Cataluña

El apoyo de la dirección del Espanyol al proyecto secesionista de Mas levanta ampollas en sectores del club

Once de los doce equipos catalanes de las tres divisiones superiores nacionales firman un acuerdo promovido por la Generalidad para fomentar el ‘reconocimiento internacional’ de las selecciones deportivas autonómicas de Cataluña. También se comprometen a cooperar con la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, una entidad privada presidida por el activista independentista Xavier Vinyals que desde hace años recibe sustanciosas subvenciones de la Generalidad y que es conocida por sus campañas de incitación al odio.

Redacción
Martes, 23 de octubre de 2012 | 13:34

El presidente de la Generalidad, Artur Mas; el secretario general de Deporte de la Generalidad, Ivan Tibau; y el presidente de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, Xavier Vinyals; posan con representantes de once de los doce equipos catalanes de Primera, Segunda y Segunda División B (foto: gencat.cat).

La firma del convenio de colaboración entre la Generalidad, la Plaforma Pro Seleccions Esportives Catalanes y once clubes catalanes para promover el ‘reconocimiento internacional’ de las selecciones deportivas autonómicas de Cataluña, no ha sentado muy bien en algunos sectores del R.C.D. Espanyol, uno de los equipos que han firmado el acuerdo.

Las partes se han comprometido este lunes a celebrar actos para fomentar lo que califican de ‘selecciones nacionales’ y a cooperar con la Plataforma, una entidad privada presidida por el activista independentista Xavier Vinyals que desde hace años recibe sustanciosas subvenciones de la Generalidad (unas ayudas a fondo perdido que suman millones de euros) y que es conocida por sus campañas de incitación al odio.

El acuerdo ha sido suscrito por todos los equipos catalanes de Primera, Segunda y Segunda División B, excepto por el C.E. Hospitalet, cuyo presidente, Miguel García, se presenta a las elecciones del 25N en las listas de Ciudadanos.

El convenio vulnera los estatutos de la Real Federación Española de Fútbol

En las últimas jornadas, se ha multiplicado la presencia de esteladas entre los aficionados que acuden al estadio del Espanyol, y en el último partido una parte de los asistentes respondieron entonando la canción “Que viva España”. También se pudieron ver una pancartas en contra de la ‘politización’ de la entidad.

Hace dos temporadas, el C.E. Llagostera -uno de los once clubes que han firmado el convenio este lunes- incluyó en una de sus equipaciones una ‘estelada’ (foto: ‘El 9 Esportiu’).

La peña españolista La Toga Perica, formada por un grupo de abogados que son socios del club, ha hecho llegar un escrito de protesta al presidente de la junta gestora que actualmente dirige el Espanyol, Ramon Condal, por haber firmado el convenio promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU).

El documento considera que la adscripción al acuerdo supone una vinculación del club con una ‘ideología política’, la nacionalista, en este caso, lo que ‘vulnera’ los estatutos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que establecen que los clubs y los directivos ‘están obligados a mantener una posición neutral en temas de política’.

También recuerdan que ‘es competencia propia de la RFEF ostentar la representación de la FIFA y de la UEFA en España, así como la de España en las actividades y competiciones de carácter internacional celebradas dentro y fuera del territorio del Estado’.

Una selección autonómica no puede competir cuando existe selección nacional

En mayo pasado, el Tribunal Constitucional confirmó que las selecciones autonómicas solo pueden participar oficialmente a nivel internacional en aquellos deportes en los que no exista una selección nacional española. Además, en esos casos, no podrán impedir al Gobierno las funciones de ‘coordinación y representación’ fuera de nuestras fronteras.

Durante el acto de firma del convenio, de marcado carácter propagandístico, Mas ha señalado que “es normal que un país [por Cataluña] que se considera una nación desde hace muchos siglos, de forma natural y normal, se vaya proyectando al mundo en sus diferentes facetas y vertientes, también la deportiva”, aunque ha reconocido que la secesión deportiva será “un camino tremendamente complicado”. Por ello, ha instado a tener “perseverancia” y a “no tirar la toalla”.

La ‘solución’ andorrana

El líder nacionalista nunca ha escondido su intención de trabajar por la ruptura con el resto de España también en cuestiones deportivas. Si bien, la propuesta más esperpéntica tuvo lugar durante la precampaña de las autonómicas de 2003. El entonces consejero jefe en funciones de la Generalidad no descartó negociar con el Gobierno de Andorra que los deportistas catalanes pudieran participar en competiciones internacionales bajo la bandera del país vecino. El Gobierno andorrano mostró su perplejidad ante la ocurrencia de Mas.

El secretario general de Deporte de la Generalidad, Ivan Tibau, reconoció en febrero de 2011, poco después de asumir su cargo, que “sin la independencia, es imposible” el reconocimiento internacional de las selecciones autonómicas.

Temas: , , , ,

52 Comments en “El apoyo de la dirección del Espanyol al proyecto secesionista de Mas levanta ampollas en sectores del club”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Albert - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 20:55

    Este diario digital es super guay, me ago unas risas leyendo estas noticias…hahhahaha
    Que aria yo sin vuestro humor???

  2. LARRA - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 23:19

    el señor Condal asistio al acto con la camiseta perica a titulo personal, el sabia que habia un acuerdo en el club por el cual los nuevos dirigentes presidente y junta directiva surgidos de las elecciones tratarian el asunto, todo esto ha sido denunciado por varias peñas españolistas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.