Opinión

Expolio fiscal

‘Como ciudadano que vive y trabaja en Cataluña he de decir que me parece muy bien que parte de mis impuestos sirva para construir una escuela en Albacete, Badajoz o Zamora. De la misma forma, me gustaría que los países ricos ayudaran mucho más a los que son pobres. Si lo hiciéramos todos saldríamos ganando’.

Roberto Augusto
Viernes, 19 de octubre de 2012 | 14:12

El expolio fiscal es una de las ideas más recurrentes del nacionalismo catalán. Ya que las reivindicaciones independentistas no pueden fundamentarse solo en la identidad y en la lengua, ha sido necesario buscar algún argumento que pueda sumar más adeptos a este proyecto político. De esta forma se pretende reafirmar a los ya convencidos de antemano y conseguir más seguidores para su causa. Ahora la independencia se justifica porque a los catalanes nos roban los españoles y viviríamos mejor sin tener que contribuir a mejorar otras zonas más pobres del Estado.

No estoy de acuerdo con este planteamiento por muchas razones. La primera de ellas es que esa idea del expolio fiscal parte de un error de base. Cataluña no paga impuestos, los pagan los ciudadanos que vivimos aquí en función de nuestra renta. Es lo mismo que pasa en la ciudad de Barcelona. Cada persona paga los impuestos municipales, por ejemplo el IBI, en función de donde está su vivienda. ¿Tendría sentido afirmar que los ciudadanos de Pedralbes sufren un expolio fiscal por parte del ayuntamiento porque pagan más IBI que los que viven en El Raval? Esta pregunta la podríamos hacer también tomando como referencia las provincias o a las comarcas catalanas.

La pregunta que hago es la siguiente: ¿por qué hay que fijarse en Cataluña y no en otras administraciones? La respuesta nos lleva a la clave del asunto: el nacionalismo. La nación no es ni Barcelona, ni la comarca del Vallés Occidental. La nación de referencia de los nacionalistas catalanes es Cataluña. Por eso ella es la supuesta víctima de este expolio.

No voy a entrar en el hecho de si realmente hay un déficit fiscal con otras Comunidades españolas. Según el sistema de medida que apliquemos saldrá una cosa u otra. Parece ser que hay hasta cuatro formas de hacerlo e incluso en una de ellas en 2009 la Generalidad tenía superávit fiscal. Esto no es lo más importante. Los números pueden decir cualquier cosa que queramos que digan.

Como ciudadano que vive y trabaja en Cataluña he de decir que me parece muy bien que parte de mis impuestos sirva para construir una escuela en Albacete, Badajoz o Zamora. De la misma forma, me gustaría que los países ricos ayudaran mucho más a los que son pobres. Si lo hiciéramos todos saldríamos ganando. Pero vivimos demasiado preocupados por nuestro pequeño mundo. No entendemos que todo está conectado con todo y que el egoísmo colectivo que defiende el nacionalismo es un error, una ceguera que solo nos deja ver lo que tenemos delante. Esta ideología no ayuda a la solidaridad entre las personas, sino que se opone a ella.

El verdadero expolio no es el que esgrimen los nacionalistas para enfrentar y dividir. El auténtico fraude es el que cometen muchos políticos que se dedican a malgastar el dinero de todos en cosas absurdas: aeropuertos sin pasajeros, líneas de AVE que van casi vacías, grandes eventos fracasados o informes carísimos hechos por amigos y que nadie lee. Por desgracia ese problema afecta a todas las sociedades del mundo en mayor o menor medida. Los políticos catalanes están muy cómodos fomentando el enfrentamiento. Gracias al expolio que presuntamente provocan los demás pueden ocultar su propia incompetencia.

Roberto Augusto es doctor en Filosofía

Temas: , ,

21 Comments en “Expolio fiscal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alberto Fernández - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 16:10

    Roberto, diciendo las cosas tan claras te auguro la muerte civil en cuestión de semanas.

  2. Laguinda - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 18:16

    ¿Pero hombre de Dios¡, ¡si tienen muchiiisima razón!. Hay déficit fiscal porque hay superávit comercial, ¡economía elemental que explicaba el malogrado Trías Fargas!. Lo que pasa es que sus discípulos son unos torticeros (¡ojo! no se me enfaden, he dicho torticeros, no choriceros…)

    Lo que debemos hacer como patriotas catalanes es concentrar nuestro consumo en productos procedentes de esa maldita España, que nos roba hasta las entrañas. Así matamos dos pájaros de un tiro, eliminamos nuestro déficit fiscal y les “endilgamos” nuestro superávit. ¡ES LO QUE SE MERECEN!, ¡jodidos sean…!

  3. Juan - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 18:34

    No creo que a Augusto le importe mucho la muerte civil. He léido “El nacionalismo ¡vaya timo!” y es una alegado muy duro contra el nacionalismo. Lo recomiendo.

  4. Kimet - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 18:53

    Si fuéramos independientes, seguramente es lo mismo que pasaría en Barcelona con respecto a Girona y Lleida. Pero eso los nacionalistas no os lo van a querer reconocer…

  5. boomerang - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 19:58

    Cada vegada som mes els que parlem aixi. Enhorabuena Sr Augusto.

    A mi me resulta curioso como todos estos mafiosos que se quejan de la Constitución “franquista” y sin embargo aún no han cambiado la ley electoral (única Comunidad Autónoma). Curioso y sospechoso.

  6. Una opinión más - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 20:53

    Artículo claro y con información veraz. Me gusta especialmente que haya mencionado “La nación de referencia de los nacionalistas”, porque ese territorio puede variar según las circunstancias, basta con acudir a la Historia y ver cómo se reclamaban territorios unos a otros, por las buenas o por las malas. No tengo la menor duda de que Euskalherria será objeto de ampliación según se vayan cubriendo objetivos: Alava, Navarra, País Vasco francés, La Rioja, Cantabria, norte de Burgos, oeste de Aragón…, y la lengua, el elemento separador, será utilizado como arma para distinguir entre lo que hay que conquistar y lo que no hay que conquistar… de momento. El euskera hace décadas que se viene imponiendo en lugares de Euskadi en los que no se ha hablado JAMÁS, incluso se han ido ocultado datos documentales que demuestran que el sur de Alava es tal vez el primer lugar en que se habló castellano, que quedaron en manos del gobierno del PNV, según noticia y artículos que leí hace algunos años. http://www.valpuesta.com/alava-cuna....astellano/

  7. ramon - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 21:01

    Aqui el problema greu és la profunda desconfiança que és té des del govern de l’ Estat a qualsevol inversió que es fa a Catalunya finançada per ell. A veure, si hi ha una economia amb capacitat de generació de riquesa per ser solidaria amb Espanya és Catalunya. si no la dotes d’infraestructures per generar-la perjudiques a Catalunya i per extensió a la resta d’Espanya. No se’n donen compte que han d’alimentar la vaca perque la puguin continuar munyint, si no la vaca s’asseca i s’irrita . Dona-li menjar i ens alimentarà a tots….

  8. Josep Navasky - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 21:06

    El verdadero expolio no es el que esgrimen los nacionalistas para enfrentar y dividir. El auténtico fraude es el que cometen muchos políticos que se dedican a malgastar el dinero de todos en cosas absurdas: aeropuertos sin pasajeros (Guadalajara, Castellón, Huesca, etc), líneas de AVE que van casi vacías(Y se sigue proyectando el AVE Madrid-Galicia y Madrid-Extremadura, cuando todos los demás salvo el Madrid-Barcelona son deficitarios o ruinosos…y mientra tanto el corredor de mercancías del Mediterráneo sin construir…), grandes eventos fracasados o informes carísimos hechos por amigos y que nadie lee.

    Ya se sabe que tributan las personas pero la redistribució que hace el Estado es por Comunidades Autónomas y es ahí en donde se produce el desequilibrio y el reparto arbitrario.
    Hay que ser solidario pero hasta cuando y en qué cuantía. Hasta la eternidad….y si límite?
    Somos europeos?….Donde está la unión con Europa (que en este caso es por Francia) por carretera y ferrocarril? La N-II sin desdoblar, el AVE para el 2014. Siempre de espaldas a Europa…no sea cosa que se nos pegue algo.
    La verdad es que no tenemos remedio…a ver si hay un milagro.

  9. siemprelibre - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 21:09

    Gràcies. Hacía falta un artículo así de claro.

  10. Delendus est PSC - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 23:54

    Kimet, da por seguro que Barcelona tiene ese mismo déficit fiscal con otras comarcas. La Generalitat, que tanto pide qeu se publiquen las balanzas fiscales en España, no lo hace en Cataluña. Cuando Ciutadans lo pidió, se negaron.

  11. Delendus est PSC - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 23:58

    Ramón, la inversión del estado een Cataluña es la segunda más importante, por detrás de Andalucía… como corresponde por su población. Si que ha habido decisiones chapuceras en política de inversiones –también aquí ¿Algüaire?– pero los presupuestos siempre se aprueban con los votos de CiU –y a los del PSC y PP, según quien gobierne–. Si tan lesivos son ¿porque los aprueban?
    Soy de la opinión que la existencia del nacionalismo amortigua la competencia entre PP y PSOE para obtener votos enb Cataluña, pensando que siempre pueden negociar luego con CiU, mientras en Valencia, por ejemplo, van a amuerte hasata a por el último voto. ¿Si tuvieras que decidir una inversión donde la harías? Pues donde el combate está más reñido.

  12. bcn - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 08:39

    FELICIDADES POR SU ARTÍCULO!

    ESTOS ARGUMENTOS LOS UTILIZA MUY BIEN EL SR. RIVERA DE CIUDADANOS Y POR ESO TENDRÁ MI VOTO.

  13. Romualdo - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 09:27

    El artículo es bueno y resume perfectamente lo que pasa. Se ha dicho muchas veces pero hay que repetirlo constantemente. Si se quiere que la verdad avance hay que repetira porque de repetir mentiras ya se encargan otros.

    Lo que hunde a Cataluña no es si el Estado invierte más o menos. Eso puede retrasar momentáneamente porque a la larga se invierte lo que el conjunto de la nación necesita. Por interés de TODOS.

    Aquí, cierto es, con el Estado de las Autonomías se ha creado un clientelismo de los gobiernos de unas Comunidades Autónomas hacia el gobierno del Estado que puede convertir en un vicio las inversiones. Unas serían privilegiadas si gobierna el PSOE, otras si gobierna el PP porque coincide su color político con el de la Comunidad Autónoma. Los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco contrarrestan esto ventajosamente porque condicionan la aprobación de las leyes en el Congreso de los Diputados cuando el gobierno español está en minoría, lo que ocurre con frecuencia. Hasta ahora se puede decir que no es tan grave ese desequilibrio en inversiones como el hecho que denuncia el señor Augusto: El despilfarro faraónico.

    Pero insisto lo que hunde a Cataluña son las mentiras del nacionalismo respecto a su pasado, respecto a sus relaciones con “España”, la corrupción que ha instalado en su sistema político, al igual que ocurre en el resto de España, para financiar partidos, sindicatos y colocar a los leales inflando desmesuradamente la Administración Pública cuando posiblemente necesite más funcionarios incluso, pero desde luego menos políticos o funcionarios que sólo pueden hacer carrera si se afilian a un partido, que es lo que ocurre con los altos funcionarios.

    El expolio y mentir sobre la historia son la TAPADERA para ocultar esto. A diferencia del Estado donde tienen que sortear los ataques y las denuncias a la corrupción como pueden, tanto PP como PSOE, en Cataluña las denuncias por corrupción se sortean aferrándose a la patria, envolviéndose en la estelada y con gritos de independencia porque los demás nos roban, llevan siglos robándonos y además son unos vagos.

    Un discurso muy viejo ese de que los pobres son los culpables de su situación. Que hoy se llame progreso a separarse de otro porque salimos ganando económicamente, que no es verdad pero aunque lo fuera, demuestra la degradación a que han llegado las ideologías en España.

  14. ramon - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 10:13

    Amigo Delendus,
    Asi no s va cuando las decisiones de inversión se toman con criterios electoralistas y no con sentido de estado…

  15. Klaus Kanti - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 11:21

    El veritable espoli econòmic és el de la corrupció de la majoria dels partits polítics. Especialment Ciu que ja té un llarg historial…Demanem justicia. El veritable espoli de la llibertat és la continua manipulació que estem sofrint els catalans que reflexionem més enllà dels tòpics i dels fanatismes. No ens deixem silenciar més. El veritable espoli de Catalunya és la mentida sistemàtica dirigida exclusivament per obtenir més benefici econòmic des de l’actual poder polític. El veritable espoli moral de Catalunya és la radicalització identitària de Ciu per tal d’amagar totes aquestes coses. De tal manera que la seva ideologia està molt a prop de les tesis de Bildu o de Bossi. Aquesta és la nova centralitat catalana?. El veritable espoli polític és el que està fent Ciu amb l’intent de vampirització ideològica dels altres partits polítics que des de sempre han defensat l’independentisme (opció lliure i democràtica) per tal d’ evitar el desgast polític que suposaria l’anàlisi fred i objectiu de la gestió del govern Ciu aquest dos últims anys. . Els catalans amb seny som la majoria.

  16. Pool - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 13:43

    Klaus totalmente de acuerdo.

  17. Erasmus - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 14:35

    SOLIDARIDAD ENTRE CIUDADANOS

    Podemos llegar a una conclusión simular por un razonamiento moral y político, como hace el articulista, pero pienso que es el momento de incidir más en el enfoque constitucional de la cuestión.

    Teóricamente hay muchas maneras de organizar la solidaridad social en un Estado. Pero nosotros tenemos la de nuestra Constitución. En nuestra Constitución no se alude para nada al modo de distribuir los bienes y los recursos entre los diferentes territorios (con la excepción del concierto económico vasco aprobada por todos los partidos en el momento constituyente y refrendada como el conjunto de la Constitución, pero que está sujeta al principio superior de la justicia distributiva y a las normas de homogeneización del espacio europeo por tanto no es intocable). Lo que sí que afirma la Constitución es que ninguna comunidad puede resultar privilegiada en cuanto a derechos o beneficios de sus habitantes.

    Con motivo de la intensificación del debate territorial en España, dos destacados dirigentes políticos -el ministro Ruiz Gallardón y el veterano dirigente del PSOE, Alfonso Guerra- se han manifestado hace poco tiempo de forma coincidente: “La solidaridad en nuestra Constitución, no es entre territorios sino entre ciudadanos”.

    Erasmus

  18. Sonia - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 18:35

    Estoy de acuerdo en casi todo, pero el enfrentamiento se está provocando por posturas y comentarios de los dos bandos

  19. asílo veo yo - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 06:43

    Estoy de acuerdo con lo que dice este artículo, los ciudadanos necesitamos algo más de nuestros políticos, renovación, aire fresco, partidos nuevos, gente con ganas, con una honesta orientación al pueblo, es decir, buscar generar recursos y reinvertirlos en el pueblo.

    Para mi el sistema de las comunidades autónomas, ya a cumplido sus funciones, ha alcanzado el umbral de máxima eficacia y lleva años en declive hasta el punto de llegar a su máxima ineficacia, se ha pasado de una política que servía a los ciudadanos a una política para servir los intereses partidistas, duplicidad de administraciones, aprobación de leyes autonómicas que recortan derechos individuales de los ciudadanos, menos beneficios sociales, peor gestión de los ingresos, como consecuencia, peor sanidad y educación…

    No sé como terminará todo esto pero desde luego no soy para nada optimista, hay una deslealtad política hacia el pueblo y un afán de desviar la atención utilizando las vísceras de los ciudadanos, sea España nos roba, sea el mejor camino la independencia, sea españolicemos a los catalanes o por el contrario catalanicemos a los españoles… dichas afirmaciones lo que hacen es ponerme los pelos de punta y sentir que nuestra clase política nos a tomado por idiotas, pero aún me siento más idiota cuando veo los mismos partidos políticos sin apenas alternativa para votar y encima una ley electoral que ellos mismos no quieren cambiar, y para colmo nosotros los ciudadanos de a pie no podemos hacer un referéndum, esta claro tenemos derecho a decidir lo que ellos quieren y a lo que a ellos les convienen.

  20. así lo veo yo - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 07:11

    Sonia, de esto se trata mientras ambos bandos se pelean, estos políticos incompetentes pasan desapercibidos, este es el objetivo, mantenerse en el poder como sea y a costa del que sea, aunque para ello nos tengan que llevar a la ruina a todos, esto es, un efecto colateral, puesto que ellos y sus amiguetes seguirán viviendo muy bien, ya que tengan el dinero, que tengan no veremos ni un duro ni tu ni yo ni el de más allá, porque ellos seguirán sobredimensionando administraciones y colocando a sus colegas y subvencionando a los que les vengan en gana sea productivo o no.

  21. asdf - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 00:37

    Barcelona 13% de deficit, lleida 8% de superavit.

    Els de lleida son uns lladres, expoliadors i la lacra de la societat catalana. Quan siguem independents seran el seguents parasits dels que desfern-nos.

    Lleida ens roba!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.