España

La independencia de Cataluña dejaría a España sin su ciencia más competitiva

El caso de la ciencia en Cataluña es un ejemplo de éxito para toda España en el que la Administración central ha desempeñado un papel fundamental. En el último informe anual del CRG, su director, Luis Serrano, comenta que si alguien le hubiese dicho hace 26 años, cuando estaba haciendo la tesis, que habría “institutos en Cataluña y [el resto de] España, de acuerdo a criterios objetivos, entre los 25 mejores del mundo […] me habría reído”.

Daniel Mediavilla
Lunes, 22 de octubre de 2012 | 10:40

El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) acoge a varias instituciones científicas y tecnológicas de Cataluña. Fue construido con dinero nacional y de la UE (foto: PRBB).

De momento es ciencia ficción, pero si se imagina el sistema de ciencia catalán extirpado de España el resultado es una distopía. Cataluña no es la Comunidad Autónoma que más artículos científicos produce. Con 74.879 (26,9% del total nacional) publicados entre 2006 y 2010, está por detrás de los 101.220 (36,3% del total) de la Comunidad de Madrid para el mismo periodo. Pero cuando el foco se pone en la calidad y la productividad, el liderazgo es catalán.

Cataluña es la Comunidad con las publicaciones de mayor impacto internacional, con un 1,44 de media (el 1 indica la media mundial), según los últimos Indicadores del Sistema Español de Ciencia y Tecnología de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Y según los datos obtenidos por el grupo SCImago, la Comunidad de Madrid, la tercera clasificada, tiene un 1,24 y solo Baleares, con un sistema de I+D mucho más pequeño, llega a una cifra cercana a Cataluña, con un 1,42.

Si se toman como referencia las publicaciones de excelencia, las que se encuentran entre el conjunto del 10% de los artículos más citados a nivel mundial dentro de su área, el resultado es similar. Baleares, que coloca un 14,75% de sus publicaciones en este Olimpo de la ciencia, lidera la clasificación acompañada por Cataluña, también con un 14,75%. La Comunidad de Madrid, que ocupa la quinta posición en este ránking, alcanza el 12,84%.

Más flexibilidad que las instituciones nacionales

La clave de este éxito está, entre otras cosas, en sus instituciones. A diferencia del CSIC, la gran institución científica nacional, los centros catalanes, como muchos otros regionales, tienen mayor flexibilidad para emplear el dinero que consiguen en convocatorias competitivas y no están compuestos principalmente por funcionarios. De esta manera, pueden contratar o despedir dependiendo de sus evaluaciones o de las necesidades de cada momento. Además, la Generalidad creó la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA, de sus siglas en catalán), una herramienta para captar talento científico que se ha mostrado muy eficaz.

Las instituciones científicas que tienen su sede en territorio catalán, como el Centro de Regulación Genómica (CRG), junto a unos hospitales con una arraigada tradición de investigación, como el Hospital Clínico de Barcelona, dominan los diez primeros puestos en producción de ciencia de calidad recogidos en el ránking de SCImago que recoge la FECYT. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en Madrid, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, en Valencia, o el Centro Internacional de Física de San Sebastián, son algunas de las excepciones.

No obstante, Félix de Moya, responsable del grupo SCImago, que elabora el ránking, e investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, en Madrid, puntualiza que hay varios centros del CSIC, como el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid o el Instituto de Neurociencia de Alicante, que son punteros a nivel internacional. Sin embargo, el tamaño de la institución, compuesta por más e 130 centros de investigación de calidad diversa, hace que la media se resienta.

El Gobierno ha jugado un papel fundamental

Quizá lo más llamativo del caso de la I+D+i autonómica catalana, que también lidera en el número de empresas innovadoras y de patentes aceptadas, es que es relativamente barata. Su gasto per cápita en I+D en 2010 (último dato disponible en la FECYT), aunque superior a la media española, de 316,6 euros, es de tan solo 440,8 euros por habitante, por debajo de los 610,7 del País Vasco o los 606,2 de Madrid.

El caso de la ciencia en Cataluña es, en cualquier caso, un ejemplo de éxito para toda España en el que la Administración central ha desempeñado un papel fundamental. En el último informe anual del CRG, su director, Luis Serrano, comenta que si alguien le hubiese dicho hace 26 años, cuando estaba haciendo la tesis, que habría “institutos en Cataluña y [y el resto de] España, de acuerdo a criterios objetivos, entre los 25 mejores del mundo […] me habría reído“.

Como menciona Serrano, su instituto (y muchos otros de nuevo cuño) “muestra que España y Cataluña no solo tienen sol y cultura, sino que, provistos con la visión y la financiación adecuada, pueden ser tan innovadores y competitivos como cualquier otro país del mundo”.

Información del diario Materia reproducida con su autorización

Temas: , ,

42 Comments en “La independencia de Cataluña dejaría a España sin su ciencia más competitiva”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 11:01

    Por favor, dejemos de hablar del sexo de los ángeles y rentrémonos en los problemas de verdad:

    a) crisis económica y
    b) vulneración de derechos lingüísticos a todos los niveles.

  2. Alex - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 11:05

    ¿Qué pasaría con las obras del Museo del Prado adquiridas en parte con los impuestos de los catalanes?

    ¿Qué pasaría con los centros científicos de Madrid construidos y mantenidos en parte con los impuestos de los catalanes?

    ¿Qué pasaría con los quilómetros y quilómetros de AVE deficitario en territorio español construidos y mantenidos en parte con los impuestos de los catalanes?

    Etc.

  3. Bernat - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 11:06

    Lo ocurre es que hay campos del saber en los cuales bajo datos se está a la vanguardia. Este artículo lo pone de manifiesto. Pero también hay que decir qué se investiga, o sea que investigaciones se desarrollan. Ahí está uno de los hechos, que a mi entender hacen poner en duda si está investigación tan excelente sirve a todos o solo a una parte. Hay muchos campos en los cuales se estudia aquello que interesa al nacionalismo, no al conjunto. Los estudios serán de un alto valor científico, y se podrán publicar donde quieran. ¿Pero a quién benefician estos estudios? ¿en qué vanguardia científica estamos?
    Pondré un ejemplo inventado, si Cataluña hay una especie menor de ardilla que solo habita en los bosques catalanes, aunque existe otra ardilla común más numerosa pero que habita en toda la peninsula. Se pueden hacer 1.000 estudios científicos sobre la ardilla autóctona, y ninguno sobre la común. Los estudios elaborados serán muy científicos, y de un alto valor, pero ha quien beneficia el que se ponga todo el foco en algo solo catalan y se olvide la común. Claro que si esto lo extrapolamos al conjunto de España, veremos que nadie estudia la ardilla común y todos su ardilla autóctona.

  4. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 11:19

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’ de CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos ellos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Eso significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. Así secesiono yo a Washington de Estados Unidos.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, o apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como único alimento la propaganda del ‘partido oficial’, CiU. Los periódicos estatales de Madrid ya han unificado su precio en kioskos con los periódicos autóctonos catalanes. Desde primeros de Octubre actual se ha prohibido a los supersubvencionados, La Vanguardia y El Periódico, vender sus ejemplares más baratos como venían haciéndolo -en clara competencia desleal- que El Mundo, El País, La Razón y ABC.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)!

    En digitales estatales es imprescindible la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona. Enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html Aunque últimamente resulta aplatanada. ¿Está infiltrándola CIU como a La Vanguardia de Godó y debemos preferir la página de la edición de Cataluña de La Razón de Lara hasta que Pedro J. ponga orden en su casa catalana? Enlace de la página de La Razón http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales Cualquiera puede comprobar, utilizando los enlaces respectivos, que la página de La Razón aunque de formato más modesto que la de El Mundo ayuda al PP catalán, mientras que la insulsa página de El Mundo ayuda a CiU. Ignoro si se trata de enanos infiltrados, o de incompetentes en la edición barcelonesa de El Mundo.

    Erasmus

  5. Partisano - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 11:22

    España tendría que reinvertir en nuevos centros para no perder investigación en sectores estratégicos o exigir a Cataluña que pague la parte invertida si quiere tenerlos para sí.

    Lo mejor sería desmantelarlos y llevarlos a otra parte. A los científicos -muchos de fuera y con estancias temporales- tanto les daría investigar en Barcelona o en Valencia, Murcia o Coruña

  6. Bernat - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 11:40

    Erasmus,
    Pues para esquizofrenia la de El País, si el El País edición nacional es un “rubalcabismo” suave, mirate la edición de Barcelona, no tiene perdida, es, no pro-navarro, pro-maragall.

  7. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 12:22

    Es el mismo problema.

  8. JAIME I (Cesaraugusta) - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 12:25

    En Aragón, Valencia, Madrid, etc.
    se están frotando las manos con la
    independencia de los separatas.

    Empresas públicas en pleno
    se irian a territorio nacional
    y muchas privadas también.

  9. JAIME I (Cesaraugusta) - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 12:27

    ACERCA DEL ESCUDO CON EL ÁGUILA,
    EL YUGO Y LAS FLECHAS.

    No estaría mal recuperar dicho escudo

    en la bandera española

    con el Águila de San Juan,

    el Yugo

    y las Flechas.

    A mí mujer y a mí nos encanta.

    A que no saben Vds de quien era dicho escudo?

    De Franco? NO.

    De la la II República? NO.

    De la I República? NO.

    De Alfonso XIII? NO.

    De Alfonso XII? NO.

    De Amadeo de Saboya? NO

    De etc. etc. etc. NO.

    DE LOS REYES CATÓLICOS? SIIIIIIIIIIIII. !!Bingo!!

    Gran e histórico escudo que llegó hasta América en 1492

    con el ÁGUILA DE SAN JUAN,

    el YUGO (inicial de Ysabel)

    y las FLECHAS (inicial de Fernando).

    Por qué le hacen ascos los “inteleztuales”,

    listillos y sociatas de toda la vida?.

    Porque no tienen ni puñetera idea de la

    GLORIOSA HISTORIA DE ESPAÑA.

    Firmado:
    YSABEL Y FERNANDO
    (tanto monta, monta tanto)

  10. Partisano - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 12:27

    Erasmus, ¿ha rehecho la porra electoral con la inclusión de las CUP ?

  11. INDEPENDENCIA, YA - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 12:32

    Eso, eso, que se independicen
    que se van a quedar con el culo al aire
    y Messi jugando a la taba.

  12. Un Catalán - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 12:47

    A ver, yo creo que a Arthur Mas se le ha ido un poco la olla.
    Se supone que quiere la independencia porque se siente muy catalán y nada español y que es una cosa de sentimiento, que si la historia, que si el idioma, etc pero por otra parte dice que lo hace porque a Cataluña le iría mejor siendo independiente y que si le hubiesen dado el pacto fiscal no habría tirado por el camino de la independencia.Eso más que a temas de sentimientos suena a que lo que le importa es la pela….

    Por otra parte se supone que según el a Cataluña le iría mejor siendo independientes pero resulta que tal como dijo habría que seguir jubilándose a los 67 años, los jubilados seguirían pagando las medicinas, las autopístas seguirían siendo de peaje…… En fin, que no parece que la cosa fuese a ir mucho mejor.

    Eso si, al final dice que las pensiones serían un poco más altas ¿cuanto más altas?¿100, 200 euros? Aparte de que eso está por ver ¿montamos todo este lío para que loas que tengan más de 67 años vayan a cobrar 100 o 200 euros más?Ufffffffff

    Otro día Arthur Mas reconoció que Cataluña, al menos en principio y tal como están los tratados, se quedaría fuera de Europa y del Euro, auqnue según el a los 5 minutos estaría dentro otra vez. Bueno, aparte de que eso no se lo cree ni el tal, en el mejor de los casos y habiendo buena voluntad por parte de todos tal como van de lentas las cosas en la Unión Europea mínimo pasarían 5 o más años en volver a reingresar en Europa.Y eso sin que ningún pais vetase su reingreso que sería lo más probable(y ya no digo España sino muchos otros…) Ya para empezar los demás paises tendrían que reconocerla como estado y solo eso ya iría para largo….

    Otra cosa que me hizo mucha gracia es lo de que Cataluña no tendrá ejército y que pretende pagarle a alguien (España, Europa, la Otan o quien sea) un dinero para que los defienda, es decir, que lo que el pretende es que España y su ejército vayan a ser una especie de subcontrata militar a las órdenes de Cataluña para luchar en las guerras que ellos se busquen a cambio de cuatro perras.Aparte de que a ver con que dinero pretende hacer esa contratación porque se supone que Cataluña está tan mal economicamente (tal como el dice) que hasta tiene que pedir un rescate así que a ver como le pagaría a nadie para que lo defendiese ¿de verdad alguien se cree que España a a subcontratarse para defender Cataluña si esta se independiza?

    Es como lo de decir que el Barcelona va a seguir jugando la liga española y cosas por el estilo ¿pero de verdad alguien se cree eso?

    Por último decir que no aclaró cosas importantes de como se haría esa supuesta consulta/referendum. Por ejemplo ¿quienes votarían?¿que rango de edad?
    Porque en Escocia por ejemplo parece que votarán los mayores de 16 años ¿aquí sería igual? Respecto a lo de quien votaría me refiero a que votarían solo catalanes de pura cepa (nacidos en cataluña con padres y abuelos catalanes), solo gente que haya nacido en Cataluña pero que sus padres sean de otra comunidad,sirve con estar empadronado y llevar viviendo en cataluña 1 o 2 años……?
    En fin, que hay muchas posibilidades y según la que se escoja el resultado podría variar muchísimo y claro ¿quien decide quien vota o quien no vota?¿acaso también habrá catalanes de primera o de segunda para votar?

    Además suponiendo que ganase el si a la independencia ¿que rango de victoria tendría que ser para decidirse a proclamar la independencia?
    Porque claro, me imagino que no bastará un 51% a favor tal como dijo Arthur Mas sino que tendría que ser una victoria amplia y contundente ¿cuanto es eso?¿el 80%?¿el 70%?¿como y quien decide eso?¿cuenta la participación? es decir, no será lo mismo ganar con 70% de los votos y una participación del 80% que con una participación del 40%……

    Bueno, dicho todo esto y quedando claro que una Cataluña independiente tal como dijo Arthur Mas no tendría ejército y tendría que pagarse uno (si es que tiene dinero para pagarle a alguien y alguien quiere defenderlos), estaría fuera del Europa y del Euro (tal como también dijo Arthur Mas), la edad de jubilación seguiría siendo de 67 años, las autopistas seguirían siendo de peaje, las medicinas seguirían habiendo que pagarlas, que al estar fuera de Europa habría fronteras y aranceles para sus productos, etc pues a mi me parece muy bien que si de verdad cataluña quiere la independencia se la den porque me parece de justicia que aunque tu estés muy enamorado de otro si la otra parte no siente lo mismo antes matarla o que iniciar una guerra pues es mejor dejarla marchar.

    Pero una cosa es eso y otra cosa es vivir en los mundos de yupi y decir que a Cataluña le iría mucho mejor siendo independiente porque eso ni el propio Arthur Mas se atreve a decirlo porque sabe que no es así. No solo no le irá mejor sino que se hundirá en la miseria más absoluta y en principio será desterrada y aislada de todo y de cualquier cosa que tenga que ver con algún tratado ninternacional.

    ¿que al final es posible que Cataluña se recuperase y que incluso le fuese mejor que ahora?
    En esta vida todo es posible aunque eso está por demostrar y desde luego la cosa sería para muy muy largo.

    Así que lo dicho, yo a favor de que si Cataluña quiere la independencia se la den pero por favor, con los pies en la tierra de lo que nos estamos jugando.Y las cosas claras de como y con que condiciones serían ese referendum porque sino es hablar por hablar y los experimentos mejor con gaseosa porque con las cosas del comer no se juega….

    Firmado: Un Catalán (de padres y abuelos catalanes)

  13. latinito - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 13:01

    En un divorcio , el que se va …..!se va! , como Portugal ( todavia no existe PARA LOS QUE SE QUEDAN 500 años dspues ) y el que se queda con la casa ( la peninsula ) la organiza ! a su gusto! y a ser posible… ! PUTEA! “al divorciado” sin ningún miramiento.
    No es cuetion de ” lo que hayas invertido en 500 años” , es…. ! que te has ido! , has insultado , humillado , asqueado….. a” la otra parte” y esa “OTRA” PARTE SIMPLEMENTE TE OLVIDA .

    los catalanes a partir de ahora y !si todo va bien ! lo minimo que tendremos que oir es :

    !ah! ¿ pero aún estás aquí?
    pero ¿tú no te habías ido?
    Yo soy español y compro productos españoles y ¿tú qué eres?
    ¿qué hace el Barça en la liga es-pa-ño- la?

    !aún no te has ido !

    … etc

    !gracias iluninados !

    PD : (no pongo lo que realmente nos dirían si nos fuéramos o nos !echaran!

    pero si Portugal no existe para el españolito !despues de 500 años !

    calcula lo que nos harían en el año O.

    lo de “la furia española ” ya se presiente

    y se la debemos a unos “ilunminados ” (que vivien muy bien de ello) ”

    pero lo pagaremos los catalanes “por votarlos “

  14. latinito - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 13:40

    Tambien os digo que al españolito (de cualquier autonomia ) ya no “soporta” (NI NECESITA) a vascos y catalanes (le asquean) .

    ¿por qué ?

    !porque el dinero esta en Madrid (actualmente el 45% del PIB español y aumentando dia a dia “MAS” (no te digo si la simple mención de que nos vamos se hace realidad , al díasigueinte el 60% mínimo) .

    Madrid reparte explendidamente entre las demás y “se aprobecha” y recupera “TODO ” de las demás” como Barcelona” en ” las balanzas COMERCIALES” ,algo que nunca nombran los nacionalistas .

    COSA QUE PARA BARCELONA y GRACIAS A ESTOS ILUMINADOS CON ESTELADA
    !SE ACABÓ!.

    Ademas Madrid ya no tiene un “duro ” porque está repartido

    t ni siquiera ella lo puede robar!
    (y menos los nacionalistas vascos y catalanes como en tiempos de su amigito franco)
    … y eso es lo que realmente jode a los nacionalistas…..

    que cada autonomia tiene que vivir de lo suyo (se acabo el vivir de Europa y España de Extremadura , Andalucia , CM , Asturias , Canarias , Pv y Navarra y encima estas dos últimas ya no pueden recibir de más de madrid (el 50% PIB por forales)

    y un poco de más de sobre sueldo por lo “común ” queexplendidamente e interesadamente que reparte Madrid (ballanzas comerciales , son mas listos que nosostros )

    !Pero los nacionalistas vivimos del cuento!

    perdón ! VIVIAMOS ! ya no queda dinero en Madrit

    AH , ¿PERO TÚ ERES ESPAÑOL?

  15. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 13:59

    PORRA ELECTORAL

    (CORREGIDO)

    Mi porra, o apuesta, para el 25N en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciutadans 5, SI 4, PxC 0, CUP 0.

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- tampoco descarto la posibilidad de que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU el 25N.

    Dada la explícita posición independentista actual de CIU, es previsible que le retiren su apoyo la mayor parte de los votantes no independentistas que se lo han venido dando “La independencia de Cataluña es imparable”, ha declarado el candidato Mas, en Octubre de 2012, con posterioridad a la convocatorio de las elecciones autonómicas. Mostrando así que para CiU la independencia no solo es el objetivo a alcanzar sino que se lo plantea como algo inmediato o próximo. Esa es su intención, pueda o no realizarla.

    En realidad ese objetivo ya era explícito para CiU desde que CDC (el componente dominante de CIU) proclamó en su ultimo congreso, de marzo 2012, que el objetivo de CDC, y por tanto de CIU, era el ‘Estado propio’.

    ¿Cómo afectará a la cuota electoral de CiU -buque insignia del independentismo catalán- tener que repartirse el voto independentista el 25N entre las 4 candidaturas independentistas que concurren en las presentes elecciones autonómicas: CiU, ERC, SI, CUP?

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    El voluntarismo oficialista (apoyado en un control ‘norcoreano’ por CiU de la prensa y resto de medios autóctonos catalanes) por imponer a CIU como único gran partido a base de bombardeo propagandístico y manipulación de encuestas fracasará.

    Camacho y Navarro -los rivales serios de Mas, que representan alternativas reales a CiU- tienen 5 semanas de precampaña y campaña electorales para desmontar el frágil discurso de Mas. Que no ha explicado la razón de haber abandonado el gobierno antes de cumplir la mitad de su mandato y que osa asegurar que violará la legalidad si resulta elegido (“Referéndum sí, o sí. Legal, o ilegal”). Dios ciega al que quiere perder…

    Los resultados electorales del 25-N no estarán lejos de 1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC.

    ELECCIONES COMPETITIVAS

    ¿Y si las elecciones del 25N, en lugar de tener un ganador seguro, por virtud de las fuerzas que están desencadenando resultaran elecciones competitivas con 3 candidatos -Mas, Camacho, Navarro- posibles ganadores debiendo despejar la incógnita del ganador real las urnas?

    Erasmus

  16. latinito - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 14:28

    para que lo entendais:
    ¿alguien? haría negocio, confiaria o dejaría “algo” a cargo de otro que:

    te insulta , menosprecia ,te ataca en tus horas bajs , quema y silva a tus simbolos … etc.

    !estamos locos o qué !

    !que esperamos que hagan!

    pues eso es lo que vamos a recibir … !ostias !

    pero no militares , sino “economicas” y !ganadas a pulso ! por gilipollas prepotentes.

    “quien siembra vientos recoge tempestades”

  17. ANS. HISPANO - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 14:30

    BREVE BIBLIOGRAFIA EXTRAIDA DE MI BIBLIOTECA (tengo más)
    PARA FULMINAR DEFINITIVAMENTE
    LOS SEPARATISMOS PUJOLEROS DEL “MORRO FORT” AL 4%
    Y DE LOS “BELLOTARIS”.

    La falsificación histórica que realizan a diario estos mandarines y reyezuelos de PUJOLANDIA
    (término inventado por M. Vázquez Montalbán) y de otros lugares de la vieja HISPANIA,
    se destruye bombardeándolos con referencias bibliográficas. Es lo que les hace más pupa.
    Señor “Mandíbulas” elija usted la que MAS le guste para dejar de adoctrinar en la mentira
    y la fasedad a los ciudadanos de Cataluña (antigua MARCA HISPÁNICA)

    “LAUS SPANIAE“ de San Isidoro de Sevilla (siglo VI),
    “OTRA HISTORIA DE CATALUÑA” de Marcelo Capdeferro,
    “LOS CATALANES DE FRANCO” de Ignasi Riera,
    “EXTRANJEROS EN SU PAIS” de Azahara Larra Servet,
    “LA RAZA CATALANA” de Francisco Caja,
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÁ” de Enrique de Angulo,
    “ADIOS ESPAÑA.VERDAD Y MENTIRA DE LOS NACIONALISMOS” deJLainz,
    “LA NACIÓN FALSIFICADA” de Jesús Lainz,
    “DESDE SANTURCE A BIZANCIO” de Jesús Lainz (novedad)
    “EL PARAISO POLÍGLOTA” de J Ramón Lodares,
    “SANCHO III EL MAYOR DE NAVARRA” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA COMO NACIÓN” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA TRES MILENIOS DE HISTORIA” de Antonio Domínguez Ortiz,
    “ESPAÑA INTELIGIBLE” de Julián Marias,
    “LOS CATALANES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA” de Jose A. Vaca de Osma,
    “LOS VASCOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA” de Jose A. Vaca de Osma,
    “ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO” ´de Claudio Sánchez Albornoz,
    “ORÍGENES DE LA NACIÓN ESPAÑOLA. EL REINO DE ASTURIAS” de Claudio Sánchez Albornoz
    “DÍPTICOS DE HISTORIA DE ESPAÑA” de Claudio Sánchez Albornoz
    “AÚN. DEL PASADO Y DEL PRESENTE” de Claudio Sánchez Albornoz,
    “EL PODER NAVAL EN LOS REINOS HISPÁNICOS” de José Cervera Pery
    “MEMORIA DE ESPAÑA” de Fernando García de Cortazar y R de Aguirre,
    “ATLAS DE HISTORIA DE ESPAÑA“ de Fernando Garcia de Cortázar
    “MEMORIAS DE UN FEDERALISTA” de Salvador de Madariaga,
    “ESPAÑA” de Salvador de Madariaga,
    “HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA CON SENCILLEZ” de J Maria Pemán
    “DISCURSOS POLÍTICOS” de José Ortega y Gasset,
    “HISTORIA DE NAVARRA“ de Jaime del Burgo,
    “EL OCASO DE LOS FALSARIOS” de Jaime Ignacio del Burgo,
    “EL BUCLE MELANCÓLICO” de Jon Juaristi,
    “JAQUE AL VIRREY” de Josep M. Novoa,
    “LAS MIL CARAS DE JORDI PUJOL” de Josep M. Novoa,
    “1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS” de Angel Palomino,
    “LA CONSTITUCIÓN TRAICIONADA” de Alex Vidal Quadras,
    “LO QUE QUEDA DE ESPAÑA” de Federico Jiménez Losantos,
    “CRÓNICAS DEL ACABOSE” de Federico Jiménez Losantos,
    “LA CIUDAD QUE FUÉ” de Federico Jiménez Losantos, etc. etc. etc.

    Queridos compatriotas, lean algunos de estos libros porque van a tener argumentos irrebatibles
    para desmontar la farsa y la mentira de los acomplejados “separatas/caganers/boletaires“
    del “morro fort” y de la “Cosa Nostra” al 4%

    De paso les cuelgo algo MAS
    VEINTICINCO LIBROS PARA ENTENDER ESPAÑA
    Por Horacio Vazquez-Rial. LD 3.11.11

    http://libros.libertaddigital.com/v....39537.html

    Seguiremos informando.

  18. Vaya farsa españolera - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 14:35

    Otra falacia. Es que no hay ninguna noticia razonada en este portal. Todo se vasa en decir por decir. Este centro está subvencionado por EU no por esta ruina llamada españa.

  19. MARCA HISPÁNICA. - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 14:37

    El Nacionalismo es como un pedo, solo le gusta a quien se lo tira
    (Josep Plá)

  20. PEPE. Santa Coloma de Gramanet - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 14:50

    CATALUÑA YA ES BONO BASURA PARA LOS EUROPEOS.
    Gracias separatas.

  21. UN CURA NO NACIONALISTA. Bcn. - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 14:53

    Estos obispos nacionalistas no hacen caso de su Cardenal

    Martínez Sistach, el cual ya aclaró a los políticos secesionistas

    que “NO EXISTE UNA IGLESIA CATALANA SINO UNIVERSAL”

    Ya lo he comentado en varias ocasiones, nuestras sangres están ya

    mezcladas desde la Edad Media y es inútil que estos secesionistas

    pretendan que vivamos en COMPARTIMENTOS ESTANCO.

    Tenía un amigo que se apellidaba CATALÁN y era de Cuenca,

    otra amiga doctora cuyo apellido es BARCELONA, es una

    madrileña castiza (con acento madrileño de los años 40 o 50

    o de Miguel Gila), yo tengo apelllido vasco, he nacido en Bcn

    y mi familia es originaria de Murcia, Madrid y Galicia,

    y así sucesivamente hasta el infinito.

    Un estudio de no sé que Instituto catalán detallaba que

    los 4 primeros apellidos más frecuentes en Cataluña son

    GARCIA, MARTÍNEZ y otros 2 castellanos que no recuerdo.

    En Cataluña es muy frecuente tener un apellido catalán (o valenciano)

    y otro castellano (sobretodo), gallego, vasco, etc.

    Lo dicho, NUESTRAS SANGRES YA ESTÁN MEZCLADAS

    DESDE LA EDAD MEDIA. Tomen nota secesionistas identitarios.

    Ya lo dijo el poeta catalán Joan Maragall (abuelo de Pasqual Maragall)

    “ESO ES, SIGAMOS BUSCANDO NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD

    HASTA LLEGAR A NUESTRO TRONCO COMÚN IBÉRICO”.

    La frase es antológica e incontrovertible. Pero los “identitarios”

    del “morro fort” se la callan.

    Alguien dijo que LOS HECHOS SON TESTARUDOS y

    yo añado que la paella es paella y no arroz con leche.

    Estos secesionistas (muy amigos del enredo y la ambigüedad)

    lo tienen cada vez más crudo porque, con las nuevas tecnologias e

    Internet, ya no pueden engañar a nadie. Se les acabó su deporte

    favorito del “embolica que fa fort” (enreda que hace fuerte).

    La gente ya no se chupa el dedo y los catalanes que nos sentimos

    españoles menos, porque a estos “integristas e identitarios”

    los olemos en cuanto abren la boca.

    ALEA JACTA EST.

  22. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 15:19

    ‘EL MUNDO’ ES MUY NECESARIO EN CATALUÑA

    ¡La edición barcelonesa de El Mundo no puede estar en manos de CiU o en manos ineptas!

    Erasmus

  23. juan - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 15:49

    Para el niño alex. Parece que tu eres de esos que hablan sin saber. pareces un catalán domesticado en los colegio de ciu.. Hombre de dios, hablar de Cataluña y luego hablar de España. No es entendible Cataluña es un trozo de España.. Desde luego en los colegio de esta comunidad. Los nacionalistas han hecho un buen trabajo, de adiestramiento, cultural de nuestros niños. Una labor importante, para hacer que estos futuros hombres y mujeres, sean medio analfabeto, pero bueno eso es lo que quieren los nacionalista, te imaginas ALEX. si todos los catalanes que trabajan en Madrid tuvieran que tener pasaporte para andar por el resto de España. Desde luego, esto es de locos. a ver si los ejércitos nacionales se ponen las pilas ya hay que expulsar de España, a todos estos barbaros, separatista,, como tú sabes Alex esto llegara, sabes porque pues porque los enfermos separatista, no van a parar de buscar líos. Y ya estamos hasta los huevos de aguantar tantas mentiras, para tapar la gran corrupción de ciertos políticos. O no te has enterado del caso de las i.t.v o el asunto ese de las embajadas, de ciu . Hombre Alex abre los ojos España es muy grande esta comunidad es un cortijo con cuatro paredes. En manos de unos señoritos, y no necesariamente andaluces. Tu mismo. Españolito de a pie.

  24. CYM - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 16:00

    Lo siento Erasmus, lo primero que harán será suprimir todo lo que suene a Español, osea, menos lo que se mueve por internet, ya se encargarán de cargarselo, periodicos, canales de televisión…. para eso tienen el CAC, el garante del estado Catalan y del régimen censor

  25. tuti - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 16:03

    En este se tiene que invertir, en esto.

  26. CYM - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 16:08

    -Juan

    Cortijo, esto es más que un cortijo, pero les falta acabar de controlar la justicia, no sea que vuelva a pasar lo del caso Millet que lo destapó la Hacienda Española, porque desde la delegación de Catalunya ni se enteraron, o lo del caso de Santa Coloma, que si no es por un juez español, la justicia catalana no mueve un dedo. El resto de cosas se tapan y se dejan correr, caso Casinos de Barcelona, Banca Catalana,….., Millet, ITV, comisiones del 3%,…..

    Pero aquí no pasa nada, siempre es culpa de Madrid, cuando se independicen vamos a ver a quien le hechan la culpa.

  27. CYM - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 16:10

    PIDO DISCULPAS “ECHAR” VA SIN H

  28. Coque - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:18

    CYM – Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 16:08

    Si se independizan, la culpa continuara siendo de Madrid y de España, eso no lo dudes. La excusa a hacer servir seguro que será que despues de 300 años de opresión, esto es herencia del pasado.

    Y es que nada como buscar un enemigo, aunque sea imaginario, en el exterior para cohesionar el interior. De esto tomaron buena nota de Franco, cuando decia aquello de la conspiración juedo-masonica.

  29. Álvaro M - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:29
  30. Josepet - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:33

    Artur Mas no quiere la independencia, sabe muy bien que no puede ser. Lo que quiere es no tener que responder ante la hacienda española de los “desequilibrios contables”. Y aquí dirige Pujol más que Mas (Artur).

  31. Angel - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:38

    Es imposible que Cataluña se independice,son muchos siglos de historia en comun.Tampoco es logico cuando se va en direccion contraria que es formar la UE.35 años de democracia son muy pocos años y el Estado de las Autonomias como vemos es un traje que se esta haciendo y los retoques no van en direccion del independentismo,aunque el independentismo hace mucho ruido.Si nos fijamos la mayoria que piden la independencia son gente que viven del dinero publico.

  32. PEPE Cesaraugusta - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:44

    En las zonas vecinas de Cataluña
    y em Madrid están deseando que
    los pujoleros tengan su independencia
    y dejen de depender de papá Estado.
    De este modo dejarán de dar el peo
    y todas las empresas estatales,
    con capital mixto, públicas y privadas
    se irán a territorio español que es
    su principal cliente.
    Elemental querido Watson.

    Los españoles debemos facilitarles
    todo, no sea que luego se arrepientan.

  33. CYM - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:48

    Cierto, lo que pasa es que al final la gente se empezaraa dar cuenta y er les acabara el chollo. No se puede mantener una mentira eternamente.

  34. gaya - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:56

    ANS:
    Te faltan los libros de Luis Suárez, “Lo que el Mundo le debe a España” y “La Europa de las 5 naciones”. Si libros no faltan,lo que les falta a los separatas es materia gris

  35. Un murciano que vino a comer caliente - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 18:10

    LOS ABAJO FIRMANTES TAMBIEN QUEREMOS

    INDEPENDENCIA Y RUEDAS NUEVAS PARA EL TRACTOR

    INDIBIL Y MANDONIO
    (iberos prerromanos)
    IMPERIAL TARRACO
    (Capital de la Hispania Citerior)
    MARCA HISPÁNICA
    (Cataluña carolingia y visigoda)
    VALL D,ARÁN
    (de origen vasco-occitano)
    ILERDA
    (la Lérida romana)
    GERUNDA
    (la Gerona romana)
    TORTOSA
    (de origen ibero y visigodo)
    SARRIÁ-SANT GERVASI
    (los ricos del norte de Bcn)
    LA TORRASA
    (La Murcia chica)
    HOSPITALET
    (la 9ª provincia de Andalucia)
    RIPOLLET
    (la 10ª provincia de Andalucia)
    CORNELLÁ-ESPLUGUES LL.
    (LA 11ª provincia de Andalucia)
    SAN VICENÇ DELS HORTS
    la 12ª provincia de Andalucia)
    STA COLOMA DE GRAMANET
    (la 13ª provincia de Andalucia)
    BADALONA
    (la 14ª provincia de Andalucia)

    NOTA. La lista está abierta y
    se admiten más solicitudes
    hasta el 25 de Noviembre de 2012

  36. Perico - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 18:33

    Yo haría que los investigadores catalanes, sobretodos los mejores fuesen a investigar a otras ciudades españolas,pues a lo mejor conviviendo con gente nueva se sacan de encima la enfermedad del nacionalismo y todo esto que ganan, pues un investigador debe tener apertura mental para hacer bien su trabajo y no tener cortapisas politicas fascistoides o patrioteras

    Parto de la base de que si se declara la independecia las necesidades seràn tan grandes y acuciantes que los fondos para investigar serán dejados para el futuro. Pobre Cataluña, quien te ha visto y quien te vé

  37. escriba vizcaíno - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 20:42

    Don Federico Jiménez Losantos, Hombre Cabal, Hombre de Bien

  38. mariachi loco jr. - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 20:52

    unas salas de juego y latrocinio

  39. Maria - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 00:46

    Perico dice que quiere que los mejores investigadores catalanes vayan a otros lugares de España a curar lo que el cree una enfermedad,su supuesto nacionalismo.Perico sin duda debe ser ingeniero o catedratico en biomecanica ya que cree que personas tan bien formadas pueden ser facilmente manipuladas.Obviamente no,y mucho más teniendo en cuenta que los cientificos saben ingles y estan conectados perfectamente con todo lo que pasa por el mundo y viajan frecuentemente por cuestiones laborales.
    Aqui a los únicos que manipulan son a esas masas de nacionalistas españoles en Cataluña y el Pais Vasco,la mayoria inmigrantes españoles con pocos cultura y baja cualificación,salidos de su aldea en Extremadura,Andalucia o Galicia y que llevan decadas viviendo en Cataluña pero aun no se han enterado que es Cataluña y quienes son los catalanes.El español prototipico en Cataluña o Euskadi es como Escriba Vizcaino,que llama Don Federico a Losantos y que lo considera a ese engañador de taxistas como su guru.Vamos,la mayoria de los que pululan por esta pagina,una copia de Mauricio Colmenero.

  40. Maria - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 00:58

    ¿Por qué habia tanta gente mayor de 60 años en la concentracion de Plaza Cataluña el 12 de Octubre y tan pocos jovenes y gentes de mediana edad?
    ¿Por qué cuando preguntabas a mucha de esas personas encontrabas a tanta gente respondiendo que no habian nacido en Cataluña?
    ¿Os parece lógico que los sectores más españolistas de Cataluña(simpatizantes del PP,Ciutdadans y PXC) esten llenos de votantes inmigrantes llegados de fuera de Cataluña?
    ¿Por que en el catalanismo,soberanismo o independentismo hay tanta variedad en edad y origen mientras que el españolismo se sustenta en un perfil muy concreto y escasamente catalan?
    ¿Donde estaban esos famosos catalanes que supuestamente apoyan la unidad de España?¡Donde Montserrat Caballé?¿Por qué Gasol,que tiene la vida resuelta y nada pierde,calla y no se posiciona inequivocamente contra la independencia?

  41. sergar - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 11:07

    ¡Qué mal tiene que estar la ciencia en España para que la de mi tierra (Baleares) sea la más productiva y de calidad!!!!!!!

    No me lo quiero ni imaginar. Qué Depresión !!!!!

  42. Dabu (Barceloneta) - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 17:31

    Pues Maria, es fácil responder.
    Porque la idea de España ahora mismo no entusiasma a nadie. Tiene el prestigio y autoestima por los suelos. Y de eso se aprovechan los nacionalistas, y hacen bien, es una oportunidad histórica de largarse. Parecido a lo de la guerra dels Segadors, unos cuantos siglos antes. ¿que tiene España que ofrecer? Se aporta al bien comun pero para hacer nada.

    Algunos lo llaman deslealtad. En tiempos malos se da el esquinazo. Puede ser, pero es que España tampoco ha sabido cuidar a sus pueblos. No se puede andar ahora exigiendo lealtad, cuando el trato ha sido injusto durante largo tiempo. Yo así lo veo, y no soy indepe, me considero neutral.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.