mi trabajo para los canales.

  36. MARCA HISPÁNICA. - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 17:44

    PUIG, PONTE COLONIA Y DEJA DE HACER EL BURRO.
    LOS ABAJO FIRMANTES NACIDOS EN LA GLORIOSA
    IBERIA/HESPERIA/SEFARAD/HISPANIA/AL ANDALUS
    TE LO RECOMENDAMOS.

    Como dijo el poeta catalán Joan Maragall (abuelo de Pasqual)

    “eso es, sigamos, sigamos profundizando en nuestras señas de identidad
    hasta llegar al tronco común ibérico”.

    Frase antológica apoyada por

    várdulos, caristios, autrigones, vetones,
    berones, vascones, cántabros, galaicos, lusitanos,
    celtas, iberos, turdetanos, tartesos, bastetanos, pelendones, contestanos,

    edetanos, ilergetes, carpetanos, vecceos, layetanos,
    astures, fenicios, griegos, cartagineses, judios, romanos,
    suevos, vándalos, alanos, visigodos…
    sin olvidar a los últimos de la fila nuestros amigos
    mahometanos que pronto volverán a ser mayoría y
    tendremos que volver a jugar a moros y cristianos.

    Firmado:
    VIRIATO, INDIBIL Y MANDONIO
    (Primer Tripartito Ibérico).
    LEOVIGILDO
    SAN ISIDORO DE SEVILLA (siglo VI)
    SANCHO III EL MAYOR
    ALFONSO X EL SABIO
    ALFONSO VI
    JAIME I

  37. MARCA HISPÁNICA. - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 17:51

    ACHIM,
    exacto no hay que vivir del pasado.
    Por eso vosotros estais atascados en 1714
    a base de falsedades y mentiras como os demuestran
    gente autorizada como Elliot, Stanley Payne, Salvador de Madariaga,
    Claudio Sánchez Albornoz, Fernando Garcia de Cortazar, Julian Marias
    y tropecientos más.

  38. MARCA HISPÁNICA. - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 17:56

    SIMARRO (16.40h),
    con la cita del historiador británico John Elliott
    les has dado en la cresta a todos los del “morro fort”
    y demás conversos a la “Cosa Nostra S.A.” al 3%

  39. Jose Orgulloso - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 18:30

    Hay que eliminar todas las superposiciones estado-autonomías pero también autonomía-autonomía. No puede ser que haya un SM español y otro u otros autonómicos, de igual manera que no tiene sentido un SM catalán, un SM valenciano, un SM aragonés, etc etc etc.

    Y, por extensión, lo mismo con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Cuerpo Superior de Policía. En resumen, T-O-D-O debe ser gestionado por el estado.

  40. petranca - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 18:43

    momium, buena aportacion, siento verguenza y panico de vivir rodeado de estas mentes medievales… a este chofer le han despedido, menos mal… podian haberle quemado vivo publicamente en la plaza sant jaume.

    y esta gemma galdon, periodista histerica-mediocre… dificilmente daria un perfil aceptable en cualquier medio prensa radio tv normal, por eso se apunta a CCTV donde gritando visca catalunya lliure admiten todo tipo de petardos (perdon y tele5 donde solo hay que gritar)

  41. miseher - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 18:49

    Ya que Arturo el breve quiere internacionalizar el tema, a ver que le parece lo del banco suizo UBS

    http://www.elconfidencial.com/econo....na-107492/

  42. petranca - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 18:59

    miseher, fenomenal

    de aviones no entiendes e imagino que la meteorologia tampoco es lo tuyo pero vaya leccion de sentido comun (o seny) para el director de SMC, este paleto que cree que las lluvias o las sequias se reparten en funcion del PIB

    esto demuestra que

    .- oriol puig aporta al SMC una unica cualidad: ser hermano del consejero de interior felipe.
    .- que visto esto + lo ocurrido en 2010, el SMC pinta como un archivo de petardos..
    .- que por tanto el SMC es un derroche de 6.000.000 €.
    .- que visto lo visto el tal oriol deberia dirigir un servicio meteorologico en medio del sahara, donde por habitantes y PIB con su sola presencia y una tienda de campaña bastaria.

  43. Cierzo - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 19:09

    ANS. HISPANO. – Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 15:40

    La Historia española hecha por hispanistas (internacionales):

    “Los jóvenes catalanes están aprendiendo una Historia falsa” (John Elliot-Historiador Hispanista. La Razón, pág. 48 Cultura & Mas, Viernes, 19 de octubre de 2.012)

    http://www.larazon.es/noticia/6961-....oria-falsa

    Cierzo

  44. MARCA HISPÁNICA. - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 19:17

    EN EL NUEVO “ESTAT CATALÀ” DE LAS 10 HORAS
    MÁS ES COMPANYS Y PUJOL ES DENCÁS.

    La noche del 5 al 6 de octubre de 1934 (en plena II República), con suave brisa marina de levante,
    a las 10 HORAS de haber proclamado el estrafalario “Estat Català, desde el balcón de la Generalitat
    (Lluis Companys y Josep Dencás), sacaron bandera blanca y huyeron despavoridos por las alcantarillas
    de Bcn, con el “caganer major” Dencás a la cabeza del pelotón y Lluis Companys diciendo
    “aixó acavará malament, aixó acavará malament…”

    De hecho Companys era un personaje siniestro, inseguro y golpista, ex-Ministro de Marina
    del Estado español, posterior secesionista y responsable de las matanzas de civiles, curas
    y monjas en Bcn. Se vanaglorió de no haber dejado en Bcn ni un solo cura.
    Una especie de Carrillo o Marqués de Paracuellos con barretina
    .
    En el claustro de la Catedral de Bcn hay una placa que conmemora la “efemérides”
    sobre la escabechina de dichos clérigos. El “régimen” local nunca ha dicho ni pio sobre
    el particular. Cosa curiosa.
    Dicha placa la puede ver gratuitamente todo interesado que viva o pase por Bcn
    y visite el claustro de su Catedral.

    Las similitudes de aquellos hechos con los actuales y la dicotomía de los personaje
    MAS-COMPANYS y PUJOL-DENCÁS son cada vez más reales y emotivas
    El nuevo 5 y 6 de octubre de 1934 se puede volver a repetir, pero no lo sabemos con certeza.
    Tampoco sabemos si se alcanzaría el record Guinness de la nueva marathón escatológica
    de los 1000 metros/obstáculo (no homologable) por las alcantarillas de Bcn.
    Pero hay que advertir que alguno ya ha visto por la ciudad adecentar y señalizar las tapas de las cloacas.

    Para mayor abundamiento sobre el tema sugiero los libros
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÀ”
    de Enrique de Angulo
    “1934, LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS”
    (capítulos dedicados a Cataluña)
    de Angel Palomino.

  45. Guillermo - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 19:27

    El mapa del tiempo que pone TV3 es para flipar

    Valencia y Baleares forman parte de un “imperi catala” ?
    han sido anexionadas por los Paiassos Catalans? cuando ha ocurrido eso?

    pero lo que es de locos es ver como a Zaragoza la llaman “Saragossa”
    Alguien les ha pedido permiso para llamarla asi?

    Que ocurriria si en el mapa del tiempo de TVE llamaran Gerona a Girona, o Lerida a Lleida?
    los nacionalistas pondrian el grito en el cielo

  46. Ciudadano de Cataluña - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 21:40

    Desde fuera de Alicante, no te pierdes nada c on no verla, si pudieses, estarías viendo a todas horas el sectarismo que hacen gala en TV3, no hay discrepancia, aún no he visto en sus tertulias qure haya nadie que esté a favor de la unidad de España, todos son del régimen y a favor de la secesión del Lucky Luke y sus palmeros, ahora parece que el cuento de la independencia lo han suavizado, ya que algunos ministros del gobierno le han cantado la caña, haciéndoles ver, que con la Ley todo, sin Ley y haciéndose los matasietes, los pueden declarar fuera de ella y por el delito de sedición, eso conlleva penas de cárcel, y que sepamos, los nacionalistas no son premios nobeles, pero tontos tampoco.
    Bona nit jove.

  47. ESCOLANO - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 22:01

    O preneu tots una tila urgent o aneu tots al manicomi ,encare no em començat a fer sorrol ( aixo no es res amb lo que vindra ) i esteu tots flipan .Srs prengeu transimaxil com recomanan per aqui.

  48. Guillermo - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 02:49

    ESCOLANO sera mejor que reunas para ti un buen surtido de tila
    Los Mossos de Esquadra ya le han dicho a Mas que “ellos estan con la legalidad vigente”
    Osea quen puede que algun dia veas a los Mossos y a la Guardia Cicl poniendole las esposas al molt honorable Artur Mas por sedicion

  49. Peter - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 17:51

    Esta noticia es un poco nacionalismo contra nacionalismo. Dentro del Estado decirte que hay mucha estaciones metereologicas que no pertenecen a AEMET, Confederaciones, Ministerio de Agricultura tienen sus propias estaciones. Lo que no veo logico es que no quieran compartir datos, aunque sean de diferentes administraciones. La Ciencia siempre he creido que era Universal y no tiene Bandera.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.