Cataluña

Bozal confirma que hubo ratas cerca de la enfermería de la cárcel Modelo

Tras las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, haciéndose eco de la información publicada, la consejera de Justicia reconoce que el verano pasado hubo un problema a consecuencia del “movimiento de tierras” por las obras del AVE.

Redacción
Jueves, 25 de octubre de 2012 | 17:09

Cárcel Modelo de Barcelona (foto: Pere López).

Hace unos días, la portavoz y número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochaba al consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig, que se dedicara a fomentar el incumplimiento de la ley entre los altos cargos de los Mossos d’Esquadra y dejara de ocuparse de sus funciones, tras conocerse que habían aparecido ratas y chinches en la cárcel Modelo de Barcelona.

Este miércoles, la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, ha confirmado las informaciones publicadas y ha reconocido que en la cárcel barcelonesa hubo un problema con ratas, aunque, ha puntualizado, no se dio en el interior del edificio. “Las ratas que aparecieron este verano nunca se vieron en el interior de los edificios, aunque sí lo hicieron en un parterre de unos 50 metros que va del jardín a la enfermería del centro”, ha admitido.

“Por la obras del AVE”

Desde la Consejería de Justicia se ha asegurado que actualmente el problema está resuelto pero, como ha señalado Fernández Bozal y han recogido varios diarios, las ratas “posiblemente salieron tras el movimiento de tierras que se ha realizado por las obras del AVE”, que pasan cerca de la cárcel, construida en 1904.

Ante este problema, los técnicos de la autonómica Dirección General de Servicios Penitenciarios decidieron vaciar de tierra unas jardineras que había en este camino exterior. En algunas jardineras se encontraron agujeros, posiblemente por donde salían las ratas, por lo que se cimentó para acabar con el problema.

Fernández Bozal, abogada del Estado en excedencia, ha respondido a la vicepresidenta del Gobierno indicándola que “incluso para hacer una gracia política uno debe documentarse“, ya que las competencias en servicios penitenciarios las tiene la Consejería de Justicia y no la de Interior.

Temas: ,

9 Comments en “Bozal confirma que hubo ratas cerca de la enfermería de la cárcel Modelo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 18:03

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. O sea, CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión.

    CiU ha instaurado en Cataluña una verdadera dictadura mediática, con lo que muestra su carácter antidemocrático. También ha mostrado el carácter antidemocrático de CiU la escandalosa declaración de desprecio a la legalidad efectuada por el señor Mas (“Sí, o sí. Legal, o ilegal.”), pues en una democracia la ley es la expresión de la voluntad popular. La utilización que hace CiU de la prensa muestra que quiere imponer su proyecto político por la vía antidemocrática de la manipulación de la opinión, porque no confía en que pueda ir adelante con un sistema de pluralismo informativo que es lo propio de la democracia. Sin ese pluralismo no existe verdadera democracia, solo apariencia de la misma.

    El ‘periódico único’ (creado por Madí para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010) está sobre todo al servicio de CiU. Para dar incienso a CiU y trabajar por el engrandecimiento del ‘partido oficial’ y la demolición del enemigo las 24 horas del día. Y para intoxicar permanentemente desde el monopolio informativo a la opinión catalana a favor de los objetivos de CiU.

    Los demócratas catalanes deben llegar a la conclusión de que CiU (una fuerza con una praxis antidemocrática, que le ha permitido edificar un temible aparato de poder social controlado por un núcleo duro de fanáticos audaces) constituye la mayor amenaza para la democracia en Cataluña y para la existencia de una Cataluña plural. Y de que resultará muy saludable para Cataluña expulsarlos democráticamente de la presidencia del gobierno autonómico. Lo que se conseguirá si el 25N no es CiU la fuerza más votada.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)! Imprescindibles ambos.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón, enlace http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales .

    La página de La Razón -de formato modesto, pero excelente de tono- apoya claramente al PP catalán. La de El Mundo de un tiempo a aquí -insulsa y sin nervio- favorece consciente o inconscientemente a CIU. La edición barcelonesa de El Mundo, o bien, está en manos de infiltrados de CiU (CiU es amiga de mandar en casa ajena y alérgica al pluralismo informativo), o bien, está en manos de profesionales incompetentes.

    Si CiU puede hacer con El Mundo de Pedro J. lo mismo que con La Vanguardia de Godó solo nos quedará La Razón de Lara. Poco para afrontar el 25N.

    Erasmus

  2. Erasmus - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 18:31

    ES POSIBLE DERROTAR A CIU EL 25N (QUE NO SEA LA FUERZA MÁS VOTADA)

    Es posible derrotar a CiU el 25N (que no sea la fuerza más votada), que es derrotar a la secesión. Si se cumplen dos condiciones: 1ª) que CiU pierda el voto no independentista que le ha venido apoyando (¿la mitad de sus votos de 2010?), dado el explícito independentismo actual de CiU, 2ª) que exista una fuerte pugna por disputarse el voto independentista entre las 4 candidaturas independentistas que concurren en las actuales elecciones (CiU, ERC, SI, CUP).

    Es la primera vez que concurren 4 candidaturas independentistas en unas elecciones autonómicas. Es posible que alguna se retire pero las que permanezcan tratarán de conseguir votos y diputados a costa de las demás pues la ley de las elecciones es todos contra todos. CiU puede tener en su propio campo la peor amenaza para su objetivo electoral. Ya ha mostrado alarma Jordi Pujol que ha lamentado la ‘fragmentación’ del campo nacionalista y ha pedido el voto de todos para CiU por ser el ‘voto útil’.

    No hagan caso de las encuestas y menos de la prensa de CiU que miente con encuestas para lograr ‘profecías autocumplidas’. Piensen que todavía quedan 4 semanas y fracción de campaña (precampaña y campaña formal) para las elecciones y que las campañas son para cambiar el voto.

    Ahora CiU quiere aniquilar al PSC. Tras haber sangrado al PSC durante varios años a base de manipulación de prensa y de ‘encuestazos’, quiere llevarle por ese método a la ‘solución final’ que sufrieron los judíos en otro momento. Ya han publicado encuestas para erosionar el liderazgo de Navarro, que está resultando más ‘sabio’ y correoso de lo que anunciaba. Nada mide mejor el valor para el campo del constitucionalismo y la legalidad de la existencia de un PSC importante que ese interés de CiU por aniquilarle ya que no ha podido dominarle.

    En realidad el PSC está mejor situado en el espectro político que ningún partido de la derecha para ser un partido importante en Cataluña. Solo puede hacerle peligrar un retroceso global de la izquierda. Pero mientras haya izquierda en Cataluña el PSC lo será casi todo en ella. Mientras que la derecha estará partida por mitad entre CiU y PPC.

    El PSC es la socialdemocracia catalana (el centroizquierda socializante) y la socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. En Cataluña en la izquierda fuera del PSC solo hay flecos. ERC (ya un apéndice de CiU) cada vez menos izquierda y más soberanismo radical. ICV ‘recomunistizada’ por Herrera (corrigiendo la línea de ‘descomunistización’ de Ribó y Saura) quiere inventarse una vocación de izquierda abertzale duplicando a ERC. La manipulación catalanista por Fontana y Subirats, agentes de CiU, de los ‘indignados’ (que van camino de batir el récord de movimiento más manipulado en menos tiempo que ha existido en la historia) es una pompa de jabón.

    Es posible derrotar a CiU el 25N, esto es, que no sea la fuerza más votada. Siéndolo el PPC o el PSC. Supondría que Mas perdería la presidencia de la Generalidad a favor de Camacho (PPC) o de Navarro (PSC) y se retiraría de la política.

    Para evitar sorpresas como un pacto de perdedores contra el ganador, y como muestra de consideración hacia los electores, las 3 fuerzas principales deberían comprometerse públicamente antes de la votación a respetar que forme gobierno la fuerza más votada descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    Mi previsión para la hipótesis de que la pérdida de los votos no independentistas (o de su mayor parte) junto con la competencia de las otras candidaturas independentistas debiliten suficientemente a CIU, es que el ganador del 25N (la fuerza más votada) puede ser tanto el PPC como el PSC. Pienso que en la hipótesis considerada esas dos fuerzas obtendrían resultados muy próximos.

    En este momento hay una manipulación sobre las fuerzas menores por CiU para condicionar la precampaña. Con el fin de favorecer a ERC, su lacayo fiel, CiU tacha de las encuestas y de las noticias de prensa a 3 candidaturas: SI, CUP y PxC. Esas 3 candidaturas están vivas, ninguna ha anunciado su retirada. Pero CiU ha ‘decidido’ que SI saldrá de la cámara catalana y que CUP y PxC no entrarán. Para ello lo dan hecho. El método de la ‘profecía autocumplida’.

    Mi porra (con dos variantes), en la hipótesis considerada, para el 25N en diputados, total 135, es como sigue.

    (A): PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, Ciutadans 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2.

    (B): PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, Ciutadans 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2.

    (Las 4 candidaturas independentistas se repartirían en total 48 diputados muy desigualmente: CiU 34, ERC 6, SI 4, CUP 4).

    Erasmus

  3. Erasmus - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 18:37

    CAMACHO HA ABIERTO LA PRECAMPAÑA ELECTORAL CON DEVASTADORAS CRITICAS AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU

    La presidenta del PP catalán, y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral (abierta tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de Noviembre), con devastadoras críticas al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Impugnó el elevado gasto en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’. Propuso reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico (no se aplicaría en las elecciones ya convocadas).

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25-N. Tiene 4 semanas y fracción para desmontar el discurso de Mas.

    El Partido Popular catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gastos en gasto identitario en lugar de hacerlo en gasto social.

    Erasmus

  4. Ciudadano con sentido común - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 19:08

    Hola Erasmus, me gustaría que el espectro político posterior a las elecciones fuese el que propones en la porra, pues vencería el constitucionalismo, pero me cuesta creer que el voto no independentista de ciu se trasladé al ppc, entiendo que dicha porra sería factible solo si hubiera una muy alta participación. En cualquier caso, si me pudieras dar un argumento de la subida de ppc y psc te lo agradecería.

    Un saludo

  5. Erasmus - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 22:54

    PORRA

    Para Ciudadano con sentido común – Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 19:08

    Cierto, es difícil conseguir que de las urnas del 25N surjan en Cataluña 3 grandes fuerzas de nivel comparable. Sobre todo porque CiU cuenta con un aparato totalitario de control de la información.

    Estoy tentado de recurrir al padre Hegel y decirte : “Lo racional es real. Lo real es racional”.

    Habrá que considerar varios factores. Uno de ellos es el que citas de la alta participación. Una cosa que la estimularía (hay que contar con que CiU la desestimulará) es que estas elecciones marcaran un estilo lingüístico nuevo en relación con todas las anteriores en cuanto a la utilización del español. PP y C’s ya no tienen ninguna disculpa para no hacerlo, cuando ERC agarra en beneficio suyo el factor ‘uso del español’, habiendo sido ERC el mayor verdugo de la lengua pues impuso a Montilla que aplicara las multas lingüísticas que Jordi Pujol había legislado pero que no llegó a aplicar.

    En la cuestión de la lengua se atreverá más Ciutadans que el PPC. Y sin duda C’s será el gran beneficiado. Pienso que es el principal motor para que puedan pasar de de 3 a 6 diputados.

    El factor más importante para el PPC y el PSC es que pueden hacer un discurso más consistente, más coherente, más lógico, más dialéctico que CIU. Mas tiene grandes debilidades en ese plano.

    Y pueden aprovechar una todavía larga precampaña y campaña, pues faltan 4 semanas y fracción para las urnas. Mas querría que las elecciones fuesen mañana.

    CiU tratará de que en estas 4 semanas no pase nada. Solo la propagada de Mas en solitario. Que no haya campaña. Hay que evitar eso llamando la atención.

    Erasmus

  6. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 06:05

    Desde hace treinta y tantos años las hay en el Palacio de la Generalidad, ¡y allí siguen!

  7. AL FONTSO - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 18:24

    Y también han sido vistas en la sede de C’s y PPC.

    Saludos,

  8. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 20:27

    Y también han sido vistas en la sede de C’s y PPC“. (AL FONTSO – Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 18:24).

    Sí es verdad, sí: de noche y con capucha, atacando esas sedes.

  9. tralala - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 15:20

    La cárcel está llena de ratas, y fuera también. A qué viene tantos remilgos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.