Autonómicas 2012

Un sondeo de RAC1 baja la euforia en CiU al dejar a Mas sin mayoría absoluta

Desde el mismo día que Artur Mas convocó las elecciones autonómicas para el 25 de noviembre, los nacionalistas de CiU reclaman una amplia mayoría absoluta para su partido. Las encuestas auguran que eso no se producirá y que Mas, ganando las elecciones, necesitará el apoyo de otro partido político para poder gobernar.

Redacción
Martes, 23 de octubre de 2012 | 10:34

Resultados del sondeo de RAC1, con votos y escaños por partidos políticos.

Una encuesta más y CiU no acaba de despegar. Más bien al contrario, si tenemos en cuenta que la empresa que ha elaborado la encuesta para RAC1 es la misma que elabora las encuestas para La Vanguardia, y en la última auguraba una mayoría absoluta para CiU. El objetivo de Artur Mas, presidente autonómico en funciones, es obtener una amplia mayoría absoluta.

Sin embargo, después de su giro radical declarándose claramente una formación secesionista, CiU sigue sin obtener -en los sondeos. esa mayoría reclamada por Mas. CiU ganaría las elecciones del 25N -como lo ha hecho siempre en todas las elecciones autonómicas- pero necesitaría de una segunda formación para gobernar. Exactamente igual que desde 2010.

CiU gana, el PP más cerca que nunca del PSC

La radio del grupo Godó ha hecho público, este lunes, una encuesta realizada a 900 personas por teléfono, preguntadas entre el 15 y el 19 de octubre pasados, que otorga 67 escaños a CiU. La mayoría absoluta está en los 68 asientos. Actualmente, la formación de Mas viene de los 62 diputados autonómicos. Subiría cinco y salvaría los muebles del Palacio de la Generalidad pero no podría gobernar en solitario.

Desglose de la intención de voto, según el sondeo de RAC1, por sexo y edad.

De confirmarse los resultados del sondeo de RAC1, Pere Navarro tendría que gestionar el peor grupo del PSC en el Parlamento autonómico. Tan solo 21 escaños (ahora tiene 28 diputados autonómicos, y la marca de 2010 ya es el peor registro histórico de los socialistas).

Los populares de Alicia Sánchez-Camacho mantendrían la tercera posición en la Cámara autonómica, aunque perderían un escaño, pasando de los 18 actuales a los 17. El PP catalán estaría a tan solo cuatro asientos del PSC, la distancia más corta de la historia. Un corto recorrido que permitiría a los populares pensar en el futuro en asaltar esa segunda posición parlamentaria.

ERC, cuarta formación; Solidaritat desaparece y Ciudadanos sube

ERC superaría a ICV-EUiA como cuarto partido político. El giro secesionista de CiU ha hecho perder algunos de los escaños que anteriores encuestas estaban dando a la formación que lidera Oriol Junqueras. ERC, sin embargo, subiría y pasaría de los diez escaños a los catorce. ICV-EUiA también vería mejorados los resultados de 2010, pero menos de lo previsto. Los de Joan Herrera pasarían de diez a doce asientos en el Parlamento autonómico.

El sondeo de RAC1 pregunta por la valoración que los encuestados tienen sobre los partidos políticos y ‘las aspiraciones nacionales’.

La subida de CiU fagocitaría por completo a Solidaritat que desaparecería de la Cámara autonómica perdiendo los cuatro escaños que obtuvo en 2010 (acabó la corta legislatura con tres, tras la salida de la coalición de Joan Laporta, que se convirtió en diputado autonómico no adscrito). Y Ciudadanos, aún en el Grupo Mixto, subiría a los cuatro diputados autonómicos y estaría rozando el grupo parlamentario propio.

Otras formaciones, como Plataforma per Catalunya o la CUP, estarían lejos de poder acceder al Parlamento autonómico de la Ciudadela de Barcelona. La formación de Josep Anglada perdería incluso unos 15.000 votos respecto a 2010. El sondeo de RAC1 lo dirige un ex asesor de Artur Mas, Jordi Sauret.

Temas: , , ,

67 Comments en “Un sondeo de RAC1 baja la euforia en CiU al dejar a Mas sin mayoría absoluta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Klaus Kanti - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 20:40

    Porra electoral:

    CIU: 55
    PP: 25
    PSC: 16
    ERC: 13
    CIUTADANS: 9
    ICV: 8
    CUP: 6
    Px C: 2
    SI: 1

  2. Desde Fuera -Alicante- - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 21:05

    Me llama la atención de estas elecciones pleibiscitarias, no la consulta-referéndum secesionista, sino la pregunta que se va a realizar al pueblo catalán, y creo que hasta en eso el Sr. Mas es algo ambiguo.- La pregunta que se va a realizar es: “Catalunya nuevo estado de Europa?

    1.- Catalunya ya forma parte de Europa.- Es miembro de pleno derecho de la UE y goza de todos los privilegios de la zona euro (no sería nuevo, en todo caso redistribuido o refundado políticamente).

    2.- Por tanto en esa línea argumental, con quien tiene que llegar a acuerdos es con el gobierno central, para conseguir que éste le de más poder político y económico, pero para esto no hace falta un referéndum.

    3.- Si el camino es puramente secesionista, será muy tortuoso, porque podría entrar en juego el veto (contemplado en las leyes europeas).- El camino aquí sería 1) Estoy en Europa 2) Independencia luego estoy fuera de Europa, y 3) Vuelvo a estar en Europa pero al cabo de varios años.- Esta ruta, no España, sino toda Europea la vería mal, hay muchos intereses de todo tipo, no sólo catalanes, españoles sino europeos, y casí diria mundiales.

    4.- A dicha pregunta de referéndum el Si aplastaría al No, quien no quiere estar en europa?, que es lo que parece se va a preguntar. (fuera del euro hace mucho frío)

    5.- La pregunta se debe hacer sin ambiguedades: “Quiere usted que Catalunya se independice plenamente de España? y ahí habrías muchos SI y muchos No.

    6.- CIU como buen partido nacionalista, pero sólo de Catalunya, no extiende el referéndum más alla de Catalunya, pero por razones culturales y lingüísticas podría extenderlo también als països catalans (ERC si se presenta a las elecciones autonómicas en todo ese territorio)

    7.- La UE es un ente fundamentalmente económico, y algo menos político.- La tendencia de Europa no debe ser atomizarse, sino todo lo contrario, todos los paises cederán bastante soberanía, para que sea una única voz la que se oiga, y así hacer frente a otras potencias económicas mundiales

  3. Klaus Kanti - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 21:27

    No a la opresión radical independentista. La libertad está a nuestro alcance. Puerta a puerta. Al compañero, al familiar, al vecino. Vamos a dar la sorpresa. Ciu no tendrá mayoría.
    DIGNIDAD PARA EL PUEBLO. No al neofacismo estelado. Ya hemos dicho no más MÁS.

  4. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 22:57

    Senyor Santa Klaus: nerviós jo? No, home no. També t’aconsello que et relaxis i no facis porres-xorra que tampoc no aporten res al debat. De fet, de fer porres i jugar als números els Siudadanus en saben un munt.

  5. Raul - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 23:51

    Y UPDance?

  6. Mariacruz - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 07:43

    A KI 23.oct.15.58

    Tu escrito me parece muy acertado

    Da oportunidad a otros para que lo lean.

    Lo puedes poner en otros “hilos del blog” .

    Gracias

  7. Juan Pérez - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 07:54

    A pesar de ni convicción de que hay que ejercer el voto en un sistema democrático (tenga éste las limitaciones que tenga, como esta ley electoral injusta que da carta de naturaleza a dos clases de votantes, de primera y de segunda, en función de su lugar de residencia y que tanto perjudica a los habitantes de las grandes ciudades frente a los pueblos grandes y pequeños, no dejo de darle vueltas a la idea de que, frente al desafío secesionista de Mas y a ese sistema electoral, es un mayor logro la abstención que el voto. Si se consiguiera, en estas elecciones plebiscitarias, una abstención del 55%, por ejemplo, ¿qué legitimidad podría ofrecer el soberanismo para su proyecto separatista? El reprto de fuerzas políticas dentro de ese 45% sería más o menos el mismo que ahora, pero el ¡Basta ya! de la abstención, ese golpe sobre la mesa dado sobre las urnas, creo que acallaría para muchísimos años el secesionismo y dejaría en pelota política a sus impulsores. Me parece más fácil incrementar la abstención esos 15 puntos que acercarse con el voto a quienes han hecho de la hegemonía social, mediante subvenciones y prebendas, su objetivo político.
    Repito, sigo pensando en vitar a C’s, pero esta idea de deslegitimar a los secesionistas me está empezando a atraer con mayor capacidad de persuasión.

  8. Mariacruz - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 07:55

    A ANS.HISPANO . 23.OCT.13.48

    Muchas gracias por recordarnos los “Discursos Politicos” de Ortega y Gasset .
    Alianza Editorial.n.500

    Espero que muchos vuelvan a leer o lean por primera vez a este gran escritor y filosofo.

  9. Foro España Unida – FEU - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 08:30

    La quinta columna española en la Región de Cataluña.
    http://foroespanaunida.wordpress.com

    Algo está pasando en la Región de Cataluña, eso nadie lo pone en duda, el problema es que nadie (o casi nadie), está haciendo absolutamente nada para pararlos. Creo que está claro que me refiero a los secesionistas catalanes, que de la mano de CiU y de Artur Mas, quieren romper España, y, ¡¡¡ o los paramos nosotros, o no los parará nadie !!!

    El Gobierno de España, no sólo no presta la más mínima atención a la Región de Cataluña, sino que además parece que apoyan a los secesionistas catalanes, y esto lo afirmo de forma rotunda y contundente, sabedor que molestará a más de uno, pero sino que otra explicación hay a la desidia y al desinterés por parte del Gobierno de España ante por ejemplo hechos tan graves, como es que varios Ayuntamientos de la Región de Cataluña se han declarado en rebeldía contra España, o que hay varios Ayuntamientos de la Región de Cataluña que no tienen izada la Bandera de España en el consistorio tal y como marca la Ley, o los actos de sedición como el que está promoviendo Artur Mas y CiU.

    Y mientras tanto el Partido Popular en la Región de Cataluña, de la mano de su presidenta en esta región, la señorita Alicia Sánchez-Camacho, ha estado apoyando hasta el último momento en el Parlamento regional de Cataluña, a los secesionistas de CiU y a Artur Mas, los mismos que ahora pretenden romper España para hundirnos.

    Por ello hago un llamamiento a todos los españoles de bien, que residen en la Región de Cataluña para que se unan a los “Quintacolumnistas españoles en Cataluña”, porque a los secesionistas catalanes, … ¡¡¡ o los paramos nosotros, o no los parará nadie !!!

    Dejemos las manifestaciones y concentraciones a un lado, y actuemos de forma más clara y directa, esto es, a través de la información, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, contando la verdad y desmintiendo las mentiras de los secesionistas catalanes, y desmontando los montajes históricos de los secesionistas catalanes.

    Y si hace falta los “quintacolumnistas españoles en Cataluña”, participaremos en política a través de alguna formación política, que no sea desde luego el Partido Popular, que ya ha dejado muy claro que es incapaz de gobernar en España y sino de muestra un botón, como es por ejemplo, el asesinato selectivo de inocentes que aun se está permitido en España debido a que el PP no ha ilegalizado el Aborto, o que los asesinos y terroristas que salen de la cárcel amnistiados por el PP, mientras sus víctimas son calladas y despreciadas.

    Españoles todos, … digamos sin complejos, …

    ¡¡¡ Viva España !!!
    ¡¡¡ Viva España unida !!!
    ¡¡¡ Yo soy quintacolumnista español !!!

    Invito a todos los españoles a unirse a la “Quinta columna española”. Únete a los “Quintacolumnistas españoles en Cataluña”, únete a la “Quinta columna española”.

    Así pues, yo lo digo claro y alto, …

    ¡¡¡ Yo soy quintacolumnista español !!!

    Foro España Unida – FEU
    http://foroespanaunida.wordpress.com

    En defensa de España, …
    En defensa de los españoles, …
    En defensa de la unidad de España, …
    Únete y participa en:
    Foro España Unida – FEU
    http://foroespanaunida.wordpress.com
    ¡¡¡ Yo soy quintacolumnista español !!!

  10. La historia es la que es - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 17:34

    “Vamos a ver… todos los que me conocéis bien, sabéis que me siento gallega hasta la médula pese a haber nacido en Catalunya. El sentirme gallega nada tiene que ver con la región delimitada en un mapa. Tiene que ver con una lengua
    , una música, unas costumbres, una historia, etc. En definitiva una IDENTIDAD. Galicia amigos, tiene una historia y no siempre estuvo gobernada por Franco o Fraga.

    Pero nací y vivo en Catalunya, tierra donde he crecido, aprendido, amado, reído, llorado, trabajado… Y una parte de mi corazoncito se siente catalán. Por eso cada vez que leo o escucho comentarios como que en la escuela se nos “CATALANIZA” o se nos educa en la “SEPARACIÓN”, la sangre me hierve. Pero más me hierve aún como estudiante y amante de la Historia (en general, no solo de Catalunya) cuando oigo a altos cargos del PP dar patadas a cientos de años de historia.

    Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (fundado en 1834, un pelín más tarde que las Cortes Catalanas en 1192… os voy dando datos por eso del rigor histórico) nos dice que hay que “abrir los libros de historia y mirarlos sin prejuicios” para esta vena que les ha dado a los catalanes de querer ser como Escocia… en fin.

    También Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de Aznar, nos dice que los catalanistas son o somos una secta y unos lloricas.

    Nos comenta González Pons, Vicesecretario de Estudios y programas del PP, que “CATALUNYA HA SIDO SIEMPRE PARTE DE ESPAÑA” (el primer monarca de ESPAÑA fue Amadeo I de Saboya en 1870, los anteriores lo fueron de Castilla… ¿Catalunya hemos dicho que tenia cortes desde?)

    Pero como casi siempre, la guinda al pastel la pone nuestra queridísima Esperanza Aguirre (como la echábamos de menos) que va y nos dice que “ESPAÑA ES UNA GRAN NACIÓN CON 3.000 AÑOS DE HISTORIA Y QUE ESO ES TODO LO QUE TIENEN QUE SABER LOS NIÑOS”. Vamos a ver Espe… Hace 3000 años ni existía Catalunya, ni existía España pero juraría que era la época en que moría David y Salomón se convertía en Rey de Israel… no sé.

    Para los que no lo sepan, los condados catalanes fueron oficialmente formados en el año 987 cuando el conde Borrell II de Barcelona de deshace del vasallaje que unía a Catalunya con Francia (fruto de la protección que ofreció Carlos Martel a Catalunya antes las incursiones musulmanas en la península a partir del 718) y se mantuvieron totalmente independientes hasta 1162, fecha en que se anexaron al Reino de Aragón formando la Corona de Aragón, y organizándose como una federación de estados medievales posteriormente (desde 1139 hasta 1479) respetando las singularidades de cada territorio y desarrollando una estructura política equivalente y similar entre sí: Cortes, Generalidades y Constituciones, coordinando la política exterior conjuntamente.
    Allá por el 1516 se unen las Coronas de Castilla y Aragón por problemas sucesorios en la segunda. Entendería que llegados a este punto, muchos piensen que aquí nace España, pero se equivoca. Se da una unión entre dos Coronas, pero se siguen manteniendo cortes, instituciones políticas, administración pública, lenguas y moneda. Tanto es el sentimiento de NACIÓN de CATALUNYA que en 1640 estalla la Guerra dels Segadors y Pau Clarís proclama la República Independiente de Catalunya en 1641 (no es algo nuevo de ahora señores). ESPAÑA tal y como se conoce (políticamente) nace con Felipe V y sus DECRETOS DE NUEVA PLANTA allá por el 1716 que ya antes había llenado de sangre Barcelona un 11 de Septiembre de 1714.

    Así pues, resumiendo, CATALUNYA SI HA SIDO INDEPENDIENTE. Lo fue 145 años por completo y después aliada con el Reino de Aragón otros 350 años aproximadamente. Conquistó territorios, lucho contra Castilla en varias ocasiones, escribió sus leyes, ganó y perdió guerras, creo su música, sus tradiciones y su carácter luchador.

    Ya está bien de REINVENTAR HISTORIA, esta es la que hay y hay que conocerla. Hay que entender el clamor de un pueblo, su sentimiento de nación y su ansia de libertad. Puede o no compartirse el concepto de independencia, pero JAMAS debe menospreciarse una cultura, pisotearla y manipularla para conseguir votantes o para dividir. YA ESTÁ BIEN.

    Y entiendo a los que defienden su nacionalidad catalana porque sé que ellos sienten lo mismo al escuchar una gralla que yo al escuchar una gaita. Tengo dos patrias, dos naciones: la gallega y la catalana y me siento orgullosa de mis dos lenguas y mis dos banderas. La diversidad es cultura, a ver si se enteran ya los ministros españoles.

    Por si no ha quedado claro, en las votaciones de Noviembre me decantaré por alguno de los partidos que apoyen el referéndum sobre la independencia. Porque por encima de todo, en política, está la libertad, que no se olviden. Preguntar al pueblo “que quiere” no es ilegal, debiera ser de obligado cumplimento. Las constituciones y las fronteras cambian, si no, no existiría la evolución.

    Y dicho esto… BONA NIT, BOAS NOITES. Y lo he escrito en castellano porque me da la gana, porque en Catalunya sabemos hablar más que un idioma. Y escribo Catalunya con NY porque me da la gana también y así es como estoy acostumbrada a hacerlo.”

  11. robertg - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 19:35

    #La historia es la que es – Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 17:34

    Et felicito per aquesta magnifica exposició.
    Endavant!!

  12. robertg - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 19:41

    #Foro España Unida – FEU – Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 08:30

    Pienso que la indepéndecia de Catalunya es un tema más que pactado y bendecido. No solo por Europa sinó por el mismo PP-PSOE.
    Ahora estamos en los momentos de las grandes escenificaciones.
    Pero en política nada se improvisa. Y menos con algo de esta trascendencia.
    Algún día , los investigadores estudiaran a fondo todo este proceso y las causas que lo han originado.

  13. robertg - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 19:45

    #Juan Pérez – Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 07:54

    Haga usted lo que considere. Por mi mejor que se abstenga a que vote por Ciutadans.
    Pero en el referéndum o la consulta si que le pediría que fuera a votar, aunque fuera en blanco.

  14. FRANCISCO - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 11:40

    LA MAYORÍA ABSOLUTA SERÁ PARA CIU Ó COMO MÍNIMO PACTARÍA CON ESQUERRA REPUBLICANA, RESULTADO FABORABLE PARA QUE CATALUNYA CONSIGA LA INDEPENDENCIA Y EMPIECE A DESPERTAR.

    PARTIDOS COMO PXC ME HACE GRACIA QUE POR ARRIBA HAYAN COMENTARIOS EN EL QUE LE DEN 2 DIPUTADOS. NO LO CONSIGUIERON EN EL 2010, CUANDO QUIZÁ PODÍAN HABER ENTRADO Y UN HOMBRE SIN JUICIO ALGUNO LE DA DOS ESCAÑOS………………… NO SERÁ EL MISMO ANGLADA?

    ADEMÁS DIOS NOS LIBRE QUE ESTE PARTIDO ENTRARA ALGÚN DÍA EN EL PARLAMENT DE CATALUNYA, DONDE LOS CATALANES MUY LEJOS DE SER XENÓFOBOS JAMÁS PERMITIREMOS QUE LA ULTRA DERECHA ENTRE EN NUESTRO PARLAMENT.

    ARRIBA CIU

  15. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:25

    Les preguntas por quién o qué nos roban y lo primero que contestan:
    llevo muchos años pagando peaje.
    Les preguntas si saben quienes son los propietarios de dichos peajes:
    ESPAÑA por lo cual espnya ens roba.
    O son tontos o se hacen los tontos

  16. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:25

    los peajes en cataluñas o son de convergencia (abertis) o son de la generalitat (túneles del garraf,que por cierto son los mááááááááás caros de ESPAÑA

  17. Richman - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 11:19

    El sondeo de Rac1, da a Ciutadans entre 6-7 diputados no 4.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.