España

La agencia Moody’s rebaja dos escalones la calificación de Cataluña aun dentro del ‘bono basura’

Castilla-La Mancha, Cataluña y Región de Murcia, que ya se encontraban dentro de lo denominado ‘bono basura’, ven caer sus notas. Las tres CCAA coinciden ahora en una nota de Ba3, aunque en el caso de Cataluña y Región de Murcia la bajada es más significativa porque supone una reducción de dos escalones.

Agencias / Redacción
Martes, 23 de octubre de 2012 | 00:19

Moody’s, agencia de calificación.

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado entre uno y dos escalones el rating de cinco CCAA -las que han pedido ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)- y ha añadido a Andalucía y Extremadura dentro de la categoría de grado de especulación, conocido como bono basura, y en la que se hunden más todavía Castilla-La Mancha, Cataluña y Región de Murcia.

La agencia de calificación ha reducido la nota de Andalucía de Baa3 a Ba2, dos escalones, mientras que la de Extremadura pasa de Baa3 a Ba1, lo que supone reducir su calificación un nivel, justo el que separa el grado de inversión del de especulación. La Comunidad Valenciana sigue siendo la Comunidad peor valorada con la misma nota que hasta ahora: B1.

Por su parte, Castilla-La Mancha, Cataluña y Región de Murcia, que ya se encontraban dentro de lo denominado bono basura, han visto caer sus notas. Las tres CCAA coinciden ahora en una nota de Ba3, aunque en el caso de Cataluña y Región de Murcia la bajada es más significativa porque supone una reducción de dos escalones, desde Ba1.

Moody’s ha mantenido invariables la nota del País Vasco en Baa2, dos niveles por encima de la categoría de grado de especulación, así como las de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, en los tres casos con un rating de Baa3.

Cataluña, bono basura para S&P

La agencia ha revisado las reservas de capital de las diversas CCAA y su capacidad de acceso al capital, aspectos ambos que ve limitados en los casos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Región de Murcia.

La situación de algunas CCAA, como la de Cataluña, está en su peor momento. Además de Moody’s, Standard & Poor’s también ha degradado a bono basura la valoración de Cataluña; y Fitch la ha dejado a un solo paso.

Temas: , ,

10 Comments en “La agencia Moody’s rebaja dos escalones la calificación de Cataluña aun dentro del ‘bono basura’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 00:25

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’ de CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos ellos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Eso significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. Así secesiono yo a Washington de Estados Unidos.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, o apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como único alimento la propaganda del ‘partido oficial’, CiU. Los periódicos estatales de Madrid ya han unificado su precio en kioskos con los periódicos autóctonos catalanes. Desde primeros de Octubre actual se ha prohibido a los supersubvencionados, La Vanguardia y El Periódico, vender sus ejemplares más baratos como venían haciéndolo -en clara competencia desleal- que El Mundo, El País, La Razón y ABC.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)!

    En digitales estatales es imprescindible la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona. Enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html Aunque últimamente resulta aplatanada. ¿Está infiltrándola CIU como a La Vanguardia de Godó y debemos preferir la página de la edición de Cataluña de La Razón de Lara hasta que Pedro J. ponga orden en su casa catalana? Enlace de la página de La Razón http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales Cualquiera puede comprobar, utilizando los enlaces respectivos, que la página de La Razón aunque de formato más modesto que la de El Mundo ayuda al PP catalán, mientras que la insulsa página de El Mundo ayuda a CiU. Ignoro si se trata de enanos infiltrados, o de incompetentes en la edición barcelonesa de El Mundo.

    ¡La edición barcelonesa de El Mundo no puede estar en manos de CiU o en manos de incompetentes!

    Erasmus

  2. Lehman Sisters - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 00:38

    pues eso , Mas basura

  3. ANS. HISPANO. - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 04:11

    PUJOLET, toma nota
    Pujolandia, bono basura.

  4. James Masters - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 09:02
  5. Una opinión más - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 12:36

    En los sesenta, Cataluña se abasteció de casi un millón de andaluces jóvenes para cubrir sus necesidades de mano de obra. Que, tras cuarenta años de arruinarse otras regiones y vaciarse de jóvenes, Cataluña esté al lado de las regiones que se despoblaron para abastecerla, es significativo y nos señala que sus gobernantes están a la altura de los de las regiones abastecedoras de emigrantes. ¿Ha llegado el momento en que los catalanes tengan también que emigrar o ya lo están haciendo sus mejores jóvenes, aquellos que no están dispuestos a vivir de la Administración?

  6. ANS. HISPANO. - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 14:10

    LAS CUENTAS DEL HONORABLE MAS
    por Mikel Buesa
    LD 2 Junio 2012
    http://www.libremercado.com/2012-06....689/1.html

  7. ANS. HISPANO. - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 14:24

    LAS CUENTAS DEL HONORABLE MAS
    por Mikel Buesa
    LD 3 Junio 2012

    http://www.libremercado.com/2012-06....mas-64689/

  8. Salvador Margaix Sansó - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 18:36

    Los ciudadanos que se sienten catalanes y también españoles : ¿no se dan cuenta de que están siendo manipulados, engañados, etc.? Más del 90% de la prensa creo que está al servicio de CIU, además y también creo que subvencionada por la Generalitat.
    !!!!! ¿A ésto se le llama DEMOCRACIA? !!!!!
    ¿¿¿¿¿¿¿Ya está bé, home, ya está bé : QUE TOT TÉ UN MIG I DOS BORES?????????

    Un salud d’un germá valenciá y español

  9. BEJOTA - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 18:37

    La Caixa da orden a las sucursales de controlar las salidas de depósitos motivadas por el independentismo catalán.(ALERTA DIGITAL)

  10. simarro - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 17:06

    Sr. Mas, Linchenstein… esa es su “escuela”. Aténgase a la Legalidad, no menos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.