Cataluña

“Si el independentismo avanza, habrá un momento en que será el sector privado, las grandes empresas o bancos catalanes -ejemplo, Abertis, Sabadell, La Caixa- los que pueden tener más problemas de financiación”

[&hellip

Redacción
Lunes, 22 de octubre de 2012 | 16:31

Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid y fundador y presidente, en 1987, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en declaraciones a Tu2is:

“[No creo que las tendencias secesionistas] influyan en un rescate [financiero de España] cuyas condiciones deben de estar bastante cerradas. Lo normal sería que lo solicitaran en dos o tres semanas. Es probable que utilicen los 60.000 millones de euros que quedan libres de la línea de crédito, tras destinar los 40.000 a la banca. Ya sabemos que estos últimos van a contabilizar como deuda pública al aparcarse la recapitalización directa de los bancos hasta el 2014 [se refiere al cambio impuesto por Merkel y socios pese a lo acordado en la cumbre de junio], pero el Gobierno tiene un poco de fuelle y ha cubierto bien las últimas subastas del Tesoro. […] Si el independentismo avanza, habrá un momento en que será el sector privado, las grandes empresas o bancos catalanes -ejemplo, Abertis, Sabadell, La Caixa- los que pueden tener más problemas de financiación. En cuanto a a la austeridad, no creo que Galicia este legitimando esas políticas. Lo que ha pasado es que el lío que hay montado en la izquierda los ha castigado, especialmente al PSOE”.

Temas: , ,

20 Comments en ““Si el independentismo avanza, habrá un momento en que será el sector privado, las grandes empresas o bancos catalanes -ejemplo, Abertis, Sabadell, La Caixa- los que pueden tener más problemas de financiación””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 16:45

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’ de CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos ellos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Eso significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. Así secesiono yo a Washington de Estados Unidos.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, o apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como único alimento la propaganda del ‘partido oficial’, CiU. Los periódicos estatales de Madrid ya han unificado su precio en kioskos con los periódicos autóctonos catalanes. Desde primeros de Octubre actual se ha prohibido a los supersubvencionados, La Vanguardia y El Periódico, vender sus ejemplares más baratos como venían haciéndolo -en clara competencia desleal- que El Mundo, El País, La Razón y ABC.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)!

    En digitales estatales es imprescindible la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona. Enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html Aunque últimamente resulta aplatanada. ¿Está infiltrándola CIU como a La Vanguardia de Godó y debemos preferir la página de la edición de Cataluña de La Razón de Lara hasta que Pedro J. ponga orden en su casa catalana? Enlace de la página de La Razón http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales Cualquiera puede comprobar, utilizando los enlaces respectivos, que la página de La Razón aunque de formato más modesto que la de El Mundo ayuda al PP catalán, mientras que la insulsa página de El Mundo ayuda a CiU. Ignoro si se trata de enanos infiltrados, o de incompetentes en la edición barcelonesa de El Mundo.

    ¡La edición barcelonesa de El Mundo no puede estar en manos de CiU o en manos de incompetentes!

    Erasmus

  2. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 16:58

    PORRA ELECTORAL

    (CORREGIDO)

    Mi porra, o apuesta, para el 25N en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciutadans 5, SI 4, PxC 0, CUP 0.

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- no que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU el 25N.

    Dada la explícita posición independentista actual de CIU, es previsible que le retiren su apoyo la mayor parte de los votantes no independentistas que se lo han venido dando. “La independencia de Cataluña es imparable”, ha declarado el candidato Mas en Octubre de 2012 con posterioridad a la convocatorio de las elecciones autonómicas. Mostrando así que para CiU la independencia no solo es el objetivo a alcanzar sino que se lo plantea como algo inmediato o próximo. Esa es su intención, pueda o no realizarla.

    En realidad ese objetivo ya era explícito para CiU desde que CDC (el componente dominante de CIU) proclamó en su ultimo congreso, de marzo 2012, que el objetivo de CDC, y por tanto de CIU, era el ‘Estado propio’.

    ¿Cómo afectará a la cuota electoral efectiva de CiU -buque insignia del independentismo catalán- tener que repartirse el voto independentista el 25N entre las 4 candidaturas independentistas que concurren en las presentes elecciones autonómicas: CiU, ERC, SI, CUP?

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    El voluntarismo oficialista (apoyado en un control ‘norcoreano’ por CiU de la prensa y resto de medios autóctonos catalanes) por imponer a CIU como único gran partido a base de bombardeo propagandístico y manipulación de encuestas fracasará.

    Camacho y Navarro -los rivales serios de Mas, que representan alternativas reales a CiU- tienen 5 semanas de precampaña y campaña electorales para desmontar el frágil discurso de Mas. Que no ha explicado la razón de haber abandonado el gobierno antes de cumplir la mitad de su mandato y que osa asegurar que violará la legalidad si resulta elegido (“Referéndum sí, o sí. Legal, o ilegal”). Dios ciega al que quiere perder…

    Los resultados electorales del 25-N no estarán lejos de 1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC.

    ELECCIONES COMPETITIVAS

    ¿Y si las elecciones del 25N, en lugar de tener un ganador seguro, por virtud de las fuerzas que están desencadenando resultaran elecciones competitivas con 3 candidatos -Mas, Camacho, Navarro- posibles ganadores debiendo despejar la incógnita del ganador real las urnas?

    Erasmus

  3. Perico - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:27

    Me temo que estas empresas que noombran no les pasará nada de esto que dicen, porque se verán obligados por la dinámica de las cosas a tralsadar su domicilio social a ciudades del resto de España.

  4. Pep - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:29

    Ni País Vasco ni Cataluña quieren en absoluto la independencia. Ambas comunidades viven de España. La primera a costa del chollo-cupo y los segundos porque tienen en España su mejor cliente comercial (un 25% de su PIB va a España).
    Además, en cuanto a Cataluña, España no va a dar la independencia a unos inmigrantes del sur de Francia (población con la que repobló Carlomagno la hoy denominada Cataluña) y del resto de España y del mundo, regalándoles parte de su territorio. España ya existía antes de la era cristiana, pero Cataluña no. Si existían Tárraco (Tarragona), Barcino (Barcelona), etc., como pueblos que formaban parte de la Hispania (España) romana. La denominación Cataluña parece ser que comienza a usarse en el siglo XIII.
    El autor del comentario 6 afirma que: “Los pueblos tienen derecho a elegir su futuro únicamente por sí mismos sin interferencias de nadie ni dar explicaciones a nadie.” De acuerdo, luego -como muy bien dice el 9- habrá que respetar la voluntad de las poblaciones de los municipios que quieran continuar en España.
    En fin, para que debatir. La independencia es imposible, además de absurda y perjudicial para todos. Yo estaría más por la labor de sumar y crear una gran nación europea con un solo gobierno, un solo parlamento y un solo poder judicial. Todo esto como camino hacia la unidad del mundo bajo un solo gobierno, un solo parlamento y un solo poder judicial. Aunque esto no interesa a los malos (a estos solo les gusta dividir), pues equivaldría a acabar con el tráfico de bienes y de personas y con la explotación del ser humanos (la mano de obra costaría igual en cualquier punto del mundo), entre otras cosas.
    El Mal es el dios de este mundo y sus adoradores -como las diferentes castas- sólo buscan dividir.

  5. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:34

    Corrección de errata.-

    En el párrrfo tercero línea 2, debe decir:

    no descarto que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU el 25N.

  6. robertg - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 17:58

    La clases medias y trabajadoras, las principales damnificadas de España, necesitan la independencia como el aire que respiran. El gran capital no tiene banderas, ya lo sabemos. Y cierto empresariado “supuestamente catalán” que se enriquece a costa del sufrimiento de su propio pueblo no merece ser tenido en cuenta. La mayoría de empresarios sabrán adaptarse a la nueva situación.

  7. emilio - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 18:03

    la economia catalana se colapsará en 1 año o en 2? Suerte tienen los funcionarios de la Gene que sus nominas están garantizadas por el Estado pero el resto tendremos que cargar sobre nuestras espaldas que nadie invierta un euro en Cataluña hasta que se despejen todas las incognitas politicas y el exodo de sedes de empresas de Barcelona a Madrid. De aqui a que se celebre el referendum o la “consulta” el indice de paro ya habrá escalado al 40% y los juzgados estarán colapsados tramitando una montaña de Concurso de Acreedores

  8. robertg - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 18:17

    Diferencies Euskadi vs Catalunya

    La primera diferència és el Concert, que els bascos tenen i els catalans no, en una mostra més dela incoherència de la Constitución.

    La segona gran diferència, és el tema de la violència. Els catalans vam veure fa moltíssims anys que la violència no era el camí. Ara els bascos també ho han vist.Felicitats.

    La tercera gran diferencia és la integració. A l’ independentisme català hi ha gent de totes les procedències i llengües maternes. Fa molts anys que hem trencat la barrera de la puresa ètnica que encara tenen molt arrelada els bascos.Això ens dona molta força.

    La quarta diferència és que els bascos mai han vist als catalans en termes de lleialtat. Sinó que han tractat d’ aprofitar-se de la nostra lluita tant com han pogut per després deixar-nos a l’estacada. Cert independentisme català encara no se’n vol adonar d’ això.

    La cinquena diferència és que els bascos, malgrat tot, són acceptats com espanyols per la resta d’ espanyols. Mentre els catalans, sempre serem vistos com forasters.

    La sisena diferència és que nosaltres aconseguirem la independència i els bascos probablement no. És el meu pronòstic.

  9. Un murciano que vino a comer caliente - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 19:14

    LOS ABAJO FIRMANTES TAMBIEN QUEREMOS
    INDEPENDENCIA Y RUEDAS NUEVAS PARA EL TRACTOR

    INDIBIL Y MANDONIO
    (iberos prerromanos)
    IMPERIAL TARRACO
    (Capital de la Hispania Citerior)
    MARCA HISPÁNICA
    (Cataluña carolingia y visigoda)
    VALL D,ARÁN
    (de origen vasco-occitano)
    ILERDA
    (la Lérida romana)
    GERUNDA
    (la Gerona romana)
    TORTOSA
    (de origen ibero y visigodo)
    SARRIÁ-SANT GERVASI
    (los ricos del norte de Bcn)
    LA TORRASA
    (La Murcia chica)
    HOSPITALET
    (la 9ª provincia de Andalucia)
    RIPOLLET
    (la 10ª provincia de Andalucia)
    CORNELLÁ-ESPLUGUES LL.
    (LA 11ª provincia de Andalucia)
    SAN VICENÇ DELS HORTS
    la 12ª provincia de Andalucia)
    STA COLOMA DE GRAMANET
    (la 13ª provincia de Andalucia)
    BADALONA
    (la 14ª provincia de Andalucia)

    NOTA. La lista está abierta y
    se admiten más solicitudes
    hasta el 25 de Noviembre de 2012

  10. Un murciano que vino a comer caliente - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 19:18

    En la próxima FERIA DE ABRIL de BCN
    vamos a batir en el FORUM el record de
    visitantes y la DIADA/MENTIRA se va convertir
    en una merendola dominguera en LAS PLANAS

  11. BEJOTA - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 19:32

    Ludger Fretzen: ‘Volkswagen-Audi abandonaría
    Cataluña en caso de secesión’
    LA FILIAL DE VOLKSWAGEN-AUDI EN ESPAÑA COMERCIALIZA, ADEMÁS, LOS VEHÍCULOS
    SKODA. EN 2011 VENDIERON 127.315 VEHÍCULOS Y ES EL GRUPO AUTOMOVILÍSTICO QUE MÁS
    VENDE EN ESPAÑA.
    LVL

  12. despertad - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 20:09

    ¿No sentís a la Patria temblorosa
    que por los pies os mete sus metales
    amasados de huesos y raices,
    que por el cielo claro, azul y extremo,
    trae campanas y el humo de la aldea
    donde nacisteis? ¿No sentís a España
    que está en el pan y el hierro y la amapola
    en la espiga, en la voz y en nuestra carne?

  13. sensatez - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 20:48

    pues no entiendo qué problemas de financiación podrán tener las empresas catalanas por cuestión de la independencia. ¿Por qué?

  14. ANS. HISPANO - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 21:43

    SABINO ARANA Y ALGUNAS DE SUS “PERLAS”

    El acomplejado racista/separatista Sabino Arana,
    que no sabia hablar vasco y Unamuno lo tomaba por lunático,
    que aprendió separatismo en Bcn
    (con Enric Prat de la Riba),
    que fundó el PNV,
    que se inventó una bandera para dicho partido basada en la de UK,
    escribió las siguientes “perlas” entre otras:

    http://cierzo.blogia.com/2003/11170....perlas.php

    Después de su lectura, respiren profundo y apreten a correr.
    Hitler era Blancanieves a su lado.

    NOTA: Señores separatistas catalanes, cuando el paranoico racista
    Sabino Arana se referia a los MAKETOS, también estaban incluidos
    los catalanes. No se llamen a engaño.
    Y recuerden que Vasconia estuvo siglos dentro de la CORONA DE CASTILLA
    y el origen de la lengua castellana se forjó en la cuña cántabro-vasca-vardulia-riojana.

    Era la lengua materna del 90% de los vascos, ya que la multitud de las variantes
    vascas solo se hablaban en los caserios y carecen de literatura.
    Dicen que estas variantes prerromanas es lo que hablaban, los iberos, vascones,
    vardulos, caristios, autrigones, pelendones, etc.

  15. ANS. HISPANO - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 22:06

    LOS FILOETARRAS DEBERIAN SABER QUE
    VASCONIA Y CASTILLA SON UÑA Y CARNE.

    Algunas citas del vasco y euskaldun Don Miguel de Unamuno
    y del maestro medievalista y republicano en el exilio (40 años)
    Don Claudio Sánchez Albornoz:

    “Vasconia es la abuela de España”
    (Unamuno)
    “El Reino de Castilla nace de la matriz astur-cántabro-vasca”
    (Unamuno, Claudio Sánchez Albornoz)

    Así es. Todas las glorias vascas siempre han ido unidas
    al REINO DE CASTILLA y, por ende, de ESPAÑA.
    Los consejeros vizcainos eran determinantes en las
    decisiones en el viejo Reino de Castilla.
    El prestigio de los vizcainos (así se denominaba a todos los vascos)
    se describe hasta en “El Quixote”.

    En MIAMI existe una gran bahia que se llama
    BYSCAINE BAY (bahia vzcaina) en honor a los grandes vizcainos (vascos)
    que llegaron al Nuevo Mundo con el pendón de Castilla y lucharon
    por ella.

    La bibliografia es apabullante y tapada burdamente por los
    paletos bellotaris de la boina enroscada hasta el entrecejo,
    pero los hechos son testarudos y las mentiras tienen las patas cortas.
    La paella es paella y no arroz con leche.

    He aquí algunos ejemplos de vascos heroicos e ilustres
    no contaminados por ese invento del nacionalismo identitario:

    Ej.

    BLAS DE LEZO,

    JUAN SEBASTIAN ELCANO,

    MIGUEL LÓPEZ DE LEGAZPI,

    JUAN DE ZUMÁRRAGA,

    DOMINGO MARTÍNEZ DE IRALA,

    ANDRÉS DE URDANETA,

    PASCUAL DE ANDAGOYA,

    JUAN DE GARAY,

    PEDRO DE MENDOZA,

    PEDRO DE URSÚA,

    LOPE DE AGUIRRE,

    SAN IGNACIO DE LOYOLA

    etc etc etc.

    Sugiero, como muestra, comprar los libros

    “LOS VASCOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA”
    de José Antonio Vaca de Osma
    Edit. RIALP.

    “ESPAÑA, UN ENIGMA HISTÓRICO”
    Capítulo XVI.8 “Vasconia o la España si romanizar” (está en Internet)
    del maestro medievalista y republicano en el exilio (40 años)
    Claudio Sánchez Albornoz.

    “HISTORIA DE NAVARRA”
    de Jaime del Burgo.

    “EL OCASO DE LOS FALSARIOS”
    de Jaime Ignacio del Burgo.

    “SANCHO III EL MAYOR DE NAVARRA”
    de la Real Academia de la Historia

    “ESPAÑA COMO NACIÓN”
    de la Real Academia de la Historia.

    “EL PARAISO POLÍGLOTA”
    de J Ramón Lodares.

    “LA NACIÓN FALSIFICADA”
    de Jesús Lainz.

    “ESPAÑA. TRES MILENIOS DE HISTORIA”
    de Antonio Domínguez Ortiz (RAH)

    “LAUDES HISPANIAE”
    de San Isidoro de Sevilla, siglo VI (está en Internet)

    “BANDERAS LEJANAS”
    de Fernando Martínez Láinez y Carlos Canales Torres.

    Existe una bibliografia oceánica sobre el tema,
    pero con ésta es suficiente para desenmascarar
    la falsificación de la historia romántica nacionalista
    iniciada allá por 1898.

  16. ANS. HISPANO. - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 03:54

    BREVE BIBLIOGRAFIA EXTRAIDA DE MI BIBLIOTECA (tengo más)
    PARA FULMINAR DEFINITIVAMENTE
    LOS SEPARATISMOS PUJOLEROS DEL “MORRO FORT” AL 4%
    Y DE LOS “BELLOTARIS”.

    La falsificación histórica que realizan a diario estos mandarines y reyezuelos de PUJOLANDIA
    (término inventado por M. Vázquez Montalbán) y de otros lugares de la vieja HISPANIA,
    se destruye bombardeándolos con referencias bibliográficas. Es lo que les hace más pupa.
    Señor “Mandíbulas” elija usted la que MAS le guste para dejar de adoctrinar en la mentira
    y la fasedad a los ciudadanos de Cataluña (antigua MARCA HISPÁNICA)

    “LAUS SPANIAE“ de San Isidoro de Sevilla (siglo VI),
    “OTRA HISTORIA DE CATALUÑA” de Marcelo Capdeferro,
    “LOS CATALANES DE FRANCO” de Ignasi Riera,
    “EXTRANJEROS EN SU PAIS” de Azahara Larra Servet,
    “LA RAZA CATALANA” de Francisco Caja,
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÁ” de Enrique de Angulo,
    “ADIOS ESPAÑA.VERDAD Y MENTIRA DE LOS NACIONALISMOS” deJLainz,
    “LA NACIÓN FALSIFICADA” de Jesús Lainz,
    “DESDE SANTURCE A BIZANCIO” de Jesús Lainz (novedad)
    “EL PARAISO POLÍGLOTA” de J Ramón Lodares,
    “SANCHO III EL MAYOR DE NAVARRA” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA COMO NACIÓN” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA TRES MILENIOS DE HISTORIA” de Antonio Domínguez Ortiz,
    “ESPAÑA INTELIGIBLE” de Julián Marias,
    “LOS CATALANES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA” de Jose A. Vaca de Osma,
    “LOS VASCOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA” de Jose A. Vaca de Osma,
    “ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO” ´de Claudio Sánchez Albornoz,
    “ORÍGENES DE LA NACIÓN ESPAÑOLA. EL REINO DE ASTURIAS” de Claudio Sánchez Albornoz
    “DÍPTICOS DE HISTORIA DE ESPAÑA” de Claudio Sánchez Albornoz
    “AÚN. DEL PASADO Y DEL PRESENTE” de Claudio Sánchez Albornoz,
    “EL PODER NAVAL EN LOS REINOS HISPÁNICOS” de José Cervera Pery
    “MEMORIA DE ESPAÑA” de Fernando García de Cortazar y R de Aguirre,
    “ATLAS DE HISTORIA DE ESPAÑA“ de Fernando Garcia de Cortázar
    “MEMORIAS DE UN FEDERALISTA” de Salvador de Madariaga,
    “ESPAÑA” de Salvador de Madariaga,
    “HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA CON SENCILLEZ” de J Maria Pemán
    “DISCURSOS POLÍTICOS” de José Ortega y Gasset,
    “HISTORIA DE NAVARRA“ de Jaime del Burgo,
    “EL OCASO DE LOS FALSARIOS” de Jaime Ignacio del Burgo,
    “EL BUCLE MELANCÓLICO” de Jon Juaristi,
    “JAQUE AL VIRREY” de Josep M. Novoa,
    “LAS MIL CARAS DE JORDI PUJOL” de Josep M. Novoa,
    “1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS” de Angel Palomino,
    “LA CONSTITUCIÓN TRAICIONADA” de Alex Vidal Quadras,
    “LO QUE QUEDA DE ESPAÑA” de Federico Jiménez Losantos,
    “CRÓNICAS DEL ACABOSE” de Federico Jiménez Losantos,
    “LA CIUDAD QUE FUÉ” de Federico Jiménez Losantos, etc. etc. etc.

    Queridos compatriotas, lean algunos de estos libros porque van a tener argumentos irrebatibles
    para desmontar la farsa y la mentira de los acomplejados “separatas/caganers/boletaires“
    del “morro fort” y de la “Cosa Nostra” al 4%

    De paso les cuelgo algo MAS
    VEINTICINCO LIBROS PARA ENTENDER ESPAÑA
    Por Horacio Vazquez-Rial. LD 3.11.11

    http://libros.libertaddigital.com/v....39537.html

    Seguiremos informando.

  17. ANS. HISPANO. - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 04:08

    CASTELLANO O ESPAÑOL, LENGUA COMÚN DESDE LA EDAD MEDIA,
    TAMBIEN ES LENGUA MATERNA DE LA MAYORIA DE CATALANES.

    El origen del castellano está en los CARTULARIOS DE VALPUESTA
    (norte de Burgos, siglo IX) y
    GLOSAS SILENSES y EMILIANENSES
    (San Millán de la Cogolla, siglo X)
    y el de la lengua catalana se prefija en la HOMILIES D,ORGANYÀ (finales del siglo XII y principios del XIII) tal como reza en el manuscrito de Omnium Cultural que tengo entre mis manos. Con la salvedad de ser unos manuscritos escritos en occitano (lemosín o provenzal)
    y que Omnium considera como catalanes.

    Es bien sabido por la mayoria de filólogos y reconocido por UNESCO e INSTITUTO CERVANTES, que la primera gramática de una lengua neolatina es la “GRAMMATICA CASTELLANA” del andaluz Antonio de Nebrija (1492), presentada por el gramático a los Reyes Católicos en Agosto de 1492,al mismo tiempo que Cólon cruzaba la mar océana.

    En dicha época (cambio de la Edad Media a la Edad Moderna con el Descubrimiento
    de América), el catalán pululaba en 7 variantes dialectales del occitano (lemosín o provenzal) sin gramática que las unificase o compendiase. Fué allá por 1933, aprox. cuando Pompeu Fabra (químico metido a filólogo y del que se reia Don Miguel de Unamuno) compendia las 7 variantes occitanas y coge el “barceloní”
    (la variante más hablada) para hacer un batúa (mezcla) y compendiar la “GRAMÁTICA CATALANA”.
    O sea, 441 años más tarde que la “GRAMÁTICA CASTELLANA” de A. de Nebrija.

  18. elemental querido watson - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 22:21

    robertg – Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 18:17

    Q el nacionalismo vasco no tiene integración??
    Jajajjajajajjaajajkajajjjaa

    No hay peor ridiculo q hablar sin saber. El nacionalismo vasco no es ni ha sido linguistico. De hecho, es ahora q lo empieza a ser imitando los reditos q ha conseguido el catalan con la lengua. No era un nacionalismo linguistico pq la territorialidad de la lengua vasca no coincide con la extension del pais vasco (pasa lo mismo q con los valencianos), y porq el nacionalismo vasco de antes siempre a considerado el castelllano a la misma altura q el mismo euskera.

    El nacionalismo catalan es etnicista políticamente hablando y linguistico. Por supuesto q da igual de donde vengas…. Siempre y cuando aceptes el discurso casposo del mismo. Discurso donde se incluye la lengua como uno de sus ejes principales. Le da igual las lenguas maternas a nivel personal. Exactamente igual q a cualquierq. Ahora bien, a la hora de defender una lengua institucional es perversmanete casposo.

    Como ejemplos en los q el nacionalismo vasco no se ha basado en la lengua, tenemos desde la television vasca publica (doble emision en vasco y castellano), hasta destacados miembros del PNV de los mas nacionalistas e independentistas q no sabian habalr vasco ni lo entienden, pero q han defendido toda su vida la independencia.
    Hasta arzallus, ni mas ni menos, se enfado cuando le quisieron hacer una entrevista con pinganillo cuando el periosista podia hacerle las pregintas en castellano. Jaajajaj ridiculisimo.

    El nacionalismo vasco puede q persiga lo mismo q el catalan, pero nunca fue linguistico como si q lo es el catalan.

  19. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:31

    Les preguntas por quién o qué nos roban y lo primero que contestan:
    llevo muchos años pagando peaje.
    Les preguntas si saben quienes son los propietarios de dichos peajes:
    ESPAÑA por lo cual espnaya ens roba.
    O son tontos o se hacen los tontos

  20. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:32

    los peajes en cataluñas o son de convergencia (abertis) o son de la generalitat (túneles del garraf,que por cierto son los mááááááááás caros de ESPAÑA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.