Cataluña

Otros tres ayuntamientos, investigados por incumplir la ley de banderas o declararse localidades independentistas

El Ayuntamiento de Balaguer, denunciado por el concejal ‘popular’, hasta noviembre de 2011, solo exhibía la bandera de España en los días festivos locales y si venía alguna personalidad destacada al municipio. Sin embargo, desde la pasada Fiesta Mayor solo ondean la bandera de Cataluña y la de Balaguer, y desde hace poco, también, la de la Unión Europea.

Agencias / Redacción
Miércoles, 24 de octubre de 2012 | 18:48

Fachada del Ayuntamiento de Balaguer (Lérida), sin la bandera de España.

El Gobierno sigue con la pretensión de que en los ayuntamientos de Cataluña se cumpla la ley y, este miércoles, se ha conocido que está investigando, a través de la Subdelegación del Gobierno en Lérida, al menos a tres ayuntamientos de la provincia por las mociones independentistas aprobadas en sus plenos o porque en sus fachadas no ondea la bandera de España, como marca la ley.

Hasta el día 15 de octubre, la Subdelegación había recibido las actas de los plenos municipales de Alcarrás, Balaguer y Lérida, según ha publicado el Segre y han confirmado a LA VOZ DE BARCELONA fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña. La Subdelegación del Gobierno en Lérida consultará a la Abogacía del Estado si las mociones municipales se ajustan a la legalidad.

Balaguer, sin bandera nacional sin pasar por el pleno

Por su parte, el único concejal del PP en Balaguer (Lérida), Joan Maria Molins, ha presentado este martes una denuncia ante la Subdelegación del Gobierno para que ordene al Ayuntamiento a volver a colgar la bandera de España, en cumplimiento de la ley de banderas, que en su artículo 3.1 establece que:

‘La Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado’.

En un comunicado, Molins ha explicado que hasta noviembre de 2011, el Ayuntamiento, presidido por el convergente Josep Maria Roigé, solo exhibía la bandera de España en los días festivos locales y si venía alguna personalidad destacada al municipio. Sin embargo, desde la pasada Fiesta Mayor de la localidad solo ondean la bandera de Cataluña y la de Balaguer, y desde hace poco, también, la de la Unión Europea.

La ley de banderas (de 28 de octubre de 1981) es muy clara en relación al uso de las banderas por los poderes públicos e indica que la bandera de España tiene que ondear en el exterior de los edificios públicos y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.

Vilasar de Dalt

El caso de Balaguer, así como el de los otros ayuntamientos ilerdenses arriba citados, se suma a los ya conocidos y que el Gobierno sigue de cerca para que no se incumplan las normas legales. El último caso conocido es el de Vilasar de Dalt (Barcelona). Hace solo unos días, la Delegación del Gobierno presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Vilasar de Dalt por negarse a izar la bandera de España en la sede del Consistorio. Este paso es el siguiente tras la negativa por la vía del requerimiento para que el alcalde, Xavier Godàs Pérez (Esquerres de Vilassar), cumpla la legalidad.

Desde la llegada de María Llanos de Luna (PP) a la Delegación del Gobierno se ha recordado en diversas ocasiones que los ayuntamientos deben cumplir con la ley y se ha anunciado que se denunciará a los que incumplan, entre otras, la ley de banderas.

Temas: , ,

10 Comments en “Otros tres ayuntamientos, investigados por incumplir la ley de banderas o declararse localidades independentistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 19:49

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos ellos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Eso significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. Así secesiono yo a Washington de Estados Unidos.

    El ‘periódico único’ (creado por Madí para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010) no está solo al servicio de la secesión. Está sobre todo al servicio de CiU. Para dar incienso a CiU y trabajar por el engrandecimiento del ‘partido oficial’ y la demolición del enemigo las 24 horas del día. Y para intoxicar permanentemente desde el monopolio informativo a la opinión catalana a favor de los objetivos de CiU. Esa es la democracia catalana. El ‘periódico único’ está al servicio de la secesión porque es la política de CiU. Si CiU tuviera otra estaría al servicio de ella.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)! Imprescindibles ambos.

    Y como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón, enlace http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales .

    La página de La Razón -de formato modesto, pero excelente de tono- apoya claramente al PP catalán. La de El Mundo de un tiempo a aquí -insulsa y sin nervio- favorece consciente o inconscientemente a CIU. La edición barcelonesa de El Mundo está, o bien, en manos de infiltrados de CiU, o bien, en manos de profesionales incompetentes

    Si CiU hace con El Mundo de Pedro J. lo mismo que con La Vanguardia de Godó solo nos quedará La Razón de Lara. Poco para afrontar el 25N.

    Erasmus

  2. Quique - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:01

    No me extraña. Creo que eran de Balaguer precisamente los taimados que cantaban hace años en You tube (a partir 00:00:25)

    Ja fa molts anys / que ens tenen ben collats / i anem pagant impostos, / la corona i l’estat./ Que vam perdre la guerra / i ens van conquerir / i som una colònia / no hi ha molt més a dir / “Derecho de conquista” / és el seu argument / i segons les balances / no els va gens malament…/ Són els grans funcionaris/ tots molt ben col·locats. / No ens deixaran marxar, / no ens deixaran marxar, / si mai ho havies pensat, / t’ho pots treure del cap. / Ves què hi farem / no podrem ser independents

    Els paguem carreteres
    escoles i hospitals
    i tenen llibres gratis
    fins la universitat

    Del seu viure de gorra
    en diuen igualtat
    de l’espoli fiscal
    la solidaritat

    Què boniques paraules
    hem de ser tots germans
    però paguem el beure
    paguem el tall i el pa.

    I amb el cap ben alt
    ens seguiran manant
    que viuen de la moma
    i de l’anar robant.

    No ens deixaran marxar,
    no ens deixaran marxar,
    si mai ho havies pensat,
    t’ho pots treure del cap.

    Ves què hi farem
    no podrem ser independents

    També hi ha els aborígens
    amics dels missioners
    que a repartir el pastís
    s’hi apunten els primers

    i els tenim a casa
    covards i esporuguits
    per l’afalac al ventre.
    Van llepant envilits

    i entre uns i altres
    ja t’ho diré ben clar
    que de la presó aquesta
    no ens deixaran marxar.

    No ens deixaran marxar,
    no ens deixaran marxar,
    si mai ho havies pensat,
    t’ho pots treure del cap.

    Ves què hi farem
    no podrem ser independents

    …. o sí?

  3. Quique - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:27

    En You tube (a partir 00:00:25):
    http://www.youtube.com/watch?v=-Xot....ure=relmfu

    Aunque Tomás Roncero también puede ser muy interesante:

  4. Urbanita - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 21:39

    Debe ser uno de esos sitios con emanaciones telúricas cerca de una montaña sagrada.

  5. Garbancito de la Mancha - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 22:01

    Quizá tenga razón José María Aznar López y antes que dejar que rompan a España, debamos romper nosotros a Cataluña (no me duelen prendas). Pero luego saldrían los listillos que dirían por Europa que esto era una dictadura como la de Franco, cuando en realidad sería una cosa mucho más moderna. ¿No os parece?

  6. Erasmus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 22:52

    ES POSIBLE DERROTAR A CIU EL 25N (QUE NO SEA LA FUERZA MÁS VOTADA)

    Es posible derrotar a CiU el 25N (que no sea la fuerza más votada) si de se cumplen dos condiciones: 1ª) que CiU pierda el voto no independentista que le ha venido apoyando (¿la mitad de sus votos de 2010?), dado el explícito independentismo actual de CiU, 2ª) que exista una fuerte pugna por disputarse el voto independentista entre las 4 candidaturas independentistas que concurren en las actuales elecciones (CiU, ERC, SI, CUP).

    Es la primera vez que concurren 4 candidaturas independentistas en unas elecciones autonómicas. Es posible que alguna se retire pero las que permanezcan tratarán de conseguir votos y diputados a costa de las demás pues la ley de las elecciones es todos contra todos. CiU puede tener en su propio campo la peor amenaza para su objetivo electoral. Ya ha mostrado alarma Jordi Pujol que ha lamentado la ‘fragmentación’ del campo nacionalista y ha pedido el voto de todos para CiU por ser el ‘voto útil’.

    No hagan caso de las encuestas y piensen que quedan 4 semanas y fracción de campaña (precampaña y campaña formal) para las elecciones y que las campañas son para cambiar el voto.

    Es posible derrotar a CiU el 25N, esto es, que no sea la fuerza más votada. Siéndolo el PPC o el PSC. Supondría que Mas perdería la presidencia de la Generalidad a favor de Camacho (PPC) o de Navarro (PSC) y se retiraría de la política.

    Para evitar sorpresas como un pacto de perdedores contra el ganador, y como muestra de consideración hacia los electores, las 3 fuerzas principales deberían comprometerse públicamente antes de la votación a respetar que forme gobierno la fuerza más votada descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    Mi previsión para la hipótesis de que la pérdida de los votos no independentistas (o de su mayor parte) junto con la competencia de las otras candidaturas independentistas debiliten suficientemente a CIU, es que el ganador del 25N (la fuerza más votada) puede ser tanto el PPC como el PSC. Pienso que en la hipótesis considerada esas dos fuerzas obtendrían resultados muy próximos.

    Mi porra para ese caso (con 2 variantes) sería en diputados del Parlamento autonómico (total 135) como sigue.

    (A): PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, Ciutadans 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2.

    (B): PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, Ciutadans 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2.

    (Las 4 candidaturas independentistas se repartirían en total 48 diputados muy desigualmente: CiU 34, ERC 6, SI 4, CUP 4).

    Erasmus

  7. Erasmus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 22:53

    CAMACHO ABRIÓ LA PRECAMPAÑA ELECTORAL CON DEVASTADORAS CRITICAS AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU

    La presidenta del PP catalán, y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral (abierta tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de Noviembre), con devastadoras críticas al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Impugnó el elevado gasto en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’. Propuso reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico (no se aplicaría en las elecciones ya convocadas).

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25-N. Tiene 4 semanas y fracción para desmontar el discurso de Mas.

    El Partido Popular catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gastos en gasto identitario en lugar de hacerlo en gasto social.

    Erasmus

  8. FRAN-BCN - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 00:05

    per juan – Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 21:47

    Como te pasas amigo….y crees que a gente se va a quedar quietecita en sus casas????

    nunca has oido el dicho catalan que dice

    HOSTES VINDRÀN QUE DE CASA ENS TREURAN

  9. FRAN-BCN - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 00:08

    Deu ser que els regidors del PP no tenen res mes a fer….

  10. geek - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 09:51

    Quasi 6.000.000 d’aturats i els PPeperos preocupats per un drap.

    EUROPA PRESS
    L’atur puja fins a 5.778.100 persones, amb una taxa del 25,02%

    L’atur va pujar en 85.000 persones el tercer trimestre de l’any respecte al trimestre anterior, un 1,5% més, i el nombre total de desocupats es va situar en 5.778.100 persones, xifra inèdita fins ara per a l’economia espanyola.
    La taxa d’atur va escalar al tancament del setembre fins al 25,02%, percentatge gairebé quatre dècimes superior al del trimestre anterior (24,63%), segons les dades de l’Enquesta de Població Activa (EPA) feta pública avui per l’Institut Nacional d’Estadística (INE).

    La taxa d’atur arriba així al nivell més alt de la sèrie històrica comparable, que arrenca el 2001. Remuntant-se més enrere, utilitzant sèries no comparables, les dades només arriben fins al 1976. En cap trimestre des d’aleshores s’ha registrat una taxa de desocupació tan elevada com l’actual.

    En el tercer trimestre del 2010 i el 2009 l’atur va aconseguir reduir-se, però no aquest any, en què ha tornat a pujar la desocupació, igual que va passar el 2008 i el 2011, quan 217.200 i 144.700 persones, respectivament, es van quedar sense feina.
    Destrucció de 96.900 llocs de treball

    Durant el tercer trimestre es van destruir 96.900 llocs de treball (-0,56%), de manera que el nombre d’ocupats va arribar a la xifra de 17.320.300 persones, el seu nivell més baix des del segon trimestre del 2003.

    Dels gairebé 97.000 llocs de treball destruïts entre el juliol i el setembre, 49.400 pertanyien al sector públic i 47.600 al privat, i d’aquesta manera es reflecteix la retallada de personal que estan fent les administracions públiques per rebaixar costos i reduir el dèficit.

    El comportament de l’ocupació en aquest tercer trimestre del 2012 és lleugerament millor al de l’any 2011, malgrat la pujada de l’atur i el volum de llocs de treball destruïts. Entre el juliol i el setembre de l’any passat es van perdre 146.800 llocs de treball (ara se n’han destruït 96.900) i el nombre de parats va augmentar en 144.700 (ara ha augmentat en 85.000).
    Sobretot, dones

    El descens de l’ocupació ha afectat majoritàriament les dones, amb 68.700 llocs de treball menys, mentre que entre els homes es van destruir 28.200 llocs de treball. Per la seva part, l’atur va impactar gairebé en exclusiva en les dones, amb 75.500 desocupades més, davant d’un repunt dels homes en atur de 9.500 persones.

    En comparació amb el mateix període de l’any passat, l’atur es va incrementar el tercer trimestre en 799.700 desocupats, un 16,06%, mentre que els llocs de treball destruïts arriben als 835.900 (-4,6%).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.