Cataluña

El TC admite el recurso del Gobierno contra la ordenación de las grandes superficies de Cataluña

El Alto Tribunal tiene cinco meses para decidir si levanta el veto, o lo mantiene. La norma recurrida regula los lugares en los que se pueden instalar los grandes establecimientos comerciales en Cataluña. El Gobierno considera que no es competencia autonómica.

Redacción
Viernes, 19 de octubre de 2012 | 13:35

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra el artículo 114 de la autonómica Ley 9/2011, de 29 de diciembre, de promoción de la actividad económica de Cataluña, por el que se modifican los apartados 3 y 4 del artículo 9 del autonómico Decreto-ley 1/2009, de 22 de diciembre, de ordenación de equipamientos comerciales de Cataluña.

Según ha informado el Alto Tribunal, este viernes, se ha dado traslado de la decisión a las dos partes para iniciar el proceso para dirimir la posible ilegalidad de la reforma aprobada por la Generalidad a finales de 2011. La admisión del recurso presentado por el Gobierno anula temporalmente la aplicación de la ley recurrida.

Dónde implantarse

El artículo 114, en concreto, establece la modificación del artículo 9 del autonómico Decreto ley 1/2009. Los cambios afectan al apartado 3, quedando redactado de la siguiente manera:

‘Los medianos establecimientos comerciales y los grandes establecimientos comerciales sólo pueden implantarse en la trama urbana consolidada de los municipios de más de 5.000 habitantes o asimilables a éstos o que sean capital de comarca. Se entiende por municipio asimilable a uno de más de 5.000 habitantes el que dispone de una población equivalente a tiempo completo anual (ETCA) superior a esta cantidad, según los últimos datos oficiales del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Excepcionalmente, los medianos establecimientos comerciales y los grandes establecimientos comerciales pueden implantarse también fuera de la trama urbana consolidada si la implantación se produce dentro de las zonas de acceso restringido de las estaciones de líneas transfronterizas y transregionales del sistema ferroviario que acogen el tren de alta velocidad o líneas de largo recorrido, de los puertos clasificados de interés general y de los aeropuertos con categoría de aeropuertos comerciales según el Plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos de Cataluña 2009-2015’.

Y también afectan al apartado 4 del mismo decreto:

‘Los grandes establecimientos comerciales territoriales pueden implantarse únicamente en la trama urbana consolidada de los municipios de más de 50.000 habitantes o los asimilables a éstos o que sean capital de comarca. Se entiende por municipio asimilable a uno de más de 50.000 habitantes el que dispone de una población equivalente a tiempo completo anual (ETCA) superior a esta cantidad, según los últimos datos oficiales del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat)’.

El TC tiene -desde el 1 de octubre- un plazo de cinco meses para ratificar, o levantar, la suspensión temporal de la norma. Este recurso es uno de los que Gobierno y Generalidad tienen sobre la mesa para negociar antes de que el Alto Tribunal se pronuncie.

El recurso del Gobierno se ha presentado después de que el Alto Tribunal desestimase un recurso previo, también del Gobierno, en 2001 contra un impuesto autonómico a las grandes superficies. El TC desestimó el recurso al comprobar que la norma recurrida en el año 2000 había sido modificada en el año 2009 a través de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidad Autónomas (LOFCA).

Temas: , ,

7 Comments en “El TC admite el recurso del Gobierno contra la ordenación de las grandes superficies de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lexi - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 13:37

    Es hora de dejar de aguantar las insolencia, los insultos y el chantaje de los separatistas catalanes, golpistas y catalibanes, de espíritu “bonsai”, que tienen represaliada y adoctrinada a la población con el separatismo para esconder su fracaso como autogierno. Esta autonomía y todas las del resto de España siempre han sido fuente de conflictos y enfrentamientos de unas con otras ( Todos queremos más) y de todas con el Estado Español.

    Necesario y urgente es volver a la España unitaria y dejarnos de autonomías y de fedrealismo, simétricos o asimétrics. Todos los experimente de fomentar el particularismo pueblerino nos han conducido a desastres: primera Republica federalista, que acabó con el esperpento de los cantonalismos en que todo el mundo se quería separar de todo el mundo. Y no digamos los separatismos de la Segunda República, causa principal de la guerra civil entre hermanos españoles. Queremos sistema electoral mayoritario para acaban con los particularismos chantajistas.

    Todos somos hijos de la misma Patria y de los genios , artistas y héroes que la han hecho gloriosa y admirada en el mundo entero.

    VIVA ESPAÑA UNA

  2. Achim - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 15:20

    lexi,
    ¿Tú has leido la noticia o escribes lo mismo siempre?No te enteras!La noticia va sobre una resolución del TC sobre el establecimiento de grandes superficies en Catalunya. Supongo que no vives en Catalunya, porque si viveras allí, sabrias que Catalunya se ha caracterizado por tener una gran cantidad de comercios pequeños, familiares que gracias a la implantación de grandes superficies están desapareciendo y con ello el aumento del paro y en contra del progreso económico, porque ya sabemos como las gastan los grandes centros comerciales.
    Qué narices tiene que ver los hijos de la patria y monsergas. Antes de escribir chorradas, por favor, lee la noticia.
    Por cierto, la resolución del TC es una vergüenza, como se nota que a los jueces les da igual el pequeño comercio. Ellos en sus butacas sin hacer nada. Los tendrian que echar a todos a la calle.

  3. ESCOLANO - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 21:52

    Es pot ubicar una Gran Superficie sense ser aprovade per el Pla urbanistic del Ajuntament i Consell comarcal que li correspongui ? RESPOSTE NO .
    el estat central esta venen als seus clients ,normes,lleis i decrets que sap que NO POT ni TAN SOLS OPINAR .Aixo o es que ja an ANULAT els AJUNTAMENTS.
    Aneu fen i us fotran fora de Europa ,ja alguns començant a pensar que admetre laA nacion española DINS A EUROPA A SIGUT UN GREU ERROR.
    a BON PROFIT ,gracies al Rajoy ens menjarem TOTS un 4 % del PIB ( ordes de Merkel ) GRacies BANKIA ,CAJAMAR,BANCA VALENCIA,CAIXA BANC CaJA CASTIILA COSPEDAL etc.

  4. Perico - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 12:48

    Escolano

    A los europeos lo que les flipa ahora mismo es que en España en vez de ir todos juntos en estos momentos tan graves haya una región que además de parecer arruinada se dedica a explotar la debilidad del conjunto para conseguir no se sabe bien que, porque los demás europeos no les cabe en la cabeza que en España haya alguien que esté inmerso presuntamente en una especie de guerra de independencia en los momentos históricos actuales.
    Lo de la presunta guerra (Dios nos libre) va en honor del presunto necio que pidió a un cuerpo armado que se pusiera de su parte.

    Cuando un cerebro está poseído por el fanatismo pierde el control consciente y pasa a obrar de forma automática, con lo cual toda suerte de estupideces son posibles

    Y en la Cataluña de hoy lamentablemente lo que sobran son fanáticos.

  5. Una opinión más - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 13:38

    Que yo sepa, los chinos que abren una tienda o el indio que tiene un bazar no es una gran superficie, pero hace ya muchos años que muchos españoles tuvieron que cerrar su tienda por no poder competir con el bazar del indio o el comercio del chino.
    ¿Por qué? Porque el del bazar y el chino adquieren sus productos a menor precio, en tanto el español aislado pretende competir con precios superiores ante una clientela que antepone el precio a la calidad o al trato personalizado. Están cerrando cooperativas desde hace años porque no pueden competir con productos extranjeros que vienen a precios y calidades mucho más competitivas. No es posible que el queso nacional, en muchos casos, esté a veinte euros el kilo y pretenda competir con quesos holandeses o franceses de calidad similar pero a precios de doce o quince euros porque esos quesos no los hacen en Holanda o en Francia por cientos sino por miles de kilos. He comprado en Francia vino de Borgoña, con calidad igual o superior a un ribera de Duero, a cinco euros la botella (en una tienda especializada de San Juan de Luz).
    La pregunta y la cuestión no es si han de ser pequeños o grandes, sino, ¿somos competitivos o estamos demasiado fraccionados y divididos y la realidad nos llama a todos a unirnos para competir con chinos, indios, franceses y holandeses?

  6. ESCOLANO - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 15:22

    Perico,com sempre vostes els fanatics mesetaris porten el seu dircurs ,buit de contingut,per declararse a favor d un centralisme caciquil i rançi.Que te que veure l EUROPA amb les normes d un Ajuntament ,d una Comarque o inclus d una Regio .la que sigui. POT AICACAR VOSTE EDIFIÇIS A BARCELONA DE L ALTURA QUE FAN ELS DE MADRID ,RESPOSTA NO.pot posar un xiringuito al vorer de las platges RESPOSTA NO i aixis fins a que voste i jo estiguem fart de enumera-los.LI PARLO DE LLEIS LOCALS i a CATALUNYA les unions de botiguers TENEN MOLTE FORÇA ,mes inclus que les diferents Generalitats que an anat pasant.SI VOSTE VIU A CATALUNYA tot aixo sap que es aixis SI ES DE FORA, CALLI ,no te ni idea ,ni veu per fer camviar el que a CATALUNYA NO VOLEM MACROCENTRES COMERCIALS ,ja en tinim prous.i en vist com enfonsen la resta del comerciants ,emportan-se els seu beneficis a FRANÇA,SUECIA.PORTUGAL ,INGLATERRA , no cal dir nom de tots son sobrats i coneguts.LAS GRANS SUPERFICIES PORTEN MISERIA A TOTA ELS ESTATS al SEU i el que nosaltres estem construint. salutaçions XE.

  7. Perico - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 21:01

    Escolanet, sea de aqui o de fuera no le importa lo mas mínimo pero si le diré que soy del sector y me cuentan tantas cosas de lo que ha pasado y está pasando con las medianas y grande superficies en Cataluña y la forma de actuar de la administración competente, que hay tema para escribir un libro que seguramente seria un best seller.Menos mal que el constitucional ha empezado a meter mano.

    Por cierto me ha parecido interpretar que está vd. cabreado o estresado Take easy.
    Yo por mi parte disfruto tanto de la vida que ni loco sería fanático de nada y lo que menos me apetecería seria ser un fanático politico cualquiera sin importar de que nación o de que ideología.

    Por cierto, me da la sensación de que los mesetarios que llama Vd, les van a ganar por goleada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.