Cataluña

UBS augura un futuro económico ‘sombrío’ y ‘desastroso’ para Cataluña si triunfa el proyecto rupturista de Mas

Un informe dirigido a los clientes preferentes de uno de los bancos más importantes del mundo descarta la posibilidad de que se produzca la secesión unilateral de Cataluña planteada por Artur Mas porque, además de ser ilegal, supondría la ruina económica de la Comunidad.

Alejandro Tercero
Sábado, 20 de octubre de 2012 | 21:25

La preocupación del presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), por el rechazo o la falta de entusiasmo del empresariado catalán ante el desafío secesionista que ha planteado en las últimas semanas es más que evidente.

Las empresas son, junto a la propaganda dirigida a los medios e instituciones internacionales, la parte fundamental de su estrategia. El Gobierno autonómico ha intensificado sus visitas a todo tipo de empresas, y la mayor parte de las intervenciones públicas de Mas incluyen mensajes dirigidos a los empresarios.

Hace una semana, en una entrevista el La Vanguardia, el líder nacionalista advertía “al mundo económico” catalán de que deberá “adaptarse al cambio de mentalidad” que supone su hoja de ruta independentista. Y unos días después, suavizando el tono del discurso, añadía que “el mundo empresarial catalán lleva en su ADN la capacidad para adaptarse a situaciones y estructuras nuevas”.

Los medios públicos también aportan su granito de arena al proyecto rupturista de Mas, tergiversando la realidad hasta límites inauditos. El pasado día 11, por ejemplo, el informativo de la televisión autonómica titulaba una crónica asegurando que ‘un 53% de los empresarios de la Cecot están a favor de que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa’. Sin embargo, lo cierto es que solo 798 de los 7.053 afiliados al sindicato contestaron la encuesta. De ellos, 423 se posicionaron a favor de la independencia, lo que supone el 53% de los que participaron en el sondeo, pero solo el 6% de los empresarios de la Cecot.

Este jueves, la CNN ha emitido un breve reportaje sobre el independentismo catalán en el que periodista Richard Quest entrevista a tres empresarios de Cataluña. En el vídeo, el presidente de la multinacional farmacéutica Grifols, Víctor Grifols, aboga por una España federal, pero rechaza la independencia. El presidente de la empresa de diseño industrial Santa & Cole, Javier Nieto, también apuesta por “un trato fiscal diferente” para la Generalidad, pero no ve “ninguna buena razón por la que la independencia beneficiaría a Cataluña”. Y la fundadora de la empresa de pañales Tucuxi, Montse Muñoz, sí apuesta por la secesión, aunque “solo” si eso supone una reducción de los impuestos.

En ese sentido, el pasado 13 de octubre, El Mundo recogía las palabras del presidente de Volkswagen-Audi España, Ludger Fretzen. “Si Cataluña continúa por la vía de declararse independiente, trasladaríamos nuestra sede a Madrid”, indicó antes de reconocer que ya ha tenido reuniones con su equipo de Recursos Humanos para analizar la operación.

Informe demoledor de UBS sobre el proyecto rupturista de Mas

Sin embargo, después del posicionamiento del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, que hace dos semanas advirtió de que, en caso de una hipotética secesión, trasladaría sus empresas fuera de Cataluña, uno de los más duros reveses que ha recibido el proyecto secesionista de Mas ha venido de la mano del banco suizo UBS, uno de los más importantes e influyentes del mundo.

UBS ha presentado este jueves un demoledor informe dirigido únicamente a sus clientes preferentes en el que analiza las consecuencias del desafío independentista impulsado por CiU. El documento, al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, concluye que, ‘con toda probabilidad, Cataluña no puede separarse de España’, pero que, en caso de que finalmente se produjese, el escenario resultante sería ‘sombrío’ y ‘desastroso’.

La secesión unilateral es legalmente inviable

La corporación suiza destaca que la secesión es inviable bajo la actual Constitución, que es ‘bastante clara’ al respecto, y recuerda que la Generalidad tampoco podrá celebrar un referendo legal, puesto que su autorización es una ‘competencia exclusiva’ del Gobierno, y este ya ha señalado que no lo permitirá.

También señala que la propia Constitución autoriza al Gobierno, con el apoyo de las Cortes Generales, a intervenir cualquier gobierno autonómico ‘en el caso que incumpla la Constitución’ o ‘actúe contra el interés general de España’.

Informe del banco suizo UBS sobre una hipotética secesión de Cataluña.

UBS reproduce el anuncio de Mas de celebrar un referendo secesionista ‘con o sin la autorización del Gobierno’, un planteamiento que incrementará ‘el choque constitucional con resultados inciertos para Cataluña’.

‘Si Mas sigue adelante y lleva a cabo un referendo sin apoyo legal, el pueblo catalán deberá elegir si vota sobre la independencia fuera de cualquier marco legal, en choque total con el Gobierno, lo que tendría enormes implicaciones para la economía de la nueva Cataluña independiente’, añade.

El aumento del independentismo se debe a la crisis económica

Más allá de las cuestiones legales, el informe destaca que ‘a pesar de que la mayoría de los catalanes quiere una renegociación de la posición de su región con Madrid, la plena independencia no es necesariamente su opción‘. Y sostiene esa afirmación recogiendo los datos de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad, en la que, por una parte un 51% votaría a favor de la independencia en un referendo, pero por otra, solo un 34% quiere por que Cataluña sea ‘un estado independiente’. Una situación que también se repite en otros sondeos, añade.

El estudio asocia el incremento del independentismo a la crisis económica. ‘Parece que las dificultades sociales y económicas causadas por la crisis están detrás de la reciente ola independentista. Es más, todavía es una minoría (aunque la primera) la que tiene la total independencia de España como su primera opción’, indica.

Unas perspectivas ‘probablemente sombrías y posiblemente desastrosas’

UBS se pregunta cuáles serían las ‘perspectivas económicas’ de Cataluña tras una hipotética e improbable secesión. La respuesta que da no puede ser más contundente: las perspectivas serían ‘probablemente sombrías y posiblemente desastrosas’.

Informe del banco suizo UBS sobre una hipotética secesión de Cataluña.

El banco destaca que, pese a que la deuda de la Generalidad a finales de 2011 solo representaba el 21% de su PIB (lo que supondría ser ‘uno de los países menos endeudados de Europa’), ‘obviamente, Cataluña tomaría una parte [de la deuda global del Estado] igual al tamaño relativo de su economía en España’, lo que elevaría su ratio de deuda respecto al PIB hasta el 78,4%.

También recoge el planteamiento realizado por la Generalidad, trabajando con la hipótesis de que existiese un déficit fiscal del 8% del PIB anual (‘no hemos podido cotejar estos números con los del Gobierno’, advierten), lo que se ahorraría tras la supuesta secesión y convertiría el déficit de las cuentas autonómicas de 2011, de casi un 4%, en un superávit del 4% del PIB anual.

Con este planteamiento (78% de deuda y 4% de superávit), ‘la posición fiscal de una Cataluña independiente mejoraría respecto a una Cataluña en España, pero estos sencillos cálculos descuidan la cuestión de los activos (cómo serían repartidos) e importantes obstáculos fiscales a los que se enfrentaría el nuevo estado’.

Entre ellos, el informe destaca el problema de cómo hacer frente a las amortizaciones de la deuda:

‘Una parte considerable de la deuda catalana vence el próximo año. Cataluña ya ha pedido acceder al fondo de liquidez regional de emergencia establecido por el Gobierno, que muestra con bastante claridad que la región ha perdido el acceso al mercado. ¿Lo recuperaría con la independencia? Lo dudamos. Seguro que que la deuda y los niveles de déficit podrían mejorar, pero todavía habría enormes incertidumbres pesando fuertemente en las cabezas de los inversores. Creemos que esto impediría refinanciar la deuda catalana (por no hablar de la deuda que tendría que tomar del Gobierno). En este escenario, ¿quién rescataría a Cataluña? Ciertamente, no el fondo regional español’.

Cataluña quedaría fuera de la UE

Por otra parte, UBS también analiza la situación de una Cataluña independiente respecto a la Unión Europea (UE), una cuestión que considera como ‘la más importante’. ‘¿Estará [una Cataluña independiente] en la UE? La respuesta parece ser no, Cataluña no formará parte de la UE, y para acceder a ella deberá someterse a un (condenado) proceso de adhesión’, concluye el informe.

El artículo 4.2 del Tratado de Lisboa señala que la UE ‘respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial’. ‘Esto sugiere que si España calificase la secesión de Cataluña como unilateral, y por lo tanto, un atentado contra su integridad territorial, la UE no podría aceptar el nuevo estado independiente como miembro‘, señala el documento, que recuerda que para impedir el ingreso bastaría con el veto de uno de los estados miembros.

‘España no sería capaz de vetar la entrada de Cataluña a la UE para siempre, pero, desde luego, puede hacerlo al principio‘, añaden. Además, recuerdan la petición del presidente de la Generalidad para que se reforme la legislación comunitaria en esta cuestión pero ‘considerando lo rápida y sencillamente que los tratados de la UE son enmendados, creemos que Mas tendrá que esperar un tiempo’, indican en tono irónico.

Las exportaciones serían ‘enormemente’ penalizadas

Para la corporación bancaria, ‘las implicaciones económicas inmediatas’ de que Cataluña no estuviera en la UE ‘serían enormes’:

‘Para empezar, Cataluña perdería su acceso al mercado común. Actualmente, el 63% de sus exportaciones se dirigen a la UE y a España. Esto sería enormemente penalizado. Las empresas que ahora están situadas en Cataluña tendrían un gran incentivo para desplazarse más allá de la frontera con España y así acceder al mercado común’.

En este sentido, recuerdan la posición anunciada por el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y otras similares, como la de los responsables de Vueling, de Abertis o la del presidente de la CEOE, Joan Rosell, que señaló que la hipotética secesión sería “una barbaridad”.

‘Un desastre económico’

El informe subraya que estar fuera de la UE también supone salir de la Eurozona, perdiendo la protección de las instituciones monetarias comunitarias. ‘¿Quién sería el prestamista en última opción para la deuda catalana?’ se preguntan. El escenario que prevén no es nada halagüeño: la pérdida de exportaciones depreciaría la moneda catalana de nueva creación, lo que ayudaría a mejorar las exportaciones pero haría ‘estallar’ la deuda, por lo que esta debería ser emitida en euros. Pero esto también supone que aumente el riesgo de impago de la deuda pública, a causa de las propias depreciaciones. Una situación que también podría arrastrar a los bancos.

‘Esto podría suponer un desastre económico’, sentencia. E insisten en que incluso ‘en el mejor escenario posible’, esto es ‘renunciando a su parte de la deuda del Gobierno y asumiendo que la transferencia fiscal neta hacia [el resto de] España es tan grande como estima la Generalidad’, la salida de Cataluña de la UE plantea unas perspectivas económicas ‘potencialmente desastrosas’.

Mas busca mejorar la financiación de la Generalidad

El complicado entorno económico actual, la deuda pública totalmente emitida en moneda extranjera, la fata de acceso a los mercados financieros, y el hecho de quedarse fuera de los mecanismos de protección de la Eurozona, supondría ‘un probable impago de la deuda soberana, el pánico bancario, y una enorme caída de la riqueza y de los ingresos‘. ‘No creemos que el presidente [autonómico] catalán Mas quiera arriesgar la región hasta ese nivel’, deducen.

Conclusiones del informe del banco suizo UBS sobre una hipotética secesión de Cataluña.

Así, UBS llega a una conclusión final:

‘Creemos que la carta independentista es más bien un juego que Mas está jugando con el Gobierno para obtener algo más realista, como la largamente buscada renegociación del mecanismo de transferencias fiscales intrarregionales. Creemos que, tras las elecciones [autonómicas] catalanas del 25 de noviembre, la palabra independencia se convertirá en menos común en la retórica de Mas. Sin embargo, este es un juego arriesgado. Una vez que se despierta al genio independentista, puede resultar difícil volver a meterlo en la lámpara’.

Temas: , , ,

100 Comments en “UBS augura un futuro económico ‘sombrío’ y ‘desastroso’ para Cataluña si triunfa el proyecto rupturista de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepone - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 13:35

    Para España proyecto fallido

    Si lees detenidamente, sin prejuicios ni tópicos, verás que UBS manifiesta que, aún en el supuesto de que Cataluña no asumiera la parte proporcional de la deuda del gobierno de España y que fuesen ciertas los desequilibrios fiscales que expresa la Generalitat, la viabilidad economica de una Cataluña independiente, sin vinculos con España, seria desastrosa al quedar, de entrada, excluida de la UE. Añade que como el veto de España no seria para siempre, puede que Cataluña pudiese ser miembro de la UE, pero ¿Cual seria la situación economica y financiera cuando dicha situación se pudiese producir? ¿Aguantarian los ciudadanos de Cataluña un descenso continuado del PIB y consecuentemente de la riqueza y de los salarios?¿Quién sufriria más esta situación? ¿Los ciudadanos afectos al regimén? o ¿Tal vez el resto de ciudadanos no afectos y que serian degradados a simples súbditos?

    Como podrás comprender nunca admitiremos la condición de subditos y los enfrentamientos sociales estarián garantizados y quién sabe a donde podrián llegar las cosas.

    Recuerda que tu libertad, que según parece no tienes, no puede exceder ni interferir con la mía y ni yo ni muchisimos como yo vamos a dejar que se nos arrebate.

  2. Perico - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 13:38

    El ùnico proyecto fallido que veo por aquí es el de Mas 1º llamado también el prepotente en las palabras, pero presuntamente el impotente en los hechos hasta para montar un negocio,como ya ha demostrado en el pasado

    En el informe la UBS se ha olvidado de un factor tan importante como el de la evolución del paro en Cat, pues teniendo en cuenta el lamentable nivel del mismo, ahora mismo, teniendo en cuenta los empresarios que se irán y teniendo en cuenta la baja brutal de la actividad económica que traería durante años la secesión, el paro sería catastrófico Además no tendría recursos para pagar el desempleo, pues Madrid ya no se lo pagaría

  3. España proyecto fallido - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 14:05

    DLM – Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 12:24; es demostrable que la legalidad vigente a la que te refieres , se basa en una constitución que ya ha sido modificada y que se sospecha se hizo bajo presión y amenaza militar. Hay ponentes que afirman que cuando se tocó ciertos temas hubo lo que se llamo ruido de sables en los bares cercanos al congreso de diputados. donde, supuestamente, militares de paisano, coaccionaban a ponentes. Hechos expresados en entrevistas y memorias de los propios. No se puede seguir anclado en una reforma a medias. Si españa quiere subsistir tiene que madurar. Esta actitud retrograda solo lleva al país a su autodestrucción.

  4. Perico - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 14:07

    Por cierto,la participación del Señor Cañas en el programa “Mas se perdió en Cuba” de ayer sábado fué lamentable y su actitud atrajo la repulsa de muchos. telespectadores.

    Además y para mas inri le confundieron con un militante de UPy D

    Hay que prepararse mejor o mejor no ir.

  5. gel - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 14:30

    Corren rumors que la Sánchez Camacho s’està guardant un cartutx final. Pel que es veu acabarà dient que si Catalunya s’independitza tots els catalans passaran a tenir cara de cavall. És a dir ens caurà a a sobre la pitjor plaga possible.

  6. Una opinión más - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 14:54

    Constitución alemana:
    Art. 9: Se prohíben las asociaciones cuyos fines o cuya actividad contravengan las leyes penales o que vayan dirigidas contra el orden constitucional (gegen die verfassungsmssige Ordnung) o contra la idea del entendimiento entre los pueblos.
    Constitución española:
    Art. 6: Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley.

    Constitución alemana:
    Art. 21: Serán anticonstitucionales los partidos que en virtud de sus objetivos o del comportamiento de sus afiliados se propongan menoscabar o eliminar el orden básico demoliberal o poner en peligro la existencia de la República Federal Alemana.
    Constitución española:
    Art. 22: 2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.

    Constitución francesa:
    Art. 4: Artículo 4
    Los partidos y las agrupaciones políticas concurren a la expresión del sufragio. Se constituirán y ejercerán su actividad libremente dentro del respeto a los principios de la soberanía nacional y de la democracia.
    Art. 5: El Presidente de la República es el garante de la independencia nacional, de la integridad territorial y del respeto de los tratados.

    No me consta que los gobiernos de Alemania o de Francia hayan consentido que existan partidos y asociaciones cuyo objetivo sea menospreciar a los alemanes o franceses, o que tengan como objetivo legal la desintegración territorial nacional, y mucho menos que estén subvencionadas con dinero de los contribuyentes, algo habitual en España desde los comienzos del nacionalsocialista Régimen II con su Jefe del Estado dispuesto a lo que sea con tal de tener el trono.

  7. miseher - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 15:20

    JOSEP DEL AMPORDÁ

    lo que pasa es que no encuentro que mi libertad este coartada, en todo caso noto presión por la parte independentista y en lo económico, soy un fiel creyente de la lucha de clases, así que si he de abandonar a mis semejantes por cuatro duros, creo que seria mas infeliz y menos libre.

    Además creo que eso de los divorcios de buen rollo no suele funcionar, siempre queda resquemor más cuando llevamos decenios de insultos y desconfianzas. Aun manteniéndose las formas, el desapego a la expareja es total. Dudo mucho que Cataluña mejorará de esta manera.

    Tampoco creo en cambiar el rito del casorio. Quien cristiano de ha casado, no puede tornarse mormon en mitad de la vida conyugal.

    Al día siguiente de la independía, tendré que levantarme e ir a trabajar, pero con una incertidumbre mayor que la de hoy, lo cual como sabe cualquier psicólogo genera una ansiedad frustración tremendas. Usted me habla de los hijos. En mi caso no tengo, pero si los tuviera no me gustaría que algún día me pidieran explicaciones de por que en vez de luchar junto a otros obreros, preferimos dejarlos en estacada.

    miseher

  8. Pepone - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 15:26

    Para Lazaro

    Las explicaciones del Sr Fainé como miembro de la casta de patricios catalanes, en caso que lo sea, no me importan.

    Sin embargo, como máximo responsable del Grupo La Caixa, con un negocio bancario soportado en 1.851 oficinas en Cataluña y ¡ojo al dato! 3.545 en resto de España que, en la actualidad, le suponen entre el 40 y el 50% de sus beneficios, seria interesante que se manifestase y a modo de encuesta contestase punto por punto a las declaraciones de UBS.

    Espero que te haya aclarado tus posibles dudas.

  9. Pepone - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 15:29

    Para España proyecto fallido

    Tal como te comente en alguna otra ocasión ¿Por qué no le preguntas al Sr Roca i Junyent?

    Seguramente que nos sacara de dudas

  10. miseher - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 15:30

    España proyecto fallido – Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 14:05

    No se me ofenda usted…pero da unos argumentos de bazar “todo a 100″…nadie discute que hubiera presiones de uno y otro lado, o pensamos que los grandes capitales “muchos de ellos catalanes” no presionaban, o es que los partidos de izquierdas no presionaban con salir a la calle o es que ETA no nos dejaba dos o tres muertos cada semana.

    Pretender justificar el fracaso de un país por las presiones que hubo en su carta fundacional, que como despreciar a alguien por que había óvulos mejores que el que le dio la vida.

  11. Vanitus - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 15:42

    Perico- Las verdades que dijo el Sr. Cañas producen repulsa entre los nacionalistas eso es evidente. Pero entre los que no lo somos nos produce una gran satisfacción escuchar a un representante político catalán decir verdades como puños.

  12. Rutger - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 15:44

    ja hi som,

    Aquesta colla d’ indocumentats es pensa que es normal parlar del rei “jorge de inglaterra” o “el kaiser guillermo” o “el papa juan pablo II” pero no del rei “jordi d’ anglaterra”.
    Els noms de reis i papes es tradueixen.
    Sou molt incults

    Ja hi som, nomes els dels reis i papas??
    Aixi el anomenat Roger de Flor era rei? Rutger von Blum es deia.
    Documentam¡¡¡

  13. magnus - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 16:08

    Atentos a la corrida bancaria que viene.
    Si Mas gana , la cantidad de fondos retirados de bancos catalanes sera brutal.
    Principalmente en Cataluña.
    Y si, Faine lo sabe

  14. DLM - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 17:04

    España proyecto fallido – Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 14:05

    Es ilustrativo que, a éstas alturas, todavía se continúe fabulando con leyendas urbanas que, algunos hechos, tiran por tierra. Por ejemplo; Vd. cree que si tan poderosa era la influencia del llamado ” ruido de sables ” se hubiera legalizado el Partido Comunista ? Vd. cree que se hubiera admitido el término de Nacionalidades Históricas en el texto de la Constitución? Podría seguir con más ejemplos que, en mi opinión son suficientemente ilustrativos. Al final de todo, los Partidos Políticos tuvieron la libertad de sumarse a la totalidad del texto o abstenerse a determinados artículos. Prueba de ellos, si no recuerdo mal, la dieron Alianza Popular que se abstuvo en algún artículo o el PNV. Es decir, manifestaron públicamente y en el Congreso de Diputados su voluntad, imagínese el miedo que les atenazaba. Por último, los Ciudadanos tuvieron libertad absoluta a la hora de ir a votar y los datos de participación y votos afirmativos son contundentes y qué curioso, en Catalunya la participación fué algo más alta que la media de toda España y los votos afirmativos superaron el 90% de los emitidos.
    Supongo que, ésta realidad, no será suficiente para Vd. y seguirá aferrado a sus ideas que, en éste caso, están muy alejadas de la realidad. La Constitución Española continúa vigente como Ley suprema que todos los Ciudadanos tienen la obligación de cumplir y respetar. Que ésto no sea la opinión de algunos, dice muy poco de su respeto a la Democracia. En cuanto a que se ha de evolucionar para progresar, estoy de acuerdo y para ello, la Constitución tiene mecanismos democráticos para hacerlo. Quienes no respetan esos mecanismos, si son los que tienen actitudes retrógradas y debería de conducirlos a hacer frente a su responsabilidad delante de la Justicia.

  15. Lázaro - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 17:43

    Pepone – Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 15:26
    Gracias pepone, pero no tengo dudas ni sobre la independencia ni sobre fainé.

  16. Bernat de Rocafort - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 17:43

    El procés d’alliberament nacional de Catalunya no l’ha iniciat cap empresa, ni el nostre president, ni el govern català, ni el nostre parlament, ni cap partit polític. Ha estat el poble català.
    La mobilització ciutadana de l’11 de setembre (organitzada per la ANC) va ser la manifestació més nombrosa que s’hagi fet mai en els darrers 50 anys a nivell mundial. El nostre president ha sabut estar a l’alçada del moment i ha considerat, encertadament, que no pot ignorar, com a bon president democràtic que es, aquesta petició del poble.
    Em sembla molt correcte fer un referèndum d’autodeterminació. Hi ha una pressió social prou amplia que ho justifica. No tinc cap mena de dubte que els “no-nacionalistas” “ultra-mega bilingües a muerte” “para nada neofranquistas” “para nada integristas/exterminadores de otras culturas”, estareu d’acord en fer un referèndum, oi que si?

  17. tuti - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 18:18

    ¿que ocurre R.S.?, ¿Vives tu peor que los islandeses? o ¿te gustaria estar en un pais como Eslovaquia?…. Si es que os quejareis y todo

  18. Español catalán - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 18:25

    España proyecto fallido – Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 11:54

    Cataluña forma parte de España. Es España y lo ha sido durante los 35 años de democracia, no te equivoques.
    Ahora y tras estos 35 años, Cataluña tiene una deuda de 43.954 millones de euros (según Banco de España). Más que ninguna otra seguida de la C. Valenciana (21.364). Menos de la mitad que Cataluña.
    Galicia 7.627 y Euskadi 7.153 que también tienen lengua cooficial.
    Así que no me vengas con que nos tachan de insolidarios e incumplidores porque aquí se ha gastado lo que no se tiene de forma irresponsable y temeraria. Artur Mas ha aumentado la deuda en casi 10.000 millones a pesar de los recortes y no ha iniciado ni una sola reforma como sí ha hecho Rajoy.
    No salgas con que Catalunya quiere buscar otro modelo porque ha fracasado estrepitosamente agravando además la situación española con particular intensidad. Busca si quieres otro modelo de otro partido que no sea CIU votándolo en las elecciones anticipadas (que tanto dinero nos van a costar; encima).
    Así que la culpa es de Artur Mas el incapaz, no de España y, la búsqueda de otro modelo, en todo caso, le correspondería al Gobierno Español desmantelando las Autonomías, por ejemplo. Nunca a un Gobierno autonómico.

    http://www.bde.es/webbde/es/estadis..../a1309.pdf

  19. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 18:26

    Una opinión más – Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 14:54

    Muy clarificadora e ilustrativa tu comparación entre los artículos de tres Constituciones democráticas: la española, la alemana y la de Francia. Gracias.

  20. Perico - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 18:31

    magnus

    O sea que habrá unas elecciones previas al 25N en las cuales en vez de ir al colegio electoral iremos al banco a dispersar legalmente nuestros ahorros no sea que algùn desaprensivo nos los disperse sin nuestro consentimiento.

    Ojalá tuviera capital para dispersar, pero comprendo que la gente que lo tenga lo ponga a buen recaudo pues tengo bastante claro que si Mas tiene el atrevimiento de declarar la independencia unilateral, habrá corralito.

    Hay gente que no se lo cree. Es bueno que haya opiniones para todos los gustos.
    De todas formas si Mas rebajase en tono de sus argumentos la gente no tendría tanto miedo

  21. robertg - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 19:07

    Claro, claro , los “cliente preferenciales”. De ser cierto solo es una forma de decir que la Catalunya independiente ya no será un lugar tan apetecible como el inmenso “Dorado sin ley” que ha sido la España del PPOE para el mundo de la especulación financiera, la cohima y el choriceo.
    El pais que queremos no será un lugar apto para especuladores, ni para gente codiciosa de lo ajeno y de lo público. Sino para gente honrada, trabajadora, creativa, esforzada, y que asuma riesgos con su propio dinero ( y no con el dinero de todos).

  22. lia - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 19:37

    Bernat

    Por supuesto, como manda la ley, en toda España.

    La pregunta debería ser “¿Cree conveniente prohibir partidos nacionalistas o tribales en pro de una mayor pacificación social, en el marco de la UE y la ONU?

    Imagino que los supramegademócratas no tendrán ningún impedimento en saber lo que piensa el pueblo.

  23. Pepe II - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 19:59

    Economia para tontos, si tengo una tienda que vendo a 100 clientes y ofendo a 55 de ellos aproximadamente, si estos tienen el derecho de vetar para que no pueda vender a sus amiguitos a los cuales podre vender, pero un 20% mas caro mi producto y tengo que competir con otros que venderan mas barato, el resultado ES QUE MI TIENDA SE VA AL CARAJO.

  24. Anna - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 20:15

    Quina revolcada als unionistes espanyols al Pais Basc ha ha ha..

    PNB 24-27
    Bildu 23-26

    PSE 13-15
    PP 9-10

  25. Partisano - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 21:10

    Anna, un frente doble separatista no hará más que traer la memoria el fantasma de Yugoslavia. Esto en Europa no puede volver a pasar y Europa no está para historias de separatistas

  26. Jose Orgulloso - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 21:36

    Agradecería poder acceder a este informe porque se lo restregaría a unos cuantos radicales que conozco.

  27. mariachi loco jr. - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 22:59

    Anna,la traductora libre de LeMonde,Anna que dice lo que no dice.Anna que se mira en el espejo y se llama Roc…Anna, sombra de lo que no es,pesadilla de lo que es,

  28. ja hi som - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 23:09

    “Ja hi som, nomes els dels reis i papas?? Aixi el anomenat Roger de Flor era rei? Rutger von Blum es deia.”

    I a Ramol Llull a Castella li deien Raimundo Lulio.
    Era normal en aquella época.

    Peró a Margareth Thatcher no li han dit mai Margarita Thatcher (ni molt menys Margarita Tejador).

    Ni a François Mitterrand Francisco ni Paco.
    Ni a Felipe González li deien Philip González a Londres. Peró Felip II és Philip the Second.

    I dirl rei Jordi d’Anglaterra és tan normal com “rey Jorge de Inglaterra”. Li recordo que en aquest fil algú es creu que els catalans som molt dolentots per fer el normal al món: traduir el nom de reis i papes

    http://en.wikipedia.org/wiki/Pope_John_Paul_II
    http://en.wikipedia.org/wiki/Philip_II_of_Spain

    Als Josep Lluis, l’únic lloc del món on els volen canviar el nom és a Espanya.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Josep_Llu%C3%ADs_Sert

    Sou així de patètics.

  29. Pepone - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 23:19

    Para el Cataliban Bernat de Rocafort

    Es una pena que la ANC no convocase a los del “Record Guinnes” para que verificaran este acontecimiento único desde el Big Bang.

    Respecto al referéndum ¿Habría la misma presión social para que 5 o 6 años antes de su celebración hubiese igualdad de oportunidades entre los partidarios del sí como del no?
    En igualdad de oportunidades todas las opciones tienen el mismo trato informativo y los defensores de unas u otras las mismas posibilidades de expresarse, con lo que la respuesta a la pregunta que se plantea en un supuesto referéndum es la que resulta de la libre decisión de los ciudadanos consultados.

    Recuerda que: La verdad os hará libres

    ¿Vas a presionar para que en Cataluña haya verdadera igualdad de oportunidades?
    Si tu empiezas a presionar, seremos muchos los que presionaremos contigo.

  30. Cortesesangle - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 23:38

    elemental querido watson – Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 01:03

    Fantastico BANYUT hahahahahaha

  31. JJGD - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 23:38

    Hombre Robertg: Está Ud. cada día más infantil. El informe de USB es para sus clientes preferentes (o sea aquellos que con un par de movimientos especulativos dejan a cualquier país medio temblando), pero se lo lee todo el que puede. Y es un banco de referencia, esto es las finanzas internacionales valoran sus informes mucho.

    Y dice Ud. “El pais que queremos no será un lugar apto para especuladores, ni para gente codiciosa de lo ajeno y de lo público. Sino para gente honrada, trabajadora, creativa, esforzada, y que asuma riesgos con su propio dinero ( y no con el dinero de todos).” O sea una utopía que no se la cree nadie salvo los infantes de diez años para abajo. Y debería saber una cosa. El título que Tomás Moro (o Thomas Moore por eso de los puristas) puso al final de su libro (es una larga frase que acaba en “utopía) ya dice mucho de lo que Moro pensaba de su propia obra. Utopía es una palabra que viene del griego y que significa “ningún lugar”. El propio Moro sabía que su ideal no dejaba de ser eso, algo bien intencionado y que nunca se produciría. No sé porque me suena bastante a las propuestas de Mas. Llamar a Monserrat Los Andes, océano al lago de Banyoles, Amazonas al Ter y luego, sí alguien se lo cree…

    Es lo mismo que el discurso de Urkullu en cuanto ha visto que ha ganado. Se ha olvidado totalmente de cuestiones identitarias y sólo ha hablado de economía y de llevarse bien. Es que los que conocen la Historia ya saben que hacer de Von Papen es peligroso: apoyas a un Hitler para que luego te ningunee y encima acabes juzgado en Nuremberg por los aliados, aunque fuera absuelto.

  32. Álvaro M - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 01:27

    Pepe

    Imagina cuántas empresas pueden sobrevivir por los benecificios del mercado de los españoles. Que se exporte un 15% a otros destinos y un 20% se consuma en el mercado local catalán no significa nada para un empresario. La base que sustenta a la mayoría es el mercado español. De ahí que los empresarios, salvo fanatismos ó casos excepcionales, no se manifiesten a favor. Así hay que entender cuántas empresas se convierten en inviables con la desaparición del mercado que algunos catalanes parecen entender es prescindible.

    En cuanto a las grandes empresas, el mercado nacional permite economías de escala para poder producir barato y exportar a precio competitivo. El mercado español es la base de la economía catalana. No sólo por lo que le vende, sino por lo que permiten a posteriori.

    Da que pensar. Es un riesgo inasumible en tiempos de crisis. Pero, paradógicamente, los secesionistas tienen prisa. “Bandera ó pan”, dijo el Señor.” “¡ Bandera, bandera!”, replicaron los aldeanos.

  33. elemental querido watson - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 01:58

    JOSEP DEL AMPORDÁ – Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 11:22

    Ufff, q si lo pienso. Y me entran escalofrios de pensar en apartheid q se pueda convertir esto si Mas y cia consiguen ser los unicos dueños.

    El poder, contra mas repartido mejor. Contra mas concetrado peor. Y batua l’olla !! Curioso q la admi istracio. Central no ha hecho mas q compartir y ceder poder tanto a europa como a las autonomias.

    Dime una cosa iluminado. En q cambiaria la “libertad” q prometes con la independencia? En imponer sanciones por usar el castellano como ahora? En relegarlo a la categoria de lengua estranjera? En q tenga el mismo trato q el q tiene el ingles en francia?

    Y el dinero?? En q se diferencia vuestro discurso casposo del dinero y el deficit fiscal, del q persiguen los ricos?? los analfabetos todavia no os habeis dado cuenta de q quien tiene deficit fiscal no es cataluña… Sino de los ricos catalanes q es lo mismo q hablar de los ricos de barcelona, de madrid etc etc. El deficit fiscal es PERSONAL. Tu, solo estas usando la estadistica de q hay mas ricos en el area de cataluña, hecho q estadisticamnete hace q “parwzca q los catalanes pagamos mas” pagamos mas DE MEDIA. y hacer una media tiene tanto sentido en tu boca como decir q si un gordo se como 2 pollos y un flaco ninguno, de media ambos se han comido 1

  34. jose antonio - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 02:05

    Alguien puede explicar como va a financiarse la independencia de Cataluña y el enorme gasto que supone crear un estado?, los numeros que conocemos son: deuda contraida: 46.000 millones, último saldo fiscal conocido del año 2009 entre Cataluña/estado central: 4.000 millones (a favor del estado central con la crisis recien empezada), deuda contraida en el último año por el sr. Mas : 10.000 millones a pesar de los recortes lo que a llevado el bono catalán a bono-basura, con estos números, quien va a financiar la independencia, incluso vamos a ser optimistas y pensar que seguiriamos en la U.E y el euro y que no vamos a perder clientes en el resto de España y que muchas empresas nacionales y extranjeras, no se iran de Cataluña ¿alguien responde esta pregunta?

  35. Josep Cardona - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 02:11

    Otro estudio, de Pankaj Ghemawat, prestigioso profesor de Harvard y del IESE en Barcelona y perfecto conocedor de la economía catalana.

    Mas allá de las manipulaciones y de las mentiras a veces surrealistas de economistas mercenarios al servicio del nacionalismo, todos los análisis serios muestran que, en caso de secesión, Cataluña no solo no mejorará económicamente, sino que empeorará considerablemente. La cuantificación mas exacta y contrastada es que el PIB per cápita se reduciría en un tercio, lo que significaría que Cataluña caería al nivel de Portugal. Justo lo contrario de lo que afirman los nacionalistas. Este es el resultado de los trabajos de D. Julio Alcalde, el mejor estadístico que España ha tenido jamás, y también del prestigioso profesor de Harvard y del IESE en Barcelona y perfecto conocedor de la economía catalana, Pankaj Ghemawat.

    La región tendría que asumir su parte de la deuda total –pasivos en circulación–, unos 200.000 millones de euros, que sumada a la propia sería el equivalente al 184% del PIB futuro. Su déficit sería del 29% del PIB. Con la presión fiscal actual –42% del PIB– los ingresos serían de unos 57.000 millones. Y a los gastos de hoy –49.000 millones de Generalitat + ayuntamientos– habría que añadir intereses y deuda nueva, 8.000 millones; paro, 5.000 millones; pensiones, 24.000 millones; clases pasivas, 2.000 millones; nuevo Estado incluyendo infraestructuras, 8.000 millones. En total, unos 96.000 millones de euros. Moody’s y S&P ya lo han advertido y los nacionalistas ignorado, una Cataluña separada nunca podría superar el bono basura. Incluso con el PIB actual imposible de mantener, no se cumplirían ni deuda ni déficit.

    El Gobierno de Canadá, un Gobierno digno y no indigno como el nuestro, ha advertido que si hay referéndum, será para todos. “Cada circunscripción de Quebec decidirá independientemente”. Y en cuanto a flujos comerciales, “Canadá quedará cerrado para los secesionistas”

    El análisis del profesor Ghemawat es demoledor. “Cataluña –con cifras de 2011– tiene un déficit comercial con el exterior de 15.000 millones de euros que queda compensado por un excedente comercial de 23.000 millones de euros con el resto de España. ¿Qué puede ocurrir con estas cifras si las fronteras regionales entre Cataluña y el resto de España son reemplazadas por fronteras nacionales? La economía internacional demuestra que cuando dos firmas se encuentran localizadas en lados opuestos de una frontera, el comercio entre ambas se reduce en dos tercios”. Cataluña vende en el resto España el 60% de sus productos y el 70% de sus servicios.

    “Los análisis de más de cien procesos de independencia desde 1900 confirman la regla de la caída del comercio en dos tercios, aunque la rapidez con que ocurre depende en gran medida de si la separación es hostil o amistosa. En el caso del divorcio de terciopelo entre la República Checa y Eslovaquia, el tráfico comercial entre ambos cayó en un 75%, y ello a pesar de que, al pertenecer los dos a la UE, existe libertad de circulación entre ambos”. Aquí sería mucho peor. El ambiente sería profundamente hostil hacia quien no ha hecho más que sembrar el odio y romper una unidad nacional que habría durado ya más de 500 años.

    Pero es que además casi el 50% de las ventas de Cataluña al resto de España procede de las multinacionales de alimentación y farmacia instaladas allí, que de momento han cesado de invertir. Y si se produce la secesión ya han dejado claro que se irán. Los bancos como Caixabank o Sabadell, que financian con el dinero obtenido en el resto de España el 70% de las inversiones en Cataluña, –en los que el silencio público de sus presidentes resulta también clamoroso– tendrían también que cambiar sus sedes o irse.

    Finalmente, otro hecho en el que los nacionalistas mienten como bellacos –y cuyos efectos serían mas devastadores aún que la pérdida de mercados– es la salida del euro; supondría la pérdida de un tercio de la riqueza de las familias. Y la salida es inevitable. En primer lugar, porque es automática, como han explicado en Bruselas; en segundo, porque al menos España, Francia, Italia y Reino Unido vetarían su entrada, y basta solo uno para impedirlo; y finalmente, porque la Cataluña separada no cumpliría ni de lejos las condiciones de entrada.

  36. Álvaro M - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 03:18

    JJGD

    “Es lo mismo que el discurso de Urkullu en cuanto ha visto que ha ganado. Se ha olvidado totalmente de cuestiones identitarias y sólo ha hablado de economía y de llevarse bien”

    Durante un rato me ha engatusado el discurso del Sr. Urkullu,hablando del país, el país, el país… hasta que empezó a enaltecer “lo que la nación vasca tiene que decir en Europa” ,” somos Europa” ” Europa… Europa”.. dando a entender la necesidad vital para el proyecto europeo de tal nación vasca. Pan para ingenuos pajarillos euskaldunes, pero que agradezco me devolviese a situar lo que decía en el contexto real.

    http://www.eldebat.cat/cat/notices/....102581.php

  37. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 05:32

    La mobilització ciutadana de l’11 de setembre (organitzada per la ANC) va ser la manifestació més nombrosa que s’hagi fet mai en els darrers 50 anys a nivell mundial“. (Bernat de Rocafort – Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 17:43).

    JAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJA. Si es que voy a terminar cogiéndole cariño a este truhán de Roquefort por lo muchísimo que me hace reír y los buenos ratos que pasamos con él.

    XDD
    XDD

  38. JJGD - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 08:22

    Álvaro M: ¿Qué esperaba de Urkullu ante sus cuates? Resulta que al final nos da una clase de geografía, consistente en decir que el País Vasco está en Europa, cosa que sabemos todos. Pero “estar” no significa “pertenecer” en el sentido económico del término. El que se separe se tendrá que poner en cola para entrar en la UE, y mucho más en el caso de Euskadi que está acosada por los Conciertos, tema nada apreciado en la UE y que tantas sentencias desfavorables a obtenido de los tribunales de justicia europeos, por su carácter medieval y de proteccionismo económico. Ya en 1984 Herri Batasuna más el PNV estuvieron en situación parecida a la de ahora, y luego no hubo nada. La realidad manda.

  39. No es eso - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 09:03

    Anna – Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 20:15:

    “Quina revolcada als unionistes espanyols al Pais Basc ha ha ha..”

    Más o menos como el revolcón de los nacionalistas gallegos en Galicia, ¿no?

  40. Romualdo - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 09:53

    ¿Que lo dice uno de los Bancos más importantes del mundo? ¿Y qué? Si en Cataluña hay catedráticos de economía que incluso imparten clases en el extranjero y dicen lo contrario…

    La opinión de los expertos en Derecho o Economía no sirve si no se ajusta a la ideología nacionalista. Para eso se creó el pesebre.

    Pero lo que no deberíamos olvidar es que dónde lleven el dinero los inversores, qué relaciones establezcan otras naciones y la propia UE con Cataluña independiente NO DEPENDE NI DEPENDERÁ EXCLUSIVAMENTE DE NOSOTROS.

    Los demás también tienen sus propias preferencias, prioridades e intereses y pueden pasar por Cataluña o no, incluso pueden ser opuestos a los intereses de ésta. Y con una Cataluña independiente cada nación, incluida “España” irá a lo suyo.

  41. xavier fabra - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 10:32

    josep cardona excelente comentario excelente , lastima los inadaptados su odio les ciegue

  42. ESCOLANO - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 13:52

    Sres. DICEN VDS QUE NO QUIEREN MANIPULACIONES,pues aqui va un comentario para que ” los inocentes ” no caigan en la que encabeza ese periodico.
    UBS es un banco suizo cuya delegacion central en la sombra se encuentra en Barcelona.en un 1,2.3,piso adecuadamente camuflado.
    sus ,digamos representantes ,son del grupo judio ( que no israelita) protegidos del franquismo ,por ser de origen español del norte de africa .
    Sus diferentes posiciones como apatridas les permite navegar en todos los mares ,a conveniencia de la rentabilidad de sus capitales .
    Han mantenido relaciones con los gobiernos de UCD ,PSOE AP y actualmente deben de estar junto al poder economico de Madrid ,tan expandido como tristemente destructivo para TODOS LOS ESPAÑOLES.
    Sus empresas ubicadas casi todas en paraisos fiscales SON UNA LACRA para TODOS los ESPAÑOLES sin excepcion(aberturas,cierres brutales expedientes a trabajadores etc sin comtemplaciones.
    NO TIENEN Nacion,Pais ni lugar ,excepto donde ellos pongaN SU CAPITAL.
    El informe es,tersiversador,y parcial solo para proteger sus intereses especulativos y sin corazon alguno ante la situacion ,no de Catalunya sino de España toda
    De ello se desprende que como todas las agrupaciones Financieras SUS INFORMES NO DEBEN DE SER MAS CREIDOS que el PANFLETO de sus tripticos de ENGAÑO para SONSACAR a la POBLACION sus AHORROS conviertendoles en papel mojado sean preferentes,platinos ,plateados,a tiempo, o cualquier NUEVO INVENTO que se les ocurra para fastidiar al personal incrementando sus ya enormes beneficios )
    SRES.sean vdes del PP ,del PSOE ,de CS ,CIU,SI ERC o lo que sea les ruego que TOMEN CONCIENCIA Y NO SE ADOCTRINEN CON LOS BANCOS ,principales CAUSANTES de LA MISERIA QUE ESTA SOMETIDA TODA ESPAÑA sin EXCEPCION .Y EN LOS SUIZOS refugio de TODOS los CHORIZOS del color que sean desde todo un siglo o mas.
    SI AQUESTS BANC estan convençuts de que CATALUNYA es un mal negoçi ,jo els pregunto A QUE VE L OFERTA de CONVERTIR CATALUNYA AMB UN PARADIS FISCAL ? no juguerem al joc ,Catalunya ,treballadora,industrial i oberta al mon ,no es ni sera esclave dels PIRATES DESTRUCTIUS dels POBLES DEL MON .

  43. CYM - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 15:40

    – escolano

    Puede que tengas razón en lo que dices, pero el problema es otro, si estos Srs. con el poder que tienen dicen lo que dicen, eso nos afectará dado que sus clientes preferentes son los que tienen pasta y por tanto, y a la vista de la carta, no invertirán en Cataluña y eso no es bueno. Por mucha conciencia que cojan los partidos políticos de como son esta gente, no se puede luchar tan fácilmente contra esos poderes especulativos, dado que son los que nos dejan el dinero cuando lo necesitamos, y nos guste o no dependemos de ellos, y eso es un orden mundial, para acabar con esos poderes tendrían que estar a una todas las pontencias mundiales y eso no lo van a hacer.

    Conclusión: O entras en el juego o te quedas fuera con las consecuencias económicas que ello supone, sobre todo en un mundo globalizado como el actual.

  44. ESCOLANO - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 19:31

    cym,LO QUERIA PONER EN ADVERTENCIA ES.que no hay que hacerles caso ,dandoles la importancia que tienen y nada mas .Vease por ejemplo como el banco central chino que se encuentra su central en Madrid ,cuando ha visto que sus clientes ” preferentes ” de la zona estan en peligro ,han tardado CINCO dias en trasladar su jefatura de operaciones al paseig de gracia ( al ladito de su inmenso hotel ,antes un banco) unos se van otros piden por entrar ,Bancos Belgas y Ingleses. La INDEPENDENCIA no pot esta sujecta al caprixets del mercats sino de les FORÇAS DE LES PERSONES ,el treball ben fet ,els politics controlats ,els xoriçpos a la preso o,treballant per tornar els diners.Es per aixo que VOLEM UN ESTAT PETIT,controlat QUE POGUEM ESCANYAR als malfactos que tenen NOMS i Cognoms ( prenafetes,muntulls,etc etc. Y claro que dependemos de ellos como muestra como IGNORAN las petiones de PARTIDOS POLITICOS (CS o SI ) que no juegan a lamerles ,…bueno digamos la nariz .y hay que hacer bonos,sorteos,cenas o aportaciones voluntarias para poder iniciar la campaña ,con lo que los OTROS se gastan en una cena.

  45. BEJOTA - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 19:35

    Ludger Fretzen: ‘Volkswagen-Audi abandonaría
    Cataluña en caso de secesión’
    LA FILIAL DE VOLKSWAGEN-AUDI EN ESPAÑA COMERCIALIZA, ADEMÁS, LOS VEHÍCULOS
    SKODA. EN 2011 VENDIERON 127.315 VEHÍCULOS Y ES EL GRUPO AUTOMOVILÍSTICO QUE MÁS
    VENDE EN ESPAÑA.
    LVL
    domingo,

  46. CYM - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 22:15

    Escolano.

    Por favor, no me seas ingenuo, que poco conoces los mercados financieros. Vives en el país de nunca jamás. A santo de que te puedes creer que vamos a ser capaces de controlar a los especuladores si no han podido hacerlo países de la envergadura de Estados Unidos, Alemania, Francia… Es de chiste. Y en cuanto nuestros políticos, a Millet lo pilló hacienda desde Madrid, al de Santa Coloma, fue Garzon. Tus queridos políticos catalanes quieren lo contrario a lo que tú pides, controlarlo todo para andar a sus anchas, ya lo intentaron con el estatuto intentando que la justicia en Cataluña no pasase del tribunal superior de justicia Catalán y que los jueces del mismo fuesen designados por el parlamento catalán, o sea, una justicia a medida deellos.

  47. Pepone - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 00:38

    Para Escolano

    ¿Verdad que duele que no tengan en cuenta tus sentimientos?

    ¿Te imaginas hasta donde llega el rencor que alguno de nosotros ha acumulado, después de 30 años de soportar que los sentimientos catalibanes se transformaran en leyes que han permitido que los que no queremos ser como vosotros, sino simplemente ciudadanos libres ni normalizados ni asimilados, seamos tratados como súbditos en su propia tierra de nacimiento, que seamos insultados, vejados por pensar y sentir lo que pensamos y sentimos y todo ello con los aplausos de los afectos al régimen? ¿Te imaginas lo que sentimos cuando en aras de un derecho colectivo de un supuesto pueblo de Cataluña, del cual se nos excluye, se nos quitan derechos fundamentales de cualquier ciudadano?

    Esto no es un enfrentamiento Cataluña-Resto de España, esto es un enfrentamiento entre catalibanes que escuchan, directamente o mediante medium’s, los deseos y voluntades de un ente metafísico llamado Cataluña y el resto de catalanes libres que no queremos el aborregamiento ni la pérdida de libertad que el régimen naciofascista quiere imponernos.

    Olvidaos de Madrit y pensad que el asunto lo debemos dirimir entre vosotros y nosotros. Esto no hecho nada más que empezar y no tardaréis mucho en comprobar vuestro fracaso cuando las personas que hasta ahora han estado calladas, conozcan la verdad y sean, entonces, libres para decidir con conocimiento de causa.
    ¡Fuera caretas!

  48. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:33

    Les preguntas por quién o qué nos roban y lo primero que contestan:
    llevo muchos años pagando peaje.
    Les preguntas si saben quienes son los propietarios de dichos peajes:
    ESPAÑA por lo cual espnaya ens roba.
    O son tontos o se hacen los tontos

  49. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:33

    los peajes en cataluñas o son de convergencia (abertis) o son de la generalitat (túneles del garraf,que por cierto son los mááááááááás caros de ESPAÑA

  50. Lorenzo Fernández Navarro - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 19:21

    La solución al “problema” de Cataluña nunca vendrá por los razonamientos y el apoyo de opiniones foráneas, sino por la fortaleza -y si fuera menester contundencia- de las Instituciones españolas.
    El verdadero problema es que las más importantes de esas Instituciones, son precisamente las causantes y responsables del propio problema.
    Las declaraciones del banco suizo UBS no deben tranquilizarnos… todos sabemos quien está detrás de los bancos suizos y ellos son, precisamente, los que más celebrarían la ruptura de España que es su viejo y secular sueño.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.