España

Primeras voces que piden recuperar una idea “clara” y “nacional” del PSOE

Bono y López Aguilar aseguran, en público, que el PSOE debe plantar cara a los nacionalistas y convertirse en alternativa creíble al PP. El núcleo duro del partido cierra filas en torno a Rubalcaba. Sin embargo, cada vez son más las voces que piden la dimisión del secretario general.

Daniel Tercero
Lunes, 22 de octubre de 2012 | 20:53

José Bono, en su época de presidente del Congreso (foto: Congreso).

¿Puede llegar a desaparecer el PSOE? Esta es una de las preguntas que ya se están haciendo los círculos mediáticos que rodean la calle Ferraz de Madrid. Si UCD se volatilizó, ¿por qué no puede ocurrirle al PSOE algo similar? José Bono no lo cree pero ha advertido que “sería temerario” pensar que el “suelo” electoral del PSOE “está garantizado”.

El ex ministro de Defensa, ex presidente del Congreso y ex presidente autonómico de Castilla-La Mancha, en declaraciones para El Diario, ha señalado que el principal problema del PSOE es que “ha desdibujado tanto su mensaje y su imagen de partido nacional que sonroja utilizar la expresión Español” en las siglas.

El PSOE ha perdido, en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, celebradas este domingo, la posición de alternativa al PP de Alberto Núñez Feijóo, en la primera, y el Gobierno autonómico que presidía Patxi López, en el País Vasco. Perdido el Gobierno por mayoría absoluta del PP, después de siete años de presidencias de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE solo puede gobernar en dos CCAA, y en minoría. Son Asturias y Andalucía. Y en un mes, todo indica que el PSC bajará todavía más el peor resultado electoral en el Parlamento autonómico cosechado en 2010.

Con este panorama, Bono ha señalado que “cualquier análisis que no comience por reconocer el fracaso [del PSOE] carece de realismo” y ha indicado que el “olvido de España”, por parte del partido, “como marco de solidaridad por encima de fronteras regionales” les ha hecho “pagar un duro peaje”.

“El guiso no puede ser apetitoso”

El que en su día se postuló para liderar el partido -perdió en 2000 contra un desconocido Zapatero- ha resumido de esta manera el mal del PSOE:

“En Cataluña y Galicia hemos gobernado con independentistas, en Andalucía, con comunistas, en el País Vasco, con la derecha. En ese puchero hay alimentos incompatibles. El guiso no puede ser apetitoso. ¿Cómo mantener así la imagen nacional del partido que fundó Pablo Iglesias?”.

En lugar de activar, movilizar y defender una izquierda nacional, alejada de los conservadores y los nacionalistas, el PSOE ha seguido el camino que en los últimos meses también ha defendido el PSC. Así, todo vale para gobernar, tanto sea con el PP, con ERC o con IU. ¿A qué precio? Ya lo estamos viendo.

Las palabras de Bono no hacen más que radiografiar la situación que vive, además del PSOE, el PSC. Tras la subida de tono secesionista de CiU, con Artur Mas a la cabeza, los socialistas de Cataluña, en lugar de marcar perfil propio -renuncia compartida con el PSOE-, se han acercado a posiciones nacionalistas. La excusa de la dirección: en el PSC caben todos, desde federalistas a independentistas, pasando por todos los matices posibles.

“Una idea clara de España”

Bono ha descartado postularse como líder del PSOE y ha defendido a Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del partido. “El líder orgánico fue elegido hace sólo ocho meses. Me siento obligado personal y políticamente a apoyarle en estos momentos de dificultad. A Rubalcaba le corresponde la responsabilidad de administrar esos tiempos”, ha añadido.

No solo el ex presidente del Congreso se ha pronunciado en esta dirección. El jefe del PSOE en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha pedido, que el partido movilice sus “mejores recursos” y sus mejores personas. Además, ha exigido un refresco en la imagen y el mensaje del PSOE y, sobre todo, que se reafirme su “compromiso firme” con los valores socialistas, empezando por “una idea clara de España” frente al “secesionismo”.

El ex ministro ha dejado claro que pese a su petición de “autocrítica” no se suma a los que piden la dimisión del secretario general del PSOE porque cree que no es momento de “giros dramáticos”, ni de “titulares impactantes o socialismo de Twitter” -en referencia al tuit de la ex ministra María Antonia Trujillo, que este mismo domingo pidió la dimisión de Rubalcaba por Twitter-, sino de poner la “luz larga” y de hacer un socialismo “de pensamiento sólido”, de que los socialistas sean capaces de reafirmarse en sus valores y en su compromiso contra la desigualdad.

Además, ha declarado que el PSOE está pasando “una situación muy grave”, seguramente “la peor” en 35 años, y ha llamado a los socialistas a reconocerlo ante los españoles y a hacer autocrítica. Estas declaraciones de López Aguilar se han producido a las puertas de la sede del PSOE en Madrid, antes de participar en una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, núcleo duro de la dirección, que se ha reunido para valorar los desastrosos resultados electorales en Galicia y País Vasco.

Cierre de filas con Rubalcaba

Tras la reunión del núcleo duro del PSOE, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha asegurado que el partido hará “todos los cambios que sean necesarios” y acelerará la renovación ideológica que tenía previsto hacer a lo largo de la actual legislatura. Pero ha dejado claro que en ningún momento se ha planteado la dimisión Rubalcaba, ni cambios en la dirección, ni tampoco se adelantará la elección del próximo candidato a la Presidencia del Gobierno.

Elena Valenciano, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del núcleo duro de la dirección del PSOE (foto: PSOE).

Según la dirección del PSOE, las derrotas electorales de este domingo se enmarcan en el “ciclo electoral negativo” que comenzó en las autonómicas y municipales de 2011 y “que todavía no ha terminado”. Valenciano ha reconocido que el PSOE no ha sabido movilizar a la gente que se alejó de ellos y ha recibido el mensaje de que el partido tiene que ir “más deprisa y más a fondo” para superar ese “ciclo negativo”.

“No tenemos un plan mejor que comprometernos a fondo con el país, con los ciudadanos y con nuestras convicciones, es más, afirmamos que no existe un plan mejor que este. Afrontamos este periodo con preocupación porque la situación no es buena, pero sin ansiedad porque creemos en nuestro proyecto y en nuestras siglas“, ha indicado.

Entre las medidas que el PSOE adelantará se encuentra la reunión del Comité Federal con el Consejo Territorial, que reúne a los barones socialistas. Una reunión adelantada a antes de que finalice el año. También se adelantarán las conferencias de renovación ideológica, sobre el modelo de Estado en 2013 y sobre la propuesta económica del PSOE en 2014.

Temas: , , , ,

26 Comments en “Primeras voces que piden recuperar una idea “clara” y “nacional” del PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 21:42

    Tiene razón , pero la destrucción del Psoe como partido nacional solo es la mitad de su problema. La otra mitad tinene su origen en Mayo del 2010, cuando engañaron y traicionaron al pueblo español, a sus votantes y hasta a sus señas de identidad. El cierre en falso que hicieron les llevó hasta aquí. Un consejo: necesitais un congreso extraordinario que sea casi una refundación o regeneración, llamarla como querais.

  2. juan - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 21:49

    Jesus
    Conociendo el Foro

    Registrado: 21 Ene 2009
    Mensajes: 78

    Reputación: 102.8
    Votos: 2

    MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 7:47 pm Título del mensaje: lo que opinan de nosotros. fuera de españa. Responder citando
    Esto es para nos enteremos de lo que opinan de nosotro

    Traducción de un artículo publicado el jueves 6 de septiembre en varios periódicos económicos alemanes, por Stefanie Claudia Müller, su corresponsal en España:

    Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.
    En Alemania crece la critica contra la supuesta “mentalidad de fiesta” de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.
    España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas . Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.
    Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, ni pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- ni pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.

    La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados represen tan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.
    Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.
    Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solamente puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente corrompidas.
    La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

    No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia .
    Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio fren te a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.
    El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España.
    En noviembre de 2011, el anterior Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.
    Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11% , por lo cual en 2012 se está gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.
    Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.
    Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.
    Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.
    *Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista.
    Volver arriba
    Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

  3. Erasmus - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 21:54

    PORRA ELECTORAL

    (CORREGIDO)

    Mi porra, o apuesta, para el 25N en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciutadans 5, SI 4, PxC 0, CUP 0.

    Mi apuesta por un importante resultado del PSC presupone que ese partido (aunque mantendrá un cierto grado de ambigüedad inevitable) recuperará -ya lo está haciendo- el papel que le corresponde como socialdemocracia catalana que comparte un proyecto estatal con el resto de la socialdemocracia española.

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- no descarto que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU el 25N.

    Dada la explícita posición independentista actual de CIU, es previsible que le retiren su apoyo la mayor parte de los votantes no independentistas que se lo han venido dando. “La independencia de Cataluña es imparable”, ha declarado el candidato Mas en Octubre de 2012 con posterioridad a la convocatorio de las elecciones autonómicas. Mostrando así que para CiU la independencia no solo es el objetivo a alcanzar sino que se lo plantea como algo inmediato o próximo. Esa es su intención, pueda o no realizarla.

    En realidad ese objetivo ya era explícito para CiU desde que CDC (el componente dominante de CIU) proclamó en su ultimo congreso, de marzo 2012, que el objetivo de CDC, y por tanto de CIU, era el ‘Estado propio’.

    ¿Cómo afectará a la cuota electoral efectiva de CiU -buque insignia del independentismo catalán- tener que repartirse el voto independentista el 25N entre las 4 candidaturas independentistas que concurren en las presentes elecciones autonómicas: CiU, ERC, SI, CUP?

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    El voluntarismo oficialista (apoyado en un control ‘norcoreano’ por CiU de la prensa y resto de medios autóctonos catalanes) por imponer a CIU como único gran partido a base de bombardeo propagandístico y manipulación de encuestas fracasará.

    Camacho y Navarro -los rivales serios de Mas, que representan alternativas reales a CiU- tienen las 5 semanas que restan de precampaña y campaña electorales para desmontar el frágil discurso de Mas. Que no ha explicado la razón de haber abandonado el gobierno antes de cumplir la mitad de su mandato y que osa asegurar que violará la legalidad si resulta elegido. “Referéndum (o consulta) sí, o sí. Legal, o ilegal”. Dios ciega al que quiere perder…

    Los resultados electorales del 25-N no estarán lejos de 1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC.

    ELECCIONES COMPETITIVAS

    ¿Y si las elecciones del 25N, en lugar de tener un ganador seguro, por virtud de las fuerzas que están desencadenando resultaran elecciones competitivas con 3 candidatos -Mas, Camacho, Navarro- posibles ganadores debiendo despejar la incógnita del ganador real las urnas?

    Erasmus

  4. juan - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 22:01

    A buenas horas mangas larga. Los españoles tenemos memoria BONO no podemos
    Olvidar que fue Rubalcaba el que negoción la prohibición del castellano en los colegios públicos de la comunidad catalana. De aquellos acuerdos hoy recogemos los líos de los separatistas, gente amaestrad por la educación nacionalista fascista. El partido cada día se hundirá mas, la recuperación llegara cuando Rubalcaba y la banda que tiene a su alrededor se vallan y el mensaje que den a los ciudadanos sea de unidad de España, así como recuperar para el estado 37 transferencias, entre ella sanidad, educación y enseñanza.
    Ese será el camino, o el partido sociata se irá a la gran puñeta. También tenéis a los churros flautas del psc. Una sopa de letras que nadie sabe dónde está.

  5. Daniel Grana - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 22:01

    Ai Bonet, on eras quan els teus companys van fer tot això que dius? Massa tard per plorar ara.

  6. Josep - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 22:19

    Espero que el PSOEse hunda, no merece menos después del esperpento y falta de sentido de Estado que tiene dicho partido (y el PP también ojo). Gracias a su política errante y cesiones constantes a los nacionalistas en todos los frentes y por montar sus reinos taifas con la excusa de “acercar” la administración al ciudadano para que, como muy bien ha traducido en el comentario de JUAN, duplicar administraciones y crear un sistema donde la corrupción y la falta de control es constante y un pozo sin fondo.
    Van a llevar este país a la ruina, en el País Vasco dejaron gobernar al PNV a sus anchas y ahí tenéis el resultado. En Catalunya donde resido, la corrupción ha sido constante durante años, pero nadie decía nada (leáse caso Palau), el muy Honorable Pasqual Maragall ya les soltó a los de CiU en el Parlament que ellos no eran de comisiones del 4% hace años, no hubo denuncias en el juzgado. Y encima cuando gobernaron, en vez de poner sentido común (seny), pues si CiU es nacionalista, yo dos tazas más. Para más INRI van a los barrios obreros hablando castellano para no usarlo como lengua vehicular en las escuelas y “aleccionar” a los alumnos (el Montilla y el Mas no llevan a sus hijos a este tipo de colegios).

    Lo dicho, ójala se hundan.

  7. Angel - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 22:20

    El PSOE,es el partido de las tres mentiras,NO es Socialista,NO es Obrero,NO es Español.

    En Cataluña el PSOE ha permitido que su filiar el PSC,nos engañara a todos los catalanes no nacionalistas que hemos votado al PSC,permitiendo que sus dirigentes sean nacionalistas y independentistas.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.Tenemos que terminar con el PSC,por manipular a la mayoria de sus votantes,transformando los votos en votos nacionalistas.En vez de defender los derechos constitucionales,nos han machacado con nuestros votos,imponiendonos la ideologia nacionalista.

    Lo mejor que nos podria pasar es que desapareciera para siempre el PSOE y en su lugar otro nuevo que defienda la Constitucion con una sola voz para toda España.El PSOE es el responsable que crezca el independentismo,porque en Galicia,Pais Vasco y Cataluña,va de la mano con los independentistas.

  8. EL PSOE necesita mucho más que Bono - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 22:20

    Qué oportunista! Bono se acerca como una hiena que huele la sangre fresca al cadáver de Rubalcaba. El PSOE no necesita un simple cambio de un felipista por otro. Tampoco poner a los jóvenes que casi son peores que sus papás. Se necesita destruir ese partido y que funden uno nuevo (PSDE, Partido Social-Demócrata Español, por ejemplo), cuando tengan claro si van o no defender la ley y la unidad nacional.

  9. Lázaro - Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 22:25

    Erasmus, tal y como están las cosas PSC 8 IU 34.

  10. Erasmus - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 00:00

    NINGÚN VOTO NO INDEPENDENTISTA PARA CIU Y QUE SE REPARTAN EL VOTO INDEPENDENTISTA ENTRE LAS 4 CANDIDATURAS INDEPENDENTISTAS

    Es posible derrotar a CiU el 25N, esto es, que no sea la fuerza más votada. Siéndolo el PPC o el PSC. Mas perdería la presidencia de la Generalidad a favor de Camacho (PPC) o de Navarro (PSC).

    Ello puede suceder por el doble efecto de que no vaya a CIU ningún voto no independentista (ante el independentismo explícito actual de CiU) y de que el voto independentista se tenga que repartir entre las 4 candidaturas independentistas que concurren por primera vez en unas elecciones autonómicas: CiU, ERC, SI, CUP.

    Las porras para las dos hipótesis en diputados del parlamento autonómico (total 135) serían las siguientes.

    (A): PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, Ciutadans 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2.

    (B): PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, Ciutadans 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2.

    (Las 4 candidaturas independentistas se repartirían 48 diputados: CiU 34, ERC 6, SI 4, CUP 4).

    Erasmus

  11. Erasmus - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 00:23

    LA DEBILIDAD DEL PSOE ES TRANSITORIA

    El PSOE es la socialdemocracia española (el centroizquierda socializante). Seguirá siendo una de las fuerzas políticas básicas en España. Su debilidad es seria pero se les pasará. Volverán a ganar elecciones, aunque tardarán. Estarán 3 legislaturas en la oposición. Eso les preocupa. Por situaciones de debilidad semejantes han pasado los socialistas franceses y los laboristas ingleses.

    Erasmus

  12. Erasmus - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 00:31

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’ de CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos ellos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Eso significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. Así secesiono yo a Washington de Estados Unidos.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, o apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como único alimento la propaganda del ‘partido oficial’, CiU. Los periódicos estatales de Madrid ya han unificado su precio en kioskos con los periódicos autóctonos catalanes. Desde primeros de Octubre actual se ha prohibido a los supersubvencionados, La Vanguardia y El Periódico, vender sus ejemplares más baratos como venían haciéndolo -en clara competencia desleal- que El Mundo, El País, La Razón y ABC.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)!

    En digitales estatales es imprescindible la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona. Enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html Aunque últimamente resulta aplatanada. ¿Está infiltrándola CIU como a La Vanguardia de Godó y debemos preferir la página de la edición de Cataluña de La Razón de Lara hasta que Pedro J. ponga orden en su casa catalana? Enlace de la página de La Razón http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales Cualquiera puede comprobar, utilizando los enlaces respectivos, que la página de La Razón aunque de formato más modesto que la de El Mundo ayuda al PP catalán, mientras que la insulsa página de El Mundo ayuda a CiU. Ignoro si se trata de enanos infiltrados, o de incompetentes en la edición barcelonesa de El Mundo.

    ¡La edición barcelonesa de El Mundo no puede estar en manos de submarinos de CiU o en manos de incompetentes!

    Erasmus

  13. Al pan pan - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 04:56

    EL NO NACIONALISTA EXIGE SU DERECHO A HABLAR EN CATALAN CON LA ADMINISTRACIÔN.

    EL NACIONALISTA EXIGE EL DERECHO A QUE TODO EL MUNDO SEPA CATALAN, PARA ÊL PODER USARLO SIEMPRE QUE QUIERA DENTRO DE SU TERRITORIO

    POR ESO EN CATALUNYA NO HAY PARTIDOS NO NACIONALISTAS

  14. James Masters - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 08:59
  15. Romualdo - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 10:11

    Bono es un mago jugando con las palabras. Sabe perfectamente que los cambios en el discurso político no pueden hacerlos los mismos que se dirigieron al pueblo con otro programa de principios.

    El PSOE en efecto necesita la renovación de su ejecutiva pero sobre todo de su discurso político. Puede hacerlo porque con ciento veinte años de trayectoria política tiene aparcados los ideales que dieron origen a su nacimiento: La Justicia Social en ESPAÑA.

    Porque el problema no ha sido gobernar con los comunistas o el PP. Porque con ellos se ha cedido en cuestiones no esenciales. Con IU profundizando en la Justicia Social en dos Comunidades Autónomas sin problemas secesionistas. En el País Vasco con el PP no se exigió al PSOE renunciar a nada, se unieron para frenar al independentismo. El problema ha sido Cataluña y el País Vasco cuando o han gobernado con los nacionalistas o han necesitado su apoyo en el Congreso. Ahí es donde han demostrado al pueblo español que son capaces de pactar por encima de los principios que inspiraron al partido.

    Y el PP exactamente igual pero lo tiene más difícil porque los nacionalistas no se acercan a ellos para gobernar sus Comunidades Autónomas. pero han cedido igualmente cuando han necesitado su apoyo en el Congreso.

    Ahora la solución pasa por un Pacto de Estado irrenunciable para PP y PSOE de cómo abordar el problema secesionista que está muy avanzado en el País Vasco y Cataluña, cómo abordar la crisis económica, cómo hacer viable económicamente al Estado que es insostenible con 17 miniestados.

    El principio irrenunciable es el marco de convivencia para todos los españoles, ponerse a su servicio y no servirse de ellos como hasta ahora, moralizar la vida pública y hacer una Administración Pública eficaz e independiente, apostar por una división de poderes real y efectiva, suprimir la promoción de personas y funcionarios a través de la política y el sindicalismo y crear un nuevo modelo de financiación transparente y democrático para ambos, no oscuro y corrupto como el actual.

    Tras el Pacto de Estado seguramente lo primero que necesitaremos hacer es lo que proponían Ángel e Íñigo: Un referéndum a todos los españoles respecto de si queremos que Cataluña y el País Vasco sigan perteneciendo a España. A partir de ahí convocar Cortes Constituyentes manteniendo la descentralización administrativa y reduciendo al mínimo la descentralización política y su poder con una vuelta al Estado Central de muchas competencias, modificando evidentemente la Ley Electoral.

    En este Pacto de Estado es importantísimo contar con IU que también tiene divisiones internas y discrepancias importantes. En todo caso sin renunciar a situarse frente a los nacionalistas. Si IU quiere hundirse con ellos que lo haga pero en el nuevo marco de convivencia no cabe recoger “Derechos de Autodeterminación”. Si el pueblo español ha apostado en el referéndum por convivir y para ello se le lanza un discurso claro frente al secesionismo, ideológico y veraz respecto a la historia y la economía, la verdad se impondrá y no hay sitio ni para secesiones ni para expulsiones pues van unidas en un país que como el nuestro terminó ya su descolonización.

    Porque cambiar de principios en el PSOE sin cambiar las personas o cambiar las personas sin cambiar el discurso político y las alianzas a cualquier precio nos lleva directamente al abismo en el que está entrando España y del que la debacle socialista es la primera prueba.

  16. Angel - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 10:11

    Me alegra que despues de muchos años el PSOE nos ha negado la realidad,ahora sean dirigentes calificados quienes digan que son socios de los nacionalistas.Practicamente solo les mantiene Andalucia y fue por los pelos y por los motivos que todos sabemos,en Andalucia llevan años despilfarrando dinero publico,lo que se ha transformado en una compra de votos,pero asi va Andalucia,siendo la comunidad mas rica,es una de las que tiene mas miseria.

  17. visca españa!!! - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 10:30

    no se puede estar al plato y a la tajada, a la soberanía y a españa, así se fueron a upyd y a iu, el psoe así no tiene razón de ser

    mirar al pp, de una comunidad a otra apenas se nota diferencia en unidad de acción, sabes que votando al pp del país vasco ess como votar al pp de andalucia en el psoe no, de ahí en parte su bajada

  18. sergar - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 10:53

    Por cierto,

    Bono es otro tipejo de dudosa calaña. En EE.UU. para llegar a ser presidente hay que ser rico. En España, llega un Bono (que creo que era fontanero o algo así) y después de pasar por la política, si no es rico, le falta poco.

    Qué vergüenza de país.

  19. sergar - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 11:00

    Lo que tendría que hacer el PSOE para concectar con los ciudadanos de a pie, llamados a votarle (y que es justo lo contrario a lo que hace):

    1.- Primar a los españoles sobre los extranjeros (en todos los sentidos y ámbitos jurídico-administrativos).

    2.- Defender los elementos de unión entre los españoles (como la lengua castellana) y luchar con dureza frente a los nacionalismos.

    3.- Primar a los Obreros (trabajadores de por cuenta de un privado) frente a Empleados Públicos y Políticos, y en su caso, openerse y perjudicar a estos.

    4.- Defender la ley dura y el orden, frente las leyes blandas y la compasión de los “pobres” delincuentes. (Mandar a freir espárragos a los Penalistas Progres que parecen asesorar el partido).

    Con esto, ya tienen para empezar.

  20. Lehman Sisters - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 11:09

    La idea clara y nacional la tuvieron facilitando la entrada masiva de islamistas en España gracias al atentado de Atocha , después hicieron todo lo posible ( y Mas ) por ayudar al separatismo y su ramificación violenta ; ETA .
    Al final de esta locura los nacionalistas catalanes y vascos les han dado la patada ( con quién pensaban que estaban tratando ? ) por fin el pueblo español les ha dado la espalda y los mensajes políticos son claros , la Ley es la Ley .
    PSOE , con vuestro pan os lo comáis , sois escoria de la peor calaña , con razón os doblegasteis ante los separatismos regionales españoles a cambio de un tiempo en el poder , habéis quedado retratados , adiós .

  21. david46 - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 14:17

    Ya es tarde, han hecho de este partido lo peor han jugado con el pueblo como les ha dado la gana,cada cual por su lado, el ejemplo mas claro en esta comunidad catalana, no son socialistas son INDEPENDENTISTAS, han negado que son ESPAÑOLES , la mas grande burrada, se espera una deblaque, que espero que desaparesca todos estos MENTIROSOS.

  22. Hechos son amores - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 14:28

    En lugar de discursos y razonamientos, lo que tendrían que hacer en la PSOE es abandonar a su suerte al PSC, que, al fin y al cabo, es un partido distinto. Aunque solo fuera para salvar sus nóminas, los cabecillas de la PSOE deberían hacérselo mirar

  23. Mariacruz - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 17:54

    Y estas voces que hacían cuando zapatinos hacía y deshacía?…..

    O es que no lo veían venir ?

    ” Las equivocaciones de los políticos, las pagan los ciudadanos “.

  24. Lázaro - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 18:00

    Para tener una idea de España lo primero que hace falta es tener una idea. Y falla la premisa.

  25. Pasaba por aquí. - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 03:56

    En mí opinión, el actual PSOE es un partido nefasto para España y para el modelo de Estado, sobre todo a partir del advenimiento de Zapatero, que deberá ser recordado como el presidente de gobierno más irresponsable e indocumentado de la história.
    Un partido en el que un individuo tan mediocre como este puede llegar a ser su secretário general, es un partido en el que hay que cambiar muchas cosas.
    Los recambios a la vista en dicho partido, no infunden ni confianza ni respeto, dada su trayectória y connivencia en las tropelías de los últimos gobiernos del PSOE.
    Quién nos iba a decir que añoraríamos los gobiernos de Felipe Gonzalez aún con sus innumerables casos de corrupción, pero que en su haber tenían un concepto claro de España.
    Creo, como han comentado más arriba que este partido necesita como poco una refundación, para ser una auténtica alternativa nacional al centro derecha.
    Una democrácia no puede funcionar con ciertas garantías, sin al menos dos partidos con clara vocación nacional y sentido de Estado. Esto es fundamental para la pervivencia de la nación y la democrácia liberal.

  26. El Palleter - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 07:31

    La única posibilidad, aunque lejana, de poder empezar a recuperarse el PSOE, sería presentarse a las catalanas independientemente del PSC, partido extremadamente nacionalista, aunque a escondidas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.