Cataluña

La Generalidad pagó facturas falsas a Tous, ‘cerebro’ de la trama de las ITV y hombre de confianza de Oriol Pujol

Tous, ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad y responsable de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC, negoció con el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad, Isidre Masalles, -designado para el cargo por ser “obediente”- la forma en que debía cobrar sus ‘servicios’ de forma discreta y evitando los controles administrativos. El Tribunal Supremo abre una investigación a un magistrado del TSJC que también está implicado en el caso.

Redacción
Martes, 23 de octubre de 2012 | 10:44

Josep Tous Andreu, ex coordinador general de la Diputación de Barcelona, ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad y responsable de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC (foto: ieconsumo.org).

La Generalidad de Cataluña pagó cuatro facturas falsas por cerca de 72.000 euros a Josep Tous, ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad y responsable de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de Convergència Demoràtica de Catalunya (CDC).

Tous está considerado como el cabecilla de la presunta trama de corrupción para anular los últimos concursos de las inspecciones técnicas de vehículos otorgados por el tripartito con el objetivo de reasignarlos a empresarios afines a CDC.

Según los informes incluidos en el sumario del caso de las ITV, Tous, hombre de confianza del secretario general de CDC, Oriol Pujol, y a quien este habría puesto al frente de la operación, emitió al Gobierno autonómico estas facturas falsas a través de diversas sociedades para cobrar las gestiones que había realizado.

“Hagámoslo así, de 18 en 18 y vamos tirando y ya veremos”

En una de las conversaciones telefónicas intervenidas por los investigadores y publicada este lunes por El Confidencial, Tous negocia con el nuevo subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad, Isidre Masalles, -designado para el cargo por ser “obediente”- la forma en que debe cobrar sus servicios de forma discreta y evitando los controles administrativos, tras contar con el visto bueno del secretario general de la Consejería de Empresa y Ocupación, Enric Colet.

“Estoy aquí gestionando muchos millones de euros y, me cago en la puta, no sé qué cobrar”, se quejaba el 30 de septiembre de 2011 Tous a Masalles. Tous le explicó que ese mismo día se había reunido con Colet y este le preguntó si cobraba por sus trabajos en la sombra. “Y se lo he dicho. Soy muy miserable porque soy un tío normal. No soy Roca, que ya sabe bien esto es tanto. Digo… y aquí me estoy metiendo de mediador dentro de muchos millones de euros y, de momento, he quedado con Isidre para hacerle contratos menores de 18.000 euros y tal… digo… hombre… cóbratelo, cóbratelo, porque mirarte todo esto ya tendría que haber facturado algo, ¿no?”, señaló entonces.

La conversación continúa:

Masalles: O hacemos un negociado o un contrato más… más…

Tous: Pero un negociado, ¿cuánto tiempo tarda?

Masalles: ¡Uf, madre mía! Como mínimo tres meses.

Tous: Bueno, un negociado. ¿Y uno de éstos que no requieren concurso público hasta 50.000 euros? ¿Esto es un negociado?

Masalles: Sí, es esto, es el negociado. Entre los 18.000 más IVA, que es uno menor y estos 50.000… espera, no sé si lo digo bien… […] 50.000 son por obra. Ahora, bueno, lo tendría que mirar, pero entonces es un negociado sin publicidad. Pero se han de hacer unos pliegos, no sé qué… bueno, tardan tres meses.

Tous: Escucha, hagámoslo así, de 18 en 18 y vamos tirando y ya veremos.

Masalles: Vamos tirando, sí, sí. Creo que es mejor hacerlo así de momento.

Tous: Vamos tirando, tú. Si no ya… porque si hay tres… cuatro empresas diferentes… ya iremos haciendo, porque si no no cobraré.

Masalles: Exacto.

Un funcionario le ayuda a evitar los controles administrativos

Días después, ambos vuelven a hablar y concluyen en formalizar un primer contrato de asistencia técnica para poder “tirar volando”. A principios de noviembre ya está en marcha toda la operativa, que consistirá en la emisión de cuatro facturas de 18.000 euros cada una, correspondientes a otros tantos falsos contratos menores. La cantidad fue fijada en función del límite máximo establecido para evitar la concurrencia de otras empresas.

De hecho, un funcionario del departamento de Masalles, Pere G., contacta con Tous porque el programa no acepta la cantidad acordada como contrato menor y le explica que necesita que vuelva a hacer otra oferta idéntica pero rebajando la base imponible a 17.900 euros. El problema es que, en ese momento, Tous estaba en Chile y le da al funcionario el teléfono de su esposa para que le solucione el problema, le modifique la propuesta y se la envíe firmada.

El sumario indica que Tous facturó sus honorarios a través de tres empresas que controlaba: Columna Consultors, ieConsumo Observatorio del Consumo y Suplesa, ‘realizándose dichos contratos menores lo más rápidamente posible para que entren dentro del presupuesto de este año’. En el mes de noviembre se cerraban los contratos menores, por lo que debían formalizarlos e iniciar la tramitación antes de la fecha prevista de cierre y así poder cobrarlos cuanto antes.

El Supremo investigará a un juez del TSJC implicado en el caso

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha abierto una investigación al juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joaquín José Ortiz Blasco por su presunta relación con la trama. Ortiz Blasco, presidente de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, podría haber pactado la suspensión de algunas adjudicaciones de ITV.

Las conversaciones telefónicas intervenidas y los seguimientos de la Guardia Civil descubrieron una reunión celebrada en un restaurante a principios de este año entre el magistrado y uno de los empresarios detenidos, Ricard Puignou, de Certio, a la que también acudieron la directora general del Gabinete Jurídico de la Generalidad, Margarida Gil Domènech, y la abogada-jefe del Servicio Jurídico Contencioso-Administrativo de la Generalidad, Assumpta Palau. Gil y Palau declararon como testigos ante la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejías, que es la que lleva este caso.

Debido a la condición de aforado de Ortiz Blasco, es el Supremo el que debe realizar la investigación tras apreciar ‘un presunto delito relativo a las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios y los abusos en el ejercicio de su función’.

Temas: , , , , ,

9 Comments en “La Generalidad pagó facturas falsas a Tous, ‘cerebro’ de la trama de las ITV y hombre de confianza de Oriol Pujol”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ElContribuyentePuteado - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 11:55

    ¿Y los mossos dónde estaban, mirando hacia otro lado?

  2. Angel - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 11:59

    Solo nos queda creer en la justicia,y todos lo que han robado lo devuelvan.La experiencia del mangoneo debe servir para controlar mejor el dinero publico.

  3. Una opinión más - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 12:17

    Lo que nos demuestra que la entrega de todas las instancias de la Administración de Justicia al caciquismo regional es un disparate querido por algunos beneficiarios. No en vano existe en todas las naciones un Tribunal Supremo, inapelable, lejano y ajeno a los caciques regionales y locales para dictrar la última sentencia.

  4. Erasmus - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 12:44

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’ de CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos ellos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Eso significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. Así secesiono yo a Washington de Estados Unidos.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, o apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como único alimento la propaganda del ‘partido oficial’, CiU. Los periódicos estatales de Madrid ya han unificado su precio en kioskos con los periódicos autóctonos catalanes. Desde primeros de Octubre actual se ha prohibido a los supersubvencionados, La Vanguardia y El Periódico, vender sus ejemplares más baratos como venían haciéndolo -en clara competencia desleal- que El Mundo, El País, La Razón y ABC.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)!

    En digitales estatales es imprescindible la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona. Enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html Aunque últimamente resulta aplatanada. ¿Está infiltrándola CIU como a La Vanguardia de Godó y debemos preferir la página de la edición de Cataluña de La Razón de Lara hasta que Pedro J. ponga orden en su casa catalana? Enlace de la página de La Razón http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales Cualquiera puede comprobar, utilizando los enlaces respectivos, que la página de La Razón aunque de formato más modesto que la de El Mundo ayuda al PP catalán, mientras que la insulsa página de El Mundo ayuda claramente a CiU. Ignoro si se trata de enanos infiltrados, o de profesionales incompetentes en la edición barcelonesa de El Mundo.

    ¡La edición barcelonesa de El Mundo no puede estar en manos de submarinos de CiU o en manos de incompetentes!

    Erasmus

  5. Luis. Badalona - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 13:38

    La Pujol family es lo más nocivo
    que ha parido madre.
    Frenéticos trincones y separatistas.
    Y la Marteta Ferrusola que va de racista/separata
    resulta que su padre era un viajante de ropa
    nacido en DAROCA (Zaragoza).
    Se puede pedir más?

  6. Al pan pan - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 20:09

    ¿ COMO QUE EL CEREBRO DE LA TRAMA ES ESTE ? JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA.
    ESTE HOMBRE PUEDE SER CUALQUIER COSA MENOS CEREBRO DE NADA.

    SERÁ PEÒN U HOMBRE DE PAJA Y YA ME PARECE MUCHO.

    SI NO FUERA HIJO DE UN EX ALTO CARGO DE LA GENERALIDAD Y CIU, NO HABRÌA APROBADO NUNCA LA OPOSICIÓN. MÍRESE SU HISTORIAL. UN PUFO DETRÁS DE OTRO. NI UNA JUGADA LE HA SALIDO BIEN.

  7. Jean Valten - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 02:21

    La parte de Cataluña que pide una hacienda propia, ya tiene sus propios ladrones. Queda impedir que la Guardia Civil pueda decirles que estan desnudos. ¡Qué vergüenza y que robo!
    ¿Las ITV catalanas son las más caras de España?, pregunto.

  8. iliemo - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 06:54

    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17501

    Menuda república (o monarquía) bananera iban a montar éstos.

  9. Rockero - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 19:33

    Si solo fuesen estas las únicas facturas falsas……..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.