Cataluña

El PSC de Santa Coloma de Farners pide a Mas ‘que declare unilateralmente la independencia’ de Cataluña

La moción denuncia que Cataluña está ‘sometida’ a España, pide la oficialidad de la ‘estelada’, y advierte de que ‘el nuevo Estado catalán tendrá entre sus objetivos conseguir la reunificación política de los Países Catalanes’.

Redacción
Jueves, 25 de octubre de 2012 | 13:31

Continúa la deriva independentista del PSC a nivel municipal. En los últimos meses, concejales socialistas de diferentes ayuntamientos catalanes han apoyado mociones a favor de la secesión de Cataluña o de izar la estelada en la fachada de los consistorios. En algún caso, como en el Ayuntamiento de Camprodón (Gerona), incluso han defendido la retirada del nombre de España de una de las plazas de la localidad.

En esa línea, este lunes, los tres ediles del PSC en Santa Coloma de Farners (Gerona) han dado su apoyo a una moción que declara el municipio ‘territorio catalán libre y soberano’, y que también ha sido secundada por CiU, ERC, CUP y la agrupación local Colomencs pel Canvi.

Cataluña, ‘sometida’ a España

El texto señala que ‘las relaciones [de Cataluña] con [el resto de] España siempre han sido tensas y con conflictos importantes que han comportado sufrimiento y expolio para el pueblo catalán’ -que cifra en ‘un poco más de 26 millones de euros anuales’ para el municipio-, y asegura que Cataluña fue ‘incorporada por la fuerza al Reino de España’, manteniéndola ‘sometida’.

También reclama a la Generalidad ‘que inicie el proceso de un referendo vinculante para la autodeterminación en el plazo más breve posible’ y, en caso de que se le impida celebrarlo, ‘que declare unilateralmente la independencia’.

La estelada como bandera oficial

El documento suscrito por el PSC insta al Parlamento autonómico a declarar la oficialidad de las banderas locales, comarcales, la señera ‘y las esteladas’, así como a crear registros civiles, mercantiles y de la propiedad, una hacienda y ‘un banco nacional’, y a anunciar ‘a toda la comunidad internacional el inicio del proceso de independencia’.

Finalmente, recuerda que, tras la hipotética independencia, ‘el nuevo Estado catalán tendrá entre sus objetivos conseguir la reunificación política de los Países Catalanes‘.

El PSC de Hospitalet desestima rechazar la independencia

Por otra parte, el PSC del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat ha rechazado este martes una moción presentada por Plataforma per Catalunya para proclamar a la ciudad contraria a la independencia de Cataluña.

El texto solo ha recibido el apoyo del PP, que hace unas semanas había anunciado su intención de presentar una moción similar, pero que finalmente fue retirada al constatar que no recibiría el apoyo del PSC.

Moción para reformar la Constitución

De hecho, el PSC ha aprovechado el pleno para presentar una moción alternativa instando al Parlamento autonómico de Cataluña a proponer ‘una reforma constitucional que apueste por un modelo de Estado federal que asegure el respeto a la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüística del Estado’.

Este documento ha recibido el rechazo del resto de grupos municipales (PP, CiU y PxC) excepto ICV-EUiA, que se ha abstenido, permitiendo de esa forma su aprobación.

La alcaldesa de la localidad y dirigente del PSC, Núria Marín, ha ofrecido la ciudad como “puente y encuentro” para llevar a cabo un “diálogo” sobre el modelo territorial en España.

Temas: , , ,

56 Comments en “El PSC de Santa Coloma de Farners pide a Mas ‘que declare unilateralmente la independencia’ de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. luis - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 16:41

    Los independentistas hace años que su principal motivo de separación era por la lengua , como los apoyos no llegaron NORMALIZARON como lo llaman ellos, a todos los emigrantes y a sus hijos y estos ahora piden la independencia porque nos roban ,entonces, a las farmacias no les pagan ¿PORQUÉ? cada medicamento pago 1EURO extra que lo cobra directamente el arturo o 5CÉNTIMOS en la gasolina quién a robado este dinero.Igual está en banderas,autocares,embajadas,etc independencia = RUINA para el ciudadano,muy chulo tú con los dineros de los demás me pido el pasaporte ESPAÑOL

  2. luis - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 18:23

    Yo propongo un HOSPITALET libre de cabezas estrelladas

  3. Mara Forné - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 23:17

    Esta calro qiue el PSC-PSOE seguiran bajando en votos hasta quedar como un partido residual.
    Por el contrario Ciudadanos emergerá con m´s fuerza y UPyD -a excepción de Cataluña- seguira in crescendo hasta situarse como 3. fuerza politica nacional. Lamentable que el PSC haya derivado al nacionalismo, en lugar de mantener los postulados del internacionalismo solidario y social.

  4. Cuanto_Flipao - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 23:18

    el nuevo Estado catalán tendrá entre sus objetivos conseguir la reunificación política de los Países Catalanes‘. pero estos le pegan al cannabis o que? A caso, han existido alguna vez los Paises catalanes estos? Vete tu a Valencia a hablar de los paises q acabas en el fondo del mar.

  5. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:17

    Les preguntas por quién o qué nos roban y lo primero que contestan:
    llevo muchos años pagando peaje.
    Les preguntas si saben quienes son los propietarios de dichos peajes:
    ESPAÑA por lo cual espnya ens roba.
    O son tontos o se hacen los tontos

  6. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:19

    lospeajes en cataluñas o son de convergencia(abertis)o son de la generalitat(túneles del garraf,que por cierto son los mááááááááás caros de ESPAÑA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.