Cataluña

La Generalidad considera que el Gobierno invade competencias en materia de subvenciones culturales

Insta al Gobierno a que transfiera a la Generalidad la dotación presupuestaria destinada a los municipios para que sea la Administración autonómica la que determine cómo se distribuye. Además, el Instituto de Estudios Autonómicos remite a la Generalidad un estudio sobre duplicidades y posibles invasiones competenciales del Gobierno.

Redacción
Martes, 23 de octubre de 2012 | 19:34

El Gobierno autonómico ha aprobado, este martes, presentar un requerimiento al Gobierno por considerar que ha invadido competencias en materia de cultura, tras la aprobación de la resolución nacional que fija las bases que regulan la concesión de ayudas a corporaciones locales para actividades culturales que fomenten la comunicación cultural.

Francesc Homs (CiU), portavoz autonómico en funciones, ha señalado que la Generalidad, a petición de la Consejería de Cultura, ha presentado el requerimiento -paso previo a la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional- porque entienden que la Resolución de 31 de agosto de 2012 de la Secretaría de Estado de Cultura “invade las competencias exclusivas de la Generalidad”.

La resolución del Gobierno, además, fija la convocatoria para la concesión de las ayudas correspondientes al año 2012, previendo su gestión y la concesión centralizada por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una decisión que, para la Generalidad, es una invasión de competencias.

Para la Generalidad, en base a la doctrina del Tribunal Constitucional, es la Administración autonómica la encargada de las subvenciones, tanto en su gestión como su concesión, por lo que exige al Gobierno que transfiera la dotación presupuestaria a la Generalidad para que esta administración determine su distribución. La Generalidad es la administración líder en conflictos de competencia presentados ante el TC.

Informe sobre invasión de competencias

Homs, con el informe del IEA en las manos, asegura que las 323 páginas son “un argumento más” para la secesión (foto: Rubén Moreno).

Por otro lado, el Gobierno autonómico ha analizado y dado su visto bueno a un informe del Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) -organismo dependiente de la Generalidad- elaborado para analizar lo que la Generalidad considera invasión de competencias del Gobierno en competencias autonómicas. El estudio fue encargado por Artur Mas (CiU) tras llegar a la Presidencia de la Generalidad.

El estudio (de 323 páginas), según ha informado Homs, analiza las duplicidades normativas y ejecutivas, tanto desde el punto de vista de los problemas de eficiencia que plantean como desde la perspectiva competencial.

El informe concluye que “en todas o casi todas las materias” el Gobierno invade competencias de la Generalidad. Sin embargo, el estudio contabiliza como competencia duplicada y apuesta por eliminar el gasto del Museo del Prado, el del Instituto de la Mujer o, entre otros, el de la Agencia Estatal de Meteorología (sin tener en cuenta que, para este último organismo, solo los gobiernos autonómicos de Galicia, País Vasco y Cataluña tienen una agencia autonómica).

Informe para defender el argumento electoral de CiU

Para Homs, estas duplicidades que ha recogido el informe “generan contradicciones” a las empresas y a los ciudadanos. Y ha acusado al Gobierno de destinar “importantes recursos humanos, materiales y económicos” a organismos que, según la Generalidad, no tiene competencias.

Finalmente, a pregunta de los periodistas, el portavoz autonómico en funciones, ha negado que la Administración autonómica invada alguna competencia nacional. Y ha enarbolado el informe como “un argumento más” a favor de la propuesta electoral de CiU en referencia a la hipotética secesión de Cataluña: “Es evidente que viendo este informe […] hemos de ir hacia una manera de Estado propio”.

Temas: , ,

16 Comments en “La Generalidad considera que el Gobierno invade competencias en materia de subvenciones culturales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Perico - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 20:19

    Estos separatas al paso que van pronto denuciaran al Vaticano porque invade competencias de la Generalidad en el control de los obispos y del clero catalán, porque en la degeneración de su soberbia quieren controlarlo todo en Cataluña y se deben de creer que todo en es suyo, incluso los que andamos a dos patas.

    Como aparentemente ya los dominan de hecho al menos en el aspecto politico del termino, ya los podrían dominar de derecho y entonces en este aspecto ya no podríran engañas a nadie

  2. petranca - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 20:25

    en concreto, el servei meteorològic de catalunya esta dirigido por el hermanisimo incompetente oriol puig y otros 200 familiares de diferentes pelajes

    ademas tenemos la agencia estatal aemet con solo 70 efectivos y mejores medios cuyas predicciones aqui ignoran por que si…

    ¿por que si? o porque el tal oriol tendria que buscarse otro pezon en que amorrarse… esta es la razon de ese fingido cabreo.

    ahora alguien dira que en los estamentos españoles hay mas mamones y tal y tal !! pues claro que los hay !!, entonces porque no salimos a la calle todos a una en vez de permitir que nos coman la neurona con tonterias patrioticas que al final, en el mejor de los casos, es para quedar igual.

  3. vicente - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 20:29

    es que son la hostia repera…

    Son tan inteligentes y listos que el resto de la escoria no debería ni existir.

    Escoria de españoles, desaparecer para que ellos hagan una Cataluña GRANDE Y LIBRE

    COn una pareja de la Guadia Civil se acaba esto.

    PORQUE SON UNOS COBARDES , COMO LOS VASCOS

  4. Angel - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 20:38

    CIU sabe muy bien que pronto se reformara la Administracion del Estado,para que cada administracion,solo tenga las competencias que les correspondan con el fin de no tener duplicidades y por tanto no despilfarrar tiempo y dinero publico.

  5. Guillermo - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 20:50

    Articulo 155

    Es lo unico que puede parar los pies a esta panda de nacionalistas fanatizados de CIU

    Se suspende a la Generalitat unas cuantas competencias, y de ese modo ya no habria “duplicidades”

    Venga Homs, majete, que a estas alturas todos los españoles sabemos lo que hacen los nacionalistas con las competencias que tienen transferidas. Todos hemos visto el video de niños de 10 años a los que la maestra les pregunta: “i tu? per que vols la independencia?”
    (para vomitar)

    En 1933, en el primer Estatut de Autonomia, no se le transfirieron las competencias de Educacion porque no se fiaban de lo que harian los nacionalistas con esa competencia.
    Ahora, 80 años mas tarde ya conocemos la respuesta

  6. Guillermo - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 21:42

    Existe una operación secreta para la invasión de Catalunya por España que se llama “Operación Luis Compañias”. Me lo ha dicho una fuente fidedigna. La presencia de los cazas F-18 sobrevolando Lleida el otro dia significa que el inicio de la Operación es inminente, se completara con el desembarco de infateria de marina en Castelldefels y lanzamiento de paracaidistas en Sabadell. La operacion durará tres semanas y llevará a la ocupacion y segregación de Catalunya en comarcas, cada una de ellas dirigida por un Subdelegado del Gobierno. Las comarcas situadas en el Sur de Catalunya se incorporarán a la Comunidad Valenciana, las situadas al Este se integrarán en la Comunidad de Aragón, y el resto formará una Cataluña con mayoría castellanoparlante en torno a Barcelona.
    El FCB pasara a ser controlado por la legion, y se convertira en un equipo de petanca, las otras disciplinas deportivas quedaran eliminadas
    Todos los politicos de ERC, CIU (y algunos del PSC) seran enviados a campos de españolizacion-reeducacion en Badajoz, donde seran sometidos a un intenso proceso de españolizacion. Los ex-parlamentaris trabajaran cada dia como mozos de cuadras y utilleros en la Plaza de toros de Badajoz, Comida a base de chorizo, tortilla de patatas, jamon serrano y para beber unicamente vino en porron.

  7. Erasmus - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 22:18

    QUEDAN 4 SEMANAS Y FRACCIÓN DE CAMPAÑA

    Quedan 4 semanas y fracción de campaña (comprende precampaña y campaña formal) para desgastar a Mas desmontando su frágil discurso desde posiciones democráticas. El candidato y presidente en funciones, señor Mas, no ha explicado por qué renunció a completar su mandato antes de llegar a la mitad del mismo y además ha mostrasdo un arrogante desprecio por la legalidad (“SÍ, o sí. Legal, o ilegal) que le convierte en un candidato indigno ante los ojos de todos los demócratas. La ley en la democracia es la expresión de la voluntad popular. Al despreciar la ley, Mas se sitúa moralmente fuera de la democracia..

    No aceptaremos que CiU nos imponga utilizamdo su totalitario aparato de prensa una agenda ficticia. La campaña electoral ha comenzado y hasta el 25N lo único que nos interesa son las elecciones.

    CiU no quiere que haya campaña (discutir los proyectos de las diferentes fuerzas) sino solo su propaganda sin crítica. CiU solo ha aceptado el debata televisivo propuesto por el PSC entre los 3 posibles ganadores (Mas, Camacho, Navarro) que representan los 3 proyectos sustantivos. Pero CiU en lugar aceptar para ese debate la fecha natural del 9N (día del comienzo de la campaña electoral formal) impone que el ‘debate a 3’, sea el 21N, ¡a 2 fechas del día de reflexión!.

    Hasta el 25N lo único que nos interesa son las elecciones, en las que se juega mucho. Se juega la vida, no de Cataluña, que hoy vive y que seguirá viviendo dentro de España. Se juega la vida de España, amenazada proyecto secesionista que sería impulsado si CiU resultara la fuerza ganadora. España sin Cataluña no sería España. Habría dejado de existir.

    Erasmus

  8. El més petit de tots - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 22:25

    Guillermo – Martes, 23 de octubre de 2012 a las 20:50

    L’eurodiputat flamenc Derk Jan Eppink ha exigit al govern espanyol aquest dimarts que deixi “als catalans votar el seu futur” i “no hi posi l’exèrcit”, en un debat amb José Manuel Durao Barroso i Herman Van Rompuy al Parlament Europeu. Eppink ha comparat directament Alejo Vidal-Quadras amb Franco, per la seva amenaça d’enviar la guàrdia civil a Catalunya, i ha exigit al PP que faci com “David Cameron amb Escòcia”. L’eurodiputat popular Luis De Grandes ha sortit en defensa de Vidal-Quadras i s’ha encarat amb Eppink, acusant-lo d’haver “insultat i desqualificat des de la més absoluta ignorància”. “Señor Vidal-Quadras, ¡vergüenza!”, ha cridat el polític flamenc, en castellà.

  9. enrique - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 22:26

    Simetria por favor y ya. ¿Todavía no os habeis dado cuenta del esperpento que habeis construido? La CCAA con más competencias delegadas, omitiendo las sentencias del TC, se refugia en su estatuto original, antes de pasar por el TC, y considera lo transferido como competencia exclusiva suya, negando al estado competencia para legislar en materias que la constitución otorga al estado , con indepencia, de su posible cesión.

  10. Angel - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 23:22

    El mes petit de tots

    Los nacionalistas catalanes siempre poneis ejemplos que nada tienen que ver con España,cada pais tiene su propia historia y su Constitucion,nosotros tenemos la nuestra y los problemas que tenemos en España,los tenemos que solucionar todos los españoles.Es en el Parlamento donde se solucionan los problemas,para eso tenemos el Parlamento.Todo lo demas es hablar por hablar.

  11. Guillermo - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 23:23

    El mes petit de tots

    El Tratado de la UE explica muy claramente que “respeta la legistacion de los Estados Miembros”

    Es decir que cualquier accion de los nacionalistas saltandose la Constitucion española no seria aceptada por la UE

    Y no solo eso, todos los paises tienen grupos independentistas, y no pueden permitir un precedente tan peligroso que diera ideas a otros locos

    Y ya que quieres hablar de la Guardia Civil. Efectivamente el ejercito español garantiza la Constitucion y la integridad terrirorial de España. Los nacionalistas deben ser conscientes de que si juegan con fuego pueden quemarse.

    Como Artur Mas se salte la Constitucion y sabe cual es la multa…
    Articulo 155, Se suspende la autonomia

    que van a hacer los nacionalistas?
    amenazarnos con al independecia si hacemos eso?
    pero siya nos amenazan con eso dia si y dia tambien!!!!!
    vamos a cumplir la ley, y si alguien se enfada, pues tendra que desenfadarse

  12. Lehman Sisters - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 23:53

    claro , claro ( camisa de fuerza )

  13. Angel - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 10:39

    El Estado de las Autonomias,despues de 35 años necesita un reciclaje.Ya dijo el poeta,”Se hace camino al andar”,y andando se va viendo la realidad y la realidad es la que nos hace modificar lo que se puede mejorar.

    Una leccion que hemos aprendido es que los temas generales no se pueden dividir en 17 administraciones regionales y tienen que ser competencias del Gobierno del Estado.Se han transferidos cosas a las autonomias que nos han creado 17 reinos de Taifas y cada taifa ha creado una oligarquia despilfarrando sin control el dinero publico.Las consecuencias las estamos pagando,nos han llevado a la quiebra social y economica.

    En vez de crear un Estado con una administracion adecuada al momento actual,hermos creado una administracion,donde muchos la han convertido como su modo de vida y su empresa con un salario fijo para vivir toda la vida el y todos los familiares que ha podido enchufar.No cal dar nombres,los tenemos a miles,solo falta que miremos las listas de los trabajadores de la Administracion en toda España.

    En la administracion del Estado tienen que haber los que hagan falta,pero lo que se tiene que crear es un Estado de Empresarios y no un Estado de Funcionarios,se tiene que dar la vuelta a la “tortilla”,quienes dan la riqueza son las empresas,como nos faltan empresas tenemos 5 millones de parados y va en aumento.Por eso hace falta cambiar el “paranigma” y por eso hace falta las “reformas extructurales”.

  14. Foro España Unida – FEU - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 11:34

    Los únicos que usurpan son los secesionistas catalanes.
    Pedimos la supresión de todas la Comunidades Autonómicas y tener un sólo Gobierno de España.
    Únete y participa en:
    Foro España Unida – FEU
    http://foroespanaunida.wordpress.com
    ¡¡¡ Yo soy quintacolumnista español !!!

  15. petranca - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 13:58

    hoy por hoy el unico referendum valido seria a nivel nacional. si catalunya quiere limitarlo a su territorio que primero cambie las leyes a las que esta sometida.

    en catalunya somos muchos que no somos independentistas. habria que preguntar a mas que opina si los no independentistas queremos celebrar otro referendum para formar un “treviño español” dentro de su catalunya… en proporcion somos mas antiindependentistas en catalunya que independentistas catalanes en españa… es una reflexion.

  16. simarro - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 17:04

    Sr. Mas, Linchenstein… esa es su “escuela”. Aténgase a la Legalidad, no menos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.