España

Y de repente Cataluña ‘invadió’ Aragón

El Ministerio de Fomento otorga a la Generalidad la capacidad de controlar el urbanismo y los procesos de concesión de licencias para actividades empesariales de una docena de poblaciones de Huesca que son colindantes con el Aeropuerto de Lérida-Alguaire.

Andreu Caballero
Martes, 23 de octubre de 2012 | 21:04

Aeropuerto de Lérida-Alguaire, sin gestión privada y de titularidad pública de la Generalidad de Cataluña (foto: Aeropuerto de Lérida-Alguaire).

El Partido Aragonés (PAR) y la Chunta Aragonesista (CHA) han puesto el grito en el cielo, y nunca mejor dicho, por la invasión de facultades decisorias de los gestores del Aeropuerto de Lérida y la Generalidad de Cataluña en poblaciones de Aragón. Así queda recogido en el Real Decreto 1422/2012, de 5 de octubre, por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Lérida-Alguaire.

El Ministerio de Fomento ha dado competencia a la Generalidad para decidir sobre el urbanismo y los procesos de concesión de licencias para actividades empresariales en una docena de municipios de Aragón colindantes con el Aeropuerto de Lérida al incluirlos como ‘servidumbre’ del aeródromo.

Las localidades oscenses de Albelda, Alcampell, Algayón, Altorricón, Binéfar, Castillonroy, Esplús, Monzón, Peralta de la Sal, San Esteban, Litera y Valcarca tendrán controlado su urbanismo por la Generalidad, en base a que es de esta administración quien depende esta competencia del Aeropuerto ilerdense.

El Ministerio de Fomento, que llegó a incluir en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes estas localidades como parte de la provincia de Lérida, error corregido el sábado, ha determinado que el Gobierno autonómico de Aragón no tenga ninguna capacidad de intervenir en las ‘servidumbres’ aeronáuticas que desde este martes afectan a los municipios citados de Huesca.

Informe preceptivo de la Generalidad

Ante esta norma, aprobada por el departamento de Ana Pastor (PP), tanto el PAR como la Chunta han exigido al Gobierno que modifique el decreto para que la Generalidad de Cataluña no tenga competencias sobre el territorio aragonés, y estas pasen al Gobierno autonómico de Aragón.

Estas dos formaciones de ámbito autonómico no comprenden lo que de momento consideran un error y que consiste en que ni los ayuntamientos citados ni el Gobierno autonómico de Aragón puedan ser decisorios en la autorización de construcciones, instalaciones o plantaciones sin la resolución favorable del Ministerio de Fomento -a través de la Dirección General de Aviación Civil- y que el informe previo preceptivo necesite el visto bueno de la Generalidad.

El Aeropuerto de Lérida-Alguaire está situado a menos de diez kilómetros de la provincia de Huesca y más cerca de Aragón que de la propia ciudad de Lérida (imagen: Google).

El presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón, Joaquín Serrano, ha anunciado que su formación no parará hasta que se corrijan “por completo los errores” del decreto. Serrano ha recordado que, con la norma aprobada, en las poblaciones afectadas “no podrán ubicarse instalaciones que produzcan humo, nieblas o cualquier otro fenómeno que suponga un riesgo para las aeronaves, incluidas las instalaciones utilizadas como refugio de aves en régimen de libertad“, sin el permiso de la Generalidad.

Los PGOU de las poblaciones oscenses estarán controlados por la Generalidad

Además, el dirigente del PAR ha señalado que “a estas servidumbres les son aplicables las disposiciones sobre expropiación forzosa, en particular, las relativas a la condición de beneficiarios”, que dependerán de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad, controlando, por lo tanto, los programas generales de ordenación urbana (PGOU) de las poblaciones oscenses.

Todo esto, para Serrano, “es una equivocación que debe ser subsanada de raíz, aunque el error resulta doloroso y merece reacción por la ignorancia que trasluce en todo el proceso de preparación del decreto. Más aún cuando a nadie se le oculta que el Aeropuerto de Lérida-Alguaire ha competido con el de Huesca-Pirineos, que sigue pendiente de recibir un verdadero impulso para aprovechar el potencial de esa infraestructura”.

Finalmente, desde la Chunta, en un escueto comunicado de prensa, se ha pedido que se modifique el decreto del Gobierno ‘para evitar problemas en el futuro y que se aclaren las limitaciones a las que se deberán enfrentar los municipios aragoneses afectados’.

Temas: , ,

24 Comments en “Y de repente Cataluña ‘invadió’ Aragón”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Guillermo - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 21:36

    Existe una operación secreta para la invasión de Catalunya por España que se llama “Operación Luis Compañias”. Me lo ha dicho una fuente fidedigna. La presencia de los cazas F-18 sobrevolando Lleida el otro dia significa que el inicio de la Operación es inminente, se completara con el desembarco de infateria de marina en Castelldefels y lanzamiento de paracaidistas en Sabadell. La operacion durará tres semanas y llevará a la ocupacion y segregación de Catalunya en comarcas, cada una de ellas dirigida por un Subdelegado del Gobierno. Las comarcas situadas en el Sur de Catalunya se incorporarán a la Comunidad Valenciana, las situadas al Este se integrarán en la Comunidad de Aragón, y el resto formará una Cataluña con mayoría castellanoparlante en torno a Barcelona.
    El FCB pasara a ser controlado por la legion, y se convertira en un equipo de petanca, las otras disciplinas deportivas quedaran eliminadas
    Todos los politicos de ERC, CIU (y algunos del PSC) seran enviados a campos de españolizacion-reeducacion en Badajoz, donde seran sometidos a un intenso proceso de españolizacion. Los ex-parlamentaris trabajaran cada dia como mozos de cuadras y utilleros en la Plaza de toros de Badajoz, Comida a base de chorizo, tortilla de patatas, jamon serrano y para beber unicamente vino en porron.

  2. Daniel Grana - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 22:56

    jajajajaja bonísim, guillermo boníssim!!!

    “El FCB pasara a ser controlado por la legion, y se convertira en un equipo de petanca, las otras disciplinas deportivas quedaran eliminadas”

    jajajajajaja

  3. Raul - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 23:29

    La comida parece apetecible! :)

  4. Angel - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 00:00

    Todo es increible.

  5. Xavi - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 00:18

    Genial Guillermo, millor que la notícia! XDXDXD

  6. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 01:17

    El error del BOE de meter tantos municipios oscenses en la provincia de Lérida resulta tan patético porque precisamente desde el Govern de la Generalitat están pensando en separar estas provincias con una frontera. Una locura. Una insensatez. Puedo asegurarlo porque he nacido y me he criado en el pueblo de Alcampell, cuyo término municipal llega muy cerca de donde está ubicado el aeropuerto. Es una tierra regada por el Canal de Aragón y Cataluña, promovido por Joaquín Costa. La finca de mi padre estaba a un km. del término de Almenar y a dos del de Almacelles, y la comunidad de regantes estaba formada (y supongo que continúa así) por propietarios de tierras pertenecientes a los tres municipios; entre los de mi pueblo estaba el abuelo materno del político de UDC Durán Lleida. Puedo asegurar que jamás vi ningún conflicto identitario.
    No me cabe en la cabeza que alguien piense en levantar una frontera entre Huesca y Lérida, me he criado en medio. Y como he trabajado muchos años en una multinacional con sede en Barcelona, pero con los clientes en toda España, rechazo el nacionalismo identitario separatista que trae división y ruina. Por eso apoyo a CIUDADANOS y quiero que vaya para arriba por el bien de Cataluña y España.

  7. Ed - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 06:40

    huy que complicado y trasnochado, se lleva a los tribunales al interesado y si estos lo ven culpable, lo inhabilitan para el cargo público que obstenta, y “…a petición del minitro de justicia vengo a firmar el presente real decreto ….patatin patatan…de dimisión del señor…patatin patatan…como presidente de la Generalitat de Catalunya…patatin patatan…JUANCARLOS , REY”
    Ya veremos Que estamento público o privado, local,regional,nacional e internacional, reconoce la autoridad de alguien legalmente desposeida….quizás el Santander o el BBVA, o la UE….

  8. Ed - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 06:41

    eso va para Guillermo y las mentes anquilosadas en el siglo 18 o en 1714….

  9. joan - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 06:41

    no entenc l’entestament del senyor caja a mantenir aquesta web i voler anar en contra del sentiment majoritari dels catalans. senyor caja li dic de bon cor retiri’s i dediquis a coses mes banals perque anar contra la voluntat de tot un poble, o la seva majoria, es molt cansat. Llegeixi la vida de Ramon Llull que volia convertir els musulmans al cristianisme i va acabar molt malament pobre. Li dic de veritat.

  10. Escarlata - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 07:41

    Muy bueno lo de Guillermo :)

    Aunque, por surrealista que parezca,no es ninguna ironía graciosa y más bien lo tendría que enfocar al contrario. Todo lo que ha expuesto pero a lo estrategia nacionalista catalana que a falta de campos de concentración en Altafulla para catalanizar a las periferias de Barcelona, los tiene a golpes de impuestos,bajándoles la Seguridad Social y recordándoles cada día que son hijos del franquismo.

    A ver si de una vez se piran o se exorcizan de ese español que llevan dentro.

    Lo de los pueblos fronterizos entre Lérida y Aragón es una batalla a conquistar por las tropas de las aerolíneas camufladas para la conquista simulada entre pasajero y pasajero secreto de Ominum para que se vayan acostumbrando al nuevo califat.

    Reíros del surrealismo, pero lo mismo hacen, de momento tímidamente, con los pueblos interiores de Valencia para su catalanización.

    Luego ir y reíros de que no tengaís trabajo, porque es “inmininentemente más importante”el aeropuerto ilerdense para higienizar Aragón.

    Tiempo al tiempo, para las risas.

  11. Foro España Unida – FEU - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 08:30

    La quinta columna española en la Región de Cataluña.
    http://foroespanaunida.wordpress.com

    Algo está pasando en la Región de Cataluña, eso nadie lo pone en duda, el problema es que nadie (o casi nadie), está haciendo absolutamente nada para pararlos. Creo que está claro que me refiero a los secesionistas catalanes, que de la mano de CiU y de Artur Mas, quieren romper España, y, ¡¡¡ o los paramos nosotros, o no los parará nadie !!!

    El Gobierno de España, no sólo no presta la más mínima atención a la Región de Cataluña, sino que además parece que apoyan a los secesionistas catalanes, y esto lo afirmo de forma rotunda y contundente, sabedor que molestará a más de uno, pero sino que otra explicación hay a la desidia y al desinterés por parte del Gobierno de España ante por ejemplo hechos tan graves, como es que varios Ayuntamientos de la Región de Cataluña se han declarado en rebeldía contra España, o que hay varios Ayuntamientos de la Región de Cataluña que no tienen izada la Bandera de España en el consistorio tal y como marca la Ley, o los actos de sedición como el que está promoviendo Artur Mas y CiU.

    Y mientras tanto el Partido Popular en la Región de Cataluña, de la mano de su presidenta en esta región, la señorita Alicia Sánchez-Camacho, ha estado apoyando hasta el último momento en el Parlamento regional de Cataluña, a los secesionistas de CiU y a Artur Mas, los mismos que ahora pretenden romper España para hundirnos.

    Por ello hago un llamamiento a todos los españoles de bien, que residen en la Región de Cataluña para que se unan a los “Quintacolumnistas españoles en Cataluña”, porque a los secesionistas catalanes, … ¡¡¡ o los paramos nosotros, o no los parará nadie !!!

    Dejemos las manifestaciones y concentraciones a un lado, y actuemos de forma más clara y directa, esto es, a través de la información, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, contando la verdad y desmintiendo las mentiras de los secesionistas catalanes, y desmontando los montajes históricos de los secesionistas catalanes.

    Y si hace falta los “quintacolumnistas españoles en Cataluña”, participaremos en política a través de alguna formación política, que no sea desde luego el Partido Popular, que ya ha dejado muy claro que es incapaz de gobernar en España y sino de muestra un botón, como es por ejemplo, el asesinato selectivo de inocentes que aun se está permitido en España debido a que el PP no ha ilegalizado el Aborto, o que los asesinos y terroristas que salen de la cárcel amnistiados por el PP, mientras sus víctimas son calladas y despreciadas.

    Españoles todos, … digamos sin complejos, …

    ¡¡¡ Viva España !!!
    ¡¡¡ Viva España unida !!!
    ¡¡¡ Yo soy quintacolumnista español !!!

    Invito a todos los españoles a unirse a la “Quinta columna española”. Únete a los “Quintacolumnistas españoles en Cataluña”, únete a la “Quinta columna española”.

    Así pues, yo lo digo claro y alto, …

    ¡¡¡ Yo soy quintacolumnista español !!!

    Foro España Unida – FEU
    http://foroespanaunida.wordpress.com

    En defensa de España, …
    En defensa de los españoles, …
    En defensa de la unidad de España, …
    Únete y participa en:
    Foro España Unida – FEU
    http://foroespanaunida.wordpress.com
    ¡¡¡ Yo soy quintacolumnista español !!!

    .

  12. castellano - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 09:30

    Es un problema de competencias. La seguridad y tráfico aéreo es una competencia estatal y el área de servidumbre afecta a los municipios que sean, independientemente de las fronteras regionales. En este caso, al afectar a dos comunidades autónomas, las decisiones, además, corresponderían al estado, al igual que los proyectos que afectan a varias provincias los resuelve el gobierno autonómico. El problema es que al haber transferido las competencias de gestión aeroportuaria a la generalitat, es desde esta entidad desde la que se realizan los informes. Son errores que se van acumulando. Si la situación fuera otra, se trataría de un simple tema administrativo, pero según están, puede tratarse de un tema de soberanía, igual que el condado de treviño (burgalés, por cierto).
    Reitero, como castellano y español, mi ánimo a que se celebre el referéndum lo antes posible y que Cataluña y el País Vasco, se independicen rápidamente con todas las consecuencias. Va a ser malo para todos, sobre todo a corto plazo y en las actuales circunstancias. Pero no se puede seguir así. Seguramente eliminando al vecino díscolo se pueda trabajar mejor en la comunidad de vecinos. Hay muchas cosas que hacer y que no se llevan a cabo porque estos señores se oponen sistemáticamente. Por favor, váyanse de España lo antes posible y que les vaya bien.

  13. tralala - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 09:47

    Porque ellos lo valen, son la autentica raza aria.

  14. Fran - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 15:22

    Soy de Binefar y lo que esta claro que esto acarrearia un conflicto, que nosotros no vamos a aceptar de ninguna de las maneras.

  15. simarro - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 16:55

    ¡Y, con razón deje de votar al PP!

  16. neo - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 17:23

    PALABRAS DE RAMÓN Y CAJAL EN 1034
    Recuerda el doctor José Luis Palma Gámiz en su blog de Intereconomía las palabras de Santiago Ramón y Cajal en 1934 sobre los nacionalistas vascos y catalanes. Por su interés reproducimos aquellas palabras:
    “Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. «

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía”.

    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.

  17. Juan Por Supuesto - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 21:43

    Alguien deberia mandar esas palabras de Ramom y Cajal a la consellerra Rigau, para que las difunda en las escuelitas catalanas. Eso no es españolizar, es conocer opiniones de personas de cierta categoria. Algo mas de categoria que los maestrillos, perdon, maestrros de la indoctrinacion, que obligan a las editoriales a publicar ciertos textos que ellos componen. Y de los que cobran porcentaje. Por lo demas ya se sabe, consecuencias de la profesionalidad de los enchufados de zapatero. Ahora que los nuevos dirigentes no tienen perdon. Deberian rectificar de inmediato. Sin contemplaciones. Que el aeropuerto, como tal exige ciertos condicionantes de espacio territorial, pues haberlo pensado antes. No haberlo construido. Si es necesario se ponen 20 torres de extraccion de 150 m de alto. Haberlo pensado en armonia con los demas. Pero el catalanismo siempre fue asi, Ley del embudo. Joder por joder y con eyaculacion precoz.

  18. FRAN-BCN - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 00:17

    Foro España Unida – FEU – Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 08:30

    Huis esto me recuerda….FRANCO HA VUELTO,,,,,no gracias !!!!!

    Hablas como si fuerais los únicos….en toda sociedad hay ideas variadas y plurales…si quereis participar, organizáis un partido político y os presentáis a unas elecciones….y que el pueblo decida, lo demás son…… FER VOLAR COLOMS !!!

  19. carolo - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 01:01

    Hay que reducir las autonomias . Yo reivindico la Corona de Aragón, con Aragón Cataluña, Valencia y Baleares. Menos politicos, menos gastos y más historia.

  20. José Ruiz - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 17:46

    Guillermo. ¡Felicidades por tu aportación!, que amplio con lo que fue, sin duda, un ensayo de tu descubrimiento, con la “Carga de los grises en el Camp Nou. 1957. Espeluznante” en el acto de su inauguración:
    http://www.youtube.com/watch?v=Sfuw....ata_player

    En cuanto al comportamiento del acomplejado PP, lógico, por su postración ante la izquierda y los separatistas.

  21. Albert - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 21:01

    Hombre Gillermo! Me gusta tu forma de pensar, hablas casi igual que este periodico, tendrian que ficharte ahahahahahaha

  22. castellano - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 13:33

    Por favor, que se vayan cuanto antes. En Castilla necesitamos gente. Los que quieran serán bien recibidos.

  23. Jimenez I - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 16:44

    Aragón también existe. A pesar de la manipulación histórica de tantos timadores y mangantes,Y hete aquí por fin que alguien reacciona como es debido,
    y dice venga ya, ya es hora de poner en su sitio a unos cuantos timadores y mangantes, …de esos que les pagan pesebres a sus historiadores de plantilla para que descosan y vuelvan a coser la historia a medida, y luego la meten en los libros de texto y se montan unas películas que ya las hubiera querido Samuel Bronston.En toda esa mentecatez de la que hablaba antes, ahora resulta que existió un imperio catalán que hasta hace cuatro días pasó inexplicablemente inadvertido a los historiadores, …o que los irreductibles vascos nunca se mezclaron en las empresas militares ni comerciales españolas-Aragón había estado mucho tiempo callado, pese a tener muchas cosas que decir,o que matizar, …desde aquel lejano siglo onceno en que Ramiro I, contemporáneo del Cid, sentaba las bases de un reino que abarcaría Aragón, Valencia, las Mallorcas, Barcelona, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Atenas, Neopatria, el Rosellón y la Cerdaña, … y terminó formando la actual España en 1469, gracias al enlace entre su rey Fernando II de Aragón e Isabel, reina de Castilla.Ése es el hecho cierto, y no lo cambian ni el mucho morro ni el reescribir la Historia;…incluido el manejo exclusivista y fraudulento
    de las famosas barras que eran Senyal real no de un reino o territorio, sino de una familia o casa reinante que, como matizó Pedro IV en el siglo XIV, tiene Aragón como título y nombre principal.Casa reinante que absorbió a la casa de Barcelona, extinguida en 1150 por mutua conveniencia y deseo del titular de esta última, el conde Ramón Berenguer;
    que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona,
    se tituló rey de Aragón, y nunca de Cataluña.Por suerte no todos los archivos han caído en manos de quien yo me sé -tiemblo al pensar qué será de ellos-, y aún quedan documentos donde comprobar lo evidente.Que por cierto, en cuanto a la propiedad histórica de las famosas barras, no está de más recordar que en 1285 la crónica de Bernard Deslot precisaba aquello de: ‘No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas si no lleva en su cola un escudo con la enseña del rey de Aragón’.Así que cómo me alegro, oigan, de que aquel digno y viejo Aragón olvidado, marginado, asfixiado por la perra política de este perro país, aún sea capaz de decir aquí estoy, desmintiendo a tanto oportunista y a tanto manipulador y a tanto mercachifle.Recordando que existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval,…donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el castellano, cartografiaron el mundo, construyeron naves, pasearon mercenarios almogávares y…dominaron territorios que luego aportaron a lo que ahora llamamos España, con la manifestación de los fueros y libertadespropios en aquella fórmula tremenda, maravillosa y solemne: el «si non, non» heredado de los antiguos godos, mediante el cual los nobles aragoneses que somos tanto como vos, y juntos más que vos’-, acataban la autoridad del rey de tú a tú, reconociéndolo sólo como el principal entre los iguales.Por eso son buenas estas iniciativas y estas exposiciones y estas cosas. Son muy buenas, incluso higiénicas; y me sorprende que, como antídoto contra la manipulación y la desmemoria que están convirtiendo este lugar llamado España en una piltrafa y en una casa de putas insolidaria y estulta, no se les dediquen más esfuerzos, ocasiones y dinero. Por ejemplo, el que se ha utilizado en la imprescindible urgencia de sustituir La Coruña por A Coruña en los rótulos de las carreteras y auto-vías de toda España. Incluida, supongo, la N-340 a la altura de Chiclana.>

  24. R. S. - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 05:33

    La franja de Aragón se incorpora a Cataluña gracias al PP. Surrealista :)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.