Cataluña

El Gobierno recuerda que “los Mossos tienen bien claro cual es su obligación”

La vicepresidenta del Gobierno señala que “hay que diferenciar muy bien lo que uno hace como miembro del gobierno a lo que uno hace como perteneciente a un determinado partido político, y aquí se están confundiendo ambos términos”. Sus palabras se refieren a las que el miércoles pronunció el consejero de Interior de la Generalidad pidiendo a los Mossos que estuvieran con CiU si estos se saltan la ley.

Redacción
Viernes, 19 de octubre de 2012 | 20:00

Sala de prensa de la Moncloa, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del 19 de octubre de 2012 (foto: la Moncloa).

El Gobierno ha manifestado este viernes su respaldo a los Mossos d’Esquadra y ha criticado que el consejero de Interior, Felip Puig (CiU), quiera utilizar al cuerpo de la policía autonómica “a su antojo” o para “sus propios intereses”.

La número dos del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que han sido los propios Mossos d’Esquadra, a través de dos sindicatos –SPC y SME-, los que han respondido al alegato de Puig, que este miércoles pidió a los altos cargos de la policía autonómica su apoyo llegado el caso hipotético de que la Generalidad declare la secesión del resto de España de manera unilateral y al margen de la ley.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha recordado la “obligación” de los agentes de los Mossos d’Esquadra a “cumplir la ley” y ha manifestado que no tiene dudas de que “los Mossos d’Esquadra tienen bien claro cual es su obligación” y saben que han de respetar la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la legislación vigente.

Además, Sáenz de Santamaría ha recalcado que los responsables públicos “están ahí, ejerciendo su funciones, precisamente porque son la Constitución, las leyes y el ordenamiento constitucional los que les dan la capacidad de ejercer determinadas funciones“. Y ha concretado que a los funcionarios y a los Mossos d’Esquadra “nadie los puede utilizar a su antojo o a sus propios deseos”.

“Te crecen los chinches y las ratas”

Preguntada varias veces sobre este tema, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta tras defender la posición que han mantenido los Mossos d’Esquadra, ha criticado a Puig porque “su obligación es defender los derechos de los ciudadanos en el marco constitucional“.

Y le ha recordado que:

“Para eso juró el cargo y no para hacer confrontación política. Porque luego, ocurre lo que ocurre, cuando te dedicas a otras actividades y no cumples con las que tienes atribuidas por la Constitución y el Estatuto, como es la seguridad en Cataluña, pasa como en las informaciones que hemos visto, que te crecen los chinches y las ratas en la prisión Modelo de Barcelona”.

En esta línea, Sáenz de Santamaría ha señalado que “hay que diferenciar muy bien lo que uno hace como miembro del gobierno a lo que uno hace como perteneciente a un determinado partido político, y aquí se están confundiendo ambos términos“. Y ha reiterado la petición al consejero de Interior para “que cumpla con sus obligaciones”.

El Gobierno “sabe que tiene que cumplir y hacer cumplir la Constitución, tiene instrumentos para ello y los aplicará”, ha añadido, antes de declarar que “en el mundo se lleva la unidad, la integración y la necesidad de trabajar todos juntos”, y no la separación.

“Cataluña no es solo lo que diga Mas”

Finalmente, ha señalado, en respuesta a una pregunta que citaba a Mas y Urkullu, que todos los líderes de la Unión Europea están intentando resolver problemas y que en eso están todos los responsables políticos “menos” esas “dos personas que usted me hablaba [Artur Mas e Iñigo Urkullu]”, que “están en lo suyo”.

A los líderes de CiU y PNV les ha criticado que se aparten de las necesidades de los ciudadanos y de lo que van todos los líderes en el mundo: más unión, mejorar la economía y crear empleo. Y ha recordado que “Cataluña y el País Vasco no son solo lo que digan el PNV y CiU”.

En las últimas horas, desde el PSC, el PP catalán y UPyD se ha pedido a Puig que dimita o que Artur Mas, como presidente autonómico en funciones, le cese de su cargo.

Temas: , ,

8 Comments en “El Gobierno recuerda que “los Mossos tienen bien claro cual es su obligación””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 20:43

    Felip Puig despues de sus absurdos comentarios,esta descalificado para continuar en su cargo.Las criticas son comentadas por la mayoria de la sociedad,por los representantes de los Mossos,por los partidos politicos y por el Gobierno.

  2. Álvaro M - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 20:54

    Sin embargo no hay ni un solo titular al respecto en La Vanguardia. ManipulaCiUn en estado puro.

  3. Pablito - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 21:16

    Las advertencias que el gobierno Rajoy hace la Generalitat, no están causando ningún efecto y las suelen utilizar en lugar de reflexión para lanzárselas a la cabeza. Esperemos que se tomen medias en lugar de advertencias que después de hechas las cosas se hace más difícil poderlo rectificar.

  4. Jordi Juan - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 22:57

    Alvaro M, es cierto que LV ha tomado un giro vergonzoso, se ha vuelto una especie de Pravda o Granma, voceros del régimen nacionalista que se quiere implantar. Y que sería un régimen de partido-único por lo menos durante los proximos 50 años. Solo un régimen de partido único puede hace lo que sueñan hacer.
    Pablito, el gobierno de Mariano Rajoy esta haciendo lo que debe hacer con prudencia pero sin levantar el avispero, que es lo quiere CiU. Rajoy no puede entrar al trapo de las provocaciones de Puig y Mas, porque tiene que actuar con inteligencia. Pero el gobierno si esta actuando debajo de la superficie, debajo de los radares, en todos los aspectos. Naturalmente que no puede salir a la palestra a competir con Mas o Puig en declaraciones provocativas. Tiene que moverse con firmeza pero con sutileza.

  5. LUIS. Sarriá Sant Gervasi - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 03:38

    La cagalera de los separatas pujoleros y de CIU es oceánica.

  6. Erasmus - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 11:09

    ¡NI UN SOLO VOTO NO INDEPENDENTISTA PARA CIU EL 25N!

    Nadie que no sea independentista debe dar su voto a CiU el 25N, porque al hacerlo estará favoreciendo la independencia que no quiere.

    El objetivo de CiU (y la prisa por alcanzarlo) lo ha expresado Artur Mas, ya como candidato y presidente en función electoral. En palabras muy recientes, de Octubre 2012: “La independencia de Cataluña es imparable”, ha dicho. El objetivo de CiU y de Mas -que tienen prisa por alcanzarlo, porque temen que el paso del tiempo lo vuelva más difícil- es lograr la independencia, el Estado propio.

    Los que no somos independentistas tenemos que lograr que ni un solo voto no independentista vaya a CiU, esto es, a la candidatura del señor Mas. Serviría para fortalecer a la única fuerza independentista catalana preocupante, que es CIU. Las demás no lo son.

    Si logramos que CiU no sea la fuerza más votada el 25N habremos asestado un duro golpe al independentismo. Nos lo puede facilitar el que haya 4 candidaturas independentistas para el 25N (CiU, ERC, SI, CUP) que se repartirán el voto independentista (¡solo el voto independentista!).

    Ningún no independentista debe dejarse engañar por la hipocresía de Durán Lleida, que solo busca retener en CiU votos que es normal que ante el desafío independentista de CiU vayan al PP catalán. Durán Lleida engaña cuando dice que él no es independentista sino confederalista. Ser confederalista es ser independentista, pues una confederación lo es siempre de Estados independientes. Vale ya de manipular el lenguaje.

    Que CIU salga debilitada de la cita electoral del 25N es la mejor manera de frenar al independentismo en Cataluña.

    “Debilita la mano que te abofetea”. Dice Duverger, el mejor politólogo del siglo veinte.

    Erasmus

  7. Erasmus - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 11:10

    ¿QUÉ GOBIERNO AUTONÓMICO EN CATALUÑA POST 25N?

    Al margen de que sea o no CiU la fuerza más votada el 25N, pienso que resultaría clarificador y considerado hacia los electores, por aportarles datos cuyo conocimiento es útil a la hora de votar, el que las 3 grandes fuerzas (CiU, PSC, PPC) se comprometieran previamente a la votación a respetar que forme gobierno la fuerza más votada descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    En cuanto a pactos de gobierno (por muy cruda y a cara de perro que sea la pelea electoral y lo será mucho en Cataluña porque los candidatos alternativos a Mas no pueden ir de perfil bajo ya que perderían toda visibilidad debido al control ‘norcoreano’ por CiU de la prensa autóctona y sobre todo porque Mas plantea una ruptura de las reglas del juego que le sitúan moralmente fuera de la democracia) sabemos que al día siguiente de la votación manda la aritmética parlamentaria,

    Me parece una actitud razonable la que ha manifestado el candidato del PNV en las elecciones vascas en curso, Urkullu: “No excluyo ningún pacto. Si gano hablaré con la 2ª fuerza y después con la 3ª y después con la 4ª”.

    Erasmus

  8. zx80 - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 11:19

    Pues todo lo que Soraya Saenz está diciendo que no hay que hacer ellos mismos lo están haciendo, como lo de no usar a la policia para sus intereses, entre otras cosas.
    Hay gente que debería callar en segun que casos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.