Cataluña

Un activista independentista presenta 5.000 denuncias en cinco años contra comercios por utilizar el español

Roger Seuba López, un bibliotecario de 32 años, lleva un lustro recorriendo toda Cataluña para delatar a todo empresario que no utiliza el catalán en los rótulos. La Generalidad ha impuesto más de un millar de sanciones por este motivo desde 2004 por un importe superior al millón de euros. Sin embargo, el Tribunal Constitucional sentenció que las multas lingüísticas son ilegales.

Redacción
Domingo, 21 de octubre de 2012 | 14:02

En febrero de 2010, el presidente de Catalunya Acció y ex candidato de Solidaritat a la Alcaldía de Barcelona, Santiago Espot, confesó durante una tertulia televisiva que su organización había presentado durante el año anterior cerca de 3.000 denuncias anónimas contra comercios que no rotulaban su establecimiento, al menos, en catalán.

Este domingo, El Mundo ha publicado una entrevista con Roger Seuba López, un bibliotecario de 32 años nacido en Aviá pero residente en Castellbell y Vilar (municipios barceloneses) que asegura haber colaborado con Catalunya Acció realizando alrededor de 5.000 denuncias en los últimos cinco años contra empresas de toda Cataluña por el único motivo de haber elegido el español como lengua vehicular de sus negocios.

Una red de medio centenar de informadores

La nueva estrella de la delación lingüística en Cataluña ha recorrido toda Cataluña libreta en mano anotando los datos de los establecimientos cuyos rótulos no estuvieran escritos en catalán. Desde la Costa Brava a la Costa Dorada, pasando Barcelona y por multitud de municipios del área metropolitana y del interior, Seuba dice haber efectuado caminatas de hasta diez horas diarias como si de un inspector de consumo se tratase.

Este gran inquisidor reconoce que cuenta con una red de medio centenar de colaboradores que, además de informarle de los empresarios que osan utilizar el castellano en sus tiendas, firman algunas de las denuncias que él mismo rellena.

“Una situación a corregir”

Hijo menor de un antiguo militar del Ejército franquista, Joan, y de una maestra de escuela de pasado falangista, María Rosa, Seuba explica que todo empezó en la época en que se instaló en Barcelona para estudiar:

“Rápidamente detecté el empeoramiento de la situación lingüística: cartas de restaurantes escritas sólo en inglés y en español, funcionarios sin ningún conocimiento del catalán, etiquetaje de productos en castellano, cuerpos de seguridad que exigían al ciudadano expresarse en español, ausencia de películas en catalán en los cines… Decepcionado ante el panorama, me propuse ayudar a poner remedio a esto, así que me planté en la sede de Plataforma per la Llengua y allí aprendí el proceso de las denuncias, las sugerencias y las quejas a Consumo”.

Dos de las poblaciones en las que más empeño ha puesto para llevar a cabo “la normalización del catalán” han sido las turísticas Lloret de Mar y Salou. “Aquello era terrible. Carteles en cualquier idioma menos en catalán. Era una situación a corregir”, indica.

El catalán, “maltratado por el PP en el Tribunal Constitucional”

Roger Seuba, libreta en mano, posa ante una óptica denunciada por él mismo por elegir el español para dirigirse a sus clientes (foto: Antonio Moreno/’El Mundo’).

Seuba, que se declara independentista, lamenta que en el centro cívico de Barcelona donde trabaja como recepcionista a tiempo parcial la mayoría de las clases se imparten en castellano “a pesar de que uno de los niños es hijo de un dirigente de ERC”.

“El catalán ya estuvo bastante perseguido durante muchos años, y actualmente ha sido maltratado por el PP en el Tribunal Constitucional, como para que ahora vengan ustedes a recortar su uso. Por tanto, les pediría que lo incluyesen en sus rótulos, así los clientes catalanes estaremos más satisfechos”, dice que explica a los propietarios de las tiendas que visita y a los que avisa de que van a ser denunciados.

Su últimas denuncias son de hace un año. La crisis le ha obligado a reducir el ritmo de sus inspecciones. Ahora se apoya más en las nuevas tecnologías y comprueba los rótulos de los comercios que le indican sus colaboradores a través de Google Earth para evitar “hacer un desplazamiento en balde”. “Nadie me ha patrocinado ni ayudado económicamente. Sólo las fotocopias de mis denuncias, que las hice en Plataforma per la Llengua, entidad que las tramitaba”, asegura.

Esta gente de la Generalidad no inspecciona bien”

Seuba presume de haber conseguido forzar a la multinacional Unilever para “normalizar” unas 4.000 cartas de los helados de la marca Frigo. “Es de lo que más orgulloso estoy. ¿Cómo lo hicimos? Atacando el mismo objetivo desde Cataluña, Islas Baleares y Andorra”, asegura. Por el contrario, no ha podido “del todo” con Cepsa. “En sus gasolineras han incorporado el catalán, pero en pequeño, no sea que alguien vaya a molestarse. Claro, qué van a hacer, son patrocinadores de La Roja“, concluye.

El delator asegura que la mayoría de tiendas denunciadas cambian rápidamente los carteles tras ser denunciados. Solo los que denomina “anticatalanistas” y las multinacionales son más reacios a ceder a su chantaje.

Durante la entrevista, Seuba saca su teléfono móvil y se dirige al periodista de El Mundo, en el que recibe avisos de “posibles infractores”: “Fíjate en esta foto de un bar que he denunciado. El rótulo está bien, en catalán, pero las pizarras de la acera mantienen menús en castellano. Esta gente de la Generalidad no inspecciona bien”. Seuba calcula que “harían falta” unas 15.000 denuncias más. “Nos quedamos cortos”, insiste.

Un millar de multas por más de un millón de euros

Entre 2004 y 2011, la Agencia Catalana de Consumo -dirigida por Alfons Conesa, ex directivo de Òmnium Cultural- ha impuesto algo más de un millar de multas a empresas que decidieron elegir el español para relacionarse con sus clientes, y ha recaudado más de un millón de euros por este motivo. 2011, el primer año con Artur Mas al frente de la Generalidad, ha sido el que más sanciones por este motivo ha registrado.

Esta semana, el Tribunal Constitucional ha declarado nulo un precepto sancionador del Estatuto del Consumidor de Cataluña de 1993, lo que abre la puerta a recurrir las multas lingüísticas impuestas hasta el año 2010, en que se aprobó el nuevo Código de Consumo.

El Código de Consumo, pendiente del Constitucional

Por otra parte, el Código de Consumo en vigor impone a las empresas la obligación de utilizar el catalán oralmente y por escrito en múltiples circunstancias, tales como las ofertas, las invitaciones a comprar, los rótulos, la información de carácter fijo, y toda la documentación contractual, entre otros elementos. Además, insta a los consumidores a ‘cooperar’ con las administraciones públicas encargadas de velar por el cumplimiento de esta legislación mediante la denuncia.

Aunque esta ley está recurrida ante el Tribunal Constitucional, de facto, no tiene validez jurídica puesto que el propio Alto Tribunal ya se pronunció al respecto en la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, dictaminando lo siguiente:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

Temas: , , ,

197 Comments en “Un activista independentista presenta 5.000 denuncias en cinco años contra comercios por utilizar el español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. toro53 - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:19

    Que pena no tiene otro meta que joder al vecino esto es lo que les espera alos que vivan en cataluña co ññññññññññññ de español tonto tus padres estaran super orgullosos de tu estupided sobre todo cuando vayan ha su pueblo en ESPAÑA

  2. santi - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:26

    Yo a este botarate como castigo le tatuaria en la frente la palabra ESPAÑOL. para que se joda toda su vida.

  3. Cierzo - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 21:35

    Bernat de Rocafort – Martes, 23 de octubre de 2012 a las 22:22

    Con EL DELATOR, los delatores, ya estamos o tenemos el ESTADO DE SITIO, o sea, estamos sitiados, propiamente dicho, un ESTADO propio de ser y de estar:

    Ver:

    1.-El delator (John Ford):

    http://www.youtube.com/watch?v=XOtO19n8vcY

    2.-Estado de Sitio (Costa Gavras):

    http://www.youtube.com/watch?v=kW3OmH5g0N4

    En Cataluña tenemos o estamos en estado propio y estado de sitio. Estamos sitiados por los delatores…

    Cierzo

  4. luis - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 14:00

    yo quiero un HOSPITALET libre de cataluña YAAAAA en cataluña nos ROBAN

  5. Roger Seuba - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 12:46

    Blog d’en Roger Seuba

    http://rogerseuba.blogspot.com

    per cert les denúncies són perquè les ofertes de serveis i rètols no estàn en català i no perquè estiguin escrits en castellà. Ho dic perquè he denunciat botigues al barri del Fondo on tot estava en xinès i jo no entenia res.

  6. Cierzo - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 23:06

    Frente a la represión catalano-separatista contra la lengua española, tenemos para recitar:

    “La letanía de la lengua española”, de Apuleyo Soto Parajes.

    http://elavisadordebadajoz.zoomblog....ola_2.html

    Cierzo

  7. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:26

    Les preguntas por quién o qué nos roban y lo primero que contestan:
    llevo muchos años pagando peaje.
    Les preguntas si saben quienes son los propietarios de dichos peajes:
    ESPAÑA por lo cual espnya ens roba.
    O son tontos o se hacen los tontos

  8. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:27

    los peajes en cataluñas o son de convergencia (abertis) o son de la generalitat (túneles del garraf,que por cierto son los mááááááááás caros de ESPAÑA

  9. Emilio - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 18:22

    Lo llamaría pobre idiota, pera la realidad es que este tío en otros tiempos hubiera sido un siniestro inquisidor.
    Esto demuestra el nivel de estupidez que el nacionalismo catalán exige a sus seguidores.

  10. Silvjq - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 19:18

    Viva Cataluña española!!!

  11. Cierzo - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 20:03

    Este SOPLÓN si aplicamos las Teorías Freudianas (Complejop de Edipo) y las Teorías Adlerianas (sentimiento de inferioridad)…Dos grandes psiquiátras que han estudiado las patologías de los sentimientos y de la personalidad:

    1.-Complejo de Edipo: Reniega y quiere matar al padre (en este caso su lengua, su cultura, su familia, su origen)…

    http://www.enfemenino.com/ficha/psi....edipo.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud

    2.-Sentimiento de inferioridad: pone la máscara de una superioridad, que en el fondo no es tal…usa de ella para medrar, pero implícitamente tiene grandes sentimientos de inferioridad que compensa con una superioridad en sus actuaciones o modos de moverse en la sociedad…. (Adler, Oliver Buchtfeld)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Adler

    Oliver es discípulo de Adler y vive muchos años en Cataluña e incluso contrae matrimonio con una catalana…conoce muy bien las doctrinas catalanistas separatistas e incluso llega a hablar de los sentimientos de inferioridad que imprgean y de la industria catalana (textil) indicando que no era más que mediocre y protegida por los aranceles españoles…pese a lo que presumían los catalanistas frente al resto de los españoles:

    http://translate.google.es/translat...._Brachfeld

    Cierzo

  12. mike - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 20:56

    Ahora los comerciantes denunciados lo que deberian hacer es denunciarle a el entre todos, por ” falsa ” acusacion, me iba yo a reir un rato. Tanta tonteria independentista llevada al extremo no la entiendo… en cataluña se sabe hablar español y hay mucha gente de otras provincias alli viviendo que no saben catalan ( sin incluir a los turistas ) que mas les da que esté en español? asi lo entienden todos.

  13. Carlos - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 11:31

    Pobre hombre, qué vida más triste…

  14. luis - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 20:47

    yo vivo en el primero y aporto a las arcas de la comunidad lo mismo que mi vecino del decimocuarta y además ellos son 8 de familia y yo vivo solo y no utilizo el ascensor por lo cual me veo obligado a pedir la secesión dialogada de mi comunidad de vecinos porque los vecinos me roban SUPERARLO

  15. victor - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 01:12

    tiene pinta de amargado de la vida!!! seguro que es virgen!!

  16. daniel - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 05:09

    ….menudo tipo, mirando la foto te das cuenta que usa gafas para que no lo reconozcan….feliz jodiendo a los demás, hay que ver…

  17. anto33 - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 23:52

    Al “pobrets espanyolets”,los manipuladores sois vosotros.Con los letreros de los comercios sólo te lo subvencionan si está escrito EXCLUSIVAMENTE en catalán,si lo pones en las dos lenguas,no te dan nada.Dime si eso no es coacción para usar una lengua.

  18. altavista - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 00:26

    los tienen tan comido el coco, que voluntariamente se convierten comisarios políticos, después vendrá el comisario de barrio, el comisario de la manzana, y mas tarde el comisario político de la finca.

    Que pena de Cataluña.

  19. LUIS - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 23:09

    Y NOS FALTA EL COMISARIO PARTICULAR DE CADA DOMICILIO

  20. RICARDO - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 18:43

    Tu naciste tonto y morirás tonto.

  21. LUIS - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 23:03

    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA

  22. indepentontista - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 15:23

    muy bien para estos dos pagafantas..tantas horas recorridas intentando joder a los demas para que luego un tribunal retire todas esas denuncias..esa es la “democracia” catalana..ya no se puede expresar uno libremente en una comunidad española

  23. L - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 15:12

    Deixeu en pau al Roger! Ell es un independentista de cap a peus!!!
    Com el toqueu un sol pél, soc capaç de qualsevol cosa. Pobre de vosaltres que el toqueu un sól pel perquè us juro que us mataré!!!

    Atentament,

    LA SEVA XICOTA!!!!

  24. JUAN - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 12:46

    Alguien debería multar a este asqueroso delator, por no vestir camisetas rotuladas en catalán.

  25. Luis - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 20:44

    SI ESTE XARNEGO FUESE A PONER LAS DENUNCIAS CON BARRETINA FAIXA Y ESPARDEÑAS ESTARÍA MÁS MONO ¿ NO OS LO PARECE ?

  26. Funes - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 01:42

    Jaja. Menudo libertador!

  27. JOSE LUIS - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 14:01

    Este pájaro antes de tramitar la denuncia negocia con el empresario para hacer la vista gorda y sacar algo de dinero fácil (se inspira en sus superiores para mangonear a la gente honrrada)

  28. ANS. HISPANO. - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 15:22

    LA LENGUA ESPAÑOLA GENERA EL 15% DEL PIB EN ESPAÑA
    http://www.institutohemingway.com/e....40516.html

  29. ANS. HISPANO. - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 17:48

    Hijo de militar franquista y de
    profesora franquista, el chivato LÓPEZ.

    No está mal.

  30. ANS. HISPANO. - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 23:52

    Madrit – Martes, 23 de octubre de 2012 a las 22:53

    Pues como los españoles nos pongamos a denunciar a los comercios catalanes en los que no se utiliza el español, no acabamos… Y sí, también es obligatorio por ley que se utilice el español, y no sólo el catalán. Esto de ver la paja sólo en el ojo ajeno…

  31. jose - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 23:57

    Pues, cada día más me da cuenta que la palabra españolito es un honor. Lo que hay en Cataluña, estos Lapuerta y Roger Seuba López, no se inventa ni Torrente.

  32. ANS. HISPANO. - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 23:58

    Como bien dice anto33, los manipuladores son los separatas.

    Los letreros de los comercios sólo te los subvencionan si están escritos
    EXCLUSIVAMENTE EN CATALÁN.

    Si los pones en las dos lenguas,no te dan nada.
    A eso se le llama COACCION para usar una lengua.

    La cosa está más clara que el agua.

  33. ANS. HISPANO. - Martes, 25 de junio de 2013 a las 00:04

    INFINIDAD DE SEÑALIZACIONES ESTÁN EN ESPAÑOL,
    EN MUCHOS LUGARES DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    Recuerdo las señalizaciones en español
    en las torres gemelas del World Trade Center de NYC
    (locales interiores, tiendas, en la terraza del último piso al aire libre),
    en el subway (metro) con un “NO SE APOYEN EN LAS PUERTAS”,
    en la megafonia de dicho subway neoyorkino,
    en infinidad de ciudades norteamericanas, etc etc etc.

    Recuerdo barrios neoyorkinos como “EL BARRIO”
    (east up town) HARLEM ESPAÑOL, BRONX,
    WASHINGTON HEIGHTS (norte de Manhattan) etc
    donde prolifera la rotulación en español.

    Lo mismo sucede en la mayoria de Estados del Sur
    como CALIFORNIA, NEVADA, COLORADO, ARIZONA, MONTANA,
    TEXAS, NEW MEXICO, LUISIANA, FLORIDA, etc. donde es muy frecuente
    observar rotulaciones en español.

    Recuerdo el uso del inglés y castellano, de forma preferente, en
    las señalizaciones, megafonias y propagandas de los parque temáticos
    de WALT DISNEY, UNIVERSAL STUDIOS, KNOTTS BERRY FARM, etc.

    Recuerdo la increible cantidad de nombres españoles que se
    conservan y se respetan por las autoridades estadounidenses
    en muchos Estados, ciudades, misiones, fortalezas, poblaciones, carreteras,
    rios, valles, montañas, etc etc etc. de los Estados Unidos.

    Pero, los mandarines del Ayuntamiento de Bcn y de la Generalitat,
    con su exclusión del español, continuan su escalada hasta alcanzar
    las cotas más altas de la burricie, la estulticia y el ridículo.

  34. Luis - Martes, 25 de junio de 2013 a las 13:51

    AL XARNEGO ESTE , PORQUE ES UN XARNEGO Y RENEGAO , NO SE LE MUESTRA LA PUERTA DE SALIDA DE ESPAÑA SI NO SE ENCUENTRA A GUSTO Y DE PASO NOS AHORRAMOS EL SUELDO DE UNA GARRAPATA NACI-ONALISTA

  35. Luis - Martes, 25 de junio de 2013 a las 14:01

    PROPONGO QUE COMENCEMOS A TIPOS DE ESTA CALAÑA A HACERLES LA VIDA IMPOSIBLE Y QUE SE AHOGUEN EN SUS PROPIOS HÁLITOS , AL IGUAL QUE HACEN ESTE SINVERGÜENZA Y SIMILARES Y PONERLES COMO A LOS PERROS , UNOS COLLARES DES PARASITARIOS

  36. Francisco Arevalo Cobos - Martes, 25 de junio de 2013 a las 22:04

    si pagas una multa por tener los rotulos en castellano es por que quieres N o tienen cojones a obligar anadie a pagar esas multas pues quieran ono estamos en ESPAÑA Y LO SEGUIREMOS ESTANDO PUES ESAGENTE SO N UNOS IJNORANTES y los politicos son unos bibillos que los estan engañando pero los ciegos no todos van con baston

  37. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 00:08

    LENGUA ESPAÑOLA IMPRESCINDIBLE EN EL MUNDO
    La crónica de Quindio. 2013
    http://www.cronicadelquindio.com/no....-25434.htm

    EL VALOR DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    José L. R. Zapatero en el Instituto Cervantes de Pekin
    12 Abril 2011
    http://www.cervantes.es/sobre_insti....patero.htm

    SABER ESPAÑOL, UN BUEN NEGOCIO.
    Carlos Segade
    7 Dciembre 2010
    http://www.libertaddigital.com/opin....38451.html

    EL VALOR ECONÓMICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    AUMENTÓ UN 40% ENTRE 2000 Y 2007 Y GENERÓ 3.5 MILLONES DE EMPLEOS.
    Europapress. 13 Julio.09
    http://www.finanzas.com/noticias/fo....iento.html

  38. Señora X - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 19:48

    Cuantos adjetivos le pondría a este personaje y ninguno bueno… yo no soy anticatalanista, pero soy anti-imbéciles, que es muy diferente!

  39. jodofredo - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 13:48

    Cuando un elemento se declara orgulloso de ser un chivato, algo no funciona bien en un país. El sueño nacionalista: un país de soplones. Asquito.

  40. m33 - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 15:50

    Només 5000? Poques son…

  41. Andrei Distrievich - Martes, 23 de julio de 2013 a las 19:28

    ¿Ande está “Castellbell”? (así figura en la línea 2 del párrafo segundo del cuerpo de esta entrada: nota del asistente lingüístico del señor Distrievich). Lu é buscao por toas partes y no sale en Barcelona. ¿Será de Varselona?

  42. joan ramon - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 10:15

    Segur que la Generalitat ni aquest “catala model.lic” q te tant poca feina no deuen de denunciar els comerços q tenen retols en xines o en arab. Clar nomes els prrocupa el castella a aqueeta colla d’acomplexats. A la Generalitat tot el q sigui recaptar i robar els va com anell al dit.patetic!Endofobics!

  43. Mariacruz - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 20:39

    Debería ser tratado por su neurosis obsesiva.
    Pero si sus jefes y colaboradores la padecen tambièn no se dan cuenta.
    Que % hay así?.Los psiquiatras callan?

  44. Jerjes - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 10:35

    El limitado este,no debe ser consciente,o si lo es,es tonto,que su maestro es francisco franco.con la inmersión lingüística

  45. ntq - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 00:14

    Está orgulloso de ser un fascista excluyente. En el ADN del secesionismo hispanófobo.

  46. ANS. HISPANO. - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 16:06

    Roger Seuba LÓPEZ
    hijo de militar franquista
    y de profesora franquista.

    !!Qué fuerte, Rogelio!!

  47. Marco - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 21:25

    Que verguenza, con lo costoso que es abrir un comercio hoy en día, con todos los gastos que tiene…. IVA, autonomos, local, fianza, alquiler, stock, empleados, segura social, etc….. Como para que encima venga alguien a ayudarte a quebrar denunciando al comerciante, nose como puede dormir este Tio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.