Opinión

Amanecer oscuro

‘Hay que ilegalizar a Amanecer Dorado. La democracia no es solo un sistema para elegir a políticos. Es un conjunto de valores morales que consisten en la libertad, la igualdad y la justicia. Aunque un parlamento elegido democráticamente vote leyes racistas esas leyes serían antidemocráticas, ya que irían en contra de los principios y valores que inspiran a ese sistema y que están plasmados, por ejemplo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos’.

Roberto Augusto
Viernes, 26 de octubre de 2012 | 09:32

Es muy preocupante lo que está pasando en Grecia. El empobrecimiento del país y la degradación del Estado está causando una miseria tan atroz que es el caldo de cultivo perfecto para el resurgir del fascismo. Me refiero a Amanecer Dorado, un grupo neonazi que en las últimas elecciones griegas consiguió casi el 7% de votos y 18 diputados. Su ascenso es un síntoma de malestar social que debería hacernos reflexionar a todos los demócratas.

El programa de este partido nos recuerda en gran parte al que tenían los nazis en los años 30. Oposición a la inmigración, a la que se acusa de todos los males. Prohibición de matrimonios entre griegos e inmigrantes. Creación de una Gran Grecia que se anexionaría parte del territorio de la Antigua República Yugoslava de Macedonia. La expulsión de los turcos de Chipre, de la costa de Anatolia y de Tracia (algo que sin duda provocaría una guerra con Turquía). Todo esto pasa por una potenciación del Ejército con un servicio militar obligatorio para hombres y mujeres. Grecia, además, abandonaría todas las instituciones internacionales: la ONU, la OTAN, la UE y, por supuesto, saldrían del euro.

Este camino no es algo nuevo, sino que son las mismas recetas aplicadas en Europa que nos llevaron a la Segunda Guerra Mundial: racismo, militarismo, xenofobia y totalitarismo. Estas ideas nos conducen inexorablemente a la liquidación de la democracia, a la estigmatización de las minorías, a la guerra y al sufrimiento. La solución a los problemas griegos no pasa por Amanecer Dorado. Ese partido es solo el síntoma de un mal más profundo. No es la solución a nada, sino parte del problema.

¿Cómo deberíamos afrontar el ascenso de esa organización? En primer lugar, combatiendo las causas que han provocado su éxito. Está claro que la política de austeridad y recortes impulsada por la UE y la canciller Angela Merkel no ha logrado los resultados esperados. Ha conseguido empeorar todavía más la crisis económica que vivimos. Grecia va hacia el abismo empujada por la UE y el FMI. La solución no es fácil. La misma clase política helena necesitaría una importante renovación, ya que es muy difícil que los principales culpables del desastre griego puedan solucionar el enorme problema que ellos mismos han provocado.

Pero a mi juicio hay una medida mucho más urgente que debería tomarse ahora mismo: hay que ilegalizar a Amanecer Dorado. La democracia no es solo un sistema para elegir a políticos. Es un conjunto de valores morales que consisten en la libertad, la igualdad y la justicia. Aunque un parlamento elegido democráticamente vote leyes racistas esas leyes serían antidemocráticas, ya que irían en contra de los principios y valores que inspiran a ese sistema y que están plasmados, por ejemplo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La experiencia nazi (recordemos que Hitler llegó al poder después de ganar unas elecciones) debería enseñarnos que no podemos permitir que aquellos que quieren destruir a la democracia desde dentro usen las instituciones con las que desean acabar para implantar un sistema totalitario.

Para poder participar en unas elecciones es necesario respetar esos valores y principios básicos. Si alguien no acepta la democracia entonces no debería poder participar en ella. No podemos dejar que el fascismo llegue al poder aprovechando el miedo y la miseria de la gente. Hay que plantar cara a ese tipo de partidos y expulsarlos de un sistema que desprecian con todos sus actos. Lo que propone Amanecer Dorado no es un futuro de prosperidad, sino sumergir a Grecia en la oscuridad del fascismo.

Roberto Augusto es doctor en Filosofía

Temas: ,

8 Comments en “Amanecer oscuro”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. A luchar, a morir - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 10:02

    “son las mismas recetas aplicadas en Europa que nos llevaron a la Segunda Guerra Mundial: racismo, militarismo, xenofobia y totalitarismo. Estas ideas nos conducen inexorablemente a la liquidación de la democracia, a la estigmatización de las minorías, a la guerra y al sufrimiento”

    De acuerdo, pero en el caso de España, el ejército obedecerá la Constitución y reducirá por la fuerza de las armas cualquier intento de secesión. Como debe ser. En nuestro caso es diferente porque se trata de un estado de derecho.

  2. Romualdo - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 10:24

    Totalmente de acuerdo. No puede participar en la democracia quien no cree en ella y gana votos para destruirla en tiempo de crisis, que es cuando surgen estos salvapatrias.

    Todo discurso que tergiversando la historia o sin tergiversarla incita al odio al diferente debería ser ilegalizado.

    Me refiero naturalmente cuando ese país tiene instituciones, constituciones y leyes que se ajustan a los principios de Naciones Unidas. Porque permitir que se atente contra esos principios en nombre de los principios mismos es un modo más de subvertirlos. Tan ilegal como cualquier otro.

    Porque hoy se vive la legalidad del “número”. Si un alto porcentaje de los ciudadanos defiende algo eso debe ser “legal”. Y eso es lo que va a ocurrir en Grecia que como lo defienden el 18% de los votos ya tiene que ser legal porque lo contrario “no es democrático” y va en contra de la propia sociedad.

    Cuidado con dejar crecer discursos ilegales. Porque luego se justifican con el “número”. Y no digo nada si se radicalizan sus bases y salen a intimidar. De eso sabemos mucho en la España reciente y en la Europa de otros tiempos.

    ¿Estar a la vez en las instituciones y contra ellas debe ser legal o se debe ilegalizar a los partidos que tienen ese discurso?

  3. Jose Orgulloso - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 12:36

    No puedo estar más de acuerdo con este artículo.

    Alemania está haciendo con Grecia lo mismo que hicieron los aliados con Alemania después de 1918: ahogarla financieramente mientras se permite que las oligarquías plutocráticas (entonces Krupp, Thyssen o Braun, hoy Onassis, Niarchos o Latsis) continúen con su voracidad sanguinaria y asesina.

  4. PaganWarrior - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 22:21

    Osea, que los demócratas decis que el pueblo es libre pero si el pueblo quiere encaminarse a una politica mas dura lo ilegalizais, osea que hablais de libertad pero los partidos que no sean demócratas estan fuera de vuestro juego, hablais de libertad y democracia pero sois unos mentirosos, la democracia es la libertad de jugar con los derechos del trabajador, vosotros teneis la culpa de todo lo que esta pasando, si el pueblo quiere tomar ese camino que lo tome, los verdaderos autoritarios sois vosotros.

  5. Jose Orgulloso - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 16:48

    A mí tampoco me engañan Ustedes: el tal Josep Anglada no es más que un radical catalanista que si pudiera, éste sí, nos llevaría a todos a la secesión y la ruptura. ¡Menudo pájaro!

  6. Gilberto Moscan - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 17:47

    Muy interesante artículo que no debe tomarse a la ligera, las actuales generaciones no conocen el horror vivido en esos episodios oscuros de la humanidad, y aunque la historia sea 1 permanente recordatorio quienes desean revivir y encumbrar ideales tan perniciosos y totalmente inhumanos recurren a todo tipo de recursos para ganar adeptos, la actual situación mundial les brinda 1 perfecta plataforma que aprovechan con elocuentes discursos para enardecer a los pueblos y hacerce del poder, si ésto sucediera nuevamente podríamos enfrentar 1 nueva era oscura de la que tal vez la humanidad, la vida en el planeta no superaría

  7. apoyoaamanecerdorado - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 20:37

    Amanecer Dorado es el único partido que nos defiende frente a la delincuencia, los corruptos, los inmigrantes, el pueblo griego ha hablado y cada día hay más adeptos de amanecer dorado, ya se ha visto lo que los partidos tradicionales es nada, lo único que han hecho es destruir al país y llevarnos a la ruina.

  8. FOOL ON THE HILL - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 20:48

    La democrácia “Es un conjunto de valores morales que consisten en la libertad, la igualdad y la justicia” Me puede alguien explicar donde están estos valores aquí en nuestro país España?
    La moralidad en la casta política ni está ni se le espera, la igualdad ..jajajajaja sino tienes una buena cartera…, la justicia lo mismo y la libertad sería bonito tenerla.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.