España

“No se puede decir al presidente: este es mi modelo de financiación y, si no lo quieres, atente a las consecuencias”

Rajoy reprocha a Mas su actitud amenazadora e inflexible durante la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa el pasado 20 de septiembre. El presidente del Gobierno ofrece al líder nacionalista diálogo, pero le recuerda que para celebrar un referendo secesionista hay que modificar la Constitución.

Redacción
Martes, 23 de octubre de 2012 | 20:31

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención de este martes en el Senado (foto: la Moncloa).

“Lo que no se puede hacer es ir a donde está el presidente del Gobierno de España y decir: este es mi modelo de financiación y, si no lo quieres, atente a las consecuencias. Me atengo a las consecuencias, pero la democracia no es eso”.

Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha reprochado al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), su actitud durante la reunión que ambos mantuvieron el pasado 20 de septiembre en la Moncloa.

Candini le acusa de “falta de respeto hacia las instituciones catalanas”

En la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado, Montserrat Candini (CiU) ha denunciado una supuesta “reiterada y manifiesta falta de respeto hacia las instituciones catalanas” cometida durante las últimas tres décadas desde el Ejecutivo.

Según la dirigente nacionalista, la Generalidad ha padecido del Gobierno durante ese tiempo “invasión competencial, deslealtad institucional y un déficit fiscal inamovible”, lo que, en su opinión, ha generado un “enorme descontento de la población catalana”. “Cataluña no se siente a gusto con un modelo de España que antepone el mando y ordeno al respeto político y constitucional”, ha insistido.

“Un presidente que impide la democracia”

Candini ha exigido al Gobierno que autorice el referendo secesionista que Mas ha prometido convocar en la próxima legislatura autonómica. Y ha puesto como ejemplo el caso de Escocia. “¡Qué extraordinaria lección para usted, presidente Rajoy! La ley al servicio de la democracia, del respeto, y no su jaula. Una extraordinaria lección que hace más evidente la debilidad argumental de aquellos que tienen miedo de la democracia”, ha señalado.

La senadora ha insistido en que “en política, democracia y diálogo están por encima de cualquier cosa”, y ha indicado que “la Generalidad es anterior a la Constitución”, por lo que “la Constitución no es el marco originario de nuestra autonomía, sino que lo es la historia y la legitimidad de un pueblo“.

“Mientras el primer ministro [del Reino Unido] Cameron se muestra al mundo como un perfecto demócrata, usted, señor Rajoy, se muestra al mundo como un presidente que tiene miedo a la democracia, un presidente que impide la democracia”, ha concluido, apelando hasta en dos ocasiones a la manifestación independentista de la Diada, en la que ha asegurado que participó un millón y medio de personas, pese a que la asistencia real fue de alrededor de 300.000.

Rajoy: “A mí, nadie me ha pedido un referendo”

Rajoy ha recordado que el referendo secesionista de Escocia “se va a celebrar de acuerdo con la legalidad vigente en el Reino Unido, que es como se hacen las cosas por parte de las personas sensatas, en los países sensatos y en democracia, donde todos estamos sometidos a la ley, y en eso consiste el Estado de derecho”.

El presidente del Gobierno ha sido muy crítico con la conducta de Mas en su último encuentro:

“A mí, nadie me ha pedido un referendo, ni yo he dicho una sola palabra sobre este asunto. A mí, lo único que me pidieron… [Mas] vino aquí, yo le recibí. El señor presidente de la Generalidad dijo que yo tenía que aceptar un concierto económico para Cataluña, fue lo único que me dijo, y yo le dije, hombre, vamos a hablar de este tema, porque si me pones en la disyuntiva de decirte que sí o que no, primero, yo no tengo la competencia para hacerlo, es de las Cortes Generales. Pero creo que hay que hablar, hay que escuchar, hay que dialogar, y me dijo que no y que eso traería consecuencias”.

Según Rajoy, se enteró por la prensa de la disolución del Parlamento autonómico de Cataluña y de su pretensión de convocar un referendo secesionista, “que era igual que fuera legal o que no fuera legal” y “que haría una campaña internacional”. “A partir de aquí es muy difícil construir algo”, ha reconocido.

“No tengo capacidad para autorizar referendos”

El presidente del Gobierno ha dejado clara su posición frente al desafío rupturista de Mas:

“Yo no tengo capacidad, ni puedo autorizar referendos, ninguna ley, ni por supuesto la Constitución, le atribuye al presidente del Gobierno la capacidad para autorizar referendos. Ese tipo de referendos lo tiene que autorizar las Cortes Generales. Y le voy a explicar cuál es el procedimiento. Tienen que reformar la Constitución, luego disolver las Cortes, luego convocar elecciones, luego las Cortes que salga de esa convocatoria de elecciones tienen que volver a ratificar la reforma, y luego se hace el referendo. Eso es lo que hay que hacer, pero no es una competencia del presidente del Gobierno de España”.

Rajoy ha recordado que España es “el país de Europa que lleva más tiempo viviendo juntos”, y ha considerado que la Constitución “ha funcionado bien”. Por último, ha recordado que con la actual Carta Magna “se ha conseguido el mayor grado de autogobierno [para las regiones] de la historia de España”. “Vivimos tiempos de unión e integración y creo que debemos ir en la línea que marca el signo de los tiempos, y no dar marchas atrás”, ha sentenciado.

“Dispuesto a dialogar, a escuchar y a hablar”

El ex presidente de la Generalidad José Montilla (PSC) también ha interpelado a Rajoy. El senador le ha acusado de mostrar “poca preocupación” por “los problemas derivados del Estado de las Autonomías y su cohesión territorial”. “¿Tan difícil era abrir una perspectiva de negociación sobre la financiación autonómica, habida cuenta de que el año que viene se ha de revisar el sistema acordado en 2009?”, le ha preguntado.

Según Montilla, Rajoy “le puso fácil” a Mas tener una excusa para anticipar las elecciones autonómicas, y ha criticado las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que recientemente defendió la necesidad de “españolizar a los alumnos catalanes” con el objetivo de que “se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes”. El ex presidente autonómico ha reclamado una reforma de la Constitución para “explorar encajes múltiples” en vez de “secuestrarla”.

Rajoy ha asegurado que le ofreció diálogo a Mas durante el encuentro entre ambos, pero para ello “las dos partes han de querer hacerlo”. “¿Qué haría usted, si fuese el presidente del Gobierno de España, y alguien llega a su despacho y le dice: hay que hacer esto, y si no, te tienes que atener a las consecuencias? Le voy a decir lo que haré yo: estoy dispuesto a dialogar, a escuchar y a hablar”, ha zanjado.

Temas: , , , , , ,

75 Comments en ““No se puede decir al presidente: este es mi modelo de financiación y, si no lo quieres, atente a las consecuencias””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Héctor R. - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 17:02

    En el fondo no estoy tan en desacuedo con el tal Roc. Cuando le viene en gana escribe artículos bastante coherentes. Hoy ha escrito uno que merece la pena leer. Si no fuera porque algunos se la tienen jurada, sería un tipo incluso aprovechable por ser nacionalista. Sin embargo su presencia en este espacio es solo comparable a soltar un gato en una perrera; el debate es imposible.

    Yo también pienso que eres una mala persona, tractorista. No juegas limpio.

  2. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 17:31

    Muchas gracias, Héctor: viniendo de alguien con una catadura como la tuya, eso suena a halago.

    ;)

    Y cuando tengas un momentito, explicas cómo y en qué no “juego limpio”, ¿vale, majete?

  3. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 19:07

    I això ho diu ara, un mes i tres dies després de la reunió? Quin president, dirigent polític o amb certa responsabilitat dóna explicacions un mes i tres dies després? Només aquest pallasso.

  4. Héctor R. - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 19:09

    Tractorista, yo no soy Roc. O sea que no te voy a seguir el juego. Ni voy a facilitarte pista alguna para que después publiques el archivo completo en forma de crónica trimestral. ¿Hace falta que te cuente por qué razón no juegas limpio? Alguien de tu catadura debería saberlo mejor que nadie. Yo soy español y castellanoparlante, de manera que no podrás acusarme de nacionalista adoctrinado ni nada parecido. Digo que soy castellanoparlante, español y partidario de la unidad de España. Pero me considero una buena persona y un demócrata. Por esa sola razón no puedo aprobar tu actitud. Con amigos como tu a España no le hacen falta enemigos.

  5. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:11

    Síiiiiiiiiiii, sí, sí, sí, sí, Héctor R: mucha palabrería vana y muchos fuegos de artificio, como tu admirado (o álter ego) ROC. Pero sigues sin explicar ni demostrar cómo y en qué “no juego yo limpio”.

    :-D

  6. Perico - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:54

    Muy bien Roc, has triunfado con el divide y vencerás.

    Seguramente a vosotros estas cosas tan finas no os suceden, porque los fanáticos o totalitarios, tanto monta monta tanto todos sois uno y pensais igual y por tanto no puede existir la discrepancia entre vosotros, porque además catigais al discrepante y como mínimo lo apartais del grupo como casitigo, mientras nosotros somos un grupo de hombres libres en donde cada personalidad está por encima del grupo como ha quedado demostrado

    Lo vuestro funciona mejor a corto plazo mientras lo nuestro nos asegura la victoria a medio y a largo

  7. Guillermo - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 22:39

    Muy bueno Volem la Independencia i rodes noves per al tractor

    Tu analisis del ROC es muy certero

    Buenisimoooo

  8. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 00:09

    Muchas gracias, Guillermo. Te envío un fuerte abrazo. Siempre me ha gustado mucho leerte, eres de los más incisivos y claros de este diario.

  9. Héctor R. - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 09:41

    “Sigues sin explicar ni demostrar cómo y en qué “no juego yo limpio”.

    No juegas limpio, tractorista, porque te guardas el as autoritario debajo de la manga. Juegas a demócrata, pero advirtiendo (la palabra de moda entre la derechona) que si no se cumple la ley las fuerzas del órden intervendrán.

    En democracia la ley no puede estar por encima de la voluntad popular.

    Tu eres como Juan Carlos Girauta, pretendes participar en debates civilizados porque crees estar capacitado para ello, pero al final no puedes participar en debate alguno porque siempre la lías a base de bien, lo cual provoca que ningún debate quiera contar contigo para nada.

    Vamos, como el espectáculo bochornoso que dicho sujeto protagonizó ayer en el programa de Josep Cuní…

  10. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 10:52

    ¡Claaaaro, claaaaro, Héctor R., claro!

    Por cierto, qué curioso que:

    1) Justo el mismo día en que ROC se despide (porque se va de vacaciones, según él; tal vez a su vuelta nos cuente si ha conseguido viajar por el “món amb el gasto pagat pel sol fet de ser català, com va dir el gran filòsof Francesc Pujols” XDD) surges de la nada tú, un supuesto constitucionalista que defiende a ROC vehementemente (?).

    2) Y más curioso aún es que escribieses tus comentarios con una ortografía prácticamente impecable… hasta que he insinuado que, en realidad, eres ROC, y has empezado entonces a cometer unas faltas garrafales. ¿Para despistar quizás? ¿Ayer sabías acentuar y hoy ya se te ha olvidado?

    :-D

    ¿A ti no te da vergüenza hacer estas cosas de crío?

  11. Héctor R. - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 14:13

    Tractorista, ¿acaso no eres tú quien se burla de Roc cuando afirma que escribe en castellano mucho mejor que muchos asiduos de este medio? Creo que lo has escrito en el resumen de sus “obras completas”, que de cuando en cuando publicas para que los demás usuarios sepamos a quien debemos leer y a quien no, presumiendo que solo tú, y nadie más que tú, tiene suficiente criterio para distingir el bien del mal. Ahora, sin embargo, nos vendes la idea de que yo soy Roc simplemente porque estoy más de acuerdo con él que contigo. Y para mejor adornar tus teorías, no dudas en decir que ese sujeto que supones que es a la vez Roc, Robertg y un servidor, escribe con notable corrección en castellano. Veamos, tractorista: ¿El tal Roc sabe escribir correctamente en castellano o es un cateto integral? Igualmente te burlas de él cuando alude al filosofo Francesc Pujols y sus célebres frases sobre los catalanes. Un tipo como tú, que pretende venderse com persona cultivada, tendría que tener algo más de respeto por una figura difunta de la talla de Francesc Pujols, quien, aunque a menudo solía bromear, está considerado un sólido filosofo y ensayista no solo por los propios catalanes, sino tambien por la intelectualidad española más solvente, o sea la que es capaz de separar las ideas políticas de los méritos intelectuales. Deberías leer las memorias de Dionisio Ridruejo, tractorista, porque ese notable poeta que comenzó su carrera escribiendo la letra del Cara al Sol, luego de entrar con Franco en Barcelona en 1939, y que más tarde terminó comprendiendo perfectamenta a Cataluña y a los catalanes, podría aportarte información y raciocinios de gran valor que tú seguramente ignoras o pretendes ignorar por no entrar en contradicción con tus propios prejuicios. Por favor, no me preguntes de nuevo por qué creo que eres una mala persona y un tramposo que no juega límpio. Si con lo que te he contado todavía no eres capaz de adivinarlo, mejor será olvidarlo, tractorista.

  12. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 15:03

    ROC, te lo vuelvo a repetir, ¿a ti no te da vergüenza hacerte pasar por otro? ¿Pero tú no ves que esas cosas sólo las hacen los niños pequeños?

    Varias veces leí que tienes 53 años. ¡Macho, pues ya no estás en edad de hacer chorradas así! ¿Es que no te das cuenta de que es una anormalidad?

    Y estás metiendo la pata hasta el fondo porque yo nunca he dicho que Robertg y ROC fuesen la misma persona. Era otro forero quien afirmaba eso, pero yo jamás compartí esa opinión porque Robertg no es pedante ni zafio. Estás acusándome falsamente, aunque me la pela.

    Te reto a que encuentres y pegues un solo comentario mío donde yo dijese que ROC y Robertg eran el mismo, uno solo. O a que pidas disculpas (me consta que ni lo uno ni lo otro harás).

    En serio, me da mucha lástima de ti, HéctoROC, ROC-Héctor o lo que quiera que seas. Si antes me dabas risa, ahora me preocupas. Busca ayuda profesional, no lo dejes.

    :|

  13. Pasaba por aquí. - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 17:18

    Estimado Volem la independència i rodes noves pel tractor, no te quepa duda de que aquí el que indudablemente juega limpio eres tú. Estos tios ya no engañan ni a los suyos, por que el problema de utilizar siempre la misma palabrería tramposa y farfullera es que terminas aburriendo a las ovejas.
    Y lo de hacerse pasar por otro, ya es indicativo de la obstrucción mental más galopante, toda una enfermedad moral.

  14. Héctor R. - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 18:03

    Bueno, pués tienes toda la razón, tractorista, en ninguna parte he visto que hayas escrito que Roc y robertg sean la misma persona, lo han escrito otros dos usuarios (de tu misma cuerda, dicho sea de paso). O sea que TE PIDO PÚBLICAMENTE DISCULPAS POR ELLO.

    Lo que no acabo de entender, tractorista, es por qué razón me exiges a mi que te pida disculpas, y en cambio no exiges que las pidan quienes óbviamente se han equivocado de cabo a rabo diciendo que Roc y robertg son la misma persona.

    Lo dicho: te pido disculpas por la confusión, pero sigo opinando que eres una mala persona y un tramposo. No mides a todo el mundo con la misma vara. A los tuyos, les perdonas cualquier pecado. No eres una persona justa ni ecuánime, por consiguiente no tienes ninguna credibilidad en el terreno neutral.

  15. pablo - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 18:22

    Creo que ese Héctor R. no es el mismo que firma como ROC. Él verdadero ROC jamás te pediría disculpas por nada, ni creo que sea capaz de escribir tan correctamente en castellano. No seas tan categórico en tus afirmaciones, Volem la independencia i rodes noves pel tractor, porque si te muestras tan inflexible como tu oponente corres el peligro de ponerte a su mismo nivel. No te lo tomes a mal, amigo, yo no estoy contra ti ni mucho menos. Suelo leer pero no intervenir. Un saludo.

  16. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 04:41

    Pasaba por aquí. – Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 17:18

    Muchas gracias. Un fuerte abrazo para ti.

  17. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 05:10

    Bueno, pués tienes toda la razón, tractorista, en ninguna parte he visto que hayas escrito que Roc y robertg sean la misma persona, lo han escrito otros dos usuarios (de tu misma cuerda, dicho sea de paso). O sea que TE PIDO PÚBLICAMENTE DISCULPAS POR ELLO“. (Héctor R. – Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 18:03).

    Disculpas aceptadas, no te preocupes, no tiene importancia. Eso pasa hasta en las mejores familias. Todos nos equivocamos: tú, yo, aquél… ¡Si incluso Dios se equivocó cuando creó a alguien como ROC!

    Quiero que sepas que valoro cuanto de noble tiene tu gesto y que te lo agradezco.

    Lo que no acabo de entender, tractorista, es por qué razón me exiges a mi que te pida disculpas, y en cambio no exiges que las pidan quienes óbviamente se han equivocado de cabo a rabo diciendo que Roc y robertg son la misma persona“. (Héctor R. – Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 18:03).

    Pues muy sencillo: porque esa otra confusión no iba conmigo; tanto Robertg como ROC tienen boca para exigir ellos las disculpas pertinentes, que son los afectados. ¿Qué hubiera pintado yo ahí? Contra Erasmus arremeten muchos casi a diario y yo no intervengo porque ya él debe de ser lo suficientemente mayorcito como para saber defenderse solo.

    Lo dicho: te pido disculpas por la confusión, pero sigo opinando que eres una mala persona y un tramposo. No mides a todo el mundo con la misma vara. A los tuyos, les perdonas cualquier pecado. No eres una persona justa ni ecuánime, por consiguiente no tienes ninguna credibilidad en el terreno neutral“. (Héctor R. – Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 18:03).

    Que me llames “mala persona” me gusta y me apetece, no lo puedo evitar.

  18. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 05:25

    Creo que ese Héctor R. no es el mismo que firma como ROC. Él verdadero ROC jamás te pediría disculpas por nada, ni creo que sea capaz de escribir tan correctamente en castellano“. (pablo – Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 18:22).

    O sea, que tú no encuentras sospechoso lo de este personaje surgido súbitamente de la nada, ni que sus discursos coincidan con los del otro, ni que le defienda, ni nada, ¿no? Pues bueno, chico, qué quieres que te diga.

    Por lo pronto, te recomiendo encarecidamente este enlace: http://www.barraquer.com/es/pedir-cita.html

    Venga, hala, otro saludo para ti.

  19. pablo - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 09:30

    No quiero polemizar contigo, amigo. Como ya te he dicho, prefiero leer a los demás que opinar. Solo quería decirte que no siempre tienes razón, y que mantenerte en tus trece a toda costa no te beneficia como persona ni beneficia el discurso que defiendes. Si no quieres aceptar mi crítica constructiva, allá tú, es tu decisión. El enlace a la Clínica Barraquer creo que está completamente fuera de lugar. Yo me he dirigido a ti con el máximo respeto y en contrapartida te estás burlando de mi. Un saludo.

  20. Jose Orgulloso - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 12:34

    Bien, Don Mariano al final ha empezado a poner los puntos sobre las íes. ¿Pero por qué ha tenido que tardar más de un mes en poner en solfa a Don Arturo? ¿Por qué ha mantenido silencio sobre esta vergüenza Nacional?

    Igualmente espero que esto sirva para impedir todo intento futuro de pacto fiscal y no, como me da la sensación que pretende justificar, la reapertura de negociaciones a fin y efecto de “mejorar” la financiación autonómica de Cataluña. Espero.

  21. Bilbaino - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 13:04

    A ROC No mezcles euskadi con cataluña. Aqui mayoritariamente la sociedad vasca es no-nacionalista. En todas las encuestas sale esto: 51% No-nacionalista, 43% nacionalista, 6% NS/NC.
    .La pregunta es:
    ¿porque los vascos han apoyado al nacionalismo?
    Por que la mayoria de los no-nacionalistas están cabreados.
    La fidelidad de voto según partido:
    PNV: 74%
    Bildu: 91%
    PP: 73%
    PSOE: 56%
    Todo el mundo en euskadi sabe que los votantes del PNV no son todos muy fieles. En las generales votan una cosa, en municipales otra y en autonomicas otra.
    En las generales del 2011: la participacion fue del 70%; abstención 30%
    Nacionalistas: 51% N-nacionalistas: 49%
    En las autonomicas 2012: Participacion 65% Abstención: 35%(Se movilizó el 93% de los votantes nacionalistas y el 50% de los n-nacionalistas).
    Nacionalistas: 60% N-nacionalista 40%
    Según esto se ve que una reducción del 5% de la participación entre estas dos elecciones ha hecho que aumente un 9% el nacionalismo y disminuya un 9% el n-nacionalismo. A que se debe esto????
    Vamos a compararlo con las elecciones autonomicas vascas del 2001: Participación 80% Abstención 20%
    nacionalismo 53% n-nacionalismo 47%.
    Ahora lo comparamos con las generales del 1996: Participacion 72% Abstencion 28%
    nacionalismo 46% n-nacionalismo 54%.

  22. Bilbaino - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 13:10

    Lo que quiero expresar es que en euskadi la participación es clave.
    A mayor participación la diferencia de nacionalismo y n-nacionalismo ajusta los resultados o incluso podria ganar. Pero si la participación es baja la distancia entre nacionalismo y n-nacionalismo aumenta.
    He escogido esas fechas porque incluyen a una batasuna legal y hay una gran participación.

  23. Josep Martí - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 14:12

    Don Arturo li dóna mil voltes a Don Mariano en tot: en talla política, en oratòria, en credibilitat, en coneixement de llengües estrangeres, etc… Té molt més la pinta de cap d’estat l’Artur Mas que el pobre gallec aquest que no dóna la talla ni amb pintura; només per allò dels “hilillos” quan el drama del Prestige, aquest paio no hauria hagut de presentar-se mai més a eleccions. Ja es veu que és una calamitat, per això apareix l’Aznar a fotre-li un cop de mà amb el tema Catalunya, doncs és molt evident que en Mas se l’està menjant viu.

  24. MG - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 15:25

    Señor Josep Martí “El valiente vive Hasta que el cobarde quiere” compre usted.

  25. luis - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 20:46

    yo vivo en el primero y aporto a las arcas de la comunidad lo mismo que mi vecino del decimocuarta y además ellos son 8 de familia y yo vivo solo y no utilizo el ascensor por lo cual me veo obligado a pedir la secesión dialogada de mi comunidad de vecinos porque los vecinos me roban SUPERARLO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.