Cataluña

Oriol Pujol negoció con Tous y con un ex congresista de CiU la reasignación fraudulenta de las concesiones de ITV

La publicación de nuevas conversaciones intervenidas al ‘número dos’ de CDC confirman, como señala la jueza instructora del caso, que fue un ‘colaborador necesario’ en la presunta trama de corrupción de las concesiones de ITV. Heribert Padrol, ex congresista de CiU, asesor de Artur Mas y abogado de una de las adjudicatarias afectadas, nuevo implicado en el entramado, según el sumario de la investigación.

Andreu Caballero
Viernes, 19 de octubre de 2012 | 20:40

Cuando, a finales de julio, se hizo público un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que señalaba al secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, como ‘colaborador necesario’ en la presunta trama de corrupción de las concesiones de ITV, este se apresuró a asegurar que ni él ni su partido tienen “ninguna relación con el caso”.

La jueza encargada de la instrucción del caso consideró que el número dos de CDC era ‘el hombre encargado de aportar la influencia política’ y de realizar ‘los movimientos oportunos’ para ‘beneficiar’ el proyecto de los empresarios afines a la formación nacionalista involucrados en el entramado fraudulento. Y, al contrario de lo que defiende Pujol, los datos que se van conociendo del sumario dan la razón a la magistrada.

El ex congresista de CiU Heribert Padrol, nuevo implicado en la trama

Heribert Padrol Munté, ex congresista de CiU (2000-2002), asesor de Artur Mas, Inspector de Finanzas del Estado, miembro del consejo de admnistración de Gas Natural Fenosa y abogado de Itevelesa (foto: gomezacebo-pombo.com).

Este martes, El Confidencial reveló información que demostraba que el secretario del Gobierno autonómico, ex gerente de CDC y hombre de la máxima confianza de Artur Mas, Germà Gordó, estaba en contacto con uno de los detenidos en marzo pasado, el ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad y responsable de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC, Josep Tous, considerado el cabecilla de la trama. Gordó recibía informes por escrito sobre la “hoja de ruta” que estaba diseñando Tous y daba su visto bueno a las operaciones.

Este viernes, el mismo diario ha publicado la transcripción de una de las conversaciones telefónicas intervenidas a Pujol en 2011, en la que el hijo del ex presidente de la Generalidad reconoce estar negociando con Heribert Padrol Munté, ex congresista de CiU (2000-2002) y abogado de Itevelesa -una de las empresas adjudicatarias de las concesiones de ITV-, su participación en la reorganización del mapa de las concesiones que supuestamente estaban tratando de amañar.

Pujol y Tous ofrecen a Padrol preparar el concurso “para que le vaya bien”

Padrol, asesor del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en materia económica y uno de los nombres que sonó con más fuerza para ocupar la Consejería de Economía hace dos años, también había sido delegado especial de Hacienda en Cataluña. Padrol es Inspector de Finanzas del Estado, socio y coordinador del Área de Fiscal del despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, miembro del consejo de administración de Gas Natural Fenosa (a propuesta de La Caixa) y profesor de ESADE.

Es destacable la forma en que Pujol y Tous acuerdan que sea Padrol el que dicte “las bases” del nuevo concurso de las ITV que quieren que convoque la Generalidad “para que le vaya bien”, pese a que este representa los intereses de uno de los operadores del sector.

La conversación recogida en el sumario del caso y publicada por El Confidencial es la siguiente:

Pujol: Muy rápido, muy rápido. Estoy con Heribert Padrol. […] Itevelesa renunciará a las tres [ITVs] que tiene en Manresa. […] ¿Qué le podría caer, aproximadamente? ¿Qué podría tener como compensación?

Tous: O sea, te explico: Itevelesa… lo que yo les ofrecía es: sacaban la de Manresa, la ponían en otro lugar, en otro municipio y además les dábamos una en el Baix Llobregat, aumenta…

Pujol: Ah, por tanto no es renunciar a Manresa, es desplazarla…

Tous: No. Ha de salir de allá.

Pujol: Desplazarla del municipio, sacarla del municipio…

Tous: Sacarla de la comarca. […] Sacarla del Bages y ponerla en otra comarca y ganar una en el Baix Llobregat.

Pujol: Perfecto, pero, entonces, ¿los lotes cómo los harás? Porque para que ganen una más, ¿cómo harás el lote?

Tous: Porque sacaré su lote que habrá las dos que ya tienen más una, más dos más. Y entonces…

Pujol: ¿Harás lotes de cuatro?

Tous: Sí, el lote será de cuatro. Su lote será de cuatro.

Pujol: Vale, vale. Escucha. Yo se lo digo [a Heribert] para que tranquilice a Itevelesa y continuar trabajando, ¿eh? Él ya sabe que tú y yo vamos de la misma manera.

Tous: Itevelesa se puede tranquilizar. Pero es que, además, el día 4 de noviembre tenían que haber acabado todas las obras y no las acabarán. O sea, que están incumpliendo. Y la orden de adjudicación dice: si en un año no cumples, pasa automáticamente con el segundo ganador. O sea, que les conviene mucho…

Pujol: Pero no nos encabronaremos con Itevelesa ahora por esto, ¿no?

Tous: ¿Qué?

Pujol: Te ha de servir a ti para llevarlos a tu propio terreno, pero no para machacarlos.

Tous: Ya le dije a Heribert que me ayude.

Pujol: Si quieres, Heribert te ayudará con esto.

Tous: Claro, que él me ayude a poner las bases del concurso para que le vaya bien.

Pujol: Pues venga. […] Habla con Heribert de cara incluso (…) jurídico, ¿eh?

Tous: Sí. Vale. Dile… bueno, ahora yo me voy de viaje…

Pujol: Bueno, ya os buscaréis, ¿vale?

Tous: Pero cuando vuelva o antes, ya lo llamaré, ya me pondré en contacto con él. Pero lo que es muy importante es que seamos proactivos y vayamos al Departamento diciendo, escucha, entendámosnos.

Pujol: Sí, pero Josep… yo creo que vamos lentos. Te lo digo de verdad, ya te lo he dicho mil veces. Yo creo que vamos lentos.

Tous: Ah, pero yo no marco el ritmo. A ver, cuidado, yo…

Pujol: Sí que lo marcas tú. Tú le das el paquete resuelto. Este tío te lo comprará y si no, haremos que te lo compre.

Tous: Hoy le he dicho a Germà Gordó: ‘Germà, revisión de oficio y empújame un poco’. Se lo he dicho así.

Pujol: Vale, vale.

Tous: Y a [Josep] Canós [director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalidad] le dije el jueves pasado: ‘Decide revisión de oficio y comencemos’, ¿me entiendes. Yo les apreté, pero claro, si no acaban de tirar…

Padrol reclamaba en agosto “controlar” los “recursos propios” desde Cataluña

Padrol ha sido uno de los principales asesores de Mas en su proyecto de pacto fiscal en la línea del concierto económico para la Generalidad. Fue uno de los expertos que comparecieron en la comisión del Parlamento autonómico sobre ese tema a propuesta de CiU. Y también es miembro del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), un órgano creado por el presidente autonómico para su propia autocomplacencia.

En un artículo publicado en agosto pasado en Financial Times, Padrol denunciaba un supuesto maltrato fiscal del Gobierno hacia Cataluña. “O controlas tus propios recursos, o estás muerto como país [por Cataluña]”, decía entonces. El sumario del caso de las ITV parece dejar bien claro para qué reclaman los asesores de Convergència “controlar” los recursos propios.

Temas: , , , , ,

58 Comments en “Oriol Pujol negoció con Tous y con un ex congresista de CiU la reasignación fraudulenta de las concesiones de ITV”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 21:51

    Ahora mismo están echando un programa sobre la fortuna de la familia Pujol en Intereconomía televisión, es increíble la fortuna que tienen y sus enlaces familiares con millonarios mejicanos.

  2. Fedeguico - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 22:47

    Simarro, yo ire incluso un poco mas lejos. Hace un tiempo una amiga empresaria, que tiene la misma decision tomada, me convencio de que debemos hacerlo bien.
    Segun ella debemos votar si a la independencia antes de irnos. Será nuestra contribucion a los años vividos aqui. Ella tiene lugar buscado en la provincia de Huesca, muy cerca del que deberia ser el “corredor central” ya que su empresa es filial asociada de una alemana. Me lo estoy pensando, aunque creo que me decantare por el Madrid, ya que se lo veo com oel nuevo y mas importante centro de negocios en el sur de Europa y donde intuyo que acudiran la mayoria de los desplazados.

  3. momium - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 03:49

    PRINGAO – Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 11:41
    Em de reconèixer que ara mateix Artur es el rei i els Pujolets els seus caballers. El Regne de Catalunya es un fet evident. Espanya també té el seu rei!
    Si les eleccions donen guanyador al rei Artur… que hi farem!
    Als que sóm d’esquerres ens agradaria que altres formacions polítiques fossin les que lluitessin per la independencia de Catalunya, però si la majoria diu que ha de ser el rei Artur el que ho faci… Que hi farem! El cas és que algú ho faci.

    ___________________________

    El caso es que alguien te lleve al matadero. Sea el que sea y como sea. Pero por favor, que se llame Artur y no Arturo, que todavía hay clases

    De paso, y hablando de clases, hablamos un rato de la lucha de clases, la revolución y todo eso … y de como compaginarlo de forma medianamente honesta intelectualmente hablando sin que se te caiga la cara de vergüenza al suelo… venga, festival del humor, que me voy a reír un rato …

  4. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 21:13

    Estos Pujol dan asco. Ya está bien de forrarse a costa de los catalanes. El dinero les sale por las orejas y se van a invertir a Méjico …supongo que para disimular.

  5. desconcierto total - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 23:27

    Nada, ni en Catalunya Información, ni TV3, ni en ningún sitio he visto referencia a esta noticia.
    !!!!!!!!!!!!!Vivimos en un mundo perfecto!!!!
    Matrix funciona.

  6. BCN, ESPAÑA - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 12:04

    Y TODO CULPA DE MADRIT

    ESPAÑA NOS ROBA

    XDDDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIA

  7. Yo también soy diferente - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 00:06

    “Oriol Pujol ve a España como “aguas podridas” El nuevo secretario general de Convergencia pide a Mas “huir” del Estado español”. Oriol ¿Dónde dices que ves las aguas podridas? Menudo chollo que teneis con el España nos roba…!!

  8. simarro - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 12:57

    Patologías:
    .
    Observo a Cataluña muy contaminada por sus políticos y un público excesivo y vehemente incapaz de ver que sus políticos les están engañando, y que están atrapados irremediablemente ante su actitud fanatizada por un irreal ideal que es falsario y montado por sus propios medios que leen y ven en TV3.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.