España

El Príncipe anima a todos a trabajar “en un mismo proyecto de convivencia”

El príncipe Felipe recuerda que la situación económica obliga a todos los españoles a dar “lo mejor de nosotros mismos” e insta a que las diferencias se respeten siempre dentro del Estado de derecho.

Agencias / Redacción
Viernes, 26 de octubre de 2012 | 22:49

Iker Casillas y Xavi Hernández, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (foto: fpa.es).

El Príncipe de Asturias ha afirmado, este viernes durante la entrega de los premios que llevan su nombre, que el futuro de España debe construirse “con un pie firme en el presente y con una decidida voluntad de superar los desencuentros”, preservando emociones y sentimientos compartidos para trabajar con “respeto” y confianza mutua de todos los españoles “en un mismo proyecto de convivencia”.

Felipe ha hecho esta reflexión en el discurso que ha pronunciado en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012, ante la princesa Letizia, la reina Sofía, los galardonados y los 1.600 invitados a la ceremonia, en el Teatro Campoamor de Oviedo. El príncipe no ha olvidado las referencias a las dificultades que está acarreando la crisis económica, situación que ha provocado también que algunas personas se manifestaran a las puertas del teatro para mostrar su malestar por los ajustes presupuestarios aplicados por el Gobierno.

Las diferencias, dentro del Estado de derecho

El Príncipe ha dedicado una buena parte de su discurso a los “sacrificios que están haciendo tantos españoles” y a la exigencia que ello supone para que los políticos aborden, legítimamente, “la gran tarea de encauzar y dar respuesta a los graves problemas que vivimos”. Ha llegado a señalar que los españoles viven “momentos decisivos” de su historia, lo que obliga a todos a dar “lo mejor de nosotros mismos” y ha hecho hincapié en que:

“Desde el año 1978 millones de españoles hemos sido educados en libertad y democracia; hemos aprendido a expresar nuestras opiniones y a escuchar y valorar ideas distintas a las nuestras; también a resolver nuestras diferencias respetando las leyes en el marco de nuestro Estado de Derecho, que tantos sacrificios nos ha costado alcanzar”.

En esta línea, ha apuntado que “son tiempos extraordinariamente complejos y difíciles”, pero ha insistido en que “también son tiempos de mirar hacia el futuro con esperanza y responsabilidad, tiempos para la convivencia”. Este valor de la convivencia ha sido otro de los argumentos más reiterados en su exposición, porque al reflexionar sobre “la España que queremos en este siglo XXI”, los “cambios muy profundos” que está experimentando la sociedad, la economía y la política, ha remarcado que exigen “nuevas mentalidades y nuevas actitudes”.

Casillas y Xavi, tras recibir el Premio, abrazados ante los asistentes a la ceremonia (foto: vídeo).

También ha dedicado parte de su discurso al papel que políticos e instituciones deben desempeñar ante la crisis económica, porque, ha advertido, los “sacrificios” que asumen los ciudadanos “acentúan más ese deber de todas las instituciones del Estado de servir a los ciudadanos” y ello “atendiendo en todo momento a los intereses generales”.

Premiados 2012

La intervención del Príncipe de Asturias ha tenido lugar tras entregar los premios a la filósofa Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), el arquitecto Rafael Moneo (Artes), la Cruz Roja (Cooperación Internacional), los futbolistas de la selección nacional Iker Casillas y Xavi Hernández (Deportes), el diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades), los científicos Gregory Winter y Richard Lerner (Investigación) y los Bancos de Alimentos (Concordia).

El único premiado ausente en la ceremonia ha sido el escritor estadounidense Philip Roth (Letras), que por problemas de salud no ha podido acudir al Teatro Campoamor de Oviedo, pero ha transmitido un mensaje de agradecimiento a través del embajador de los EEUU, Alan Solomont.

Temas: ,

14 Comments en “El Príncipe anima a todos a trabajar “en un mismo proyecto de convivencia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. luis - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 23:04

    Y ahora Alteza vaya a la plaza de san jaime y se lo explica al morador arturo de la mesa cuadrada

  2. venturoso - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 23:49

    ¿Tontuna, idiocia, buenismo, gilipollismo…? Nada, tu silba, como si la cosa no fuese contigo.Te juegas la corona y pareces en babia. Como en Rajoy. Haber si pasáis al trastero de la Historia de España (donde ya lo está el Zapatero).

  3. lia - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 00:15

    ¿En un mismo proyecto?

    ¿En cual?

    El que hay ahora es el caos absoluto, quien quiera cumplir la ley la cumple y quien no, pues no.

    Lleváis 30 años viviendo como reyes, mienras el pueblo se desgañita pidiendo socorro.

    Vosotros seguid matando elefantes y dejadnos las cosas serias a los ciudadanos.

  4. johan - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 09:53

    Felipe que es mentira lo que dice, no se cumple las leyes en CAT. No se puede estudiar en castellano, etc…..Este va ser nuestro rey?

  5. Erasmus - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 09:57

    LAS DOS LENGUAS OFICIALES DE CATALUÑA DEBEN ESTAR IGUALMENTE PRESENTES EN LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DEL 25N, SIN MENOSPRECIAR A NINGÚN SECTOR DE LA POBLACIÓN

    Estas elecciones autonómicas deben tener un estilo lingüístico diferente de todas las anteriores en cuanto al uso del español en la precampaña y campaña electorales. Cuando ERC (que ha sido el gran verdugo de la lengua, obligando a Montilla a aplicar las multas lingüísticas que Jordi Pujol legisló pero nunca aplicó) está beneficiándose en la precampaña de la baza ‘uso del español’ para sus fines electorales, ni el PPC ni Ciutadans tienen ninguna excusa para no usar el español en el estrado (en el nivel de la calle cada uno habla lo que le da la gana) en un plano de total igualdad con el catalán. Ya no se trata de pedir a otro que haga cumplir sentencias o cambie leyes, sino de hacer lo que solo depende de ellos.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la Unesco, en los congresos y otras reuniones internacionales de esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos -dividiéndolos en 3 partes- en 3 lenguas consecutivamente: primero inglés, lengua franca universal, después francés, lengua del país anfitrión, y finalmente español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante pues Mayor Zaragoza es catalán.

    En la sala de los congresos de Unesco había auriculares con traductor a disposición de los asistentes. No harán falta esos auriculares en Cataluña si se hace en los actos electorales un uso similar de las dos lenguas oficiales dado que ambas son ampliamente entendidas por la población.

    A ese respecto es de destacar el ejemplar uso equilibrado de las dos lenguas oficiales que se hizo en el estrado de la ’Concentración ciudadana en defensa de Cataluña, España y el Estado de Derecho’, realizada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona convocada por la apartidaria ‘Plataforma De España y catalanes’ que coordina Manel Parra.

    La precampaña y campaña de las actuales elecciones autonómicas catalanas deben ser la ocasión para practicar un uso equilibrado de las dos lenguas oficiales de Cataluña, de modo que ningún sector de la población se sienta preterido y menospreciado por prescindirse de su lengua. Lo exigimos los hispanohablantes de Cataluña por nuestra dignidad. Muchos negaremos nuestro voto a las opciones políticas que no otorguen igual trato al español y al catalán en el proceso electoral.

    El uso igual de las dos lenguas en la precampaña y campaña electorales no debe serlo solamente en escritos y vídeos. Debe serlo igualmente en mítines y, en general, en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos.

    Por ello expresamos:

    ¡No queremos elecciones solo en catalán! Además de ser injustas hacia la mitad hispanohablante de Cataluña, inhiben a muchos de participar lo que falsea la voluntad democrática de nuestra sociedad.

    ¡Exigimos igual trato en la vida oficial y política al español y al catalán, las dos lenguas oficiales de Cataluña! ¡Lo queremos, ya!

    ¡No me pidan mi voto despreciando mi lengua!
    Erasmus

  6. Lehman Sisters - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 11:54

    c’ est la difference !

  7. Angel - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 12:36

    Estamos viendo un cambio en la actividad de la casa Real,un cambio necesario ya que el Rey es el Jefe del Estado.El PSOE tenia al Rey inactivo y como estamos viendo era una extrategia politica del PSOE,porque lo que difundia Zapatero era a su abuelo republicano,increiblen pero todos sabemos que era asi.La intencion de Zapatero era potenciar la republica y tenian un programa establecido.

  8. Josep Tro - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 14:03

    I a aquest qui l’ha votat?

  9. ANS. HISPANO - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 15:44

    LA FALSEDAD DE LA REPOBLACIÓN CATALANA DE VALENCIA
    http://www.youtube.com/watch?v=VbT8....re=related

    LENGUA VALENCIANA O DIALECTO BARCELONÍ?
    http://www.youtube.com/watch?v=Y_SH....ure=relmfu

    DESMONTANDO EL CATALANISMO – 1
    http://www.youtube.com/watch?v=Wwvg....38;list=UL

    DESMONTANDO EL CATALANISMO – 2
    http://www.youtube.com/watch?v=MGQu....re=related

    ALBERT BOADELLA FRANCOTIRADOR – 1, 2,
    https://www.youtube.com/watch?v=6ghJbTIfcYM

  10. robertg - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 16:52

    Los españoles todavía necesitan un rey.
    Los catalanes , no.

  11. robertg - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 17:27

    Recomiendo el articulo de Arcadi Espada en el Mundo

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo....listo.html

    Tarde o temprano pondremos fin a esa comedia de “afectos ficticios” a la que la hipócrita comunidad vecina está tan acostumbrada.

    Bravo por Xavi.

  12. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 15:57

    Josep Tro
    Y tú a quién votas?

  13. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 15:59

    robertg
    para eso tenéis vuestro rei ARTURO pero sin mesa y pocos caballeros

  14. BCN,ESPAÑA - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 08:38

    DISELO AL ARTURO MAS XDDDD

    EN EL OASIS.CAT NO ESTAN MUCHO POR LA LABOR

    IDIOCRACIA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.