Internacional

Investigan si Salmond engañó a los escoceses sobre su futuro en la UE

El primer ministro regional de Escocia anunció que existían informes jurídicos que avalaban la permanencia en la UE aunque se separara del Reino Unido. Nadie ha visto los informes.

Redacción
Sábado, 27 de octubre de 2012 | 10:51

Alex Salmond, primer ministro regional de Escocia (foto: ‘The Herald’ de Escocia).

El Gobierno regional escocés ha encargado a un comité de expertos independientes una investigación para determinar si su ministro principal, Alex Salmond (SNP), confundió o mintió durante una entrevista televisiva al electorado sobre el futuro de una Escocia independiente en la Unión Europea (UE).

La investigación ha sido encargada por el propio Salmond, después de que varios parlamentarios regionales escoceses le hayan acusado de haber engañado a los ciudadanos al sugerir que tenía informes de juristas que indicaban que Escocia seguiría formando parte de la UE si se independizaba del Reino Unido en virtud del referendo convocado para octubre de 2014.

“La diputada laborista Catherine Stihler me pidió que investigara formalmente si había roto el código de conducta gubernamental en relación con la existencia y el contenido de informes legales sobre el futuro de Escocia en la UE. Hoy acepté la petición y la trasladé a un comité de expertos”, ha afirmado Salmond en un comunicado, que ha recogido Efe.

Unos informes que nadie ha visto

El pasado marzo, el líder del SNP dio a entender en una entrevista con la BBC que había pedido informes legales sobre este asunto y, desde entonces, ha repetido en varias ocasiones que Escocia no dejaría de formar parte de la UE si hipotéticamente accediera a la independencia. Sin embargo, todo indica que esos informes no existen.

Todas las formaciones políticas, excepto el SNP, habían solicitado en repetidas ocasiones acceder a estos documentos hasta que el pasado martes la viceministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, explicó que el Gobierno regional acababa de encargar informes legales sobre este asunto, dando así por hecho que no existían estudios jurídicos sobre el tema.

Estas declaraciones de Sturgeon han motivado varias polémicas contra Salmond, que este viernes ha decidido encargar una investigación sobre su actuación a un comité de expertos independientes encabezado por David Bell, vicerrector de la Universidad de Reading y antiguo alto funcionario del ministerio de Educación británico.

“Las conclusiones de estos asesores independientes se harán públicas. Yo aceptaré estas conclusiones y espero que todos los miembros del Parlamento escocés también lo hagan”, ha indicado Salmond en el comunicado de prensa. Esta crisis ha sido calificada por la prensa local, como el The Herald de Escocia, como la más profunda desde que Salmond se hizo con el poder regional en 2007.

Temas: ,

14 Comments en “Investigan si Salmond engañó a los escoceses sobre su futuro en la UE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Libre - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 11:00

    Si hubiera que empezar a investigar las mentiras del independentismo catalanista no sabríamos por donde empezar. Y yo no veo a Mas encargando una investigación sobre sí mismo, y luego dicen que el Reino Unido no es España porque España es menos demcrática, pero los separatistas de aquí no dicen nada de la enorme distancia democrática que hay entre ellos y los separatistas escoceses.

  2. Ramón Ibero - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 11:59

    EL POZO INSONDABLE DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

    En principio parece que si Cataluña quisiera ser independiente debería crear una administración estatal propia.¿Y quién pagaría esa administración?

    En términos económicos, crear una administración estatal propia, aunque ese estado sea una naciúncula como Liechtenstein, Belice o Transniester, es algo así como un pozo insondable.

    Por ese motivo, unido al “tarannà” catalán, me inclino a pensar que lo que aquí se pretende es seguir benefiando al Estado español para montar casa propia con el producto acumulado de las sisas, llámense transferencias o pagos a cuenta. .

    Así, pues, mal que le pese al “Avi”l, tenemos “política de la puta i la Ramoneta para rato”.

    ¿O es que acaso está dispuesto a echar mano de la “guardiola” familiar?

  3. Lehman Sisters - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 12:02

    un separatista inventándose cosas y saltándose la ley … será amigo de Mas ?

  4. Erasmus - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 12:06

    LAS DOS LENGUAS OFICIALES DE CATALUÑA DEBEN ESTAR IGUALMENTE PRESENTES EN LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DEL 25N, SIN MENOSPRECIAR A NINGÚN SECTOR DE LA POBLACIÓN

    Estas elecciones autonómicas deben tener un estilo lingüístico diferente de todas las anteriores en cuanto al uso del español en la precampaña y campaña electorales. Cuando ERC (que ha sido el gran verdugo de la lengua, obligando a Montilla a aplicar las multas lingüísticas que Jordi Pujol legisló pero nunca aplicó) está beneficiándose en la precampaña de la baza ‘uso del español’ para sus fines electorales, ni el PPC ni Ciutadans tienen ninguna excusa para no usar el español en el estrado (en el nivel de la calle cada uno habla lo que le da la gana) en un plano de total igualdad con el catalán. Ya no se trata de pedir a otro que haga cumplir sentencias o cambie leyes, sino de hacer lo que solo depende de ellos.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la Unesco, en los congresos y otras reuniones internacionales de esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos -dividiéndolos en 3 partes- en 3 lenguas consecutivamente: primero inglés, lengua franca universal, después francés, lengua del país anfitrión, y finalmente español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante pues Mayor Zaragoza es catalán.

    En la sala de los congresos de Unesco había auriculares con traductor a disposición de los asistentes. No harán falta esos auriculares en Cataluña si se hace en los actos electorales un uso similar de las dos lenguas oficiales dado que ambas son ampliamente entendidas por la población.

    A ese respecto es de destacar el ejemplar uso equilibrado de las dos lenguas oficiales que se hizo en el estrado de la ’Concentración ciudadana en defensa de Cataluña, España y el Estado de Derecho’, realizada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona convocada por la apartidaria ‘Plataforma De España y catalanes’ que coordina Manel Parra.

    La precampaña y campaña de las actuales elecciones autonómicas catalanas deben ser la ocasión para practicar un uso equilibrado de las dos lenguas oficiales de Cataluña, de modo que ningún sector de la población se sienta preterido y menospreciado por prescindirse de su lengua. Lo exigimos los hispanohablantes de Cataluña por nuestra dignidad. Muchos negaremos nuestro voto a las opciones políticas que no otorguen igual trato al español y al catalán en el proceso electoral.

    El uso igual de las dos lenguas en la precampaña y campaña electorales no debe serlo solamente en escritos y vídeos. Debe serlo igualmente en mítines y, en general, en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos.

    Por ello expresamos:

    ¡No queremos elecciones solo en catalán! Además de ser injustas hacia la mitad hispanohablante de Cataluña, inhiben a muchos de participar lo que falsea la voluntad democrática de nuestra sociedad.

    ¡Exigimos igual trato en la vida oficial y política al español y al catalán, las dos lenguas oficiales de Cataluña! ¡Lo queremos, ya!

    ¡No me pidan mi voto despreciando mi lengua!

    Erasmus

  5. tuti - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 12:11

    Pues se deberia informar bien, pero muy bien al pueblo implicado, que luego un monton de ellos se llaman a engaño y ocurre lo que ocurre.

  6. No persona - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 12:29

    Ya lo dije una vez: España no es el Reino Unido; es cierto. Pero Cataluña tampoco es Escocia.

  7. Erasmus - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 13:03

    NO HABRÁ NINGUNA VOTACIÓN EN CATALUÑA SOBRE LA INDEPENDENCIA MIENTRAS NO HAYA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE LA AUTORICE

    Lo que teme Mas no es (como lo ha insinuado por táctica) la poca participación de la población en su consulta independentista, pues si se celebrara aunque participaran muy pocos podría alegar con razón que los participantes habrían decidido sobre la cuestión y que el que se abstiene acepta que decidan los que participan. No se exige ‘quorum’ y el ‘quorum moral’ dejémoslo para la clase de catecismo.

    Lo único que teme Mas (aunque lo disimula) es que el Estado impida cualquier votación en Cataluña sobre la independencia mientras la Constitución no lo permita. El Estado no solo está facultado para impedir tal votación, sino que está obligado a hacerlo. Solo se celebrará si una reforma constitucional previa abre camino a la misma.

    El caso de los ‘butifarrémdums’ municipales de la pasada legislatura es completamente diferente. Eran ilegales (incluso como ‘encuestas’) pero el poder público actuó hacia ellos con permisividad probablemente equivocada. Además sus organizadores dejaron claro, qué remedio, que no eran ‘decisorios’ ( ‘no vinculantes’ decían con expresión ñoña).

    El señor Mas muestra un infantilismo impropio de su edad (bueno, el infantilismo lo es de CiU y sus estrategas que también tienen edad no infantil) cuando piensa que ya que no puede organizar esa votación como ‘referéndum’ lo hará como ‘consulta’. No es cuestión de nombre, sino de competencia. Las administraciones autonómicas y municipales puede organizar consultas decisorias a la población, pero solo sobre materias de su competencia, esto es, sobre las que ellas mismas puedan decidir.

    Para organizar una votación sobre la secesión de Catalulña (da igual que sea solo en Cataluña o en el conjunto de España), ni siquiera tiene competencia el Gobierno mientras figure en la Constitución la ‘cláusula de indisolubilidad’. No se moleste el señor Mas en pedir autorización al Gobierno para tal consulta. No podría dársela aunque quisiera.

    El señor Mas podría perfectamente organizar una consulta a los catalanes sobre si el recorte del gasto público al que obliga la disciplina presupuestaria actual (y los alegres derroches que se hicieron durante muchos años con un mismo modelo de gasto por gobiernos nacionalistas o de izquierdas por eso existe la asfixiante deuda) debe hacerse suprimiendo las subvenciones a la prensa adicta o servil, o suprimiendo duplicatorias ‘embajadas’, en lugar de salas de hospital. ¿Por qué no hace el señor Mas esa consulta? (A lo mejor la hacen otros el 25N).

    Erasmus

  8. Una opinión más - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 14:43

    ¿Cuántas bombas en el pecho a escoceses que no quieren ser separatistas han puesto los independentistas escoceses?
    ¿Cuántas investigaciones han pedido los laboristas catalanes (socialistas) acerca de las mentiras de los separatistas?
    ¿Por qué el Glasgow Rangers, el Aeropuerto de Glasgow o la Universidad de Glasgow no tienen ningún problema en tener la extensión UK y sus páginas son en inglés?
    ¿Por qué el FC Barcelona o el RCD Español sí tienen problemas para tener sus páginas en español y sus extensiones en ES en vez de usar CAT y COM?

    En mi opinión, además de ser cierto que los escoceses son una “raza” diferente a la inglesa, algo que no se da en el caso de los catalanes (Mas o Pujol, por ejemplo), la diferencia estriba en que los escoceses independentistas no van CONTRA algo que sí ocurre en el caso catalán, que es CONTRA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES.
    Prim, Magarall, Pí, Samaranch… son apellidos que han gobernado y han tenido mando en España y sobre los españoles, no creo que los catalanes hayan sido víctimas de nada ni de nadie, salvo de sus propios políticos que suben los impuestos y gastan ese dinero en perpetuarse en el poder aprovechando la manipulación de los medios, comprados para mantener a los expertos psicosociales que manejan el cotarro.

    Finalmente, yo sí veo a la Universidad de Edimburgo entre las primeras de Europa y del mundo en el ranking, pero no veo a las españolas en esos puestos, siendo la primera de todas ellas la Complutense madrileña. Hasta en eso no hay superioridad catalana.
    Creo que algunos catalanes viven de viejas glorias decimonónicas, cuando se establecieron en Barcelona las primeras industrias modernas españolas, pero de eso hace ya siglo y medio y la SEAT jamás fue catalana, sino del INI, italiana o alemana.

  9. Alberto valenciano - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 14:49

    Que España no es el Reino Unido, pues ya ves me gustaría ver que haría el Reino Unido si escocia empezara a decir que el norte de Inglaterra y parte de Gales también les pertenecen y que empezarán a subvencionar entidades que promuevan la ideología escocesa en estos lugares, si esto ocurriera ya se enterarían los catalanes que España no es Reino Unido porque la que montaría Inglaterra….ya me gustaría que España fuera un poco más parecida al Reino Unido

  10. Erasmus - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 17:33

    EL RADICALISMO DE MAS Y DE CIU ES ANTI ELECTORALISTA

    El radicalismo de Mas y de CiU (radicalismo más extremo que despreciar la legalidad es difícil encontrar) no sirve para ganar elecciones. Sirve para perderlas. Las elecciones se ganan al centro, como sabemos por toda la experiencia democrática. Se confirmará el 25-N.

    Me parece profundamente masoquista la actitud de los que dicen ‘Mas lo hace por electoralismo’, o ‘Mas lo hace para ganar las elecciones’. Porque implícitamente están concediendo que la radicalización de Mas sirve para ganar elecciones (si todos lo decimos, a lo mejor sí que sirve).

    La campaña de Mas es anti electoralista por su radicalismo. Electoralista es regalar un jamón a cada elector si el candidato puede permitírselo. Pero Mas no me da un jamón, sino que me preocupa y me asusta. Me presenta un horizonte lleno de incertidumbres y riesgos. Lo que hace Mas es ‘anti electoralista’.

    Erasmus

  11. luis - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 20:20

    erasmus
    no te equivoques que por electoralismo no es tan solo se trata de esconder las vergüenzas que están a punto de salir tipo ITV etc,
    y lo penoso de todo los pujolines casados con hispanos o haciendo negocientes en hispano américa todo muy catalanes ellos todo es una farsa para sus bolsillos

  12. Cierzo - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 23:05

    Frente a la represión catalano-separatista contra la lengua española, tenemos para recitar:

    “La letanía de la lengua española”, de Apuleyo Soto Parajes.

    http://elavisadordebadajoz.zoomblog....ola_2.html

    Cierzo

  13. CYM - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:11

    Jajaja ahora a ver si comparan Cataluña con Escocia, allí por mentir mira lo que pasa, imaginaros si se saltasen la legalidad cómo aquí, todos a la cárcel, y luego van fardando de demócratas.

  14. Rockero - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 11:51

    Igualico que Mas en Catalunya. Són somia-truites i fan volar coloms.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.