Cataluña

Archivan la causa contra los hermanos Carulla Font por presunto fraude fiscal

El juez instructor no encuentra motivos de posibles irregularidades con la Hacienda Pública. Los seis hermanos quedan absueltos.

Redacción
Lunes, 22 de octubre de 2012 | 14:17

Artur y Mariona Carulla, accionistas de la multinacional Agrolimen.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona ha dado carpetazo a la investigación de un presunto delito fiscal a varios miembros de la familia Carulla, entre ellos, Artur Carulla, presidente de Agrolimen, consejero de Repsol y vicepresidente del Círculo de Economía, y Mariona Carulla, presidenta del Orfeón Catalán-Palacio de la Música.

El juez Josep Maria Miquel Porres ha archivado la causa contra una de las más importantes familias del empresariado catalán. La investigación se había derivado del caso Pretoria y del registro del despacho del abogados Pretus, durante el cual se descubrieron documentos de un posible fraude fiscal ajeno a la corrupción urbanística de Badalona y Santa Coloma de Gramanet.

La investigación partió de un informe de la Agencia Tributaria concerniente a la presunta comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública a través del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio atribuido a los hermanos Carulla Font: Lluís, Maria, Montserrat, Artur, Aurelia y Jordi.

Las supuestas actuaciones de los imputados estaban vinculadas a las entidades Merimare Investment Amsterdam, Forclit BV, ambas de nacionalidad holandesa y Agroliment (actual Arborinvest) y Preparados Alimenticios de nacionalidad española, todas ellas participadas por los Carulla Font; y Nevelpark, vinculada a Jordi. La decisión del Juzgado de Instrucción puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

Compra venta de acciones entre empresas

La investigación de la Agencia Tributaria había concluido que, a través de Pretus, Agrolimen podría haber canalizado inversiones a diversos paraísos fiscales (entre 2003 y 2006) para no tributar en España. El método utilizado podría haber sido la venta de unas acciones del grupo familiar a dos sociedades de un paraíso fiscal (Antillas Holandesas) controladas por otras dos sociedades también de la familia, con sede en dos países sudamericanos (Costa Rica y Uruguay).

Sin embargo, el juez ha llegado a la conclusión de que ‘la operación de venta por parte de Merimare a Agrolimen de acciones que esta última ostentaba en Merimare, fue una operación de autocartera controlada por las autoridades fiscales holandesas, operación que considerada globalmente con el resto de operaciones consiguientes, es decir la compra de acciones propias por parte de Agrolimen a Merimare por valor de 61.500.000 euros y la posterior ampliación de capital de Corporación por aporte de Merimare de cantidad idéntica o prácticamente idéntica, es, como considera el perito judicial una recolocación de fondos que, por si misma, también constituye un motivo económico sólido por tratarse de una reorganización del grupo empresarial’.

En cuanto a la cantidad, los más de 61 millones de euros, según consta en el auto, ‘el resultado de la investigación arroja como resultado que la cantidad mencionada recibida por Merimare, la emplea dicha entidad en cuanto a la suma de 61.118.200 euros en la ampliación de capital de Corporación Agrolimen, inversión que es declarada oportunamente a las autoridades estatales y autonómicas y, posteriormente Corporación, emplea dicho capital para reducir créditos o saldos negativos de sus propias cuentas’.

Destino del capital de más de 61 millones, según figura en el auto.

Para el juez, todas estas transferencias están documentadas salvo ‘una pequeña diferencia del 0,57% aproximado probablemente atribuida a gastos, comisiones etc… y sin contabilizar impuestos’, por lo que se deduce que existe una ‘regularidad de las operaciones desarrolladas todas ellas en el seno de las sociedades y sin lucro o beneficio de las personas físicas imputadas’.

A las mismas ‘consideraciones’ ha llegado el juez instructor para el caso de las operaciones de Forclit, que considera legales.

Operaciones sin relación

Por otro lado, no ha existido relación alguna entre las operaciones de 24 de octubre de 2006 y 14 de marzo de 2007 con las ya citadas y, sobre todo, con la del 13 de julio de 2006 (61.500.000 euros), toda vez que, según el auto, la primera de ellas se contrae a la venta de acciones por parte de las personas físicas titulares, por un precio total de 11.542.500 euros, de cuya cantidad correspondió a cada uno de los imputados 247.000 euros que se integraron en cada una de sus bases imponibles del IRPF.

El juez tampoco ha encontrado irregularidades en la venta de 650 acciones a Corporación Agrolimen que los imputados poseían de Agrolimen por un precio de 6.175.000 euros cada una, menos Venelpark que fue de 8.483.500 euros. Así como tampoco se han encontrado incorrecciones en el Impuesto sobre el Patrimonio de los investigados.

Holding nacido en 1937

Agrolimen es un conglomerado de 22 fábricas y unos 7.000 empleados, propietaria de marcas como Evax, Ausonia, Tampax, Dodot, Pans&Company, Bocatta, FresCo, El Pavo, Affinity o Mont-Ferrant.

Agrolimen nació en 1964 de la mano del ya fallecido Lluís Carulla Canals, fundador de Gallina Blanca en 1937. Factura alrededor de 1.600 millones de euros anuales y, a través de la Fundación Carulla, creada para promocionar la lengua y la cultura catalanas, es accionista del diario Ara, que recibió un millón de euros de subvención de la Generalidad antes de salir a la venta.

Temas: , , , ,

7 Comments en “Archivan la causa contra los hermanos Carulla Font por presunto fraude fiscal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 14:24

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’ de CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos ellos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Eso significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. Así secesiono yo a Washington de Estados Unidos.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, o apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como único alimento la propaganda del ‘partido oficial’, CiU. Los periódicos estatales de Madrid ya han unificado su precio en kioskos con los periódicos autóctonos catalanes. Desde primeros de Octubre actual se ha prohibido a los supersubvencionados, La Vanguardia y El Periódico, vender sus ejemplares más baratos como venían haciéndolo -en clara competencia desleal- que El Mundo, El País, La Razón y ABC.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)!

    En digitales estatales es imprescindible la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona. Enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html Aunque últimamente resulta aplatanada. ¿Está infiltrándola CIU como a La Vanguardia de Godó y debemos preferir la página de la edición de Cataluña de La Razón de Lara hasta que Pedro J. ponga orden en su casa catalana? Enlace de la página de La Razón http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales Cualquiera puede comprobar, utilizando los enlaces respectivos, que la página de La Razón aunque de formato más modesto que la de El Mundo ayuda al PP catalán, mientras que la insulsa página de El Mundo ayuda a CiU. Ignoro si se trata de enanos infiltrados, o de incompetentes en la edición barcelonesa de El Mundo.

    Erasmus

  2. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 15:16

    ‘EL MUNDO’ ES MUY NECESARIO EN CATALUÑA

    ¡La edición barcelonesa de El Mundo no puede estar en manos de CiU o en manos ineptas!

    Erasmus

  3. FRAN-BCN - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 15:41

    si sr, Erasmus, hay los “buenos” y “los malos”, pero claro todo según la óptica del lector o su ideología personal…..

    Hablando de la noticia, el JUEZ DECIDE ARCHIVAR LA CAUSA… dónde está la noticia??

  4. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 15:44

    PORRA ELECTORAL

    (CORREGIDO)

    Mi porra, o apuesta, para el 25N en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciutadans 5, SI 4, PxC 0, CUP 0.

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- no descarto la posibilidad de que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU el 25N.

    Dada la explícita posición independentista actual de CIU, es previsible que le retiren su apoyo la mayor parte de los votantes no independentistas que se lo han venido dando. “La independencia de Cataluña es imparable”, ha declarado el candidato Mas en Octubre de 2012 con posterioridad a la convocatorio de las elecciones autonómicas. Mostrando así que para CiU la independencia no solo es el objetivo a alcanzar sino que se lo plantea como algo inmediato o próximo. Esa es su intención, pueda o no realizarla.

    En realidad ese objetivo ya era explícito para CiU desde que CDC (el componente dominante de CIU) proclamó en su ultimo congreso, de marzo 2012, que el objetivo de CDC, y por tanto de CIU, era el ‘Estado propio’.

    ¿Cómo afectará a la cuota electoral efectiva de CiU -buque insignia del independentismo catalán- tener que repartirse el voto independentista el 25N entre las 4 candidaturas independentistas que concurren en las presentes elecciones autonómicas: CiU, ERC, SI, CUP?

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    El voluntarismo oficialista (apoyado en un control ‘norcoreano’ por CiU de la prensa y resto de medios autóctonos catalanes) por imponer a CIU como único gran partido a base de bombardeo propagandístico y manipulación de encuestas fracasará.

    Camacho y Navarro -los rivales serios de Mas, que representan alternativas reales a CiU- tienen 5 semanas de precampaña y campaña electorales para desmontar el frágil discurso de Mas. Que no ha explicado la razón de haber abandonado el gobierno antes de cumplir la mitad de su mandato y que osa asegurar que violará la legalidad si resulta elegido (“Referéndum sí, o sí. Legal, o ilegal”). Dios ciega al que quiere perder…

    Los resultados electorales del 25-N no estarán lejos de 1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC.

    ELECCIONES COMPETITIVAS

    ¿Y si las elecciones del 25N, en lugar de tener un ganador seguro, por virtud de las fuerzas que están desencadenando resultaran elecciones competitivas con 3 candidatos -Mas, Camacho, Navarro- posibles ganadores debiendo despejar la incógnita del ganador real las urnas?

    Erasmus

  5. Juan Por Supuesto - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 15:46

    Erasmus no des tanto el coñazo.

    Es que vale la pena ser defraudador en cataluña. Pero si tienes nombre catalan. Como te llames Fernandez te aniquilan. Pero es que a los bobos Fernandez actuales les han convencido de que son catalanes. Se puede ser ingenuo. Sereis masacrados por ricos, Fernandez y por gilipollas. Pero es que no veis a donde vamos. El tontito de Mas es solo un instrumento. Luego fuera. Y los gorrones del catalanismo improductivo a ocupar todos los puestos que viven del impuesto, a comisariar todas las industrias, los hoteles, a recuperar las tierras invadidas por los fernandez.

    Ya me direis. No os quedan mas de 4 año. Al ver la verdad ¿habrá alguien que mire este correo? Nooooooo. se necesitaran 20 años.

  6. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 18:12

    MAS NO ES INSTRUMENTO SINO INSTRUMENTADOR

    Señor ‘Juan por Supuesto’ (15:46).

    Mas no es instrumento de nadie en la dirección que usted apunta (si me dice que es instrumento de otros políticos podríamos hablar).

    ¿Pero instrumento de ‘los ricos’? ¿Cuánto de ricos? ¿Se tienen que apellidar Carulla, los ricos Fernández no instrumentan? El paleomarxismo del siglo XIX no decía cosas tan primarias.

    Erasmus

  7. Rockero - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 11:46

    Esto es normal en Catalunya ¿De que os extrañais?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.