Cataluña

El TC recuerda a la Generalidad que el funcionariado de Justicia es nacional

Desestima un recurso de la Administración autonómica contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2003. En el mismo recurso, el Alto Tribunal recuerda que el catalán no puede ser requisito obligatorio para acceder al cuerpo de funcionarios del Estado en la Administración de Justicia.

Redacción
Viernes, 19 de octubre de 2012 | 10:32

Edificio del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional ha desestimado todos los preceptos recurridos por la Generalidad en 2004 contra la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que regula la organización de la oficina judicial, la provisión de plazas públicas, la selección y la formación del cuerpo funcionarial, así como, entre otras cosas, los horarios y la disponibilidad lingüística.

El Alto Tribunal, en su sentencia 163/2012, de 20 de septiembre de 2012, ha rechazado todos los argumentos de inconstitucionalidad presentados por la Generalidad en contra de más de una treintena de preceptos establecidos en la reforma de la LOPJ, Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre. La decisión se ha tomado por unanimidad.

En la sentencia, los magistrados han recordado a las partes que conforme a las competencias que tiene el Gobierno y la Generalidad, corresponde al primero, en virtud del artículo 149.1.5 de la Constitución, la competencia exclusiva en materia de Administración de Justicia en toda España.

De la misma manera, el TC, conforme al artículo 103.1 del Estatuto (2006), ha recordado que es esta administración la que tiene ‘la competencia normativa sobre el personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia, dentro del respeto al estatuto jurídico de ese personal establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial’. Es decir, la LOPJ marca las líneas que se deben seguir en materia judicial, en este aspecto.

El catalán, mérito pero no requisito

Pese a que el recurso se presentó en 2004, el Alto Tribunal remite a la Generalidad a la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de 2010, en el que queda establecido que el Poder Judicial y las competencias exclusivas del Gobierno en Justicia no pueden transferirse a las CCAA ya que regulan un principio básico en toda España.

Entre estos preceptos, los magistrados han recordado que el cuerpo de funcionarios de Justicia es de carácter nacional, por lo que es el Gobierno el que debe establecer las líneas principales de la admisión en el mismo y la formación de los funcionarios, como recoge el fundamento jurídico 6: ‘[…] La selección de funcionarios, en cuanto supone el acceso a un cuerpo unitario nacional, tiene una dimensión supracomunitaria y, como tal, es competencia del Estado’.

De la misma manera, en el mismo fundamento jurídico anterior, el TC ha dejado claro precisamente por el carácter nacional del cuerpo que la lengua catalana no puede ser un requisito previo para acceder al funcionariado judicial. Eso sí, puede ser un mérito:

‘Más específicamente en relación con la previsión del conocimiento de la lengua prevista en los artículos 521.4 y 530, este Tribunal afirmó que ‘ya hemos visto que en nuestra STC 56/1990, de 29 de marzo, FJ 40, declaramos que tanto Estado como Comunidades Autónomas pueden incidir en la regulación de las lenguas de acuerdo al reparto general de competencias, pues es ésta una materia de competencia concurrente, de manera que debe ser el Estado el que regule el uso de las lenguas dentro de la Administración de Justicia, sin perjuicio de que las Comunidades Autónomas puedan regular el alcance inherente al concepto de cooficialidad’ y añadimos ‘es obvio que los reproducidos preceptos estatales relativos al conocimiento de la lengua autonómica cooficial guardan la proporcionalidad exigida, pues el artículo 530 LOPJ, en conexión con el artículo 521 de la misma Ley, configura los conocimientos de la lengua cooficial como ‘mérito’, que puede operar con carácter general, […] (STC 253/2005, FJ 10)’.

Un marasmo de artículos recurridos

Los artículos impugnados por la Generalidad fueron los preceptos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la nueva redacción dada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial: artículos 435.4; 437.5; 440; 458.2; 465.8; 470.2; 479.4, párrafos segundo, tercero y cuarto; 481.3, párrafo segundo; 482.3, 4 y 5; 483.3, en el inciso ‘Las pruebas selectivas se convocaran y resolverán por el Ministerio de Justicia’; 483.4; 487.2, segundo párrafo; 488.1; 489.2; 490.2, primer inciso; 494; 500; 502, apartados 1 a 4 y 6; 504; 515; 516.B.2; 517; 518; 521.3 y 4; 522.2 segundo inciso; 525, inciso ‘y en el Reglamento General de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional’; 527; 528; 529.1, párrafo segundo; 530, segundo inciso; 531.2, segundo párrafo; 532.2; 537; así como contra la disposición transitoria quinta, apartados 1 y 2; la disposición final primera y la disposición final tercera de la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, ‘en la medida en que atribuye rango orgánico a los siguientes preceptos de la Ley Orgánica del Poder Judicial: artículos 488.1; 499.2; 500 a 505; 517; 518; 519.1, primer párrafo; 520 a 523; 526; 527; 528; 529.2, 3 y 4, y 531.4’.

El ponente de la sentencia ha sido el magistrado Manuel Aragón Reyes.

Temas: , ,

9 Comments en “El TC recuerda a la Generalidad que el funcionariado de Justicia es nacional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. FRAN-BCN - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 10:46

    De acuerdo, se acatan, pero si un compañero que cobra lo mismo que yo me dice…”me lo traduces no entiendo…”

    Igualdad de oportunidades?. Pues mira le diría te ayudo pero hay cursos de catalán que hace el Departament….Hay funcionarios de Justicia que algunos ni el bon dia…

  2. Erasmus - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 11:43

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASÍ COMO A CIUDADANOS (I): EL PPC ESTÁ A LA IZQUIERDA DE CIU

    A mi modo de ver es más despreciable el que no vota a nadie que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Si ninguna opción nos convence completamente, cabe votar la que consideramos menos mala para frenar el avance de otra que consideramos peor. Pero nadie debe dejar de votar el 25N en las elecciones autonómicas más trascendentales para Cataluña y para España desde el restablecimiento de la democracia.

    Cualquiera que sea contrario a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España, estará alarmado por la osadía de la actual campaña secesionista impulsada por CiU. Pues CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. La otra formación secesionista con alguna entidad histórica, ERC, hoy muy debilitada (ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006 y solo logró 2 concejales en Barcelona -el voto más ilustrado de Cataluña- en 2011 frente a 9 el PPC), es hoy un apéndice de CiU. Al que CiU utiliza como el ventrílocuo a su muñeco para hacerle decir lo que prefiere verbalizar con otra boca.

    El mayor freno para el plan secesionista será la existencia en Cataluña de una fuerza claramente contraria a la secesión que pueda hacer contrapeso a CiU. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª. No puede serlo el PSC cuyo anti independentismo está lastrado por la ambigüedad de una propuesta federalista sin respaldo importante en España, lo que debilita su mensaje anti independentista. No puede serlo Ciudadanos porque carece de dimensión suficiente.

    Solo el PP catalán puede ser un freno eficaz contra el secesionismo de CiU. Por ello debe ser votado sin complejos igual por personas de centroderecha, sus votantes naturales, que por liberales o de izquierda. Así como por los no independentistas que han venido votando a CiU y que ya no pueden hacerlo tras quitarse CiU la careta de la ambigüedad y mostrarse explícitamente independentista (“La independencia de Cataluña es imparable” ha dicho el candidato Mas en Octubre de 2012. Pero ya el último congreso de CDC -el componente dominante de CiU- había dicho que su objetivo, por tanto el de CiU, era el ‘Estado propio’).

    Nadie debe dejarse engañar por el hipócrita de Durán Lleida, que es tan independentista como Mas y nº2 de la fuerza independentista CIU (Mas presidente, Durán Lleida SG). Cuando Durán Lleida dice que se puede votar a CiU sin ser independentista hace lo mismo que cuando dijo que la manifestación del 11-S ‘no era independentista’, esto es, engañar para captar incautos (después a todos los asistentes les contaron como independentistas). Duran Lleida engaña cuando dice que él no es independentista sino confederalista. Ser confederalista es ser independentista. Pues una confederación siempre es de Estados independientes.

    El Partido Popular catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gastos en gasto identitario en lugar de hacerlo en gasto social.

    Erasmus

  3. Erasmus - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 12:33

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASÍ COMO A CIUDADANOS (Y II): EL PPC SERÁ LA SEGUNDA FUERZA CATALANA

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las elecciones autonómicas del 25N adelantar al PSC, para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Puede conseguirlo mordiendo a la vez en los votantes no independentistas de CIU y en los del PSC descontentos por la tibieza de la crítica de ese partido al independentismo de CiU.

    El PPC puede lograr superar los 30 diputados el 25N, alcanzando Ciutadans/Ciudadanos otros 5. Ello garantizará una presencia con el peso necesario en la cámara catalana del anti independentismo no ambiguo. Con dos voces diferenciadas, la centroderechista y la liberal-progresista (progresismo no socialista).

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a obstáculos constitucionales, poniéndonos en el peor caso) de que hubiera un referéndum de independencia en Cataluña. En tal momento se necesitaría una fuerza sólida capaz de liderar el ‘no’, haciéndolo con claridad y sin ambigüedad. Con el fin de asegurar el mejor resultado para los constitucionalistas. Apoyemos al PP catalán de Camacho y Millo para que sea esa fuerza.

    Camacho así lo ofreció en sus declaraciones efectuadas con motivo de la manifestación independentista del pasado 11 de Septiembre: “Queremos ser la voz de la Cataluña silenciosa y mayoritaria que no estará en la manifestación”.

    Erasmus

  4. Angel - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 13:31

    El Estado de las Autonmias es como un traje que se va confeccionando poco a poco,el TC ha dado un paso mas y aclara al nacionalismo catalan lo que es Constitucional.

    Igual que para ser medico o otro oficio,hace falta una preparacion,para ser politico como minimo tendria que ser obligatorio estudiar la Constitucion,asi no nos encontrariamos perdiendo el tiempo y dinero en cosas que cualquiera que lea la Constitucion sabe.

  5. lexi - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 13:33

    Es hora de dejar de aguantar las insolencia, los insultos y el chantaje de los separatistas catalanes, golpistas y catalibanes, de espíritu “bonsai”, que tienen represaliada y adoctrinada a la población con el separatismo para esconder su fracaso como autogierno. Esta autonomía y todas las del resto de España siempre han sido fuente de conflictos y enfrentamientos de unas con otras ( Todos queremos más) y de todas con el Estado Español.

    Necesario y urgente es volver a la España unitaria y dejarnos de autonomías y de fedrealismo, simétricos o asimétrics. Todos los experimente de fomentar el particularismo pueblerino nos han conducido a desastres: primera Republica federalista, que acabó con el esperpento de los cantonalismos en que todo el mundo se quería separar de todo el mundo. Y no digamos los separatismos de la Segunda República, causa principal de la guerra civil entre hermanos españoles. Queremos sistema electoral mayoritario para acaban con los particularismos chantajistas.

    Todos somos hijos de la misma Patria y de los genios , artistas y héroes que la han hecho gloriosa y admirada en el mundo entero.

    VIVA ESPAÑA UNA

  6. Lehman Sisters - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 13:53

    que pesados con la normalización dialéctica

  7. emilio - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 02:11

    En el Congreso de los Diputados, allí donde reside la soberania del pueblo español hay un partido que se llama Ciu que representa al 3% de los votos de los españoles y hay otro partido que se llama ERC que representa al 1% de los votos de los españoles. Juntos suman el 4% de la soberania española, pues esta minoria tan minoritaria dice que el restante 96% tiene secuestrada la Constitucion. Pues vaya secuestro. Ver para creer!! Y conscientes de su situacion de minoria pretendieron reformar la Constitucion aviesamente con un Estatuto de Autonomia para asi evitar que los españoles en su conjunto pudiesen votar ese cambio de Regimen de España de signo Confederal que daba a Cataluña una Relacion privilegiada y bilateral con el Estado. Pero no lo consiguieron porque en España como en las Democracias dignas de su nombre existe un Tribunal Constitucional que no permite cacicadas d este tipo. Los cambios de Regimen son consensuados por amplias mayorias. De ahí el cabreo que tienen, les pillaron con el carrito de los helados cuando ya se habian hecho ilusiones que conseguirian con trampas -gracias a ZP- la independencia economica, politica, legislativa y judicial. Estado Asociado lo llaman.

  8. reset - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 09:24

    En la práctica, casi es peor que sea un mérito que un requisito: cuenta más el nivel C de catalán que un título universitario, incluyendo una licenciatura en Derecho, así que el funcionario que no tiene al menos ese certificado siempre va a la cola para elegir destino y promocionar.

  9. Miquel - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 11:11

    La nació espanyola s’acaba on comença la nació portuguesa, gallega, basca, francesa, andorrana, catalana i anglesa (gibraltar).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.