Opinión

Secesionistas en las listas del PSC

‘Hubo un tiempo en el que en el PSC había catalanistas que podían ser tan socialistas como otros que no eran catalanistas. Más adelante empezamos a pensar que menudeaban bastantes miembros de varias familias de ‘criptonacionalistas’ (permítaseme esta palabra)’.

Arturo Moreno
Lunes, 22 de octubre de 2012 | 11:01

El método que se sigue en el PSC para elaborar las listas de candidatos a cargos de representación no es especialmente democrático, aunque ciertamente, por lo que sé, en comparación con lo que hacen otros partidos es de lo más democrático que hay por ahí. La falta de democracia, el clientelismo, la corrupción, etc., son fallos políticos que achacamos únicamente a los partidos cuando, en realidad, los partidos y sus fallos son responsabilidad de los ciudadanos que pueden entrar en ellos para corregirlos. Aunque no es fácil, la verdad.

La cosa funciona de manera que las agrupaciones aprueban listas propuestas por no se sabe bien quién, de forma que, reglamento en mano, si no hay más candidatos en la lista que plazas a cubrir, la lista se vota en bloque -como lista cerrada, por lo tanto-, y esa lista pasa, junto con las de otras agrupaciones, al estamento superior, la federación, donde se sigue un proceso parecido tras fundir todas las listas de las agrupaciones correspondientes. En el paso siguiente, todas las listas de las federaciones van a parar a una Comisión de Listas que junto con la Comisión Ejecutiva prepara la propuesta definitiva que se somete a aprobación por el Consejo Nacional. Lo que ocurre entre la Comisión de Listas y la Comisión Ejecutiva es un proceso arcano situado a medias entre la estática -por aquello del equilibrio- y la pastelería.

En mi agrupación, se convocó una asamblea cuyo único punto en el orden del día -aparte del protocolario de elegir la mesa de la asamblea- era precisamente ese. Como ya sabía cómo iba a transcurrir la cosa, al llegar al local pregunté si ya había una propuesta de lista. Me dijeron que sí y pedí que me añadieran a la misma, cosa que se hizo sin problemas.

Una vez iniciado el punto de la elección de candidatos, se leyó la lista en cuestión y se propuso como método de votación el hacerlo a mano alzada. La primera sorpresa, para mí, fue que en la lista propuesta figuraba uno de los firmantes del Manifiesto de los 140 (Daniel Font, parlamentario autonómico en más de una legislatura). Varios compañeros creímos que tal y como estaban las cosas en el partido era conveniente, como mínimo, que a la dirección del partido llegara la opinión de las bases sobre los candidatos propuestos, considerando a éstos de forma individualizada. Hubo una batalla verbal más que regular con la ejecutiva de la agrupación, apoyada por varios ilustres compañeros y compañeras, pero al final se impuso la cordura y Daniel Font, tras votación secreta e individualizada, siguió su camino hacia la Comisión de Listas con el apoyo -más bien justito- que le dio nuestra agrupación.

Al final, Daniel Font no figura en las listas que nos encontraremos en los colegios electorales. Pero en otras agrupaciones y federaciones las cosas debieron ir de otra manera pues comparando esas listas con la lista de firmantes del Manifiesto de los 140 nos encontramos con que coinciden cinco nombres. Son Jordina Freixanet que ocupa el número tres en la lista por Lérida; Marina Geli, número dos por Gerona; Francesc X. Jonama que, salvo error en los nombres, que no coinciden, exactamente, ocupa el número uno como suplente por Gerona; Àngel Ros, alcalde de Lérida y número uno por la circunscripción ilerdense; y, por último, Elena Salinas, número cuatro por Tarragona. No hay coincidencias en la lista de Barcelona y algunos pagarían mucho dinero por filtraciones de lo que se discutió y cómo se discutió en el penúltimo escalón más arriba mencionado.

Hubo un tiempo en el que en el PSC había catalanistas que podían ser tan socialistas como otros que no eran catalanistas. Más adelante empezamos a pensar que menudeaban bastantes miembros de varias familias de criptonacionalistas (permítaseme esta palabra). Tanto, que fue frecuente oír, primero al anterior primer secretario y, después, al actual -desde el mismísimo discurso de clausura del XII Congreso- decir que ellos eran catalanistas pero no nacionalistas y que el mismo partido era catalanista y no nacionalista. La jugada de CiU, pienso que maestra, abrazando el independentismo y convocando elecciones autonómicas anticipadas para tapar sus vergüenzas y descubrir las de otros, ha forzado a que en el PSC se quitaran la careta una parte significativa de los criptonacionalistas que ahora, al parecer, han sido acogidos como hijos pródigos no arrepentidos por la cúpula del partido. La consecuencia es que desde estos momentos, en el eje de coordenadas que corresponde al tema nacional tenemos a catalanistas, nacionalistas y secesionistas a los que, con toda probabilidad, corresponden valores medios decrecientes de socialismo.

Lo más dramático de la cuestión es que en las listas electorales los firmantes del famoso Manifiesto están sobrerrepresentados cuando es muy posible que un expediente disciplinario, llevado con todas las garantías, podría haber terminado con la expulsión de esos firmantes. Y digo que están sobrerrepresentados porque hay en las listas electorales cinco candidatos firmantes del aquél texto, lo que equivale a un 3,1 % del total de candidatos (incluidos suplentes, en ambos casos). Pero todos los firmantes del Manifiesto (144) no llegan al 1 % de los militantes del partido (que he cifrado en unos 15.000 ya que el último dato del que dispongo era de casi 24.000 hace menos de 10 años).

Me temo que no podremos convivir en un partido que adolezca de una fractura semejante que se intenta resolver poniendo paños calientes electorales que, como cura en falso, mantenga a los díscolos en el partido, a costa de una hemorragia de votantes y puede que de militantes.

Arturo Moreno es militante del PSC desde hace 32 años en la Agrupación del Ensanche de Barcelona

Temas: ,

13 Comments en “Secesionistas en las listas del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 11:20

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’ de CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos ellos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Eso significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. Así secesiono yo a Washington de Estados Unidos.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, o apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como único alimento la propaganda del ‘partido oficial’, CiU. Los periódicos estatales de Madrid ya han unificado su precio en kioskos con los periódicos autóctonos catalanes. Desde primeros de Octubre actual se ha prohibido a los supersubvencionados, La Vanguardia y El Periódico, vender sus ejemplares más baratos como venían haciéndolo -en clara competencia desleal- que El Mundo, El País, La Razón y ABC.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)!

    En digitales estatales es imprescindible la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona. Enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html Aunque últimamente resulta aplatanada. ¿Está infiltrándola CIU como a La Vanguardia de Godó y debemos preferir la página de la edición de Cataluña de La Razón de Lara hasta que Pedro J. ponga orden en su casa catalana? Enlace de la página de La Razón http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales Cualquiera puede comprobar, utilizando los enlaces respectivos, que la página de La Razón aunque de formato más modesto que la de El Mundo ayuda al PP catalán, mientras que la insulsa página de El Mundo ayuda a CiU. Ignoro si se trata de enanos infiltrados, o de incompetentes en la edición barcelonesa de El Mundo.

    Erasmus

  2. Juan Carlos II - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 11:27

    Mientras no se expulse a los que provocan las fracciones no habrá nada que hacer. Aunque sea muy duro y quede mal escribirlo las purgas están para eso. El que no esté conforme que se vaya con la familia Maragall a su chirignuito particular o a Convergencia que allí ya les va bien todo, como el vividor del Mascarel.

  3. Angel - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 12:53

    El PSC es un partido moribundo.en Cataluña.Han estado engañado a su electorado no nacionalista que ha sido la mayoria de sus votantes.Estamos viendo y escuchando por voz de sus dirigentes como se declaran nacionalistas y independentistas,sin ningun rubor.Ningun votante del PSC,entiende que hacen dirigiendo el PSC gente que se declara nacionalista y independentista,cuando esto va contra los principios de lo que es el PSC.Todos los dirigentes del PSC,pueden ser dirigentes de CIU o de ERC.

    Cualquier votante no nacionalista del PSC,se le queda la cara de tonto viendo que ha estado votando a un partido que ha utilizado su voto en favor del nacionalismo catalan.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia el mismo.

  4. Romualdo - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 13:11

    En el caso de la Agrupación del Ensanche hubo debate y votación. A lo que parece en otros lugares ni eso.

    Por el bien de la izquierda y de toda la política en general debería hacerse depuración de todos los “illos” que en todos los partidos son. Al decir de Arturo Moreno en el Partido Socialista serían sociolistillos o sociolistillas. En otros partidos populartillos, convergentillos…

    Son los que siempre hemos llamado pescadores de río revuelto u oportunistas.

    La regeneración interna de los partidos políticos es imprescindible si se quiere acabar con la Partitocracia. La debacle electoral socialista es un buen momento para hacerlo en ese partido. En el Partido Popular soy muy escéptico de que se haga ya que vive horas altas pero es aun más necesario que en el Socialista. Porque en él la Ejecutiva, según parece, es incontestable.

    En cuanto a pescar en río revuelto el PSC con el manifiesto de los 140 pensó que podía pescar en aguas nacionalistas sin perder el voto tradicional. Hizo lo de Groucho, si hay votantes a los que no les gustan nuestros principios, tenemos otros.

  5. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 14:07

    PORRA ELECTORAL

    (CORREGIDO)

    Mi porra, o apuesta, para el 25N en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciutadans 5, SI 4, PxC 0, CUP 0.

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- tampoco descarto la posibilidad de que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU el 25N.

    Dada la explícita posición independentista actual de CIU, es previsible que le retiren su apoyo la mayor parte de los votantes no independentistas que se lo han venido dando. “La independencia de Cataluña es imparable”, ha declarado el candidato Mas, en Octubre de 2012, con posterioridad a la convocatorio de las elecciones autonómicas. Mostrando así que para CiU la independencia no solo es el objetivo a alcanzar sino que se lo plantea como algo inmediato o próximo. Esa es su intención, pueda o no realizarla.

    En realidad ese objetivo ya era explícito para CiU desde que CDC (el componente dominante de CIU) proclamó en su ultimo congreso, de marzo 2012, que el objetivo de CDC, y por tanto de CIU, era el ‘Estado propio’.

    ¿Cómo afectará a la cuota electoral efectiva de CiU -buque insignia del independentismo catalán- tener que repartirse el voto independentista el 25N entre las 4 candidaturas independentistas que concurren en las presentes elecciones autonómicas: CiU, ERC, SI, CUP?

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    El voluntarismo oficialista (apoyado en un control ‘norcoreano’ por CiU de la prensa y resto de medios autóctonos catalanes) por imponer a CIU como único gran partido a base de bombardeo propagandístico y manipulación de encuestas fracasará.

    Camacho y Navarro -los rivales serios de Mas, que representan alternativas reales a CiU- tienen 5 semanas de precampaña y campaña electorales para desmontar el frágil discurso de Mas. Que no ha explicado la razón de haber abandonado el gobierno antes de cumplir la mitad de su mandato y que osa asegurar que violará la legalidad si resulta elegido (“Referéndum sí, o sí. Legal, o ilegal”). Dios ciega al que quiere perder…

    Los resultados electorales del 25-N no estarán lejos de 1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC.

    ELECCIONES COMPETITIVAS

    ¿Y si las elecciones del 25N, en lugar de tener un ganador seguro, por virtud de las fuerzas que están desencadenando resultaran elecciones competitivas con 3 candidatos -Mas, Camacho, Navarro- posibles ganadores debiendo despejar la incógnita del ganador real las urnas?

    Erasmus

  6. tristan - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 15:13

    el PSC a engañado a sus votantes del cinturón indriustrial de Barcelona , no nacionalista muchos años, con sus votos a pasteleado y espero que paguen por ello

  7. Jordi - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 20:43

    Clro!… hay qyue echar a la puta calle, fuera de todas las listas a todos los que no piensen como tu… Vaya demócrata!!!…

  8. Arturo Moreno - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 09:38

    No me has entendido. Yo abogo por más democracia interna dentro de los partidos y por no aceptar en las listas de un partido a quien se aleja clara y rotundamente de las ideas del partido, que se expresan en los Congresos. Por eso somos “partidos” y no “enteros”. La democracia está en que existan partidos que expresen, en grado suficiente, las opiniones de todos los ciudadanos. Y hoy en día los secesionistas no pueden quejarse por no tener dónde afiliarse. Y en otro orden de ideas, la democracia que ahora tenemos, para mí tuvo un coste personal, lo que no ocurre con muchos demócratas más recientes.

  9. José Ruiz - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 11:19

    …”el eje de coordenadas que corresponde al tema nacional tenemos a catalanistas, nacionalistas y secesionistas”
    Seguimos mareando la perdiz. Ejemplo vivo: Ferrán Mascarell. ¿Ha cambiado él? NO, simplemente ha cambiado de “marca”.
    Otro tanto podríamos decir con otros catalanistas, nacionalistas o secesionistas, como el “científico” Punset o Fernández Teixidó, p.e. , desde otros partidos. Lo que “importa “ es “estar”.
    Y a seguir jugando con las palabras, para que el seguidor de un equipo pueda seguir siéndolo y si compra la camiseta (pagano), mejor.
    Y yo, a matricularme en La Sorbona, para aprender a diferenciar los términos que encabezan estas líneas (y mientras lo aprendo, no me dejo engañar).

  10. Distrito 10 - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 14:20

    Es imposible que el Partido Socialista se recupere en Cataluña mientras no hagan el esfuerzo de independizarse del PSC y presentarse en todas las elecciones como PSOE. Ya sé que no lo harán. Peor para ellos, porque se acabarán las nóminas en el partido, tarde o temprano

  11. Arturo Moreno - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 22:52

    A José Ruiz:

    La vida es más compleja de lo que pensamos. A los tres “istas” que yo incluía en mi artículo, habría que añadir en el otro brazo del eje al menos dos referentes al españolismo (no creo que hayan secesionistas en el españolismo). También habría que añadir los que se sienten catalanes o españoles o ambas cosas a la vez, sin añadir ningún -ismo, aunque de nacimiento u origen sean catalanes o del resto de España. También hay que tener en cuenta a las personas que pasan hacia otro elemento de la escala con chaqueteo o sin él, que también hay cambios honrados.

    En mi larga vida política he conocido personas reales de todas esas denominaciones. Y muchas de ellas se han mantenido -subjetivamente- en la misma denominación durante mucho tiempo.

    Otra cuestión muy difícil es establecer las fronteras entre cada dos -ismos consecutivos. A mí me hubiera gustado mucho en su momento, el establecer barreras consensuadas entre, por ejemplo, catalanismo y nacionalismo. Ahora, cuando la cosa se ha extremado, tal vez no valga la pena el esfuerzo.

    O sea, que no veo necesario ir a la Sorbona a estudiar el tema. Es más bien una cuestión de consenso en un determinado grupo humano. Honradamente, no creo estar mareando perdices ni tratando de engañar a nadie. Entre otras cosas porque no gano nada con ello.

  12. Ex - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 15:50

    Aaaaah, ahora lo entiendo: vosotros ya no sois Rubianes, sí hombre sí, el de la Puta España; ni los que nos impusisteis el Zapatut, polvo de estos lodos; ni los de las multas a la rotulación en castellano; ni los que jamás osarían aparecer junto a una bandera española, ni los del comisariado político en los colegios para que nadie se atreva a hablar en castellano… Entiendo. Pero entonces: ¿Cómo es que no estáis en Ciutadans? Ay, ay, ay, que mentirosillos sois. Por suerte ya os tenemos muy vistos.

  13. José Ruiz - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:47

    Respuesta al autor:
    Gracias por su respuesta y mil disculpas si lo escrito le ha podido molestar. No fue esa mi intención.
    La expresión de marear la perdiz, no la usé para descalificar su escrito, sino que estaba y sigo convencido de que los 3 términos son sinónimos con significados casi idénticos los 2 primeros y un poco más explicito el 3º, que ha servido a la “izquierda” para disimular su nacionalismo (marear la pediz), por ser éste, desde siempre de “derechas”, cuando en el fondo es un sentimiento compartido por unos y otros.
    Es en esa difícil diferenciación a la que me refería.
    Y son los que se sienten progres, los que los utilizan para distinguirse o diferenciarse de los nacionalistas confesos, ante los que en el fondo se sienten acomplejados.
    Y si no, veamos el comportamiento de la “seudoizquierda” con respecto a los mismos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.