España

ETA rechaza disolverse

Un año después de anunciar el “cese definitivo de su actividad armada”, la banda terrorista asegura que no desarrollará ‘ninguna estructura dirigida a llevar a cabo ninguna actividad armada’, pero exige a los gobiernos de España y Francia negociar la liberación de los presos, la inmunidad de los terroristas prófugos, y ‘la desmilitarización de Euskal Herria’

Redacción
Sábado, 20 de octubre de 2012 | 10:52

Un año después de anunciar el “cese definitivo de su actividad armada”, la banda terrorista ETA rechaza su disolución y condiciona ‘el final definitivo de la confrontación armada’ a que los gobiernos de España y Francia accedan a negociar con ella.

Esta es la conclusión a la que los militantes de la banda terrorista han llegado tras un debate interno, cuyo contenido ha trascendido a los medios.

‘Cumplir con las funciones que le corresponden a lo largo de todo el proceso’

Los dirigentes de ETA elaboraron un ‘informe básico’ la pasada primavera e instaron a los militantes de base a realizar ‘aportaciones’ individuales a dicho documento para, antes de final de año, someterlo a votación entre los terroristas.

El informe confirma la decisión anunciada el 20 de octubre de 2011, asegurando que no se desarrollará ‘ninguna estructura dirigida a llevar a cabo ninguna actividad armada’, pero prevé la continuidad de ETA como organización clandestina aunque el Gobierno pusiese en libertad a los presos

‘Se pondrán los medios para proveer a la organización de los recursos que necesitará a distintos niveles para poder cumplir con las funciones que le corresponden a lo largo de todo el proceso y garantizar su funcionamiento’, señala el texto.

ETA valora ‘la experiencia que ha acumulado’

La banda terrorista reconoce a la izquierda radical independentista ‘la jefatura política del proceso’, pero subraya que la tarea de la ‘dirección política general del proceso de liberación’ no debe quedar en manos de una sola organización, sino que debe desarrollarse ‘de forma compartimentada y unida’.

En ese sentido, ETA pretende ofrecer ‘sus valoraciones y aportaciones al movimiento de liberación y si se viera necesario también a la base social’. La organización asesina considera que ‘por la función que ha desarrollado durante décadas y por la referencia y la experiencia que ha acumulado, desde el punto de vista histórico del proceso de liberación a la organización le corresponde una función importante’.

La banda asesina exige ‘la desmilitarización de Euskal Herria’

ETA insiste en forzar a los gobiernos de España y Francia a negociar ‘para superar la confrontación armada y sus consecuencias’. La estrategia pasaría por ‘intensificar la presión de Euskal Herria [expresión utilizada por los nacionalistas para referirse al País Vasco, Navarra y el País Vasco francés] y de la comunidad internacional hasta que a los Estados les pueda producir un coste político insoportable el no entrar en el proceso’, acompañado de acciones propagandísticas para ‘desgastar la posición de los Estados, debilitando los argumentos que presentan para eludir la negociación’.

A cambio del ‘desarme de la organización y el desmantelamiento de la estructura armada’, ETA quiere negociar la liberación de los presos, la inmunidad de los terroristas prófugos, y ‘la desmilitarización de Euskal Herria’, forma con la que se refiere a la pretensión de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abandonen el País Vasco y Navarra.

Este viernes, el colectivo de presos etarras ha anunciado su apoyo a EH Bildu de cara a las elecciones autonómicas que se celebran este domingo. La coalición radical ha rechazado condenar la violencia de la banda terrorista ETA.

Temas: , , ,

14 Comments en “ETA rechaza disolverse”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 12:40

    Lo único que ésta gentuza debería hacer ahora, es pedir perdón por tantas cosas que han hecho a una sociedad que no se lo merecía. Buscar vías democráticas para incorporarse a la sociedad donde como el resto, asuman y paguen los errores en lugar de exigir prebendas y perdones.
    El día uno de Noviembre, muchas familias en el cementerio lloraran una vez más por ese familiar que tan vilmente le asesinaron los etarras.
    La democracia les ha dado cárceles u hoteles de cinco estrellas. Pero por más indulgente que trates de ser, piensas que se merecen cosas peores que solamente privarlos de libertad.

  2. La verdad por delante - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 12:57

    Yo recomiendo las obras de un historiador que dice la verdad:
    DE LA CIERVA, RICARDO:
    1.-”NO NOS ROBARÁN LA HISTORIA”
    2.-”LOS AÑOS MENTIDOS”
    3.-”CONSPIRACIÓN Y ALZAMIENTO NACIONAL”
    El problema de España son dos. Uno se llama País Vasco, y es un problema viejo, continuo y sin fin. El otro se llama Cataluña, que es una antigua erisipela que a veces se encona con erupción y otras veces se inflama pacíficamente como en este caso. España se hizo pegando trabajosamente pedazos sueltos, libres, indómitos y guerreros, y hay algunos españoles, sobre todo vascos y catalanes, que padecen la enfermedad del salto atrás, capricho patológico de la naturaleza.
    Si los catalanes llegaran a conocer lo mucho que hay de valor en España y que no puede comprar su dinero….

  3. Una opinión más - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 13:26

    El País Vasconavarro no es un compartimento estanco ni sus políticos y partidos que han sido elegidos allá son ajenos a la situación del resto de España. Por ejemplo, el PSOE ha venido gobernando Navarra los últimos cinco años formando gobierno con UPN, regionalista y de centro. En el momento en que su colaboración para la estabilidad de UPN con mayoría relativa le ha podido definir al socialismo como un partido de centro, se han apartado y ahora están en la oposición colaborando con los secesionistas, incluido IU (que colabora siempre con los secesionistas). No en vano, Gara, la voz de Batasuna, pronostica un adelanto electoral en Navarra (creo personalmente que podría haber elecciones el año que viene, antes de que las cifras económicas mejores y puedan favorecer al PP, que acompaña a UPN en el gobierno de Navarra desde hace años).
    La clave para el separatismo vasco es Navarra, en tanto los navarros mantengan el voto mayoritario en favor del PP y UPN, el proyecto de Euskalherria es eso: proyecto. ETA, estoy convencido, volverá a sus actividades anteriores en cuanto el respaldo popular a Bildu/Sortu/Amaiur disminuya en favor del unionismo con España; si algo no permiten los nacionalsocialistas es que la realidad les impida conseguir sus objetivos y están convencidos de que el voto del individuo no es sino un voto relativo, igual que lo es el individuo, porque no creen en la libertad ni en el individuo, sino en la imposición de unos pocos sobre el resto a fin de conseguir el proyecto previsto.

  4. Romualdo - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 13:53

    ETA quiere que su pasado de terror y crímenes se justifique en la consecución de su proyecto político. Para ello manosea y ensucia las palabras. Su entorno habla de la “paz” y del “conflicto”, proponiendo el “diálogo”.

    Dando a entender que quien no entra a ese lenguaje ni acepta esas manipulaciones no quiere dialogar, ni resolver el conflicto y mucho menos la paz.

    Es la mentira constante del nacionalismo radical e incluso moderado. Modificar el lenguaje. Con su historia de crímenes ETA no tiene derecho a vigilar ni ser “garante” de ningún proceso. Lo que debe hacer es disolverse y entregarse. Contarse a sí misma y a todos los españoles la verdad: Que con el crimen no se libera a nadie sino que se esclaviza y silencia a la sociedad y se produce un sufrimiento irreparable a la familia de los mejores a quienes se ha arrancado lo que toda sociedad civilizada defiende hoy: el derecho a la vida..

    Y que no tienen derecho a reclamar nada ni a la sociedad ni a la Justicia. Solo queda el arrepentimiento y admitir la derrota política y moral. Llamarse a sí mismos por su nombre: Terroristas, criminales, asesinos…lo que prefieran.

  5. Las elecciones vascas me van... - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 14:05

    Pues eso-

  6. El Capitán Trueno - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 17:17

    EL HUNDIMIENTO DE HISPANIA

    La información de que ETA sólo se disolverá cuando negocie con el gobierno es relevante pero sólo subraya lo obvio, lo que muchos sabíamos.

    Por eso, porque Rajoy lo sabe vía CNI y vía PSOE, por eso el PP ha traicionado a los muertos, ha excarcelado al torturador Bolinaga, no ha iniciado los trámites para ilegalizar Sortu-Bildu a pesar de las contundentes pruebas, y por eso negociará con ETA su final sin victoria de la democracia, con impunidad para los asesinos.

    Rajoy es un contable, y los principios y valores como Democracia, Libertad, Nación de ciudadanos, le traen al pairo. Ya decía Victoria Prego hace días que España no necesita un contable, sino un líder.

    Ni el PSOE que ha arruinado España y la ha descuartizado aliándose con los separatistas, ni la IU que se dedica a saquear supermercados y a quemar colegios de curas, ni el PP que se dedica a recortar derechos sociales en lugar de reformar el Estado eliminando el despilfarro y corrupción generalizados en las CCAA y micro-ayuntamientos, y piensa que el ‘dontancredismo’ es la mejor alternativa al gravísimo desafío secesionista, ninguno de ellos tiene líderes auténticos ni podrá impedir la demolición de la nación española.

    Los gallegos, los vascos, los catalanes, los españoles en general podemos seguir votando mayoritariamentes a esos partidos, creyendo que harán algo por nosotros y por España, pero no es así. Puede que me equivoque, pero yo sólo veo a día de hoy un único Partido Nacional y una auténtica Líder Política: UPyD y Rosa Díez.

    Yo al menos tendré la conciencia tranquila porque hice lo que pude por impedir el hundimiento de este Titánic de 2.000 años de civilización occidental, de esta Hispania que nos une.

    El Capitán Trueno desde twitter

  7. Lehman Sisters - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 21:26

    estos han oído a artur mas y se han animado

  8. MG - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 13:56

    Ellos son la razón absoluta y siguen exigiendo por ser las victimas de los estados opresores de españa y francia. Con esta gentuza no se negocia se encarcelan.

  9. Una opinión más - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 15:02

    Recordará usted que Batasuna/Bildu fue legalizada “porque han cambiado las condiciones y ETA ya no es una amenaza”.
    Como verá, ETA no se disuelve, precisamente para seguir siendo una amenaza.
    Han conseguido todo lo que pretendían gracias al anterior gobierno del PSOE: cobrar subvenciones y estar en la política activa controlando instituciones y dinero de los españoles, y, a su vez, mantener la amenaza a los ciudadanos conservando ETA.

    Una de dos: o España da garantías y pueden hacer política propalando su ideología libremente, o, por el contrario, no existen tales libertades y se hace preciso continuar con las instituciones terroristas para amenazar a la población por no tener otra posiblidad para lograr sus fines.

    Por mi parte, que siga ETA es motivo suficiente para impedir que Bildu pudiera presentarse hoy a las elecciones, con base en la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Que el delincuente Manolo se haga un cambio de sexo y ahora se llame Rosita no es impedimento para que se le siga buscando por sus delitos y cumpla la condena Rosita por lo que hizo cuando era Manolo. Como verá, burlan la ley constantemente y se cambian de nombre cada vez que son ilegalizados.

  10. El Capitán Trueno - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 17:58

    Felicidades al ‘establishment’, ese complejo formado por el duopolio PP & PSOE, su apéndice IU y sus hemorroides nacionalistas.

    Este será el parte de la jornada:

    En el día de hoy, cautivo y desarmado el Régimen democrático español, han alcanzado las tropas nacionalistas sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.

    Firmado: ETA, Vitoria 21 de Octubre de 2012

    El Capitán Trueno desde twitter

  11. Josepet - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 19:31

    Cuando una organización terrorista exige algo a un Gobierno, ¿cómo se llama eso?
    Cuando una organización terrorista exige algo a un Gobierno y anuncia su apoyo a un partido político concreto, ¿podría decirse que ese partido comulga con la organización terrorista?
    ¿Puede un partido con ideales coincidentes con terroristas presentarse a unas elecciones democráticas?
    Estoy hecho un lio.

  12. Perico - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 13:14

    La politica es muy voluble y lo que hoy parece un dogma de fe en poco tiempo puede cambiar.

    Bildu parece hoy el amo del cotarro en el Pais Vasco,pero el año próximo, según vaya la cosa podría estar otra vez fuera de la ley

  13. Josep - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 22:43

    ¿Es que alguien se ha creído que iban a dejarlo? No sé a cuanta gente han echado del País Vasco con sus amenazas constantes. Lo que si es de vergüenza es que ni PSOE ni PP, hayan sido capaces de ponerles freno y su falta de determinación por defender la estructura del Estado, que aprendan de los franceses. Entre echar a la gente y el adoctrinamiento euskaldún durante los últimos 30 años, ¿qué esperaban PP y PSOE? ¿Ganar las elecciones? Pues mirar ahí tienes el resultado de este pasado domingo, claro que han ganado el PNV y Bildu (que estos ya sabemos todos quienes son).

  14. LUIS - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 13:15

    Y SI NO , DE QUE ESPERAN VIVIR? TRABAJAR , NO SABEN

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.