Cataluña

‘Cafè amb llet’, condenada a pagar 10.000 euros a un asesor de Mas

Los editores de la revista aseguran que seguirán investigando los posibles casos de corrupción en la sanidad pública de Cataluña. ICV-EUiA les ayuda a pagar la multa.

Redacción
Miércoles, 24 de octubre de 2012 | 20:09

El Juzgado de Primera Instancia número 37 de Barcelona ha condenado a Albano Dante y Marta Sibina, editores de la revista Cafè amb llet, a indemnizar con 10.000 euros a Josep Maria Via por considerar que atentaron contra su honor. Via es asesor para temas sanitarios de Artur Mas, presidente autonómico en funciones.

Todo empezó cuando desde la revista se propusieron explicar cómo funcionaban los hospitales de las comarcas en los que se distribuye la publicación, es decir, en la zona sur de la provincia de Gerona y el Maresme (Barcelona). Los periodistas de Cafè amb Llet se dieron cuenta de que no podían acceder a determinada información relacionada con el gasto del dinero público, gestionado por la Generalidad. Por ejemplo, los sueldos de los altos cargos y algunas partidas presupuestarias que no se desglosaban.

Ante estos inconvenientes trasladaron sus quejas a los alcaldes de las poblaciones que forman parte del consorcio Corporación de Salud del Maresme y la Selva. Ni la alcaldesa de Calella y senadora, Montserrat Candini (CiU), ni el alcalde de Lloret de Mar (Gerona), Romà Codina (CiU), ni el alcalde de Blanes, Josep Marigó (PSC), dieron respuesta a la revista. Tras esto, Sibina (que también es enfermera de la sanidad pública), lanzó un vídeo en Youtube bajo el título El robo más grande de la historia de Cataluña (parte I y parte II) explicando la investigación periodística.

En el vídeo, además de denunciar las irregularidades que la revista había destapado y otros medios han seguido investigando, Sibina calificaba de “vergonzoso” un artículo de Via publicado El País en el que defendía la reducción de los controles en el gasto de fondos públicos, preguntaba si para Via “no sería más cómodo que le ingresaran directamente el dinero de nuestra sanidad en una cuenta en Liechtenstein” y ponía bajo sospecha la actuación de Via y su posible enriquecimiento a costa de la sanidad pública.

Derecho al honor

La sentencia ha considerado que calificar de “vergonzoso” el artículo de Via no vulnera su honor al ser una crítica amparada por la libertad de expresión, y también considera que es libertad de expresión la cita de Liechtenstein, ya que en el vídeo no se afirma ‘que el actor [por Via] tenga cuentas’ bancarias en ese paraíso fiscal.

Pero, sin embargo, la jueza sí considera que en el vídeo se atenta contra el honor de Via cuando se afirma que este “se ha enriquecido a costa de hundir la sanidad catalana”. ‘Esto ya no puede considerarse una opinión, sino que es más bien una atribución de hechos que no estaría amparada por la libertad de expresión, sino por el derecho a la información’, ha señalado la jueza, que ha indicado que los editores no han podido demostrar tal afirmación.

Via había pedido 20.000 euros de indemnización y la fiscalía, 5.000. La jueza ha decidido imponer una sanción de 10.000 euros. El asesor de Mas ha anunciado que ingresará la cantidad como donación en la cuenta de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, que además es protagonista de las irregularidades en el conocido caso Crespo.

La sentencia obliga a los dueños de Cafè amb llet a retirar los vídeos de internet y a publicar la sentencia en la revista. Sibina y Dante han asegurado que esta sentencia no evitará que sigan investigando los posibles casos de corrupción que rodea a la sanidad pública en Cataluña. De hecho, han anunciado que en los próximos días publicarán un nuevo vídeo sobre el tema. Tras conocer la noticia, desde ICV-EUiA, con Joan Herrera a la cabeza, se ha puesto en marcha una movilización por las redes sociales en internet para ayudar económicamente a pagar la multa.

Temas: , , ,

16 Comments en “‘Cafè amb llet’, condenada a pagar 10.000 euros a un asesor de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:18

    LAS DOS LENGUAS OFICIALES DE CATALUÑA DEBEN ESTAR IGUALMENTE PRESENTES EN LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DEL 25N, SIN MENOSPRECIAR A NINGÚN SECTOR DE LA POBLACIÓN

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la Unesco, en los congresos y otras reuniones internacionales de esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos -dividiéndolos en 3 partes- en 3 lenguas consecutivamente: primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante pues Mayor Zaragoza es catalán.

    En la sala de los congresos de Unesco había auriculares con traductor a disposición de los asistentes. No harán falta esos auriculares en Cataluña si se hace en los actos electorales un uso similar de las dos lenguas oficiales dado que ambas son ampliamente entendidas por la población.

    A ese respecto es de destacar el ejemplar uso equilibrado de las dos lenguas oficiales que se hizo en el estrado de la ’Concentración ciudadana en defensa de Cataluña, España y el Estado de Derecho’, realizada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por la apartidaria ‘Plataforma De España y catalanes’ de la que es coordinador y portavoz Manel Parra.

    La precampaña y campaña de las actuales elecciones autonómicas catalanas deben ser la ocasión para practicar un uso equilibrado de las dos lenguas oficiales de Cataluña de modo que ningún sector de la población se sienta preterido y menospreciado por prescindirse de su lengua. Lo exigimos los hispanohablantes de Cataluña por nuestra dignidad. Muchos negaremos nuestro voto a las opciones políticas que no otorguen igual trato al español y al catalán en el proceso electoral.

    El uso igual de las dos lenguas en la precampaña y campaña electoral no debe ser solo en los folletos de propaganda escrita. Debe serlo igualmente en mítines y reuniones y, en general, en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos.

    Por ello expresamos:

    ¡No queremos elecciones solo en catalán! Además de ser injustas hacia la mitad hispanohablante de Cataluña, tales elecciones inhiben a muchos ciudadanos de participar en las elecciones lo que falsea la voluntad democrática de nuestra sociedad.

    ¡Exigimos igual trato en la vida oficial y política al español y al catalán, las dos lenguas oficiales de Cataluña! ¡Lo queremos, ya!

    ¡No me pidan mi voto despreciando mi lengua!

    Erasmus

  2. sergar - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:40

    Recurrid hasta el final. Pagad a los mejores abogados. Tenéis todas las de ganar.

  3. sergar - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:41

    Los jueces en Cataluña forman parte de la pudredumbre. Hace tiempo que eso puede observarse. Especialmente el contencionso-administrativo.

  4. Magistrado - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:56

    sergar – Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:41

    Imparta, pues, ustez mismo justicia.

  5. Erasmus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 21:29

    ES POSIBLE DERROTAR A CIU EL 25N (QUE NO SEA LA FUERZA MÁS VOTADA)

    Es posible derrotar a CiU el 25N (que no sea la fuerza más votada) si de se cumplen dos condiciones: 1ª) que CiU pierda el voto no independentista que le ha venido apoyando (¿la mitad de sus votos de 2010?), dado el explícito independentismo actual de CiU, 2ª) que exista una fuerte pugna por disputarse el voto independentista entre las 4 candidaturas independentistas que concurren en las actuales elecciones (CiU, ERC, SI, CUP).

    Es la primera vez que concurren 4 candidaturas independentistas en unas elecciones autonómicas. Es posible que alguna se retire pero las que permanezcan tratarán de conseguir votos y diputados a costa de las demás pues la ley de las elecciones es todos contra todos. CiU puede tener en su propio campo la peor amenaza para su objetivo electoral. Ya ha mostrado alarma Jordi Pujol que ha lamentado la ‘fragmentación’ del campo nacionalista y ha pedido el voto de todos para CiU por ser el ‘voto útil’.

    No hagan caso de las encuestas y piensen que quedan 4 semanas y fracción de campaña (precampaña y campaña formal) para las elecciones y que las campañas son para cambiar el voto.

    Es posible derrotar a CiU el 25N, esto es, que no sea la fuerza más votada. Siéndolo el PPC o el PSC. Supondría que Mas perdería la presidencia de la Generalidad a favor de Camacho (PPC) o de Navarro (PSC) y se retiraría de la política.

    Para evitar sorpresas como un pacto de perdedores contra el ganador, y como muestra de consideración hacia los electores, las 3 fuerzas principales deberían comprometerse públicamente antes de la votación a respetar que forme gobierno la fuerza más votada descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    Mi previsión para la hipótesis de que la pérdida de los votos no independentistas (o de su mayor parte) junto con la competencia de las otras candidaturas independentistas debiliten suficientemente a CIU, es que el ganador del 25N (la fuerza más votada) puede ser tanto el PPC como el PSC. Pienso que en la hipótesis considerada esas dos fuerzas obtendrían resultados muy próximos.

    Mi porra para ese caso (con 2 variantes) sería en diputados del Parlamento autonómico (total 135) como sigue.

    (A): PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, Ciutadans 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2.

    (B): PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, Ciutadans 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2.

    (Las 4 candidaturas independentistas se repartirían en total 48 diputados muy desigualmente: CiU 34, ERC 6, SI 4, CUP 4).

    Erasmus

  6. Juan Por Supuesto - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 21:56

    ERASMUS no seas pesado. Limitate a un comentario corto e incisivo.

    Si les ha juzgado un tribunal catala aun pueden dar gracias. Estos tampoco se andan con reparos a la hora de agradecer el sueldo de la generalidad de la parte catalanista.
    Sois muy valientes. Hay mucha mierda oculta. Si el pujolito esta enredado en la ITV, los demas pueden estar enredadados hasta en los pañales catalanes. En el instrumental, en aparatos y en todo lo susceptible de comision. No esta limpio ni el mas tontito.

  7. Erasmus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 22:11

    CAMACHO ABRIÓ LA PRECAMPAÑA ELECTORAL CON DEVASTADORAS CRITICAS AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU

    La presidenta del PP catalán, y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral (abierta tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de Noviembre), con devastadoras críticas al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Impugnó el elevado gasto en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’. Propuso reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico (no se aplicaría en las elecciones ya convocadas).

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25-N. Tiene 4 semanas y fracción para desmontar el discurso de Mas.

    El Partido Popular catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gastos en gasto identitario en lugar de hacerlo en gasto social.

    Erasmus

  8. Erasmus - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 22:37

    MASOQUISMO COLABORADOR

    Todo masoquista está convencido de que CiU puede golpear impunemente a sus enemigos con razón o sin razón y de que tales enemigos tienen que sentirse felices de que no les hayan dado todavía más duro en la cresta.

    Decir que todo es m. en Pujolandia es tan exagerado que avala el que no hay m. allí (sobre todo si no se cita ningún caso de m.)

    Erasmus

  9. Jaume Farrerons - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 04:19

    Metástasis del pujolismo

    Los últimos escándalos han puesto en evidencia algo que la ciudadanía catalana ya sabía pero los políticos negaban, a saber: que no cabe hablar de “casos” de corrupción, sino de un sistema corrupto del que son cómplices, por acción u omisión, todos los partidos representativos, casi sin excepción. El hecho de que el Parlament conociera las irregularidades contables del Ayuntamiento de Santa Coloma y no moviera ni un dedo para investigar los hechos constituye una pieza de convicción irrefutable de la putrefacción de toda una clase política.

    Coherentemente con ello, se sigue respetando a quien ha sido el inventor del modelo corporativista de “ley del silencio” mafiosa que impera en Cataluña y que hace de la corrupción un hecho intrínsecamente vinculado al actual catalanismo. Ese hombre es Jordi Pujol i Soley, alguien que con el caso Banca Catalana puso los fundamentos del oasis catalán. Estamos ante un dispositivo de opacidad informativa en virtud del cual toda crítica a lo que no funcione en el país se considera un acto antipatriótico. Bajo tal paraguas ideológico, los corruptos, los incompetentes y los criminales se han sentido impunes durante décadas y, claro, el cáncer se ha ido extendiendo hasta enfermar la totalidad de los tejidos institucionales, generando una auténtica metástasis.

    El estallido coincide con una crisis económica mundial de consecuencias devastadoras, de manera que este “hecho diferencial” específico del sistema político catalán nos hace singularmente vulnerables a los catalanes, pues supone la desmoralización y pérdida de valores de toda una sociedad. Cataluña no se recuperará hasta que se levante la veda del pujolismo y del personaje Pujol, lo que implica un verdadero ajuste de cuentas con el pasado y un relevo generacional en todos los partidos o bien, en caso de que éstos se empeñen en mantener el dispositivo oligárquico imperante, la fundación de organizaciones alternativas, asamblearias y democráticas, de ciudadanos autónomos.

    Es necesario, sin duda, un cambio profundo, pero se equivocan quienes crean que éste vendrá de un nuevo gobierno de CiU. Artur Mas, nombrado a dedo por Pujol como su “heredero”, es “más de lo mismo”: la perpetuación directa y flagrante del pujolismo. No hablemos ya de Duran i Lleida, paradigma del catalanismo corrupto. Apoyar actualmente al nacionalismo “de siempre” equivale a querer apagar un incendio con gasolina.

    Jaume Farrerons

  10. Dave - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 12:10

    Jaume, suscribo íntegramente tu comentario.

  11. manuel - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 13:08

    Jaume Farrerons,
    Es uno de los comentarios más acertados y explícitos que he leído en La voz de Barcelona. Te felicito.

  12. Lehman Sisters - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 13:12

    soy el rey arturo , soy intocable , allá donde pongo la vista solo hay casos de corrupción que me pertenecen ( suena the end de los Doors )

  13. maite - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 18:32

    Ya se sabe, nadie se atreve a ir contra el manda, cafe amb llet se publica en Blanes fué un gran escandalo, deberían de recurrir, pero………..

  14. simarro - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 22:49

    Mas, es un indigno presidente, con la Lengua viperina, que miente con la velocidad de la Luz, Luz que pagamos a las Oligarquías de ENDESA, GAS Natural, ABERTIS, AGUAS BCN, y entre ellos el de las conservas “Dani” , un señor (sic) que lleva un apellido muy “ario”, Sánchez Lliure, y que figura en la elite del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona.

  15. BEJOTA - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 17:28

    Ludger Fretzen: ‘Volkswagen-Audi abandonaría
    Cataluña en caso de secesión’
    LA FILIAL DE VOLKSWAGEN-AUDI EN ESPAÑA COMERCIALIZA, ADEMÁS, LOS VEHÍCULOS
    SKODA. EN 2011 VENDIERON 127.315 VEHÍCULOS Y ES EL GRUPO AUTOMOVILÍSTICO QUE MÁS
    VENDE EN ESPAÑA.
    LVL
    domingo, 14

  16. Jaume Farrerons - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 22:28

    Gracias a quienes han saludado mi artículo. Lo publiqué en un blog hace bastantes años:

    http://farreronslamarcahispanica.bl....lismo.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.