Barcelona

El Ayuntamiento controlará el uso correcto de la marca Barcelona

Una agencia municipal se encargará de vigilar que la palabra Barcelona en las marcas de productos con fines lucrativos se utilice bajo unos “valores” de “modernidad” y “progreso”.

Redacción
Viernes, 26 de octubre de 2012 | 14:12

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, este viernes, el reglamento del uso de la marca Barcelona, que quedará en exclusiva bajo control político del propio consistorio. El reglamento establece los requisitos para pedir el permiso de uso de la palabra Barcelona con ‘el objetivo de preservar los valores de la marca, su prestigio y evitar el mal uso’.

A partir de ahora, solo se podrá utilizar la palabra Barcelona como parte secundaria o complementaria de una marca y para distinguir productos o servicios vinculados a la ciudad o en su ámbito de influencia. El reglamento ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el pleno municipal.

El Ayuntamiento ya ha tramitado la regulación de la marca Barcelona a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, convirtiéndose en el primer municipio de España en regular una marca colectiva. El consistorio creará la Agencia Marca Barcelona, que será el ente público desde el que se controlará el uso correcto de la marca.

Representar unos “valores”

Durante el debate en el pleno municipal, la edil responsable de Economía, Empresa y Ocupación, Sònia Recasens (CiU), ha explicado que “la marca Barcelona es una marca de éxito, ligada a la innovación, a la modernidad y al progreso” y, por este motivo, ha señalado que es el Ayuntamiento el que ha de “preservarla para que nos represente siempre bajo estos valores”, y evitar lo que ha considerado usos confusos, engañosos, difamatorios o inadecuados.

Recasens ha indicado que “el objetivo de esta medida es, también, poner la marca Barcelona a disposición de la reactivación económica, al servicio de empresas y profesionales que, añadiendo una marca bien posicionada como esta, tendrán más oportunidades de negocio“.

Las empresas y profesionales autónomos que quieran ya pueden solicitar la utilización de la palabra Barcelona, como atractivo empresarial, en el registro público municipal disponible en la web del Ayuntamiento, o en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana existentes en distintos puntos de la ciudad. El permiso se otorgará por tres años renovables.

Controlarán que el nivel de la calidad no sea baja

Según el reglamento, el nombre Barcelona solo se podrá utilizar como ‘signo secundario o accesorio’ de una marca, o en relación con productos o servicios vinculados al municipio o a su zona de influencia y siempre que su uso contribuya efectivamente a potenciar o preservar el valor simbólico, prestigio y buena reputación; y no se podrá utilizar de manera que induzca a confusión al consumidor o que le transmita información engañosa, o para identificar exclusivamente un género de productos o servicios.

El reglamento también hace referencia a que quedarán prohibidos los usos que sirvan para distinguir productos o servicios que, por su naturaleza, características o forma ‘promuevan comportamientos de contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo u otros similares’.

Quedan al margen de este reglamento los usos de la marca Barcelona que ‘no se realicen en el tráfico económico, ni aquellos que no se realicen para distinguir productos o servicios en el sentido del artículo 34.2 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas’ y los que ‘sean conformes con las prácticas leales en materia industrial o comercial en los términos del artículo 62.3 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas’, relativos a los usos de denominación geográfica.

Finalmente, el Ayuntamiento también controla una delimitación del uso de la marca que puede llegar a ser polémica, pues se vigilará que el nivel de calidad no sea ‘manifiestamente bajo’, si el uso de la marca Barcelona implica un aprovechamiento ‘desleal del prestigio y buena reputación asociados’ a la ciudad o tengan como objetivo ‘el descrédito’ del municipio.

Temas: ,

9 Comments en “El Ayuntamiento controlará el uso correcto de la marca Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 15:22

    Llega demasiado tarde, en el 92 se tendría que haber impedido que aquel garabato de Mariscal apareciese en todo el mundo asociado a Barcelona.

  2. Erasmus - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 15:26

    ¡NI UN SOLO VOTO NO INDEPENDENTISTA PARA CIU EL 25N!

    Nadie que no sea independentista debe dar su voto a CiU el 25N, porque al hacerlo estará favoreciendo la independencia que no quiere. Hoy la independencia de Cataluña es objetivo explícito de CiU. Sin ninguna ambigüedad.

    Probablemente la mitad de los que votaron a CiU en 2010 eran no independentistas. Ninguno debe votar el 25N a esa fuerza, tras aclarar en su conciencia si quiere la separación de Cataluña de España y probablemente de Europa. Sin dejarse influir por encuestas manipuladas o por la intoxicación de los medios controlados monopolísticamente por CiU.

    Además la pregunta que propone CiU no es una pregunta honesta. Realizar la pregunta deshonesta de si se quiere que ‘Cataluña sea un nuevo Estado en Europa’ (hecha a un colectivo incompetente para decidir esa pertenencia), en lugar de la pregunta honesta de si se quiere que ‘Cataluña se separe o no de España’, solo aseguraría en caso de respuesta mayoritaria la salida de España cosa no preguntada, no la admisión en Europa cosa preguntada.

    El objetivo, hoy explícito, de CiU (y la seguridad de alcanzarlo) lo ha expresado Artur Mas, como candidato y presidente en funciones, con palabras pronunciadas en Octubre de 2012: “La independencia de Cataluña es imparable”. El objetivo de CiU y de Mas es lograr la independencia, el Estado propio. En realidad era objetivo explícito de CiU desde que CDC (el componente dominante de CIU) proclamó en su ultimo congreso, de marzo 2012, que el objetivo de CDC, y por tanto de CIU, era el ‘Estado propio’.

    El señor Mas no solo ha puesto de manifiesto sin ambigüedad que el objetivo de CiU es ‘la independencia, ya’. También ha mostrado un arrogante desprecio por la legalidad: “Referéndum sí, o sí. Legal, o ilegal”. Esa actitud sitúa a Mas moralmente fuera de la democracia. Le convierte en un candidato indigno. No ya de ganar y de gobernar. Indigno de presentarse a una elección democrática. En la democracia la ley es la expresión de la voluntad popular.

    Tenemos que lograr que ni un solo voto no independentista vaya el 25N a CiU, esto es, a la candidatura del señor Mas. Serviría para fortalecer a la única fuerza independentista seria que es CIU. Las demás son comparsa.

    No importa los votos que vayan a otras fuerzas independentistas diferentes de CIU el 25N. Importa que CiU no sea la fuerza más votada. Si CiU no es la fuerza más votada el 25N se frenará el proyecto independentista. Mas no podrá ser presidente de la Generalidad. Lo será el candidato de la fuerza más votada, sea Camacho o Navarro.

    El envite no es si CiU logra o no la mayoría absoluta pues no tiene ninguna posibilidad de lograrla. Es si la fuerza más votada es CiU u otra de las dos que pueden serlo, el PPC o el PSC.

    El objetivo de que CIU no sea la fuerza más votada resulta facilitado por la fragmentación del campo independentista en las presentes elecciones. Por primera vez concurren en unas elecciones autonómicas 4 candidaturas independentistas (CiU, ERC, SI, CUP) que se repartirán el voto independentista. ¡Solo el voto independentista!

    Que CIU salga debilitada de la cita electoral del 25N es la mejor manera de frenar al independentismo en Cataluña.

    “Debilita la mano que te abofetea”. Dice Duverger, el mejor politólogo del siglo veinte.

    Erasmus

  3. DLM - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 16:27

    Más de lo mismo. Otro organismo controlador y más funcionarios bien pagados.
    No tienen nada más que hacer, les sobra tiempo y se dedican a buscar nuevos elementos justificativos de su excelsa labor controladora.
    Manda huevos.

  4. ANS. HISPANO - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 18:56

    ALBERT BOADELLA FRANCOTIRADOR EN EL “EXILIO”
    Y SIN PELOS EN LA LENGUA FRENTE AL “RÉGIMEN” DEL 4%

    https://www.youtube.com/watch?v=6ghJbTIfcYM
    https://www.youtube.com/watch?v=fdhNdHI1N2w&feature=channel&list=UL

  5. Mariacruz - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 22:43

    Lo que tenian que haber controlado es que no haya barracas para hacer de Escuelas.Ni axilos dde ancianos con insuficientes infraestructuras.mientras abren docenas de elegantes agencias/embajadas catalanas que no son prioritarias habiendo ya Embajadas.
    En esas cosas justas debe apoyarse la “fama catalana ” y la de Barcelona.
    Justicia se espera y no injusticia.Asi eran antes del “virus indepe”.
    Justos y sociales.

  6. BCN,ESPAÑA - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 08:35

    TODO ESO DA IGUAL, LO IMPORTANTE ES QUE SE ESCRIBA BARCELONA EN CATALAN

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  7. Jose - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 22:49

    Pero… vamos a ver…. no os dais cuenta de lo grave que es esto y lo que significa? QUE HAN REGISTRADO COMO MARCA REGISTRADA EL NOMBRE DE NUESTRA CAPITAL DE PROVINCIA!!!! LA CAPITAL DE CATALUÑA!!!! LA SEGUNDA CIUDAD DE ESPAÑA!!!!!!! Leeros las condiciones que imponen para poder usar el nombre DE TU CIUDAD en lo que tu consideres….. ES INCREIBLE!!! Y dicen que pueden tardar hasta TRES MESES en responder la solicitud (solicitud que, por supuesto, queda a expensas de que la aprueben o no, A SU CRITERIO!!!!!).. Esa patraña de la “marca Barcelona”, pensaba que se iba a quedar para publicitar el “escaparate-city” en que nos han convertido ciertas partes de Barcelona… pero….de ahí a registrarlo como marca!!!! Estoy convencido que esta historia es completamente ilegal…. como se puede privatizar de esta forma tan aberrante un nombre propio???? Algo público (que más público y de todos que el nombre de una ciudad!!!!)!!!! Es algo sorprendente y, a la vez, algo que acojona, en serio… que pasa, que con el paso de los años, algun “inversor” comprará los derechos de la marca y nos dirán que es “por el bién de la ciudad”???? Que opinan los separatistas (que, por lo visto, han aprovado esta vergüenza)??? La capital del nuevo estado, una marca registrada???? POR DIOS!!!!!!!!! ESTAMOS LOCOS!!!!!

    PD: trece (TRECE!!!!) artículos…… sin pérdida ninguno pero….. nos centraremos en esto y pensaremos a la vez en como trabaja el ayuntamiento de Barcelona…. después, imaginaremos por donde podrian irle los derroteros a los dueños de la “Carpinteria Barcelona” (imaginario negocio humilde que pongamos lleva 35 años abierto en la ciudad -por supuesto, en un local pequeño, antiguo y para nada acorde con lo “cool” que tanto les gusta a…… a alguién le gustará-):

    Artículo 11. Sanciones.-
    Sin perjuicio de la revocación de la autorización prevista en el artículo anterior, el Ayuntamiento de
    Barcelona se reserva la potestad de dictar, de conformidad con sus competencias, una norma en la
    que se disponga un régimen de sanciones para aquellas personas cuya conducta infrinja las
    condiciones de uso de la marca contenidas en el presente Reglamento.
    Dicha norma sancionadora deberá ser integrada en el presente Reglamento y sometida a la Oficina
    Española de Patentes y Marcas para su aprobación y constancia registral, según lo previsto en el
    artículo 9.4 de este Reglamento.

    leedlo, no tiene desperdicio…….. si teneis estómago

    http://w110.bcn.cat/Ajuntament/Cont....na_CAS.pdf

  8. nociu - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 11:48

    Usar un nombre que es de todos para sus empresas o las que ellos
    gusten es su tonica la suya de CIU y la del PP .

  9. libertadexpresión - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 18:49

    Un caso real reciente para la marca Barcelona: Hace no mucho me enteré por una de las fuentes que una empresa vasca se puso en contacto con la sede de una multinacional porque no quería comprar a su delegación en España sino que quería comprar directamente a la central, desde donde le respondieron que era política de empresa. Al vasco la política de empresa le traía sin cuidado y amenazó con no comprar sus productos, a lo que desde la multinacional le contestaron CON UN:
    ¡ ADIÓS Y NO VUELVAS!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.