Cataluña

Solo el 12% de los empresarios de la patronal Pimec responde a la encuesta sobre la secesión de Cataluña

La mayoría de los participantes son empresas pequeñas o microempresas que tienen una dependencia comercial mínima del resto de España. El 66,8% de las respuestas apuestan por la independencia de Cataluña, lo que supone un 8% del total de los afiliados a Pimec.

Maite Molina
Viernes, 26 de octubre de 2012 | 09:11

A pesar de los esfuerzos realizados desde la Generalidad, el proyecto secesionista de Artur Mas sigue sin despertar el interés del sector económico catalán. Solo el 12% de los empresarios asociados a la patronal Pimec, la más importante entre las pymes y los autonómos de la Comunidad, ha contestado una encuesta organizada por la propia entidad sobre una hipotética independencia de Cataluña.

Distribución de las empresas que han contestado la encuesta de Pimec en función de su dependencia comercial con el resto de España (gráfico: Pimec).

En concreto, únicamente 2.224 de los alrededor de 19.000 afiliados han completado el cuestionario que se les ha hecho llegar en los últimos días. De ellos, 1.486 se han posicionado a favor de la secesión de Cataluña, lo que su pone un 66,8% de los que han contestado y en torno a un 8% del total de asociados a la Pimec. Mientras que 469 (el 21,1% de los que han respondido y el 2,5% de todos los miembros) muestran su preferencia por que la Comunidad se convierta en un Estado federal, y 269 (el 12,1% de las respuestas y el 1,4% de los afiliados) apuestan por que Cataluña continúe siendo una Comunidad Autónoma.

Los participantes en la encuesta venden muy poco al resto de España

Los miembros de la patronal que han contestado a la encuesta también se confiesan mayoritariamente partidarios de que la Generalidad tenga ‘una financiación más adecuada’ (97,5%), de que recaude los impuestos que se generan en Cataluña (92,2%), de que se celebre ‘una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña’ (82,4%), de que es ‘viable’ un Estado catalán independiente (81,5%), y aprecian que ‘el déficit de infraestructuras que padece Cataluña reiteradamente perjudica la actividad de su empresa’ (85,6%).

Cabe destacar que el 85,3% de los participantes en la encuesta son pequeñas empresas o microempresas. Además, y pese a que Cataluña es la Comunidad que más vende al resto de España, la mayor parte de ellas tienen una dependencia comercial mínima del resto del país. De hecho, un 33,7% de los que han respondido no venden ‘nada’ al resto de España, y un 30,9% venden menos de un 30% del total de sus ventas.

Parece lógico, por tanto, que el 45,8% considere que ‘el debate político actual’ tendrá ‘poca incidencia’ en su actividad comercial con el resto del país, y el 19,3, ninguna. Solo el 23% cree que le afectará ‘bastante’, y el 11,8% ‘mucho’. De igual forma, al 44,3% de los que han contestado la encuesta le preocupa ‘poco’ un supuesto ‘boicot’ del resto de España; al 16,9%, ‘nada’; al 25,1%, ‘bastante’; y al 13,7%, ‘mucho’.

Entre los que no venden ‘nada’ o menos de un 30% del total de sus ventas al resto de España, los partidarios de la secesión alcanza el 73% de los que han contestado el sondeo. Una cifra que se reduce al 55% entre aquellas empresas que venden más del 30% al resto del país.

Los medios desdeñan el dato de la participación

El presidente de la patronal, Josep González, se ha mostrado “sorprendido” por los resultados. “Creía que saldrían unos porcentajes más equilibrados y no tan decantados”, ha señalado, pero ha evitado posicionarse en relación al proyecto secesionista de Mas. El director de estudios de Pimec, Moisès Bonal, ha reconocido que “tal vez hay más tendencia a que contesten los empresarios que están más sensibilizados con el tema“.

En un sondeo de este tipo, la participación es un aspecto fundamental a la hora de analizar los resultados, sin embargo, el informe hecho público por la patronal solo recoge el número de respuestas recibidas (2.224) y ha habido que ponerse en contacto con Pimec para confirmar el número de empresas a las que se les envió el cuestionario (19.000).

Al igual que ocurrió con una encuesta similar realizada hace dos semanas por la patronal Cecot, la práctica totalidad de los medios -con alguna excepción- no han destacado ese dato en sus titulares, y se limitan a asegurar que el 66,8% de los empresarios de Pimec está a favor de la independencia de Cataluña. En realidad, solo un 8% de sus afiliados se ha posicionado de esa forma, pese a que todos han sido preguntados sobre ello.

38 colegios oficiales y asociaciones profesionales apoyan el referendo

Por otra parte, este jueves se ha hecho público un comunicado conjunto de 38 colegios oficiales, consejos y asociaciones profesionales de Cataluña (de los 129 colegios oficiales y varios centenares de consejos y asociaciones profesionales que hay registrados) en el que apoyan la resolución aprobada el pasado 27 de septiembre por el Parlamento autonómico de Cataluña que insta a celebrar un referendo secesionista al margen de la ley, y ofrecen su colaboración.

El texto recoge ‘la necesidad de que el pueblo catalán pueda decidir libre y democráticamente su futuro colectivo como única vía para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias’.

Empresarios del gran consumo ven ‘preocupante’ la deriva de Mas

Esta semana, durante la celebración en Barcelona del congreso anual de la AECOC, la principal asociación nacional de fabricantes y distribuidores de gran consumo, cerca de un millar de los asistentes ha respondido a una encuesta sobre la repercusión del proyecto secesionista de Mas en su sector.

El 57% de los encuestados ha considerado que ‘la proclama independentista’ del presidente de la Generalidad tendrá un efecto ‘preocupante’ para sus empresas y que podría ‘derivar en un boicot a los productos que se identifiquen como catalanes’.

Por el contrario, un 18% ha señalado que el efecto será mínimo; un 10% ha declinado opinar por considerar que no es bueno mezclar política y empresa; un 9% ha asegurado que el consumidor ‘no decide en estos términos y menos en la actual situación económica’; y el 6% restante ha rechazado con rotundidad que vaya a haber cualquier efecto.

En este sentido, el presidente de AECOC, Francisco Javier Campo, ha alertado sobre “el peligro de ruptura del mercado único” español, ha lamentado “el autismo” de los políticos, y ha advertido a los grandes partidos nacionales y nacionalistas de que “la colaboración es hoy más necesaria que nunca” para recuperar “la confianza internacional que hemos perdido”.

Temas: , ,

54 Comments en “Solo el 12% de los empresarios de la patronal Pimec responde a la encuesta sobre la secesión de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:39

    Les preguntas por quién o qué nos roban y lo primero que contestan:
    llevo muchos años pagando peaje.
    Les preguntas si saben quienes son los propietarios de dichos peajes:
    ESPAÑA por lo cual espnaya ens roba.
    O son tontos o se hacen los tontos

  2. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:39

    los peajes en cataluñas o son de convergencia (abertis) o son de la generalitat (túneles del garraf,que por cierto son los mááááááááás caros de ESPAÑA

  3. Miguel - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 17:16

    Según tv3 y Cataluña radio, todo el empresariado catalán esta a favor de la secesión. Que pena dan los tertulianos del programa del matins de tv3. Me pregunto cuando llevaran a alguien que opine minimamente lo contrario.

    En fin, ya conocemos las encuestas que se hacen por Cataluña…

  4. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 23:42

    Arturooooo explícanos a los contribuyentes catalanes donde está el dinero porque a las farmacias no se les paga pero ¿cuanto me ha costado la bandera que tienen en la fachada de la C/Córcega ylos autobuses del 11S?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.