Cataluña

‘Solo hace falta seguir a TV3 y a la prensa leal para comprobar que difícilmente unas elecciones plebiscitarias y un referendo encubierto luego, la ascensión irresistible de Mas en definitiva, pueden ser aceptados como expresiones democráticas’

[&hellip

Redacción
Domingo, 21 de octubre de 2012 | 19:01

Antonio Elorza, historiador y catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, en un artículo publicado este viernes en El País:

‘[…] Pensemos también en que tal y como lo plantea Mas, el referendo en sentido estricto, dejando de lado su inconstitucionalidad, ni siquiera va a existir. Para soslayar los condicionantes de la legalidad española no podrá haber referendo vinculante, sino una consulta al modo de la celebrada hace años en Gibraltar, que sin embargo será luego leída como si fuera un referendo. El procedimiento se instala así deliberadamente, con la palabra “democracia” siempre en los labios, en la ilegalidad y en el engaño. No se trata de conocer la voluntad de los catalanes, sino de “ganarlo”. Consecuencia, la pregunta no será inequívoca como en el caso escocés -“¿quiere usted que Escocia abandone el Reino Unido?”- sino la expresión de un deseo, “que Cataluña tenga un Estado propio en la UE”, lo cual de paso lleva a Mas a engañar de nuevo, cuando en la entrevista de TV3 afirma que nada más alcanzar la independencia, a pesar de la letra del Tratado Europeo, Cataluña estará en la UE, porque ya está dentro y no la van a dejar fuera. ¡Tratados a mí!, pensará.

Por otra parte, cuando le preguntan sobre Escocia, se cuida muy mucho de reconocer que son dos casos totalmente distintos, porque allí no hay Constitución, y sobre todo Escocia no forma parte de Inglaterra: voluntariamente se vinculó a ella dentro de lo que se llamará Reino Unido, y ya la restauración de su Parlamento en 1997 fue considerada una “devolución de poderes” que ahora puede completarse.

Nuevo engaño sustancial: no aspira a la independencia, sino al Estado propio en interdependencia con la UE, e incluso con España. Lo primero es claro; lo segundo también, pero en sentido contrario: interdependencia “en seguridad y defensa”, como cualquier Estado con otro en la UE, igual que Turquía y Grecia coparticipan en la OTAN. Objetivos reales: nación, soberanía catalana, Estado propio; el resto, cortinas de humo.

Mas admite el diálogo con el Gobierno español, pero solo para organizar su autodeterminación. El tiempo de la negociación -pacto fiscal- ha pasado. Ante un previsible rechazo gubernamental, “internacionalización del conflicto”, con “los tribunales europeos” por delante: a la vista de la línea trazada en derechos humanos por las sentencias sobre España (injurias absueltas de Otegi al Rey, condena por torturas no probadas a Otamendi), dispone de una buena baza para saltar sobre la ilegalización de “la consulta” por el Constitucional. Y la prueba de fuerza está asumida. Lo recuerda el consejero de Interior a los Mossos d’Esquadra; obedecerán a la Generalidad si hay conflicto entre “legalidad y democracia” por celebrar la consulta.

Ilegalidad sistemática y juegos de máscaras al esbozar el futuro catalán, puesta en marcha de una dinámica totalista de homogeneización forzada de la opinión pública, donde la posición de media Cataluña es pasada por alto, para que no estorbe a la proclamada comunión entre el presidente [autonómico] y su pueblo. Solo hace falta seguir a TV3 y a la prensa leal para comprobar que difícilmente unas elecciones plebiscitarias y un referendo encubierto luego, la ascensión irresistible de Mas en definitiva, pueden ser aceptados como expresiones democráticas. Crítica y oposición son necesarias.

Siempre reconociendo que Mas ha logrado, por decirlo con Umberto Eco, “producir su propia verdad contando mentiras”, y que la frustración y la crisis han hecho de muchos catalanes seguidores apasionados suyos, hinchas de un equipo ilusionado con la victoria’.

Temas: , ,

20 Comments en “‘Solo hace falta seguir a TV3 y a la prensa leal para comprobar que difícilmente unas elecciones plebiscitarias y un referendo encubierto luego, la ascensión irresistible de Mas en definitiva, pueden ser aceptados como expresiones democráticas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 19:10

    PORRA ELECTORAL

    Mi porra, o apuesta, para el 25N en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciutadans 5, SI 4, PxC 0, CUP 0.

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- tampoco descarto la posibilidad de que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU. Una vez efectuadas las elecciones todos respetarán (se habrán comprometido previamente a ello para clarificar el juego electoral) que forme gobierno la fuerza más votada, no proponiendo un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    ¿Cómo puede afectar a CiU -tras la previsible retirada del apoyo de muchos de sus votantes no independentistas, debido a su explícita posición independentista actual (“La independencia de Cataluña es imparable”, candidato Mas, Octubre de 2012)- tener que repartirse el voto independentista el 25N las 4 candidaturas secesionistas que concurren en las presentes elecciones: CiU, ERC, SI, CUP?

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    El voluntarismo oficialista (apoyado en un control ‘norcoreano’ por CiU de la prensa y resto de medios autóctonos catalanes) por imponer a CIU como único gran partido a base de bombardeo propagandístico y manipulación de encuestas fracasará.

    ¡Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña (ya han unificado el precio en kioskos con los periódicos autóctonos catalanes, prohibiéndose desde primeros de Octubre actual a La Vanguardia y El Periódico, supersubvencionados, venderse más baratos -en competencia desleal- que El Mundo, El País, La Razón y ABC! ¡O lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y ElDebat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)! En digitales estatales es imprescindible El Mundo edición Barcelona http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html (aunque últimamente aplatanado cuando no es momento, ¿está infiltrándolo CIU como a La Vanguardia de Godó y debemos preferir la edición Cataluña de La Razón de Lara hasta que Pedro J. ponga orden y nervio en su casa y freno al totalitarismo informativo de CiU además mangoneador en casa ajena?) http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales

    Camacho y Navarro -los rivales serios de Mas, que representan alternativas- tienen 5 semanas de precampaña y campaña electorales (para Mas una eternidad) para desmontar el frágil discurso de Mas. Que no ha explicado la razón de haber abandonado el gobierno antes de cumplir la mitad de su mandato (como mínimo causa gastos no vencidos) y que osa asegurar que violará la legalidad si resulta elegido. Dios ciega al que quiere perder…

    Los resultados electorales del 25-N no estarán lejos de 1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC.

    ELECCIONES COMPETITIVAS

    ¿Y si las elecciones del 25N, en lugar de tener un ganador seguro, por virtud de las fuerzas que están desencadenando resultaran elecciones competitivas con 3 candidatos -Mas, Camacho, Navarro- posibles ganadores debiendo despejar la incógnita del ganador real las urnas?

    Erasmus

  2. robertg - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 19:20

    Por esta misma regla de tres no hay democracia en Madrid con la tendenciosa TeleMadrid, ni en Valencia con Canal 9, ni en Andalucía con canal sur, ni en España con TVE, ….
    Aunque sin duda la calidad de TV3 es muy superior a cualquier otra, a pesar de algunos errores que cometen, como lo de ese inoportuno programa.
    La democracia española es una inmensa memez, ya que se basa en convencer a la gente mema a partir de recursos muy simples, como la demagogia, la manipulación, el miedo , la amenaza, la mentira, la difamación, etc, etc, Tampoco es una memocracia, ya que el memo no gobierna (o si?) sino una cleptocracia (o tambien?). El poder está en manos de chorizos (eso seguro)
    Romper con esta cleptocracia y construir una verdadera democracia es uno de los principales objetivos de la Catalunya independiente. Y en esto estamos todos los catalanes de bien trabajando a destajo.

  3. Lehman Sisters - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 20:11

    que dijo el falso profeta de un tsunami el otro día ? artur mas es el rey de los disparates

  4. Francesc - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 21:01

    Lo de TV3 y Catalunya Radio, en mi opinión es un auténtico escándalo democrático, que no es de ahora ni mucho menos, es desde su principio.
    Su descarado favoritismo de forma mayoritaria a C.i.U es total, y en menor a ERC.
    Sumando que es un medio que crea un estado de opinión, que perjudica a la propia libertad.
    Los honestos ciudadanos están siendo utilizados y por ello víctimas como consecuencia de una total presión mediática, que juega con los sentimientos y que les termina por provocar que lo mejor es C.i.U y la independencia.
    No existe en este medio una información veraz, objetiva con lo cual la audiencia pueda libremente crear su propia opinión.
    No obstante he de añadir que no sería justo si a la vez no nombrará que el nivel de manipulación en otros medios de información tanto audiovisual, radiofónico como escritos también es enorme y del mismo e idéntico nivel.
    Lo muy grave, lo que hace que sea tratado como escándalo lo de TV3 y Catalunya Radio es que son medios públicos, de todos los catalanes
    Lo que está sucediendo en Catalunya desde el pdo. 11 de Septiembre con respecto al sentimiento independentista y a favor de la persona del Sr.Mas y de C.i.U ( ya la manifestación fue muy promocionada desde estos medios públicos) , en una gran parte es como resultado de los medios de comunicación públicos y afines a C.i.U, que de forma constante en todos sus programas, ya no únicamente informativos, nos bombardean con información, comentarios, debates y noticias que se nos dirige a crearnos un pensamiento, una idea.
    Lo que es también grave, es como los partidos políticos no han movido un dedo para denunciar este total abuso, esto es lo realmente triste y muy grave .

  5. Erasmus - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 21:34

    ¡NI UN SOLO VOTO NO INDEPENDENTISTA PARA CIU EL 25N!

    Nadie que no sea independentista debe dar su voto a CiU el 25N, porque al hacerlo estará favoreciendo la independencia que no quiere.

    El objetivo de CiU (y la prisa por alcanzarlo) lo ha expresado Artur Mas, ya como candidato y presidente en función electoral. En palabras muy recientes, de Octubre 2012: “La independencia de Cataluña es imparable”, ha dicho. El objetivo de CiU y de Mas -tienen prisa por alcanzarlo, pues temen que el paso del tiempo lo vuelva más difícil- es lograr la independencia, el Estado propio.

    No solo ha mostrado Mas que el objetivo de CiU es ‘la independencia, ya’. También ha mostrado su desprecio por la legalidad: “Referéndum sí, o sí. Legal, o ilegal”. Esa actitud sitúa a Mas moralmente fuera de la democracia. Le convierte en un candidato indigno. No ya de ganar y de gobernar. Indigno de presentarse a una elección democrática. Los ciudadanos estamos legitimados para exigir a CiU que retire a ese candidato indigno y presente a otro.

    Los que no somos independentistas tenemos que lograr que ni un solo voto no independentista vaya el 25N a CiU, esto es, a la candidatura del señor Mas si es ese su candidato. Tal voto serviría para fortalecer a la única fuerza independentista catalana preocupante, que es CIU. Las demás no lo son.

    Si logramos que CiU no sea la fuerza más votada el 25N habremos asestado un duro golpe al independentismo. Nos lo puede facilitar el que haya ‘4 candidaturas independentistas‘ para el 25N (CiU, ERC, SI, CUP) que se repartirán el voto independentista. ¡Solo el voto independentista!

    Ningún no independentista debe dejarse engañar por la hipocresía de Durán Lleida, que busca retener en CiU votos no independentistas que ante la inequívoca determinación independentista de CIU es natural que vayan al PP catalán, un partido moderado de centroderecha constitucionalista. Durán Lleida engaña cuando dice que él no es independentista sino confederalista. Ser confederalista es ser independentista, pues una confederación lo es siempre de Estados independientes. Vale ya de manipular el lenguaje.

    Que CIU salga debilitada de la cita electoral del 25N es la mejor manera de frenar al independentismo en Cataluña.

    Tengámoslo claro. El problema de la secesión y el del semitotalitarismo que ha implantado en Cataluña CiU (la educación manipulada, el ‘periódico ‘único’, ¡La Vanguardia boletín orgánico de CiU!) para imponer ese objetivo antihistórico que es la secesión, como todos los problemas de la sociedad tiene solución democrática. A través de la dinámica de las fuerzas políticas.

    La gran ocasión para derrotar a CiU (no sabemos qué es el nacionalismo difuso, nos enfrentamos a una organización concreta que constituye un aparato de poder controlado por un núcleo duro de fanáticos audaces) nos la proporcionan las elecciones autonómicas del 25N, incluyendo el proceso previo de precampaña y campaña electorales que adquiere especial importancia en este caso. Quedan 5 semanas, día por día, para desmontar el frágil discurso de Mas.

    Es posible derrotar a CiU el 25N, esto es, que no sea la fuerza más votada. Es posible que después del 25N haya un presidente/presidenta que no sea de CiU. Lo que supondría la retirada política de Mas. Ya que no se retirará, ni lo retirarán, tras haber manifestado su arrogante desprecio a la ley.

    “Debilita la mano que te abofetea”. Dice Duverger, el mejor politólogo del siglo veinte.

    Erasmus

  6. lia - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 22:05

    “Aunque sin duda la calidad de TV3 es muy superior a cualquier otra”

    jajajajajajaj….

  7. FRAN-BCN - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 22:31

    els espectadors no som tontos, cal veure més d’ un canal per comparar i fer-se una idea de tot plegat, per` sincerament , en qualitat TV3 és molt millor que moltes, continguts a gustos de tothom….

  8. @Robertg! una parte de tu argumento, si te fijas, es 100% aplicable a los nacionalistas/independentistas como tú, mira; “El nacionalismo catalán es una inmensa memez, ya que se basa en convencer a la gente mema a partir de recursos muy simples, como la demagogia, la manipulación, el miedo , la amenaza, la mentira, la difamación, etc, etc

  9. Cierzo - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 23:41

    robertg – Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 19:20

    Yo no veo los pies, ni las manos, ni la cabeza de Cataluña…quizás veo sus fuentes, sus ríos, sus tormentas…

    Todo el romanticismo alemnán de Entreguerras es lo que brota hoy en día por tierras catalanas por difusión de unos jerifaltes no muy democráticos…

    Cierzo

  10. Erasmus - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 23:57

    ¿QUÉ GOBIERNO AUTONÓMICO EN CATALUÑA POST 25N?

    Al margen de que CiU sea o no la fuerza más votada el 25N, pienso que resultaría clarificador y pleno de consideración hacia los electores -por aportarles un dato útil a la hora de votar- el que las 3 grandes fuerzas catalanas (CiU, PSC, PPC) se comprometieran previamente a la votación a respetar que forme gobierno la fuerza más votada descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    Por supuesto que no doy por ganador seguro o por futuro presidente a Mas. Cada día que pasa estoy más convencido de que las elecciones va a ser competitivas y de que los 3 candidatos principales (Mas, Navarro, Camacho) tienen posibilidades de ganar por encabezar la lista más votada. Pienso que después del 25N puede ser investido un presidente Mas, paro también puede serlo una presidenta Camacho, o un presidente Navarro.

    En cuanto a pactos de gobierno de las fuerzas catalanas después de las elecciones poco va a influir en los mismos el que la campaña, en sentido amplio (de la que restan 5 semanas), pueda tener un tono crudo o a cara de perro. Lo tendrá. Sobre todo porque Mas plantea la ruptura de las reglas del juego, lo que le sitúa moralmente fuera de la democracia. Y eso no puede ser obviado o no juzgado en la competición electoral. Pero sabemos que al día siguiente de hablar las urnas manda la aritmética parlamentaria.

    Me parece una actitud razonable la que manifestó, previamente a la cita electoral, el candidato del PNV en las elecciones autonómicas vascas, Urkullu, que resultó ganador: “No excluyo ningún pacto. Si gano hablaré con la 2ª fuerza y después con la 3ª y después con la 4ª”.

    Erasmus

  11. gaya - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 01:20

    Que digáis que TV3 es de calidad es para salir corriendo.
    Así están los cerebros en Cataluña.

  12. elemental querido watson - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 02:16

    robertg – Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 19:20

    Parece q la calidad para muchos es tener tertulias donde 5 tios defienden la misma postura. Donde la terribas decide los minutos q sale uno u otro partido politico ( o mas bien quien sale y quien no sale), donde la discordia en timo3 brilla por su ausencia.

    Aqui, la noticia es como se ha llegado al esperpento de oir a personas criticar la falta de pluralidad de canal 9, telemadrid etc, y en cambio no ver exactamente la misma mierda en tv3 y no criticarla !!
    Los valencianos dicen q su tv es un asco. Los madrileños tb, en cambio, los de timo3 dicen q es una maravilla. Parece ser, q el dogmatismo en esa tv ha llegado a cotas perfectas.
    Si tve no es plural, SE LA COMEN el resto de formaciones y sus directores son despedidos. En timo3, van a la suya.

    Se despidio a la terribas cuando en 8 meses no saco ni un segundo lo q decia ciutadans?? A pesar del pitorreo de tener un organismo, el CAC, q en el colmo del cinismo vela por la pluralidad????? Ha dimitido esa impresentable de furhercita?? Incluso cuando se le señalo, tuvo los santos cojones de decir q el tratamiento habia sido el correcto.
    si señora !! Y los documentales a favor de la independencia??? Alguien ha visto los q explican la posicion contraria??

    por cierto fran-bcn. Me encanta tu manera de medir las cosas. Tv3 tiene una calidad refinadisima a la hora de ser de las televisiones mas parciales y menos plurales q existen en españa. A la altura de intereconomia.

  13. ANS. HISPANO - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 03:45

    EL HONORABLE “MANDÍBULAS”, A VECES, HABLA DE
    ESTADO PLURINACIONAL Y DE FEDERALISMO.

    Cuándo han habido naciones en España a lo largo de la historia?
    He puesto sumo interés en buscar a las pretendidas naciones
    y no las encuentro por ningún lado. !Que fastidio!

    Como ya he comentado en alguna otra ocasión,
    en la Edad Media se hablaba, a veces, “de nacionalidad
    castellana”, “de nacionalidad andaluza”, de “nacionalidad vasca”,
    de “nacionalidad catalana”, etc. pero se referian única y exclusivamente
    al LUGAR DE NACIMIENTO, no a que los habitantes de dichos territorios
    conformaran una nación, porque EN LA EDAD MEDIA NO HABIAN NACIONES,
    sino reinos, principados, condados, etc.

    El concepto moderno de NACIÓN surge con la Revolución Francesa
    y se lo atribuyen los tres paises más antiguos de occidente que
    no son otros que ESPAÑA, FRANCIA y GRAN BRETAÑA, los demás
    estaban en fase de unificación como ALEMANIA, ITALIA, etc.
    de ahí su FEDERALISMO que tiende hacia la unidad.

    El FEDERALISMO sirve para estos últimos paises pero NO SIRVE
    PARA LOS PAISES YA UNIDOS Y MÁS ANTIGUOS DE OCCIDENTE
    que he citado anteriormente, porque seria ir hacia la regresión.
    Es lógico, una cosa unida no la puedes desunir con el Federalismo,
    aunque a los secesionistas el Federalismo tampoco les hace mucha gracia,
    porque es una especie del “café para todos” actual, pero más estricto
    y controlado

    El maestro José Ortega y Gasset lo dejó muy claro en varios
    discursos efectuados en las Cortes Constituyentes allá por 1931.
    Sugiero su lectura y muchas otras en la compilación del libro
    DISCURSOS POLÍTICOS,
    editado por Alianza Editorial, núm. 500.

    Saludos.

  14. Ed - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 05:33

    hay un ingenuo que dice “Romper con esta cleptocracia y construir una verdadera democracia es uno de los principales objetivos de la Catalunya independiente”. Está bien tener un 3% propio e independiente y un caso Palau propio e independiente…el caso es tener su propia cleptocracia propia e independiente…con tribunales que se puedan bizcochar por uno mismo,eso sí propios e independientes….

  15. sergar - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 09:01

    Chicos, nos tenemos que ir acostumbrando:

    – Los que seguiremos en España, que esta va a reducirse. Seremos menos y mejor avenidos.
    Por fin encontraremos la paz.

    – Los que se queden fuera de de ella contra su voluntad, ya saben lo que les toca: o aguantar o luchar. No hay más.

  16. sergar - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 09:04

    robertg

    La “calidad” de TV3 tiene como objetivo atraer a gente como tú, que apuesta por el país con mejor Televisión.

  17. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 09:21

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’ de CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos ellos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Eso significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. Así secesiono yo a Washington de Estados Unidos.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, o apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como único alimento la propaganda del ‘partido oficial’, CiU. Los periódicos estatales de Madrid ya han unificado su precio en kioskos con los periódicos autóctonos catalanes. Desde primeros de Octubre actual se ha prohibido a los supersubvencionados, La Vanguardia y El Periódico, vender sus ejemplares más baratos como venían haciéndolo -en competencia desleal- que El Mundo, El País, La Razón y ABC.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)!

    En digitales estatales es imprescindible la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona. Enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html Aunque últimamente resulta aplatanada. ¿Está infiltrándola CIU como a La Vanguardia de Godó y debemos preferir la página de la edición de Cataluña de La Razón de Lara hasta que Pedro J. ponga orden en su casa catalana? Enlace de la página de La Razón http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales Cualquiera puede comprobar, utilizando los enlaces respectivos, que la página de La Razón aunque de formato más modesto que la de El Mundo ayuda al PP catalán, mientras que la insulsa página de El Mundo ayuda a CiU. Ignoro si se trata de enanos infiltrados, o de incompetentes en la edición barcelonesa de El Mundo.

    Erasmus

  18. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 10:02

    EL RADICALISMO DE MAS Y DE CIU ES ANTI ELECTORALISTA

    El radicalismo de Mas y de CiU (radicalismo más extremo que despreciar la legalidad es difícil encontrar) no sirve para ganar elecciones. Sirve para perderlas. Las elecciones se ganan al centro, como sabemos por toda la experiencia democrática. Se confirmará el 25-N.

    Me parece profundamente masoquista la actitud de los que dicen ‘Mas lo hace por electoralismo’, o ‘Mas lo hace para ganar las elecciones’. Porque implícitamente están concediendo que la radicalización de Mas sirve para ganar elecciones (si todos lo decimos, a lo mejor sí que sirve).

    La campaña de Mas es anti electoralista por su radicalismo. Electoralista es regalar un jamón a cada elector si el candidato puede permitírselo. Pero Mas no me da un jamón, sino que me preocupa y me asusta. Me presenta un horizonte lleno de incertidumbres y riesgos. Lo que hace Mas es ‘anti electoralista’.

    Erasmus

  19. Alex - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 11:09

    Solo hace falta seguir a TVE, Telecinco, Antena 3, Canal Nou, Telemadrid, Intereconomía, La Sexta, Cuatro y a la prensa leal española para comprobar que difícilmente unas elecciones plebiscitarias y un referendo encubierto pueden ser aceptados como expresiones democráticas.

  20. Delendus est PSC - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 23:13

    Que una aspirante a Karadcik como Robertg apruebe una televisión en la que se ejecuta en efigie al jefe del estado y aun periodistas torracollons es lo normal.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.