Cataluña

Una encuesta realizada en Cataluña apunta un apoyo mayoritario a la propuesta españolizadora de Wert

Una semana después de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte defendiese la necesidad de “españolizar a los alumnos catalanes” con el objetivo de que “se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes”, un sondeo indica que su propuesta es apoyada de forma mayoritaria en Cataluña.

Redacción
Lunes, 22 de octubre de 2012 | 11:31

Resultados de la encuesta sobre el tipo de sentimientos identitarios que se deben enseñar en las escuelas de Cataluña (gráfico: Metroscopia).

El 72% de los catalanes está de acuerdo con que en los colegios de Cataluña ‘se trate de enseñar a los niños a sentirse a la vez catalanes y españoles, es decir, a que se sientan a la vez tan orgullosos de ser catalanes como españoles‘.

Este es el resultado de una encuesta de Metroscopia realizada a 1.500 personas residentes en Cataluña los días 16 y 17 de octubre, una semana después de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), defendiese la necesidad de “españolizar a los alumnos catalanes” con el objetivo de que “se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes”.

A favor del fomento de los sentimientos identitarios incluyentes

La propuesta del ministro Wert ha recibido duras críticas desde el resto de partidos y, especialmente, desde las formaciones nacionalistas. Sin embargo, según el sondeo publicado este domingo por El País, el fomento de los sentimientos identitarios incluyentes en las nuevas generaciones tendría una buena aceptación entre los votantes de los partidos mayoritarios.

En concreto, están de acuerdo con el planteamiento de Wert el 69% de los votantes de CiU, el 79% de los del PSC, el 97% de los del PP, el 57% de los de ICV y el 47% de los de ERC.

Para el máximo responsable de la empresa demoscópica, José Juan Toharia, el resultado del sondeo puede resultar ‘llamativo’ pero ‘no debe extrañar’, habida cuenta que ‘tan solo una minoría (entre el 19% y el 25%, dependiendo del momento y del sondeo) expresa un sentimiento identitario nacionalista (español o catalán) exclusivo y excluyente y en la que el sentido común y la capacidad de convivencia siguen constituyendo rasgos esenciales de su ADN cívico colectivo’.

De hecho, los últimos barómetros de opinión política realizados por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO) también sitúan el sentimiento compartido catalán y español -en mayor o menor grado- como el que aglutina a más del 70% de los encuestados. Mientras que el sentimiento excluyente (‘solo catalán’ o ‘solo español’) se sitúa en torno al 25%. Si bien, este porcentaje ha repuntado en la encuesta del CEO realizada a finales de septiembre, tras la campaña secesionista puesta en marcha por CiU en las últimas semanas.

Temas: , ,

41 Comments en “Una encuesta realizada en Cataluña apunta un apoyo mayoritario a la propuesta españolizadora de Wert”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Partisano - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 11:56

    Como dice SuperWert, no olviden españolizarse y supervitaminarse

  2. Partisano - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 11:58

    El Matrix català que nos vende CiU, Omnium, la ANCE, ERC acabará por dar un pantallazo azul y nos podremos liberar

  3. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 12:27

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’ de CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos ellos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Eso significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. Así secesiono yo a Washington de Estados Unidos.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, o apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como único alimento la propaganda del ‘partido oficial’, CiU. Los periódicos estatales de Madrid ya han unificado su precio en kioskos con los periódicos autóctonos catalanes. Desde primeros de Octubre actual se ha prohibido a los supersubvencionados, La Vanguardia y El Periódico, vender sus ejemplares más baratos como venían haciéndolo -en clara competencia desleal- que El Mundo, El País, La Razón y ABC.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)!

    En digitales estatales es imprescindible la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona. Enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html Aunque últimamente resulta aplatanada. ¿Está infiltrándola CIU como a La Vanguardia de Godó y debemos preferir la página de la edición de Cataluña de La Razón de Lara hasta que Pedro J. ponga orden en su casa catalana? Enlace de la página de La Razón http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales Cualquiera puede comprobar, utilizando los enlaces respectivos, que la página de La Razón aunque de formato más modesto que la de El Mundo ayuda al PP catalán, mientras que la insulsa página de El Mundo ayuda a CiU. Ignoro si se trata de enanos infiltrados, o de incompetentes en la edición barcelonesa de El Mundo.

    Erasmus

  4. Sedanolloc - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 12:44

    Pues a mí me parece lamentable que en las escuelas se inculquen sentimientos, sean del signo que sean, y diga lo que diga la mayoría social. No es su función.

  5. pepo - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 12:55

    JAJAJAJAJA Aquesta si que és bona el 69 % de CIU i el 47 de ERC .Aquesta enquesta no se la creu ningu , bueno almenys amb dos dits de fron

  6. Angel - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 13:07

    Lo unico que hace falta es cumplir la Constitucion,si en todos los territorios de España se cumple la Constitucion,no hace falta ni catalanizar,ni españolizar.La obligacion del Gobierno y de las instituciones del Estado,empezando por el TC,estan para hacer cumplir la Constitucion.

  7. niger - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 13:12

    Partisano,

    Muy bueno lo de la pantalla azul, la famosa BSOD:

    Blue screen of death.

  8. Xavi - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 13:21

    un 43% de ERC está en desacuerdo… això no és manipulació, això és jauja!

  9. petranca - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 13:21

    Sedanolloc, los expreesas perfectamente: la mision de la escuela bien entendida no es españolizar ni catalanizar ni japonesizar, sino aportar cultura objetiva a nuestra juventud y luego que cada uno decida por si mismo.

    lo sucedido con el sistema educativo catalan durante los ultimos 30 años es lamentablemente una repeticion de la moribunda enseñanza catolica apostolica romanonica, cuyo dios era el unico verdadero… esperemos que pronto terminen las dos en el mismo container de basura.

    me complace saber que hay gente que lo ve asi.

  10. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 13:38

    PORRA ELECTORAL

    (CORREGIDO)

    Mi porra, o apuesta, para el 25N en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciutadans 5, SI 4, PxC 0, CUP 0.

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- tampoco descarto la posibilidad de que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU el 25N.

    Es previsible la retirada del apoyo a CIU por la mayor parte de los votantes no independentistas que le han venido dando su apoyo, debido a su explícita posición independentista actual de CiU. “La independencia de Cataluña es imparable”, ha declarado el candidato Mas, en Octubre de 2012, con posterioridad a la convocatorio de las elecciones autonómicas. Mostrando así que para CiU la independencia no solo es el objetivo a alcanzar sino que tiene carácter de urgente. En realidad ese objetivo de CiUI ya era explícito desde que CDC (el factor dominante de CIU) proclamó en su ultimo congreso, de marzo 2012, que el objetivo de CDC, y por tanto de CIU, era el ‘Estado propio’.

    ¿Cómo afectará a la cuota electoral de CiU -buque insignia del independentismo catalán- tener que repartirse el voto independentista el 25N las 4 candidaturas independentistas que concurren en las presentes elecciones autonómicas: CiU, ERC, SI, CUP?

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    El voluntarismo oficialista (apoyado en un control ‘norcoreano’ por CiU de la prensa y resto de medios autóctonos catalanes) por imponer a CIU como único gran partido a base de bombardeo propagandístico y manipulación de encuestas fracasará.

    Camacho y Navarro -los rivales serios de Mas, que representan alternativas reales a CiU- tienen 5 semanas de precampaña y campaña electorales para desmontar el frágil discurso de Mas. Que no ha explicado la razón de haber abandonado el gobierno antes de cumplir la mitad de su mandato y que osa asegurar que violará la legalidad si resulta elegido (“Referéndum sí, o sí. Legal, o ilegal”). Dios ciega al que quiere perder…

    Los resultados electorales del 25-N no estarán lejos de 1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC.

    ELECCIONES COMPETITIVAS

    ¿Y si las elecciones del 25N, en lugar de tener un ganador seguro, por virtud de las fuerzas que están desencadenando resultaran elecciones competitivas con 3 candidatos -Mas, Camacho, Navarro- posibles ganadores debiendo despejar la incógnita del ganador real las urnas?

    Erasmus

  11. Aprendan de UK - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 13:56

    Jajajajajaja, un sondeo en Catalunya……….. Claro, si solo se hace entre los 4 lectores de la Voz Bcn es normal que salga a favor, de lo contrario no os lo creéis ni vosotros, PRINGAOS, daros una vuelta por la calle y preguntar, que hasta los que no son pro independentistas sienten asco por las palabras de Wert, ilusos:-)

  12. Aprendan de UK - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 13:57

    Vamos a contar mentiras tralala, vamos a contar mentiras……………….

  13. Juanjo - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 14:16

    Mientras los del pensamiento único del PUC, (amalgama de CIU, ERC, PSC y los verdes de izquierda) es decir “partido unificado de Cataluña” se han dedicado a catalanizar la escuela, lo han realizado con orgullo, sacando pecho, con la impunidad del que hace las “cosas” políticamente correctas, con la “matraca” de que así se conseguía la “cohesión social”, con el “raca raca” de que no se podía separar a los niños en la escuela por razón de lengua y cultura. Habían secuestrado, anestesiado y prostituido el lenguaje y eso de catalanizar la escuela y a los escolares no tenía que extrañar a nadie. Esperaban (y lo iban consiguiendo) que los demás asintieran o, por lo menos, callaran ¿Era, sin embargo, normal? Ellos sabían de sobra que no. Catalanizar era incendiar los sentimientos y falsear la historia; manipular al niño y sembrar en su corazón el odio a todo lo español. El pensamiento único del PUC, por serlo, es excluyente. Para resaltar “un árbol”, el catalán, tiene que quemar todos los demás árboles del bosque español y plural.
    Como “catalanizar” había quedado impregnado de ideologizar, fantasear, manipular, falsear la historia, incendiar los sentimientos, etc, cuando el ministro empleo la palabra “españolear”, se equivocó porque, de modo recíproco, se la podía entender como impregnada de lo mismo pero desde la perspectiva española. Cometio un error, pero sólo en el empleo de la palabra, no en el significado inclusivo que le dio a continuación: que los escolares terminen sintiéndose “tan orgulloso de ser catalanes como españoles”. Los del PUC son excluyentes y fomentan el odio a España; el ministro y el Gobierno español son incluyentes y aman a Cataluña. ¡Esa es la importantísima diferencia.
    La palabra “españolear” hizo saltar las alarmas de las hipócritas mentes que han “catalanizado” durante décadas. ¡Cínicos e impresentables¡

  14. FRAN-BCN - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 14:22

    Esta encuesta seguramente la contestaron personas “con una rayita de mas” o en algún barrio de KONNEYÁ…..no se aguanta por ninguna parte

    Més serietat senyors”!!!!!

  15. Aznar y yo - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 14:29

    Las noticias de este portal(Lavozdebarcelona.com) son como las fábulas de los cuentos. Intentan decir verdades basándose en fantasias. Pero resulta, que como no son cuentos sino noticias, sus fábulas(noticias tendenciosas) se basan en verdades que resultan ser mentidas.

  16. Vaya farsa españolera - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 14:33

    Esta encuesta solo se la traga el que desea leer estas falacias y ser engañado. Después pasa lo que pasa que no se entiende la realidad de este país.

  17. Ciudadano - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 14:38

    Barcelona antes era una ciudad muy atractiva para trabajar y vivir para el resto de españoles, pero los atentados totalitarios contra la libertad, han hecho un flaco favor a Barcelona y a Cataluña y ha beneficiado mucho a Madrid, que se ha llevado la mayor parte del talento español. El ir a un partido de fútbol y encontrarte rodeado de energúmenos con el Cat is not Spain, tampoco ayuda. Espero que la gente empiece a darse cuenta que nos iría mejor a todos con una Cataluña que sin dejar de ser catalana, comparta la identidad y unidad de destino con el resto de Españoles. Que ser catalán sea una forma de ser español, no una forma de exclusión. Una cataluña simpática, igual que los gallegos son simpáticos y no por ello menos gallegos ni españoles.Con lealtad igual si podemos un pais en el que la sociedad civil y no la oligarquía políca intervencionista sea la dueña de sus vidas.

  18. Ciudadano de Cataluña - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 14:59

    Pepo vostè ha de tenir 3 almenys, per això és més llest que cap, però acordi’s de l’adoctrinament català a l’escola de *Deltegre.

  19. Ciudadano de Cataluña - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 15:11

    Vaya farsa españolera, las encuestas son lo que son por eso usted solo se cree si se las montan desde La Vanguardia Española (perdón, ahora es solo la Vanguardia) propidad de un Grnde España, y ahora bien apesebrada con nuesros impuestos, encuanto a la realidad, usted está más ciego que no ve más llá de la punta de su nariz, dese una vuelta por las calles y trate de ser realista y con sentido común, aunque sea solo una vez en la vida.

    Vagi farsa españolera, les enquestes són el que són per això vostè solament es creu si les hi munten des de La Vanguardia Espanyola (perdó, ara és solament l’Avantguarda) propietat d’un Gran Espanya, i ara ben apesebrada amb els nostres impostos, quant a la realitat, vostè està més cec que no veu més enllà de la punta del seu nas, dese una volta pels carrers i tracti de ser realista i amb sentit comú, encara que sigui solament una vegada en la vida.

  20. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 15:18

    ‘EL MUNDO’ ES MUY NECESARIO EN CATALUÑA

    ¡La edición barcelonesa de El Mundo no puede estar en manos de CiU o en manos ineptas!

    Erasmus

  21. Juan Por Supuesto - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 15:37

    Erasmus no des tanto el coñazo. Acabaras como los cacalanistas.

    Nadie me ha preguntado sobre Wert, pero estoy absolutamente de acuerdo con el. Bueno lo de absoluto con nadie, pero muy proximo.
    Es vergonzoso lo que ha ido pasando en la escuelita catalana y en su continuidad la universadalita cacalana.
    De universidad nada. Cuando se destaca en algo es en cosas de ciencia, medicina, mientra dure los que vinieron de buena fe,o como yo por amor.
    Pero en lo que es de conocimiento, de pensamiento, es pura ideologia localista y mala, Esta peor que en tiempos de las monanjias. Eso si con muchas becas. Dinero tirado. Los que acaban no saben solo valen para seguir siendo becados o subvencionados. Así que a pagar los demas, que los universalitos cacalanistas quieren sueldo, piso, i vacances. Ya no piden hortet porque no sabrian ni como cuidarlo.

  22. @FRAN-BCN haz el favor de respetar a los ciudadanos de Cornellà y su buen nombre, si no quieres que los demás hablemos mal de otras ciudades de Cataluña y sus ciudadanos

  23. FRAN-BCN - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 15:45

    per Juan Por Supuesto – Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 15:37

    Erasmus no des tanto el coñazo. Acabaras como los cacalanistas.

    Nadie me ha preguntado sobre Wert, pero estoy absolutamente de acuerdo con el. Bueno lo de absoluto con nadie, pero muy proximo.
    Es vergonzoso lo que ha ido pasando en la escuelita catalana y en su continuidad la universadalita cacalana.
    …………………………………………………………………………………………………..

    No cal insultar ni faltar al respecte a qui no pensa com tu no creus???

  24. Vanitus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 15:59

    FRAN-BCN- Mejor ser de Cornellà que de alguna infecta población de una sola calle donde la mejor noticia del día es que alguien ha palmado en el pueblo.

  25. pepo - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 16:43

    Ciudadano de cataluña Si voste va a una escola de Valladolid i pregunta el mateix als nens ,jo l`hi podria dir el mateix que voste diu .Si voste és creu l`enquesta ,doncs molt bè , es que voste viu a Matrix ,però no és procupi el proxim dia 25 N tornara a la realitat ,com va tornar ahir el senyor Basagoiti que tambè deia allo de l`Eukadi real i al majoria silenciosa .El millor el seu eslogan per la campanya ” somos más del 51 % ” i efectivament si que ho eren , però no ells.sI realment es creu l`enquesta es que qui esta adoctrinat per no veure la realitat es voste

  26. robertg - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:07

    Seguro que preguntaron por “europeizar” a los niños catalanes, con el objetivo de que se sientan tan orgullosos de ser catalanes como de ser europeos. Porqué otra cosa carece de sentido.

  27. Catalan - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:07

    Wert dijo españolizar, no dijo españolizar y catalanizar ni de sentirse a la vez españoles y catalanes. Por lo tanto la encuesta no tiene nada que ver.Me recuerda a Intereconomia.
    Me voy a leer la Vanguardia…

  28. FRAN-BCN - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:07

    Mil disculpas…….sin acritud… era por poner un ejemplo….

    Rectificar es de sabios !!!

  29. Coque - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:24

    Las encuestas no son mas que encuestas, Siempre se dice que hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las falsas verdades y las encuestas.

    Eso si, esta encuenta, por lo datos que ha ha sido hecha con mas rigor que la que se publico hace unos dias y que daba mayoria absoluta a CIU: o de manera mucho mas realista de la que otrogarba un 53% de empresarios a favor de la independencia, o sin una intencion tan descarada de tergiversas como la que decia que el 74% de los catalanes pedian el referendem.

    Aqui ha preguntado a recogido 1500 opiniones, mientra que las encargadas por la Generalitat preguntaban a 800 personas y si no opinaban no buscaban otra opinion.

    no digo ni mucho menos que sea cierta o que no lo sea, pero aparentemente se ha hecho con mas rigor que las ultimas aqui comentadas

  30. Ernesto - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:28

    Españolizar a los alumnos españoles no tendría sentido si alguien antes no los hubiera desespañolizado.
    En realidad, lo que piense la gente importa bien poco. Artur Mas necesita una hacienda propia para que los chanchullos de CIU y la familia Pujol no puedan ser perseguidos por una justicia ajena al control del régimen y nada más que para eso.
    Por suerte la Constitución blinda la indivisibilidad de España y el Estado de Derecho impide que esta sea vulnerada.
    Mientras tanto pasamos el rato discutiendo sobre ello sin acordarnos de que en Cataluña todo va peor que cuando gobernaba el tripartito, hemos de pagar un euro extra por receta mientras nos quitan camas de hospital y nos cierran quirófanos, además de estar esperando el dinero de Madrid que el propio President ha pedido incapaz de hacer frente por su cuenta al pago de las nóminas.
    Y hay que echar leña al fuego para mantener viva la hoguera de la distracción ya sea con encuestas, con entrevistas televisadas, declaraciones de cualquier tipo o manifestaciones. Pan y circo (más circo que pan).

  31. Alex Codina - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:51

    Cuanto iluminado hay por aquí aborregado y vendemotos de CIU. Como os jode el pensamiento libre y la opinión diferente de la vuestra, la opinión ajena al movimiento…y mientras tanto con borregos como vosotros Pujol&co. abriendo hoteles y puertos en Méjico y Argentina jajajaj…en el fondo dais pena, pobrecillos si es que no dais para MAS no dais para MAS…

  32. No persona - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 18:04

    La verdad es que un poco sorprendente sí que es. No obstante, tampoco es tan extraño del todo. Recuerdo que, no hace demasiado tiempo, cuando salió la sentencia del TS sobre la enseñanza vehicular del castellano, un periódico local hizo un pequeño sondeo a pie de calle en Vic (atención – en VIC- , es decir, una de las poblaciones más nacionalistas de Cataluña) y eran mayoría los que estaban a favor de la enseñanza vehicular en las dos lenguas.

    La realidad es un poco más compleja de lo que algunos creen o nos quieren hacer creer.

  33. Lehman Sisters - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 19:50

    El 12 de Octubre en Plaza Cataluña no llovió , era Mas que lloraba .

  34. ¿ Cual será la nueva cortina de humo? - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 21:28

    ¿Ha salido por la tv3 la noticia?

    ¿saldrá tarde, mañana y noche cada día unas cuantas semanas como el 11S?

  35. Fedeguico - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 21:58

    La pregunta del millon, ¿quieres vivir mejor?, con matices claro, el pregunta si quieres ser un nuevo estado europeo quedandote todo lo que ganas y convertirte en la septima potencia europea detras Alemania. Segun estos sectarios, responder que no es de idiotas.
    Lo de Mas y su sequito se parece mucho a la nuevas formas de marketing que tanto abundan por internet para enredar al personal.
    Te sale un anuncio en tu pantalla: Es su dia de suerte, le ha tocado un coche, solo tiene que cumplimentar unos simples datos. Respondes que no quieres el coche y tambirn haces el idiota.
    Es una suerte contar con tanto iluminado, asi que yo le echaré una mano dejandoles tambien mi choche para ellos. Me ire en tren.

  36. Juan Por Supuesto - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 22:44

    FRAN – BCN si consideras que decir que los becarios, que pagamos todos, salen inutiles totales. Que todos quieren que se les contrate y se les pague. Y que todo su pedigri, ya se como se escribe, es para que lo entiendas,ha sido una “supuesta lucha suya” , y no sigo, pues si. Lo confirmo. No es un insulto salvo que seas de esos y alguien te dice la verdad. El tonto se siente insultado cuando se le dice que no haga tonterias. Y encima dice que eso es su modo de ver las cosas. Vale pero con tu dinero o el de tu papa. Los que los conocemos, soportamos,pagamos pues es una realidad. No un insulto. Retomo. Wert ha dicho una verdad. En la chuleta cacalanista ya sabes paisos cacalanes, se ha indotrinado a los niños. Verguenza le daria a cualquiera, a los niños. Y despues a los becarios. Los de pago, ya se sabe, viajan un poco mas. Vaya que formas parte de los infectados, como os llama el exiliado Boadella.

  37. ZANINI - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 22:44

    Erasmus, sabes la suerte que tenemos en Catalunya? es que somos plurales, pero de verdad, en prensa escrita tienes de todo para poder comparar y en radio y en televisión también, si lo que tu queres es silenciar todos los medios que no son de tu agrado, pues seguro que va a ser que no, Catalunya sera lo que la mayoria de Catalanes quiera incluiendote a ti.

  38. mllgornal - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 07:52

    Lo que es lamentable que despues de 30 años de autonomias, AHORA, se dan cuenta desde algun gobierno, de este grave problema que iva creciendo. Solo tenian que haber hecho hace mucho tiempo un estudio del deficiente nivel escolar, y otros problemas, para haver detectado este otro problema, en todas las autonomias, en mayor o menor grado. PREGUNTA, los sucesivos gobiernos y responsables de educacion, que hacian?, cual era su funcion?LAMENTABLE!!, Arreglarlo o enderezarlo? Dificil. Intentenlo.

  39. FRAN-BCN - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 10:17

    per Juan Por Supuesto – Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 22:44

    Creo has errado de largo, amigo… no me defino como indepe ni soy becario, paso largo de los 50 así que he vivido de todo. sólo pretendía reflexionar sobre un aspecto de tus comentarios. Puedes utilizar cualquier argumento, pero utiliza palabras o frases mas “ricas”. La lengua castellana está llena de las mimas.

    solament era això.

  40. scx - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 03:17

    El independentismo es una burbuja que crean todos los medios de comunicacion, vivo en badalona (ciudad de mas 200.000 habitantes gobernada por el pp) donde hablara catalan un 5% y erc ni siquiera tiene representacion en el consistorio y miras las revistas de la ciudad y todo el mundo es independentista y catalanista, todos los periodistas de la revista son independentistas y hablan del derecho a decidir de la nacion y sale una encuesta a un ciudadano de la calle y este siempre esta a favor de la independencia y tiene nombres y apellidos catalanes casi siempre, encambio miras las defunciones y no salen nombres ni apellidos catalanes(5%),es decir todos somos del resto de españa o tenemos un abuelo catalan de origen(que ni eso es valenciano emigro en 1800) como es mi caso.Pero el caso es que estan creando un clima para que todos nos creamos que todo el mundo es independentista y que tu te tienes que sumar a la gran nacion aragonesa,por que es asi no?

  41. Manoloff - Martes, 30 de octubre de 2012 a las 00:27

    No sé por qué perdéis tanto tiempo en debates estériles. Cataluña no se va a independizar y España sólo tiene una Constitución y una bandera nacional.No os preocupéis, que el Estado de Derecho hará cumplir la Ley. . Firmado, el Coronel de la Guardia Civil.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.