España

‘Un alto responsable del PSC me decía que su actual dirigente, Pere Navarro, ha logrado convertir a Montilla en un Churchill. […] El PSOE debería ir preparando un desembarco en Cataluña’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 24 de octubre de 2012 | 11:48

Félix de Azúa, doctor en Filosofía, catedrático de Estética y escritor, en un artículo publicado en El País, este miércoles:

‘Ya se cumplió el vaticinio y el PSOE se vino abajo en Galicia y en el País Vasco. Ciertamente es un desastre regional que parece pequeño tras el fracaso de las generales, pero solo es el anticipo de las [autonómicas] catalanas. En poco más de un año el centro izquierda español puede haber sido liquidado por completo. Quizá ya haya pasado el tiempo de las admoniciones y estemos en el de echar una mano. Este país es peligroso, pero lo sería mucho más sin el PSOE.

En primer lugar, los dirigentes del partido han de ser lúcidos sobre sus errores. Han de averiguar (o decidir) si la desafección se produce, sobre todo, por su incomprensible deriva nacionalista. La habitual alianza con toda clase de partidos patrióticos ha acabado por desconcertar al elector. Si alguien vota socialista, ¿qué está eligiendo? ¿A los que legalizaron Bildu? ¿A los casi independentistas catalanes, como el conjunto Maragall? ¿O a los sindicalistas andaluces? […].

[…] El antiguo votante socialista cree recordar que el partido fue, algún día, un partido español y constitucional. Y que tenía perfectamente claro que el nacionalismo solo puede ser una ideología reaccionaria: es sentimental e irracional, pone al territorio por encima de los ciudadanos, se basa en la pedagogía del odio, oculta tras la bandera la despiadada explotación de la oligarquía así como las corrupciones de los oligarcas, es totalitaria, es excluyente, practica la mentira sistemática y roza los comportamientos fascistoides.

Frente a estas obviedades, los socialistas se han visto atemorizados por un pretendido “nacionalismo español” que no merece la pena ni comentar. Ese supuesto nacionalismo es el que permite que partidos secesionistas controlen las regiones periféricas, sumerjan en la lengua nacional a la población y multen a quienes escriben en castellano. Un nacionalismo un tanto particular, el español. Por desgracia, es justamente la acomplejada dejación de los socialistas lo que puede propiciar que el nacionalismo español, el de verdad, el que se parece al de Otegui y al de Mas, el de Blas Piñar, se levante de su tumba.

Una vez solventada esta cuestión, deberán emprender una segunda investigación. Una gran mayoría de la población cree que son los partidos socialistas los que arruinan las cuentas del Estado por su desaforado clientelismo. Sin llegar a la siniestra etapa de Zapatero, los lugares en donde aún mandan los socialistas, como Andalucía, son semilleros de funcionarios, de empresas paraestatales o semiestatales, de subvenciones opacas, de ayudas nepóticas, de consejeros, ayudantes, comisionados y una infinidad de empleos subalternos que no tienen la menor utilidad, pero gracias a los cuales viven miles de afiliados al partido y sus familiares. Si a eso se añade el general cabreo por los escandalosos privilegios de la clase política, la animadversión hacia los socialistas, principales protectores de los privilegios, se hace colosal. Quien arguya que eso también lo practica el PP está hundiendo la dignidad de la izquierda.

[…] Una considerable cantidad de votantes cree inadmisible que los socialistas animen constantemente a los sindicatos, a las asociaciones y a cualquier grupo o grupúsculo de indignados o aficionados, a tomar la calle y paralizar la vida ciudadana. Más bien al contrario, solo un pacto de Estado del PSOE con el PP podría hacer menos dolorosa la sangría. En todas las encuestas, incluso en aquellas que el propio partido socialista encarga, se sitúa en uno de los primeros lugares la exigencia de un gran pacto de Estado entre los dos partidos […].

Por último (y es casi imposible que algo así suceda), debe cambiar la cúpula dirigente. Buena parte de ella viene de la nefasta etapa de Zapatero y no tiene ya la menor credibilidad. Su actual dirigente, Rubalcaba, es un hombre eficaz en tareas subterráneas, ocultas, comisariales, pero carece del menor atractivo político y no se le conoce una sola idea. Esta increíble acefalia cubre el conjunto socialista hasta extremos desatinados. Un alto responsable del partido en Cataluña me decía que su actual dirigente, Pere Navarro, ha logrado convertir a Montilla en un Churchill. Por no hablar de la señora Chacón, esfinge sin secreto. Por mera prudencia, el PSOE debería ir preparando un desembarco en Cataluña con sus propias siglas.

[…] La ausencia de ideas es paralela con un discurso basado obsesivamente en la crítica del partido gobernante. Está muy bien criticar al Gobierno y esa es la tarea de la oposición, siempre que se tenga alguna alternativa. Acusar a Rajoy de todos los recortes, olvidando que los comenzó Zapatero y por mandato de Bruselas, es deshonesto. Si hay alternativa a la política económica ordenada por Merkel, debe ser expuesta públicamente con claridad. Si no se hace, entonces toda la crítica de la oposición parece una pataleta de colegiales.

[…] Son las nuevas generaciones socialistas las que deben imponer su criterio. Si este es el de una radicalización que les aproxime a los comunistas, bienvenida sea. Y si por un milagro se plantean una política menos ideológica y más pragmática, menos reaccionaria y más técnica, una política que tenga menos que ver con la imagen y más con la realidad, a lo mejor es posible volver a votarles algún día’.

Temas: ,

21 Comments en “‘Un alto responsable del PSC me decía que su actual dirigente, Pere Navarro, ha logrado convertir a Montilla en un Churchill. […] El PSOE debería ir preparando un desembarco en Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 11:52

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos ellos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Eso significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. Así secesiono yo a Washington de Estados Unidos.

    El ‘periódico único’ (creado por Madí para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010) no está solo al servicio de la secesión. Está sobre todo al servicio de CiU, para dar incienso y trabajar por el engrandecimiento del ‘partido oficial’ y la demolición del enemigo las 24 horas del día. Y para intoxicar cada día desde el monolitismo informativo a la opinión catalana a favor de los objetivos de CiU. La democracia catalana. El ‘periódico único’ está al servicio de la secesión porque es la política de CiU. Si CiU tuviera otra estaría al servicio de ella.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)! Imprescindibles ambos.

    Y como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario.

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón, enlace http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales .

    La página de La Razón -de formato modesto, pero excelente de tono- apoya claramente al PP catalán. La de El Mundo de un tiempo a aquí -insulsa y sin nervio- favorece consciente o inconscientemente a CIU. La edición barcelonesa de El Mundo está, o bien, en manos de infiltrados de CiU, o bien, en manos de profesionales incompetentes

    Si CiU hace con El Mundo de Pedro J. lo mismo que con La Vanguardia de Godó solo nos quedará La razón de Lara. Poco para afrontar el 25N.

    Erasmus

  2. Vanitus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 12:03

    En los ya lejanos años ochenta el diario “El País” repartía el día de la Constitución una pequeña bandera de España. Aquellas fechas en que los socialistas no se avergonzaban de ser españoles quedan ya muy lejos, mucha gente entre ellas yo nos fuímos de ese partido porque parecía la eterna muleta de los nacionalistas.

  3. AFOR - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 12:21

    Por ahí van los tiros…

  4. Gramanet - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 12:32

    Para estar informado, además de lo que citas, es imprescindible entrar en

    http://www.alertadigital.com/

    Y también

    http://www.libertaddigital.com/espana/

    Mientras no haya libertad de prensa en Cataluña, no queda otro remedio que buscar información no tendenciosa hasta debajo de las piedras.

  5. Ramón Ibero - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 13:12

    CATALUÑA. LOS DOS PLANOS Y LOS DOS EJES DEL PUC

    De acuerdo con mi modo de ver y entender las cosas de Cataluña, aquí, desde la última instauración de la democracia en España hemos tenido siempre, y también ahora, un partido único, el PUC, que, con una misma ideología de fondo pero con diferentes nombres y, aparentemente, con diferentes mensajes sociales, ha copado o poco menos la actividad pública de esta comunidad autónoma y ha controlado y controla sus instituciones más poderosas en términos políticos y económicos.

    Pero, además, la burguesía catalana, propietaria exclusiva de ese gran invento de ingeniería social llamado PUC (Partido Único de Cataluña), ha tenido siempre buen cuidado en dejar un pequeño “outlet”, a modo de respiradero, para la disidencia de lengua y sentimiento españoles, con objeto de conservar la apariencia democrática y no reventar el invento.

    Plano y eje horizontales.

    Sin embargo, en sus relaciones con lo que esa misma burguesía llama Madrid y yo llamaré siempre y sólo España, el PUC bascula sobre su eje horizontal y forma un frente unitario de desarrollo vertical.

    Como no puede ser por menos, en ese frente unitario, pretendidamente nacional y abiertamente antiespañol, yo veo los votos de los ciudadanos españoles que sufren la opresión y la marginación del PUC en Cataluña y ahora, merced a una nueva instrumentalización, son lanzados como carne de cañón inconsciente e irresponsable contra el Gobierno de España, su patria.

    Plano y eje verticales.

    Resumiendo, dos planos, dos ejes y una conjura.

  6. Erasmus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 13:34

    PALABRA CONTRA PALABRA (PALABRAS PRONUNCIADAS EN OCTUBRE 2012)

    I) PALABRA DE FELIPE GONZÁLEZ

    “No habrá independencia en ningún territorio de España, en ninguno. Y quien les diga a los ciudadanos que la va a haber, y los ciudadanos se lo crean, les llevarán a una frustración peligrosa”.

    Cito a González (presidente de España 14 años, el más largo mandato de la democracia) porque es del partido de la oposición. Lo mismo acaba de decir el ministro Gallardón.

    II) PALABRA DE ARTUR MAS

    “La independencia de Cataluña es imparable”.

    III) CONCLUSIÓN:

    La intención desafiante que revelan las palabras de Mas (confirmada por su muestra de desprecio a la legalidad: “Sí, o sí. Legal, o ilegal”) anuncian para Mas como destino la cárcel. Igual que le sucedió a Companys en 1934, que fue condenado a 30 años de prisión por un tribunal de la república.

    Companys tuvo la suerte de que la victoria electoral del Frente Popular en España, en Febrero de 1936, le excarceló. Mas no tendría esa suerte. Cumpliría la mayor parte de la pena de 30 años, que le sería impuesta. La misma pena que le fue impuesta a Companys, golpista contra la república en 1934 y al coronel Tejero, golpista contra la actual democracia en 1981.

    Se está frivolizando con cosas serias. Pero les leyes existen para algo. Y para ciertas cosas no cambian mucho con el paso del tiempo.

    (Vamos a usar todos palabras libres y ‘sonoras’ sin complejos. No solo los catalanistas).

    Erasmus

  7. Romualdo - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 13:39

    Lúcido y claro como siempre, De Azúa propone lo único que puede salvar al PSOE en España. Un partido que hace ya mucho tiempo que ha dejado de ser visto como de izquierdas por muchos españoles.

    Cuanto antes IU y PSOE se coloquen frente al nacionalismo y hagan un Pacto de Estado con el PP antes frenaremos la deriva nacionalista en su loca huída hacia adelante.

    Tiene que cambiar el discurso, las personas y la moralidad en el ejercicio de los cargos. Anteponer a los ciudadanos al Partido. España a ganar o perder unas elecciones o tener apoyos para gobernar. Que de eso es de lo que se ha aprovechado el nacionalismo.

  8. petranca - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 13:48

    bien, ya solo falta quitar el cargo/sueldo de consejero al funesto ZP y a otra cosa

  9. Ramón Ibero - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 14:17

    AZUA: OPINIÓN

    Considero que el texto de Azúa tiene un condumio demasiado rico y demasiado suculento para una comentario “nonchalant”.

    No obstante, en honor a una muy vieja amistad me permito recordarle que el espíritu democrático
    arranca de una actitud epistemológica de acuerdo con la cual todo lo que uno piensa y dice es una opinión.

    Estoy convencido de que Azúa, persona leída y huésped frecuente de la Europa de la Ilustración, lo sabe. Y, en cualquier caso, lo aquí expuesto es sólo una opinión.

  10. Angel - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 16:14

    Me congratula la foto robot que hace Felix de Azua sobretodo del PSOE y el PSC,lo digo porque parece que va creciendo los votantes del PSOE y del PSC que les han dejado de votar,precisamente por la misma observacion.Lo que no llego a entender que algo ya sabido por la mayoria de sus votantes no nacionalistas,sigan votando al PSC,esto es lo que,hoy no es entendible,como es posible que una persona que se considere no nacionalista siga votando al PSC.

  11. Erasmus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 18:36

    Ángel, porque es peor votar a CiU. Y muchos de ellos nunca podrán votar al PP.

    Erasmus

  12. Erasmus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 18:40

    Y a Ciudadanos tampoco. Porque no es socialista. Y no les va la izquierda liberal.

    Erasmus

  13. Erasmus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 18:42

    No les va Azaña.

    Erasmus

  14. robertg - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 19:10

    Cada vez me creo menos que si el PSC radicalizara sus posiciones españolistas consiguiera atraer más votantes al lado unionista.
    Pienso, que en todo caso atraería a votantes perdidos que hoy votan a PP o Ciutadans.
    Pero en contrapartida perdería a votantes menos comprometidos con el españolismo.

    Desde mi óptica, pienso que el mejor servicio que podría hacer el PSC a nuestra causa independentista sería poner a un españolista convicto y confeso tipo Carma Chacó de candidato. Probablemente Ciutadans se quedaría fuera del parlamento, el PP perdería media docena de escaños y el PSC se quedaría igual.

    Estáis en una verdadera ratonera. De ahí esa gran frustración.

  15. Angel - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 19:16

    Erasmus

    Los catalanes no nacionalistas,no debemos votar al regimen nacionalista,PSC,ICV,ERC,CIU.En Cataluña no tenemos un problema de “izquierda” o “derecha”.el problema es de nacionalistas.Los que no se consideran nacionalistas catalanes,no deben votar a ningun partido del regimen nacionalista.

  16. Lehman Sisters - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 19:53

    ” centro izquierda ” ? , estos son más rojos que una fresa podrida

  17. Ramón Ibero - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 19:53

    PREGUNTA A FÉLIX DE AZÚA:¿POR QUÉ EN ESPAÑA NO HAY UN PATRIOTISMO DE IZQUIERDAS?

    Como alguien que ha arrastrado durante toda su vida el patriotismo del emigrante apátrida, me pregunto a diario, desde hace muchos años, por qué en España, a diferencia, por ejemplo, de Francia, no existe un patriotismo de izquierdas e incluso por qué la izquierda española es esencialmente antiespañola?

    .

  18. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 19:54

    ¡Juraría que ya son legión los que ponen al PSOE sobre aviso de que el PSC se pasa de nacionalista!

  19. Lázaro - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 19:55

    Angel – Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 16:14
    Mi impresión es que creen votar psoe, cosa que tampoco es muy entendible actualmente.

  20. No persona - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 21:24

    Lo que ha conseguido el “seguidismo” nacionalista del PSC (antes PSC-PSOE) es que una amplia mayoría de los catalanes se convencieran de que la única ideología válida y respetable en Cataluña era el nacionalismo catalán. Todo el que estuviera fuera de esas coordenadas era y es “facha”.

    Esa actitud no sólo no les ha servido para ganar votos entre los sectores que ya eran nacionalistas, que ya tenían a quien votar, sino que les ha hecho perder votos entre su electorado originario ya que, una vez convencidos estos de la inevitabilidad de ser nacionalistas catalanes, la consecuencia lógica era votar partidos nacionalistas catalanes, entre los cuales no podían ubicar al PSC, considerado por estos “botifler”.

    Paradójicamente, intentando dejar de ser considerados “botiflers”, los socialistas catalanes sólo han conseguido aumentar el número de gente que los encuadra en esa categoría.

    Una política de firme distanciamiento ante el catalanismo hubiera conseguido resultados muy distintos y ahora la situación sería muy diferente.

    Creo recordar que durante la presidencia de Maragall ya hubo quien propuso cancelar la alianza del PSOE con el PSC y reconstituir la federación catalana del PSOE. En aquel momento aún estaban a tiempo de encauzar las cosas. Ahora lo tienen ya muy difícil.

  21. niger - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 17:04

    El psC será la definitiva puntilla del Psoe.
    Y el inicio de su descomposición.
    Algo muy malo para España y para Cataluña.
    En Cataluña se consolidará el partido único que echará las culpas de la quema del Reichstag a los otros. La stasi se hará dueña de la ortodoxia.
    En España el PP puede creerse el rey del mambo ya con oposiciones residuales, casi agitadores y con poca alternativa al poder.
    Es urgente y totalmente necesario salvar al psC convirtiéndolo en Psoe de una vez, para intentar frenar como sea el proceso. En Cataluña y en España.
    Sí desembarquen de una vez y eviten espectáculos como el de la eurodiputada de la quinta columna independentista.
    Eso les ha quitado muchísimos votos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.