Cataluña

El Gobierno adelanta a la Generalidad el dinero para que cobren las farmacias

El MInisterio de Hacienda y Administraciones Públicas asegura que el Gobierno responde así de forma inmediata ‘a la solicitud’ planteada por la Generalidad para adelantar parte del dinero solicitado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Las farmacias llevan desde julio sin cobrar los medicamentos que paga la Administración autonómica. Antes de este jueves, se transferirán 99 millones de euros.

Redacción
Martes, 23 de octubre de 2012 | 17:20

Farmacia de las Ramblas de Barcelona (foto: Josemanuel/Wikipedia).

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas adelantará antes del próximo jueves 25 de octubre 99 millones de euros a la Generalidad para que pueda atender las deudas pendientes con las farmacias. Con este adelanto de liquidez el Gobierno espera poder ayudar a la Generalidad para evitar que se lleve a cabo la huelga prevista para el día 25.

El departamento que dirige Critóbal Montoro (PP) ha anunciado, este martes, que el Gobierno ha salido en ayuda de la Generalidad para evitar ‘los graves perjuicios para los catalanes que supondría la huelga’ de las farmacias, ante el impago de la Generalidad de los medicamentos dispensados por las farmacias de la Comunidad.

Estos 99 millones de euros son un nuevo adelanto de liquidez del Gobierno a la Generalidad. La Administración autonómica ya ha recibido 1.039 millones de euros, de los 5.433 millones de euros de liquidez que el Gobierno ha aprobado para la Generalidad. Y esta recibirá otros 500 millones antes de finalizar este mes.

Homs: “La situación sigue siendo complicada”

El pago de las deudas de la Generalidad con las farmacias ha sido confirmado por el propio portavoz en funciones de la Generalidad en rueda de prensa. Francesc Homs (CiU) ha informado que esperan poder hacer efectivo el pago pendiente en un plazo de 48 horas, aunque ha advertido de que “la situación sigue siendo complicada”.

Los 99 millones de euros corresponden a las facturas del mes de julio de este año y que debían haber sido abonadas el pasado 5 de octubre, una transferencia a las farmacias que la Generalidad no pudo efectuar debido a la falta de liquidez. Ahora, según el Ministerio, el Gobierno ha respondido de forma inmediata ‘a la solicitud’ planteada por la Generalidad para adelantar parte del dinero solicitado al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Un adelanto finalista

El FLA es el mecanismo creado por el Gobierno para apoyar la liquidez de las CCAA. La norma aprobada establece estrictamente lo que puede ser financiado por este mecanismo. La dotación de los 18.000 millones de euros con que cuenta el FLA la obtiene el Gobierno a través de los mercados, tanto por parte del Tesoro como por un endeudamiento de Loterías.

Las CCAA solo pueden destinar los préstamos del FLA al pago de vencimientos de deuda, prioridad según mandato constitucional, así como a la financiación de proveedores. La solicitud del FLA tiene que venir acompañada de un plan de ajuste, acordado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que garantice de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Huelga farmacéutica

La mayoría de los farmacéuticos de Cataluña ratificaron hace unos días la propuesta de huelga del Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC). Los alrededor de 3.000 establecimientos pararán durante un día para protestar por el retraso del pago por parte de la Generalidad de los medicamentos que avanzan los farmacéuticos.

Las farmacias han asegurado que habrá servicios mínimos para garantizar la asistencia al ciudadano. Este cierre patronal irá acompañado -días antes- de una campaña informativa dentro de los establecimientos para difundir la fecha y los motivos de la huelga, para que los ciudadanos conozcan la situación que está viviendo el sector.

Jordi de Dalmases, presidente del CCFC, explicó que cabe recordar que “el medicamento es una herramienta importante para los ciudadanos” y por ello realizan “muchos esfuerzos, invirtiendo más que nunca, para mantener el servicio“. Y añadió: “La intención es encontrar una solución global para evitar nuevos retrasos en el pago de las futuras facturas”.

Temas: , , ,

4 Comments en “El Gobierno adelanta a la Generalidad el dinero para que cobren las farmacias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rockero - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 17:37

    Los ciudadanos de catalunya pagamos, un euro por receta, el co-pago farmaceútico y los céntimos de euro que gravan al combustible para Sanidad. ¿Donde coño van a para estos dineros si las farmacias NO COBRAN?. Y encima el Rajoy demuestra que aquello de “cornut y pagar el beure (cornudo y encima pagando la bebida) ,es cierto. Quins collons. Os votarán los santos inocentes, que los hay. Y mas de los que nos pensamos.

  2. Marina - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 17:46

    Marina. No hay dinero para pagar a las farmacias pero sí lo hay para subvencionar el cine infantil en catalán.

  3. simarro - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 18:34

    ¡Menuda Estafa representa CIU y el nacionalismo!
    O lo que es lo mismo, cuando les dan el dinero en Gobierno de Madrit, callan y otorgan, y encima faltando el respeto a los que pagamos impuestos de un régimen en el “ellos” arios son considerados “arios” y los demás a llevar la estrella de David.

  4. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 08:22

    EL GOBIERNO CENTRAL AYUDA A UNA CCAA INSUMISA TRAIDORA QUE CAMINA A LA SEPARACION TOTAL CON EL ESTADO ESPAÑOL, O SEA LES HACEN LA PELOTA EN VEZ DE ENFRENTARSE A ELLOS, VAMOS EN LA DIRECCION CONTRARIA

    IDIOCRACIA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.