Cataluña

Mas pide “no menospreciar la fuerza del Estado español, acostumbrado desde hace siglos a ejercerla”

El presidente en funciones de la Generalidad muestra su entusiasmo al considerar que España está “contra las cuerdas” y que “ha perdido prestigio a nivel internacional”.

Redacción
Domingo, 21 de octubre de 2012 | 05:23

“Las fuerzas que tenemos delante son muy poderosas. Es verdad que ahora España está en una situación delicada, está en cierta medida contra las cuerdas, en muchos sentidos es así. Es un Estado que ha perdido prestigio a nivel internacional, e incluso a nivel europeo. Pero no menospreciemos la fuerza del Estado español, que la tiene, y mucha. Y, además, están acostumbrados desde hace siglos a ejercerla. Y no les temblará el pulso para impedir que Cataluña logre sus proyectos y su sueño”.

Con estas palabras, el presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha animado a los alcaldes y concejales de su partido durante un acto en Mataró (Barcelona), y les ha pedido un esfuerzo para conseguir una mayoría “equivalente” a la que tiene el PP en el Congreso, para poder tratar “de tú a tú” al Gobierno en su proyecto secesionista.

“El proceso [independentista] será imparable”

“El único resultado que impresionará a Madrid, a Europa y al mundo es que haya un aval inequívoco a nuestra formación política y una mayoría soberanista indestructible en el Parlamento [autonómico] de Cataluña. Si eso es así, podrán provocar, insultar, amenazar, pero el proceso [independentista] será imparable”, ha añadido.

Mas mantiene, de esta forma, el tono beligerante que le ha caracterizado desde su llegada al Gobierno autonómico y que ha intensificado en las últimas semanas. Sorprendentemente, instantes después de invocar al fantasma del miedo al Gobierno, el propio dirigente nacionalista ha denunciado la orquestación de una supuesta “campaña del miedo” desde el resto de España, y ha dejado muy claro que su deriva secesionista no tiene vuelta atrás.

“Es como si fueran unas elecciones a doble vuelta”

De hecho, en una entrevista publicada este domingo en El Periódico, Mas ha calificado su proyecto como “unas elecciones a doble vuelta”:

“Estas elecciones son para saber si tenemos una mayoría soberanista para poder celebrar una consulta en los próximos cuatro años. No decidirá el presidente o el Gobierno [autonómicos], ni siquiera el Parlamento [autonómico]. Decidirá el pueblo. Por lo tanto, es como si fueran unas elecciones a doble vuelta. Ahora hay la primera, y de aquí a un año, dos, tres, máximo cuatro años, toca la segunda vuelta, que será el momento de la consulta. No quiere esto decir que nosotros no iremos definiendo este posible Estado propio catalán. Lo iremos haciendo, ya hemos dicho algunas cosas, pero debemos hacerlo de una manera lo más consensuada posible”.

El presidente en funciones de la Generalidad ha instado a Rajoy a “aprender” de los “valores democráticos” de el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, por promover un referendo secesionista en Escocia. “Las oligarquías estatales que hace siglos que están mandando y que mueven todos los hilos en todas partes tienen mucho que aprender del espejo democrático que es el Reino Unido”, ha añadido.

“Ahora el pacto fiscal no es suficiente”

Mas también ha asegurado que no aceptaría frenar su proyecto rupturista si el Gobierno le ofreciese negociar una mejor financiación para la Generalidad. “Ahora, con el pacto fiscal no es suficiente. Esto no quiere decir que no sea importante, pero no es suficiente por una razón evidente: la dinámica que se ha abierto en Cataluña va más allá del pacto fiscal. Esto fue una oportunidad perdida por parte de Madrid. Se lo intenté explicar de muchas maneras y que si abrían claramente la puerta a que Cataluña tuviera una soberanía fiscal había cosas que podían reconducirse durante un tiempo largo. Pero no hicieron caso. Están tan acostumbrados a que hagamos de buen chico, siempre cuentan que nos ajustaremos a sus deseos e intereses. Y ha llegado un momento en el que no nosotros, sino una parte significativa del pueblo catalán ha dicho basta”, ha explicado.

A pesar de que ha insistido en que es irrenunciable la convocatoria de un referendo secesionista, Mas ha advertido de que, si el Gobierno quiere hacer cumplir la legalidad, será el culpable de cualquier “conflicto” que pueda surgir:

“No vamos a ninguna guerra, ni batalla, ni confrontación. Si este proyecto crea conflicto será porque los demás lo buscan, no porque lo busquemos nosotros. Cualquier declaración que vaya contra esta filosofía se aparta del camino que nos hemos autoimpuesto y que es el único viable”.

Gallardón exige “respeto” por la ley

En este sentido, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), ha apelado al seny (sentido común) de los catalanes para evitar “la confrontación y la ruptura” que plantea el proyecto de Mas. Y ha avisado de que “quienes no respetan la ley no generarán respeto hacia sí mismos”, ni sus planteamientos serán aceptados por la comunidad internacional.

Durante una conferencia pronunciada este sábado en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Gallardón ha vuelto a recordar que el respeto a la ley es fundamental. “Nadie entendería nunca que se pueda actuar al margen de la ley”, ha insistido. Y ha subrayado que el proceso que se está llevando a cabo en Escocia “se ha ajustado a la legislación británica”.

Temas: , ,

41 Comments en “Mas pide “no menospreciar la fuerza del Estado español, acostumbrado desde hace siglos a ejercerla””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Guillermo - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 06:53

    Artur Mas se ha lanzado como un Kamikaze al abismo

    Ya tiene su fecha decidida hace tiempo: el 11 de Septiembre de 2014, (el 300 aniversario de 1714) y probablemente en esa fecha CIU hara un desafio abierto de la Constitucion proclamando la Independencia

    La respuesta del resto de España esta escrita en la Constitucion: Articulo 155, suspension de la autonomia de esa Comunidad Autonoma. La Generalitat, el Parlament, el Estatut, todo quedaria suspendido durante unos años

    Lo siento Artur mas, pero cuando juegas con fuego puedes acabar quemandote

  2. elemental querido watson - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 09:58

    Que gracioso, este tio no deja de amenazar, de amenazar por el y por los demas. Y todavia pretende presentarse como un gatito

  3. Erasmus - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 10:15

    ¡NI UN SOLO VOTO NO INDEPENDENTISTA PARA CIU EL 25N!

    Nadie que no sea independentista debe dar su voto a CiU el 25N, porque al hacerlo estará favoreciendo la independencia que no quiere.

    El objetivo de CiU (y la prisa por alcanzarlo) lo ha expresado Artur Mas, ya como candidato y presidente en función electoral. En palabras muy recientes, de Octubre 2012: “La independencia de Cataluña es imparable”, ha dicho. El objetivo de CiU y de Mas -tienen prisa por alcanzarlo, pues temen que el paso del tiempo lo vuelva más difícil- es lograr la independencia, el Estado propio.

    Los que no somos independentistas tenemos que lograr que ni un solo voto no independentista vaya el 25N a CiU, esto es, a la candidatura del señor Mas. Serviría para fortalecer a la única fuerza independentista catalana preocupante, que es CIU. Las demás no lo son.

    Si logramos que CiU no sea la fuerza más votada el 25N habremos asestado un duro golpe al independentismo. Nos lo puede facilitar el que haya 4 candidaturas independentistas para el 25N (CiU, ERC, SI, CUP) que se repartirán el voto independentista. ¡Solo el voto independentista!

    Ningún no independentista debe dejarse engañar por la hipocresía de Durán Lleida, que busca retener en CiU votos que es normal que ante el desafío independentista de CiU vayan al PP catalán. Durán Lleida engaña cuando dice que él no es independentista sino confederalista. Ser confederalista es ser independentista, pues una confederación lo es siempre de Estados independientes. Vale ya de manipular el lenguaje.

    Que CIU salga debilitada de la cita electoral del 25N es la mejor manera de frenar al independentismo en Cataluña.

    Tengámoslo claro: el problema de la secesión y el del semitotalitarismo que ha implantado en Cataluña CiU (la educación manipulada, el ‘periódico ‘único’, ¡La Vanguardia boletín orgánico de CiU!) para imponer ese objetivo antihistórico debe tener, y lo tiene, una solución democrática a través de la dinámica de las fuerzas políticas.

    La gran ocasión para derrotar a CiU (no se lo que es el nacionalismo difuso, lo que cuenta es esa organización concreta como aparato de poder dirigida por un núcleo duro de fanáticos peligrosos) nos la proporcionan las presentes elecciones autonómicas. La que será para Mas interminable precampaña y campaña (quedan 5 semanas y fracción para desmontar el frágil discurso de Mas) y la votación del 25N.

    Es posible derrotar a CiU el 25N (que no sea la fuerza más votada) y que haya un presidente/pesidenta que no sea de esa fuerza lo que supondría la retirada política de Mas.

    “Debilita la mano que te abofetea”. Dice Duverger, el mejor politólogo del siglo veinte.

    Erasmus

  4. Erasmus - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 10:18

    Quedan 5 semanas justas (corrección).

  5. Erasmus - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 10:56

    ¿QUÉ GOBIERNO AUTONÓMICO EN CATALUÑA POST 25N?

    Al margen de que la fuerza más votada el 25N sea o no CiU, pienso que resultaría clarificador y pleno de consideración hacia los electores -por aportarles un dato útil a la hora de votar- el que las 3 grandes fuerzas (CiU, PSC, PPC) se comprometieran previamente a la votación a respetar que forme gobierno la fuerza más votada descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    En cuanto a pactos de gobierno (por muy a cara de perro que sea la pelea electoral, sobre todo porque Mas plantea una ruptura de las reglas del juego lo que le sitúa moralmente fuera de la democracia) sabemos que al día siguiente de la votación manda la aritmética parlamentaria,

    Me parece una actitud razonable la que ha manifestado el candidato del PNV en las elecciones vascas en curso, Urkullu: “No excluyo ningún pacto. Si gano hablaré con la 2ª fuerza y después con la 3ª y después con la 4ª”.

    Erasmus

  6. Ramón Ibero - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 11:01

    CATALUÑA: DE LA POLÍTICA DE LA PUTA I LA RAMONETA A LA POLÍTICA DE FUERZA

    De acuerdo con el modelo alemán –de la “Realpolitik” a la “Machtpoliik”–, los separatistas catalanes, dirigidos por Pujoll, han adoptado una cierta “política de fuerza”, pero sin abandonar la “política de la puta i la Ramoneta”.

    Entiendo que en esta conjura histórica, Pujol (ben Gurión) dirige el plan estratégico y mueve los hilos, todo ello siempre desde la sombra, y Mas, cada vez más cerca de su fin, cumple, entre otras, la función del Bautista en cuanto que prepara el camino al “Ungido”, el “nostre Oriol”.

    A mi modo de ver, esta conjura histórica se basa en una premisa con valor de “conditio sine qua non” para la burguesía catalana, de hecho para todas las burguesías del mundo, esta vez no habrá represalias. Y, por lo tanto, nada de políticas de “Vae victis! (Wehe den Besiegten!)

    ¿Ay de los vencidos?

    Confieso que la perfidia y la falsedad de los separatistas catalanes me tienen atormentado y me hacen perder el sentido, y eso que creo que me la conozco desde hace años (incluso antes que ellos y, por supuesto, antes de que la escenificaran),

    En alemán traición es “Verrat” y traición a la patria “Landesverrat”,

    pero ¿cómo se dice traición en catalán?

    En cualquier caso, en mi opinión, esa es la palabra clave de
    “totes les histories de Catalunya que es fan i es desfan!

  7. Ed - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 11:18

    Es de sorna ¿no? mira quien habla de aplicar la fuerza…hay que tenerla de cemento armado…la cara.

  8. Pilimili - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 11:31

    ¿Un estado ejerciendo La Fuerza?
    ¡Oh, no! ¿Dónde, dónde?

    España tiene la Fuerza de un Jedy.

  9. Fedeguico - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 11:39

    El problema de Mas es que se va a quedar mas solo que la una.
    España es mucho mas democrática que el y todo este submundo sectario y senófobo al que esta representando. El problemade Mas, es que los que han acudido a su llamada de forma honesta y sentimental no le seguiran hasta el final, por lo que solo le quedarán los radicales y eso no es un clamor en la calle, sino unos descerebrados que rompen y pintarrajean lo ajeno,
    que llevan pañuelos palestinos y rascas llenas de roña.
    El problema de Mas, es que muchos nos vamos a marchar pero si tenemos ocasion, le vamos a votar a favor para sacarnos ya de encima a esta apestosa y desleal lacra de iluminados y delincuentes que meten la mano en el cajon y le echan la culpa a otra “tribu”
    El problema de Mas, es que nadie estará a su lado si se pega una leche que es lo mas probable.
    Y el mayor problema de Mas, es que se le haq ido la mano y ahora ya, pase lo que pase, Cataluña ha perdido y ha perdido mucho. Lo que viene es emigracion al extranjero o a otros lugares de España. Ha conseguido invertir la tendencia.
    De todas formas, espero que gane las elecciones con suficiente mayoria para qu3e se vea obligado y arrastrado por esos descerbrados a los que esta alentando y a los que jamas controlara.
    España necesita resolver esto ya. Independencia, frontera, aranceles comerciales y veto en la Union. El que desee dejar de ser español, con todas las consecuencias.

  10. Juan CA - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 11:49

    MAS necesita todo esto. Tienen demasiadas causas judiciales pendientes y Gallargón ya le ha salvado de una al impedir que sigan en la cárcel dos de los sauyos. El embargo de las sedes de Unió y de CiU estaba al caer y la imputación del hijo de Jordi Pujol es una situación delicada. No podemos dejar Catalña en manos de delincuentes y mafias organizadas nacionalistas.

    Incluso Carod.Rovira está preocupado porque en caso de una situación deferente a esta no se asegura que pueda cobrear lo que está cobrando en la actualidad

  11. Rockero - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 11:52

    Desde luego Mas, si quieres suicidarte allá tu, pero no mezcles a TODOS los catalanes en tu demencia de despeñarte. Ya vas cuesta abajo y sin frenos. Mira las opiniones de todas las instituciones internacionales (bancarias y empresariales) y déjate de sueños hoy por hoy irrealizables. Y cuida tus mentiras ya que empezamos a saber todas las verdades sobre “ciertos” politiquillos, tanto en sus chanchullos politicos para no perder el sillón, como en sus negocios particulares que NUNCA han reportado ningún bien a Catalunya. Y a esto le llaman algunos hipócritas “fer pais”. Collons…….Collons…… quins personatges.

  12. Angel - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 12:38

    Artur Mas esta metido en un callejon sin salida,las posibilidades de una posible independencia de Cataluña se reducen a 0.

    Artur Mas debe ocupar el cargo de presidente de la Generalitat a la Constitucion y dejara el cargo en el momento que cometa el error de ir contra la Constitucion,esto ya se lo ha dicho el Gobierno y no tengo ninguna duda que lo cumplira.Por encima de la ley no hay nadie y menos un simple presidente de una pequeña autonomia como es Cataluña.

    Nadie entiende los motivos de Artur Mas de querer la independencia de Cataluña,ni siquiera el momento es oportuno en ningun sentido,ni politico porque ahora es cuando el PP tiene mayoria,ni economico porque ahora es cuando los catalanes tenemos una deuda superior a los 50.000 millones de euros,ni social porque ahora Cataluña es cuando tiene menos poder industrial,la mayoria de empresas catalanaa no ganan ni para pagar el recibo de la luz.

    Todo el mundo somos necesarios,pero ninguno imprescindible,si en algun momento Cataluña es menos necesario para el resto de España es ahora,en Cataluña no fabricamos nada imprescindible para el resto de España,si algo sobra hoy son productos,precisamente uno de los problemas importantes que tenemos en Cataluña,es que hoy el mercado es mundial y tenemos que competir con el mercado globalizado y hoy en Cataluña no somos capaces de fabricar un simple alfiler y venderlo al precio del mercado,por este motivo se cierran tantas industrias en Cataluña,porque no son rentables.

    Artur Mas con ponerse al frente del independentismo nos esta creando a los empresarios catalanes un problema añadido y esto va a repercutir en negativo a todos los catalanes.Llevamos tiempo que lo apreciamos con la vista,solo hace falta pasearse por las calles de cualquier ciudad o pueblo de Cataluña para ver los negocios que se han cerrado y ver de donde proceden los negocios que han abierto.Podemos continuar visitando todos los poligonos industriales de Cataluña y veremos la cantidad de empresas que han cerrado y las naves industriales para alquilar que estan vacias.Este si que es un problema,diria el problema de los catalanes,que vamos hacia atras y esto no se arregla con la independencia,sino al contrario,potenciando la participacion con el resto de españoles,creando la particiapacion de todos,se trata sumar y no restar.

    La Cataluña que pretende Artur Mas,es el camino hacia el aislamiento y este camino es el mas recto hacia la miseria de Cataluña.

  13. Lehman Sisters - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 12:39

    ” perder prestigio a nivel internacional ” – Peor reputación que la de Artur Mas actualmente pocas , Zapatero y su Tripartito , a ese nivel está descendiendo el molt honorable president en términos de prestigio internacional .

  14. Angel - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 12:42

    ACTUEMOS:
    Primero: El gobierno central convoca un referéndum en Diciembre, en toda España, privando de iniciativa a CIU, con la siguiente pregunta: “¿ Quiere Vd. Que Cataluña se separe de España?”

    Segundo: Modificación de la ley electoral: Principio de igualdad: Un hombre, un voto.Supresion de la proporción territorial en la elección de diputados: PNV y CIU pierden la posibilidad de chantajear a los dos grandes partidos nacionales.

    Tercero: Modificación de la Constitución: Recuperación de competencias por parte del Estado en educación ,sanidad, concesión de frecuencias en radio y televisión.
    Delimitacion clara de competencias del Estado y las comunidades autónomas. Supresión de los tribunales de cuentas autonómicos,pasando el control al Tribunal de cuentas estatal, con exigencia de responsabilidades por la gestión de los recursos autonómicos a los representantes de las autonomías, en pie de igualdad con los estatales.

  15. Perico - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 12:54

    No se si el mister está loco. Probablemente no lo está, pero no es arriesgado decir que hace locuras y sobretodo dice locuras como las que estamos comentando aqui, siendo lo grave en mi opinión, que cada día que pasa aumenta el tono de sus bravatas pues parece que ya ha aniquilado toda moderación y y ha suprimido todo limite.

    Como yo creo que los votantes no buscan enfrentamientos ni les agradaría salir del euro, ni les gustaría que les arruinasen, ni les gustaría ser desplazados de ningún conflcto en busqueda de otro hogar y/o otro lugar, lo natural es que el candidato principal, se preocupe de lo que puede pasar a la gente normal.

    Pero lo único que hace este señor es preocuparse de si mismo, de aumentar el tono y calidad de sus disparatesy de despreocuparse del grave mal que hará a los demás si su paroxismo acaba materializandose de alguna manera.

    Si sigue así estoy convencido de que antes de ir a votar mucha gente pensaremos que el mister presuntamente puede ser un peligro público para una buena parte de los catalanes y queramos o no tendremos que votar en consecuencia

  16. MG - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 13:44

    Las fuerzas que elude el Sr Mas no es otra que la justicia. Sabe muy bien que si convoca un referéndum terminara inhabilitado.

  17. DLM - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 13:54

    Todo ésto lo está haciendo el máximo representante del Estado Español en Catalunya que, en función de las atribuciones que le otorga el marco legal de la Constitución y el Estatuto, debería de ser el máximo defensor de dicho marco legal que los Ciudadanos nos hemos dado democráticamente para salvaguardar nuestros derechos. No obstante, éste individuo, aprovechandose de todos los recursos que el Estado pone en sus manos, se permite el lujo y además alardea de ello, de ir en contra de ese marco LEGAL. Esto no puede tener otra respuesta que la aplicación estricta y contundente de la LEY. Hay procedimientos legales para plantear todo tipo de reinvicaciones políticas, económicas y sociales, pero dentro de la Ley. Fuera de esos procedimientos, la Justicia ha de actuar sin dilación y sin paños calientes.
    El cinismo, el contínuo engaño, la sobervia desmedida son las señas de identidad del actual Presidente de la Generalitat, a las cuales hay que añadir una deslealtad que le coloca fuera de la Ley. Que la Justicia actúe YA.

  18. simarro - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 14:33

    El Sr. Mas es un embustero Medieval:
    .
    Mientras tanto, repiten el manido discurso de que “Madrid” les roba, sin pararse a pensar que el trasvase de recursos desde zonas o regiones ricas a otras menos ricas es una constante en cualquier organización o país y que va a estar sucediendo tanto si están en España como si forman parte de un Estado libre miembro de la UE.”

  19. simarro - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 14:34

    JOHN ELLIOTT. PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS.
    .
    “Me chocó que el otro día, en una universidad catalana, un joven, que además estudiaba Historia, creyera que la Guerra Civil era una guerra entre España y Cataluña. Cuando vemos esto entre los jóvenes, resulta muy preocupante.
    Están aprendiendo una Historia falsa”, relata el historiador británico.

  20. Ramón Ibero - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 14:55

    ¡ACTUEMOS!

    Ángel

    Bien por Ángel y su ACTUEMOS. Hasta ahora los españoles, siguiendo nuestra trayectoria histórica, nos hemos limitado a lamentarnos de nuestros infortunios, cuando en estos momentos nuestra primera y principal obligación es actuar.

    A los tres puntos propuestos por Ángel me permito añadir un cuarto, a buen seguro no menos importante: cumplir la ley –en este caso, la Constitución–, y exigir a rajatabla que se cumpla, sin la mínima concesión, en el bien entendido de que, con los separatistas delante, toda concesión es una traición y toda traición un paso hacia la destrucción de España como nación y de los españoles.como sociedad unitaria y organizada.

    ¡Fuera ideologías y fuera política de la puta i la Ramoneta.

  21. Erasmus - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 15:33

    EL RADICALISMO DE MAS Y DE CIU ES ANTI ELECTORALISTA

    El radicalismo de Mas y de CiU (radicalismo más extremo que despreciar la legalidad es difícil encontrar) no sirve para ganar elecciones. Sirve para perderlas. Las elecciones se ganan al centro, como sabemos por toda la experiencia democrática. Se confirmará el 25-N.

    Me parece profundamente masoquista la actitud de los que dicen ‘Mas lo hace por electoralismo’, o ‘Mas lo hace para ganar las elecciones’. Porque implícitamente están concediendo que la radicalización de Mas sirve para ganar elecciones (si todos lo decimos, a lo mejor sí que sirve).

    La campaña de Mas es anti electoralista por su radicalismo. Electoralista es regalar un jamón a cada elector si el candidato puede permitírselo. Pero Mas no me da un jamón, sino que me preocupa y me asusta. Me presenta un horizonte lleno de incertidumbres y riesgos. Lo que hace Mas es ‘anti electoralista’.

    Erasmus

  22. Pasaba por aquí. - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 17:18

    Lo que es imparable es el Estado de Derecho cuando su maquinária se pone en marcha. La Ley pondrá a cada uno en su sitio sin ninguna duda.

  23. Fedeguico - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 17:29

    Estoy bastante de acuerdo con Angel, aunque yo arriesgaria mas y el referendum lo convocaria solo en Cataluña, para zanjar el asunto definitivamente. Parece mas arriesgado pero no lo tengo claro, porque se de muchos españoles que están hasta el gorro deestos comediantes y votarian en clave de expulsion, y pro contra, si sale que no, seguirna dando la murga con que solo deben decidir los coudadanos de Cataluña.
    Estoy convencido de que para los radicales tampoco seria valido si sale que no, porque arumentarian que los “españoles residentes” son el inconveniente y no deberian votar, pero al menos los democratas y los que aun conserven un minimo de dignidad, no se atreverian al uso de un argumento tan sectario.
    Quede claro que yo votare que si, aunque al dia siguiente ire con viento fresco a cualquier sitio de nuestra hermosa geografia.

  24. elindianodelpoblesec - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 18:07

    Estos catalibanes producen hastío con sus alambicados argumentos para vender una mercancía averiada. El señor Mas empezó a finales de agosto con el tema de marras en plan bastante moderado. Claro, estaba acostumbrado a los manejos pueriles de Zapatero y se creyó que con un envite directo iba a doblegar a Rajoy. Claro, también es verdad que no es lo mismo colar de matute un estatut (que entonces sólo era teoría) que aflojar cinco mil millones, sobre todo cuando no se tienen. La pataleta por el desaire ante sus secuaces llevó a Artur Mas a ir subiendo el tono de las exigencias, hasta llegar a la situación que podemos observar.
    Como digo, no deja de ser una hábil práctica de comerciante fullero. Pero el señor Mas se ha visto arrastrado a una deriva que ya no se podrá parar (si las urnas no lo corrigen el 25-N) más que con la Ley en la mano. Y llegados a ese punto extremo, las fuerzas políticas, jurídicas y policiales han dejado muy clara la práctica a seguir para restablecer la normalidad democrática y legal.
    Y no le quepa duda al señor Mas de que la comunidad internacional no va a dudar en aplaudir la actuación legítima del gobierno español ante una comunidad autónoma delincuente como sería en ese caso la Cataluña de Artur Mas.

  25. Ramón Ibero - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 19:03

    EL RADICALISMO DE MAS

    Erasmus

    Considero que el postulado de Erasmus y su afirmación nuclear son correctos en sí mismos, aislada y teóricamente, pero en la práctica…

    Entiendo que en la práctica el comportamiento del ser humano, regido por el egoísmo inherente al instinto de supervivencia, está sometido al juego dialéctico de la realidad social..

    Si tomamos como ejemplo una partida de ajedrez, podemos convenir en que el bando español tiene las piezas blancas y los separatistas las piezas negras.

    El bando español tiene, pues, cierta ventaja inicial, amén de una clara y más que considerable ventaja acumulada, mientras que el bando de los separatistas, con las piezas negras, suma a su desventaja inicial una posición y unas piezas claramente deplorables.

    Pero ocurre que, tanto en el ajedrez como en ese otro juego que es la política, gana siempre o casi siempre no el que tiene más y mejores medios sino el que mejor utiliza aquellos que tiene, o sea, el más hábil.

    Y con todo el dolor de mi alma debo confesar que los separatistas son más hábiles que los españoles en el manejo de los trebejos; tanto táctica como estratégicamente. Al menos hasta este momento de la partida.

    A mi entender, esa y otras formas de habilidad encubren una perfidia que puede y debe verse como la expresión suprema de la inteligencia práctica en estos tiempos y estas tierras.

    Habilidad, perfidia o inteligencia práctica, lo cierto es que los españoles aún no hemos encontrado un arma para contrarrestarla y rebatirla de manera contundente. .

    Si al menos fuéramos patriotas…

  26. tristan - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 19:09

    Mas con tono de superioridad nos amenaza ,aconseja, advierte y por fin nos perdona la vida . que gran líder visionario que nos conduce de victoria a victoria(retorica mente) hasta la derrota final

  27. Español catalán - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 19:23

    Tengo la sensación de que Artur Mas pretende arrebatarme mi nacionalidad española con imposición totalitaria y por su único y propio interés.
    Dice que la independencia de Catalunya es imparable aunque la Constitución Española lo descarta en su 2º artículo y, este funcionario, ha jurado o prometido cumplir y hacer cumplir dicha Constitución. Pues vaya.
    “Están tan acostumbrados a que hagamos de buen chico”, dice. Mis sobrinas estudian cosas en clase de historia que nunca han pasado y desconocen muchas que sí ocurrieron y deberían aprender en clase. ¿Culpa de España?
    Artur Mas, cumple la Ley. Y si te niegas a cumplirla no digas que son otros los que crean el conflicto. El conflicto es incumplir la Ley. El conflicto lo creas tú para no responder de tus derroches.

  28. Angel - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 20:01

    Artur Mas habla como un trilero,”la fuerza del Estado,acostumbrado a ejercerla”.El “Estado”,no ejerce ninguna fuerza,quien ejerce fuerza somos las personas y en democracia,esta fuerza la ejercemos con el voto,por eso tenemos la Constitucion que tenemos y es la ley de leyes de todos.Nadie esta por encima de la ley.

  29. Partisano - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 21:03

    A la que cometa una irregularidad, ilegalización de los partidos que lo apoyen.

  30. ANS. HISPANO - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 03:48

    EL HONORABLE “MANDÍBULAS”, A VECES, HABLA DE
    ESTADO PLURINACIONAL Y DE FEDERALISMO.

    Cuándo han habido naciones en España a lo largo de la historia?
    He puesto sumo interés en buscar a las pretendidas naciones
    y no las encuentro por ningún lado. !Que fastidio!

    Como ya he comentado en alguna otra ocasión,
    en la Edad Media se hablaba, a veces, “de nacionalidad
    castellana”, “de nacionalidad andaluza”, de “nacionalidad vasca”,
    de “nacionalidad catalana”, etc. pero se referian única y exclusivamente
    al LUGAR DE NACIMIENTO, no a que los habitantes de dichos territorios
    conformaran una nación, porque EN LA EDAD MEDIA NO HABIAN NACIONES,
    sino reinos, principados, condados, etc.

    El concepto moderno de NACIÓN surge con la Revolución Francesa
    y se lo atribuyen los tres paises más antiguos de occidente que
    no son otros que ESPAÑA, FRANCIA y GRAN BRETAÑA, los demás
    estaban en fase de unificación como ALEMANIA, ITALIA, etc.
    de ahí su FEDERALISMO que tiende hacia la unidad.

    El FEDERALISMO sirve para estos últimos paises pero NO SIRVE
    PARA LOS PAISES YA UNIDOS Y MÁS ANTIGUOS DE OCCIDENTE
    que he citado anteriormente, porque seria ir hacia la regresión.
    Es lógico, una cosa unida no la puedes desunir con el Federalismo,
    aunque a los secesionistas el Federalismo tampoco les hace mucha gracia,
    porque es una especie del “café para todos” actual, pero más estricto
    y controlado

    El maestro José Ortega y Gasset lo dejó muy claro en varios
    discursos efectuados en las Cortes Constituyentes allá por 1931.
    Sugiero su lectura y muchas otras en la compilación del libro
    DISCURSOS POLÍTICOS,
    editado por Alianza Editorial, núm. 500.

    Saludos.

  31. BCN, ESPAÑA - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 09:10

    “ESPAÑA ESTA DEBIL, CONTRA LAS CUERDAS, HAY QUE APROVECHAR”

    ESTA FRASE LA HA DICHO ARNALDO OTEGUI Y AHORA ARTURO MAS

    QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES

    IDIOCRACIA

  32. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 09:38

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’ de CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos ellos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Eso significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. Así secesiono yo a Washington de Estados Unidos.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, o apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como único alimento la propaganda del ‘partido oficial’, CiU. Los periódicos estatales de Madrid ya han unificado su precio en kioskos con los periódicos autóctonos catalanes. Desde primeros de Octubre actual se ha prohibido a los supersubvencionados, La Vanguardia y El Periódico, vender sus ejemplares más baratos como venían haciéndolo -en clara competencia desleal- que El Mundo, El País, La Razón y ABC.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)!

    En digitales estatales es imprescindible la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona. Enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html Aunque últimamente resulta aplatanada. ¿Está infiltrándola CIU como a La Vanguardia de Godó y debemos preferir la página de la edición de Cataluña de La Razón de Lara hasta que Pedro J. ponga orden en su casa catalana? Enlace de la página de La Razón http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales Cualquiera puede comprobar, utilizando los enlaces respectivos, que la página de La Razón aunque de formato más modesto que la de El Mundo ayuda al PP catalán, mientras que la insulsa página de El Mundo ayuda a CiU. Ignoro si se trata de enanos infiltrados, o de incompetentes en la edición barcelonesa de El Mundo.

    Erasmus

  33. Romualdo - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 09:45

    Totalmente de acuerdo con la propuesta de Ángel. Con la deriva que han tomado las cosas es imprescindible que el pueblo español sea consultado respecto a su deseo de seguir conviviendo. Y la pregunta debe hacerse a todos los españoles respecto a Cataluña y el País Vasco. Hoy por hoy creo que para Galicia no sería necesaria.

    Y en función del resultado actuar devolviendo competencias al Estado, si es necesario disolviendo las Cortes y con unas elecciones a Cortes Constituyentes y reformando naturalmente la Ley Electoral, suprimiendo el Senado o convirtiéndolo en Cámara Territorial según lo que la Constitución recoja.

    Lo que es inaceptable es que el deseo de seguir conviviendo o no entre los españoles lo decida una parte de ellos y la otra se tenga que aguantar. Que además eso se presente como el sumum de la democracia. Que se quiera preguntar a los catalanes con una pregunta que no va a reflejar más que un deseo que no dependerá de nuestra voluntad.

    Si se pregunta, se pregunta con todas las consecuencias. Y se asume la responsabilidad. No se le puede preguntar al pueblo ¿Queréis separaros de España y seguir en la UE? Y después decir a la UE: Ya ven lo que deseamos los catalanes: Cambien las leyes porque “esto”, esta CHAPUZA, es la DEMOCRACIA.

    Como dice Gallardón: ¿Para qué están los Tratados y las leyes si lo que vale es la voz del pueblo en un momento determinado? Mas está dando la vuelta al concepto de democracia. Y efectivamente Cataluña quedará en evidencia ante el mundo si hace este tipo de jugarretas.

    Definitivamente estamos ante un iluminado. Que Dios reparta suerte y sobre todo a Cataluña. Es donde más se necesita.

  34. Pasaba por aquí. - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 14:11

    Bueno, es cierto que los separatistas se han radicalizado y que estan muy crecidos, pero también se advierte como reacción una fuerte subida en toda España del jacobinismo recentralizador. Es posible que esto último también haya sido advertido por los nacionalistas y sea uno de los factores que los precipite a estas posturas tan irracionales. El partido no está jugado ni mucho menos, y nos podemos llevar muchas sorpresas.

  35. Angel - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:18

    Pasaba por aqui

    No es posible la indenpendencia de Cataluña,nada esta a favor del nacionalismo catalan.Lo unico que esta ahora claro es para que queria el nacionalismo las competencias.

  36. Pau - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 01:16

    Suposo que sabeu que Felip V va justificar la destrucció de l,estat català y la anexió de Catalunya a Castella,Espanya encara no existia com a estat o regne,en el “justo derecho de conquista” i jo no gosaria portar la contraria a un rei.
    Per cert,la única cosa que pot evitar la independència de Catalunya es que els catalans no gosem seguir el camí de la llibertat,de manera que comenceu a amenaçar o a intentar convèncer a la gent,perque el recúrs a la força ara està fora del vostre abast.

  37. Luis. Hospitalet. - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 03:49

    La hostia que se van a pegar los separatas de Pujolandia
    va a ser sonada.

  38. ANS. HISPANO. - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 03:51

    BREVE BIBLIOGRAFIA EXTRAIDA DE MI BIBLIOTECA (tengo más)
    PARA FULMINAR DEFINITIVAMENTE
    LOS SEPARATISMOS PUJOLEROS DEL “MORRO FORT” AL 4%
    Y DE LOS “BELLOTARIS”.

    La falsificación histórica que realizan a diario estos mandarines y reyezuelos de PUJOLANDIA
    (término inventado por M. Vázquez Montalbán) y de otros lugares de la vieja HISPANIA,
    se destruye bombardeándolos con referencias bibliográficas. Es lo que les hace más pupa.
    Señor “Mandíbulas” elija usted la que MAS le guste para dejar de adoctrinar en la mentira
    y la fasedad a los ciudadanos de Cataluña (antigua MARCA HISPÁNICA)

    “LAUS SPANIAE“ de San Isidoro de Sevilla (siglo VI),
    “OTRA HISTORIA DE CATALUÑA” de Marcelo Capdeferro,
    “LOS CATALANES DE FRANCO” de Ignasi Riera,
    “EXTRANJEROS EN SU PAIS” de Azahara Larra Servet,
    “LA RAZA CATALANA” de Francisco Caja,
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÁ” de Enrique de Angulo,
    “ADIOS ESPAÑA.VERDAD Y MENTIRA DE LOS NACIONALISMOS” deJLainz,
    “LA NACIÓN FALSIFICADA” de Jesús Lainz,
    “DESDE SANTURCE A BIZANCIO” de Jesús Lainz (novedad)
    “EL PARAISO POLÍGLOTA” de J Ramón Lodares,
    “SANCHO III EL MAYOR DE NAVARRA” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA COMO NACIÓN” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA TRES MILENIOS DE HISTORIA” de Antonio Domínguez Ortiz,
    “ESPAÑA INTELIGIBLE” de Julián Marias,
    “LOS CATALANES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA” de Jose A. Vaca de Osma,
    “LOS VASCOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA” de Jose A. Vaca de Osma,
    “ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO” ´de Claudio Sánchez Albornoz,
    “ORÍGENES DE LA NACIÓN ESPAÑOLA. EL REINO DE ASTURIAS” de Claudio Sánchez Albornoz
    “DÍPTICOS DE HISTORIA DE ESPAÑA” de Claudio Sánchez Albornoz
    “AÚN. DEL PASADO Y DEL PRESENTE” de Claudio Sánchez Albornoz,
    “EL PODER NAVAL EN LOS REINOS HISPÁNICOS” de José Cervera Pery
    “MEMORIA DE ESPAÑA” de Fernando García de Cortazar y R de Aguirre,
    “ATLAS DE HISTORIA DE ESPAÑA“ de Fernando Garcia de Cortázar
    “MEMORIAS DE UN FEDERALISTA” de Salvador de Madariaga,
    “ESPAÑA” de Salvador de Madariaga,
    “HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA CON SENCILLEZ” de J Maria Pemán
    “DISCURSOS POLÍTICOS” de José Ortega y Gasset,
    “HISTORIA DE NAVARRA“ de Jaime del Burgo,
    “EL OCASO DE LOS FALSARIOS” de Jaime Ignacio del Burgo,
    “EL BUCLE MELANCÓLICO” de Jon Juaristi,
    “JAQUE AL VIRREY” de Josep M. Novoa,
    “LAS MIL CARAS DE JORDI PUJOL” de Josep M. Novoa,
    “1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS” de Angel Palomino,
    “LA CONSTITUCIÓN TRAICIONADA” de Alex Vidal Quadras,
    “LO QUE QUEDA DE ESPAÑA” de Federico Jiménez Losantos,
    “CRÓNICAS DEL ACABOSE” de Federico Jiménez Losantos,
    “LA CIUDAD QUE FUÉ” de Federico Jiménez Losantos, etc. etc. etc.

    Queridos compatriotas, lean algunos de estos libros porque van a tener argumentos irrebatibles
    para desmontar la farsa y la mentira de los acomplejados “separatas/caganers/boletaires“
    del “morro fort” y de la “Cosa Nostra” al 4%

    De paso les cuelgo algo MAS
    VEINTICINCO LIBROS PARA ENTENDER ESPAÑA
    Por Horacio Vazquez-Rial. LD 3.11.11

    http://libros.libertaddigital.com/v....39537.html

    Seguiremos informando.

  39. Romualdo - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 10:43

    El recurso a la fuerza está ahora fuera de todos. Sólo en nombre de la ley se puede ejercer. Y como con la ley el independentismo no puede ejercer fuerza sobre sus ciudadanos lo hace mintiendo y “preparándolos”, lo dijo Mas en la Sexta poniendo el ejemplo de que los equipos para ganar un partido “entrenan”.

    Él va a entrenar al Pueblo de Cataluña para ganar el referéndum y lo hará con otro tipo de “fuerza”, ese al que nos tienen acostumbrados porque la otra, la que empleaba “España” incluida en ella a Cataluña, hoy es inviable. Esta nueva fuerza no es física sino mental y se ejerce contra el pensamiento siendo el precio la libertad de opinión y expresión.

    Se llama adoctrinamiento. La han empleado todos los dictadores controlando los medios de comunicación. Lo que ocurre es que además utilizaron la fuerza física. Hoy, por mucho que Mas quiera presentar a España como “la Fuerza” sabe que la fuerza ideológica y adoctrinadora en Cataluña la tiene é,l por eso, habla de entrenar a la población. Si no tuviera esa fuerza no hablaría de ello.

    Es el momento de que PP,PSOE e IU se coloquen de frente al discurso manipulador que llevamos tantos años oyendo desde el poder nacionalista en Cataluña y que se incrementará en los próximos cuatro.

  40. Una opinión más - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 15:23

    Lo que no se comprende es la contradicción. Por un lado se escucha a los secesionistas apelar a su derecho diciendo que el Estado (España) es un concepto reciente, discutido y discutible; y, por el otro, leemos declaraciones que afirman que el Estado lleva siglos ejerciendo la fuerza.
    Seguramente ejercida por personajes como Isidro Alaix y Fábregues, Senador, Ministro de la Guerra, militar, anticarlista y nombrado Conde de Vergara cuando lo del “abrazo”.
    Cuando se analizan quiénes han sido los personajes “opresores” del Estado español, comprobamos que abundan apellidos catalanes y vascos entre los ministros y virreyes.
    Esos mensajes de “españoles opresores” calan perfectamente entre quienes desconocen cuál ha sido la realidad desde HACE SIGLOS.

  41. luis - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 18:52

    arturo donde estabas tú hace un siglo pasapalabra que tu esposa no es catalana

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.