Cataluña

Mas teme que una baja participación deslegitime ‘su’ referendo secesionista

La pretensión del líder nacionalista de convocar una consulta independentista choca con la ley, por lo que se vería abocado a celebrar un simulacro de referendo similar a los realizados en medio millar de municipios catalanes entre 2009 y 2011 por diversas asociaciones privadas. La ausencia de todo tipo de garantías jurídicas, el hecho de que no serían vinculantes, y la probable inhibición de los partidos no independentistas, podría arrojar una participación ridícula.

Alejandro Tercero
Sábado, 27 de octubre de 2012 | 09:34

Los organizadores de la consulta secesionista de Barcelona (celebrada entre diciembre de 2010 y abril de 2011) utilizaron como reclamo la urna en la que votó Artur Mas. La participación fue de un 18% (foto: Barcelona Decideix!).

La hoja de ruta del proyecto secesionista de Artur Mas está definida desde hace semanas. Tras ganar las elecciones autonómicas del 25N -consiga o no la mayoría absoluta-, el líder nacionalista planteará al Gobierno su propuesta para convocar un referendo secesionista en Cataluña, instándole a negociar e, incluso, a modificar la Constitución para que este pueda celebrarse.

Tras la más que probable negativa del Ejecutivo y de los partidos mayoritarios -que son los que tienen capacidad para iniciar un proceso de reforma constitucional de ese tipo-, CiU terminará de desarrollar la ley autonómica sobre consultas populares no referendarias, con el objetivo de utilizarla como base legal para llevar a cabo la consulta independentista.

Una ley para tratar de saltarse la ley

La federación nacionalista pretende evitar, de esta forma, la preceptiva autorización del Gobierno para la celebración de un referendo, convocando, en su lugar, una consulta popular no referendaria. Esta fórmula presenta algunas diferencias técnicas respecto al referendo, tales como la sustitución del censo electoral por el padrón municipal, la utilización de una comisión de control en vez de la junta electoral, y el hecho de que su resultado no es vinculante.

Con toda seguridad, esta triquiñuela legal será desarticulada por el Tribunal Constitucional, puesto que una administración no puede celebrar un referendo o una consulta popular sobre materias de las que no tiene competencia. Esto es, la Generalidad no puede convocar un referendo o una consulta sobre una hipotética secesión de Cataluña, puesto que no tiene capacidad legal para llevarla a cabo, de igual forma que un ayuntamiento no puede consultar a sus ciudadanos sobre, por ejemplo, establecer la pena de muerte o abandonar la Unión Europea, ya que no son competencias suyas.

“Nos tenemos que cargar de toda la razón ante la comunidad internacional”

Mas utilizará estas dos negativas del Gobierno y de los tribunales para presentarlo ante la comunidad internacional como un impedimento para que “el pueblo de Cataluña” pueda expresar su “voluntad democrática”, y pedirá “amparo” a los tribunales internacionales.

“Una parte muy importante de este juego se hará en la escena europea e internacional, probablemente. Es muy importante, básico y trascendente que desde Cataluña se hagan todas las etapas como hay que hacerlas porque nos tenemos que cargar de toda la razón ante la comunidad internacional, y tienen que ver que hemos agotado todos los mecanismos posibles dentro del Estado español para poder votar”, ha explicado este jueves durante una entrevista en 8TV.

“La consulta se ha de producir en cualquier caso”

Llegado a ese punto, y si Mas consiguiese el aval de alguna institución internacional, cualquiera que fuera, no es descartable que se atreviese a llevar a cabo la consulta secesionista. De hecho, el pasado 26 de septiembre fue muy claro:

“Lo normal sería primero intentarlo [convocar el referendo secesionista] de acuerdo con las leyes, y si no puede ser, hacerlo igualmente. La consulta se ha de producir en cualquier caso. Si se puede hacer por la vía del referendo porque el Gobierno español lo autoriza, mejor; si el Gobierno español da la espalda y no autoriza ningún tipo de referendo o consulta, pues se ha de hacer igual”.

El precedente de los referendos municipales

La consulta de Mas se convertiría, entonces, algo parecido a los referendos independentistas que multitud de entidades privadas realizaron entre septiembre de 2009 y abril de 2011 en medio millar de municipios de toda Cataluña, sin ningún valor jurídico. En ese caso, Mas se encontraría con un problema fundamental: probablemente, los partidos no independentistas rehusarían participar en ese simulacro de referendo, y la cifra de participación podría ser ridícula.

A pesar del ilimitado apoyo institucional y mediático que recibieron las consultas secesionistas municipales (intensa promoción por parte de medios públicos y subvencionados, llamamientos a votar por parte de los principales políticos y sindicatos, y cesión de materiales y espacios de la Generalidad, entre otras cuestiones), la participación final acumulada fue del 18%. El hecho de que se trataba de una consulta ni legal ni vinculante, sin duda, influyó en ello.

La hipotética consulta de Mas tendría el mismo obstáculo. Y sería difícil de defender ante “la comunidad internacional” la legitimidad de una consulta que tuviese una participación similar o, incluso, del doble que la registrada en los referendos municipales.

Cataluña, una Comunidad abstencionista

Hay que tener en cuenta que Cataluña es una de las CCAA con mayor índice de abstención en las convocatorias electorales. En las generales de 2011, la participación fue del 66,82%. En las autonómicas de 2010, votó el 58,78% de los llamados a hacerlo. En las municipales de 2011, la participación se redujo al 55,01%. Mientras que en las europeas de 2009, solo votó el 36,94% del censo electoral catalán.

El caso más significativo es el del referendo sobre el Estatuto de Autonomía de 2006. Tras varios años de un proceso que copó las primeras páginas de los diarios durante muchos meses, solo acudió a las urnas el 48,85% de los ciudadanos con derecho a hacerlo.

En esas citas electorales, todos los partidos han animado a los ciudadanos a ir a votar, pero no han conseguido evitar altísimos niveles de abstención. En un hipotético referendo ilegal, no vinculante y sin garantías jurídicas de ningún tipo, en el que probablemente el PSC, el PP y Ciudadanos instarían a sus seguidores a no ir a votar, la participación quedaría probablemente muy lejos del 50% que, por ejemplo, la Unión Europea exigió a Montenegro en 2006 para considerar legítimo su referendo de secesión de Serbia.

Mas, preocupado ante la probable inhibición de los no independentistas

Mas es consciente de ello. “Yo la única cosa que no quiero hacer es el ridículo“, aseguró durante una entrevista realizada en 8TV el pasado 16 de mayo.

Este jueves, el periodista Josep Cuní le ha advertido de que para que la consulta que propone el dirigente nacionalista “tenga la misma solidez democrática que quiere, exigiría que participasen todas las fuerzas políticas, pensasen lo que pensasen, a favor del ‘sí’ o a favor del ‘no'”.

“Imagine por un momento que las que están a favor del ‘no’ no quieren participar en la consulta porque dicen que no es vinculante y no es legal”, ha planteado Cuní. Mas no ha podido disimular su preocupación ante esta posibilidad y no ha sabido dar una respuesta convincente:

“Si fuese legal también pueden no participar, no están obligados a participar. En cualquier caso, si no les interesa, no participarán. Si ellos detectan que la forma de deslegitimar el proceso es no participar, tampoco participarán si [la consulta] es por la vía del referendo. Pero el ridículo lo harán ellos, porque después no podrán decir que tienen razón. En democracia las decisiones se toman en las urnas, yo no sé ninguna otra forma de tomarlas. Podrán desentenderse de este proceso, pero si se desentienden es como si no estuvieran. Quedan borrados del mapa, fuera de la foto. Porque será evidente que el pueblo de Cataluña quedará llamado a pronunciarse”.

Temas: , , , ,

94 Comments en “Mas teme que una baja participación deslegitime ‘su’ referendo secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. luis - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 16:00

    ROOOOC
    tu enfermedad es delirante probablemente la estrella de tu bandera se te clave en algun lugar muy doloroso y penoso que cataluña nunca ha sido ni nacion ni estado al menos desde los romanos al igual anteriormente si y parece que lo que asiais es la epoca del derecho per nada
    y como feudal al carod de teruel o te gusta más el duran?por cierto tambien de huesca y donde vivira el feudal tona castellflorit o esplugas

  2. Klaus Kanti - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 16:27

    M33

    A veure si és veritat i et perds més enllà de l’odi i de la radicalitat i de l’insult. Quillaco ho serà el teu bram, la teva inadaptació, i la teva mancança de racionalitat. Esteu massa pujats de tó i us esteu passant de rosca. El dia 25N no riureu tant. Visca la democràcia, fòra l’oligofrenia ideològica. Visca Catalunya no catalibana.

  3. Klaus Kanti - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 16:37

    M33
    Per cert panflet no porta accent. A ver si mejoramos el catalán, lo del empleo del español ya sé que en vuestra cerrazón mental es bastante más difícil. La universalidad está reñida con la estrechez de miras de los indigentes ideológicos del independentismo que beben de la manipulación, la falsedad, la mentira, la coacción de la libertad, el menosprecio, el ridículo victimismo, el odio, la presunta superioridad, os atrevéís a llamar ignorantes a los que no piensan igual que vosotros. Ojalá nunca os mordáis la lengua, porque tendríais una sobredosis de ponzoña letal, y os necesitamos para que las personas razonables se den cuenta del sin sentido de vuestra ideología excluyente y supremacista.

  4. BEJOTA - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 16:56

    SR. MAS:DURANTE DOS AÑOS,CON EL APOYO PASIVO DE LAS INSTITUCIONES CATALANAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMÉN DE OBSERVADRES NACIONALISTAS Y, SOBRETODO LA PARTICIPACIÓN DEL MISMISIMO PRESIDENT Y EXPRESIDENT PUJOL,EL RESULTADO DEJÓ LA MORAL INDEPENDENTISTA POR LOS SUELOS,¿POR QUÉ PIENSA VD. QUE VAMOS A CAMBIAR DE PARECER A CAMBIO DE NADA ,NADA QUE ES LO QUE VD. NOS PROPONE?

  5. BEJOTA - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 17:00

    m33:ÉS UNA VERITABLE LLÁSTIMA QUE NORNIS A APAREIXA PER LVB.GAUDIAM DE GENT RAONABLEMENT CORRECTA I, SOBRETOT, SENSE AQUEST ODI DESTILAT PER UN HOME COM VOSTÉ ,FRUIT DE LA SEVA PARANOIA JA QUE RAONS ,CAP NI UNA.PASSI-HO BÉ ,TOT I AIXÍ.

  6. BEJOTA - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 17:04

    ROC: DIU EL MEU CONYAT “QUE FINS QUE NO PASSA L’ÚLTIMA BEATA , NO ACABA LA PROCESSIÓ”. VEUREM QUI RIU I QUI PLORA…

  7. luis - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 17:11

    arturito porque no nos explicas lo que haces con los 2 céntimos que cobras por bolsa de plástico o con 1 ero por medicamento o 5 céntimos por litro de gasolina ?
    arturito estás al corriente de pago de tú escalera? pues paga a las farmacias , a los dependiente y deja de llorar que empiezas a dar vergüenza de tantos robos como te cometen los ESPAÑOLES dimite y vete

  8. BEJOTA - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 17:12

    BERNAT: L’UNIC QUE TROBO CADA DIA ÉS QUE LA PATRONAL JA FA LES MALETES(SEAT, PLANETA ,ETC.)
    Ludger Fretzen: ‘Volkswagen-Audi abandonaría
    Cataluña en caso de secesión’
    LA FILIAL DE VOLKSWAGEN-AUDI EN ESPAÑA COMERCIALIZA, ADEMÁS, LOS VEHÍCULOS
    SKODA. EN 2011 VENDIERON 127.315 VEHÍCULOS Y ES EL GRUPO AUTOMOVILÍSTICO QUE MÁS
    VENDE EN ESPAÑA.
    LVL
    domingo, 14

  9. ROGER DE FLOR - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 17:37

    Este ROC que tipo, festival del humor,….,me descojono con él.
    Llevan en Catatonia desde el siglo XV, puede ser verdad, pero lo que este tipejo no dice que anteriormente a ese siglo sus familiares eran de Villanueva del Pardillo o quizás aparecieron en Barcelona en el siglo XV a través de una espora o tal vez llegaron del espacio.

    Además ante una hipotética declaración ilegal de independencia, todos los españoles en esa región estarían legitimados a no cumplir ninguna ley, así como los municipios a no acatarla y declararse leales a España.
    A partir de ahí querido ROC nos veriamos las caras, aunque te recomiendo que hagas las maletas y tengas comprado un billete via Francia.

    Un saludito Adolfito ROC

  10. Erasmus - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 17:42

    EL RADICALISMO DE MAS Y DE CIU ES ANTI ELECTORALISTA

    El radicalismo de Mas y de CiU (radicalismo más extremo que despreciar la legalidad es difícil encontrar) no sirve para ganar elecciones. Sirve para perderlas. Las elecciones se ganan al centro, como sabemos por toda la experiencia democrática. Se confirmará el 25-N.

    Me parece profundamente masoquista la actitud de los que dicen ‘Mas lo hace por electoralismo’, o ‘Mas lo hace para ganar las elecciones’. Porque implícitamente están concediendo que la radicalización de Mas sirve para ganar elecciones (si todos lo decimos, a lo mejor sí que sirve).

    La campaña de Mas es anti electoralista por su radicalismo. Electoralista es regalar un jamón a cada elector si el candidato puede permitírselo. Pero Mas no me da un jamón, sino que me preocupa y me asusta. Me presenta un horizonte lleno de incertidumbres y riesgos. Lo que hace Mas es ‘anti electoralista’.

    Erasmus

  11. Erasmus - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 17:46

    EL RADICALISMO DE MAS Y DE CIU ES ANTI ELECTORALISTA

    El radicalismo de Mas y de CiU (radicalismo más extremo que despreciar la legalidad es difícil encontrar, cuando la ley en democracia es la expresión de la voluntd popular) no sirve para ganar elecciones. El radicalismo sirve para perderlas. Las elecciones se ganan al centro, como sabemos por toda la experiencia democrática. Se confirmará el 25-N.

    Me parece profundamente masoquista la actitud de los que dicen ‘Mas lo hace por electoralismo’, o ‘Mas lo hace para ganar las elecciones’. Porque implícitamente están concediendo que la radicalización de Mas sirve para ganar elecciones (si todos lo decimos, a lo mejor sí que sirve).

    La campaña de Mas es anti electoralista por su radicalismo. Electoralista es regalar un jamón a cada elector si el candidato puede permitírselo. Pero Mas no me da un jamón, sino que me preocupa y me asusta. Me presenta un horizonte lleno de incertidumbres y riesgos. Lo que hace Mas es ‘anti electoralista’.

    Erasmus

  12. Una opinión más - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 17:53

    SOBRE EL DERECHO A DECIDIR: Tiene sus limitaciones, porque no es un derecho absoluto sino sometido a la convivencia con el derecho de los demás. Por ello, para que cada invididuo no sea un Estado en sí y decida por sí mismo lo que podría afectar a otros, se creó el sistema de Estado. Este sistema de organización social, llamado Estado, está regido por normas internacionales, además de las propias de cada Estado, como por ejemplo:
    Resolución 375 de la Asamblea General de la ONU, de 6/12/1949.

    Artículo 2: Todo Estado tiene DERECHO A EJERCER JURISDICCIÓN SOBRE SU TERRITORIO Y SOBRE TODAS LAS PERSONAS Y LAS COSAS que en él se encuentren.

    Artículo 6: Todo Estado tiene el DEBER DE TRATAR A LAS PERSONAS sujetas a su jurisdicción con el respeto debido a los derechos del hombre y de las libertades fundamentales DE TODOS, SIN HACER DISTINCIÓN por motivos de raza, sexo, IDIOMA o religión.

  13. gaya - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 18:25

    Visca Catalunya lliure ,, de Xoriços (Viva Cataluña libre .. de ladrones).
    Esa es la Cataluña que quiero yo.
    Un profesor en la nevera
    Bcn

  14. Ciudadano de Cataluña - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 18:43

    Señor ROC, sigue usted erre que erre con sus paranoias infantiles, lo que usted se mete en el cuerpo le sienta muy mal, debe dejarlo, aún tiene tiempo, aquí tenemos buenas clínicas de desintoxicación, un poco caras, pero vale la pena, porque si se va a Suiza, como hizo el Mara, le cobrarán un ojo de la cara. Para terminar, llevo residiendo en Cataluña más años que usted, y me considero tan catalán como español, usted no es nadie para dar títulos de catalanismo a ninguna persona que disienta de sus estupideces. Lo primero que se debe hacer en un estado de derecho es acatar y cumplir con las leyes que nos hemos dado, y usted en su obtuso, comportamiento no lo quiere ver, el 12º fuimos unos miles de personas a manifestarnos en contra del separatismo del Lucky Luke, al cual le auguro un recorrido muy corto, solo tienen que leer, si no ha visto la alocución de Mariano Rajoy sobre el tema, que no es más que hará cumplir la Ley, y punto final, se acabó la historia.

  15. luis - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 19:43

    “Yo la única cosa que no quiero hacer es el ridículo“
    arturito ridículo ya lo eres pero un rato largo

  16. patriota - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 19:57

    ROC

    Eres un sinvergüenza. ¿Como te atreves a acusar a los no independentistas de ser españoles que viven en Barcelona sin ser catalanes?
    No tienes ningún derecho a decir eso ni a lia ni a nadie.
    Yo nací en Madrid, a los veinte me fui a Barcelona, me casé con una catalana y tuve hijos catalanes, y me siento no dos, tres cosas: Español-Catalán-Madrileño.
    Un verdadero catalán es quien ama a Cataluña y a España, respeta el castellano y el catalán y cumple la ley. Tú dices ser muy catalán, pero tienes de catalán lo que yo de chino, es decir nada.
    ¿Un catalán tiene que ser un independentista como tú? Pues NO.
    Usted no tiene derecho a decirnos lo que somos. Mi tierra es Madrid, Cataluña y España, y nadie me echará de ninguno de esos sitios, ni tú. SINVERGÜENZA

  17. ROC - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 20:25

    Patriota, jo m’atreveixo a tot. No ho has pogut comprovar fins ara? Així, doncs, per què fas preguntes estúpides? Un veritable català, el primer que fa és expressar-se en la llengua de Catalunya, que és el català. Tots aquests catalans de pa sucat amb oli que reclameu la vostra catalanitat en castellà o que dieu que sou de San Baudilio en comptes de Sant Boi, de catalans no en teniu res, el que sou és una colla d’espanyols que actueu com a colons a Catalunya, de la mateixa manera que hi ha jueus que actuen com a colons a Palestina amb la clara intenció de transformar culturalment el territori, com a pas previ a la unificació política i idiomàtica. Això és més vell que l’Art de la guerra, que té milers d’anys d’antiguitat.

  18. luis - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 20:51

    ROC
    tu de autentico catalán so tienes las espardenyas y la barretina todo el resto es pura fantasmada como todos los de ERC nacidos en no sedonde y apellidos cambiados o lo que es peor catalanizais el apellido y esto ya te da el derecho de pernada

  19. ROC,UN FILL DE MOlTS PARES - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 21:27

    JAJAJAJAJAJAJA,COLONA TU MADRE,Y COLON UN DETERGENTE JAJAJAJAJAJA,IGNORANTE,HAS PROBADO EL CATALAN EN NUEVA YORK?,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…..IG……….NO…..RAN…..TE……JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  20. ROC,UN FILL DE MOLTS PARES - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 21:31

    O SIGUI,ESCAMPA LA BOIRA DEL TERRENY CASTELLA,SENYOR BARRETINA,PERQUE AQUESTA TERRA SEMPRE A ESTAT DEL ESTAT ESPANYOL,SEMPRE,ABANS DEL REINE DE CASTILLA,IGNORANT DE MERDA

  21. Juan Pérez - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 22:14

    Como dicen los políticos que no tienen nada que decir ante una interpelación periodística: “me alegra que me haga usted esa pregunta”, y luego se van por las ramas, también yo puedo decir “me alegra que ponga ese itular” que yo había anticipado en algunos comentarios en otras noticias: el verdadero enemigo del N, H. Gavarró no son los partidos constitucionalistas, sino la abstención. Debe de ser en lo único en lo que coincidimos. Y me alegra saber que he detectado el punto flaco del adversario. Hasta tres veces he dejado escrito ya que me estaba planteandp, por vez primera en toda la etapa democrática, no ejercer el derecho a voto, porque entendía que era más fácil deslegitimar el soberanismo con una abstención que supere el 50% que con una votación que no refleje la verdadera realidad de Cataluña, al estar primados unos votos frente a otros, es decir, la Cataluña interior tradicionalista, muy conservadora y xenofoba, frente a las grandes ciudades. Pues casi que este titular ha acabado por decantar mis reflexiones hacia esa hipótesis, la de la abstención: pasar olímpicamente de la demagogia y el totalitarismo, sabiendo que es ahora cuando se puede y se debe hacer. Otra cosa es que haya mucha participación y Mas saque mayoría, porque en ese caso, un referéndum exigiría una participación masiva para derrotar el secesionismo. De todos modos, no creo que lleguemos a esa situación ultraconflictiva. En última instancia, lo de saltarse la ley de Mas es, en el fondo, repetir las votaciones ademocráticas con los tenderetes, los globos y las piruletas, y que voten hasta los niños de siete años para que sientan “los colores” de la patria y aprendan la xenofobia de manos de sus mayores. Siendo así, todo lo más a que puede aspirar es a ser el hazlesreir europeo.

  22. Cierzo - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 22:58

    Frente a la represión catalano-separatista contra la lengua española, tenemos para recitar:

    “La letanía de la lengua española”, de Apuleyo Soto Parajes.

    http://elavisadordebadajoz.zoomblog....ola_2.html

    Cierzo

  23. Cierzo - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 23:16

    ROC – Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 20:25

    Mentira….si nos atenemos al número de hablantes “la lengua propia de Cataluña es el catalán”…en tiempo pretérito ya era dudoso, pues las crónicas hablan de lemosín…

    Si nos atenemos al criterio democrático es falso, pues sería y debe ser el español…y si nos atenemos al criterio de soberanía nacional…es la lengua de todos los españoles….

    Sofismas no queremos y mentirosos tampoco…

    No queremos que hoy por hoy nos den gato por liebre…

    Lo dicho:

    Frente a la represión catalanista-separatista contra el español, letanía de la negua española, por Apuleyo Soto Pajares:

    http://elavisadordebadajoz.zoomblog....ola_2.html

    Cierzo

  24. Jose Antonio Rodriguez - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 01:14

    El castellano es lengua propia de Cataluña al menos desde el siglo XV:

    “En el Cancionero barcelonés de 1486 Jardinets d´Orats hay 20 poemas en castellano, de un total de 84, y tanto Joan Boscán como el poeta rosellonés Pere Moner escribieron su obra en castellano. Otros muchos catalanes, como Guillem de Torroella, Romeo Llul, Narcís Vinyoles, Fenollar, Ribelles, etc., eran, cuando menos, plenamente bilingües.” LUIS GONZALEZ ANTON. España y las Españas. Editorial Alianza. Madrid 1997.

    Y eso sin contar que la Cancilleria Real tratab los temas de cortes de y de gobernacion de Aragón en castellano y y de Valencia en castellano y catalan.

  25. joan - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 01:32

    Ai ROC! No vaya a ser que alguno de esos antepasados tuyos tan puros -o tu mismo- seáis hijos del jardinero y tú seas tan “mozárabe” como los que desprecias. Prefiero ser “xarnego” a ser “puro” pues siendo “xarnego” significa que soy “mestizo” y que la probabilidad de que mis padres sean primos es más pequeña. Por las estupideces que dices -síntoma de un leve retraso, sin duda- me atrevo a aseverar que tus progenitores tenían un parentesco directo.

  26. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 04:25

    Desde hace unos pocos meses ―aunque se han hecho larguísimos― venimos padeciendo a diario la tabarra que nos da un tal ROC, quien inunda compulsivamente La Voz de Barcelona con toneladas de comentarios de una manera tan enfermiza como cargante. Por ejemplo, de los 104 comentarios que, en el momento de contabilizarlos, habían dejado los lectores a propósito de la noticia de la página http://www.vozbcn.com/2012/09/19/12....economico/, publicada el 19 de septiembre, 19 eran de ROC. ¡De un total de 104!

    Pero todavía menos compasión de nosotros tuvo días después, el 2 de octubre, en su intento por monopolizar el foro de http://www.vozbcn.com/2012/10/02/12....as-estado/, cuando firmó 22 de los 81 comentarios existentes. Es decir, que con su irrefrenable afán de protagonismo acaparó más de la cuarta parte del espacio para opinar.

    Y es que, por lo que se ve, el pájaro éste goza de una resistencia física envidiable. Asombra que no terminase ingresado en el servicio de Urgencias de algún recortado hospital de la Cataluña de Artur Mas tras haber depositado debajo de la noticia de http://www.vozbcn.com/2012/09/13/12....-fuera-ue/ nada menos que la friolera de ¡56 comentarios! ¡56! ¡Un 5 y un 6, cincuenta y seis! Aquello ya fue horroroso.

    Un tío capaz de dedicar tanto tiempo a esa frenética labor sólo puede ser, o un subvencionado enviado aquí a intoxicar… o un “colgao” de tres pares de narices (yo me inclino más por esto segundo; no creo que ningún ente de la Generalidad invierta un euro en alguien tan ineficaz y patético).

    ¿Y qué es lo que pone? Porque, tanto escribir, tanto escribir… pero ¿para qué? ¿Qué viene a contarnos? ¡Coño, pues mentiras! Lo que sucede es que emplea la táctica de soltarlas en tono sentencioso y como afirmaciones categóricas para intentar que cuelen. Veamos unas cuantas:

    El principi de jerarquia de la normativa jurídica és una altra cosa, per exemple que la constitució d’un país membre de l’ONU no pot prohibir el dret a l’autodeterminació quan altres lleis de rang superior sí que ho permeten“. (11 -08-2012, 21:19. http://www.vozbcn.com/2012/08/11/12....alan-2012/).

    Mentira:

    1) El “principi de jerarquia de la normativa jurídica” no existe. Lo más parecido a eso es el Principio de jerarquía normativa (sin el jurídica).

    2) El derecho de autodeterminación es un concepto legal que surge durante los procesos de descolonización de las grandes potencias, acaecidos principalmente en África y Asia, después de la Segunda Guerra Mundial. Y sólo es aplicable a las colonias oficialmente reconocidas como tales, así como a alguna etnia víctima de persecución u holocausto. Para todos los demás casos, rige el principio de integridad territorial establecido por la misma ONU.

    El principi de jerarquia el que fa és invalidar normatives que estan protegides per normes que estableixen principis invulnerables, per exemple la Declaració dels Drets Humans. Cap país que hagi subscrit aquesta declaració pot aplicar normes que la contradiguin, encara que la majoria del seu parlament hagi decidit que sí que s’ha d’aplicar“. (11-08-2012, 21:23. http://www.vozbcn.com/2012/08/11/12....alan-2012/).

    Mentira:

    1) El Principio de jerarquía normativa no es lo que dice ROC ni “invalida” nada de eso. Se lo inventa. El Principio de jerarquía normativa es uno de los Principios Generales del Derecho (como el Principio de legalidad, o aquel otro que concluye que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento).

    2) Lo que hacen los Principios Generales del Derecho es inspirar las directrices de la legislación en los países democráticos. Y, en concreto, el Principio de jerarquía normativa lo que de verdad establece es que ninguna norma puede contradecir a otra de rango superior.

    3) En la base de la jerarquía normativa están los reglamentos. Y en la cúspide, la Constitución, y no la “Declaració dels Drets Humans” como dice él.

    4) Existen muchas declaraciones de derechos humanos, relativas a muchos ámbitos, y suscritas en fechas y lugares distintos. Por lo que poner “Declaració dels Drets Humans” resulta inconcreto. Para referirse a la principal de todas ellas hay que denominarla bien, mediante su nombre oficial: Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    5) La Declaración Universal de los Derechos Humanos no está en la cúspide de la jerarquía normativa de ningún país.

    6) La Declaración Universal de los Derechos Humanos tampoco es una “norma” como asegura ROC. No tiene carácter vinculante para los Estados, y ninguno de los 30 artículos que la componen es de obligatorio cumplimiento.

    Quan el Parlament Català aprova una llei és evident que no xoca amb cap disposició estatal, cas contrari l’informe seria negatiu i no es podria aprovar“. (11-08-2012, 21:16. http://www.vozbcn.com/2012/08/11/12....alan-2012/).

    Mentira: son multitud las leyes aprobadas por el Parlamento autonómico de Cataluña que han sido revocadas por el Tribunal Constitucional, empezando por el propio Estatuto.

    Cau pel seu propi pes que les normes jurídiques aplicades a Catalunya no poden ser invalidades per normes espanyoles de presumpte “rang superior”“. (12-08-2012, 16:38. http://www.vozbcn.com/2012/08/11/12....alan-2012/).

    Mentira:

    1) Todas las leyes surgidas del Parlamento autonómico de Cataluña son también españolas.

    2) Las leyes no pueden tener “presumpte “rang superior”“. El rango de cada norma en relación con las demás está perfectamente definido.

    Per sobre d’una llei orgànica no hi ha Constitució que valgui perquè el seu rang és equivalent“. (01-10-2012, 18:33. http://www.vozbcn.com/2012/10/01/12....rendo-mas/).

    Mentira: no existe una sola norma española que no ostente rango inferior al de la Constitución, que es ley de leyes y Carta Magna de la cual emanan todas las instituciones del Estado (monarquía, Congreso, senado, Autonomías, tribunales…), así como nuestro actual ordenamiento.

    Trolas y trolas. Mentiras. Embustes que ROC llega a fundamentar con “argumentos” sesudos, profundos, documentados, serios; de un gran calado intelectual:

    Que el Principat de catalunya fou nació sobirana no admet discussió, és una cosa tan provada com que la terra és rodona. No hi ha debat entorn les qüestions que són 100% contrastables. Això és tan real i verídic com que els homes caminem drets“. (27-09-2012, 16:50. http://www.vozbcn.com/2012/09/26/12....orizacion/).

    O simulando disponer de información privilegiada para engañar a algún incauto:

    El destí de Catalunya ja està decidit fa dies per la UE, que vol al sud d’Europa un estat que funcioni mínimament i que faci de contrapès a Espanya, Grècia i Portugal“. (07-10-2012, 23:25. http://www.vozbcn.com/2012/10/07/12....-secesion/).

    Y todo ello sin desperdiciar la menor ocasión para presumir de sus titulitos, como buen cateto, y despreciar petulantemente al prójimo:

    Em vaig treure dues carreres, una de tècnica als anys 70-80, i una altra relacionada amb les ciències socials, de més gran“. (24-09-2012, 12:43. http://www.vozbcn.com/2012/09/23/12....esionista/).

    Sóc llicenciat en Comunicació, ho he dit molts cops“. (12-08-2012, 16:38. http://www.vozbcn.com/2012/08/11/12....alan-2012/).

    Sóc llicenciat en Comunicació Audiovisual i actualment estic fent un doctorat en comunicació social“. (08-10-2012, 09:49. http://www.vozbcn.com/2012/10/07/12....-secesion/).

    Escric i parlo el castellà millor que la majoria que volteu per aquí“. (09-10-2012, 20:23. http://www.vozbcn.com/2012/10/09/12....que-ahora/).

    Tu no tens prou cultura per entendre el que pretens discutir“. (29-09-2012, 00:11. http://www.vozbcn.com/2012/09/26/12....orizacion/).

    Aunque a veces ROC aparca los libros de la universidad ―pues no todo va a ser estudiar y estudiar en esta vida― y parece que se fuma algo muy potente:

    Com va dir el gran filòsof Francesc Pujols: “arribarà un dia que pel sol fet de ser catalans ho tindrem tot pagat arreu del món”. La gent vol aprendre català, és clar, doncs sap que en el futur això li permetrà anar pel món amb el gasto pagat. Aprendre català és una de les decisions més sàvies que hom pot prendre en aquest món“. (11-08-2012, 19:09. http://www.vozbcn.com/2012/08/11/12....alan-2012/).

    Otros comentarios suyos, en cambio, rezuman tal xenofobia y un tan execrable supremacismo que avergonzarían al mismísimo Adolf Hitler:

    Abans de dos anys, vindran a Catalunya un munt d’espanyols morts de gana demanant feina als bars i restaurants de Barcelona. Aleshores els farem la prova del cotó, si saben cantar els Segadors i tenen bona predisposició envers Catalunya i el català, contractat! Si, pel contrari, en l’actitud del subjecte descobrim tics com els dels habituals d’aquest espai, patada al cul y de vuelta amb el Monago de turno. A passar gana a Extremadura“. (14-09-2012, 00:09. http://www.vozbcn.com/2012/09/13/12....-fuera-ue/).

  27. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 04:48

    Me parece extraordinariamente interesante el certero apunte que realiza este compañero del foro en su comentario:

    Además ante una hipotética declaración ilegal de independencia, todos los españoles en esa región estarían legitimados a no cumplir ninguna ley, así como los municipios a no acatarla y declararse leales a España“. (ROGER DE FLOR – Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 17:37).

    Efectivamente, ahí está el quid de la cuestión: tras un acto ilegal de secesión unilateral, los miles y miles de no separatistas podríamos sumir a la nova naSSió en un caos absoluto y convertirla en ingobernable mediante una más que legítima desobediencia civil (desde no pagar impuestos hasta el desacato a las normas y tribunales recién creados) entendida como lealtad al orden constitucional. Algo difícilmente condenable por ningún tribunal internacional en apelación.

    Adéu, indipindénsia!

  28. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 05:10

    He olvidado incluir una cosa en mi anterior comentario, perdón :|

    Quería añadir que, como muy bien dice el artículo, las consultas secesionistas apenas cosecharon un 18% de participación. Pero más ridículo todavía es ese resultado si tenemos en cuenta que se permitió votar a niños de 16 y 17 años, a extranjeros no nacionalizados. Y que se emplearon métodos antidemocráticos, como prolongar durante cuatro meses la votación en la ciudad de Barcelona, o montar urnas a la puerta de las macrodiscotecas en plena madrugada, tal y como reveló el mismo Alfons López Tena en una entrevista publicada el 16 de abril de 2010 por el diario Avui: “Incluso fuimos a las discotecas. Deberías haber visto el éxito que tuvieron las urnas que instalamos en las discotecas. Las chicas que pusimos de interventoras, bien guapas y maquilladas, se hartaron de decir a los quillos ansiosos que no podían votar porque no estaban empadronados en la comarca de Osona”.

  29. Klaus Kanti - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 09:34

    Los ideólogos supremacistas de la Catalunya excluyente, radical, extrema y xenófoba están muy nerviosos. Las cuentas les siguen sin salir. No son mayoría absoluta. Y por eso están muy, pero que muy nerviosos. Las encuestas puras, las que no se cocinan ni se publican en El Catalunya Independència ( La Vanguardia) están dando resultados que de seguir así dejarían al Sr. presidente de esta nuestra comunidad al pie de los caballos. (Los Srs. Pujoles se regocijan en la intimidad).
    http://www.eldebat.cat/cat/notices/….102815.php

    La prueba de ese nerviosimo es la virulencia extrema y ridícula con la que adornan los comentarios de las noticias de los medios todos estos trolls mediocres (Aquí ampliamente representados por Roc, Anna, m33, Robertg ..)a sueldo de los partidos independentistas que les instan últimamente a multiplicar su participación para intoxicar más si cabe
    a la opinión pública, ya que TV3, LA VANGUARDIA, eL Periódico, Catalunya Ràdio, el Punt, Avui, Ara, Canal Català, City TV…NO ACABAN DE CONVENCER A UNA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN DE LAS SUPUESTAS Y ABSOLUTAS VENTAJAS DE ESA Catalunya dependiente de estos políticos mediocres INDEPENDENTISTAS (Porque no tratan los verdaderos problemas de la población).

    Ya no saben ni qué decir, que no sea el insulto, la descalificación rotunda, y sobre todo esa susceptibilidad enfermiza en la que se basan para construirse un enemigo que justifique su eterno y ya por fin caduco victimismo .

    Se están dando cuenta que la estrategia de las elecciones anticipadas igual no ha sido tan astuta como se pensaba el Sr. MAS. Se están dando cuenta que la radicalidad que manifiestan está asustando a una parte importante de la población y que posiblemente hayan cometido el mayor error de estrategia política de la historia europea contemporánea.

  30. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 12:01

    Roger Seuba López, un bibliotecario de 32 años, lleva un lustro recorriendo toda Cataluña para delatar a todo empresario que no utiliza el catalán en los rótulos. La Generalidad ha impuesto más de un millar de sanciones por este motivo desde 2004 por un importe superior al millón de euros. Sin embargo, el Tribunal Constitucional sentenció que las multas lingüísticas son ilegales.

  31. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 12:04

    arturo cuanto nos cuestan a los catalanes tipos como este ROGER (ROGELIO) SEUBA LOPEZ?
    Un puro catalán 100% resnegado o XARNEGO como se les conoce a esto por estos lares

  32. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 12:07

    Alfons López Tena otro gran catalán 100% puro XARNEGISMO antiguamente llamado ALFONO (como el abuelo del rey) casualidades

  33. Juan Pérez - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:26

    Encara no entenc com és possible que no hi hagi hagut pintades al Goya tot exhibint el rebuig a les declaracions feixistes de Joel Joan dient que l’endemà de la independència els “desafectes” al règim serian considerats traïdors a Catalunya… No m’estranyaria gens ni mica que algú s’atrevís a fer la pintada de la indignació contra la màscara somrient del totalitarisme cassolà… S’ho mereixeria, per descomptat.

  34. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:51

    Les preguntas por quién o qué nos roban y lo primero que contestan:
    llevo muchos años pagando peaje.
    Les preguntas si saben quienes son los propietarios de dichos peajes:
    ESPAÑA por lo cual espnya ens roba.
    O son tontos o se hacen los tontos

  35. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:51

    los peajes en cataluñas o son de convergencia(abertis)o son de la generalitat(túneles del garraf,que por cierto son los mááááááááás caros de ESPAÑA

  36. Reforma electoral ya. España es una - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 18:57

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías, no han reducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  37. Coque - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 19:31

    Jose Antonio Rodriguez – Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 01:14

    El castellano es lengua propia de Cataluña al menos desde el siglo XV:
    __________________________

    Si visitas la iglesia de Santa Maria del Mar, puedes ver el primer documento eclesiastico escrito no en latin, que se conserva, del siglo XIII. Fue un avance para no alejar al pueblo de la iglesia, pues el pueblo llano no hablaba latin, de modo que hicieron las primeras lecturas en otro idioma, para acerlarlo al pueblo. ¿Que idioma elegieron para ese fin?

    Efectivamente señores, los redactaron en CASTELLANO, y ese si que es un hecho irrefutable.

  38. jose luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 23:00

    Si la democracia es la bandera del sr Mas,aceptaria el democraticamente que Cornella,hospitalet o cualquier otro pueblo,odrian pedir el derecho a decidir y si sale Español
    que pasaria,como lo argumentaria,yo quiero un referendum para que no abusen con los impuestos seguro que saldria que no queremos pagar???
    Por que no se publican oficialmente las balanzas fiscales y las firman los 2 gobiernos ?tambien las balanzas comerciales,quitaron el INI y ahora en cualquier ayuntamiento medio
    empresas municipales que sus propietarios son afines al partido de turno,y sobre todo que la
    generalitat publique asta el ultimo € haber cuanto pagan a la prensa para que no hablen mal
    del partdo que les subenciona la publicacion en catalan,quiero la verdad 100 %

  39. Español Catalán - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 12:52

    Pues lo que yo temo es que CIU puede ganar otra vez las elecciones estando deslegitimado como está por la nefasta gestión realizada en sus 2 años de gobierno.
    El 25N no se vota sí o no a la independencia, se vota el gobierno que nos ha de sacar de la ruina en la que nos metió el Tripartit y que CIU no ha hecho más que empeorar; además de gastar innecesariamente un dineral adelantando las elecciones.
    Artur Mas ha demostrado no estar a la altura del Gobern que necesitamos los catalanes para la Generalitat. A eso es a lo que hay que temer.

  40. ANS. HISPANO - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 14:34

    BREVE BIBLIOGRAFIA DE LA VIEJA IBERIA
    PARA LOS ACOMPLEJADOS SEPARATISTAS:

    IDEA DE LA HISPANIDAD
    Manuel Garcia Morente
    http://hispanidad.tripod.com/morent1.htm
    http://hispanidad.tripod.com/morent.htm
    http://www.filosofia.org/his/h1938a1.htm

    ESPAÑA COMO ESTILO (Idea de la Hispanidad I)
    Manuel Garcia Morente
    http://romanticismoytradicion.blogs....garca.html

    EL CABALLERO CRISTIANO (Idea de la Hispanidad II)
    Manuel Garcia Morente
    http://romanticismoytradicion.blogs....ca_03.html

  41. ANS. HISPANO - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 14:54

    EL ANTIGUO REINO O CORONA DE CASTILLA,
    Y EL ESPAÑOL EN ESPAÑA Y CATALUÑA.

    Algunos dicen que el catalán es como un castellano recortado y con faltas de ortografia,
    pero tampoco es eso, porque Pompeu Fabra ya se encargó (aprox. en 1933) en compendiar,
    en una especie de batúa, la primera gramática del catalán, que en la Edad Media pululaba
    en 7 variantes dialectales del occitano (lemosín o provenzal), o sea 441 años más tarde
    que la “Grammatica Castellana” del andaluz Antonio de Nebrija (1492) considerada
    la “primera gramática de una lengua neolatina” (Unesco e Inst. Cervantes dixit).

    El escritor catalán Aribau dice hasta 5 veces en su “Oda a la Patria”
    que escribe en lemosín. Nadie tiene la culpa de su menor evolución
    y de que en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII fuera prácticamente residual.

    Son lenguas hermanas. El castellano evolucionó más rapidamente,
    convirtiendose en lengua franca y vehicular o común de todo el pais,
    dada su mayor claridad vocálica, sonora y fonética,
    (un Legado de los Dioses, como dijera Camilo J Cela),
    dada la mayor extensión y poder del antiguo Reino de Castilla,
    dada la mayor demografia y población de dicho antiguo Reino.

    Una población que ocupaba la mayor parte de la península y
    que llevó el peso de la reconquista frente al islam,
    que descubrió un Nuevo Mundo en 1492, un año mágico,
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León),
    que fué creadora de pueblos y del milagro del mestizaje,
    que creó las 3 primeras Universidades en América
    (Santo Domingo, San Marcos de Lima y México), etc.

    Los primeros interesados en la Edad Media de dominar el
    castellano fueron los editorialistas, libreros, negociantes, artesanos,
    ilustrados catalanes, porque era la lengua común con la que
    hacian los negocios y, en definitiva, la que les daba de comer
    y más aún cuando cruzó el Atlántico y el Pacífico.
    (todavia les sigue dando de comer y no van a renunciar a ello)

    La lengua que hablan 500 millones de personas
    desde Texas (de tejas)
    hasta Tierra de Fuego (fin del mundo en la Antártida) y
    desde California (cal y forno)
    hasta Filipinas (de Felipe II).
    La lengua poseedora de 11 Premios Nobel de Literatura
    (6 hispanos y 5 españoles)

    Por todo esto, y algunas cosas más, resulta extraño que los acomplejados
    nacionalistas catalanes promulguen postulados racistas-secesionistas contra
    la propia raza peninsular derivada de un montón de etnias prerromanas romanas y visigodas, entre otras, y pretendan eliminar la lengua común que nos une a todos
    desde la Edad Media, representa el 15% del PIB y, como he dicho, da de comer
    a los editorialistas catalanes desde tiempo inmemorial.
    (La primera edición del EL QUIXOTE no se hizo en Madrid o Sevilla,
    sino en Barcelona, ciudad que antes era, según el autor,
    “archivo de cortesia”
    y ahora parece que los mandarines locales la tienen archivada).

    Para mayor abundamiento sobre el tema sugiero la siguiente
    bibliografía:

    ESPAÑA, UN ENIGMA HISTÓRICO
    de Claudio Sánchez Albornoz,

    DESDE SANTURCE A BIZANCIO,
    de Jesús Lainz,

    LOS CATALANES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA
    de José A Vaca de Osma,

    EL PARAISO POLÍGLOTA
    de J Ramón Lodares,

    CASTELLANO IDIOMA UNIVERSAL.
    de Amado Alonso,

    HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
    de Rafael Lapesa.

    LA RAZA CATALANA
    de Francisco Caja.

    OTRA HISTORIA DE CATALUÑA (nueva edición)
    de Marcelo Capdeferro.

  42. MARCA HISPÁNICA. - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 15:07

    ESPAÑOL, LENGUA UNIVERSAL.

    A los separatistas les da cagalera que nuestra lengua común y universal
    la hablen más de 500 millones, sea poseedora de 11 PREMIOS NOBEL
    y sea poseedora de la primera gramática de una lengua neolatina (UNESCO dixit)
    y esté en contínuo progreso demográfico.

    La GRAMMATICA CASTELLANA del andaluz Antonio de Nebrija (1492)
    dió, con varios siglos de adelanto, en la línea de flotación de los futuros separatistas
    que surgieron allá por 1898 y continuan con sus complejos y paranoias.

  43. Oleguer - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 18:24

    El movimiento independentista se está desinflando. Como son cobardes patológicos, ven cuatro aviones volar por Cataluña, y ya se cagan completamente, y eso que estaban de paseo….No se que pasaría si fueran en serio, …..saldrían zumbando todos estos separatistas de boquilla hasta con las golondrinas del puerto,….como pasó en el 23 F, que a Pujol se lo encontraron con las maletas hechas, los pañales puestos, y llamando al Rey a ver que hacía.
    No hay peligro, con este personal el “moviment” se quedará en una opereta otoñal….y el Artur Mas retirado de la política como jefe de planta de caballeros en El Corte Inglés…

  44. luis - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 20:44

    yo vivo en el primero y aporto a las arcas de la comunidad lo mismo que mi vecino del decimocuarta y además ellos son 8 de familia y yo vivo solo y no utilizo el ascensor por lo cual me veo obligado a pedir la secesión dialogada de mi comunidad de vecinos porque los vecinos me roban SUPERARLO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.