Cataluña

Estudiantes radicales agreden al consejero Mas-Colell en la UPF

Escoltas y agentes de los Mossos d’Esquadra evitan un altercado mayor. Sin embargo, el consejero de Economía y Conocimiento fue empujado e insultado.

Agencias / Redacción
Jueves, 25 de octubre de 2012 | 20:43

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), ha necesitado la ayuda de escoltas y agentes de la policía autonómica para entrar en el salón de actos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona para pronunciar una conferencia. A las puertas del salón unos 30 estudiantes han agredido al miembro del Gobierno autonómico.

Mas-Colell ha sufrido empujones e insultos a la hora de acceder, este jueves, al salón de actos para participar en una jornada de debate de los consejos sociales de las universidades españolas, en la que se ha hablado sobre la gobernanza y el modelo de la universidad actual. Antoni Castellà, secretario autonómico de Universidades e Investigación, ha acompañado a Mas-Colell.

Pitos y golpes hasta que consiguen su objetivo

Los golpes, los pitos y las caceroladas de los estudiantes en la pared contigua al salón de actos, durante la charla de Mas-Colell, han hecho inaudible las palabras del consejero de la Generalidad, lo que ha obligado a los organizadores del acto a ceder y permitir que los estudiantes entraran en el salón y leyeran un texto exigiendo “democracia y participación”.

La treintena de estudiantes radicales ha protestado de esta forma por lo que consideran un abuso en la subida de las tasas universitarias. Desde este curso, en Cataluña, la subida se ha elevado un 67% respecto al curso pasado. Además, la protesta también tenía como motivo la entrada de empresas privadas en la universidad.

Temas: , ,

14 Comments en “Estudiantes radicales agreden al consejero Mas-Colell en la UPF”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 21:10

    CAMACHO HA ABIERTO LA PRECAMPAÑA ELECTORAL CON DEVASTADORAS CRITICAS AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU

    La presidenta del PP catalán, y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral (abierta tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de Noviembre), con devastadoras críticas al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Impugnó el elevado gasto en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’. Propuso reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico (no se aplicaría en las elecciones ya convocadas).

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25-N. Tiene 4 semanas y fracción para desmontar el discurso de Mas.

    El Partido Popular catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gastos en gasto identitario en lugar de hacerlo en gasto social.

    Erasmus

  2. Erasmus - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 21:12

    LAS DOS LENGUAS OFICIALES DE CATALUÑA DEBEN ESTAR IGUALMENTE PRESENTES EN LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DEL 25N, SIN MENOSPRECIAR A NINGÚN SECTOR DE LA POBLACIÓN

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la Unesco, en los congresos y otras reuniones internacionales de esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos -dividiéndolos en 3 partes- en 3 lenguas consecutivamente: primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante pues Mayor Zaragoza es catalán.

    En la sala de los congresos de Unesco había auriculares con traductor a disposición de los asistentes. No harán falta esos auriculares en Cataluña si se hace en los actos electorales un uso similar de las dos lenguas oficiales dado que ambas son ampliamente entendidas por la población.

    A ese respecto es de destacar el ejemplar uso equilibrado de las dos lenguas oficiales que se hizo en el estrado de la ’Concentración ciudadana en defensa de Cataluña, España y el Estado de Derecho’, realizada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por la apartidaria ‘Plataforma De España y catalanes’ de la que es coordinador y portavoz Manel Parra.

    La precampaña y campaña de las actuales elecciones autonómicas catalanas deben ser la ocasión para practicar un uso equilibrado de las dos lenguas oficiales de Cataluña, de modo que ningún sector de la población se sienta preterido y menospreciado por prescindirse de su lengua. Lo exigimos los hispanohablantes de Cataluña por nuestra dignidad. Muchos negaremos nuestro voto a las opciones políticas que no otorguen igual trato al español y al catalán en el proceso electoral.

    El uso igual de las dos lenguas en la precampaña y campaña electoral no debe ser solo en los folletos de propaganda escrita. Debe serlo igualmente en mítines y reuniones y, en general, en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos.

    Por ello expresamos:

    ¡No queremos elecciones solo en catalán! Además de ser injustas hacia la mitad hispanohablante de Cataluña, tales elecciones inhiben a muchos ciudadanos de participar en las elecciones lo que falsea la voluntad democrática de nuestra sociedad.

    ¡Exigimos igual trato en la vida oficial y política al español y al catalán, las dos lenguas oficiales de Cataluña! ¡Lo queremos, ya!

    ¡No me pidan mi voto despreciando mi lengua!

    Erasmus

  3. Erasmus - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 21:13

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. O sea, CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión.

    CiU ha instaurado en Cataluña una verdadera dictadura mediática, con lo que muestra su carácter antidemocrático. También ha mostrado el carácter antidemocrático de CiU la escandalosa declaración de desprecio a la legalidad efectuada por el señor Mas (“Sí, o sí. Legal, o ilegal.”), pues en una democracia la ley es la expresión de la voluntad popular. La utilización que hace CiU de la prensa muestra que quiere imponer su proyecto político por la vía antidemocrática de la manipulación de la opinión, porque no confía en que pueda ir adelante con un sistema de pluralismo informativo que es lo propio de la democracia. Sin ese pluralismo no existe verdadera democracia, solo apariencia de la misma.

    El ‘periódico único’ (creado por Madí para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010) está sobre todo al servicio de CiU. Para dar incienso a CiU y trabajar por el engrandecimiento del ‘partido oficial’ y la demolición del enemigo las 24 horas del día. Y para intoxicar permanentemente desde el monopolio informativo a la opinión catalana a favor de los objetivos de CiU.

    Los demócratas catalanes deben llegar a la conclusión de que CiU (una fuerza con una praxis antidemocrática, que le ha permitido edificar un temible aparato de poder social controlado por un núcleo duro de fanáticos audaces) constituye la mayor amenaza para la democracia en Cataluña y para la existencia de una Cataluña plural. Y de que resultará muy saludable para Cataluña expulsarlos democráticamente de la presidencia del gobierno autonómico. Lo que se conseguirá si el 25N no es CiU la fuerza más votada.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata)! Imprescindibles ambos.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón, enlace http://www.larazon.es/secciones/edi....regionales .

    La página de La Razón -de formato modesto, pero excelente de tono- apoya claramente al PP catalán. La de El Mundo de un tiempo a aquí -insulsa y sin nervio- favorece consciente o inconscientemente a CIU. La edición barcelonesa de El Mundo, o bien, está en manos de infiltrados de CiU (CiU es amiga de mandar en casa ajena y alérgica al pluralismo informativo), o bien, está en manos de profesionales incompetentes.

    Si CiU puede hacer con El Mundo de Pedro J. lo mismo que con La Vanguardia de Godó solo nos quedará La Razón de Lara. Poco para afrontar el 25N.

    Erasmus

  4. Romualdo - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 08:51

    La subid de tasas ha provocado revuelo entre los estudiantes y los más radicalizados han destrozado mobiliario y realizado pintadas costosas de eliminar en otras universidades.

    De esto y de otras muchas cosas es de lo que no se habla mientras se hable del referéndum.

    De todos modos es un acto condenable porque los medios no justifican los fines. Los estudiantes al hacer una protesta agrediendo e impidiendo la realización de un acto se descalifican a sí mismos.

  5. Xavi Gil - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 09:27

    Vaya animales!

    Romualdo, desgraciadamente la universidad catalana siempre (al menos los 10 últimos años) ha sido así. Vándalos que insultan, lanzan cosas o agreden a quienes no piensan como ellos.

    Cuando habrá represalias? Porque esta gente se sabe impune, Y encima les dejan entrar en el acto y leer su comunicado.

  6. Romualdo - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 12:18

    Xavi Gil:

    Ya, ya lo sé. En otras universidades lo hacen los antisistema. Aquí los más radicalizados de determinada ideología. Sobre todo cuando aparece un conferenciante o un político contrario a la ideología “oficial”.

    No obstante este caso puede ser un poco diferente en sus fines pero los medios están ahí. La protesta por la subida de tasas se puede organizar de múltiples formas legales. Cierto es que no se suele hacer ni caso y menos cuando los recortes son inevitables.

  7. Perico - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 12:29

    Que quereis que os diga

    De la misma manera que el pueblo soberano tendremos que tragar con lo que nos preparan Mas y sus subvencionados amigos que puede ser muy fuerte, de la misma manera Mas y y sus subvencionados amigos supongo que tendrán que aguantar su vela como todo quisqui.

    Yo por supuesto no apoyo actos violentos vengan de donde vengan, sean de arriba y de abajo, pero tampoco apoyo el caldo de cultivo que al parecer fabrican los de arriba únicamente en su propio y exclusivo beneficio y cuyas consecuencias pueden presuntamente significar un escenario de confrontación con el gobierno de la nación incluyendo lógicamente sus derivaciones y sus efectos sobre la gente de aqui y de allí.

    Solo quisiera recordar que quien siembra vientos recoge tempestades.

  8. Romualdo - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 16:44

    Eso es Perico: El que siembra vientos recoge tempestades.

    Los jóvenes acostumbrados a boicotear en la universidad a conferenciantes “enemigos de Cataluña” terminan empleando los mismos medios contra cualquiera al que consideren enemigo.

  9. Xavi - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 16:46

    Cuando habrá represalias? me parece suficiente represalia pagar un 67% más por menos profesores y plazas en laboratorios, y que en muchas asignaturas venga un tío a explicarte su vida sin avanzar en el temario. No necesitamos más represalias, gracias.

  10. Angel - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 18:43

    Cualquier persona que es responsable publico,sabe que fabricar energumenos no es bueno.La Generalitat ha permitido el insulto y las amenazas a muchos que han participado en las Universidades de Cataluña,Mas-Colell,ha recibido lo que se veia venir,”cria cuervos y te sacaran los ojos”.

  11. zannini - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 02:48

    Alguien de ustedes conoce algun matrimonio con problemas que los solucionara simplemente prohibiendo el divorcio? los mismos que votaron que no a esta constitución en el año 78, son los que ahora se agarran a ella y la toman como bandera. Cuando el gran problema esta en que el pueblo no pueda expresarse libremente, Sres. solo expresarse, dando pie a defender democraticamente cualquier postura, nos damos cuenta que tenemos una democracia de 3ª división, suerte que el amparo internacional pondra las cosas en su sitio, por responsabilidad democrática pura.

  12. fernandomartinez - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 08:53

    Xavi pues creo, que todavía pagas poco, es más creo que deberías pagar la carrera entera, ¿de qué nos sirve formar gratuitamente a un ingeniero, para que luego este ingeniero (por que no encuentre trabajo o por que le paguen más lo mismo me da ) se vaya a trabajar a Alemania?

  13. Angel - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 12:24

    Zannini

    La Constitucion y la democracia son mejorables,pero estas diciendo una mentira,tenemos una Constitucion votada por el pueblo y votada a favor por la mayoria del pueblo,no se a quien pretendes engañar.Otra mentira que dices es el “amparo internacional”,nuestro Estado esta bajo el amparo y las reglas internacionales,sino,España no estaria reconocida como un Estado de la UE.Hablas con total desconocimiento y tu comentario entra dentro de lo absurdo.Tu rollo esta fuera de la realidad,estas utilizando la palabra “pueblo” y el unico pueblo con derecho a votar es el pueblo español,si te refieres a otro,definete.

  14. Romualdo - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 10:06

    Zannini:

    Hay quien cree que los problemas que genera uno de los miembros del matrimonio los va a resolver él sólo. Si quiere sigue casado, si decide separarse se separa. El otro cónyuge no pinta nada.

    Él le dice: me estoy pensando si me separo o seguimos casados. Cuando lo haya votado conmigo mismo te diré lo que he decidido.

    Y se queda tan ancho. No entiende que el otro le pueda decir: No había pensado en separarme pero también lo voy a votar conmigo mismo. Y ya te diré lo que he decidido.

    Que ese es el error del nacionalismo: Creer que lo que se está prohibiendo es el divorcio. Lo que se está dejando claro es que el divorcio no es cosa de uno solo. Lo puede plantear uno pero los dos tienen el mismo “derecho a decidir”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.