Breve clase práctica para secesionistas desinformados

23.10.2012 | 11:00
 

Bastan dos vídeos y un artículo para hundir al nacionalismo… si alguien desea estar informado. Sí, con dos vídeos y un buen artículo se desmonta la ideología que sustenta al nacionalismo catalán que se fundamenta en la discriminación social de los ciudadanos por razones etnolingüísticas; y, además, se nos ofrece un punto de partida para encontrar una salida al mismo.

El primer vídeo es el del programa Salvados de La Sexta, en la que Jordi Évole –el chico de barrio al que Elvira Lindo tiene en un altarcillo pues sabe contar este desastre sin perder la inocencia y la sonrisa– entrevista al presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas (CiU) y sirve para retratar, en una síntesis perfecta, la injusticia social que se vive en esta Comunidad Autónoma que llega a tal calibre que, incluso, su máximo dirigente no la niega.

El segundo vídeo hace referencia a la discriminación lingüística y recoge la reciente intervención de Carlos Martínez Gorriarán en el Congreso de los Diputados a propósito de la defensa de la toma en consideración de la proposición de ley orgánica, del grupo parlamentario de UPyD, para prevenir y erradicar la discriminación lingüística y asegurar la libertad de elección de lengua. En resumen, existe discriminación y, en consecuencia, problema… por mucho que algunos lo nieguen hasta la saciedad (¿se acuerdan cuando repetían hasta el hartazgo que el Estatuto era constitucional?, pues, igual).

El artículo es del profesor de economía en la Universidad Complutense de Madrid Diego Guerrero. En el mismo se propone una vuelta a los ‘análisis de clase’ de los fenómenos sociales; en especial, por lo que hace al nacionalismo moderno en España. Me agrada, sobre manera, su reivindicación de una vuelta al enfoque internacionalista histórico original que siempre había presidido las relaciones entre los miembros de la clase obrera y que habrían abandonado por la intervención interesada de sus enemigos de clase.

Como muy bien expresaba el recientemente Premio a la Tolerancia, Félix Ovejero, “desde el punto de vista intelectual, el nacionalismo no tiene ni media torta […] es un pensamiento desvertebrado, lleno de costuras y con supuestos absolutamente cochambrosos”. Anaxágoras, un filósofo griego presocrático, decía: “Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía”. No dejemos que las patrañas nacionalistas se lleven hasta sus últimas consecuencias; por amor propio, por responsabilidad con las generaciones futuras y, sencillamente, porque supondría traicionar la lucha continuada de tantas personas anónimas que en el pasado, pagándolo incluso con su vida, culminó en la creación de un oasis de libertad e igualdad que hizo de Barcelona un ejemplo de progreso, referente no sólo para Cataluña y el resto de España, sino para todo el mundo.

PD: Sólo un pero al vídeo de Évole. En un momento del mismo parece mostrarse comprensivo con la inmersión lingüística al hacer un comentario irónico sobre que se ha educado en catalán y no tiene problemas con el castellano. Olvida que el pleno dominio del español no se consigue siempre en una escuela exclusivamente en catalán como explica Mercè Vilarrubias en su ensayo, Sumar y no restar. Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña (Editorial Montesinos, 2012) elaborado desde el más escrupuloso punto de vista pedagógico. En definitiva, se trata de un tema complejo que no admite respuestas frívolas o simplificadoras. Le recomiendo una lectura atenta y, si lee estas líneas, le felicito igualmente por su programa.

3 Comments en “Breve clase práctica para secesionistas desinformados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 22:30

    Enhorabuena. ¡Bravo! Este es el discurso que yo quiero oir al PP, al PSOE/PSC/PSE y a IU/ICV.

    Con la verdad y con contundencia.

    Muy bien señor Martínez Gorriarán. Felicidades.

  2. xuxo - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 23:27

    Pues asi solo se pueden expresar, de hecho son los que lo han hecho y son CIUTADANS C’S

  3. luis - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 16:23

    Si esperas de IU siéntate que te puedes cansar que estos están a por gachas se apuntan a cualquier bombardeo que destruya la DEMOCRACIA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.