¿Qué ganaría España con el referendo?

25.10.2012 | 14:18
 

por Andreu Caballero

La oferta del independentismo no parece muy tentadora: si se accede a celebrar un referendo únicamente en Cataluña -por cierto, ilegal- y sale el ‘sí’, los nacionalistas exigirán la secesión; si sale el ‘no’, también seguirán promoviendo un conflicto artificial hasta conseguir sus objetivos. Tiene razón la periodista Anna Grau cuando se pregunta: entonces, ¿qué ganaría España accediendo a celebrar un referendo si, en el mejor de los casos, seguiremos como hasta ahora? España ganaría en “espíritu democrático”, dice Alfred Bosch (ERC). Con un par.

3 Comments en “¿Qué ganaría España con el referendo?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. plazaeme - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 14:53

    Depende. Depende de si se trata de “el” referendo (el que quiere Mas), o si se trata de un referendo más o menos sensato (como el definido en la Clarity Act del Supremo de Canadá).

    Es un problema de lógica y de absurdo. Si el motivo del referendo es “nacional”, entonces no hay manera de explicar que cataluña sea más nación que España (con Cataluña incluida). No más manera que “por cojones, o “porque lo digo yo”. En las instrucciones del mundo no vienen definidas las naciones, sea eso lo que sea.

    Y si el motivo del referendo es una especie de derecho democrático a tener “estados a la carta”, tienes que hacer un referendo que seguramente no les gusta a los separatistas, como pasó en Canadá. Por eso antes era el ejemplo que no paraban de mencionar, y ahora se han olvidado de Quebec.

    En resumen, sí puede haber “un” referendo cuyo puro planteamiento puede ser beneficioso para España. Y sí se puede cambiar la ley para que sea posible.

  2. Álvaro M - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 20:07

    plazaeme

    Ellos (ERC en particular) no quieren oir ni hablar de posibilidad de que se fracture territorialmente la actual Cataluña. No olvidemos que parten de un nacionalismo de viejo corte (ein volk. ein land, ein sprache)

  3. Candide - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 14:31

    Pero…. esos entrevistadores son tan ineptos que cuando Bosch suelta el rollo de buenos vecinos no le preguntan cómo se imagina esa buena vecindad cuando exige la anexión de otros territorios como Valencia y Baleares. De verdad, son tan ineptos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.