Opinión

La estafa de la cohesión social

‘El PSC de Pere Navarro ya ha asumido todas las tesis del nacionalismo cultural, lingüístico y nacional. Sin ideas ni discurso propio ha ido ocupando el espacio nacionalista que CiU iba dejando atrás en su radicalización independentista. Incluso se han atrevido a considerar que no están tan lejos de sus compañeros secesionistas del ‘Manifiesto de los 140′. Le creemos, el discurso tramposo del derecho a decidir ya lo ha asumido’.

Antonio Robles
Martes, 23 de octubre de 2012 | 09:25

La cohesión social, esa aspiración a la paz que cualquier sociedad civilizada desea por encima de todo, en Cataluña ha sido instrumentalizada para hacer la guerra simulando construir la paz. Dicho de otro modo, allí donde izquierdas y derechas nacionalistas la invocan, date por timado.

Para Jordi Pujol ha sido una obsesión. La convivencia a cualquier precio, incluso por encima de la inmersión o de cualquier reivindicación nacional de Cataluña. Pura retórica, en realidad, nunca renunció a nada. Algún truco debía tener tal cohesión social para que Pujol la prefiriera a la obsesión de su vida: construir una Cataluña a su imagen y semejanza. Ahora sabemos con certeza cuál ha sido el truco. La cohesión social ha sido la coartada perfecta para tener amordazados a quienes eran violados en sus derechos lingüísticos, culturales y nacionales. Para vergüenza de la izquierda, también en sus derechos ideológicos, es decir, en sus derechos de clase.

A estos últimos me voy a referir. A menudo le otorgamos al nacionalismo el mérito del triunfo de sus tesis. No es del todo cierto. El nacionalismo nunca hubiera llegado tan lejos de no haber renunciado el PSC a ejercer la oposición a la política interna de Cataluña, en lugar de sumarse a esos gobiernos catalanistas en su enfrentamiento dialéctico con España.

Esta dejación de la izquierda permitió que el pujolismo impusiera una forma de hacer política basada en el conflicto permanente con el Estado como medio de camuflar su gestión al frente del Gobierno de la Generalidad. Así lograba eliminar la lucha de intereses dentro de la sociedad catalana, transformándola en la confrontación nacional entre Cataluña y el resto de España. La coartada de la cohesión social frente al enemigo exterior nos mantenía callados en la gestión de los asuntos internos. PSC e ICV-EUiA perdían así su razón de ser como partidos de izquierdas, para disolverse en el nacionalismo.

En lugar de denunciar la corrupción, el derroche, y la manipulación del dinero público para la construcción nacional permitieron la destrucción de su propia base electoral apoyando los intereses nacionales de la burguesía y justificando la inmersión escolar como medio de substitución lingüística y adoctrinamiento cultural. Se amoldaron a TV3 y Catalunya Ràdio como vulgares nacionalistas y permitieron manipular la historia y el presente. Y, no contentos con servir de alfombra, satanizaron cualquier disidencia en nombre de la defensa de la cohesión social. La maldita cohesión social que sólo era una maniobra para imponer impunemente la exclusión. En lugar de romperla, la apuntalaron. No salvaban la paz, construían nación a costa de los derechos de los más débiles. Y encima los culpabilizaban. Eran sus propios votantes. Imposible comportarse con mayor cinismo.

Al tratar a Cataluña como un tótem por encima de la lucha de clases, primaron la Cataluña identitaria del nacionalismo en detrimento de la pluralidad y la lucha de intereses. Con ello, el PSC dejaba de ser un partido social, para disolverse en la hegemonía catalanista, que era el verdadero ser de la burguesía catalana. Así despejaban el camino para que el catalanismo incrementara su base electoral. O sea, dejaban que CiU se hiciera con Cataluña, ese ente supremo que todo lo justifica. De esta forma esperpéntica, había estado primando las aspiraciones de la derecha más conservadora catalana parapetada tras el catalanismo, sin reparar que ese catalanismo no era otra cosa que esa burguesía de clase y clasista a la que debía haber combatido. Tanta estupidez no ha podido ser únicamente fruto de la simplicidad típica del tonto útil, ese catalanismo clasista con ínfulas de superioridad étnica, había infectado las direcciones de todos los partidos de izquierdas desde el principio de la Asamblea de Cataluña. Tanto desvarío ideológico no podía ser por casualidad. Si alguien tiene alguna duda, que repare en el manifiesto de los 140 barones catalanistas que han tenido secuestrado el partido durante estos 30 años y ahora se declaran independentistas. Desde Ernest Maragall a los Obiolistas, Antoni Dalmau y Jordi Font, baluartes de la política cultural y lingüística del PSC.

Si hay algo que no hay que preservar hoy en la Cataluña identitaria es la cohesión social; cuanto antes la rompamos, más pronto recuperaremos derechos y dignidades. Es la revolución democrática pendiente en Cataluña. Bajo el ropaje de la cohesión social nos quieren robar el derecho a la pluralidad, a la disidencia, al combate ideológico. Todo él, material imprescindible para la defensa de los distintos intereses de una sociedad. En una democracia no se rompe la cohesión social por enfrentar diferentes ideologías o intereses, al contrario, esa es la condición previa para que se pueda dar. Al contrario que en una dictadura, en ella la cohesión social elimina las diferencias y acaba en la sumisión a la verdad del régimen. Romper, por tanto esa falsa unanimidad catalanista llamada cohesión social es el camino democrático a la liberación. Aunque parezca una paradoja, es salvar la convivencia.

Por eso, la cohesión social ha sido la estrategia más refinada y el instrumento más violento contra la convivencia, a pesar de aparentar la defensa de ésta. Porque la cohesión social catalanista es la rotura de la cohesión territorial de España, el mayor acto potencial de violencia que un Estado consolidado puede sufrir; es la sumisión cultural, nacional y sentimental de todos los ciudadanos catalanes a la imposición étnica del nacionalismo; representa la asunción de la propia inferioridad frente al acoso moral del nacionalismo y sus múltiples formas de criminalización social; en una palabra, la cohesión social catalanista es el arma más perversa contra la convivencia. La misma que esgrimió el franquismo con el término de “25 años de paz”.

La cohesión social de verdad es el respeto al otro, el reconocimiento de las diferencias y el sometimiento al imperio de la ley. Ninguno de los tres principios es respetado por el nacionalismo.

La Diada de la independencia por fin ha quitado la careta a esa falsa cohesión social. La farsa ha terminado. El PSC es el mayor responsable. Incluso por encima de esos curas laicos del nacionalismo de ICV-EUiA. No porque sean peores, sino porque eran ellos, los mayores gestores del voto obrero y castellanohablante, quienes deberían haber desenmascarado la raíz reaccionaria del nacionalismo y no lo hicieron. La impostura quedó remarcada en el debate por la secesión llevado a cabo por Xavier Sabaté, presidente del grupo parlamentario socialista, al dejar patente el discurso social de oposición al independentismo que nunca antes se habían atrevido a hacer contra el nacionalismo.

Pero no nos engañemos, el PSC de Pere Navarro ya ha asumido todas las tesis del nacionalismo cultural, lingüístico y nacional. Sin ideas ni discurso propio ha ido ocupando el espacio nacionalista que CiU iba dejando atrás en su radicalización independentista. Incluso se han atrevido a considerar que no están tan lejos de sus compañeros secesionistas del Manifiesto de los 140. Le creemos, el discurso tramposo del derecho a decidir ya lo ha asumido.

Antonio Robles es profesor y ex diputado autonómico

[Este texto es una versión extendida que el autor publicó en El Mundo el pasado 5 de octubre de 2012]

Temas: ,

37 Comments en “La estafa de la cohesión social”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 09:41

    El llamado PsC es un partido que ha traicionado a las clases trabajadoras. Es así de sencillo.

    De la misma manera que el Psuc y que IC que anteponen su racismo cultural a la lucha de clases (“anteponer” siendo generosos), mientras sirven a la oligarquía postfranquista y catalanista.

    Gracias por el artículo señor Robles.

  2. AFOR - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 09:52

    “La cohesión social de verdad es el respeto al otro, el reconocimiento de las diferencias y el sometimiento al imperio de la ley. Ninguno de los tres principios es respetado por el nacionalismo”.

    Brillante, como casi siempre, Robles. Un referente de la izquierda no nacionalista en Cataluña con el que siempre hay que contar.

  3. Romualdo - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 10:24

    Excelente análisis de lo que ha ocurrido en Cataluña y por qué se ha llegado a donde se ha llegado.

    Los intereses que se ocultan tras palabras aparentemente conciliadoras o altruistas como la “cohesión social”, que sirven para destruir esa misma cohesión, y a la que se suman oportunista e interesadamente los que debieron desenmascararla.

    Es imprescindible señor Robles que este artículo, y muchos otros suyos y de otros analistas, se publique en medios de comunicación extranjeros para frenar esa visión distorsionadora que se quiere presentar desde el nacionalismo “internacionalizando el conflicto”.

    Enhorabuena.

  4. Mariacruz - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 10:37

    Como habiendo mentes tan preclaras como la de este Sr. Robles andan la mayoria de los catalanes ” tan a oscuras ” como se observa una y otra vez en las Elecciones Autonómicas.?.

    No se entiende esa postura de los catalanes.( en su mayoría )

  5. Mariacruz - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 10:42

    ” En lugar de denunciar la corrupción, el derroche, y la manipulación del dinero público para la construcción nacional permitieron la destrucción de su propia base electoral apoyando los intereses nacionales de la burguesía y justificando la inmersión escolar como medio de substitución lingüística y adoctrinamiento cultural. Se amoldaron a TV3 y Catalunya Ràdio como vulgares nacionalistas y permitieron manipular la historia y el presente. Y, no contentos con servir de alfombra, satanizaron cualquier disidencia en nombre de la defensa de la cohesión social. La maldita cohesión social que sólo era una maniobra para imponer impunemente la exclusión. En lugar de romperla, la apuntalaron. No salvaban la paz, construían nación a costa de los derechos de los más débiles. Y encima los culpabilizaban. Eran sus propios votantes. Imposible comportarse con mayor cinismo.”.

    “Esta dejación de la izquierda permitió que el pujolismo impusiera una forma de hacer política basada en el conflicto permanente con el Estado como medio de camuflar su gestión al frente del Gobierno de la Generalidad. Así lograba eliminar la lucha de intereses dentro de la sociedad catalana, transformándola en la confrontación nacional entre Cataluña y el resto de España. La coartada de la cohesión social frente al enemigo exterior nos mantenía callados en la gestión de los asuntos internos. PSC e ICV-EUiA perdían así su razón de ser como partidos de izquierdas, para disolverse en el nacionalismo.” (Robles )

  6. Angel - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 10:52

    Leer el comentario de Antonio Robles es entender porque hemos llegado donde estamos con el indenpendentismo.El merito se debe mas a la conversion nacionalista del PSC y ICV que de los partidos nacionalistas ERC,CIU.

    PSC y ICV,dos partidos en principio defensores de los derechos constitucionales de los catalanes,que no solo no han defendido estos derechos de la mayoria de sus votantes,sino,que han estado haciendo pedagogia nacionalista.De esta forma en Cataluña hemos llegado a tener un regimen nacionalista compuesto por PSC,ICV,ERC,CIU.

    Parece increible que PSC y ICV,dajaran su ideologia,socialista y comunista,para transformanrse en nacionalista,pero es lo que ha ocurrido.Se trataba de crear nacionalistas y unos y los otros han ido unidos en las leyes en el parlamento regional y en la propaganda de que la culpa de todos los problemas de los catalanes era del Gobierno,teniendo siempre como el “diablo” al PP de Cataluña,para que nadie lo votara,de esta manera aislando politicamente y socialmente al unico partido que les hacia frente,se apoderaban de Cataluña.Por suerte ahora la situacion es muy distinta,quien quiere en Cataluña puede votar a un partido llamado de “derechas” y a otro llamado de “izquierdas”,que no son ni el PSC,ni ICV.

    Quien ha votado a PSC y ICV y no se considera nacionalista catalan,no debe seguir votando a estos partidos,por dignidad hacia uno mismo,ya que han estado engañando a sus votantes y son los responsables de que en Cataluña tengamos ahora el problema del independentismo.

    El problema de los catalanes,no es de Izquierdas y derechas,como nos han querido hacer ver,el problema es de nacionalistas y no nacionalistas y quien no se considera nacionalista catalan,ahora tiene suficiente informacion para saber a que partidos no debe votar,porque es votar a sus enemigos.

  7. Ivan - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 10:59

    Así de cierto. PSC=traición, espero q este partido se hunda en la miseria, como ha hecho con nuestra región catalana.

  8. Nacho - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 12:02

    “Tanta estupidez no ha podido ser únicamente fruto de la simplicidad típica del tonto útil” A. Robles

    Al final tanta unanimidad va a resultar sospechosa. Ya hace tiempo que filtrais a ROC y Mariachi Loco. Quizá alguien se dará cuenta de que para crear una unanimidad ficticia y sospechosa se ha tenido que suprimir la pluralidad y la disidencia. Espero que en los medios del otro bando no apliquen esta censura vergonzante.

  9. Pepone - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 12:20

    Para Nacho

    La participación de catalibanes en este foro de LVdB es un aliciente para reafirmarnos en nuestras ideas y sentimientos frente al dogmatismo que tales individuos manifiestan una y otra vez. He dicho, de forma reiterada, que me gustaria debatir con el gran Alwix, LLuis C, Escolano, Valencianet, etc., pero desconozco las razones por las que ahora se prodigan tan poco en estos lares. No creo que el moderador los vete, más bien supongo que como sus típicos tópicos han sido rebatidos contundentemente, estarán consultando con los medium’s del ente metafisico Cataluña, para recibir la últimad novedad sobre lo que el ente desea y quiere.

    ¡¡ Por favor, que vuelvan!!

  10. Pepone - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 12:36

    Para Nacho.

    La participación de catalibanes en los foros de LVdB nos reafirma en nuestras ideas y sentimientos y es, por tanto, bueno que ellos también participen. No creo que sean vetados por el moderador, sino que supongo que ante la falta de nuevos tópicos estarán a la espera de que los medium’s de ese ente metafísico llamado Cataluña, les manifiesten sus nuevos deseos y voluntades.

    ¡¡Por favor Gran Alwix, LLuis C, Mariachi, Valencianet, Escolano, etc., volved!!

  11. Erasmus - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 12:46

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’ de CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos ellos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Eso significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. Así secesiono yo a Washington de Estados Unidos.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, o apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como único alimento la propaganda del ‘partido oficial’, CiU. Los periódicos estatales de Madrid ya han unificado su precio en kioskos con los periódicos autóctonos catalanes. Desde primeros de Octubre actual se ha prohibido a los supersubvencionados, La Vanguardia y El Periódico, vender sus ejemplares más baratos como venían haciéndolo -en clara competencia desleal- que El Mundo, El País, La Razón y ABC.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)!

    En digitales estatales es imprescindible la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona. Enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html Aunque últimamente resulta aplatanada. ¿Está infiltrándola CIU como a La Vanguardia de Godó y debemos preferir la página de la edición de Cataluña de La Razón de Lara hasta que Pedro J. ponga orden en su casa catalana? Enlace de la página de La Razón http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales Cualquiera puede comprobar, utilizando los enlaces respectivos, que la página de La Razón aunque de formato más modesto que la de El Mundo ayuda al PP catalán, mientras que la insulsa página de El Mundo ayuda claramente a CiU. Ignoro si se trata de enanos infiltrados, o de profesionales incompetentes en la edición barcelonesa de El Mundo.

    ¡La edición barcelonesa de El Mundo no puede estar en manos de submarinos de CiU o en manos de incompetentes!

    Erasmus

  12. Josep María - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 13:41

    Los adoctrinados nacionalistas, compiten con los adoctrinados de Madrid, engordando los ingresos de la casta política madrileña que también vive del conflicto, leáse Pedro Jota y FJLosantos. Desde Valencia se ve el problema con cierto alivio (por no sufrirlo) y con cierta preocupación, la cohesión social de España, de Cataluña, ese discurso sirve a ambos, y la hemiplejia moral e identitària domina el ambiente. Definitivamente esto da asco.

  13. ANS. HISPANO. - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 13:56

    EL HONORABLE “MANDÍBULAS”, A VECES, HABLA DE
    ESTADO PLURINACIONAL Y DE FEDERALISMO.

    Cuándo han habido naciones en España a lo largo de la historia?
    He puesto sumo interés en buscar a las pretendidas naciones
    y no las encuentro por ningún lado. !Que fastidio!

    Como ya he comentado en alguna otra ocasión,
    en la Edad Media se hablaba, a veces, “de nacionalidad
    castellana”, “de nacionalidad andaluza”, de “nacionalidad vasca”,
    de “nacionalidad catalana”, etc. pero se referian única y exclusivamente
    al LUGAR DE NACIMIENTO, no a que los habitantes de dichos territorios
    conformaran una nación, porque EN LA EDAD MEDIA NO HABIAN NACIONES,
    sino reinos, principados, condados, etc.

    El concepto moderno de NACIÓN surge con la Revolución Francesa
    y se lo atribuyen los tres paises más antiguos de occidente que
    no son otros que ESPAÑA, FRANCIA y GRAN BRETAÑA, los demás
    estaban en fase de unificación como ALEMANIA, ITALIA, etc.
    de ahí su FEDERALISMO que tiende hacia la unidad.

    El FEDERALISMO sirve para estos últimos paises pero NO SIRVE
    PARA LOS PAISES YA UNIDOS Y MÁS ANTIGUOS DE OCCIDENTE
    que he citado anteriormente, porque seria ir hacia la regresión.
    Es lógico, una cosa unida no la puedes desunir con el Federalismo,
    aunque a los secesionistas el Federalismo tampoco les hace mucha gracia,
    porque es una especie del “café para todos” actual, pero más estricto
    y controlado

    El maestro José Ortega y Gasset lo dejó muy claro en varios
    discursos efectuados en las Cortes Constituyentes allá por 1931.
    Sugiero su lectura y muchas otras en la compilación del libro
    DISCURSOS POLÍTICOS,
    editado por Alianza Editorial, núm. 500.

    Saludos.

  14. ANS. HISPANO. - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 13:58

    BREVE BIBLIOGRAFIA EXTRAIDA DE MI BIBLIOTECA (tengo más)
    PARA FULMINAR DEFINITIVAMENTE
    LOS SEPARATISMOS PUJOLEROS DEL “MORRO FORT” AL 4%
    Y DE LOS “BELLOTARIS”.

    La falsificación histórica que realizan a diario estos mandarines y reyezuelos de PUJOLANDIA
    (término inventado por M. Vázquez Montalbán) y de otros lugares de la vieja HISPANIA,
    se destruye bombardeándolos con referencias bibliográficas. Es lo que les hace más pupa.
    Señor “Mandíbulas” elija usted la que MAS le guste para dejar de adoctrinar en la mentira
    y la fasedad a los ciudadanos de Cataluña (antigua MARCA HISPÁNICA)

    “LAUS SPANIAE“ de San Isidoro de Sevilla (siglo VI),
    “OTRA HISTORIA DE CATALUÑA” de Marcelo Capdeferro,
    “LOS CATALANES DE FRANCO” de Ignasi Riera,
    “EXTRANJEROS EN SU PAIS” de Azahara Larra Servet,
    “LA RAZA CATALANA” de Francisco Caja,
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÁ” de Enrique de Angulo,
    “ADIOS ESPAÑA.VERDAD Y MENTIRA DE LOS NACIONALISMOS” deJLainz,
    “LA NACIÓN FALSIFICADA” de Jesús Lainz,
    “DESDE SANTURCE A BIZANCIO” de Jesús Lainz (novedad)
    “EL PARAISO POLÍGLOTA” de J Ramón Lodares,
    “SANCHO III EL MAYOR DE NAVARRA” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA COMO NACIÓN” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA TRES MILENIOS DE HISTORIA” de Antonio Domínguez Ortiz,
    “ESPAÑA INTELIGIBLE” de Julián Marias,
    “LOS CATALANES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA” de Jose A. Vaca de Osma,
    “LOS VASCOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA” de Jose A. Vaca de Osma,
    “ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO” ´de Claudio Sánchez Albornoz,
    “ORÍGENES DE LA NACIÓN ESPAÑOLA. EL REINO DE ASTURIAS” de Claudio Sánchez Albornoz
    “DÍPTICOS DE HISTORIA DE ESPAÑA” de Claudio Sánchez Albornoz
    “AÚN. DEL PASADO Y DEL PRESENTE” de Claudio Sánchez Albornoz,
    “EL PODER NAVAL EN LOS REINOS HISPÁNICOS” de José Cervera Pery
    “MEMORIA DE ESPAÑA” de Fernando García de Cortazar y R de Aguirre,
    “ATLAS DE HISTORIA DE ESPAÑA“ de Fernando Garcia de Cortázar
    “MEMORIAS DE UN FEDERALISTA” de Salvador de Madariaga,
    “ESPAÑA” de Salvador de Madariaga,
    “HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA CON SENCILLEZ” de J Maria Pemán
    “DISCURSOS POLÍTICOS” de José Ortega y Gasset,
    “HISTORIA DE NAVARRA“ de Jaime del Burgo,
    “EL OCASO DE LOS FALSARIOS” de Jaime Ignacio del Burgo,
    “EL BUCLE MELANCÓLICO” de Jon Juaristi,
    “JAQUE AL VIRREY” de Josep M. Novoa,
    “LAS MIL CARAS DE JORDI PUJOL” de Josep M. Novoa,
    “1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS” de Angel Palomino,
    “LA CONSTITUCIÓN TRAICIONADA” de Alex Vidal Quadras,
    “LO QUE QUEDA DE ESPAÑA” de Federico Jiménez Losantos,
    “CRÓNICAS DEL ACABOSE” de Federico Jiménez Losantos,
    “LA CIUDAD QUE FUÉ” de Federico Jiménez Losantos, etc. etc. etc.

    Queridos compatriotas, lean algunos de estos libros porque van a tener argumentos irrebatibles
    para desmontar la farsa y la mentira de los acomplejados “separatas/caganers/boletaires“
    del “morro fort” y de la “Cosa Nostra” al 4%

    De paso les cuelgo algo MAS
    VEINTICINCO LIBROS PARA ENTENDER ESPAÑA
    Por Horacio Vazquez-Rial. LD 3.11.11

    http://libros.libertaddigital.com/v....39537.html

    Seguiremos informando.

  15. Pasaba por aquí. - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 14:36

    Excelente artículo del sr. Robles, donde pone de manifiesto la connivencia de amplísimos sectores políticos especialmente de la izquierda, en la arquitectura del régimen nacionalista en Catalunya. Tiene una comprensión brillante de la situación.

  16. Quim - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 14:49

    Para Pepone,
    Con la expresión catalibanes, no sé si sabes que insultas a una parte de los catalanes. ¿Y os llamáis plurales?con el insulto por delante. Se os ve el plumero.
    Pero es normal, este medio de comunicación tiene una tendencia política muy clara y por tanto no hay que extrañarse. Pero por favor, dejad de insultar.

  17. Una opinión más - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 15:00

    Gauza bakoitza bere tokian: cada cosa en su sitio. Apelar a la diglosia lengua fuerte/lengua débil, favoreciendo a la minoritaria aún empobreciendo a la gente y a la sociedad, me parece un error. Está bien poner un restaurante Gure Etxea pero es un error poner la carta en euskera y que la gente no sepa qué es un txuri ta beltz o unas amortzagoitiak ya que no pedirá esos platos, puede que pidiéndolos no le gusten o, lo que es más probable, cambie de restaurante si los camareros vascos se empeñan en hablarle en euskera.
    ¡¡¡Pero el catalán es diferente!!!
    ¿Está usted seguro que no pasa lo mismo o algo parecido? ¿Vende cada vez más el concepto masía, tarradellas o salchichón de Vic o está realmente sucediendo lo contrario?
    Cuando se abusa de la lengua débil para convertirla en fuerte a costa de la realidad, se termina aborreciendo al débil que ya no lo es, ahora convertido en dictador y amo.

  18. el secreto es respeto - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 15:18

    Me quito el sombrero ante su verbo, Sr. Robles, ha definido perfectamente la situación actual desenmascarando la ingeniería lingüística que utiliza el Régimen para continuar con su juego. Personalmente ya sospechaba que tras la “cohesión social” se escondía buena parte de la estrategia pero usted da en el clavo añadiendo un montón de matices interesantes. Gracias por la currada de escribirlo.

  19. Angel - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 16:31

    Quim

    Llamar catalibanes a los nacionalistas catalanes no es un insulto,seria un insulto si gobernaran cumpliendo la Constitucion,pero el nacionalismo catalan no cumple los derechos constitucionales que tenemos los catalanes.

  20. Raúl - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 16:33

    Hay una razón de peso para que loros repetidores de mantras (Alwix, LLuis C, Mariachi, Valencianet, Escolano, robergt…) no intervengan para sacarle las mantecas a este artículo: No encuentran en las ideas expuestas ni en el autor resquicio por donde catalogarlos de fachas. Al contrario, les retrata.
    La presencia de la inteligencia es un bien incalculable.

  21. desconcierto total - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 16:55

    Estupendo análisis de los últimos 30 años en Cataluña. Por suerte se acabó el tiempo de silencio.

  22. Bernat - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 19:49

    Todo régimen necesita sus complices: PSC y ICV. Han hecho el trabajo sucio.

  23. Bernat - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 19:52

    Todo régimen necesita sus cómplices: PSC e ICV. Han hecho el trabajo sucio.
    (mejor así)

  24. Pepone - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 20:10

    Para Quim

    Si leyeras todas mis intervenciones en LVdB te habrías enterado del porqué de esa calificación de catalibanes.

    Lo repetiré de nuevo:

    Un talibán es un musulmán que habita principalmente en Afganistán y Pakistán que supedita la organización social política y económica a la lectura literal y más radical del Corán. Te supongo conocedor del intento de asesinato de una niña de 14 años por la única razón de querer ir a la escuela.

    Un catalán que pretende que la organización social, política y económica de nuestro territorio esté basada en el deseo y la voluntad de un ente metafísico llamado Cataluña, con quien habla directamente o a través de medium’s, y le comunica lo que es bueno y lo que es malo, lo que quiere y lo que no quiere, de forma similar a Alá con los talibanes, se convierte en un catalibán, es decir un iluminado que trata de regular las relaciones en todos los ámbitos posibles siguiendo los mensajes del ente metafísico en el que cree ciegamente.

    Espero que te lo haya aclarado.

  25. Al pan pan - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 20:16

    MUY BIEN ROBLES.

    HAY QUE DESENMASCARAR A TOPE LOS MITOS EN LOS QUE SE HA BASADO EL ENGAÑO A TODA LA POBLACIÓN DE CATALUÑA.

    A ESTOS FANTOCHES HAY QUE PERDERLES EL MIEDO Y EL RESPETO, QUE NINGUNA DE AMBAS COSA SE MERECEN

  26. Almudena - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 22:16

    Un talibán es un musulmán que habita principalmente en Afganistán y Pakistán que supedita la organización social política y económica a la lectura literal y más radical del Corán.

    Si esto es así un “españolibán” debe ser un español que supedita la organización social, política y económica a la lectura literal de la constitución redactada entre ruidos de sables y a la cual votó que no junto a José María Aznar (aquel líder estudiantil de FES, el embrión de FEI) y tantos otros populares.

  27. Raúl - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 22:45

    Sra Almudena, comparar una Constitución escrupulosamente democrática con el Corán, un libro sagrado inspirado por la fe ciega en una creencia, define su condición. En otro tiempo, usted sería despreciada y temida a partes iguales por su condición de enemiga de la democracia. Pero el nacionalismo parece que lo justifica todo. ¡Qué pena!!!

  28. Bernat - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 23:03

    Un (cat)talibán es un catalanista que habita principalmente en el Montseny y Montserrat (y comarcas aledañas, llamado Principado) que supedita la organización social política y económica al visionado literal y más radical de TV3 (si se puede ser más radical, claro) que emite su programación entre terrorismo “simbólico”, una pléyade de columnistas subvencionados y bestias “ilustrados” (que sacan espuma por la boca como la Galdon cuando ven una bandera española).

  29. Ja hi som - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 23:53

    “violados en sus derechos lingüísticos, culturales y nacionales”

    Violat. Així s’ha sentit en Robles des del moment que va trepitjar les nostres terres, i va comprovar amb horror que erem diferents a la seva Fermoselle.
    L’Espanya que li havien explicat (i ell s’havia cregut), no existia.

    I ell va decidir que dedicaria la seva vida a no integrar-se.

    Nosaltres dediquem les nostres a coses més útils.

  30. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 05:52

    Una de las principales armas del catalibanismo es precisamente la perversión del lenguaje, la prostitución de los conceptos. Como todo totalitarismo, inventa una nomenclatura bien sonante que enmascare y disfrace la liberticida realidad de sus acciones para engañar a los memos. Así, a la imposición lingüística la denominan normalización (de lo cual se infiere que hablar español en la región catalana es “anormal”). A la exclusión del castellano de la educación, inmersión (que no deja de tener connotaciones bautismales en consonancia con el carácter místico-religioso ostentado por el nacionalismo, como muy bien señaló el profesor Francisco Caja en una entrevista). A violentar el orden constitucional y usurpar la soberanía nacional lo han bautizado como derecho a decidir. Libertad le llaman a la secesión. A varios miles de cafres desfilando al son que su amo les marca desde Liechtenstein, en plan Marcha sobre Roma de Benito Mussolini, tienen la jeta de llamarlo democracia. El soborno institucionalizado de los medios de comunicación lo presentan como ayudas públicas al catalán. De una red de entidades secesionistas hipersubvencionadas al servicio del poder (ANC, Òmnium Cultural, plataforma Escola en Català, etc.) dicen que es la sociedad civil.

    El fraude conceptual de la cohesión social ya lo ha tratado don Antonio Robles admirablemente bien este magnífico artículo.

    El nacionalismo es una de las cosas más cínicas que uno puede encontrarse en esta vida. Si no la que más.

  31. Lia - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 09:23

    Gracias a la Voz de Barcelona por admitir al pensamiento libre.

  32. Loli - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 10:44

    Excelente artículo

  33. Manel - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 11:33

    ¿Se leerán los socialistas sus detritus al descubierto? ¿Qué pensarán?

  34. Juan Pérez - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 08:58

    Antonio, ¡qué lástima que no te veamos en las listas de Ciutadans! Si tú estuvieras no tendría remilgos a la hora de votarles.

  35. luis, si mas!! - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 12:29

    PARA ALMUDENA LA ABDUCIDA

    Estimada señora,sus argumentos son de libro nacionalista,si se molesta en leer los multiples post de este diario digital vera que son identicos a los que declaran los mas radicales independentistas.
    La Cosntitucion es la que hay,nos guste o no y el acatarla es de bien nacido,otra cosa es que un dia todos los españoles decidamos cambiarla,no se le olvide que la soberania reside en el pueblo incluidos los catalanes.
    Sus argumentos son ridiculos y cicateros,la Constitucion se redacto en una epoca que peligraba la incipiente democracia con todas las presiones propias de un estado que va de una dictadura a una democracia,pero eso no justifica que usted se la pase por el forro argumentando presiones y demas zarandajas,fue un tiempo convulso ya pasado.
    Su idea de la democracia es una constitucion cambiante a sus intereses y sin presiones,supongo que ahora tampoco le valdria pues las presiones economicas y sociales son tambien un handicap para su idilica Constitucion.
    Por su nombre,tan,tan,madrileño supongo que es una charnega abducida,teniendo constantemente que reafirmar su catalanidad para poder mantener su prestigio social,le recomiendo que cambie su nombre por Merce pasara mas inadvertida.

    Salud para todos

  36. jam, bcn - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 17:05

    Siempre reconfortante leer a A.Robles. Ya sea aquí o en LibertadDigital.

    Cuando estaban montando C’s, en aquellos primeros días, no recuerdo en qué manifestación deseó marchar… una marcha convocada en Pz.Universitat. Ya en aquellos tempranos tiempos fue increpado, amenazado y agredido por catalibanes que, mientras le atacaban, gritaban: ¡facha!

    A la tal Almudena y demás lelos de corte semejante: eso fue cuando de C’s sólo se sabía que NO eran nacionalistas. Tal cual. Para el que sepa leer. Y después me hablen de democracia y chistes parejos, que no riman con nacionalismo.

  37. Alvaro - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 09:35

    Una señora que confunde el Corán con la Constitución española no rige. Almudena, lee los argumentos de Robles, no proyectes tu ignorancia y fanatismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.