Cataluña

‘Mientras que Arnault se va como un traidor a su país, el nacionalismo catalán presume de patriotismo, lo que confirma las virtudes bien probadas de este último para dar gato por liebre’

[&hellip

Redacción
Viernes, 26 de octubre de 2012 | 17:08

Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, en un artículo publicado este viernes en La Voz de Galicia:

‘Quizá harto de la insufrible desvergüenza del nacionalismo catalán, Rajoy acaba de revelar el contenido medular de su última conversación oficial con el presidente de la Generalidad, quien se habría plantado en la Moncloa con la siguiente disyuntiva: o aceptas el pacto fiscal o atente a las consecuencias. El planteamiento es muy revelador, no solo porque da cuenta de un ultimátum expresado con las formas evidentes, e inadmisibles, de un chantaje, sino porque desmonta con toda claridad la huera retórica patriótica de unos líderes políticos que están pensando en el dinero pero que hablan de autodeterminación y secesión sin importarles un pito meter a su sociedad en una aventura que destroce no solo la convivencia armoniosa entre España y Cataluña sino entre los propios catalanes. […]

[…] Ayer publicaba este periódico el contraste entre regiones en términos de salario bruto anual: según datos del INE, Cataluña ocupa la tercera posición (con 24.449 euros) y Galicia la antepenúltima (con 20.241).

Son esas y otras muchas diferencias de renta y de riqueza las que explican que haya en España, como en todo el mundo civilizado, mecanismos de solidaridad territorial (que son en el fondo de solidaridad interpersonal entre quienes tienen más y tienen menos), mecanismos que el nacionalismo catalán quiere dinamitar con eso que han dado en llamar pacto fiscal: o contribuimos menos a la solidaridad entre españoles pobres y ricos o nos vamos.

Tal fue el planteamiento del señor Bernard Arnault, propietario de Vuitton -marca asociada al lujo en todo el mundo- cuando decidió asentarse en Bélgica para escapar al alza de impuestos a las grandes fortunas decidida por el presidente francés François Hollande. El principio es el mismo, pero mientras que Arnault se va como un traidor a su país, el nacionalismo catalán presume de patriotismo, lo que confirma las virtudes bien probadas de este último para dar gato por liebre’.

Temas: ,

13 Comments en “‘Mientras que Arnault se va como un traidor a su país, el nacionalismo catalán presume de patriotismo, lo que confirma las virtudes bien probadas de este último para dar gato por liebre’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 17:29

    La estelada no es la bandera de los separatistas , es la amenaza .

  2. luis - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 18:15

    Los independentistas hace años que su principal motivo de separación era por la lengua , como los apoyos no llegaron NORMALIZARON como lo llaman ellos, a todos los emigrantes y a sus hijos y estos ahora piden la independencia porque nos roban ,entonces, a las farmacias no les pagan ¿PORQUÉ? cada medicamento pago 1EURO extra que lo cobra directamente el arturo o 5CÉNTIMOS en la gasolina quién a robado este dinero.Igual está en banderas,autocares,embajadas,etc independencia = RUINA para el ciudadano,muy chulo tú con los dineros de los demás me pido el pasaporte ESPAÑOL

  3. luis - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 18:15

    las estrellitas son lo que tienes en las cabezas

  4. ANS. HISPANO - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 18:50

    ALBERT BOADELLA FRANCOTIRADOR EN EL “EXILIO”
    Y SIN PELOS EN LA LENGUA FRENTE AL “RÉGIMEN” DEL 4%

    https://www.youtube.com/watch?v=6ghJbTIfcYM
    https://www.youtube.com/watch?v=fdhNdHI1N2w&feature=channel&list=UL

  5. sergar - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 18:57

    Comentario muy pero que muy discutible, por muy catedrático que sea quien lo ha escrito.

    Incluso las analogías están traídas por los pelos.

    Si un catedrático escribe estas cosas, como no va a estar mal la universidad española.

  6. MG - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 21:00

    Resulta sergar que no hace falta ser catedrático para darse cuenta del declive económico que sufre cataluña, no por el gobierno de españa, no, más bien por los ineptos que hay en cataluña. Han engañado a muchos catalanes por hacerle creer que españa nos roba y quien se lo ha creido no es mas que un ignorante. Quien nos roba son los ineptos políticos que hay en cataluña.

  7. simarro - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 22:46

    Sr. Mas, distinguido experto en el 3%.
    ¿Ha hecho alguna otra Obra de bien desde que ganó las elecciones?
    Destruir, destruir, y dividir, todo un ejemplo de politíco y señor feudal, si señor, Mas.

  8. Jean Valten - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 09:08

    Mas no tiene otros principios rectores que los de Zapatero, no es sino lo peor de dos mundos: Zapatero y Pujol. Lo cual nos augura ruina completa.
    El principio rector del nacionalismo es el EGOÍSMO, no hay otro.

    segar…….
    Vea como en Francia se reprueba los egoístas, mientras en Cataluña se les aplaude en buena parte.
    Todas las dictaduras comienzan con la invención de enemigo exterior. Pregunto, ¿tiene Cataluña ese enemigo exterior? Si la respuesta es si, Cataluña entra en dictadura; que lo de Franco fue broma con la de Pujol y sus muñecos.

  9. Erasmus - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 12:50

    LAS DOS LENGUAS OFICIALES DE CATALUÑA DEBEN ESTAR IGUALMENTE PRESENTES EN LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DEL 25N, SIN MENOSPRECIAR A NINGÚN SECTOR DE LA POBLACIÓN

    Estas elecciones autonómicas deben tener un estilo lingüístico diferente de todas las anteriores en cuanto al uso del español en la precampaña y campaña electorales. Cuando ERC (que ha sido el gran verdugo de la lengua, obligando a Montilla a aplicar las multas lingüísticas que Jordi Pujol legisló pero nunca aplicó) está beneficiándose en la precampaña de la baza ‘uso del español’ para sus fines electorales, ni el PPC ni Ciutadans tienen ninguna excusa para no usar el español en el estrado (en el nivel de la calle cada uno habla lo que le da la gana) en un plano de total igualdad con el catalán. Ya no se trata de pedir a otro que haga cumplir sentencias o cambie leyes, sino de hacer lo que solo depende de ellos.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la Unesco, en los congresos y otras reuniones internacionales de esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos -dividiéndolos en 3 partes- en 3 lenguas consecutivamente: primero inglés, lengua franca universal, después francés, lengua del país anfitrión, y finalmente español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante pues Mayor Zaragoza es catalán.

    En la sala de los congresos de Unesco había auriculares con traductor a disposición de los asistentes. No harán falta esos auriculares en Cataluña si se hace en los actos electorales un uso similar de las dos lenguas oficiales dado que ambas son ampliamente entendidas por la población.

    A ese respecto es de destacar el ejemplar uso equilibrado de las dos lenguas oficiales que se hizo en el estrado de la ’Concentración ciudadana en defensa de Cataluña, España y el Estado de Derecho’, realizada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona convocada por la apartidaria ‘Plataforma De España y catalanes’ que coordina Manel Parra.

    La precampaña y campaña de las actuales elecciones autonómicas catalanas deben ser la ocasión para practicar un uso equilibrado de las dos lenguas oficiales de Cataluña, de modo que ningún sector de la población se sienta preterido y menospreciado por prescindirse de su lengua. Lo exigimos los hispanohablantes de Cataluña por nuestra dignidad. Muchos negaremos nuestro voto a las opciones políticas que no otorguen igual trato al español y al catalán en el proceso electoral.

    El uso igual de las dos lenguas en la precampaña y campaña electorales no debe serlo solamente en escritos y vídeos. Debe serlo igualmente en mítines y, en general, en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos. (Si solo hay un debate televisivo debe hacerse la primera parte en catalán y la segunda en español, o viceversa).

    Por ello expresamos:

    ¡No queremos elecciones solo en catalán! Además de ser injustas hacia la mitad hispanohablante de Cataluña, inhiben a muchos de participar lo que falsea la voluntad democrática de nuestra sociedad.

    ¡Exigimos igual trato en la vida oficial y política al español y al catalán, las dos lenguas oficiales de Cataluña! ¡Lo queremos, ya!

    ¡No me pidan mi voto despreciando mi lengua!

    Erasmus

  10. Cierzo - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 23:08

    Frente a la represión catalano-separatista contra la lengua española, tenemos para recitar:

    “La letanía de la lengua española”, de Apuleyo Soto Parajes.

    http://elavisadordebadajoz.zoomblog....ola_2.html

    Cierzo

  11. luis - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 20:51

    yo vivo en el primero y aporto a las arcas de la comunidad lo mismo que mi vecino del decimocuarta y además ellos son 8 de familia y yo vivo solo y no utilizo el ascensor por lo cual me veo obligado a pedir la secesión dialogada de mi comunidad de vecinos porque los vecinos me roban SUPERARLO

  12. Pau - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 23:44

    M,agradaria saber que te a veura la conducta d,un senyor que s,en vol anar del seu pais a un altre per no haver de pagar impostos amb el dret a l,autoderminanció del poble català?.
    Dret bàsic per a qualsevol que es vulgui fer passar per demòcrata.

  13. Romualdo - Martes, 30 de octubre de 2012 a las 11:08

    Lo que ha ocurrido en Francia con el traslado de la sede de una empresa para no pagar impuestos es el resultado de la falta de unión fiscal en la UE.

    Es un proyecto a medio construir: O se hace a corto plazo una unión política o nos hundimos.

    Pero sí que es un buen ejemplo por parte del señor Blanco Valdés de lo que ocurre en Cataluña. Porque así como en Francia un centenar de los mayores empresarios exige a Hollande una bajada de impuestos como si ellos fueran y gobernaran Francia o de lo contrario se van, por ejemplo a Bélgica, así está haciendo aquí el señor Mas con España.

    O se gobierna España (Cataluña) como yo quiero o me marcho. Mis impuestos para mí ha dicho el propietario de Vuitton que como no puede crear un estado independiente se ha buscado uno mas “acorde” en materia fiscal. En el caso de Mas ha dicho los impuestos de Cataluña para los catalanes o me separo. Esa es la diferencia que Mas sí que puede arrastrar a los catalanes hacia la locura independentista.

    Pero el ejemplo es coherente. Se trata de demostrar quien manda en Francia en un caso y en España en el otro. Pero no nos equivoquemos mandar así en España es hundir no solo a España sino aun más a Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.