Cataluña

El ‘uno’ del PSC por Gerona amenaza con convertirse en independentista

Defiende que se celebre un referendo secesionista en Cataluña y señala que el PSC debe formar parte del proceso iniciado por Artur Mas (CiU), presidente autonómico en funciones. Advierte de que si el Gobierno no cede para que la Comunidad tenga un trato de tú a tú con el resto del Estado, en pocos años, se convertirá en defensor de la secesión.

Agencias / Redacción
Viernes, 26 de octubre de 2012 | 11:10

Juli Fernández, junto a Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián, durante un acto de la campaña electoral de 2011 (foto: PSC).

El número uno por Gerona en las listas del PSC para la próxima cita electoral del 25 de noviembre ha centrado su discurso, este jueves, durante la presentación oficial de la candidatura socialista en la provincia, en el supuesto derecho a decidir de los catalanes y ha defendido que Cataluña tiene derecho a construirse como un Estado al margen del resto de España.

Juli Fernández, alcalde de Palafrugell -que necesitó un requerimiento judicial para volver a izar la bandera de España en la fachada del municipio-, sucesor de Joaquim Nadal al frente del PSC de Gerona, ha indicado eso sí que su partido defiende el federalismo porque, ha considerado, es una fórmula que “garantiza la defensa de los derechos y la libertad política” de la Comunidad.

Sin embargo, en la presentación de su candidatura en el Museo del Corcho de Palafrugell (Gerona), Fernández ha declarado que un referendo secesionista es uno de los principios “de la radicalidad democrática asumida por el socialismo” y, por lo tanto, “la independencia no nos ha de dar miedo”. El PSC, ha añadido, debe estar presente en este proceso secesionista iniciado por Artur Mas (CiU).

Al margen de la dirección del partido

En este sentido, para Fernández, “la vertebración de Cataluña dentro de España ha de basarse en el respeto absoluto y en un plano de igualdad entre nuestro país [por Cataluña] y el resto de los estados federados”. Si este tú a tú no se diera, en un periodo de tiempo muy breve, pocos años, el número uno de la lista del PSC ha amenazado con convertirse al independentismo.

Los socialistas de la provincia de Gerona continúan al margen de la dirección del partido. Este verano, por ejemplo, se desmarcaron de la dirección del partido y apoyaron la propuesta de concierto económico de CiU, que contó con el respaldo de ERC, ICV-EUiA y Solidaritat. De esta manera, los socialistas gerundenses se situaban al lado de Ernest Maragall -ya fuera del partido-, que en el Parlamento autonómico rompió la disciplina de voto del PSC, partido que no apoyó en su totalidad la propuesta fiscal nacionalista.

Fernández es alcalde de Palafrugell desde las pasadas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, y ha sido congresista en la anterior legislatura. A pesar de haber nacido en Pozo Alcón (Jaén) en 1962ha declarado en múltiples ocasiones que Cataluña es su “país” y se ha manifestado a favor de la prohibición del español como lengua vehicular escolar junto al catalán.

Temas: ,

56 Comments en “El ‘uno’ del PSC por Gerona amenaza con convertirse en independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan Por Supuesto - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 17:54

    Si el Ampurdan se independizara, por el sur de las barcelonas, por el oeste hasta Andorra, yo me apuntaria a sacarme rapidamente el documento de pertenencia al nuevo estado. Es mas, gastaria un pequeño ahorro que me queda por comprar una una pequeña propiedad. La otra oarte del ahorro ya la tengo gastada en el pirineo de Huesca. Me encantaria hablar catalan salat. Y subir a la Francia del sur a vivir su catalanismo cultural. Porque eso si, de ahi no pasan.

  2. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 23:24

    Este si que es un buen ESPAÑOLAZO un beso para El Juli

  3. joey - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 20:01

    Este charnego dira lo que le de la gana, pero nunca sera catalán aunque se esfuerce todo lo que quiera y pueda,,,, Libertad para los barceloneses al derecho de decidir nuestro futuro ,que a nosotros Gerona no la pela.

  4. luis - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 20:47

    yo vivo en el primero y aporto a las arcas de la comunidad lo mismo que mi vecino del decimocuarta y además ellos son 8 de familia y yo vivo solo y no utilizo el ascensor por lo cual me veo obligado a pedir la secesión dialogada de mi comunidad de vecinos porque los vecinos me roban SUPERARLO

  5. juan - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 20:56

    El coronel Alamán llama “miserables” a los charnegos separatistas y afirma que a Mas “no hay que convencerle, sino meterlo en la trena”

    Otra vez el coronel Francisco Alamán Castro en estado puro. En declaraciones a Alerta Digital, el alto mando castrense ha arremetido duramente contra el sector de la población catalana que procede del resto de España y que defiende el proyecto independentista, al que tacha de “miserable”.

    “A un ser tan miserable, nacido en Andalucía o en cualquier región española, que quiere tener una patria nueva, solo porque así no tendría que ayudar económicamente a regiones más pobres de su patria, qué coño le vas a pedir. Estos charnegos son tan miserables que, serían capaces de negarle a sus mujeres un tratamiento contra el cáncer con tal de ahorrarse el dinero. No hay nada generoso en ellos. Bastante desgracia la suya y la de sus hijos”, señaló el coronel Alamán.

    Alamán lanzó una advertencia “a los miserables charnegos separatistas”: ”No os hagáis ilusiones, ya que el dinero que se ahorre Cataluña no va a ser para vosotros; ya se encargará el Mas y la canalla, quienes están muy entrenados en chulear a los catalanes, charnegos o no. Lo tenéis claro, miserables”.

    A continuación, el coronel de origen asturiano arremetió duramente contra el rebautizado “señor Menos”, el líder de CiU y responsable a su juicio de la tensión que vive España. “Al golfo señor Menos, jefe de los independentistas, cuando infringe gravemente la Ley e incita a la rebelión, no hay que convencerle, suficiente tiene él con sus golfadas que tanto le rentan. Al señor Menos hay que mandarle al fiscal para que lo meta en la trena. Y si corre prisa, a la pareja de la Guardia Civil, que tendrá una fila grande de voluntarios”.

    Preguntado sobre una hipotética oposición de los mossos d’esquadra a cualquier medida contra estos representantes catalanes del soberanismo, el coronel Alamán se mostró igual de contundente: “Si algún mosso dice algo, que no lo dirá, como les ha exhortado otro ministrín catalán y analfabeto en leyes, pues se le esposa con el Menos y caminito al penal del Puerto de Santa María, que es muy coplero”.

    Por último, el coronel destacó satisfactoriamente que un buque de la Armada impidiera faenar a un pesquero con base en Gerona por no portar el pabellón español. “Nunca había visto a los militares españoles tan motivados como ahora, lo que en parte se lo debemos a Alerta Digital, que se ha convertido para nosotros en la voz de España y en un símbolo de la dignidad nacional”.

  6. lia - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 23:44

    juan

    Creo que son muy acertadas las apreciaciones de este coronel.
    Sin embargo, me parecen mucho más acertadas las de un mosso -vecino mío-, respecto a ahorrarnos los adornos navideños de la Gran vía sustituyéndolos por estos catalibanes iluminados. “Colgaos de las farolas quedarían mu guays”.

    Como ves, ideas no faltan y la motivación se expande.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.