Opinión

‘Las Vanguardias’ y la Caixa

‘Conde de Godó no es solamente el propietario de uno de los principales conglomerados de comunicación de Cataluña. Aunque no suele mencionarse en sus medios, el señor Godó Muntañola es, también, miembro del Consejo de Administración de la principal entidad financiera de Cataluña, la Caixa. Y no es un miembro más, sino que ostenta el cargo de vicepresidente segundo’.

Félix de la Fuente
Miércoles, 24 de octubre de 2012 | 10:39

La Vanguardia convierte en mártir al nefasto Lluís Companys. Con motivo del 72 aniversario del fusilamiento del que fuera presidente de la Generalidad, el diario del grupo Godó, en su versión digital, publicó una reseña encabezada por los siguientes titulares:

‘Homenaje a Lluís Companys en el 72 aniversario de su fusilamiento. Partidos e instituciones recuerdan al presidente mártir de Catalunya en el Castell de Montjuïc

A juzgar por los comentarios, a algunos lectores les llamó la atención el calificativo de mártir empleado en la noticia. Efectivamente, el mundo ha cambiado mucho y ha dado muchas vueltas desde que apareció La Vanguardia como órgano de prensa del Partido Constitucionalista. En otra vuelta hablaba también de mártires, pero los mártires eran los del otro bando, eran los héroes de la Cruzada. A Companys le dedicó entonces La Vanguardia otros calificativos.

Véase lo que decía este periódico en una necrológica publicada el 24 de octubre de 1939. Era La Vanguardia Española:

‘Ya en otra ocasión informamos a nuestros lectores de la injusta sentencia de muerte dictada por la horda contra Fernando Vidal-Ribas, y cómo el nefasto Companys confesó, al denegar su indulto, que la ejecución de la sentencia era imposición de la FAI, cuyos mandatos tenía que acatar, dándose el caso inicuo de ser éste el único oficial ejecutado, mientras se indultó a los demás oficiales de complemento juzgados y sentenciados por el mismo tribunal de asesinos… Pero es que Fernando Vidal-Ribas era hijo de don Emilio Vidal-Ribas, destacada personalidad de derechas’.

Sí, señores, conviene que se sepa la verdad, porque “la verdad nos hará libres”. El mundo da vueltas y no es inusitado que un periódico gire, pero que a un nefasto cómplice de asesinos La Vanguardia lo convierta en mártir es mucho girar. Es mucho girar que La Vanguardia defendiera primero el constitucionalismo, después el españolismo y acabara, al menos por el momento, deslumbrando por su defensa de la independencia.

Qué curioso, este periódico, el Evangelio de la clase burguesa catalana, se nos ha convertido en el Diario oficial de CiU y del independentismo. Claro que, es lógico que así sea, pues, como dice Niall Fergusson: “El nacionalismo es la cocaína de las clases medias”.

Pero no todo es idealismo en la prensa. ¿No estará relacionada esta conversión con los ocho millones de euros (sí, más de 1.300 millones de pesestas) que el Conde de Godó ha recibido de la Generalidad sólo en estos últimos meses, según admite el propio portavoz de la Generalidad? Millones que son suyos y míos (lo repetiré hasta la saciedad) y deberían haberse dedicado a la sanidad y a la enseñanza.

¿Creen acaso que los ejemplares gratuitos de La Vanguardia en catalán que inundan los trenes de Cercanías de Barcelona no tienen su coste ideológico? Si los lectores escasean, no importa. Los ingresos se suplen con las subvenciones. Pero, claro, el que paga, manda, aunque, recuerdo: no paga la Generalidad, pagamos todos.

El Grande de España está al frente de un conglomerado de medios de comunicación con presencia en la prensa escrita, emisoras de radio y canales de televisión para las que cuenta con las necesarias concesiones de frecuencias por parte de la administración y con importantes subvenciones del actual Gobierno autonómico de Cataluña. La Vanguardia se ha convertido en uno de los principales medios de propaganda que apoyan a Artur Mas (CiU) en su proclamada intención de alcanzar la independencia por la vía del sí o sí. Dejar de formar parte de España se presenta como una opción atractiva y plena de ventajas económicas.

Pero Conde de Godó no es solamente el propietario de uno de los principales conglomerados de comunicación de Cataluña. Aunque no suele mencionarse en sus medios, el señor Godó Muntañola es, también, miembro del Consejo de Administración de la principal entidad financiera de Cataluña, la Caixa. Y no es un miembro más, sino que ostenta el cargo de vicepresidente segundo y forma parte del selecto grupo que constituye su Comisión Ejecutiva; siendo también uno de los tres miembros que forman la Comisión de Inversiones. Además, es uno de los vocales de la Comisión de Obras Sociales. Así pues, el Conde de Godó es al mismo tiempo el brazo mediático de Mas en su anunciada transición para la separación de Cataluña del resto de España, y uno de los principales dirigentes de la Caixa y, naturalmente de CaixaBank, en cuyo Consejo de Administración también tiene asiento. Casi nada.

Según el Informe Anual de Gobierno Corporativo presentado por la Caixa, correspondiente al ejercicio de 2011, mientras que el importe acumulado de las operaciones de crédito/avales en favor de todos los demás consejeros ascendía a 289.000 euros, el importe de las operaciones a favor del señor Godó Muntañola alcanzaba la cifra de 7.400.000 euros.

Dado que la Caixa y CaixaBank desarrollan sus actividades en todo el territorio español, creo que sería necesario que estas entidades dieran un paso al frente para informar a sus actuales clientes sobre las posibles repercusiones que podrán derivarse de una eventual separación de Cataluña. Sería especialmente importante que nos hicieran saber si la campaña de propaganda emprendida por uno de sus miembros más conspicuos cuenta con el apoyo y aquiescencia de la Caixa. Si un miembro tan importante como el Con de de Godó se ha adherido al nuevo movimiento con tanto ardor, nos gustaría saber qué piensa de esto la Caixa.

Félix de la Fuente es autor del libro Glosario jurídico-político de la Unión Europea

Temas: , , ,

32 Comments en “‘Las Vanguardias’ y la Caixa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier fabra - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 11:02

    toda a razon

  2. Salvados - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 11:09

    No estaría mal que el Sr. Godó se planteara como va devolver el dinero de las preferentes que convirtió en acciones sin consentimiento de sus clientes, dando por supuesto que el que no se manifiesta en contra, autoriza tacitamente.

    A los independentistas no les importa esta notícia, pues mira ya saben ustedes y por desgracia yo también donde van las subvenciones de los comedores de nuestros hijos, el aumento de las cuotas de las guarderías, etc…

  3. Erasmus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 11:17

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos ellos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Eso significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. Así secesiono yo a Washington de Estados Unidos.

    El ‘periódico único’ (creado por Madí para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010) no está solo al servicio de la secesión. Está sobre todo al servicio de CiU, para dar incienso y trabajar por el engrandecimiento del ‘partido oficial’ y la demolición del enemigo las 24 horas del día. Y para intoxicar cada día desde el monolitismo informativo a la opinión catalana a favor de los objetivos de CiU. La democracia catalana. El ‘periódico único’ está al servicio de la secesión porque es la política de CiU. Si CiU tuviera otra estaría al servicio de ella.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña. O apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)! Imprescindibles ambos.

    Y como hay que leer también un periódico catalanista el recomendable es E-Noticies. El menos sectario.

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón, enlace http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales .

    La página de La Razón -de formato modesto, pero excelente de tono- apoya claramente al PP catalán. La de El Mundo de un tiempo a aquí -insulsa y sin nervio- favorece consciente o inconscientemente a CIU. La edición barcelonesa de El Mundo está, o bien, en manos de infiltrados de CiU, o bien, en manos de profesionales incompetentes

    Si CiU hace con El Mundo de Pedro J. lo mismo que con La Vanguardia de Godó solo nos quedará La razón de Lara. Poco para afrontar el 25N.

    Erasmus

  4. Partisano - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 11:34

    Será por bancos … si hay más que p_tas y más ávidos por tu dinero. Tan fácil como empezar a retirar dinero y cancelar cuentas. Y si ya de paso se les escribe los motivos por los que se hace, tanto mejor.

  5. Lehman Sisters - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 11:36

    Todo queda en ‘ familia ‘ .

  6. Erasmus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 12:14

    LAS DOS LENGUAS OFICIALES DE CATALUÑA DEBEN ESTAR IGUALMENTE PRESENTES EN LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DEL 25N, SIN MENOSPRECIAR A NINGÚN SECTOR DE LA POBLACIÓN

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la Unesco, en los congresos y otras reuniones internacionales de esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos -dividiéndolos en 3 partes- en 3 lenguas consecutivamente: primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante pues Mayor Zaragoza es catalán.

    En la sala de los congresos de Unesco había auriculares con traductor a disposición de los asistentes. No harán falta esos auriculares en Cataluña si se hace en los actos electorales un uso similar de las dos lenguas oficiales dado que ambas son ampliamente entendidas por la población.

    A ese respecto es de destacar el ejemplar uso equilibrado de las dos lenguas oficiales que se hizo en el estrado de la ’Concentración ciudadana en defensa de Cataluña, España y el Estado de Derecho’, realizada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por la apartidaria ‘Plataforma De España y catalanes’ de la que es coordinador y portavoz Manel Parra.

    La precampaña y campaña de las actuales elecciones autonómicas catalanas deben ser la ocasión para practicar un uso equilibrado de las dos lenguas oficiales de Cataluña de modo que ningún sector de la población se sienta preterido y menospreciado por prescindirse de su lengua. Lo exigimos los hispanohablantes de Cataluña por nuestra dignidad. Muchos negaremos nuestro voto a las opciones políticas que no otorguen igual trato al español y al catalán en el proceso electoral.

    El uso igual de las dos lenguas en la precampaña y campaña electoral no debe ser solo en los folletos de propaganda escrita. Debe serlo igualmente en mítines y reuniones y, en general, en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos.

    Por ello expresamos:

    ¡No queremos elecciones solo en catalán! Además de ser injustas hacia la mitad hispanohablante de Cataluña, tales elecciones inhiben a muchos ciudadanos de participar en las elecciones lo que falsea la voluntad democrática de nuestra sociedad.

    ¡Exigimos igual trato en la vida oficial y política al español y al catalán, las dos lenguas oficiales de Cataluña! ¡Lo queremos, ya!

    ¡No me pidan mi voto despreciando mi lengua!

    Erasmus

  7. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 12:43

    La insistencia de los separatistas identitarios de Casa Nostra en ser un Estado como Dinamarca me recuerda aquello de que “Algo huele mal en Dinamarca”.
    Aquí sería: “Mucho huele mal en La Vanguardia”, “Mucho suena mal en el Palau”, “Mucho se ve mal en TV3”, etc. Casa Nostra está cada día más podrida y cada día huele, suena y se ve peor. El Nacionalismo Identitario y su construcción nacional lo corrompen todo. Como en los años 30 del nefasto Companys, al que no soportaron ni los nacionalistas Cambó, Puig i Cadafalch y muchos más, que prefirieron pasarse al franquismo.

  8. Laguinda - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 12:43

    Hace unas semanas nos recordaba Goligorsky la alianza entre la élite y la chusma…

  9. Erasmus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 13:43

    PALABRA CONTRA PALABRA (PALABRAS PRONUNCIADAS EN OCTUBRE 2012)

    I) PALABRA DE FELIPE GONZÁLEZ

    “No habrá independencia en ningún territorio de España, en ninguno. Y quien les diga a los ciudadanos que la va a haber, y los ciudadanos se lo crean, les llevarán a una frustración peligrosa”.

    Cito a González (presidente de España 14 años, el más largo mandato de la democracia) porque es del partido de la oposición. Lo mismo acaba de decir el ministro Gallardón.

    II) PALABRA DE ARTUR MAS

    “La independencia de Cataluña es imparable”.

    III) CONCLUSIÓN:

    La intención desafiante que revelan las palabras de Mas (confirmada por su muestra de desprecio a la legalidad: “Sí, o sí. Legal, o ilegal”) anuncian para Mas como destino la cárcel. Igual que le sucedió a Companys en 1934, que fue condenado a 30 años de prisión por un tribunal de la república.

    Companys tuvo la suerte de que la victoria electoral del Frente Popular en España, en Febrero de 1936, le excarceló. Mas no tendría esa suerte. Cumpliría la mayor parte de la pena de 30 años que le sería impuesta. La misma pena que le fue impuesta a Companys, golpista contra la república en 1934 y al coronel Tejero, golpista contra la actual democracia en 1981.

    Se está frivolizando con cosas serias. Pero les leyes existen para algo. Y para ciertas cosas no cambian mucho con el paso del tiempo.

    (Vamos a usar todos palabras libres y ‘sonoras’ sin complejos. No solo los catalanistas).

    Erasmus

  10. Juan Por Supuesto - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 16:09

    ERASMUS, ya veo que has cambiendo. Has mejorado en comentarios, pero abrevia un poco mas, con perdon. Te saldran mejor si vas al núcleo.
    Claro que La Vanguardia se ha vendido al independentismo , y ha vendido a una parte importante de sus seguidores.
    Pero el € es el €, del que no quieren salir ni con estado propio. Eso de propio lo veremos. Basta que podamos pagar en la AET y listo. Y si no, basta usar la inteligencia. No somos cerriles, luego somos mas inteligentes. Boicot, por supuesto. Propaganda internacional, por supuesto, denuncia de torturas, por supuesto, etc.El camino de la inteligencia hacia nuestros objetivos es mas eficaz.

  11. Erasmus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 17:03

    PALABRA CONTRA PALABRA (PALABRAS PRONUNCIADAS EN OCTUBRE 2012)

    (CORREGIDO)

    I) PALABRA DE FELIPE GONZÁLEZ

    “No habrá independencia en ningún territorio de España, en ninguno. Y quien les diga a los ciudadanos que la va a haber, y los ciudadanos se lo crean, les llevarán a una frustración peligrosa” (Felipe González, Octubre 2012).

    Cito a González (presidente de España 14 años, el más largo mandato de la democracia) porque es del partido de la oposición. Lo mismo acaba de decir el ministro Gallardón.

    II) PALABRA DE ARTUR MAS

    “La independencia de Cataluña es imparable” (Artur Mas, Octubre 2012).

    III) CONCLUSIÓN

    La intención desafiante que revelan las palabras de Mas (doblada de su muestra de desprecio por la legalidad: “Sí, o sí. Legal, o ilegal”) anuncian para Mas como destino natural la cárcel. Igual que le sucedió a Companys en 1934, que fue condenado a 30 años de prisión por un tribunal de la república.

    Companys tuvo la suerte de que la victoria electoral del Frente Popular en España, en Febrero de 1936, le excarceló. Mas no tendría esa suerte. Cumpliría la mayor parte de la pena de 30 años que le sería impuesta. La misma pena que le fue impuesta a Companys, golpista contra la república en 1934 y al coronel Tejero, golpista contra la actual democracia en 1981. Se está frivolizando con cosas serias. Pero les leyes existen para algo. Y para ciertas cosas no cambian mucho con el paso del tiempo.

    El procesamiento de Mas se daría en el marco de una suspensión de la autonomía catalana, lo que implica la disolución del Ejecutivo y el Parlamento autonómicos y la vinculación de los órganos de la administración autonómica a los correspondientes Ministerios. Los Mossos pasarían a las órdenes del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Por coincidencia un catalán.

    La suspensión de la autonomía de un territorio hay que verla como un mecanismo de gobierno normal utilizable cuando proceda, igual que ha hecho el Gobierno británico al suspender la autonomía del Ulster. Su suspensión en Cataluña tendría un carácter pasajero, pues no cuestionaría el Estado autonómico. Si duda algunos catalanes se sentirían frustrados por tal medida, pero no pocos se sentirían aliviados.

    Lo probable es que la suspensión de la autonomía catalana durara alrededor de 2 años, tal como sucedió en Irlanda del Norte. En ese tiempo serían desmantelados en Cataluña los aparatos de poder social creados abusivamente por CiU y se suspenderían las subvenciones de todo clase a la prensa, así como a las organizaciones separatistas tipo Omnium Cultural. Particularmente se devolvería el pluralismo informativo en la prensa. Al cabo de lo cual se restablecería la autonomía y se convocarían nuevas elecciones autonómicas en Cataluña.

    (Vamos a usar todos palabras libres y ‘sonoras’ sin complejos. No solo los catalanistas).

    Erasmus

  12. neo - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 17:30

    PALABRAS DE DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL EN 1934
    (PREMIO NOBEL DE MEDICINA 1906)

    Recuerda el doctor José Luis Palma Gámiz en su blog de Intereconomía las palabras de Santiago Ramón y Cajal en 1934 sobre los nacionalistas vascos y catalanes. Por su interés reproducimos aquellas palabras:
    “Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. «

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.
    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.

  13. neo - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 17:32

    PALABRAS DE DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL EN 1934
    (PREMIO NOBEL DE MEDICINA 1906)

    Recuerda el doctor José Luis Palma Gámiz en su blog de Intereconomía las palabras de Santiago Ramón y Cajal en 1934 sobre los nacionalistas vascos y catalanes. Por su interés reproducimos aquellas palabras:
    “Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. «

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.
    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común”..

  14. BEJOTA - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 18:31

    La Caixa da orden a las sucursales de controlar las salidas de depósitos motivadas por el independentismo catalán.(ALERTA DIGITAL)

  15. luis - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 19:37

    mañana me paso por mi oficina de la caixa para sacar o mejor dicho CERRAR mis cuentas con la entidad y animo a todos a hacer lo mismo un saludo desde barcelona

  16. Pep - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 19:45

    Pues conozco gente que les vence su depósito a plazo fijo en Diciembre y ya están pensando en cambiar de entidad financiera.

    Tan importantes o más que Caixabank son las siguientes: Santander, Bbva, Bankinter y Sabadell. Y además remuneran bien los depósito si es dinero nuevo.

    No hace falta que retire su dinero de la entidad actual, se la que sea. Pues basta con ir a la nueva con un estracto de todas su cuentas y ellos ya se encargarán de reclamar su dinero.

    La Caixa debe aclarar cual es su posición. Pues en España no va a tener vida si Cataluña se independiza. Y, lo que es peor, en Cataluña tampoco. Pues quedará totalmente quebrada y abandonada a su suerte.

  17. emilio - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:39

    Cada dia RAC1 emite como poco 20 anuncios de la Generalitat, TeleGodó lo mismo. Que asco que dan, sobretodo esos anuncios-reportage con la voz en off de la petardilla de la Txe Arana. Cada mes del año versa sobre un tema diferente, ahora toca los accidentes de trafico, cuando llegue enero serán las rebajas y los derechos de los consumidores.. etc, etc Asi todos los meses del año. En la Vanguardia está toda la propaganda institucional, pero ademas cada dia de la semana, de lunes a domingo, una hoja entera es un publi-reportage del Ayto de Barcelona, en la que no aparece por ningun lado que es publicidad y menos aun que está pagada por el Ayto, parece una pagina más de noticias locales.

  18. emilio - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:40

    Pues la Generalitat está informando de los tramites para votar en las proximas elecciones a traves de una campaña de anuncios exclusivamente en catalan y preferentemente en medios Ciu-friendly. Asi consiguen movilizar a los suyos y solamente a los suyos.

  19. José A. Pérez - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:56

    Lo repetiré una y mil veces: la independencia no es el negocio; lo es el independentismo. En cada lugar funciona de una manera y adopta los nombres, sofismas y eslóganes apropiados. En Andalucía funciona el “los ricos nos explotan” y en Cataluña el “España nos roba”. Es lo mismo. Es el intento -conseguido, parece- de ocultar quién, verdaderamente, roba. “Deudas históricas”, “reformas agrarias”, “sentimientos nacionales”, “afrentas” de mil y una caras… palabras, palabras… Que nos alejan del objetivo: “barrer el patio”.

  20. jose maría vecino - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 21:10

    Me parece estupendo el articulo y valiente por sacar los colores a gente que pasan por los pata negra catalanes , cuando no hacen más que pulular por el oasis al calor que más calienta y que suele ser el nacionalismo. Bertrand Russell dijo : los nacionalismos son el último refugio de los canallas…”El hombre conocería bien el tema . Es indignante que se subvencione un periódico quitando dinero a pensionistas y ayudas a los más necesitados , periodico que está condenado . Han creado una sociedad de analfabetos y nuestro nivel de consumo intelectual es parecido al de un pais africano, que viene compensado – mareando al personal- por tener en BCN a un emprendedor de gran categoría como es el grupo Planeta , de los primeros del mundo . La vanguardia acabará de muy mala manera y entonces contaremos los millones que han pagado los pobres pelaos catalanes a LV no por parte de los ricos que no pagan nunca nada . La Caixa – como el Barça -pasa por ser más que un banco. y ya ha estado en el punto de mira . En mi opinión tampoco tiene futuro en una Catalunya no ya independentista sino perturbadora para el resto que ya están hasta lñas narices de nosotros.Que vayan viendo que les espera a los depositos que irán en fuga galopante por parte de los ” patriotas ” catalanes que esta vez sí preferirán otro estado no catalán para refugio mas garante de su dinero..

  21. simiente - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 21:57

    ¿Que es algo extraño? Es lo normal. Lo que hay que hacer es espabilarse.

    Los poderes, ya políticos, ya mediáticos, ya económicos ¿o son los mismos con distintas caras, unidos por el hilo umbilical del dinero?, siempre van a caballo ganador, lo suyo es tener súbditos par sacarles hasta los tuétanos, y harán lo que sea, lo que sea (los hermanos Marx lo decían con gracia) para estar en el poder y seguir ….. Eso las derechas lo saben muy bien y mejor lo aplican. Lo de Godó sólo es un caso, pero ¿Que partidos son los que tienen más casos de corrupción?, porque hablamos de corrupción, ¿verdad? Y ¿cuales son los que mandan? ¿Verdad que coinciden? Pero tanto los del centro como los de aquí.

    Hay que espabilar y limpiar tanta podredumbre ¿O ya estamos todos contaminados?

  22. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 23:03

    Da vergüenza todo este entramado político-periodístico-finaciero que nos presenta el amigo Felix. En cuanto a Companys sería interesante que álguien escribiera algún día una biografía de verdad de este sujeto .

  23. José Ruiz - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 00:49

    Esclarecedor artículo. ¡Felicidades, Félix!
    Aporto copia de de varios titulares a página entera de este diario que ensalzó al Régimen franquista más que los propios diarios del Movimiento, el 27/01/39, día en que entró en BCN “la fuerza irrebatible de la razón de la Nueva España” y “sin igual ejército salvador de Franco”; en su 1ª y a toda página, escribía, debajo de la mancheta y como parte de la misma:

    “Diario al servicio de España y del Generalísimo Franco”
    Y el editorial que copio:

    “BARCELONA PARA LA ESPAÑA INVICTA DE FRANCO

    En este momento histórico LA VANGUARDIA dice: ¡Presente!

    LA VANGUARDIA reanuda hoy su publicación recuperando el ritmo perdido hace dos años y medio. La grandeza histórica del momento en que vivimos no es clima propicio a exaltaciones desmesuradas El glorioso Ejército liberador del Generalísimo, que con tan natural heroísmo ha llevado a cabo la gesta ingente de nuestra liberación, ha de darnos ‘la tónica. Simplemente la actitud de LA VANGUARDlA liberada ha de ser esta, por hoy, decir: ¡Presente! Aquí está de nuevo el veterano diario para defender los postulados que han sido carne de su carne y entraña de su entraña, los añejos ideales eclipsados por esa ola de locura que lo han envuelto todo durante los últimos treinta meses, por esa pesadilla horrenda de la que acaba de sacarnos con sin igual heroísmo el Ejército salvador de Franco.
    Tiempo habrá para volver sobre el pasado ignominioso. Ahora sólo cabe en nuestros pechos el júbilo de la liberación V el deseo ardiente de servir a España, a la España inmortal, a la España eterna, simbolizada por esa bandera bicolor que ayer, con lágrimas en los ojos vimos ondear los barceloneses sobre nuestras cabezas abatidas por tantos infortunios.
    Salimos a la calle como podemos. Una de las últimas gestas de los fugitivos fue destrozar nuestra maquinaria. Jefes del glorioso Ejército Nacional y corresponsales de Prensa al servicio de España han podido comprobar por sus propios ojos, en la visita con que nos honraron anoche, esa última muestra de cultura, de amor al obrero. Y a los instrumentos de trabajo que han dado en su huida los representantes de la autoridad roja. Y no se vea tibia nuestra reacción. Es que hace mucho tiempo hemos agotado la capacidad de indignarnos, y sabemos dar por bien sufrido todo lo sufrido si ello sirvió para conducirnos a este glorioso renacer que estamos viviendo.
    Por hoy, borremos el pasado. Es la hora del júbilo primero y la hora de incorporarnos, con la máxima buena voluntad. a la obra ingente de reconstrucción que lleva a cabo el glorioso Ejército Nacional. A su servicio estamos, como un soldado más, dispuestos a ocupar el puesto que se nos designe.
    ¡Viva España!¡Arriba España! ¡Viva el Generalísimo Franco!”

    Y para no abusar demasiado de la hospitalidad de este diario, copio unas pinceladas de la 2ª y 3ª p´. de las 4 que constaba:

    Encabezando la pág 2 y a 4 columnas que constaba el siguiente titular a 2 líneas: “Entrada apoteósica del Ejército Nacional en Barcelona” y el siguiente subtítulo, ocupando todo el ancho de pág.: “Nuestra ciudad no ha sido conquistada: ha sido ganada por la fuerza irrebatible de la razón de la Nueva España”.

    En la p. 3 el “Bando del Generalísimo”, “Emocionante parlamento del general Yagüe” y los “Himnos de los soldados de Franco” (CARA EL SOL y ORIAMENDI, en recuadro central destacado y con mayúsculas) y una nota de “La propiedad de LA VANGUARDIA” que decía:

    “Automáticamente, con la sola presencia en nuestras calles de las heroicas fuerzas nacionales mandadas por el glorioso general Yagüe, ha quedado restaurada como tantas cosas la propiedad de LA VANGUARDIA, (sin “Española”, todavía)de la que inmediatamente se han hecho cargo los representantes del Sr. Conde de Godó”
    (¿Dónde estaría el Conde?)

  24. Romualdo - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 09:46

    La Vanguardia fue el sostén del franquismo y cambió de chaqueta cuando aquel cayó. Todos los periódicos que en España han durado más de cuarenta años han hecho lo mismo. Es el camaleonismo del hombre para sobrevivir.

    Y La Vanguardia abandonará al nacionalismo en el momento en que, ojalá, viva horas bajas.

    Si no existiesen hemerotecas haría como el nacionalismo con Cataluña: jurar que la historia del periódico fue otra. Por eso es tan importante la voz de los historiadores y lo que cuenta Félix de la Fuente. Para que no nos cambien el pasado.

    El crédito y las subvenciones a La Vanguardia explican muy bien su línea ideológica y tal vez los 48.000 millones de deuda, el doble que la segunda Comunidad Autónoma más endeudada que es Valencia.

  25. suisi - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 11:49

    Una Región con miras a independizarse y ser manipulada por los Feudales, donde quieren soltar la teta del estado,pero no la pasta.
    Donde esta la Cataluña , emprendedora,trabajadora y solidaria?
    Solo han quedado , vagos,revolucionarios y explotadores. Todo es Subvenciona ble….
    Suerte para los que os quedeis ,si algun dia os independisais, seria unba carga menos para el resto de España y esa carga la soportaran los que dejaron a la derecha nos engañara con el rollo de EL PROBLEMA ES ESPAÑA.

  26. maite - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 18:27

    No hay nada que hacer, estos personajes mueven los hilos a su antojo, y la gente a tragar,aunque ahora ya empiezan a cantar cuandoi les preguntas, cosa que hacía poco no se atrevian, ahora con internet no hay quien nos engañe

  27. AMANCITO - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 11:34

    Yo creo que la mejor aportación que puede hacer el Sr. Conde de Godo es suprimir la edición en castellano de su periódico y editarlo solo en catalán.

    Todos debemos de ser consecuentes de nuestras declaraciones y demostrarlo con nuestros actos.

  28. BEJOTA - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 16:02

    SR. MAS: EL PAGÓN INFORMATIVO TIRANDO DE CHEQUERA SUBVENCIONADORA PARA QUE NO SE SEPA LO QUE STÁ PASANDO EN CATALUÑA ,LE CAERÁ ENCIMA PORQUE ES UN FRAUDE A LA GENTE.(DIARIO SUIZO ” L’ HEBDO “)

  29. luis - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 18:33

    Los independentistas hace años que su principal motivo de separación era por la lengua , como los apoyos no llegaron NORMALIZARON como lo llaman ellos, a todos los emigrantes y a sus hijos y estos ahora piden la independencia porque nos roban ,entonces, a las farmacias no les pagan ¿PORQUÉ? cada medicamento pago 1EURO extra que lo cobra directamente el arturo o 5CÉNTIMOS en la gasolina quién a robado este dinero.Igual está en banderas,autocares,embajadas,etc independencia = RUINA para el ciudadano,muy chulo tú con los dineros de los demás me pido el pasaporte ESPAÑOL

  30. peter delgado - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 19:57

    muy valiente felix, en este tema debiamos ser muchos mas pero……..

  31. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:37

    Les preguntas por quién o qué nos roban y lo primero que contestan:
    llevo muchos años pagando peaje.
    Les preguntas si saben quienes son los propietarios de dichos peajes:
    ESPAÑA por lo cual espnaya ens roba.
    O son tontos o se hacen los tontos

  32. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:38

    los peajes en cataluñas o son de convergencia (abertis) o son de la generalitat (túneles del garraf,que por cierto son los mááááááááás caros de ESPAÑA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.