Cataluña

El 80% de las farmacias de Cataluña secunda la primera huelga de boticarios

El Colegio de Farmacéuticos de Cataluña considera histórico el paro de farmacéuticos. Mas-Colell asegura que los boticarios ya están cobrando los retrasos del mes de julio.

Agencias / Redacción
Jueves, 25 de octubre de 2012 | 12:47

El 80% de las farmacias de Cataluña ha cerrado para protestar contra el retraso de los pagos adeudados de la Generalidad. Este jueves, por primera vez los farmacéuticos han llevado a cabo una huelga que han calificado de histórica. Solo el 8% de las alrededor de 3.100 boticas no ha secundado el paro; y el 12% restante ha permanecido abierto para cumplir con los servicios mínimos.

La secretaria del Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, Pilar Gascón, ha indicado que los datos de seguimiento de la jornada de protesta coinciden con el respaldo mostrado por los colegiados en la consulta celebrada para decidir el cierre. Gascón ha considerado que estas cifras muestran la “voluntad manifiesta” de los farmacéuticos de secundar la primera protesta de este tipo en la historia de Cataluña.

Los farmacéuticos, más allá de quejarse del impago de 99 millones de euros que tenían que haber cobrado el pasado 5 de octubre, han protestado por la incertidumbre que planea sobre los futuros pagos que la Administración autonómica debe hacer regularmente, ha señalado Gascón en declaraciones a Europa Press. Actualmente, las farmacias tardan una media de 85 días en cobrar de la Generalidad.

Las farmacias están cobrando los atrasos

El día de paro se está desarrollando con normalidad y, según los farmacéuticos, no se ha producido ninguna incidencia destacable. El Consejo del Colegio de Farmacéuticos ha recordado que la protesta ha partido de una plataforma de farmacéuticos y no ha sido organizada por la institución del sector.

Por otro lado, este mismo jueves, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha confirmado que las farmacias están empezando a cobrar los pagos atrasados, después de que el Gobierno transfiriera los fondos (99 millones de euros) a las arcas de la Generalidad. Sin embargo, la situación de incertidumbre se puede volver, de nuevo, realidad, el próximo 5 de noviembre, cuando la Generalidad deberá pagar los medicamentos dispensados por el Servicio Catalán de la Salud del mes de agosto.

Los 99 millones de euros adelantados por el Gobierno corresponden a una parte de lo solicitado por la Generalidad del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La Administración autonómica ya ha recibido 1.039 millones de euros, de los 5.433 millones de euros de liquidez que el Gobierno ha aprobado para la Generalidad. Y esta administración recibirá otros 500 millones antes de finalizar este mes.

Un adelanto finalista

El FLA es el mecanismo creado por el Gobierno para apoyar la liquidez de las CCAA. La norma aprobada establece estrictamente lo que puede ser financiado por este mecanismo. La dotación de los 18.000 millones de euros con que cuenta el FLA la obtiene el Gobierno a través de los mercados, tanto por parte del Tesoro como por un endeudamiento de Loterías.

Las CCAA solo pueden destinar los préstamos del FLA al pago de vencimientos de deuda, prioridad según mandato constitucional, así como a la financiación de proveedores. La solicitud del FLA tiene que venir acompañada de un plan de ajuste, acordado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que garantice de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Temas: , ,

16 Comments en “El 80% de las farmacias de Cataluña secunda la primera huelga de boticarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 13:00

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Eso significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión.

    CiU ha instaurado en Cataluña una verdadera dictadura mediática, con lo que muestra su carácter antidemocrático. También ha mostrado el carácter antidemocrático de CiU la escandalosa declaración de desprecio a la legalidad efectuada por el señor Mas (“Sí, o sí. Legal, o ilegal), pues en una democracia la ley es la expresión de la voluntad popular. La utilización que hace CiU de la prensa muestra que quiere imponer su proyecto político por la vía antidemocrática de la manipulación de la opinión, porque no confía en que pueda ir adelante con un sistema de pluralismo informativo que es lo propio de la democracia. Sin ese pluralismo no existe verdadera democracia, solo apariencia de la misma.

    El ‘periódico único’ (creado por Madí para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010) está sobre todo al servicio de CiU. Para dar incienso a CiU y trabajar por el engrandecimiento del ‘partido oficial’ y la demolición del enemigo las 24 horas del día. Y para intoxicar permanentemente desde el monopolio informativo a la opinión catalana a favor de los objetivos de CiU. El ‘periódico único’ está al servicio de la secesión porque es la política de CiU. Si CiU tuviera otra estaría al servicio de ella.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)! Imprescindibles ambos.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón, enlace http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales .

    La página de La Razón -de formato modesto, pero excelente de tono- apoya claramente al PP catalán. La de El Mundo de un tiempo a aquí -insulsa y sin nervio- favorece consciente o inconscientemente a CIU. La edición barcelonesa de El Mundo, o bien, está en manos de infiltrados de CiU (CiU es amiga de mandar en casa ajena y alérgica al pluralismo informativo), o bien, está en manos de profesionales incompetentes.

    Si CiU puede hacer con El Mundo de Pedro J. lo mismo que con La Vanguardia de Godó solo nos quedará La Razón de Lara. Poco para afrontar el 25N.

    Erasmus

  2. ¿ Cual será la nueva cortina de humo? - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 13:39

    Gráfico de las subvenciones a la prensa, dónde si hay dinero para ello:

    http://pbs.twimg.com/media/A59Uu3kCMAEQcce.jpg

  3. luis - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 14:02

    y después de cobrarnos 1E por receta y 5céntimos sanitarios en la gasolina quién nos está robando?

  4. Erasmus - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 14:28

    ES POSIBLE DERROTAR A CIU EL 25N (QUE NO SEA LA FUERZA MÁS VOTADA)

    Es posible derrotar a CiU el 25N (que no sea la fuerza más votada), que es derrotar a la secesión. Si se cumplen dos condiciones: 1ª) que CiU pierda el voto no independentista que le ha venido apoyando (¿la mitad de sus votos de 2010?), dado el explícito independentismo actual de CiU, 2ª) que exista una fuerte pugna por disputarse el voto independentista entre las 4 candidaturas independentistas que concurren en las actuales elecciones (CiU, ERC, SI, CUP).

    Es la primera vez que concurren 4 candidaturas independentistas en unas elecciones autonómicas. Es posible que alguna se retire pero las que permanezcan tratarán de conseguir votos y diputados a costa de las demás pues la ley de las elecciones es todos contra todos. CiU puede tener en su propio campo la peor amenaza para su objetivo electoral. Ya ha mostrado alarma Jordi Pujol que ha lamentado la ‘fragmentación’ del campo nacionalista y ha pedido el voto de todos para CiU por ser el ‘voto útil’.

    No hagan caso de las encuestas y menos de la prensa de CiU que miente con encuestas para lograr ‘profecías autocumplidas’. Piensen que quedan 4 semanas y fracción de campaña (precampaña y campaña formal) para las elecciones y que las campañas son para cambiar el voto.

    Ahora CiU quiere aniquilar al PSC. Tras haber sangrado al PSC durante varios años a base de manipulación de prensa y de ‘encuestazos’, quiere llevarle por ese método a la ‘solución final’ que sufrieron los judíos en otro momento. Ya han publicado encuestas para erosionar el liderazgo de Navarro, que está resultando más ‘sabio’ y correoso de lo que anunciaba. Nada mide mejor el valor para el campo del constitucionalismo y la legalidad de la existencia de un PSC importante que ese interés de CiU por aniquilarle ya que no ha podido dominarle.

    En realidad el PSC está mejor situado en el espectro político que ningún partido de la derecha para ser un partido importante en Cataluña. Solo puede hacerle peligrar un retroceso global de la izquierda. Pero mientras haya izquierda en Cataluña el PSC lo será casi todo en ella. Mientras que la derecha estará partida por mitad entre CiU y PPC.

    El PSC es la socialdemocracia catalana (el centroizquierda socializante) y la socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. En Cataluña en la izquierda fuera del PSC solo hay flecos. ERC (ya un apéndice de CiU) cada vez menos izquierda y más soberanismo radical. ICV ‘recomunistizada’ por Herrera (corrigiendo la línea de ‘descomunistización’ de Ribó y Saura) quiere inventarse una vocación de izquierda abertzale duplicando a ERC. La manipulación catalanista por Fontana y Subirats, agentes de CiU, de los ‘indignados’ (que van camino de batir el récord de movimiento más manipulado en menos tiempo que ha existido en la historia) es una pompa de jabón.

    Es posible derrotar a CiU el 25N, esto es, que no sea la fuerza más votada. Siéndolo el PPC o el PSC. Supondría que Mas perdería la presidencia de la Generalidad a favor de Camacho (PPC) o de Navarro (PSC) y se retiraría de la política.

    Para evitar sorpresas como un pacto de perdedores contra el ganador, y como muestra de consideración hacia los electores, las 3 fuerzas principales deberían comprometerse públicamente antes de la votación a respetar que forme gobierno la fuerza más votada descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    Mi previsión para la hipótesis de que la pérdida de los votos no independentistas (o de su mayor parte) junto con la competencia de las otras candidaturas independentistas debiliten suficientemente a CIU, es que el ganador del 25N (la fuerza más votada) puede ser tanto el PPC como el PSC. Pienso que en la hipótesis considerada esas dos fuerzas obtendrían resultados muy próximos.

    Mi porra para ese caso (con 2 variantes) sería en diputados del Parlamento autonómico (total 135) como sigue.

    (A): PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, Ciutadans 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2.

    (B): PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, Ciutadans 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2.

    (Las 4 candidaturas independentistas se repartirían en total 48 diputados muy desigualmente: CiU 34, ERC 6, SI 4, CUP 4).

    Erasmus

  5. Coque - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 15:30

    No hay problema. ante estos casos se invocan las tres palabras mágicas y todo solucionado

    Espanya ens roba.

    Ploooffffff!!!!!!!! El problema ha desaparecido y es de otro.

    luis – Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 14:02
    Con el euro por receta y el centimo sanitario en la gasolina, se pagan subvenciones a cosas mas serias e importantes que la sanidad, a contar: asociaciones identitarias, subvenciones al Palau de la musica, subvenciones a periodicos y televisiones, embajadas inutiles en todo el mundo, dietas de politicos, flete de trenes y autocares el 11S, y similares.

    ¿SANIDAD? Eso no hace falta, quien se pone enfermo es porque le da la real gana
    ¿EDUCACION? No es necesaria, todo lo que necesitan saber los niños lo pueden ver en TV3 o leerlo en la prensa oficial

  6. Erasmus - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 15:52

    CAMACHO HA ABIERTO LA PRECAMPAÑA ELECTORAL CON DEVASTADORAS CRITICAS AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU

    La presidenta del PP catalán, y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral (abierta tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de Noviembre), con devastadoras críticas al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Impugnó el elevado gasto en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’. Propuso reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico (no se aplicaría en las elecciones ya convocadas).

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25-N. Tiene 4 semanas y fracción para desmontar el discurso de Mas.

    El Partido Popular catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gastos en gasto identitario en lugar de hacerlo en gasto social.

    Erasmus

  7. Romualdo - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 16:53

    Con la independencia los farmaceúticos cobrarán antes de despachar las recetas. Porque se les abonará un anticipo a cuenta.

    Todos los farmaceúticos lo saben y por eso se declaran independentistas. La huelga la hacen contra “España”.

  8. maite - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 18:19

    Lo están pasando muy mal las farmacias, yo conozco una que es independentista y al final tan disgustados están que votarán al que no les paga el dinero y además el mismo día dispone 200 millones de e PARA LA PRENSA

  9. tuti - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 00:27

    La prioridad es la prioridad ……………

  10. BCN, ESPAÑA - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 08:27

    FARMACIAS DE CATALUÑA: ESPERAOS SENTADOS, NO SOIS PARTE DE LA “TRANSICION/CONSTRUCCION NACIONAL” DE ARTURO MAS, POR LO TANTO LOS ULTIMOS EN COBRAR, PRIMERO EL ADOCTRINAMIENTO LUEGO LO DEMAS

    IDIOCRACIA

  11. maite - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 13:02

    Mucho quejarsen las farmacias, a la hora de la verdad votaran al que no les paga,

  12. Ramón Ibero - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 12:35

    EL POZO INSONDABLE DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

    En términos económicos, crear una administración estatal propia e independiente, aunque ese estado sea una naciúncula como Liechtenstein, Belice o Transdniéster, es algo así como un pozo insondable.

    Por ese motivo, unido al “tarannà” catalán, me inclino a pensar que lo que aquí se pretende y se busca es seguir benefiando al Estado español para montar casa propia, incluido ajuar propio, con el producto acumulado de las sisas, llámense éstas transferencias, pacto fiscal o pagos a cuenta.

    Así, pues, mal que le pese al “Avi”, tenemos “política de la puta i la Ramoneta para rato”.

    ¿O es que acaso va a ser patriota y tan solidario como para echar mano de la “guardiola” familiar?

  13. Ramón Ibero - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 12:39

    Debe decir:

    ¿O es que acaso va a ser tan patriota y tan solidario como para echar mano de la “guardiola”, familiar?

  14. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:13

    Coque
    Y a este mete multas de la población de Aviá llamado Reger Seuba i Lopez (muy catalán todo El) que dice llevar 10 años dando vueltas por toda cataluña para identificar a estos anómalos que rotulan en ESPAÑOL y que no percibe ningún sueldo por este entretenimiento en este también gastan mis impuestos o con los autocares del 11S

  15. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:40

    Les preguntas por quién o qué nos roban y lo primero que contestan:
    llevo muchos años pagando peaje.
    Les preguntas si saben quienes son los propietarios de dichos peajes:
    ESPAÑA por lo cual espnaya ens roba.
    O son tontos o se hacen los tontos

  16. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:40

    los peajes en cataluñas o son de convergencia (abertis) o son de la generalitat (túneles del garraf,que por cierto son los mááááááááás caros de ESPAÑA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.