Cataluña

La Delegación del Gobierno denuncia al Ayuntamiento de Vilasar de Dalt por incumplir la ley de banderas

Desde marzo de este año, el Consistorio expresó en un pleno su rechazo al cumplimiento de la legalidad vigente, motivo que lleva a la Delegación a presentar la denuncia ante los tribunales.

Redacción
Lunes, 22 de octubre de 2012 | 18:20

Ayuntamiento de Vilasar de Dalt, donde solo ondean la bandera de la localidad y la de la Comunidad (foto: Ayuntamiento de Vilasar de Dalt).

La Delegación del Gobierno ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Vilasar de Dalt (Barcelona) por negarse a izar la bandera de España en la sede del Consistorio, tal y como establece la ley. Este paso es el siguiente tras la negativa por la vía del requerimiento para que el alcalde, Xavier Godàs Pérez (Esquerres de Vilassar), cumpla la legalidad.

El anuncio del recurso judicial se ha conocido este lunes tras la publicación en la web del Ayuntamiento de que la Delegación ha presentado el recurso, una iniciativa judicial confirmada a LA VOZ DE BARCELONA por fuentes de la Delegación del Gobierno.

Por su parte, el Consistorio está estudiando la posibilidad de defenderse judicialmente pese al coste económico que esto supone si no gana el contencioso y aunque nunca ningún ayuntamiento ha ganado un juicio relativo al incumplimiento de esta norma. Actualmente, en el edificio del Ayuntamiento solo ondea la bandera de la localidad y la de Cataluña.

El rechazo al cumplimiento de la ley con el apoyo del PSC

El pleno municipal, incumpliendo la ley de banderas, rechazó el pasado mes de marzo una moción del PP para que ondeara la bandera de España en la sede municipal. La norma legal establece, en el artículo 3.1 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, sobre el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, que:

‘La Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado’.

La propuesta solo contó con el apoyo de la concejal del PP, Laura Julià Cantallops. El resto de formaciones, CiU (tres concejales), Esquerres de Vilassar de Dalt (tres concejales), Opció per Vilassar (dos concejales), Corporació Electoral Vilassarenca (dos concejales), ERC (un concejal) y PSC (un concejal) votaron en contra de que el Ayuntamiento cumpliera la ley. El equipo de gobierno de la corporación local está formado por los grupos de Esquerres, Opció, ERC y PSC.

Desde la llegada de María Llanos de Luna (PP) a la Delegación del Gobierno se ha recordado en diversas ocasiones que los ayuntamientos deben cumplir con la ley y se ha anunciado que se denunciará a los que incumplan, entre otras, la ley de banderas. El de Vilasar de Dalt no será el último caso. La situación es idéntica a la que se vivió en el consistorio de San Pol de Mar (Barcelona), donde ya se cumple la ley, si bien es cierto que en este caso todavía no existe una sentencia judicial que dé un plazo al alcalde para cumplir la ley como si ocurrió en San Pol de Mar.

Actas de ayuntamientos independientes

Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha pedido las actas de los plenos en los ayuntamientos que se están declarando independientes para impugnarlos. Uno de los que ya ha recibido la petición es el de San Pedro de Torelló (Barcelona) cuyo alcalde es Jordi Fàbrega (ERC).

Esta iniciativa es habitual entre las funciones de la Delegación del Gobierno. Por ejemplo, desde hace unas semanas, la Delegación también fiscaliza a los ayuntamientos en materia económica para que cumplan la norma que pone límites al endeudamiento municipal.

Temas: , ,

28 Comments en “La Delegación del Gobierno denuncia al Ayuntamiento de Vilasar de Dalt por incumplir la ley de banderas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 18:26

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’ de CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos ellos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Eso significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. Así secesiono yo a Washington de Estados Unidos.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, o apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como único alimento la propaganda del ‘partido oficial’, CiU. Los periódicos estatales de Madrid ya han unificado su precio en kioskos con los periódicos autóctonos catalanes. Desde primeros de Octubre actual se ha prohibido a los supersubvencionados, La Vanguardia y El Periódico, vender sus ejemplares más baratos como venían haciéndolo -en clara competencia desleal- que El Mundo, El País, La Razón y ABC.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)!

    En digitales estatales es imprescindible la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona. Enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html Aunque últimamente resulta aplatanada. ¿Está infiltrándola CIU como a La Vanguardia de Godó y debemos preferir la página de la edición de Cataluña de La Razón de Lara hasta que Pedro J. ponga orden en su casa catalana? Enlace de la página de La Razón http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales Cualquiera puede comprobar, utilizando los enlaces respectivos, que la página de La Razón aunque de formato más modesto que la de El Mundo ayuda al PP catalán, mientras que la insulsa página de El Mundo ayuda a CiU. Ignoro si se trata de enanos infiltrados, o de incompetentes en la edición barcelonesa de El Mundo.

    ¡La edición barcelonesa de El Mundo no puede estar en manos de CiU o en manos de incompetentes!

    Erasmus

  2. Felipe - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 18:28

    No entiendo por qué se denuncia a uno y no a todos los municipios -mas de 500- que incumplen de manera sistemática y obstinada la legalidad constitucional.

    algunos ejemplos en el Baix Llobregat: Olesa de Montserrat, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat -donde el PP tiene 4 concejales y están tan calladitos-, El Papiol etc.

  3. CYM - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 18:36

    Que se den una vuelta por el Vallés Oriental y es ponen las botas

  4. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 18:37

    LA LEY

    Nadie está por encima de la ley. Ni un alcalde, ni el señor Mas.

    Erasmus

  5. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 18:51

    ¿POR QUÉ?

    Felipe – Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 18:28

    ¿Por qué se denuncia a un ayuntamiento (los municipios no actúan, lo hacen los ayuntamientos) y no a todos los ayuntamientos incumplidores al mismo tiempo?

    ¿Pretende darle usted una lección a Llanos de Luna sobre cómo debe actuar? Pues porque la Delegada piensa que es mejor hacerlo así.

    Erasmus

  6. Angel - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 18:54

    Me parece correcto se haga cumplir la ley de banderas.La Delegacion del Gobierno,debiera dejar claro que quienes pagaran el gasto de los juicios y todos los gastos que esto conlleve seran los concejales y los alcaldes,con el dinero de sus nominas.

  7. Alex Codina - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 19:09

    Los Pérez estos no paran de liarlas últimamente, primero el de las multas lingüísticas y ahora el alcalducho este…qué duro es el complejo de inferioridad, se sienten como los judíos conversos y tienen que dar la nota para simular lo que no son.

  8. Un murciano que vino a comer caliente - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 19:12

    LOS ABAJO FIRMANTES TAMBIEN QUEREMOS

    INDEPENDENCIA Y RUEDAS NUEVAS PARA EL TRACTOR

    INDIBIL Y MANDONIO
    (iberos prerromanos)
    IMPERIAL TARRACO
    (Capital de la Hispania Citerior)
    MARCA HISPÁNICA
    (Cataluña carolingia y visigoda)
    VALL D,ARÁN
    (de origen vasco-occitano)
    ILERDA
    (la Lérida romana)
    GERUNDA
    (la Gerona romana)
    TORTOSA
    (de origen ibero y visigodo)
    SARRIÁ-SANT GERVASI
    (los ricos del norte de Bcn)
    LA TORRASA
    (La Murcia chica)
    HOSPITALET
    (la 9ª provincia de Andalucia)
    RIPOLLET
    (la 10ª provincia de Andalucia)
    CORNELLÁ-ESPLUGUES LL.
    (LA 11ª provincia de Andalucia)
    SAN VICENÇ DELS HORTS
    la 12ª provincia de Andalucia)
    STA COLOMA DE GRAMANET
    (la 13ª provincia de Andalucia)
    BADALONA
    (la 14ª provincia de Andalucia)

    NOTA. La lista está abierta y
    se admiten más solicitudes
    hasta el 25 de Noviembre de 2012

  9. Lehman Sisters - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 19:52

    ya era hora

  10. Perico - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 19:56

    Estos separatas se han puesto las leyes por montera y ya se van creyendo que todo el monte es oregano, perode mas altos , de mas fuertes de mas chulos y de mas prepotentes han caído
    Si os vais adeuisiau pero mientras no os vayais debeis cumplir las leyes de donde estais
    Luegosi sois soberanos haced las leyes que querais, que ya vereis que siempre serán peores que las qe teneis

  11. despertad - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 20:10

    ¿No sentís a la Patria temblorosa
    que por los pies os mete sus metales
    amasados de huesos y raices,
    que por el cielo claro, azul y extremo,
    trae campanas y el humo de la aldea
    donde nacisteis? ¿No sentís a España
    que está en el pan y el hierro y la amapola
    en la espiga, en la voz y en nuestra carne?

  12. enric - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 20:36

    En un apartado de esta noticia se dice que no existe sentencia judicial que obligue al Ayto. de Sant Pol a colocar la bandera nacional, no es cierto, en Enero de este año se dictó auto de sentencia al respecto del cumplimiento de la Ley de banderas y en Marzo, el que suscribe, denunciante, apoyado por la Plataforma IMPULSO CIUDADANO, solicitó el cumplimiento de la citada sentencia, al tiempo, la Delegada del Gobierno, Sra. LLanos de Luna, envió un comunicado a la alcaldesa, Sra. Monsarrat Garrido (CIU), instándola a cumplir ipso-facto la Ley de banderas, incluso después de haberse dado varios atentados contra la bandera de España, izada desde entonces, como fueron la quema y el robo de la misma e incluso con declaraciones de la propia alcaldesa de negación de cumplir la Ley, jeleándola con los palmeros habituales, ANC, el Alcalde de Vic, etc., a día de hoy, ondea al viento en la fachada del Ayuntamiento, para gozo de todos aquellos que nos sentimos tan españoles como catalanes y defendemos, en la medida de nuestras posibilidades, la Constitución y las Leyes del Reino de España, “manque les pese a los separatistas, que haberlos aylos, aúnque se escondan cuando vienen mal dadas o se les hace frente sin complejos.

  13. CYM - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 20:38

    Ya me gustaría ver en una supuesta independencia que pasaría si un ayuntamiento catalán se negara a poner la bandera catalana lo que pasar

  14. CYM - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 20:39

    Pasaría

  15. ROGER DE FLOR - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 20:42

    yo creo que esto de la ley de banderas sería un filón para reducir el deficit. Si el ayuntamiento no cumple con la ley de banderas, desde el gobierno no se libra el dinero con que se financia el ayuntamiento y se acabó la tonteria. Esto con UPyD vereís como no pasaría.
    Si hay muchos ayuntamientos que no cumplen, NO HAY BANDERA, PUES NO HAY PASTA.
    Ya veriais como ENTRE LA BANDERA Y EL DINERO, LO SEGUNDO ES LO PRIMERO.

  16. CYM - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 20:47

    Despertad: no si ahora resulta que se quejarán los que se dedican a poner multas lingüísticas a ciudadanos, pero si la multa es para instituciones que no cumplen con la legislación vigente, como son catalanas, entonces es fascismo. Menuda pandilla de hipócritas que estáis hechos:

  17. BCN, ESPAÑA - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 08:27

    BUENA NOTICIA

    PERO AUN HAY MAS DE 100 AYUNTAMIENTOS EN CATALUÑA QUE INCUMPLEN LA LEY DE BANDERAS

    IDIOCRACIA

  18. James Masters - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 09:03
  19. Coque - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 10:10

    Se imponen la correspondiente multa, y si no la pagan se les descuenta del dinero que ese ayuntamiento recibe del estado y en paz

    A estos cuando lo que les tocas es el bolsillo, la cosa cambia

  20. FRAN-BCN - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 10:30

    enric – Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 20:36

    Se nota que no tienes mas cosas que hacer, a mi no me sobra el tiempo para éstas cosas…

    Mare de déu senyor !!!

  21. visca españa!!! - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 10:39

    mu bueno murciano!!! eso es así, los independentistas no se han planteado que una vez abierta la caja de la independencia tb se les aplicará a ellos, osetia del sur, abjasia, mitrovica, krajina, etc

  22. Honorato pasando el rato - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 13:28

    A FRAN-BCN:

    No, a ti lo que te sobra es tiempo para otras cosas…

  23. Pasaba por aquí. - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 14:20

    Las leyes y las sentencias hay que cumplirlas, de lo contrario no hay Estado de Derecho, por lo tanto cuando se vulneran estas, debe haber consecuencias. Esto tan básico y fácil de comprender es lo que no sucede en Catalunya desde hace décadas. Uno de los peores efectos de esta actitud por parte del Estado, es la sensación de impunidad que se va creando en los delincuentes, pues no dejan de ser otra cosa.
    Hay que empezar por restituir la legalidad en Catalunya, esto es lo primero, haciendose presente el Estado y ejerciendo su función, aquello para lo que fué creado, otra cosa es dejación de sus funciones y desídia, cuando no, algo mucho peor.

  24. Una opinión más - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 16:49

    Dudo mucho que con tiritas se cure una brecha que precisa doscientos puntos de sutura. Han pasado ya muchos años desde que se comenzó a vulnerar la legalidad vigente y ya los gobiernos del PSOE de los ochenta miraban para otro lado.

  25. Ciudadano de Cataluña - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 17:28

    Señor FRAN-BCN, me imagino que el señor enric, aparte de cumplir como buen ciudadano amante de hacer cumplir las leyes (cosa que el gobierno de la Generalidad no), aún no ha puesto tantas denuncias contra la rotulación en español, como las 5000 que ha puesto el inefable señor Seuba López, este sí parece que no tiene otra cosa más rentable que hacer para nuestra sociedad, y eso que el TC ha dictado sentencia conforme las multas son ilegales, otro gallo cantaría si gobernase otro que yo me sé, algunos les faltarían cloacas para salir corriendo.

  26. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 20:06

    ¡Tratan de meter en costura a algunos de los muchos ayuntamientos de Cataluña que no están por la labor de cumplir las leyes!

  27. luis - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 22:27

    ya era hora

  28. luis - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 22:31

    mucho tardaron

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.